25 mar

Muere de un infarto fulminante Noticias

Su cuerpo quedó al lado de un vehículo pesado boca abajo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-25

 
Durante la mañana del miércoles una persona falleció de un infarto fulminante, su cuerpo quedó al lado de un vehículo pesado boca abajo, ciudadanos alertan a los elementos policíacos sobre el suceso.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Cosoleacaque-Nueva Teapa frente a la colonia Emiliano Zapata, al lugar arribaron paramédicos que nada pudieron hacer por el masculino.

El occiso respondía en vida con el nombre de Carlos Calles Juárez, su cadáver fue enviado al servicio de médico forense para ser reclamado oficialmente por familiares.

Fuente: Mary Carmen Rosas
25 mar

NACHO TRELLES FALLECIÓ A LOS 103 AÑOS Deportes

El futbol mexicano está de luto. Nacho Trelles, histórico jugador y técnico nacional, falleció a los 103 años de edad a causa de un infarto.

Heriberto Murrieta, periodista de ESPN, dio a conocer la noticia. Trelles murió a causa de un infarto. La trayectoria de Don Nacho es histórica en el futbol mexicano, no sólo como jugador, sino también como entrenador de la Selección.

 

 

Murió don Ignacio Trelles, personaje histórico del futbol mexicano. De un infarto. Tenía 103 años de edad.

 

Nacho Trelles debutó con el Necaxa en 1934 y en ese mismo año, ganó los dos títulos que disputó como lo son la Liga y la Copa. Los dos años siguientes también se coronó campeón de la Liga MX. Como jugador siguió en el AméricaMonterreyVikings de Chicago y Atlante, donde finalizó su carrera en 1948, tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Dos años después llegó el debut como entrenador con el Zacatepec y una temporada después logró ascenderlo. Su primera liga como director técnico llegó con el Marte en 1953 para después vivir su segunda etapa con los ‘cañeros‘.

¡Hasta siempre! Nacho Trelles falleció a los 103 años

Foto: Mexsport

Esos dos campeonatos lo llevaron a ser nombrado auxiliar técnico de la Selección Mexicana para el Mundial de Suecia. Era el segundo de Antonio López Hernán. Después de ello ya asistió como entrenador del combinado tricolor a la Copa del Mundo de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. Él fue el primero en guiar una victoria del Tri en una justa mundialista, cuando derrotaron a Checoeslovaquia.

Después de ello llegó a Cruz Azul. Otro de los equipos por los que es recordado Nacho Trelles. Fue en 1976 cuando fichó con la Máquina para ganar dos títulos de Liga MX, al igual que con el Toluca, que lo convirtieron en el técnico con más títulos en toda la historia del futbol mexicano. Además es el que más partidos ha dirigido con mil 83.

25 mar

Taxistas piden apoyo; disminuye pasaje Noticias

- Por aislamiento preventivo ante pandemia, las corridas han disminuido 60 por ciento, señalan; anuncian que darán servicio a domicilio de alimentos y otros productos

FUENTE: XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2020-03-25

 
Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín se manifestaron en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz como manera de visibilizar la falta de trabajo que tienen ante la contingencia del COVID-19.

Anunciaron que implementarán servicio a domicilio de alimentos y otros productos para que la población no salga.

También pidieron apoyo al Gobierno Federal pues no tienen dinero para mantener a sus familias, ya que les ha bajado un 60 por ciento las corridas.
24 mar

Abandonan a petroleros despedidos Coatzacoalcos

Nadie les soluciona nada, pero levantan plantón en la entrada principal del Edificio Inteligente; suman ya 21 días en paro en instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-23

 
Nueve integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), protestaron en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los petroleros recordaron que esta manifestación se debe al despido injustificado de más de 50 agremiados a esta agrupación.

El secretario de la Untypp en Coatzacoalcos, Didier Marquina Cárdenas, recordó que sus compañeros cumplieron 21 días sin salario y sus familias están indefensas en esta emergencia sanitaria.

Estos levantaron el plantón que mantenían frente al inmueble de la colonia Fovissste Etapa 3 conocido como Edificio Inteligente

Aunque hace dos semanas llegó y les prometió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que iban a revisar cada caso, aseguró que no ha habido ningún tipo de respuesta.

Este lunes se cumplieron tres semanas que este sindicato petrolero inició el plantón en el Edificio Inteligente" de Coatzacoalcos.
24 mar

CFE no perdonará ni aplazará pago de la luz por coronavirus Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no condonará ni aplazará el pago del recibo eléctrico ante la crisis derivada por la pandemia de coronavirus covid-19.

“Es importante diferenciar que estamos en un momento de contingencia, sí, pero esto no puede ni debe ser pretexto para que la gente pague o no pague”, declaró el coordinador de comunicación de la empresa productiva del Estado, Luis Bravo.

El directivo dijo que la CFE tendría que revisar la factibilidad técnica y financiera para posibles condonaciones o suspensiones del recibo.

“No es un no rotundo, habría que considerarlo (…) que consultarlo con las áreas correspondientes, que son las que tienen el cálculo preciso de lo que cuesta generar, transmitir, distribuir y llevar la cobranza a cabo”, agregó.

