27 feb

Prevén otro evento de norte fuerte para Veracruz Noticias

Entre mediados y finales de la próxima semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío

AGENCIAS
VERACRUZ, VER.- / 2020-02-27

 
De acuerdo a los últimos modelos del pronóstico del tiempo, entre mediados y finales de la próxima semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío que dejará un evento de norte fuerte en la costa central.

En su reporte para la primera emisión del noticiero de la U, la Secretaría de Protección Civil estatal indicó que derivado a que todavía faltan varios días es prematuro fijar las velocidades aunque podría ser de menor intensidad comparado con el del miércoles.

En lo que resta de esta semana se prevé la disminución de la temperatura y ambiente de fresco a frío. Ya para el domingo se prevén condiciones estables.

Para el próximo lunes y martes se espera un evento de surada que impactará principalmente a la costa norte de la entidad, previo al nuevo evento de norte.

El último norte alcanzó una racha máxima de 115 kilómetros por hora, de acuerdo a la estación de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver); en Xalapa las rachas máximas estuvieron por arriba de los 80 kilómetros por hora.
27 feb

Si se detecta caso de coronavirus se atiende; cerrar puertos es inhumano: AMLO sobre crucero en Cozumel Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que los puertos en México se vayan a cerrar por sospechas de algún crucero con casos de coronavirus, esto en referencia al MSC Meraviglia que ya atracó en Cozumel.

El mandatario nacional añadió que si existiera un caso de COVID-2019 en México se atendería, pero que no se tomará la decisión de cerrar puertos porque es inhumano.

"Si se detectara algún caso (de coronavirus), se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad. No podemos actuar de manera inhumana; hay protocolos que se cumplen, pero no es un ‘Aquí no les permito atracar', nosotros no podemos actuar así", señaló López Obrador.

Al ser cuestionado sobre las medidas que tomará el país en caso de que llegue el virus al territorio, López Obrador afirmó que sí.

"Hay que prepararse, nosotros estamos preparados (...) Hay que informar para que no haya pánico, no exagerar, prevenir", apuntó.

El miércoles, se dio a conocer que el crucero MSC Meraviglia fue rechazado para atracar en dos puertos por un posible caso sospechoso de coronavirus.

Más tarde, autoridades de salud de Quintana Roo descartaron esa posibilidad y añadieron que se trataba de un tripulante que dio positivo a influenza tipo A.

El crucero tuvo 'luz verde' para atracar en Cozumel, lo cual sucedió la mañana de este jueves, aunque los pasajeros continúan a bordo.

"En este caso, hasta en el supuesto, que no hay evidencias, de que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo, la verdad es lamentable que haya actitudes de rechazo", reiteró el presidente de México sobre el caso del MSC Meraviglia.

27 feb

TRAILER AL AGUA EN COATZACOALCOS Noticias

Mientras hacía trabajos de colocación de planchas de concreto en la costa de Coatzacoalcos, frente a la colonia Playa Sol, un tráiler quedó varado y fue alcanzado por el fuerte oleaje producto de los efectos del Frente Frío número 41.

 

FUENTE: Coatza Digital

26 feb

Activista feminista fue asesinada y descuartizada ¡Por otra feminista! Mundo

 

Hace unos días logró esclarecerse la desaparición de la activista defensora del feminismo Solsiret Rodríguez, quien había desaparecido desde agosto de 2016, cuando tenía 23 años, dos bebés y estudiaba Sociología en una universidad pública, un caso que conmocionó al Perú y que al final fue resuelto con la confesión de su asesina, Andrea Aguirre, quien compartía la lucha feminista con Rodríguez, cuyos restos descuartizó tratando de borrar las pruebas de su delito.

El de Solsiret fue uno de los tantos casos en los que la policía no investigó de forma inmediata, pero los padres, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, jamás dejaron de insistir en exigir resultados de la investigación y hasta buscaron por su cuenta pruebas al margen de la Fiscalía. 

El caso que durante los últimos tres años conmovió a Perú, este miércoles pasado tuvo su fin cuando una de las responsables confesó el asesinato a las autoridades y dijo dónde escondió los restos del cuerpo. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público confirmó que los restos hallados coinciden con los de la activista.


 

Andrea Aguirre fue arrestada junto con Kevin Rodríguez el pasado viernes después de semanas de seguimiento dispuesto por el Ministerio Público, en Lima y en Huaraz, en la sierra norte. 

Aguirre declaró a los investigadores de la policía de criminal, que después de una discusión en la que también estaba su pareja, Solsiret cayó desde un cuarto piso, lo que atribuyó, según ella, a un accidente, luego de hacer desaparecer el cuerpo entre ambos, la descuartizaron.

La activista y estudiante fue vocera de la plataforma “Ni una Menos” en la región del Callao, donde vivía, y una semana antes de su desaparición, irónicamente, fue una de las decenas de miles de personas que participó en Perú en la primera marcha de ese movimiento contra la violencia machista.

