07 mar

Un tipo ha pasado 8 años intentando crear una pitón emoji. Y lo ha logrado Mundo

piton

 

 

Lo que ves en las imágenes no es CGI. Es una pitón real. Claro que no es habitual ver a una serpiente con smileys en la piel.

 

El criador de reptiles Justin Kobylka ha pasado ocho años intentando un ejemplar con este particular aspecto. Y, a base de sucesivas mutaciones genéticas, lo ha conseguido.

Los patrones de pigmentos en la piel de este tipo de pitones, conocidas como pitón albina lavanda, dependen de los genes del animal. Aunque en la naturaleza también pueden darse mutaciones que den pie a formas concretas, es extremadamente improbable que ocurra algo como esto.

Debido a la rareza del ejemplar, Kobylka dice que está valorada en, como mínimo, unos 4.500 dólares, pero no tiene planes de deshacerse de ella. Una pitón real común puede conseguirse a partir de unos 60 euros.

Pues nada, ¿para cuando serpientes con el emoji de la serpiente?

[Vía Business Insider]

07 mar

Wikileaks revela que la CIA puede entrar en WhatsApp y Telegram Mundo

De confirmarse la autenticidad de Vault7, estaríamos hablando de la filtración más grande en la historia de la agencia de inteligencia...

 

 

wikileaks

Podía ser algo sobre lo que sospecháramos, pero nada que estuviera confirmado. Ahora Wikileaks ha sacado a la luz miles de documentos pertenecientes a la CIA que señalan que la agencia de inteligencia de Estados Unidos contaba con el software y los hackers para romper la encriptación de servicios de mensajería privada como WhatsApp o Telegram. Y no solo eso. Los primeros documentos publicados hablan también de la capacidad de la división cibernética de la CIA para grabar conversaciones a través de los sistemas de reconocimiento de voz de smart TVs de marcas como Samsung.

A partir de este martes, Wikileaks ha comenzado a difundir miles de documentos secretos o clasificados de la agencia, en una operación llamada Vault7, anunciada recientemente por el fundador del grupo ciberactivista, Julian Assange. Solo este martes, Wikileaks ha sacado a la luz 7.818 enlaces con 943 archivos adjuntos, en lo que han denominado, a través de una nota de prensa, solo una parte de "la mayor filtración de la historia de la CIA".

Las primeras revelaciones de Vault7 señalan que la agencia ha desarrollado las herramientas de software necesarias para espiar las conversaciones y los archivos (de voz e imagen) de servicios de mensajería usados por millones de personas en todo el mundo, como Signal, WhatsApp o Telegram . Los documentos apuntan a que los hackers de la CIA eran capaces de romper los sistemas de encriptación con los que Telegram defendía la privacidad de sus usuarios, y que recientemente implantó también WhatsApp. La filtración habla de que esto podría producirse en sistemas operativos Android.

 

Weeping Angel podía usar el sistema de reconocimiento de voz de los televisores Samsung Smart TV para registrar las conversaciones en el entorno del aparato, grabarlas y enviarlas directamente, vía internet, a los servidores de la CIA

 

 

 

Vault7 también habla de programas como Weeping Angel, desarrollado conjuntamente con la inteligencia británica, que permitía espiar conversaciones a través de televisores inteligentes. En concreto, este programa podía usar el sistema de reconocimiento de voz de los televisores Samsung Smart TV para registrar las conversaciones en el entorno del aparato, grabarlas y enviarlas directamente, vía internet, a los servidores de la CIA.

En 2015, la compañía tecnológica surcoreana reconoció las debilidades de su sistema de reconocimiento de voz y lanzó una advertencia a sus usuarios, alertándoles de que las conversaciones delante de sus televisores podrían llegar a terceros.

Otro de los programas filtrados es Umbrage, una inmensa biblioteca de tácticas de ciberespionaje jamás reveladas hasta ahora, y que recoge los conocimientos en este campo robados a otros países como Rusia. Esta colección ha permitido que la CIA jamás haya sido descubierta detrás de cualquier operación cibernética que haya ejecutado en el mundo.

 

La agencia ha desarrollado las herramientas de software necesarias para espiar las conversaciones y los archivos (de voz e imagen) de servicios de mensajería usados por millones de personas en todo el mundo, como Signal, WhatsApp o Telegram, a pesar de estar encriptados

 

Los documentos todavía deben ser autentificados. Según Wikileaks, la información ha llegado a su organización a través de una fuente de quien no ha revelado detalles. Esta fuente habría recogido el trabajo de otros exagentes de inteligencia y contratistas privados con interés en dar a conocer el funcionamiento de la CIA y su división cibernética. Vault7 solo sería una pequeña parte de los datos recogidos por esta red.

En su comunicado, Wikileaks ha justificado la publicación de Vault7 en su voluntad de poner sobre la mesa del debate público, nuevamente, cuestiones como la privacidad y la seguridad. Después de que Edward Snowden diera a conocer las capacidades cibernéticas de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) y del US Cyber Command, dependiente del Pentágono, es la primera vez que acusaciones similares pueden caer sobre la CIA. Esta última había desarrollado sus software de espionaje y de vigilancia de manera paralela.

[Vía The New York Times]

 

 

07 mar

Ya hay fecha para la catástrofe: Venecia podría desaparecer en tan solo un siglo Mundo

venecia

Desde hace siglos, Venecia vive amenazada con desaparecer bajo las aguas. El acqua alta, el fenómeno de las mareas altas que asola la ciudad periódicamente, sumado a la precariedad de sus cimientos hace que cada año la ciudad se hunda un poco más en la laguna.

Ahora, un estudio elaborado por los científicos italianos del ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible) ha puesto fecha a la muerte de Venecia. En un siglo, si no hacemos nada para remediarlo, la ciudad perecerá víctima del cambio climático y de las infraestructuras precarias.

El informe se ha publicado en la revista Cuaternaria Internacional y no deja lugar a dudas: el nivel del mar aumentará 140 cm para 2100 y debido a ello se inundará una larga línea costera de 283 kilómetros en el norte del Adriático y oeste de Italia. El estudio también explica que durante el último siglo se ha producido un aumento de 32 cm del nivel del mar.

 

 

 

 

 

Más allá de Venecia, los científicos advierten de otras 33 zonas de toda Italia vulnerables a la subida del nivel del Mediterráneo. La costa de Trieste y Rávena, el Parque del Delta del Po en Véneto, Versilia en la Toscana y Fiumicino en el Lacio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del ENEA utilizaron un método predictivo basado en cómo habían afectado las inundaciones a las canteras de piedras de molino antiguas. "Hemos integrado las fuentes históricas, fotografías aéreas, estudios de campo y modelización del nivel del paleo mar para investigar una serie de canteras de rueda de molino con el objetivo de evaluar la intervención de cambio de nivel de los sueros que se ha producido desde que se abandonaron las canteras”, explicó Fabricio Antonioli, uno de los autores principales del estudio.