La compañía estatal permitirá que 18,000 trabajadores, 18% del total de empleados, laboren a desde casa para evitar un foco de infección al interior de la empresa.

“Hay una contingencia de salud que sí se vincula con razones o con cuestiones financieras o de la economía de los hogares, pero no quiere decir con esto que se puedan abrir estos recovecos para sacar beneficios”, reiteró.

Ante el mayor consumo eléctrico en los hogares mexicanos por las restricciones sanitarias, Rubén Cuevas Plancarte recomendó encender las luces exclusivamente para situaciones especiales, uso de focos led y no dejar aparatos encendidos con el fin de reducir el consumo.

La empresa que dirige Manuel Bartlett cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, CFEContigo, donde los usuarios pueden hacer consultas de saldo, simular consumo y realizar su pago.

“No es necesario que la gente vaya físicamente a los Centros de Atención y con esta aplicación, lo pueden hacer sin problema alguno”, agregó Bravo.

La compañía descartó que algún trabajador de CFE sea sospechoso de portar la enfermedad respiratoria.

Al menos 367 personas se han contagiado de la llamada “neumonía de Wuhan”, cuatro han muerto, 826 son sospechosos y 1,865 han resultado negativos.

 

fuente : forbes.com.mx 

24 mar

Facebook e Instagram reducirán la calidad de sus videos en México debido al encierro por el coronavirus Ciencia y Tecnología

Debido al sano distanciamiento (que no es lo mismo que la cuarentena) al que nos ha sometido el coronavirus, las personas han pasado más tiempo de lo normal en internet, y por ello muchos servicios han estado recibiendo muchos más usuarios. Todo eso ha causado que muchos servidores se saturen y que se entorpezca la navegación. Por ello empresas como Netflix han reducido la calidad de sus películas y series (aunque solo en Europa), medida que también adoptó Facebook e Instagram en México.

Facebook e Instagram limitarán la resolución de los vídeos subidos a su plataforma durante la cuarentena para evitar saturar internet. Las empresas de Mark Zuckerberg habían anunciado que tomarían esta medida en Europa, pero mediante un comunicado informaron que se aplicará para México y Latinoamérica.

“Para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19, vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina. Queremos garantizar que las personas puedan mantenerse conectadas usando las aplicaciones y servicios de Facebook.”

Con esto Facebook e Instagram se convirtieron en los primeros en tomar esta clase de medidas en México, pues servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime no han anunciado medidas similares. Por otra parte, Facebook no dio más detalles sobre la resolución de los videos que ahora estará disponible, aunque lo más seguro es que las opciones de reproducir videos a 1080 p y 720 p no estén disponibles durante la cuarentena.

 
24 mar

Gobernador de MORENA en Puebla aprueba multa de 86 mil pesos y cárcel de 2 años para quien contagie COVID-19 Noticias

 -  en Nota principal

CDMX:- Los gobernadores por el PRI Alfredo del Mazo en EDOMEX y por MORENA en Puebla Miguel Barbosa, anunciaron el cierre de los cines, teatros, auditorios, clubes deportivos, sociales o de servicio, casinos, antros, zoológicos, salones de fiesta y hasta de los baños públicos en todo el estado y todos los demás negocios excepto venta de alimentos y medicamentos.

En Puebla el morenista Miguel Barbosa autorizó el cobro de una multa de 86 mil pesos y dos años de cárcel para quien sabiendo que tiene Coronavirus 19, salga y contagie a las demás personas.

Alfredo del Mazo de plano mandó a cerrar todo menos comida y medicamentos. En Puebla hasta cárcel, en Veracruz NO hay autoridad que tome decisiones serias en beneficio ciudadano

Del Mazo declaró este día que el Estado de México registra 37 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 30 se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan síntomas leves, mientras que otros tres permanecen hospitalizados, aunque no requieren intubación; tres más tienen ya su alta hospitalaria, y el último cuenta con un alta sanitaria.

Además, el Doctor O’Shea Cuevas explicó que 159 pruebas han dado negativo y 34 siguen en análisis.

También ordenó el cierre de centros de esparcimiento como museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares, centros nocturnos, deportivos y gimnasios

24 mar

Muere Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix y Obélix Mundo

El dibujante e historietista ha fallecido a los 92 años. La muerte se debe a una crisis cardíaca que no tiene relación con el coronavirus, según ha informado la familia

 

Albert Uderzo, con figuras de Astérix y Obélix en 2007. En vídeo, su obra.STEPHANE DE SAKUTIN / AFP (VÍDEO: EPV)

SILVIA AYUSO

París - 24 MAR 2020 - 09:23 UTC

Astérix y Obélix se han quedado huérfanos. Sobre todo Obélix, el chouchou, el preferido, de Albert Uderzo, creador junto con René Goscinny de los dos galos más famosos de la historia y del planeta. El dibujante ha fallecido este martes en su casa en París, a los 92 años, de “una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus”, se ha visto obligada a precisar su familia en estos tiempos de epidemia mundial.