Amigos y familiares lamentaron durante los más de tres años y medio transcurridos que los avances en la investigación fueran mínimos.

Su padre jamás dejó de buscarla, “Te seguiré buscando hija, mientras tenga vida no habrá un día que deje de buscarte”, había dicho al cumplirse 27 meses de la desaparición de la joven. En estos tres años y medio, para evitar que el caso pasara al olvido, amigas de la víctima y activistas de los derechos de la mujer organizaron plantones y movilizaciones reclamando avances en la investigación.

“Tuvimos la indiferencia y la ineficacia de todo el sistema de justicia, ha sido una articulación de negligencias para decir que las mujeres desaparecidas en este país no son importantes”, comentó una de sus amigas y compañeras de activismo.

“Uno de los dos sospechosos ha confesado, pero más personas están involucradas. Las negligencias cometidas en este caso no son justicia. Los avances que se lograron en la geolocalización de los teléfonos móviles, el reporte de llamadas y muchos procesos de la investigación no se deben a una respuesta inmediata por parte de las autoridades, sino porque la familia ha estado buscando evidencias”, sentenció.

Esposo y cuñado estarían involucrados

La declarante aseguró que en los últimos ocho meses un fiscal logró esclarecer lo que en los años anteriores otros tres fiscales no consiguieron aclarar. 

El asesinato de la joven, cuyo marido, Brian Villanueva, aún no ha sido localizado, fue precedido de los abusos de su cuñado, de quien ahora se sabe, acosó sexualmente a la víctima.

La confesión de la acusada, quien según su relato ocultó parte de los restos de la joven en la casa materna de Brian y Kevin Villanueva, estremeció a las organizaciones de derechos humanos cercanas a ella.

Los colectivos Buscamos a Solsiret, Paro de Mujeres, Mujeres Desaparecidas, Ni una Menos Perú y la ONG feminista Flora Tristán convocaron un plantón este miércoles frente a la División de Criminalística de la Policía Nacional para exigir justicia y pedir la prisión preventiva de los sospechosos, ya que la detención preliminar vence este viernes.

“En este caso el Estado peruano nos falló a todas las mujeres”, lamentó en Radioprogramas la exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, abogada feminista y congresista electa de la izquierda.

Con información de El País

26 feb

Asaltan y ejecutan a pareja de abuelitos entre los límites de Las Choapas y Huimanguillo Noticias

Los hechos ocurrieron este martes 25 de febrero en los límites de Las Choapas con Huimanguillo.

Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.

A balazos fue ejecutada una pareja luego de haber sido asaltados por sujetos desconocidos en límites de Las Choapas con Huimanguillo.
Los hechos se registraron la mañana de este martes 25 de febrero en un tramo de terracería donde fueron interceptados.

Se trata de Bernal Gutiérrez Barrientos de 67 años y Avelina Ortiz Feria de 64 años de edad respectivamente, quienes viajaban a bordo de una camioneta Nissan de redilas color gris con blanco y placas de circulación CY-8736A del estado de Chiapas.

Ambos tenían su domicilio en el rancho «El Ensueño» del ejido 5 de Mayo, pero fue en el camino que conduce al poblado «La Isla», donde le salieron al paso los delincuentes.

No conformes con asaltarlos y llevarse el dinero en efectivo que traían presuntamente para surtirse de mercancía en una abarrotera, los ejecutaron a quema ropa.

En el interior de la unidad quedó el cuerpo ensangrentado de Avelina Ortiz Feria, mientras que fuera y tendido sobre la terracería, se hallaba el cuerpo de Bernal Gutiérrez Barrientos, ambos con el tiro de gracia.

En estos hechos los asesinos utilizaron armas calibre 22 y 9 milímetros, debido a que fueron los tipos de cartuchos encontrados en la escena.

Por todo lo anterior, fueron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial quienes arribaron al lugar de los hechos, así mismo lo hizo la conocida funeraria de la localidad y peritos quienes finalmente dieron fe y ordenaron el levantamiento de los cuerpos.

Así mismo y por último, se abrió en esta ciudad la carpeta de investigación CHOA232/2020.

 

Fuente : http://surestesur.com/

26 feb

Bebé logra vencer el cáncer y toca la campana de la vida Mundo

Como todo matrimonio feliz y dispuesto a formar una familia, Leann y Patrick Borden, recibieron con enorme alegría a la nueva integrante de la familia; Lilian.

Todo era felicidad para esta pareja de jóvenes padres, hasta que recibieron la terrible noticia de que su pequeña bebé de tan sólo 3 semanas, padecía de un tumor cancerígeno en la médula espinal del tronco encefálico.

Después del terrible golpe que significó esta noticia, concentraron toda su energía en el tratamiento que necesitara su pequeña hija.

Fue así como se trasladaron de Nevada, donde residen, a California, para visitar a un especialista. Pero las malas noticias no terminaban, porque a tan terrible diagnóstico, tuvieron que sumarle que el tumor estaba alojado en un sector del cerebro que no podía operarse. Era demasiado arriesgado.