Según los científicos, este método desarrollado para la costa italiana se puede aplicar en todo el mundo, por lo que es necesario estar preparado para las inundaciones globales.

"La pérdida subsiguiente de la tierra tendrá un impacto en el medio ambiente y las infraestructuras locales, lo que sugiere que los planificadores y aquellos que toman decisiones sobre las tierras [deberían] tener en cuenta estos escenarios para la gestión costera consciente”, incidía Antonioli.

Porque solo con una correcta prevención y una conciencia medioambiental conseguiremos que dentro de 100 años podamos visitar Venecia, sin necesitar un traje de buzo para ello.

[Vía The Independent]

06 mar

Corea del Norte envía una advertencia a EEUU lanzando 4 misiles al mar de Japón Mundo

Fiel a su tradición anual, Corea del Norte lanza misiles al mismo tiempo que se inician las maniobras de entrenamiento conjunto entre EEUU y la vecina Corea del Sur

 

 

Al mismo tiempo que el ejército estadounidense y el surcoreano iniciaban este lunes sus maniobras anuales conjuntas, Corea del Norte enviaba un amenazante mensaje lanzando cuatro misiles al mar de Japón.

Este gesto ha hecho saltar las alarmas en el país nipón, cuyo gobierno dijo que tres de los misiles cayeron peligrosamente dentro de su zona económica exclusiva, a aproximadamente 320 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita.

"Estos lanzamientos muestran claramente que Corea del Norte ha desarrollado una nueva amenaza. Recopilaremos información y protestaremos en su contra", dijo a periodistas el primer ministro, Shinzo Abeen.

 

Esta maniobra ha seguido a un intenso mes de febrero en el que el régimen de Kim Jong-un ha probado un cohete de alcance intermedio y en el se le ha acusado de asesinar al medio hermano del dictador. 

Por el momento, se desconoce qué clase de misiles ha probado en esta ocasión. Aunque un funcionario de defensa no identificado dijo a Reuters que desde el Pentágono no creían que fueran misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que tendrían la capacidad de llegar hasta EEUU.

 

Tres de los misiles cayeron peligrosamente dentro de la zona económica de Japón, a aproximadamente 320 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita

Sin embargo, la posibilidad de que en un futuro el régimen lance misiles que representen una amenaza para EEUU no se puede descartar, ya que Kim Jong-un anunció en el discurso del día 1 de enero que Corea del Norte se estaba preparando para el lanzamiento de un ICBM. Una amenaza a la que Donald Trump respondió con un tweet en el que dijo: "¡No ocurrirá!".

"No importa si es hoy o mañana o la semana que viene o el año que viene, ahí es donde se está dirigiendo", aseguró a The Washington Post el director de East Asia Non-Proliferation Program at the Middlebury Institute of International Studies at Monterey en California, Jeffrey Lewis. "Pero no tenemos otro plan que decir que es inaceptable o que no va a suceder", añadió refiriéndose al tweet del presidente.

 

 

06 mar

Esta es la foto de Instagram que está volviendo loco a todo el mundo Mundo

Cuando tomó esta foto, la fotógrafa suiza Tiziana Vergari no se podía llegar a imaginar que fuera a tener tanta repercusión..

 

 

La pasada semana, la fotógrafa suiza Tiziana Vergari colgó esta foto en Instagram como parte de un proyecto en esta red social.  

 

 

 

El proyecto Weekend Hashtags consiste en plantear una serie de temas para que la comunidad "remita" fotos que puedan encajar con el concepto propuesto, etiquetándolas con el hashtag de turno. El fin de semana pasado, Instagram pedía a sus usuarios fotos que celebrasen la individualidad bajo el hashtag #whidentity.

Cuando Vergari subió su foto, se encontró con una respuesta que no esperaba. 

La gente empezó a fijarse en la instantánea y a preguntarse: ¿Cuántas personas se adivinan en esta foto? ¿Cuánta gente exactamente hay en la imagen?

Asi, de la noche a la mañana, y para sorpresa de la propia fotógrafa, su imagen se ha convertido en un pequeño fenómeno viral, un nuevo reto visual de esos que tanto gustan en la red, como el que planteaba aquel famoso vestido.

Aquí venimos nosotros a hacerte partícipe del reto. ¿Cuántas personas ves esta foto?

Como verás, la pregunta está generando todo tipo de respuestas:

"Cuatro, dos altas, dos bajas, sus pulseras son la prueba".

"4, usa las capuchas como guía y también el pelo que cae. Solo dos de ellas las llevan".

"Estoy entre 4 y 2. Básicamente porque el pelo de la más joven de la derecha es más rubio y no se puede ver en el reflejo".

"Son tres. ¿Si no cómo se explica que el reflejo sea más alto?".

 

Y tú, ¿qué ves?

 

 

 

06 mar

Estas son las dos drogas que han sustentado toda nuestra civilización Mundo

Una nueva hipótesis sugiere que el homo sapiens ha llegado a ser lo que es gracias al café y al alcohol

 

 

 

"Si quieres entender una sociedad, echa un vistazo a las drogas que usa", dijo el audaz comediante Bill Hicks. "Cafeína de lunes a viernes para hacerte un miembro productivo de la sociedad y alcohol para mantenerte demasiado estúpido para averiguar la prisión en la que vives".

Hicks no iba desencaminado. Pero nuestras dos adicciones más cotidianas no solo podrían explicar la sociedad, sino la civilización humana en sí. Nuestra estrecha relación con estas dos sustancias podrían remontarse a nuestros orígenes, al menos esa es la hipótesis de Chelsea Follett, la investigadora y editora de Human Progress que ha publicado el artículo en el mismo portal.

Cuando no se tenían medios para descontaminar el agua que se bebía y con la que se preparaban los alimentos, para el homo sapiens podría haber sido más seguro el consumo de alcohol que los tragos de las alternativas no alcohólicas. Las levaduras producen etanol para destruir los microbios y, de las mismas propiedades antisépticas, se habrían aprovechado nuestros primitivos familiares.

Los seres humanos habrían empezado a obtener la bebida de las plantas silvestres. Se cree que el vino de palma se ingirió por primera vez hacia 16.000 a.C. y que el vino de arroz, según residuos de cerámica encontrados en Jiahu (China), surgió por el año 7.000 a.C., mil años antes de que la agricultura sembrara el arroz en los campos.

 

 

"La domesticación de las plantas fue impulsada por el deseo de tener mayores cantidades de bebidas alcohólicas", afirma el arqueólogo Patrick McGovern. Como si la necesidad llenar los vasos hubiera tenido más que la de llenar los platos.

