04 mar

AMLO recula; venta de ¡cachitos! para rifa del avión presidencial no comenzará el 9 de marzo Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó esta mañana la fecha para el inicio de la venta de ‘cachitos‘ para la rifa del avión presidencial, la cual coincidió con el paro #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo.

 

 

 

“El boleto se va a empezar a distribuir el martes (…) el lunes empieza la venta pero de 40 mil en cuatro estados de la República”, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario dijo que “no tenía en mente” que el próximo lunes se llevaría a cabo el paro nacional de mujeres.

“Fíjense cómo nos confunden, yo ni me di cuenta ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, del paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que pues se empezarían a distribuir los boletos”, aseveró.

Agregó que varios grupos vinculados a un partido político se han ofendido en redes sociales por la distribución de los ‘cachitos’ de la rifa del avión presidencial.

“De repente en las redes sociales un grupo vinculado a un partido se ofenden que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, ademas hasta groseras”, señaló.

El presidente López Obrador agregó que la venta de los boletos comenzará el martes 10 de marzo, para no caer en ninguna provocación de los conservadores.

04 mar

Avanza regulación de cannabis en Senado Noticias

Comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen que regula el cannabis, con el que la portación legal pasaría de 5 a 28 gramos.

FUENTE: REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-03-04

 
Senadores de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen que regula la cannabis.

En sesión, acordaron que en otro momento abordarán las reservas.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, afirmó que su voto a favor no era para terminar con la violencia en el país.

"Hoy la droga que más mata es la sintética", aseguró.

Por el PAN, Erandi Bermúdez advirtió que estaba en contra al señalar que aumentar a 28 gramos la dosis personal es muy preocupante.

Dante Delgado, de MC, dijo que su bancada quería una amnistía.

"No sean omisas, las comisiones, es insuficiente el dictamen, no debemos permitir que se siga criminalizando a los campesinos", manifestó.

Damián Zepeda, de Acción Nacional, llamó a hacer una consulta pública.

"¿Por qué le quieren imponer un modo de vida a los mexicanos? Hagamos una consulta pública basados en la Constitución y si la mayoría quiere abrir el mercado, de acuerdo", señaló.

"Consultan obras de infraestructura y no quieren consultar si en la esquina de su casa se consuman drogas".

Por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín exhibió una bolsa con 250 gramos de orégano y estallaron las carcajadas.

"Por cierto, el orégano está carísimo", comentó.

Con esta aprobación, el porcentaje permitido de posesión para el consumo lúdico pasaría de 5 a 28 gramos, aunque se autorizaría una posesión de hasta 200 gramos, bajo penalización.

En el título segundo del texto -Del uso del cannabis y sus derivados- se señala que la mariguana estará permitida para fines recreativos, ya sea para el consumo propio o compartido entre quienes integren asociaciones de consumo psicoactivo.

Además, se autorizará para investigación, uso médico o farmacéutico, paliativo e industrial.
04 mar

Matan en 2 meses a 254 mujeres Noticias

En enero 135 mujeres fueron ejecutadas y en febrero un total de 119, según Ejecutómetro; Guanajuato, Michoacán y BC lideran en ese delito.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-03-04

 
En los primeros dos meses de 2020, 254 mujeres fueron ejecutadas en el País.

Según datos del Ejecutómetro de Grupo REFORMA, durante el mes de enero se cometieron 135 crímenes contra mujeres y en febrero un total de 119.

Las entidades con el mayor número de mujeres asesinadas son Guanajuato, con 72 casos; seguido de Michoacán, con 36; Baja California, con 18; Chihuahua, con 15, y Jalisco, con 14.

El Ejecutómetro de Grupo REFORMA registra las víctimas ultimadas con armas de alto calibre, en enfrentamientos o ataques directos, o cuyos cuerpos fueron encontrados con mensajes de grupos delictivos y huellas de tortura, por lo que este conteo no considera los asesinatos de mujeres con indicios de violencia de género.