Desesperados por ayudar a Lilian, ambos padres optaron por el tratamiento de quimioterapia, pero que al mismo tiempo, era muy costoso. De modo que recurrieron a la plataforma GoFundMe, para pedir donaciones y así poder cubrir los gastos médicos de Lilian.

Es de imaginar la angustia de estos padres que ya deben enfrentar el dolor y la incertidumbre de la enfermedad de una bebé tan pequeña y frágil, como para además, no contar con los medios económicos que significa el tratamiento. Todo eso, sin tener la certeza de que la quimioterapia pudiera ser efectiva; aunque ellos no iban a bajar los brazos y lo intentarían todo.



 

<div width:700px;"="" style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: Raleway; font-size: medium;">

Leann cuenta: “Siempre quise ser mamá, siempre quise darle ese amor a alguien que me necesitara. El día que Lily nació fue el más feliz de mi vida. Aunque al poco tiempo me dieron una mala noticia, me dijeron que tenía cáncer. Ello me destruyó. Pero aun así la escogería nuevamente. Tenerla me ha abierto los ojos para saber lo importante de la vida y la familia. Ella ha venido a mí por una razón y estoy muy orgullosa de ser mamá.”

Pero Lily, como la llaman sus padres, tampoco iba a renunciar y se aferró a la vida con todas sus fuerzas. Después de tan sólo 3 semanas de tratamiento, logró curarse al 100% y ese fue el día más dichoso para sus padres. Fue como verla nacer otra vez.

Cuando dejaban el hospital, los padres de Lily, con ella en brazos, hicieron sonar la campana de personas libres de cáncer. ¡Estaban felices!

Todos los felicitaron y recibieron miles de comentarios emocionados por la buena noticia.

Unos padres amorosos, una bebé que dio pelea, unos médicos capacitados, la solidaridad de quienes colaboraron para pagar los costos y la bendición de Dios, hicieron posible este milagro.

Sólo nos resta desearles a los tres, una vida llena de felicidad. ¡No dejes de compartir tu bendición para ellos!

Compartamos este hermoso momento.

https://www.youtube.com/embed/7eUTF5IxIms?feature=oembed




 
26 feb

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina Mundo

El Ministerio de Salud brasileño dio a conocer la información. El COVID-19 ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo.

AGENCIAS
RÍO DE JANEIRO, BRA.- / 2020-02-26

 
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles su primer caso de coronavirus en el país.

Con ello, es el primer paciente confirmado en América Latina.

El martes, el organismo brasileño dio a conocer el caso, donde señaló que la primera prueba realizada al paciente sobre el COVID-2019 era positiva.

El COVID-19 ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y causó alrededor de 2 mil 700 muertes, la mayoría en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que los gobiernos deben estar preparados para una potencial pandemia de coronavirus debido al incremento de casos en Italia, Corea del Sur, Irán y otros países.
26 feb

Con el Miércoles de Ceniza da inicio la Cuaresma 2020 Noticias

Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza 2020, con el que la comunidad católica ha dado inicio al tiempo de Cuaresma, una época donde cada año se hace una invitación a reorientar la vida a lo espiritual y darle el lugar que le corresponde a todo lo que nos acerca a Dios.

“Este es un momento muy importante para iniciar la temporada con el corazón renovado en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana, personal y comunitaria”, según Javier Cruz Muñoz vicario general de la Diócesis de Aguascalientes.

Miércoles de Ceniza, inicio de Cuaresma

Este miércoles inicia una temporada de reflexión, es propicia para confrontar nuestras inconsistencias y ver nuestros grandes problemas, no solo los personales, sino también los sociales que entorpecen nuestro entorno.

Un momento para descubrir el gran valor de la vida y de lo humano, pero al mismo tiempo para abrir nuestro espíritu a la búsqueda de la eternidad que Jesús nos ha ganado con su entrega.

Miércoles de Ceniza da inicio la Cuaresma 2020 foto aciprensa
Miércoles de Ceniza da inicio la Cuaresma 2020 foto aciprensa

Imposición de ceniza

Este día para católicos es de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa en diferentes horarios durante todo el día, cabe mencionar que estas scenizas son elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior las cuales son bendecidas y se colocan sobre la cabeza de los fieles por tres razones principales, como:

26 feb

Desaparecen más de 100 mil medicamentos de 4 hospitales del ISSSTE Noticias

Más de 100 mil medicamentos de distintos tipos y marcas, valuados en 23 millones de pesos, desaparecieron de los almacenes de cuatro hospitales de alta especialidad (tercer nivel) del Instituto de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), gracias a la presunta negligencia o complicidad de trabajadores de dicho instituto.

Se trata de medicamentos que estaban destinados a tratamientos de padecimientos complejos, y que fueron adquiridos para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Hospital Regional Adolfo López Mateos y el Hospital Regional Primero de Octubre, todos ellos ubicados en Ciudad de México, así como el Hospital Regional León, ubicado en Guanajuato.