Para el homo sapiens podría haber sido más seguro beber alcohol que agua contaminada con microbios

En cuanto al café, llegó a nuestras vidas más tarde. Si bien el alcohol parece que siempre nos acompañó -Robert Dudley plantea hasta la hipótesis del "mono borracho" en la que nuestros parientes de cuatro patas se habrían valido del aroma que deja el compuesto para dar con frutas y néctar-, el descubrimiento del otro estimulante no se produjo hasta el siglo XV en Yemen.

La bebida, que en el caso de los europeos la conocieron dos siglos más tarde, revolucionó el continente. Según el escritor Tom Standage, Europa Occidental emergió "de una neblina alcohólica que había durado siglos" para amanecer en nuevos días. "La Revolución Francesa y la Revolución Americana fueron planeadas en cafeterías", resume Mark Pendergrast, el autor del libro El Café.

Se cuenta que Adam Smith era un asiduo del llamado Cockspur y que, al otro lado del charco, Thomas Jefferson definía el café como "la bebida favorita del mundo civilizado".

"La Revolución Francesa y la Revolución Americana fueron planeadas en cafeterías"

"El alcohol dio origen a la civilización y sin duda ayudó a la especie a ahogar sus penas durante la pobreza agobiante de gran parte de la historia humana. Pero fue la cafeína la que nos dio la Iluminación y nos ayudó a alcanzar la prosperidad", concluye Chelsea Follett.

La historia de la civilización parece así estar conectada a las dos drogas. Pero, para romper su aura de gloria , Follett también recuerda que el alcohol mata a 3,3 millones de personas cada año y que la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo entero.

06 mar

La Cienciología se infiltra en uno de los museos más importantes de Alemania Mundo

La Haus der Kunst, uno de los centro artísticos más importantes de la capital de la región de Baviera, puede haber caído bajo las garras de la Iglesia de la Cienciología. Así lo indican varios documentos filtrados recientemente que sugieren que uno de los empleados de la galería, miembro de la secta, pudo haber infringido maltrato psicológico a los empleados y usado su poder para contratar a otros cienciólogos. La Agencia Nacional de Inteligencia de Baviera, la Verfassungsschutz, ha empezado a investigar hasta qué punto la Cienciología ha entrado de lleno en el corazón de la Haus der Kunst.

A principios de la semana pasada, el diario bávaro Süddeutsche Zeitung filtraba una carta que el director de la galería, Okwui Enwezor, anunciaba a los empleados de la Haus der Kunst que ponía fin al contrato de un gestor de personal externo (del que no ha trascendido el nombre) tras las quejas por su comportamiento y vínculos con la Cienciología.

 

 

 

El hombre empezó a trabajar como contable independiente en el Haus der Kunst en 1995 y poco a poco fue ganando poder en la institución. En los últimos años se dedicaba a contratar personal y a elaborar los turnos de trabajo o la gestión de los salarios, actividades en las que se podía notar la influencia de su fe. Según recoge el SZ, en noviembre de 2015 varios empleados presentaron una queja conjunta contra él, alegando que había ejercido contra ellos “una gran presión psicológica”.

Se cree que al menos otro miembro de la comisión de control de la galería podría estar involucrado con la cienciología y de acuerdo con la parlamentaria socialdemócrata Isabell Zacarías, “hay evidencias de que incluso podría haber más cienciólogos en la Haus der Kunst”, recoge el diario Deutsche Welle. “La Haus der Kunst es un edificio con cierta historia. Fue construido por los nazis en la década de 1930 y es conocido en todo el mundo por esto. Y ahora hay un hombre en una posición importante que pertenece a una organización con estructuras del tipo fascista”, declaró respecto a la polémica Zacarías al diario alemán The Local.

 

La Agencia Nacional de Inteligencia de Baviera, la Verfassungsschutz, ha empezado a investigar hasta qué punto la Cienciología ha entrado de lleno en el corazón de la Haus der Kunst..

 

La parlamentaria alega que el museo es una institución estatal que recibe grandes subvenciones todos los años, por lo que es necesario que el Ministerio de Cultura de Baviera investigue la gestión de la galería, incluyendo a sus dos directores anteriores.

Este caso que ha salpicado a la galería de arte es uno de los más importantes que se han producido en los últimos en Alemania en relación con la Iglesia de la Cienciología. Catalogada en el país como una posible amenaza a la Constitución, junto con extremistas de izquierdas y derechas o islamistas, la Cienciología es una de las organizaciones que la inteligencia alemana mantiene en su radar de vigilancia y desde 1996 los cienciólogos deben declarar su pertenencia a ella a la hora de optar a cargos públicos.

[Vía DW]

 

 

 

 
03 mar

Brad Pitt no fue a los Oscar porque estaba liado haciendo una escultura Cine y/o Televisión

Según dicen, lleva con ello 10 días sin parar

 

 

oi

Aunque no lo sepas, Brad Pitt se llevó un Oscar a la mejor película en la gala de los Oscar de este pasado domingo. Moonlight, la ganadora del galardón, es una producción de Plan B Entertainment, su productora.

Pero Pitt no estaba en el Teatro Dolby aquella noche, y ahora sabemos por qué. Resulta que estaba completamente inmerso en una intensa sesión de escultura.

 

 

 

Sí, así es Brad Pitt, que lo mismo te vale pa' un roto que pa' un descosío, y un día puede ser la muerte, otro un gitano peleón y en su tiempo libre se pone, y el jodido también es escultor.

Según Hollywood Reporter, Pitt lleva 10 días atrapado en su frenesí creativo en el estudio del artista británico Thomas Houseago Frogtown, cerca de Los Ángeles. ¿No tenéis toda la curiosidad por saber qué estará haciendo?

A mí personalmente me encantaría que luego resultase ser alguna de las piezas de cerámica que todos hicimos cuando estábamos en primaria, esencialmente, el puñetero cenicero que le regalábamos a nuestro padre, fumase o no fumase el pobre señor.

 

 

O que se esté esculpiendo a sí mismo en pequeñito mientras grita, "¡Dejádme en paz, no veis que estoy creando!" a todo aquel que ose a interrumpirle en su inspiración.

 

 

Que quede claro que no estamos diciendo que Brad Pitt se haya quedado turuleta post divorcio y ahora se pase cincelando y amasando 24/7. Además de su rama escultura, también anda liado actuando y produciendo. De hecho, justo ayer salió el primer tráiler de su nueva comedia para Netflix, War Machine, en la que es protagonista.

 

 

 

Tags: 

03 mar

Conmemorará DIF Día de la Familia este domingo en la Alameda Noticias

 Con una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales en el parque la Alameda, este domingo 5 de marzo el sistema DIF Municipal conmemorará el día de la familia.

La presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, hace una extensiva invitación para que asistan con toda la familia a disfrutar de las actividades que se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana, al interior del parque recreativo y deportivo La Alameda.