Entre las víctimas se encuentran Leslie Rico López, comandante de la Policía Municipal de Guaymas, Sonora, asesinada la noche del 18 de febrero en su casa, después de su jornada laboral.

Esa misma tarde Aracely Alcocer Carmona, colaboradora en una estación de radio local, murió tras ser atacada a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La mujer de 37 años de edad participaba una vez por semana en un segmento de un programa radiofónico en la estación "La Poderosa", con la lectura de horóscopos.

Un mes antes en la Colonia Centro de esta misma ciudad fue asesinada de dos balazos la activista feminista Isabel Cabanillas.

La joven tenía 26 años era madre de un niño de 4 años, formaba parte del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre y era estudiante de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También fue asesinada de siete disparos la estudiante colombiana Ximena Quijano tras asistir al carnaval de Huejotzingo, Puebla.

El cuerpo de la joven fue hallado junto al de otros dos estudiantes de medicina y el de un chofer de Uber.
04 mar

Tendrá Coatza Centro de Cómputo e Inglés de vanguardia Coatzacoalcos

Más de mil 800 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 96 de Coatzacoalcos, serán beneficiados con la puesta en marcha del Centro de Cómputo e Inglés.


El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Henry Gómez, informó que este plan no sólo está enfocado a los estudiantes, si no a las personas que deseen prepararse.


Lo anterior, de cara al proyecto del Corredor Interoceánico, que generará grandes oportunidades laborales.


Henrry Gómez explicó que la obra tendrá un costo de 6 millones de pesos, en donde los tutores, gobierno del estado y próximamente ayuntamiento de Coatzacoalcos, contribuirán para que sea una realidad.


El Centro de Cómputo e Inglés, admite no solo a los alumnos de la 96, sino también a los estudiantes del CETIS, Conalep, Cobaev y escuelas primarias ubicadas en el poniente de la ciudad.
Se estima que la obra inicie en el mes de junio, para que en el próximo ciclo escolar, los jóvenes continúen con su preparación académica.


Henry Gómez le apuesta a la preparación de los jóvenes, es por eso que se mantiene firme en el objetivo de edificar dicho CECOI.


Cabe hacer mención que desde el 2004, el político porteño ha realizado diversos proyectos que han destacado en la ciudad y como parte de “Hablemos bien de Coatza”, el Centro de Cómputo e Inglés, fue considerado como ejemplo en el desarrollo educativo del estado

04 mar

Torturan y ejecutan a tres Policíaca

Los cuerpos fueron abandonados junto a una camioneta de modelo reciente

AGENCIAS
TRES VALLES,VER.- / 2020-03-04

 
Durante la mañana de este miércoles autoridades localizaron los cuerpos de tres personas, torturadas y ejecutadas.

El hallazgo sucedió en los límites de  Veracruz- Oaxaca sobre una brecha perteneciente a la población Acatlán de Pérez Figueroa – Temazcal, en la región Cuenca del Papaloapan.

Los cuerpos fueron abandonados junto a una camioneta de modelo reciente.
Al lugar arribaron elementos policíacos quienes realizaron el acordonamiento de ley para realizar las pesquisas correspondientes.
03 mar

Los atrapan con droga y armas en Coatzacoalcos Policíaca

Los detienen en Ciudad Olmeca; traían 74 dosis de cristal

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-03-03

 
Personal naval detuvo a dos presuntos infractores de la ley en posesión de presunta droga, un arma de fuego, cargador y cartuchos, hechos ocurridos en esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Zona Naval con sede en este puerto, informó que la acción se llevó a cabo al efectuar recorridos de persuasión y disuasión del delito sobre la colonia Ciudad Olmeda, donde personal naval observó a dos personas que actuaban de manera sospechosa y al acercarse intentaron correr, por lo que procedieron a efectuar inspección a dos hombres.