Estas irregularidades fueron descubiertas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de las revisiones efectuadas durante una auditoría de cumplimiento a los inventarios de medicamentos en almacenes de unidades médicas del ISSSTE, correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2018.

De acuerdo con el informe de resultados de dicha auditoría, en los inventarios del Hospital Regional Primero de Octubre se detectó un faltante en inventarios de más de 96 mil piezas de diversos medicamentos, por un monto total de 10 millones 814 mil 459 pesos.

En tanto en el Hospital Regional León los auditores detectaron faltantes injustificados en inventarios por 9 millones 240 mil pesos, correspondientes a aproximadamente 12 mil piezas.

Además, en dos inventarios del Hospital Regional Adolfo López Mateos los auditores identificaron el faltante de 4 mil 405 medicamentos valuados en 1 millón 940 mil pesos; mientras que en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se identificaron irregularidades en tres inventarios y el faltante de 2 mil 717 medicamentos, valuados en 1 millón 121 mil 154 pesos.

“Existe una notable falta de supervisión y control en el registro, entradas y salidas de medicamentos de los almacenes y farmacias”, concluyeron los auditores en todos los casos verificados.

Estas anomalías registradas en los inventarios equivalen a un posible fraude al erario que asciende a los 23 millones 185 mil 648 pesos. De no esclarecerse el destino de los medicamentos o la recuperación del dinero, la Auditoría presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los funcionarios que resulten responsables.

Con independencia de lo anterior, los representantes jurídicos del ISSSTE ya presentaron ante el Ministerio Público Federal dos denuncias por los casos de los faltantes en el Hospital Regional de León y en el Hospital Regional Primero de Octubre, en contra de los funcionarios que resulten responsables, y se prevé que en breve se presenten las denuncias por los casos restantes.

 

Fuente: Animal Político.

26 feb

Diseñador fusiona jersey del Tri con trajes zapotecas Noticias

El jersey de la selección mexicana es uno de los más codiciados por todos los aficionados al futbol en nuestro país. Casi todos tienen uno entre sus prendas, ya sea de antaño o el de moda; sin embargo, su diseño se puede apreciar de mil modos aunque no siempre salgan al mercado, siendo los especialistas quienes deciden cambiar su forma y colores con resultados que, aunque muchos quisieran en venta, no saldrán de un boceto.

En Instagram, un diseñador dedicado a experimentar con varios equipos y elaborar jerseys de fantasía, decidió presentar un uniforme del Tri fusionado con trajes típicos del país. Con tres cuatro estilos que asemejan a un vestido zapotecoledgraphics presentó una playera verde, roja, amarilla y negra, siendo esta última la más colorida de todas.

Aunque los diseños difícilmente saldrán a la venta, los seguidores de este usuario respondieron de buena forma, elogiándolo y admitiendo que, de existir dicha prenda, sin dudar la comprarían.

Destacar que la técnica de imprimir diseños tradicionales o característicos de México en el jersey del Tri no es nada nuevo, pues la actual playera cuenta con algunos de ellos y la más famosa fue aquella que llevaba el en el centro el calendario azteca.

FOTOS: Instagram / ledgraphics

26 feb

Exige AMLO a Cuitláhuac García pagar de inmediato mas de 12 mil millones al ISSSTE, dos regaños en 1 día Noticias

 -  en Nota principal
Ciudad de México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como al resto de los estados que tienen deudas con el ISSSTE, a pagarlas de inmediato mediante convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior ya que estos pasivos que se generaron en el año 2019 dificultan la operatividad del Instituto, adquirir insumos, así como generar infraestructura.
 

Cabe recordar que el último Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 reportó que el gobierno de Veracruz es el principal deudor del país en este tema, con un monto superior a los $12 mil millones de pesos, seguido del estado de Guerrero con $9 mil millones de pesos.

“Hay que regularizar esto, Hacienda ya está haciendo su trabajo para que el ISSSTE tenga recursos suficientes».

El documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que en junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales por un monto acumulado de $50 mil 137.8 millones de pesos en todo el país, siendo Veracruz el principal estado deudor.

López Obrador reconoció que desafortunadamente el ISSSTE presenta un problema muy serio debido a que los estados del país como Veracruz, y varios más, no están reportando sus cuotas y aportaciones.

Esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, en material de curación”.

Añadió que a la fecha la Cámara de Diputados y el Senado de la República han establecido en la Ley de Ingresos los mecanismos para que se puedan hacer convenios entre las entidades y el ISSSTE, aunque sólo lo han hecho tres entidades siendo estas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.

Muy temprano, en la mañana, niños que trabajaban para un programa de RTV de Veracruz, se presentaron por segundo día para acusar al gobierno de Cuitláhuac García de haber avalado el despido de pequeños que colaboran en un programa infantil que tenía de las mejores audiencias y que también fue desmantelado por órdenes de Victor Hugo Cisneros, actual director que llegó al cargo por la recomendación de Eric Cisneros de quien presume ser su sobrino.