Por cuarto año consecutivo, las familias de Coatzacoalcos pasarán gratos momentos de esparcimiento y diversión con juegos como: carrera de encostalados, el aro (ula, ula), carrera con cuchara; encuentros deportivos de futbol, basquetbol, volibol y cachibol; pinta caritas, exhibición y venta de talleristas, muestra gastronómica, entre otros.

03 mar

Crean el primer embrión artificial en un laboratorio Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores ha desarrollado el primer embrión de laboratorio con células madre de un ratón

 

ratón

Por primera vez, se ha conseguido crear un embrión artificial con células madres de un ratón. La magia del inicio de la vida se ha logrado en un laboratorio que ha podido desarrollar con la anatomía correcta a un incipiente roedor.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge enfatizan que su creación no estaba cerca de convertirse en un animal, pero reconocen que sería posible llegar hasta el final más adelante. Para comprender la importancia del hito, explican que observar la evolución de las primeras fases arroja luz a cómo se forman los embriones. La aplicación médica de su análisis es directa ya que puede ayudar entender por qué dos de cada tres embarazos humanos suelen fallar durante esta etapa temprana.

 

El modelo del embrión originado fue posible gracias a la combinación de dos tipos de células madre y la utilización de un molde en 3D para que tuvieran un andamio las células. Las células madre de las que se valieron fueron dos de los tres tipos que existen una vez el óvulo ha sido fertilizado por el espermatozoide y se comienzan a dividir.

Unas, las embrionarias, se agruparán para hacer crecer el cuerpo del embrión. Las segundas, trofoblásticas extraembrionarias, se encargan de crear la placenta. Las terceras -que no emplearon- son las endodérmicas primitivas, dedicadas a construir el saco vitelino que da nutrientes al feto.

"Sabíamos que las interacciones entre los diferentes tipos de células madre son importantes para el desarrollo, pero lo sorprendente que ilustra nuestra nueva obra es que se trata de una verdadera alianza", decía Magdalena Zernicka-Goetz investigadora principal. "Conocer cómo debe ocurrir el desarrollo nos permitirá entender por qué a menudo sale mal".

El mismo equipo que ha trabajado en la técnica ha desarrollado recientemente otra que permite el crecimiento de los blastocitos hasta los 14 días, el límite legal establecido para la experimentación con embriones. Ahora, sin embargo, trabajan en poder adaptar el mismo procedimiento a los embriones humanos. Y todo apunta a que no están muy lejos de conseguirlo. 

 

03 mar

Dato alarmante: la Antártida registró en 2016 la temperatura regular de un ambiente tropical Mundo

En las circunstancias actuales, no es una anomalía puntual

 

 

antartida

La Organización Mundial de Meteorología de la ONU (WMO, por sus siglas en inglés) ha publicado un dato estremecedor: el 24 de marzo de 2015, la Antártida registró una temperatura máxima de 17,5 grados centígrados. Esto es igual al mismo calor de primavera en los países del sur de Europa, o la temperatura regular de muchos ambientes tropicales.

El hallazgo se ha dado después de revisar los datos que recoge todos los días la base científica Esmeralda de Argentina, instalada en el continente helado.

 

Para hacernos una idea de lo que significa este dato, las temperaturas promedio en la Antártida son de -60 grados en invierno y de -28,2 grados en verano, según la Woods Hole Oceanographic Institution.

No es la primera vez que la Antártida registra temperaturas récord. El 30 de enero de 1982 se registraron 19,8 grados centígrados en la gran región Antártida (que incluye toda el área que cubre el hielo, con independencia de que haya tierra o no debajo). En la plataforma continental Antártida, la máxima registrada fue de -7 grados el 28 de diciembre de 1980.

En las circunstancias actuales, sin embargo, no podemos estar hablando de una anomalía puntual, sino de los efectos sostenidos del calentamiento global. En la actualidad, el mar de hielo antártido está en sus niveles históricos más bajos y se está produciendo una enorme brecha que podría dar lugar -en caso de que se rompiese del todo- a un iceberg del tamaño de un país.

[Vía: Greenpeace]

 

03 mar

El peculiar caso del último ciudadano de la URSS atrapado en 2017 Mundo

Acaba de ser liberado tras 26 años de condena, pero la policía lo ha vuelto a detener por ser ciudadano de un país que no existe...

 

 

 

 

 

urss

En pleno siglo XXI, Vasily Babina es probablemente el único ciudadano oficial de la URSS. Y no se puede decir que esa condición le haya traído demasiada suerte.

Condenado en 1991 por robo, asalto y asesinato, Babina entró en una cárcel rusa a cumplir su condena cuando la URSS estaba agonizando pero aún no había muerto. Tras cumplir 26 años de prisión en Ekaterimburgo, el preso fue liberado pero a los servicios penitenciarios se les presentó un grave dilema: el pasaporte de Babina era soviético.

 

 

Técnicamente, los servicios penitenciarios no pueden dejar salir a la calle a una persona que es ciudadana de un país que ya no existe, así que su caso fue llevado a los tribunales. Y la decisión del tribunal fue clara: Babina es un apátrida así que debía ser detenido, llevado a un centro de inmigrantes y luego ser deportado al país en el que nació.

Por motivos no revelados, el gobierno ruso no quiere que Babina tenga un pasaporte ruso así que deberá ser deportado a Kazajistán en mayo, su país de origen, donde podrá renovar sus documentos obsoletos. Solo en ese momento, Babina podrá volver a pisar la calle y salir del limbo burocrático que supone ser "el último ciudadano soviético".

[Vía The Moscow Times]

 

 

03 mar

Facebook usará la inteligencia artificial para detectar los suicidios en directo Gamer & Geek

Ante los recientes casos de suicidios emitidos en Facebook Live, Mark Zuckerberg se ha propuesto crear un algoritmo que sirva para salvar vidas...

 

 

suicidio facebook

No más suicidios en directo. Esta es la premisa sobre la en estos momentos está trabajando la red social de Mark Zuckerberg después de que en los últimos años varias personas hayan usado Facebook Live para retransmitir intentos de suicidios.

El caso más grave ocurrió el pasado enero, cuando una adolescente de 14 años decidía emitir su propia muerte en directo desde su muro. Ahora, para que casos como aquel no vuelvan a ocurrir, la compañía acaba de anunciar una medida que, gracias a la inteligencia artificial, ayudará a salvar vidas reales.

 

Según Facebook, un algoritmo entrenado buscará palabras o frases específicas en las publicaciones del usuario y los comentarios que van dejando los amigos que puedan ser un indicio. La IA alertará con urgencia al equipo humano de Facebook, que se pondrá en contacto con la persona para ofrecerle consejos sobre cómo buscar ayuda.

Con este anuncio, Facebook pone en marcha una segunda medida para prevenir suicidios. Hace dos años, implementaba la opción de que los contactos reportaran un posible riesgo en base a imágenes o estados compartidos. Ahora se refuerzan estos avisos junto a la labor de este explorador que actúa también en los mismos vídeos en directo y en Messenger. En el momento de la transmisión, se incluye la posibilidad de hablar con profesionales o con personas de confianza.