Ante las fuerzas del orden se identificaron como Luis Fernando (N) y Gustavo Eduardo (N), quienes además, transitaban en posesión de un arma corta con cargador y cartuchos, además de 74 dosis de presunta droga con características similares al cristal.


Por lo anterior, personal naval procedió a la detención de los presuntos infractores de la ley.

Las personas detenidas, así como el arma, cargador, cartuchos y la presunta droga fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
03 mar

Maestra puso un cuestionario a sus alumnos de 11 años, preguntaba si habían cometido adulterio, fornicado o cometido un acto homosexual; los padres se enfurecen Noticias

Una mujer que se desempeña como maestra en una secundaria cristiana causó mucha controversia y coraje entre los padres de familia. Y es que a esta docente se le ocurrió poner un cuestionario a sus alumnos en donde preguntaba si habían cometido adulterio. En el cuestionario que la maestra puso a los menores también venían preguntas sobre la sexualidad. Entre las preguntas que tenían que responder, estaba si en algún momento habían fornicado, o si habían cometido actos homosexuales. Cabe destacar que los alumnos de la secundaria cristiana tienen apenas once años de edad.

 

Los hechos ocurrieron en el colegio católico Inmaculado Corazón de María, situado en Valencia, en España. Los padres de familia se enteraron del cuestionario que la maestra puso en el salón a sus hijos, porque algunos de los alumnos lo platicaron. Cabe señalar que algunos de ellos ni siquiera sabían lo que significaba la palabra fornicar.

Una vez que la noticia se expandió, el Servicio de Inspección Educativa declaró que se hará una visita al plantel para recabar información y poder ver que es lo que pasaba con esta maestra. La dirección escolar pidió una disculpa a los padres de familia ya que el cuestionario que la docente les puso, era inapropiado. La dirección dijo que la maestra será sancionada y que no volverán a presentarse este tipo de cuestionarios.

03 mar

Matan a hijo de reconocido médico en su departamento. Policíaca

CÓRDOBA, VER.

El hijo de un reconocido médico de Córdoba fue asesinado la noche del domingo, el hallazgo se dio la mañana del lunes y fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Nuevo Córdoba.

Se trata de Eduardo Hohenstein, de 39 años, hijo del conocido médico Eduardo Zacarías Hohenstein, quien encontró a su vástago en su domicilio sin vida, después de que no le contestara las llamadas vía celular.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima había ingerido bebidas alcohólicas con otro sujeto de nombre Guillermo “N”, quien presuntamente se llevó su camioneta Jeep negra, ya que cuando llegaron sus familiares no estaba en la unidad, sólo encontraron al hoy fallecido con diversas lesiones causadas por arma punzocortante.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, además de la Ministerial, para tomar conocimiento de los hechos.

Fuente: https://olmecamultimedios.com/

03 mar

No me gusta trabajar, a mí me gusta que me mantengan, aunque solo me den huevos y frijoles, hondureño en Tijuana Noticias

A pesar de que los migrantes que viajan en las caravanas hacia Estados Unidos ya no han dado de que hablar últimamente, los migrantes sudamericanos siguen ahí; el gobierno mexicano sigue manteniéndolos, en lo que esperan que el gobierno americano cheque su caso y sean aceptados en EUA. En redes sociales circula un video que ha generado gran indignación entre la población mexicana, en la grabación se ve a un supuesto migrante hondureño, afirmando que a él no le gusta trabajar y que prefiere que lo mantenga el gobierno, aunque sea a base de huevos y frijoles.

«A mí me encabrona realmente que me pregunten si me gusta trabajar, ya se los he dicho mil veces, soy mantenido soy de Honduras para que voy a trabajar en México, si me pagan muy poco, con 100 pesos no voy a comprar ni papas», afirmó el muy mantenido.

Asimismo, el hombre del video afirma que la ciudad de Tijuana, Baja California, ya no es tierra de mexicanos y que los ciudadanos que sí son de ahí, deberían irse de Tijuana, pues la ciudad fronteriza les pertenece a los haitianos y a los migrantes refugiados de ese lugar. Otros migrantes por su parte han dejado de lado la pereza y han decidido trabajar en empresas mexicanas dejando de ser una carga para la ciudad de Tijuana y para el gobierno de México.