Hacía casi una década que Uderzo (Fismes, Marne, 1927) entregó el destino de la aldea gala que había asumido en solitario tras la muerte del guionista y compañero de aventuras y cómics Goscinny en 1977 a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix. “Confiar Astérix me desgarró un poco”, reconoció a Le Parisien a finales de 2018, en una de las últimas entrevistas que concedió. No es de extrañar. El pequeño guerrero de rubios bigotes y su orondo amigo pelirrojo repartidor de menhires marcaron su vida durante más de seis décadas, desde que nacieron de sus lápices y de la mente de su amigo y guionista Goscinny una calurosa tarde de verano de 1959 en el salón de su vivienda social en Bobigny, en las afueras de París. Nadie entonces imaginaba que esos personajes publicados inicialmente en la revista Pilote traspasarían lenguas, culturas y generaciones, como lo demuestran los más de 380 millones de ejemplares vendidos en 111 idiomas y dialectos.

Las historias de Astérix y Obélix han vendido más de 380 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidas a 111 idiomas y dialectos

¿El secreto de su éxito? Ni él mismo estaba seguro. “Es como si me preguntan por la receta de la poción mágica”, bromeó Uderzo en el diario parisino. Astérix y Obélix es un cómic “transgeneracional, tiene un espíritu independiente. "Reconozco que jamás he conseguido explicarme este éxito. ¡Nunca pensé que duraría tanto. René Goscinny decía: ‘Parecemos idiotas que no saben lo que han fabricado’. Pero no habríamos logrado nada sin trabajo. El éxito es, ante todo, horas y horas de trabajo”, sentenció.

De eso sabía Uderzo un buen rato. Autodidacta y amante de los personajes de Walt Disney, desde muy pequeño este hijo de inmigrantes italianos supo que quería ser dibujante, aunque la Segunda Guerra Mundial retrasó sus planes. Sin embargo, tras el conflicto bélico, Uderzo se mete de lleno en el mundo del cómic y crea sus primeros personajes: Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy el Invulnerable…, que poco a poco van afinando su estilo hasta hacerlo inconfundible, especialmente esos héroes de nariz rechoncha y que parecen “inflados con helio”, como solía decir con cariño de sus creaciones, especialmente Obélix. Tras la guerra, Uderzo trabaja como dibujante para France Dimanche y también para dos agencias de prensa, World Press e International Press, donde se encontrará con otros futuros grandes nombres del cómic francés, como Jean-Michel Charlier o Victor Hubinon. En 1951 propicia también el encuentro con alguien que marcará su destino, René Goscinny. “Yo tengo 24 años, él 25 y queremos rehacer el mundo con toda la inconsciencia y toda la audacia de nuestra juventud”, escribió Uderzo en su autobiografía, publicada en 2008 bajo el título Albert Uderzo se cuenta.

Junto con Goscinny y otros compañeros fundará, ocho años más tarde, la revista Pilote. En la página 20 de su primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas de Las aventuras de Astérix el galo. El éxito de ventas, 300.000 ejemplares vendidos el primer día, era una promesa de lo que estaba por venir.

En 1977, sin embargo, llega el gran golpe, personal y profesional. Su compañero y amigo, Goscinny, muere a los 51 años durante una prueba de resistencia en un chequeo de salud. Tras el duelo, Uderzo toma una decisión que generó cierta polémica entre los fans que querían que la serie terminase pero que no le restó un ápice de su éxito comercial: asumir íntegramente —diseño y guion— la serie de Astérix, para lo que crea la editorial Albert René. El éxito ininterrumpido le acabó dando la razón. Solo la entrega 35, la primera sin ninguno de los creadores originales, vendió 5 millones de copias en Francia. En España toda la serie ha pasado de los 24 millones.

Al final, solo la edad pudo con sus ganas de seguir dibujando. “Ya no tengo la mano para ello y eso me aflige”, reconocía, según recuerda Le Monde. Aunque no pudiera dibujar más, tuvo, hasta el final, la última palabra sobre Astérix y Obélix. Una de las últimas ideas que validó Uderzo fue la del “malo” del penúltimo álbum de sus sucesores Ferri y Conrad. Era Coronavirus, el campeón de las carreras de carro romanas al que se enfrentaron Astérix y Obélix en “Astérix en Italia”. El auriga no pudo con los irreductibles galos. Tampoco ha sido el virus del mismo nombre —casualidades de la vida— el que ha acabado con el padre de los héroes de varias generaciones.

 

 
24 mar

No permitirán concentraciones masivas en playas de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Quedaron suspendidas todo tipo de actividades que se tenían programadas para las vacaciones de Semana Santa.

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-24

 
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, confirmó que harán rondines en las playas de Coatzacoalcos para evitar que exista aglomeración de personas.

En ese sentido, recordó que quedaron suspendidas todo tipo de actividades que se tenían programadas para las vacaciones de Semana Santa.

“Lo único que estaremos haciendo es que no haya concentraciones masivas, eso es lo que vamos a tratar de evitar”, indicó.

Si se detecta a un grupo numeroso de personas, aseguró que se exhortara a que se retiren y se regresen a sus hogares.

Sobre las medidas que tomaron en la corporación de rescate durante la fase de contingencia, se decidió que 25 empleados se queden laborando en sus casas.

“”Tenemos una mujer embarazada que por el momento les dijimos que no esté en la oficina, igual a las mamas que están periodo de lactancia”, explicó.