"Queremos construir una infraestructura social para identificar problemas antes de que sucedan", declaraban en su blog.

La red social ha informado que no cortará inmediatamente estos vídeos en directo por una razón. "Los expertos enfatizaron que cortar la conexión demasiado pronto eliminaría la oportunidad de que la gente llegue y ofrezca apoyo. Por lo tanto, esto abre la posibilidad de que amigos y familiares lleguen a una persona en peligro en el momento en que realmente lo necesitan más".

Los suicidios en directo no son el único problema al que se enfrentan las plataformas. Los streaming han pasado a ser un canal para transmitir barbaries y sucesos negros. En Periscope, la herramienta vinculada a Twitter, se han emitido en vivo abusos sexuales, agresiones físicas y otros crímenes. Frente a estos delitos, integrar mecanismos que den una solución a estos contenidos se ha vuelto una necesidad.

03 mar

Iban a sacrificar a este perro por su aspecto, pero se ha ganado el corazón de todos Mundo

Pablo y Picasso nacieron en algún criadero ilegal en California. Al parecer, su criador consiguió colocar a toda la camada y embolsarse unos cuántos dólares con ello, exceptuando a Picasso. A él nadie quiso comprarlo.

Picasso nació con una deformidad muy evidente en su cara. Su mandíbula superior se gira bruscamente hacia la derecha, haciendo que su trufa esté completamente torcida en esta dirección. A causa de esto, algunos de sus dientes chocan con su paladar, haciendo que comer le sea más complicado que para la mayoría de perros. A parte de esto, Picasso es un perro perfectamente sano.

 

 

Viendo que con él le sería imposible sacar tajada, el criador decidió quitárselo de encima y abandonarlo en la perrera de Portville, donde rápidamente pasó a engrosar la lista de perros condenados a una injusta eutanasia. Poco después, la familia que había adoptado a su hermano Pablo también decidió deshacerse de él. Pablo y Picasso volvían a estar juntos, pero la vida de ambos tenía ahora fecha de caducidad.

 

 

Afortunadamente, cuando Liesl Wilhardt, directora ejecutiva de Luvable Dog Rescue (una organización de rescate de perros en Oregon) llamó a Portville, hizo una pregunta que cambió el destino de estos hermanos. "Estaba hablando con la voluntaria Shannon Corbit sobre los perros que iban a recibir y casualmente le pregunté si esperaban algún perro con una apariencia atípica o con necesidades especiales" explicó a The Dodo. "Respondió, 'Bueno, de hecho, sí', y me envió una foto de Picasso . Estaba enroscado en su cama. Se le veía muy triste. Su rostro torcido era muy llamativo, pero tenía unos ojos dulces y amables... para mí fue amor a primera vista".

 

 

En cuanto Wilhardt supo que Picasso estaba en la lista de eutanasia, decidió acogerlo al momento. Y cuando más tarde se enteró de que su hermano Pablo estaba en las mismas, tomó la misma decisión. "No podía dejar atrás a su hermano para que muriera".

 

 

Cuando los chicos llegaron al centro de acogida, nadie podía comprender como pudieron abandonarlos. Ambos son extremadamente dóciles y buenos, muy sociables con todo el que conocen, y se quieren muchísimo.

 

 

"Picasso y Pablo son mejores amigos y llevan muy mal estar separados" explicó Wilhardt. "Después de observarlos juntos un par de semanas creemos que lo mejor es que sean adoptados juntos".

Curiosamente, Picasso es mucho más extrovertido que Pablo, que es más bien tímido. Picasso todavía necesita una operación para poder extirpar los dientes que se le clavan en el paladar, pero una vez que esté recuperado ambos estarán listos para empezar a conocer a sus potenciales familias. La asociación ya ha recibido múltiples solicitudes de adopción, pero han decidido tomarse su tiempo para escoger la mejor opción para ellos.

 

 

 

[Vía The Dodo]

03 mar

Invita DIF a participar en concursos gratuitos de cuentos y fotografía Noticias

El sistema DIF Coatzacoalcos, presidido por Cristina Cházaro de Caballero, invita a los niños, niñas y adolescentes a participar en los concursos “Que los derechos de los niños no sean un cuento”, y “El álbum de los derechos”, convocados por el DIF Estatal, por los 90 años de la fundación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN).

El director general del DIF Municipal, Juan Carrera Molina, dio a conocer que los concursos involucran a menores de los 6 hasta los 17 años de edad, promovidos a través del IIN y que tienen como objetivo generar espacios expresivos-creativos, recogiendo la visión infantil y adolescente acerca de la promoción y protección de sus derechos a través de la escritura y la fotografía.

Asimismo, señaló que la recepción de los trabajos (cuentos breves y muestras fotográficas) será a partir de esta fecha y hasta el 31 de mayo, en la Procuraduría Municipal de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del DIF, a cargo de Gonzalo Caballero Zavaleta.

La participación es gratuita, los trabajos deben ser inéditos y de la autoría de los participantes; en ambos concursos, el tema debe referirse a la visión que los niños, niñas y adolescentes tienen del efectivo ejercicio de sus derechos y de su relación con el mundo adulto.

Para mayor información, acudir a las oficinas de la Procuraduría del DIF, ubicadas en la esquina de las avenidas Veracruz y Rubí, de la colonia Tierra y Libertad, en horario de 9:00 a 15:00 horas, o llamar al número telefónico 921 213 91 77 a la extensión de la Procuraduría.

02 mar

Casablancas: el hombre que inventó las supermodelos... y se aprovechó de ellas Mundo

John Casablancas fundó la agencia de modelos Elite, de la que salieron estrellas como Naomi Campbell o Cindy Crawford. Pero no todo relucía en la vida del magnate...

supermodelos

Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres. Con un título antónimo a las novelas de Stieg Larsson, Netflix publica un documental sobre el fundador de Elite Models e inventor del concepto de supermodelo: John Casablancas.

Dirigido por Hubert Woroniecki, que conoció al magnate con 16 años durante unas vacaciones en Ibiza, el documental muestra una visión endulzada de Casablancas, presentándole como una suerte de Bill Gates del modelaje. Y aunque es cierto que fue un hombre de gran olfato para los negocios y un carisma encantador, también fue una figura marcada por los excesos y la polémica.

Quizás por dejar de lado esta faceta, el documental haya recibido tantas críticas en su paso por Francia. Y Woroniecki, antiguo amigo y compañero del empresario, tampoco parece ocultar la admiración que sentía por él:

 No soy periodista, sino cineasta. Quería retratar el lado bueno, porque he visto cosas ridículas. Fue una gran época. Evidentemente, el negocio era menos serio de lo que es hoy, pero porque el mundo también lo era. No había guerras, no había crisis y la gente solo se preocupaba de ir a la disco y pasárselo bien durante la noche. Era un periodo diferente, así que no me parece bien juzgarlo solo por los extremos y concluir que era horrible. Yo trabajé en Elite en los años ochenta y prometo que fue magnífico”.