 

 

 
03 mar

Rocío Nahle, titular de Sener, se asesora con una refinería india que ya no producirá gasolina Noticias

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó una refinería en la India que pretende abandonar la producción de gasolina y diésel para elaborar solo petroquímicos y combustible para aviones.

Ubicado en el estado de Guyarat, al oeste de la India, el complejo refinador Jamnagar pertenece a la compañía Reliance Industries, propiedad del empresario Mukesh Ambani, el decimotercero hombre más rico del mundo, según la lista Billionaires 2019 de Forbes.

 

La visita de la titular de la Secretaría de Energía (Sener) a dichas instalaciones que procesan 1.24 millones de barriles de crudo diarios surgió por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de traer a México “la mejor experiencia” y equipos para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, su megaproyecto del sexenio.

 

 

Esta semana hicimos el reporte del avance de la obra en desde la refinería más grande y moderna del mundo, ubicada en la India.
Estamos muy satisfechos porque constatamos que la refinería de
está perfectamente planeada en su proceso y construcción.
????????????????

Video insertado

 

Pero la compañía india tiene como objetivo eliminar la producción de gasolina, diésel y alquileres. Esta dirección responde a la evolución global del mercado de autos eléctricos y un declive en la demanda de combustibles, de acuerdo con el reporte anual 2018-2019 de Reliance.

“La lista de productos de la refinería de Jamnagar, en la culminación de la transición de petróleo a químicos, serán solo combustibles para aviones y petroquímicos”, agregó la empresa  en el documento.
 
Reliance explicó en su reporte que su segmento de refinación reportó una caída de 19.8% de sus ganancias antes de intereses e impuestos en medio de un entorno de margen de precios desafiante y una demanda de gasolina particularmente débil en la segunda mitad del año.

El gigante refinador recordó que los nuevos complejos en Asia han anunciado proyectos con conversiones de aceite a petroquímicos de 25 a 40% .

“Algunas compañías están invirtiendo para integrar la refinación a la petroquímica para maximizar los rendimientos petroquímicos de cada barril de petróleo procesado. Esto posiblemente puede conducir a ahorros de costos significativos a través de economías de escala y mejorar la competitividad de las empresas que emprenden tales proyectos”, agregó la firma asiática.

El gobierno mexicano pretende construir Dos Bocas con 8,000 millones de dólares (mdd) en tres años para reducir las importaciones de gasolina y diésel del extranjero, como parte de su política de soberanía energética.

La megaobra energética planteada por López Obrador y Nahle procesará 340,000 barriles de crudo diarios, contará con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas, que generarán 23,000 empleos directos y 112,000 indirectos, según la cifras de la Senedora

03 mar

Se confirman 6 muertos en hospital de Pemex de Villa Hermosa por aplicar heparina sódica contaminada con bacterias Noticias

 -  en Nota principal

Villa Hermosa, Tabasco.- Tras confirmarse que en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, se suministró medicamento contaminado heparina a pacientes con hemodialisis, la empresa productiva del Estado informó que fueron 67 las personas afectadas, hasta esta noche, ya suman 6 muertos.

De las 25 personas que terminaron hospitalizadas, seis de ellas en terapia intensiva y con reporte de gravedad, ya murieron.

Pemex detalló que derivado del hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, del medicamento denominado heparina sódica, por el que 67 derechohabientes resultaron afectados en su salud, se mantiene la atención integral a pacientes y sus familiares.

«Tal como se comunicó el día de ayer, después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan», explicó en un comunicado.

Finalmente aseguró que asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirma su compromiso para la atención integral de este hecho.

Familiares y usuarios denunciaron este domingo que desde el pasado jueves 27 de febrero, han fallecido al menos seis personas a causa de la bacteria que se detectó en el fármaco heparina sódica.