Por último, confirmó que se suspende la expedición de trámites en físico, por lo que estos solos serán entregados por correo electrónico.
24 mar

Orizaba en emergencia Noticias

Suspende fiestas a población; cierran bares y parques; Ayuntamiento determinó cancelar todas las actividades en espacios públicos

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
ORIZABA, VER.- / 2020-03-23

 
El Ayuntamiento de Orizaba emitió, la tarde de este lunes, una Declaratoria de Emergencia debido a la pandemia de coronavirus.

Por esto, determinó la suspensión de todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos, así como como bautizos, bodas y demás celebraciones.

También se suspende el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas, antros, gimnasios, escuelas de danza y baile, señalando que quien no cumpla con estas medidas podría ser sancionado económicamente.

Esto se estableció durante la sesión del Comité de Protección Civil Municipal, el cual ordenó a todas las personas que por cualquier motivo residan, habiten o transiten por el municipio de Orizaba cumplir y coadyuvar en la implementación de las medidas previstas en la declaratoria, debiendo permanecer en casa si no existe una causa urgente o necesaria que lo obligue a salir.

Pero si se resisten a acatar las medidas previstas en esta Declaratoria de Emergencia, entonces habrá sanciones en términos de lo previsto en los artículos 101, 102, 103, 104 y demás relativos y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, que señalan desde la amonestación a multas que pueden llegar a los 5 mil días de salario mínimo, así como en los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, estando facultada la Policía Municipal de Orizaba para utilizar la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones emanadas de la presente Declaratoria de Emergencia.

Así, se suspenden todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos como: Teleférico, Alameda Central, parques como el Central, López, San Juan de Dios, CDO Sur y Norte, Poliforum Mier y Pesado (área de Parque), museos, balnearios, Cerro del Borrego, Ojo de Agua y 500 Escalones

De igual forma, queda sin efectos los permisos otorgados para la realización de eventos públicos y privados que particulares llevarían a cabo en los espacios públicos municipales y se suspenden todos los eventos como bautizos, bodas, XV años, cumpleaños, primeras comuniones, conciertos, conferencias, ferias, festivales, torneos de futbol y entrenamientos.

Se suspende el funcionamiento de establecimientos como bares, cantinas o cervecerías, centros nocturnos y salones de fiesta. Negocios de venta de comida seguirán abiertos pero deben respetar las medidas sanitarias que recomiendan la Secretaría de Salud y la política de sana distancia.

Se suspende el funcionamiento de los cines establecidos en la ciudad, así como el funcionamiento de gimnasios, escuelas de danza, escuelas de baile y todas aquellas de expresión artística en grupo.

Si todos los antes mencionados no cumplen con estas medidas, podrían aplicárseles sanciones previstas en el Reglamento de Comercio para el Municipio de Orizaba Veracruz, que contempla la clausura permanente del establecimiento.

En lo referente al Comercio en General, deberán seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en la ciudad.

A los supermercados y tiendas de conveniencia, se les solicita tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores

Las terminales de autobuses ADO, AU, Grupo de Astro, entre otras, deberán establecer un filtro sanitario con la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad, canalizando a la Jurisdicción Sanitaria a quienes presenten enfermedades respiratorias.

También se notificará al área de Recursos Humanos para que determine las medidas que considere necesarias para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos del Ayuntamiento, en especial de quienes tengan 60 o más años de edad, padezcan enfermedades crónicas, sean personas con discapacidad, estén en situación vulnerable o sean mujeres embarazadas.

Y se contemplan medidas como suspender total o parcialmente las labores en la administración pública municipal, reducir las jornadas de trabajo presencial, autorizar mecanismos de trabajo desde casa, modificar los días y horarios de labores, adelantar periodos de vacaciones, entre otras.

Se habilitará el refugio temporal municipal ubicado en prolongación de Oriente 34, para atender a los personas en situación de calle y evitar su contagio.
24 mar

Pornhub Premium será gratis en México por coronavirus Mundo

Hoy en día las marcas de medios se han dado a la tarea de implementar acciones, a través de las cuales se tienen que pensar pautas cada vez más relevantes para identificarse con el consumidor.

Esto ha sido definitivo en medio de la contingencia que se vive por el avance del coronavirus en el mundo, sobre todo para comprender al consumidor y más que eso, para identificar las pautas que nos ayudan a poder comunicarse de mejor forma con él.

 
 

Una vez que se ha explicado esto, vale la pena implementar acciones que nos ayuden a poder comprender el rol que deben de jugar las marcas y comprender, a partir de ello, que elementos son los definitivos para poder identificar las tareas que nos ayuden a mejorar la relación con el consumidor.

Pornhub Premium será gratis en México

Debido a esto vale la pena comprender el rol que deben de desempeñar las marcas en medio de pandemias como el coronavirus, que han obligado al confinamiento de los usuarios, mismo que han aprovechado estas plataformas, para activar una serie de estrategias que las ayude a empatar con el momento que viven estos consumidores.

Esto lo ha demostrado Pornhub México, luego de que su servicio premium será gratuito en el país, como una medida que la marca ha implementado en los más de 160 países que se han visto afectados por el coronavirus.