 

Sin embargo, Casablancas –que falleció en 2013– no solo ha pasado a la historia por ser el impulsor de una agencia que ha hecho famosas a Naomi Campbell, Cindy Crawford, Gisele Bundchen y Linda Evangelista. También saltó a la fama por “aprovecharse” de las jóvenes modelos que él mismo reclutaba para su agencia.

Nacido en Nueva York hijo de padres catalanes, Casablancas vivió desde niño la vida que cualquier adolescente habría querido. Tenía dinero, estaba siempre de fiesta y conocía a las mujeres más preciosas del planeta. Tras estudiar en colegios suizos, acabó mudándose a París para fundar una agencia de modelos.

Fue entonces cuando conoció a Jeanette Christjansen, una Miss Dinamarca de 19 años con la que se casó tras dejar a su antigua esposa. De esta relación nació su hijo Julian, fundador de The Strokes. Su matrimonio, marcado por las infidelidades de él con decenas de modelos adolescentes, terminó en 1983. Una década más tarde, en 1993, se casó con la modelo brasileña Aline Wemelinger. En ese momento, él tenía 51 años y ella solo 17.

Cinco años más tarde, Elite pasó por su momento más polémico. Gerald Marie, socio de Casablancas desde hacía años, fue captado por una cámara oculta de la BBC presumiendo de seducir a jóvenes participantes para un concurso de modelos cuya media de edad era de 15 años. Incluso, en el vídeo decía que les ofrecía dinero a cambio de sexo.

Casablancas no se vio directamente implicado en la polémica, pero varias antiguas modelos acusaron al fundador de haber hecho lo mismo con ellas. De hecho, se conectaba directamente con la relación que había comenzado con la joven modelo brasileña y con Stephanie Seymour, que empezó a salir con Casablancas cuando solo tenía 16 años y él 43.

La BBC continuó con la caza a Elite a través de un reportaje en el que vinculaba a la agencia con favores sexuales y tráfico de drogas. Esto provocó que la compañía dejara de contratar a modelos menores de 16 años. Y también que Casablancas dejara la agencia después de décadas a su cargo.

Todo esto no se observa –al menos de manera crítica– en el nuevo documental de Netflix. Allí tenemos a mujeres objeto, fiestas llenas de excesos y un emprendedor que creó un imperio de la nada. Pero poco puede hacer Woroniecki para acabar con la imagen que Casablancas se ganó a pulso durante su etapa al mando de la agencia que inventó a las supermodelos.

 

 

 

02 mar

El arresto de un mexicano muy apreciado en la comunidad divide un pueblo pro-Trump Mundo

Gran parte de los vecinos de West Frankfort apoyó las nuevas políticas de inmigración. Pero luego arrestaron a Carlos

 

 

La mayor parte de los habitantes del pueblo de West Frankfort apoyó las nuevas políticas de inmigración impuestas por Donald Trump. De hecho, el condado de Franklin, al que pertenece, respaldó la candidatura del republicano con el 70% de sus votos.

Sin embargo, cuando arrestaron a su vecino mexicano, Carlos, todo cambió. Ahora, la localidad está dividida entre los que le quieren de vuelta y los que opinan que todo inmigrante irregular debe respetar la ley. Recientemente,   The New York Times ha hablado con los habitantes de West Frankfort.

Se le conocía como Carlos, pero se llamaba Juan Carlos Hernandez Pachecho, y durante una década ha sido el gerente de La Fiesta, el restaurante mexicano de este pueblo de 8.000 habitantes. Un tiempo durante el cual se ganó el amor y el respeto de sus vecinos, por lo que la mayoría solo puede decir cosas buenas de él. 

El 9 de febrero, la vida que había conocido durante diez años cambió al ser arrestado por los agentes federales de migración. En 2007 le habían impuesto dos condenas por conducir en estado de ebriedad, así que era susceptible de ser deportado.

De acuerdo con sus amigos, Carlos había llegado a Estados Unidos a finales de los noventa y, tiempo atrás, empezó con los trámites para conseguir los papeles. Pero, nunca llegó a finalizarlos. Tampoco nunca se había planteado que migración podría echarle del lugar al que había llamado hogar durante las dos últimas décadas.

 

 

El 9 de febrero, la vida que había conocido durante diez años cambió al ser arrestado por los agentes federales de migración

 

Su historia ha hecho que muchos de los habitantes de West Frankfort miren a la migración desde un punto vista que nunca habían tenido en cuenta. Mientras su abogado, Victor Arana, intenta que lo dejen libre bajo fianza, algunos están manifestando muestras de apoyo.

"Creo que la gente debe hacer las cosas correctamente, seguir las normas y obedecer la ley. Pero en cuanto a Carlos, creo que él ha hecho más por la gente de aquí que lo que este lugar le ha dado. Me parece terrible que lo hayan detenido", dijo la dueña del salón de belleza, Lori's Hair A'Fairs Lori Barron.

"Sabía que era mexicano, pero ha estado aquí durante tanto tiempo que ya es uno de los nuestros", dijo una habitante de West Frankfort, Debra Johnson, quien apuntó que hay una diferencia entre "la gente que viene y se aprovecha del sistema, y la gente que viene y ayuda".

Sin embargo, hay otros a los que la historia de Carlos no les ha hecho cambiar de opinión. "Quizá es un hombre agradable, pero rompió las leyes de nuestro país", escribió un vecino a la dirección de correo istandwithcarlos@gmail.com, que muchos han utilizado para transmitirle su apoyo.

Creo que Carlos ha hecho más por la gente de aquí que lo que este lugar le ha dado

"¡Ningún ciudadano estadounidense está por encima de la ley de EE. UU.! ¡Si un ciudadano no cumple la ley, va a la cárcel o a prisión! ¡Ningún extranjero irregular está por encima de la ley de EE. UU.!", dijo otro en un comentario al periódico local, The Southern Illinoisan, que publicó un reportaje sobre su detención.

Hay otros que, al ser preguntados si la ley se tiene que aplicar de la misma forma para todos los irregulares, se quedan en silencio. Aquel que reina en un mar de contradicciones en el que la razón y el corazón viven en un conflicto constante.

Arana espera que la audiencia, que dictará el destino de Carlos, se celebre muy pronto. Su esposa Elisabeth, que obtuvo la ciudadanía a finales del año pasado, le esperará hasta entonces: "lo que en verdad me preocupa es qué les diré a mis hijos si él no puede quedarse aquí".