El ciudadano Nahum Domínguez García aseveró que cerca de 25 pacientes acudieron al hospital para someterse a la hemodiálisis, pero al día siguiente regresaron porque todos comenzaron a sentirse mal.

«Somos familiares de pacientes de hemodiálisis de la clínica de Pemex, al parecer le aplicaron un medicamento contaminado llamado heparina, y ya han fallecido tres pacientes. Mi familiar está internado«, sostuvo.

Los familiares de los afectados afirmaron que la dirección del nosocomio no les proporcionaba información clara sobre lo ocurrido.

Además algunos se quejaron de la falta de medicinas, equipamiento y agua en ese lugar.

Laura Vázquez destacó que no hay ni camillas ni sillas de ruedas para quienes llegan de urgencia: «es increíble que no exista nada cuando se supone que esto es para los trabajadores», dijo.

Ulda Antonio Enríquez, cuyo esposo está internado aseguró que «el hospital carece de limpieza tanto en el área de baños como en las salas de espera».

A través de fotografías mostraron que el área de hemodiálisis presenta goteras, por lo que el personal colocó cubetas y cartón para contener el agua, además de que las máquinas usadas para extracción de sangre no han recibido mantenimiento.

Pemex responsabilizó al proveedor del fármaco Heparina Sódica de haber entregado un lote infectado con una bacteria.

Aunque no reveló el nombre de la empresa, aseguró que notificó a la Secretaría de Salud federal y a las autoridades sanitarias en el plano local, que ordenaron el retiro del medicamento.

«Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables», se detalló en el comunicado.

03 mar

Se desmayó, lo llevaban al hospital y murió en el Taxi. Policíaca

AGUA DULCE, VERACRUZ
Alfredo Santiago

Un hombre falleció en el interior de un taxi la mañana de este martes, cuando era trasladado a una clínica luego de desmayarse en la colonia Mil Cinco.

El cuerpo quedó en el taxi 443 luego de que se encontraran con la ambulancia en la calle Los Pinos de la colonia Benito Juárez, donde los paramédicos determinaron que no presentaba signos vitales.

Al lugar llegaron elementos de distintas corporaciones, para proceder al levantamiento del cuerpo.

Fuente: https://olmecamultimedios.com/

03 mar

Venta de cachitos de la Rifa del avión iniciará el 9 de marzo, anuncia López Obrador Noticias

La venta de los boletos para la rifa del valor en efectivo del avión presidencial iniciará el próximo lunes 9 de marzo, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Me preguntaron sobre la rifa del avión presidencial, también vamos a informar porque ya van a empezar a venderse los 'cachitos' de la Lotería el lunes próximo empiezan a venderse", indicó.

En febrero, el mandatario anunció que la Lotería Nacional llevaría a cabo el sorteo. En lugar de rifar la aeronave, se explicó que la bolsa estaría formada por 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

El primero de los seis millones de boletos, con el número 0000000, fue entregado al mandatario por Ernesto Prieto Ortega, titular de la Lotería Nacional.

"Nada más informar que si me saco el premio de 20 millones, va a ser para becas", aclaró el presidente.

Prieto Ortega añadió que la distribución de los 'cachitos' comenzó este lunes y que su venta iniciará el 9 de marzo a las 9:00 horas. El costo de cada uno es de 500 pesos y se prevé que el sorteo se haga el 15 de septiembre próximo.

Los recursos obtenidos por la venta de los 'cachitos' se destinará para la compra de materiales e instrumentos para el sector salud, mientras que el Gobierno seguirá esperando una oferta de compra por el avión presidencial.

02 mar

Detienen a presunto agresor de Sabo Romo, bajista de Caifanes Música

Humberto Francisco 'N' , de 23 años, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presuntamente agredir el 30 de enero a Sabo Romo, bajista del grupo de rock Caifanes, en la alcaldía de Benito Juárez.