Andrés Manuel López Obrador se tuvo que disculpar con los niños, pues un día antes se habían presentado en la mañana para exponer el problema, pero el presidente NO les permitió intervenir, pues probablemente ya sabía que iban a denunciar un hecho de abuso por parte de un funcionario de Cuitláhuac García Jiménez, que como siempre, no es capaz de resolver los graves problemas que enfrenta el estado.

El regreso de los niños a la mañanera del martes, hizo que por fin AMLO los escuchara y les dijera que no se preocuparan porque recuperarían su trabajo y su programa en Radio y Televisión de Veracruz (TRV); otra dependencia donde altos funcionarios del gabinete estatal y diputados locales, tienen a sus familiares cobrando sueldos superiores a 50 mil pesos sin tener los perfiles para estar en esos cargos.

26 feb

Mario Espinoza Zetina quedó libre a pesar de la coca, Claudia Balderas ¡convenció! a los oficiales agredidos de no levantar cargos; milagros de la 4T Noticias

 -  en Avenida PrincipalCarruselNacional

De acuerdo con el periódico El Universal, la senadora de Morena, Claudia Balderas, defendió a su pareja sentimental con todo lo que tenía. Sobre la motocicleta de la policía que dañó Mario Espinoza, con la camioneta de la senadora, ella dijo que se encargaría de los daños. ¿Y la cocaína? Pues ya sabe usted que en estos días suceden los milagros, milagros de la 4T. La senadora “convenció” a los policías para que los dejaran libres y los dejaron.

 

Y mire cómo agradeció la senadora a los policías: «Lamento los hechos de esta tarde: fui agredida por la policía, no cometí ningún delito y si mi acompañante incurrió en alguna conducta antijurídica, deberán deslindarse responsabilidades. Rechazo las calumnias en mi contra y colaboraré con las investigaciones que se realicen». Ahora resulta que la agredieron, ahora resulta que los policías fueron los violentos cuando los reportes dicen que Mario Espinoza mordió a un policía; ahora resulta que, a pesar de llevar droga, el señor quedó libre.

Esperemos que el senador Ricardo Monreal no sea cómplice, como la Sheinbaum, de estos delincuentes. De entrada, ya escribió en Twitter: «Circula en redes y medios de comunicación que fue detenido Mario “N” y que iba acompañado por la senadora Claudia Balderas. Nos pronunciamos por deslindar responsabilidades y aplicar la ley sin excepción. En Morena Senadores no encubrimos a nadie y nos sometemos a la ley». ¿Se aplicará?

26 feb

Pobladores de Playa Vicente crean red de autoprotección contra el crimen Noticias

Familiares de personas desaparecidas y otros miembros de la comunidad al sur de Veracruz se organizan para protegerse contra los ataques de grupos armados en la región ganadera 

Texto y fotos: Ignacio Carvajal

PLAYA VICENTE, VERACRUZ.- En una casa bien conocida de la localidad de La Ceiba, en Santiago Sochiapan, dos hermanas expresan diferentes puntos de vista:

Matilde González Hernández, madre de Mario Vázquez González, desaparecido desde mediados del 2019, no está resignada a encontrarlo muerto. Menos en el fondo de una de las fosas en este municipio.

“Estoy convencida de que mi hijo está con vida, así se lo pido a Dios a diario”, afirma.

Pero su hermana, Felipa González Hernández, piensa que la aparición de esa fosa le inyecta esperanzas de encontrar a su sobrino y a demás conocidos que han sido llevados contra su voluntad por grupos de la delincuencia.

El rostro de Matilde se empapa de lágrimas cuando escucha a su hermana. Se lleva la mano al pecho y se quiebra.

Ambas son vecinas del poblado de Benito Juárez, pueblo que se levantó en armas el año pasado ante el acoso constante del grupo delincuencial “Los Piñitas”, a quienes el gobierno de Veracruz atribuye la autoría de los crímenes que yacen bajo en el rancho San Ángel, en la nueva mega fosa de Playa Vicente.

Matilde y su hermana Felipa forman parte del mismo esquema de seguridad comunitaria que opera en esta zona del sur de Veracruz desde mediados del 2019, días después de haber sido atacados por el grupo armado de Los Piñas, que buscaban apoderarse de un hato de 600 novillos gordos.

Es así como ahora en la mayoría de las bocacalles del pueblo penden cadenas y cordones de acero para cerrar el paso por las noches a extraños que les puedan hacer daño.

“Sólo con una camioneta muy grande pueden tirar esas cadenas. Si eso pasa, nos da tiempo de sacar a la familia y defendernos, en caso de que nos ataque”, cuenta uno de los integrantes del grupo de guardias comunitarios.

Están completamente coordinados con sistemas de comunicación comunitaria, como sonar las campanas ante una emergencia o pitar con unos silbatos.