[Vía The New York Times]

02 mar

El por qué del agujero en el palo del Chupa Chups y 4 misterios más Mundo

Lo has comprado mil veces. Lo has comido mil veces más. Pero no sabías algo que te puede salvar la vida

 

Portada

A veces, ignoramos para qué sirven algunos de los detalles que encontramos en diferentes productos de alimentación de uso diario. Se supone que son tan sencillos que no necesitan manual de instrucciones ni una leyenda que describa para qué sirven o por qué existen. Pero la verdad es diferente y la explicación no resulta siempre tan evidente a simple vista… Seguro que estas observaciones cambiarán tu forma de verlos.

Estos son los 5 productos de alimentación con pequeños misterios por resolver:

 

1. El agujero del palo del Chupa Chups 

 Discretamente escondido detrás del caramelo, el palo tiene un agujero. Pero, ¿cuál es el misterio que esconde ese pequeño orificio? Además de ayudar a los más pequeños a tener un silbato minimalista, resulta que está ahí por varios motivos: una de las razones de su existencia es asegurar que el dulce quede bien sujeto por dentro y fuera; y la otra, para proteger a los pequeños y mayores de la asfixia en caso de tragarse el palo. 

 

 

2. Los sobres alargados de azúcar

 

 

Cuenta la leyenda que el señor que inventó los sobres de azúcar se acabó suicidando porque nadie supo entender cómo se utilizaban. Aunque la historia no tiene nada que ver con la realidad, no los abrimos bien. Mientras que la mayoría de seres humanos agitan el sobre, lo rasgan por un lado y ensucian la mesa; el hombre diseñó el envoltorio para partirlo por la mitad (como si se tratase de un lápiz) sobre la taza y así el contenido cae en la bebida y no hace falta sacudirlo. Por eso, el azúcar está comprimido sin apenas haber aire en los sobres.  

 

3. El agujero en la anilla de las latas de refresco

 

El agujero que tiene la anilla bien podría no existir, la función de abrir la lata es posible. Pero sin dejar nada al azar, la anilla tiene otra gran utilidad: meter una pajita. De esta manera, se puede beber sin preocupaciones de que se derrame la bebida. Uno de los extremos de la anilla queda unido a la lata y el otro es libre de movimiento. Esto permite mover el agujerito hacia la abertura de la lata, introducir la pajita y tomar el refresco sin tener que hacerlo directamente con la boca. La pajita no se moverá ni saldrá, por no hablar de lo higiénico que es.  

 

4. La apertura de las bolsas de patatas fritas

 

 

Si eres de los que abre la bolsa por la parte superior: ¡mal hecho! De esta manera es muy incómodo comer una o más personas. De hecho, cuando estás llegando a los últimos chips tienes que introducir la mano entera con la consecuencia de pringarte con la grasa de las paredes interiores del envase. Las bolsas de aperitivos están diseñadas para que sean abiertas rompiendo el centro de la bolsa (en horizontal) y sean rasgadas poco a poco haciendo círculos, quedando un bol o bandeja estupenda para servir los aperitivos sin necesidad de verterlos en un cuenco real.

 

5. El ‘huevo Kinder’ amarillo 

 

Este dulce forma parte de la niñez: chocolate con leche por fuera, blanco por dentro y la cápsula amarilla que escondía el juguete. Quizás no te lo hayas planteado, pero el estuche amarillo que hay dentro tiene ese color por algo. En España se le ha llamado huevo Kinder y por eso es fácil deducir que representa la yema, pero en otros países simplemente al ser simplemente Kinder Sorpresa  no es tan evidente.

 

Tags: 

02 mar

En 48 horas, nos llamaron 300 mujeres interesadas en abortar Mundo

Women on Waves, el barco de activistas dedicado a inducir abortos allá donde la legislación no lo permite, acaba de ser expulsado de Guatemala. Hablamos con las impulsoras.

 

 

women

Hace más de 10 años que la activista y médico de profesión Rebecca Gomperts fundó la ONG Women on Waves. Tras varios años de experiencia a bordo del barco Rainbow Warrior, de Greenpeacela activista holandesa conoció en primera personas las consecuencias de millones de mujeres que se habían sometido a abortos clandestinos. La mayoría sufre problemas crónicos en el útero y muchas mueren desangradas.

Women on Waves está formado por activistas y médicos que encontraron la forma de inducir abortos, bajo control médico y de forma legal, en los países en los que no está permitido. Según datos de la ONG Institute Guttmacher, entre 2010 y 2014 se produjeron a nivel mundial 56 millones de abortos inducidos anuales. La misma organización señala que entre 1990 y 2000 la tasa anual de aborto más alta ocurrió en el Caribe, estimada en 65 por 1.000 mujeres en edad reproductiva, seguida por América del Sur en 47 por 1.000. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza que 22 millones de abortos peligrosos se realizan al año, siendo la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo donde existen legislaciones más restrictivas y estima que se producen alrededor de 47.000 muertes anuales a consecuencia de estos abortos clandestinos.

La ONG recibió 300 llamadas de mujeres guatemaltecas en menos de 48 horas

Women on Waves lleva más de una década ayudando a mujeres que quieren abortar, siempre que el embarazo no supere las 12 semanas, en países donde no está permitido. El pasado miércoles por la mañana, el barco llegó al puerto de Marina Pez Vela, en Guatemala. Consiguió todas las licencias y permisos necesarios para que el barco y la tripulación, Daniel Evans, Merilee Nyland, Alicia Ott y Seth Bearden, se quedaran y navegaran con el barco cuando quisieran.

Al día siguiente, mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa, el ejército de Guatemala bloqueó el acceso al muelle y evitó que los activistas accedieran al barco, alegando que un abogado había presentado un "Habeas Corpus" en el que se denunciaban vejaciones y violación de los derechos humanos dentro de la embarcación. Mientras los activistas permanecían retenidos en el muelle, un juez inspeccionaba el barco a las 3 de la madrugada. Las tripulantes aseguran que nunca llegaron a ver la denuncia ni se les permitió presentar alegaciones.

El barco tuvo que abandonar las aguas guatemaltecas después de que el Presidente, Jimmy Morales, y el Ministerio de Inmigración les obligaran a irse. La decisión se basó en que tenían permiso de turistas y no para ejercer una actividad médica. Mientras tanto, en la página de Facebook, miles de ciudadanos acusaban a la ONG de ser "asesinos" y pedían su "retirada inmediata de aguas guatemaltecas".

 

 

 

Sin embargo, el teléfono de atención a las mujeres permanecía activo. "Recibimos hasta 300 llamadas en menos de 48 horas de mujeres que necesitaban información. Nunca preguntamos sobre los motivos, pero la gran mayoría quiere compartirlos", explica Verónica Fernández, miembro de la organización, a PlayGround. "Las llamadas eran de perfiles muy variados. Desde chicas de 14 años, muchas embarazadas debido a violaciones, pero también  mujeres de 40 años con tres hijos a su cargo que querían interrumpir el embarazo por necesidades económicas".