La estrategia de Pornhub fue anunciada a través de sus cuentas de redes sociales, en donde ha advertido que su servicio premium será gratuito a nivel internacional hasta el 23 de abril, ante el impacto que ha tenido el fenómeno del coronavirus en el mundo.

24 mar

Reportan 5 contagios sin antecedentes de importación Noticias

La Secretaría de Salud reportó los primeros cinco casos de Covid-19 en México en los que no es posible identificar quién los contagió.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-03-23

 
La Secretaría de Salud reportó los primeros cinco casos de Covid-19 sin antecedentes identificables de importación.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que estos son pacientes sin registro de contagio, es decir, no se puede identificar quién los contagió.

En 5 de estos 367 (confirmados) ya empezamos a encontrar personas que no son capaces de identificar quién los contagió, es una señal característica hacia la fase 2", expuso el funcionario.

Es importante que ustedes la conozcan desde este temprano momento, y recuerden que México decidió adelantarse a las circunstancias 15 días antes de entrar en una fase acelerada de transmisión", agregó.

Por primera vez, México aparece con casos catalogados como de transmisión local en el mapa de la Organización Mundial de la Salud.

López-Gatell afirmó que pasar de la fase uno a las dos es un proceso gradual y destacó que México adelantó las medidas propias del escenario dos.
23 mar

Aumentan casos sospechosos de coronavirus en Veracruz Noticias

De 22 ayer pasaron a 30 al corte de día de hoy; ya hay uno en Cosoleacaque

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-03-23

 
En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido analizados 83 casos; continúa en 46 la cifra de negativos.

Asimismo, 30 (16 mujeres y 14 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en análisis por ser sospechosos: Boca del Río (14), Veracruz (6), Alvarado (2), Xalapa (2), Poza Rica (1), Orizaba (1), Medellín (1), Cosamaloapan (1), Cosoleacaque (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

El número de positivos permanece en 7, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus allegados, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.

Resulta imprescindible que las personas cuyos resultados den positivo, declaren el total de familiares y no familiares con quienes han tenido contacto a partir de que presentaron los síntomas.

Para considerar a un individuo sospechoso de padecer COVID-19, hay que tener en cuenta si en los últimos 14 días presentó fiebre y/o tos, y por lo menos uno de estos síntomas: dolor de garganta, cabeza, muscular o de huesos, así como dificultad para respirar.
También, que en el mismo lapso estuviera cerca de alguien bajo investigación o declarado enfermo; además de haber viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Alemania, Francia, España o Estados Unidos (Washington, California y New York).
En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.
23 mar

Peso rompe barrera de 25 unidades por dólar por primera vez en su historia Noticias

 
El peso se depreciaba este lunes por decimoquinta jornada consecutiva; un nuevo mínimo nivel histórico

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO.- MX.- / 2020-03-23

 
El peso mexicano se volvió a desplomar este lunes frente al dólar, debido a las preocupaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la disminución en los precios del petróleo.

La divisa mexicana se depreciaba este lunes por decimoquinta jornada consecutiva y se cotizaba hasta en 25.1035 por dólar, un nuevo mínimo nivel histórico, con un declive del 2.79 por ciento.

En las últimas 15 sesiones, el peso mexicano se ha debilitado contra el dólar casi un 30 por ciento.

De acuerdo con su análisis matutino, el Banco Base indicó que la moneda nacional inició la sesión con una depreciación, luego de que varios bancos en Estados Unidos y un oficial de la Reserva Federal ofrecieran un panorama muy negativo para el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre.

De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14, 24 y 30 por ciento durante el segundo trimestre, como consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica.

Durante la tarde del domingo y en el overnight, el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces de forma generalizada, lo que permitió al tipo de cambio alcanzar un nuevo máximo histórico, precisó.

Asimismo, los mercados de capitales observaron caídas en Asia y Europa en promedio superiores al tres por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex
23 mar

Veracruz de los peores estados con infraestructura y personal para enfrentar la pandemia del Covid-19

 -  en Nota principal

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El coronavirus ya cobró dos víctimas en México y hay 316 casos confirmados de infección en 31 entidades federativas, refieren cifras de la Secretaría de Salud (SSA) al corte del 22 de marzo del año en curso.

La semana pasada, el director general de epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, confirmó la segunda víctima del virus. Un día previo al anuncio, el día 19 de marzo, el ahora difunto fue clasificado como un caso “sospechoso”; es decir, que formaba parte del grupo de 793 personas a nivel nacional, que podrían estar contagiadas de COVID-19.

Se trató de un hombre de 74 años, oriundo de Durango que padecía de hipertensión arterial, quien fue la segunda víctima de la pandemia en México, después del mexiquense de 41 años con diabetes que perdió la vida el pasado 18 de marzo.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) prevé que 250 mil 656 personas –el 0.2 por ciento de los mexicanos– contraigan el COVID-19 en todo el territorio nacional. El 80 por ciento de ellas requerirá atención ambulatoria, o bien, no tendrá necesidad de hospitalización. Del resto, 14 por ciento será hospitalizado y seis por ciento presentará cuadros graves y dependerá de servicios de terapia intensiva.