Antes de llegar a ese grado de autocuidado, el pueblo lloró sangre y vio cómo se llevaban a sus hijos, y sin poder hacer nada.

Matilde rememora lo que pasó con su hijo y con su yerno, Jesús Navarro Parra, la noche del 10 de julio de 2019.

Ella, su yerno, su hijo y otro grupo de mujeres de la familia regresaban de una diligencia en Playa Vicente cuando resultaron interceptados por un sujetos armados. 

Momentos atrás, un par de motociclistas comenzó a darle seguimiento a la unidad automotriz en la que se desplazaban a lo largo de la carretera a Palomares-Tuxtepex.

En medio de la oscuridad, les cerraron el paso, y los agresores bajaron a los dos hombres, que se dedicaban al corte de limón, y comenzaron a golpearlos.

El llanto y las súplicas de la madre, no sirvieron. Los pistoleros los treparon por la fuerza en sus unidades, y se marcharon.

Sin saber manejar, en medio de la oscuridad, el grupo de mujeres quedó a la deriva. Desde entonces el llanto de Matilde González no mengua, se estremece y se le apachurra el corazón con sólo recordar los detalles de esa noche, cuando tuvo de frente a los temibles pistoleros que han hecho fama cortando cabezas, disparando contra ranchos ganaderos y despojando propiedades.

La aparición de la fosa en Playa Vicente solo le ha causado estragos en la salud. Sus seres amados batallan mucho cada vez que le da una crisis por recordar lo que pasó con su yerno y con su hijo.

Felipa González lo ve distinto: “es ahora lo que más queremos en la vida, que cuando menos se recuperen sus restos”.

Así, por lo menos “uno va tener donde ir a verlos, primeramente Dios, ahí van estar”, y a cota:

“A veces, cuando escucho la radio, y oigo  las noticias sobre los operativos en Playa o sobre eso (las fosas), siento alegría y coraje por esa gente”.

“Pero estoy segura que yo y muchos vamos encontrar ahí a nuestros familiares”, remata.

Volver a la tierra

Playa Vicente (40 mil habitantes) es uno de los municipios más antiguos del estado de Veracruz, fundado en 1973, “La Joya Escondida de la Cuenca del Papaloapan” siempre ha estado bajo el gobierno de poderosos ganaderos.

Irrigado por los ríos Tesechoacán y San Juan La Lana, sus tierras de pastoreo de ganado y agrícolas han generado cuantiosas fortunas. De 85 años, Humberto Andrade Ahujua, Taralila, dueño del rancho donde se localizaron las fosas en Playa, fue en sus años mozos el productor de ganado y de becerros más importante del sureste mexicano.

Pero la bonanza ganadera de Playa va de la mano con las historias oscuras de jefes del narcotráfico que también han empleado su amplio territorio para asentar sus plazas, tales como Marcelo Arroniz Serrano, El Alacrán (+ 2005); José Martín Navarrete Salomón, Cheto (2007) y Leonardo Hernández, El Brujo, (2017).

La ejecución de El Brujo, en una pelea de gallos, representó el ascenso de los integrantes del grupo Los Piñitas, bajo las siglas del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de esos integrantes, Reinaldo Patiño, alias El Pelón de Abasolo del Valle, es señalado de los más violentos.

Una de sus víctimas, bajo anonimato, recuerda que le pidió cuota por criar y vender ganado. Como no se la dio, por la noche, un grupo armado llegó hasta su rancho y abrieron fuego para darle muerte o someterlo para secuestrarlo. 

Armado de un rifle, hizo frente a la amenaza, y logró ahuyentarlos. Durante la juventud, afinó puntería como cazador y los pistoleros se  marcharon, no sin antes destrozarle su propiedad y causarle severas lesiones.

Antes de irse, se robaron ganado y todo lo que encontraron de valor a su paso.

Malherido, puso tierra de por medio y se desplazó de la zona. Ahora vive en la clandestinidad. Intenta recuperar la salud, pendiente de las noticias en el sur del estado. Confía en que algún día regresará para tratar de reconstruir su rancho antes de que sea devorado por la maleza.

Él, anónimo, a la distancia del infierno en Playa Vicente, Isla, Azueta y Rodríguez Clara, sólo es uno de tantos pobladores que cayeron en manos de esa célula delictiva, que por sus atropellos se puso en la mira del gobierno. 

¿Han visto su cadáver?

Apenas supieron la noticia de la aparición de una fosa con restos humanos en Playa Vicente, la familia de Teófila Salas Cardoza (34 años), corrió a donde el nuevo cementerio clandestino de la mafia para buscarla.

Hablaron con la policía, dieron los generales de la víctimas, y ofrecieron detalles sobre la ropa y calzado que portaba el día de la desaparición 26 de enero de 2020, pero los oficiales que cuidan el área, los ignoraron.