No es la primera vez que la ONG es expulsada de un país. En 2004 Portugal lanzó sus buques de guerra para avitar que cruzaran aguas internacionales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el artículo 10, que garantiza la libertad de expresión, fue violado por Gobierno portugués. Tres años después, Portugal legalizaba el aborto hasta las 10 semanas de embarazo. Su última campaña fue hace dos años. La idea era llegar a Marruecos, pero nunca le permitieron acceder al país. Su actuación en países como España, Irlanda o Polonia ha tenido un gran peso a la hora de legislar un tema como el aborto, que continúa siendo tabú en muchos países del mundo.

La organización holandesa llega al puerto del país, habla con las mujeres que quieren interrumpir el ambarazo y, si se cumplen los requisitos (que no supere la 12 semanas de gestación) navegan hasta aguas internacionales donde se les proporciona el método para interrumpir el embarazo (las pastillas de Misotrospol) siempre bajo atención médica. La ONG consiguió así encontrar un vacío legal para poder ayudar a las mujeres que quisieran abortar, ya que en aguas internacionales no se aplica la jurisdicción del país. La organización no cobra dinero por atender a estas mujeres, la mayoría con graves dificultades económicas.

El aborto y el embarazo en Guatemala

Según datos del Instituto Goettmacher, en Guatemala se producen 65.000 interrupciones anuales. Alrededor de 21.600 mujeres son hospitalizadas y 660 mujeres mueren por complicaciones de aborto clandestino. Es la tercera causa de mortalidad en el país.

El Gobierno de Guatemala solo contempla la interrupción del aborto en caso de suponer un riesgo para la vida de la madre. El problema surge cuando, según denuncia el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), las cifras de embarazo en menores de edad en Guatemala son escalofriantes. Tan solo en tres meses, desde enero hasta marzo de 2016, se registraron más de 600 nacimientos donde las madres no superaraban los 14 años. Entre los jóvenes de 15 a 17 años se produjeron 9.142 embarazos. En total: 9.829 menores de edad embarazadas tan solo en el tercer trimestre de 2016. En 2015 la cifra se situó en 2.947.

La Doctora Mirna Montenegro, que lidera el Observatorio, señaló que hasta 687 niñas que dieron a luz fueron víctimas de violación, y en la gran mayoría de los casos por alguien cercano de su familia. El 2015 fueron 1.773 las agresiones sexuales en el país. Del total de víctimas, alrededor de 1.000 era menores de edad y 90 eran bebés menores de un año (28 niños y 62 niñas). El mismo año se registraron 431 muertes maternas entre las cuales 79 fueron de menores de edad.

Otro de los principales problemas que sacude Guatemala es la pobreza, y en este sentido los activistas denuncian que la pobreza impide que muchas mujeres tengan acceso a métodos anticonceptidos. Además, si se tienen en cuenta los índeces de analfabetismo, el fuerte arraigo de la religión y la negación de algunos hombres a la hora de utilizar el preservativo, constituyen todos los ingredientes para un "cóktel incendiario" que ha terminado poniendo sobre la mesa la posibilidad de legislar el aborto o, por lo menos, debatirlo.

 

El mercado negro del aborto

Laura, nombre fictio, tenía 24 años cuando abortó. Estudiante de psicología, de clase media y con una pareja con una doble vida se encontró en la situación de decidir si seguir con un embarazo no deseado. Tras meditarlo, decidio abortar. Contactó por teléfono con una mujer que la citó en el párking de un centro comercial con una mujer que le suministró dos pastillas.

"El problema de los abortos clandestinos aborda dos tipos de peligros: primero, en muchos casos no sabes que te están suministrando y en segundo lugar, y el más grave, puede tener consecuencias letales para la salud de las mujeres", explica Verónica fernández de Women on Waves.

En el caso de Laura se cumplían todos los patrones. La dosis que le suministraron no era la adecuada. Es algo que se repite en la mayoría de ocasiones: se vende una dosis casi tres veces menor a la necesaria y las chicas tienen que volver a comprar el producto.

Laura pudo permitirse un ginecólogo de la seguridad privada. Cuando la atendió, después de la primera toma, le dijo que no se había interrumpido el embarazo y que sufría el riesgo de desangrarse, pero no podía aplicarle un legrado porque la ley se lo impedía. Laura volvió al día siguiente al párking y se tomó una segunda toma. Finalmente, terminó el embarazo y no puso en riesgo su vida. El costo total fue de 1.700 euros.

Como Laura. miles de mujeres acuden al mercado negro para interrumpir su embarazo. Detrás de cada historia hay abusos sexuales, violencia doméstica, desamparo o simplemente, mera convenencia. Quizás el debate deba centrarse en si estas mujeres, sea cuál sea su situación, deben poner en riesgo su vida.

 
 

 

 

 

02 mar

La leyenda soviética Olga Korbut se ve obligada a vender sus medallas por 316 euros Deportes

Olga Korbut tenía solo 17 años cuando se presentó al mundo en Múnich'72. Ganó tres oros, uno de ellos por equipos con la URSS y los otros en barra de equilibrios y suelo, y otra plata en asimétricas. Pero sobre todo cautivó al planeta. 

Su sonrisa, pero también sus lágrimas al cometer tres graves fallos que le privaron de una quinta medalla, eran la imagen perfecta para que todos los medios la pusieran en portada y empezasen a llamarla "el gorrión de Minsk" por su agilidad. 

 

 

 

Rompió hasta bloques políticos. Para la BBC, fue la Deportista del Año. En la Unión Soviética, aquella bielorrusa de -literalmente- metro y medio y 38 kilos de peso se convirtió en una heroína nacional.

Pero llegaría Montreal'76. Allí una rumana de 14 años llamada Nadia Comaneci le quitó la corona. Korbut pudo conseguir dos medallas más, un oro por equipos y una plata en equilibrios, pero se retiraría un año más tarde, con solo 22. Se hizo profesora y en 1991, tras la caída de la URSS, y aduciendo sentirse insegura tras el desastre de Chernobyl, se mudó a Estados Unidos.

 

 

Y allí, en Arizona, continúa viviendo ahora que hemos sabido que ha tenido que subastar 32 artículos incluyendo todas sus medallas para solventar problemas económicosLa más valiosa, según ha confirmado la empresa Heritage Auctions al medio ruso Gazeta, fue su oro por equipos de Múnich, vendido por 62 euros. La única que no ha podido vender es la medalla de oro en equilibros de aquella misma Olimpiada, ya se la robaron hace años.

También ha vendido sus mallas de competición, autógrafos y premios individuales, como el mencionado de la BBC y otros soviéticos. Todo por un valor de 316 euros.

Una realidad mucho más terrenal, por desgracia, que la que queda en la retina del imaginario colectivo, la de un "gorrión" al que el propio comité de competición le llegó a prohibir su revolucionario "Salto Korbut"por peligroso: nunca nadie antes había hecho un mortal hacia atrás en asimétricas.