En este contexto, que se agrava en estados como la Ciudad de México en donde la SSA también confirmó 46 casos de sarampión (al 20/03/20) relacionados con personas en su mayoría (91.3 por ciento) sin vacunación, surge la pregunta: ¿qué tan preparados están los estados para enfrentarse a los problemas de salud de sus respectivas poblaciones?


Con base en cuatro indicadores, la Unidad de Datos de SinEmbargo calculó qué entidades federativas cumplen con los parámetros internacionales mínimos para garantizar la salud pública.

En términos generales, sólo la capital del país, así como Chihuahua y Guerrero tuvieron un nivel adecuado de infraestructura y personal para cubrir la demanda de atención sanitaria en sus territorios. Asimismo, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Baja California Sur alcanzaron niveles aceptables de acuerdo con la media nacional, a pesar de tener resultados por debajo de los estándares mínimos internacionales, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del resto de los estados de la República Mexicana, 13 tuvieron niveles bajos y 14 muy bajos, en comparación con el promedio nacional y/o los estándares mundiales.

Los indicadores utilizados por este medio digital incluyen la medición de médicos per cápita y enfermeros por médico, así como el número de camas censables por habitante y la tasa de mortalidad por egreso hospitalario.

Dichos indicadores sirven para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, el potencial de saturación del servicio y la efectividad de la atención médica, según la SSA, la OCDE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NOTA: la medición a partir de los indicadores utilizados sólo arroja datos relativos al potencial de desempeño de los servicios médicos por estado, pero no implica que la calidad de los mismos sea deficitaria o insuficiente para enfrentar la pandemia del COVID-19. Se trata de un análisis inicial para “definir los recursos con los que se cuenta para prestar la calidad, sea en términos de recursos físicos (unidades médicas, laboratorios), recursos humanos (médicos, enfermeras) y recursos materiales (equipos, insumos, instalaciones). Es decir, es conocer el ¿con qué? realizar la atención”, se lee acerca de los indicadores utilizados por SinEmbargo en el “Sistema de indicadores sobre la calidad en salud Proyectos actuales de medición en salud” de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

MÉDICOS Y ENFERMEROS

De acuerdo con la Secretaría dirigida por el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, la distribución de médicos y enfermeros per cápita en una población y un periodo determinado “se relaciona con aspectos de ampliación de cobertura, reducción de brechas en la atención a grupos poblacionales y con la mejoría de la calidad de la atención”.

En México hay 260 mil 654 médicos (174 mil 536 públicos y 86 mil 118 privados) además de 212 mil 213 enfermeros (181 mil 386 públicos y 30 mil 827 privados). Esto sin contar a los médicos y enfermeros en proceso de formación, como lo son pasantes y residentes, o aquellos dedicados a labores diferentes a las médicas, refieren datos de 2018 de la SSA y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El índice de médicos practicantes públicos y privados por cada mil personas sólo fue óptimo en Nuevo León (5.2) y Ciudad de México (3.6).
Inclusive, la OCDE reconoció el año pasado que “Nuevo León es por mucho el estado federal con la mayor densidad de médicos”. Sólo que a diferencia de 30 entidades federativas, que tienen más médicos públicos que privados, Nuevo León –al igual que San Luis Potosí– tiene más médicos privados (4.1) que públicos (1.2) per cápita.

Según la OMS, en cada país debe de haber al menos un médico por cada 333 ciudadanos, para cubrir la demanda mínima de atención que garantice la calidad del servicio médico. Dicha proporción es equiparable a tres médicos por cada mil personas.

A pesar de tener niveles inferiores a los establecidos por la OMS, los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Sonora, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Yucatán y Zacatecas alcanzaron niveles aceptables de acuerdo con los mínimos establecidos por la OCDE, de hasta dos médicos por cada mil habitantes.

Entre las entidades que no alcanzaron los estándares mínimos internacionales, Chihuahua (1.3), Veracruz (1.4), Puebla (1.5), Edomex (1.5) y Oaxaca (1.6) obtuvieron los peores resultados.

Otro de los indicadores clave para medir la capacidad de respuesta de los servicios de salud, es el de enfermeros practicantes disponibles por médico, refiere la OMS. Para el organismo internacional, existe un mínimo indispensable de dos a tres enfermeros por médico.

Las cifras del Inegi y de la SSA indican que sólo la capital del país –en donde hay dos enfermeros por médico– cumple con el estándar mundial, mientras que entidades como Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo y Sonora rayan en los niveles de suficiencia con niveles de 1.8 a 1.6 enfermeros por médico.
Veracruz (1.1), Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Zacatecas y Oaxaca (1.2 cada una) tienen en cambio, los niveles más bajos de enfermeros por médico a nivel nacional.

Para el Gobierno federal, cuando existe una mayor cantidad de doctores y enfermeros, como parte indispensable del servicio de atención médica pública, “existe la posibilidad de una mayor distribución de la carga de trabajo, y por ende, la posibilidad de un servicio más personalizado”.

A pesar de la importancia de ello, la OCDE reconoció en 2019 que México cuenta “con mucho menos” médicos y enfermeros que otros países, por lo que “es necesario” aumentar el nivel de capacitación a nivel nacional.