De acuerdo con la investigación, Sabo Romo caminaba por calles de la colonia San Pedro de los Pinos cuando le pidió a Humberto Francisco 'N', que estaba a bordo de un vehículo, que no obstruyera las líneas peatonales, pero éste se bajó del auto y lo golpeó.

Tras agredir al músico, Humberto lo amenazó de muerte y escapó; mientras que el bajista sufrió lesiones en la cara y en la cabeza.

 

​Tras iniciarse la carpeta de investigación se solicitó a un juez la orden de captura y el hombre fue detenido tras ser ubicado por agentes de investigación en la Plaza Metrópoli.

Posteriormente, Eliseo Reyna, mánager de Sabor Romo, informó que el integrante de Caifanes sería sometido a una cirugía y no podría asistir a los conciertos de la banda programados hace un mes.

02 mar

En riña al finalizar partido de fútbol, sujeto saca arma de fuego e hiere a otro hombre en Córdoba (VIDEO)

 

 -  en Nota principal

Córdoba,  Ver.- Por lesión de arma de fuego, un hombre fue ingresado a un hospital, luego de una riña tras un partido de fútbol.

De acuerdo con los reportes luego de disputar un encuentro de fútbol, se registró una pelea y al calor de la discusión un sujeto accionó su arma de fuego en contra de un hombre a unos metros de la casa del campesino de la colonia La Luz Francisco I Madero.

De inmediato el herido fue atendido por paramédicos del grupo Sirena y trasladado para su atención médica y hospitalización.

A pesar del arribo de elementos de la Policía Estatal no se logró detener al autor del disparo.

02 mar

Encuentran degollado y tirado en la calle a ex director de Turismo en Córdoba Policíaca

 -  en Nota principal

De la redacción/

Córdoba, Ver.- Degollado y con varias puñaladas en el pecho, fue encontrado el cuerpo del ex director de Turismo de Córdoba e hijo del prestigiado médico Eduardo Zacarías Hohenstin, esto en la colonia Nuevo Córdoba.

De manera anónima, los operadores del número de emergencia 911, recibieron una llamada que indicaba que una persona se encontraba tirada en la calle envuelto en una sábana sobre la calle 32 entre avenidas 17 y 19 en la colonia Nuevo Córdoba.

De inmediato acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal quienes encontraron a un hombre que presentaba una lesión en el cuello (degollado), por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Fiscalía Regional, Servicios Periciales y Detectives de la Policía Ministerial llevaron a cabo la criminalística de campo, ordenaron trasladar el cadáver al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Se informó que el hoy finado respondía por Eduardo Hohestein Dorantes de 39 años, quien fue visto por última vez durante la madrugada del domingo con unas amistades, por lo que autoridades ministeriales realizan las indagatorias para esclarecer el crimen.

Las autoridades indagan que se pudiera tratar de una venganza personal debido a que con el occiso convivía un hombre el cual ya ha sido identificado

02 mar

Hombre de 40 años pierde la vida tras caer de un segundo piso en Orizaba Noticias

 -  en Nota principal

Orizaba, Ver.- De manera instantánea un hombre de 40 años de edad identificado como Benjamín “N” perdió la vida, tras caer de un segundo piso, esto al norte de la ciudad de Orizaba.

Fue la mañana de este domingo, cuando servicios de emergencia se trasladaron al domicilio ubicado en la esquina Avenida CRI CRI y Privada de la prolongación del Norte 10 luego de que reportaran la caída de un hombre presumiblemente tras resbalar por una ventana de un segundo piso.

Sin embargo al arribo de las unidades de rescate y policías municipales, solo confirmaron la muerte del individuo.

De igual manera arribaron elementos de la Policía, Protección Civil y Tránsito Municipal, quienes acordonaron y resguardaron el lugar, en lo que personal de la Fiscalía Regional de Justicia, Policías Ministeriales y Peritos en Criminalística realizaban las diligencias y el levantamiento del cadáver.