Así andan por todo el pueblo a la búsqueda de informes sobre el paradero de la mujer. Ella y otras 11 personas desaparecieron en Playa Vicente durante los primeros días del 2020, y aunque sus nombres aparecen en numerosas fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda, esas mismas fichas no se miran pegadas en paredes o espacios públicos en la cabecera del municipio.

Lo que en ciudades como Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba, con altos índices de desaparecidos, ya es  habitual, en Playa Vicente puede costar la vida.

Así, antes de ponerse a buscar, hasta antes de la noticia de la mega fosa en Playa, esas víctimas dejaban todo atrás antes de perder a otro ser amado.

Los familiares de Teófila Salas Cardoza recuerdan que desapareció cuando se dirigía a hacer unas compras en una tienda en la cabecera. Los del negocio, la vieron comprar, salir y marcharse, pero a casa ya nunca llegó.

Sus seres queridos llevan más de 72 hora de angustia desde la aparición de la fosa en el rancho de Playa, pues pese a la búsqueda constante de información, incluso en el lugar de los hechos, no cuentan con más datos, ni les dan razones de cuándo podrían hacer una búsqueda entre los restos para descartar que allí esté Teófila Salas.

26 feb

Temo que no me atiendan y el cáncer avance Noticias

Verónica es paciente de nuevo ingreso en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). Hace dos semanas le diagnosticaron esa enfermedad en fase dos.

Cuando supo que la fundación ya no dará atención gratuita, visitó el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Juárez, pero no concretó la consulta por primera vez. Teme que al ser referida a otro hospital, acceder a un tratamiento sea tardado y el cáncer avance.

“No pido que el gobierno me regale nada, en mi familia somos muy trabajadores, pero con el cáncer no hay dinero que alcance.

“Llegué a Fucam por la atención que dan, [pero] para mi mala suerte ya no hay apoyo del gobierno y me da miedo que si me mandan a otro lado no me atiendan con la misma rapidez y calidad humana”, comentó.

Mientras Vero se manifestaba frente a Palacio Nacional, junto con otro centenar de mujeres coreó: “¿Qué voy a hacer, si de cáncer me muero, yo te adoré y puedo olvidarte?”, para pedir al gobierno que colabore con la Fucam, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la fundación ya no recibirá recursos públicos.

“Fucam es una institución privada sin fines de lucro que recibe su financiamiento del Seguro Popular. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente, esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de no seguir contratando a ese proveedor.

“El nuevo sistema ya no incluye la contratación de entidades privadas, no es nada específico contra esta institución”, comentó.

Resaltó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con la fundación darle continuidad al tratamiento de las mujeres que iniciaron su atención en 2019, pero que los nuevos diagnósticos se atenderán en tres hospitales de alta especialidad.

“No se suspende ningún tratamiento. Nos parece absolutamente legítima y respetable la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento, pero no se les va a suspender el servicio.

“Las que presenten cáncer de mama a partir de ahora podrán ser atendidas de manera gratuita en los hospitales Juárez, el General de México y el Instituto Nacional de Cancerología”, detalló.

Cuando Verónica recibió su diagnóstico, le informaron que la Fucam ya no dará servicios gratuitos, entonces visitó el Incan, donde le entregaron una hoja con instrucciones para obtener una preconsulta en la que advierten que el ser paciente de otra institución no se garantiza su ingreso al instituto.

“Me tardé mucho en explicar que iba de la Fucam, que ya tenía un diagnóstico, pruebas que me hicieron, no una, sino dos veces, y me dijeron que tenía que sacar una preconsulta, pagar 185 pesos y que no importaba que yo tuviera un expediente, que eso no me garantizaba la atención”, explicó.

También acudió al Hospital Juárez, donde le comentaron que para sacar su carnet debía llegar antes de las 6:00 horas y que tendría que hacerse otras pruebas diagnósticas.

Por otro lado, papás de niños con cáncer, mujeres con cáncer de mama y pacientes con VIH acudieron a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México para pedir que se declare una “emergencia sanitaria por falta de medicamentos especializados”.

 

Fuente: el universal 

25 feb

Captan momentos previos al asesinato de estudiantes en Puebla Noticias

 

Antes de ser asesinados, los tres estudiantes de medicina encontrados con impactos de bala en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, se despidieron de tres personas.

En un video obtenido de las cámaras de vigilancia en la zona de Huejotzingo, se observa cómo a las 22:21 horas del pasado 24 de febrero, el conductor de Uber, quien también fue asesinado junto con los jóvenes, espera sobre la calle mientras los tres jóvenes, dos colombianos y uno veracruzano, se despiden de tres personas.

Según lo que se aprecia en el material videográfico, que circula ya en redes sociales, quien se despide de la joven son dos hombres y una mujer, sin que al momento se sepa la relación de las personas que aparecen en el video con el de las víctimas.

Jimena, de 25 años, y José Antonio, originarios de Colombia y estudiantes de intercambio de la UPAEP, al igual que Francisco Javier, de 22 años, oriundo de Veracruz y estudiante de la BUAP, fueron hallados sin vida en un paraje de Xalmimilulco junto con José Manuel, de 28 años de edad, éste último era el conductor de la unidad de Uber que al salir del Carnaval de Huejotzingo los trasladaría a la ciudad de Puebla.