Las cifras oficiales refieren que México tiene dos médicos y dos enfermeros practicantes por cada mil habitantes. Una cifra inferior al promedio de los países de la OCDE, que tienen 3.3 médicos y 9.1 enfermeros por cada mil habitantes.

CAMAS Y ENFERMOS

En México “existen relativamente pocos profesionales de la salud y limitaciones en la infraestructura hospitalaria”, refirió la OCDE en 2019.

Uno de los indicadores clave para medir el “potencial de saturación” del servicio médico es precisamente la relación de habitantes por cama censable.

Las camas censables son aquellas instaladas en el área de hospitalización. Le son asignadas a los pacientes al momento de su ingreso hospitalario, para que sean sometidos a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento. Como indicador, son utilizadas para medir el nivel de accesibilidad a los servicios de salud y la capacidad física disponible para proporcionar atención de alta especialidad.

Las cifras oficiales indican que hay un promedio nacional de 0.9 camas censables por cada mil habitantes, mientras que el promedio en los países de la OCDE (2017) es de 4.3 camas por cada mil personas.

Aunque ninguna de las 32 entidades federativas alcanza el promedio de camas de la OCDE, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Baja California, Sinaloa y Yucatán tuvieron un nivel por encima de la media nacional, con un rango de entre 2.2 y una camas censables por habitante.

En contraste, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Nayarit y Chiapas tuvieron niveles inferiores a la media nacional, con un rango de 0.8 a 0.5 camas por cada mil habitantes.

MORTALIDAD HOSPITALARIA

No obstante los progresos en cobertura poblacional y el aumento en la esperanza de vida, México aún batalla con “importantes desafíos de salud”, como lo son las elevadas tasas de obesidad y diabetes, la atención primaria y de servicios hospitalarios, las barreras de acceso a servicios y los elevados gastos de bolsillo de la población general, además de brechas en recursos y financiamiento público de la salud, se lee en “Health at a Glance 2019” de la OCDE.

Uno de los indicadores más utilizados para medir la eficacia relativa de los servicios médicos es el número de defunciones por egresos hospitalarios. Es decir, el número de personas que son dadas de alta por haber fallecido en el hospital.

De acuerdo con el IMSS, “la mortalidad hospitalaria es un indicador de calidad de la atención” que, en caso de presentarse en niveles altos y medios, indica “la necesidad de realizar acciones para reducir las causas inherentes al proceso de atención médica, entre las cuales se incluyen: supervisión directiva, gestión de recursos humanos, insumos y/o infraestructura, oportunidad de interconsultas y/o estudios de laboratorio y gabinete”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud refiere que “la tasa de mortalidad hospitalaria no es un indicador exhaustivo para estimar la calidad de la atención, ya que muchas de las actividades que se realizan en un hospital no pueden ser valoradas con dicho resultado”.

Aunque la dependencia gubernamental reconoce que “no existen valores estándar para la comparación de este indicador”, se recomienda, a manera de aproximación, usar la distribución o proporción a nivel nacional, que en 2018 fue de 3.4 por ciento en el sector público, así como de 1.5 por ciento en el sector privado.

Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Tamaulipas y Baja California fueron los estados cuyo servicio médico público registró un grado de mortalidad, por egreso hospitalario, superior al de la media nacional. El nivel de mortalidad en los hospitales públicos de estas seis entidades federativas osciló entre 21.8 y 3.9 decesos por cada 100 egresos hospitalarios.

En el caso del sector médico privado, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron niveles por encima de la media nacional, con un rango de entre 10.2 y 1.6 muertes por cada 100 egresos hospitalarios.

22 mar

A partir de mañana cines, teatros, museos, gimnasios, y zoológicos cerrarán en la CDMX Noticias

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a la crisis sanitaria por Covid-19 (Coronavirus) que se vive en la capital, a partir de mañana quedarán cerrados Cines, Teatros, MuseosIglesias y Zoológicos, bares, centros nocturnos y antros, mientras que restaurantes aún no se prevé su cierre.

 

En una conferencia de prensa, acompañada de los 16 alcaldes de la Ciudad, la mandataria capitalina mencionó que éstas medidas se tomaron en coordinación con la subsecretaría de salud con el propósito de disminuir la propagación de Covid-19.

 

“Hemos tomado el acuerdo de que a partir del día de mañana, y en algunos casos a lo largo de la semana, quedan cerrados todos los museos de la ciudad, baños de vapor y gimnasios quedan cerrados, no podrán realizarse eventos masivos en las iglesias, a partir de la próxima semana ya no cines ,teatros, deportivos, zoológicos, pilares, cendis”, aseguró Sheinbaum.

 

Destacó que de momento se analiza qué sanciones habrá para los comercios que incumplan estas normas, así mismo dijo que este cierre es obligatorio.

 

Así mismo del diseño de qué se va a hacer para todos aquellos que tengan una afectación; recordó que la epidemia es mundial y global, por lo que se busca generar todas las condiciones para que con el máximo cierre de actividades se tenga el menor daño económico a las familias.

 

Por ello recordó que se busca internamente la reducción de hasta el 50% de todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, que no tengan labores operativas sustantivas en las alcaldías para que puedan permanecer en su casa.