02 mar

Inicia Censo poblacional 2020- recuerden que ninguno puede entrar a tu casa Noticias

Xalapa, Ver.- En Xalapa y todo el país ya se pueden observar a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el censo 2020, informó el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández.

El funcionario invitó a las y los ciudadanos a participar en el ejercicio estadístico, aunque mencionó que se deben de tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con el edil capitalino, en esta ocasión los protocolos marcan que el encuestador no debe de pasar a la vivienda y debe de estar debidamente identificado.

Éste es el proyecto estadístico más relevante a nivel nacional, pues a través de él se conoce la situación demográfica y socioeconómica de los distintos grupos poblacionales, así como los niveles de bienestar alcanzados a partir de diversos indicadores.

El censo será realizado por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2 al 27 de marzo.

Por Ada Reyes 

02 mar

Las primeras imágenes detalladas de la nueva ¡miniluna! de la Tierra Ciencia y Tecnología

Una fotografía a color de la ‘miniluna’ de la Tierra ha sido publicada el jueves por el Observatorio Internacional Gemini (Hawái, Estados Unidos). Se trata del objeto espacial 2020 CD3, que ha estado orbitando nuestro planeta desde hace tres años sin ser advertido.

 

En un comunicado, el Observatorio Gemini indica que la imagen, captada el 24 de febrero, se obtuvo gracias a la combinación de tres fotografías tomadas con filtros diferentes. De este modo, se pudo divisar claramente a la ‘nueva luna’, mientras que su forma se aprecia en una imagen ampliada.

Imagen compuesta por tres filtros diferentes. El punto brillante en el centro es el objeto 2020 CD3. Crédito: Observatorio Gemini/NSF.

Imagen compuesta por tres filtros diferentes. El punto brillante en el centro es el objeto 2020 CD3. Crédito: Observatorio Gemini/NSF.

 

Se estima que 2020 CD3 mide entre 1,9 y 3,5 metros de ancho. Fue descubierto en la noche del 15 de febrero de 2020 por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne en Arizona.

PUEDES VER Muere Katherine Johnson, la matemática que hizo posible el aterrizaje del hombre en la Luna

Según cálculos del Centro de Planetas Menores, este objeto fue capturado por la gravedad de la Tierra hace unos tres años. Desde entonces, ha rodeado nuestro planeta de una forma algo desordenada.

 

A pesar que esta ‘miniluna’ ha sido relacionada con el aspecto de un pequeño asteroide, los científicos aún no descartan que se trate de un objeto de origen artificial.

Por su parte, Grigori Fedorets, astrónomo principal de observaciones en Gemini, expresó que esta miniluna podría ser un raro objeto rocoso natural, o algo dejado por los humanos en el espacio hace décadas, como desechos espaciales.

“De cualquier manera, este es un objeto muy convincente y necesita más datos para determinar qué es”, indicó Fedorets.

 
Objeto 2020 CD3 captado mientras orbita la Tierra. Foto: Kacper Wierzchos/Twitter.

Objeto 2020 CD3 captado mientras orbita la Tierra. Foto: Kacper Wierzchos/Twitter.

 
02 mar

Motociclista rescata a un cachorro abandonado y se vuelve viral Mundo

ESPECIAL.- Una joven que viajaba en su motocicleta conmovió a cientos de usuarios en redes sociales, luego de que rescatara a un cachorro abandonado en una comunidad rural en Tailandia.

La mujer detuvo su vehículo al ver que el animal la seguía y posteriormente lo tomó con sus brazos, para después ponerlo en una canastilla de la parte frontal de su motocicleta.

“¿Quieres ser mi mascota?, ¿Quieres ir a casa conmigo?”, le preguntaba la joven al cachorrito.

En el video del tierno momento se puede notar la felicidad del animalito cuando la mujer extiende su mano y él va hacia ella.

Al subirlo a la canastilla el can se ve muy alegre viajando junto a su nueva dueña.

 

mvls