 

“Además de los esquemas que ya lanzamos en donde madres y padres de familia, que tengan un hijo, hija que no van a la escuela a partir del lunes se quede en su casa y al mismo tiempo personas que tengan alguna enfermedad que sean trabajadores, del gobierno de la ciudad también pueden quedarse en su casa y los adultos de 68 años y más que sean trabajadores puedan quedarse en su casa”, informó.

 

Así mismo resaltó que se trabaja en el diseño de un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores y trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados.

 

Recordó que los supermercados permanecerán abiertos, por lo que hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico, e insistió en que si hay necesidad de aplicar más medidas, se ejecutarán

21 mar

Captan horrorosas imágenes del ¡Convoy! en Italia transportando cadáveres Mundo

 

En el contexto de la pandemia del coronavirus, fuertes imágenes fueron grabadas en calles de la ciudad italiana de Bérgamo. En las imágenes se aprecia un convoy del ejército cargado con cadáveres de las víctimas mortales del coronavirus COVID-19. Cabe señalar que Bérgamo ha sido la ciudad que más ha sufrido el contagio del coronavirus. Se informa que en Italia la cantidad de muertos supera la capacidad de los cementerios al igual que los crematorios.

En el video que circula en redes sociales se ven las unidades militares llamadas “Convoy de la Muerte” transcurrir en fila. La escena causa horror pues dentro de esas unidades llevan cadáveres de personas que fueron víctimas de la pandemia del coronavirus. Personas que dejaron familia, hijos, padres, hermanos, amigos. Las personas se lamentan que no tengan espacio en los cementerios para dar el entierro merecido a sus seres queridos.

Matteo Salvini, exministro de Italia, mandó un comunicado en redes sociales que dice lo siguiente: “El Ejército saca los ataúdes de Bérgamo para la creación de Lombardía, una tierra puesta a prueba que lucha implacablemente contra el mal. Es una imagen desgarradora, que golpea con la fuerza de cien mil golpes”.

21 mar

Nace bebé sano de una mujer con coronavirus Mundo

 

En Atenas, Grecia, el día miércoles 18 de marzo, una mujer que dio positivo a la enfermedad del coronavirus concibió un niño sano en el Attikon University Hospital de Atenas, Grecia. Las autoridades señalaron que la mujer, así como su pareja, eran portadores del COVID-19. En algún momento la pareja llegó a pensar que, al nacer el bebé, éste también daría positivo a esta enfermedad, pero cuando el bebé nació resultó estar completamente sano.

El personal del hospital ya se había preparado para la ocasión instalando una zona confinada en la maternidad y los médicos llevaban tres pares de guantes, gafas de protección y máscaras para hacer la cesárea, pero los doctores dijeron que el virus no se transmite a través de la placenta.

La madre y el padre de este bebé no podrán compartir tiempo juntos, ya que ellos dieron positivo al coronavirus. Los padres del bebé están en cuarentena y no podrán abrazar a su hijo hasta que hayan mejorado. La pareja se encuentra triste ya que no verán a su pequeño hijo hasta que los doctores les digan que lo pueden hacer.

20 mar

Ejecutan a taxista dentro de la Central Camionera de Coatzacoalcos, dejaron mensaje Policíaca

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

Un taxista fue asesinado al interior de la Central Camionera de Coatzacoalcos.

El ruletero estaba a bordo de su vehículo marcado con el número 4230 cuando sujetos armados arribaron y le dispararon.

La víctima, de identidad desconocida hasta el momento, logró descender de la unidad e ingresar a la central de autobuses de primera, no obstante perdió la vida a unos metros de la taquilla.

Los presentes continuaron sus actividades de manera normal en espera de que las autoridades pertinentes llegaran al sitio.

En el coche del fallecido le dejaron una cartulina con un narco mensaje.

 

Fuente: http://surestesur.com/

20 mar

Iba bien armado; Policía Municipal frustró asalto a camión urbano. Policíaca

COATZACOALCOS, VER.
REDACCIÓN

Un presunto delincuente quien portaba un arma de fuego tipo escuadra, fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Municipal, en el momento que tenía en proceso un asalto a un camión urbano que cubría la ruta Coatzacoalcos-Canticas-Cosoleacaque.

El presunto asaltante en el momento de ser sometido se le encontró en su poder, arma con el que había amenazado a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, sin embargo este sujeto no logro culminar el atraco y por el contrario fue capturado por la policía.

Los hechos acontecieron durante la tarde de este jueves, cuando el conductor del camión urbano de la línea Quetzalcóatl marcado con el número 63, mientras transitaba con dirección a Canticas,  llegó e hizo alto en el filtro de revisión que se ubica a la altura de la colonia Lomas de Barrilas, manifestando que a bordo del autobús había un sujeto armado amenazando a los pasajeros.

Ante esta situación intervinieron los policías municipales y lograron someter y detener al sospechoso, quien al ser cometido a una revisión efectivamente se le encontró el arma.

Se procedió a su captura y fue puesto a disposición de la fiscalía para deslindar la responsabilidad que le resulte por los señalamientos hechos en su contra y como evidencia fue consignado junto con la pistola que portaba.

Fuente: https://olmecamultimedios.com/