Por estos hechos, hasta el momento hay tres detenidos, quienes esta mañana continuaban a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

 

Con información de XEU

25 feb

Ejecutan a hombre en silla de ruedas Policíaca

El hombre tenía alrededor de 38 años, de sus agresores se sabe que se transportaban en una motocicleta

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2020-02-24

 
Esta tarde fue ejecutado un hombre el cual estaba en silla de ruedas que se encontraba en la avenida Antonio Chedraui Sector Centro de la colonia Casa Blanca.

El hombre tenía alrededor de 38 años, de sus agresores se sabe que se transportaban en una motocicleta, se implementó en este momento un operativo de la SSP para dar con los agresores.
25 feb

Encuentran sin vida a 3 alumnos de Medicina y a chofer de Uber Noticias

Puebla.— La mañana de ayer, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia la presencia de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Más tarde se dio a conocer que tres de las víctimas eran universitarios, de los cuales, dos (mujer y hombre) eran estudiantes de intercambio provenientes de Colombia y realizaban su estancia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución privada.

El tercer alumno era de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También fue asesinado un chofer de Uber identificado como Josué Vital Castillo de 28 años, quien había trasladado a los jóvenes a las fiestas de Huejotzingo. Todos mostraron signos de tortura, así como impactos de bala.

La UPAEP lamentó que entre las víctimas se encontraran sus estudiantes de intercambio: Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, médicos internos de pregrado. 

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y país, que condena a las familias a vivir en una constante incertidumbre”, acusó. 

Denunció que sus estudiantes hayan sido asesinados junto con otros jóvenes durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo. Desde agosto pasado, los dos alumnos colombianos prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. 

“Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual.

“Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran”, manifestó. 

La casa de estudios, una de las más importantes de Puebla, condenó lo que consideró un acto de atroz cobardía y un ejemplo más de la violencia, inseguridad e impunidad: “Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza”.

En tanto, la BUAP calificó como indignante el crimen que fue cometido en contra de su alumno de la Facultad de Medicina, identificado como Francisco Javier Tirado Márquez.

“Fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado”, denunció la casa de estudios en un comunicado oficial.

La universidad exigió a las autoridades competentes  el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Por último, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de tres presuntos responsables, así como el hallazgo de la unidad en la que viajaban los jóvenes y la realización de tres cateos en el municipio de Huejotzingo.

 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/

25 feb

Infonavit 2020: Liquida tu crédito con el Programa 90 Diez ¡Termina tu Deuda! Noticias

CÓMO FUNCIONA “90 DIEZ” DE INFONAVIT

Este programa denominado “90 Diez” fue iniciado en el mes de septiembre pasado, con el afán de poder premiar la voluntad de pago puntual del trabajador con su Crédito Infonavit , así que si tu ya cuentas con al menos el 90 por ciento de tu crédito pagado entonces es momento de que Infonavit te regale el 10 por ciento restante de tu deuda y liquidez en su totalidad tu deuda y el patrimonio sea totalmente tuyo. 

Así que si fuiste elegible en esta etapa del programa, lo verás reflejado en tu estado de cuenta, que podrás consultar en Mi Cuenta Infonavit. No vayas a pasar por alto descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a tu patrón para evitar que te haga retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.

Si consideras que te encuentras en condiciones favorables para ser candidato a beneficiarte con este programa de Infonavit puedes acudir a un Centro de Servicio de Infonavit (Cesi) más cercano o comunícate a Infonatel.

INFONATEL DE INFONAVIT

  • 55 9171 5050 - Ciudad de México
  • 800 008 3900 - Desde cualquier parte del país

 

Fuente: https://laverdadnoticias.com/

25 feb

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito! Mundo

En el insólito caso del día de hoy, del cual te vamos a platicar es sobre un "Gato - Perro" y ¡no!, no pienses que es un Cat -Dog como la caricatura, este es aún mejor, dicen que es un híbrido (organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos por la reproducción sexual de razas) y está causando sensación en las redes sociales.

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

El insólito perro gato, Dúi es un animal híbrido de Vietnam

Aparentemente, hay un perro que se parece a un gato que vive en Vietnam y este podría ser la eterna división entre estos animales para que se lleven bien. Las personas en internet se apuraron a sacar sus propias teorías de conspiración sobre la raza de este animal. Un usuario afirmó "se ve como una caricatura", y otro insistió "es una raza de perro H'mong". El usuario u / ryliky confesó que “no me importa si es un gato o un perro. Es un tierno bud boi y lo quiero".

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

Los perros Hmong son una antigua raza de perro nativo vietnamita originalmente utilizada por personas étnicas de la zona. Según la revista Asia Life , son considerados excelentes perros de caza y guardia... tienen una fuerza e inteligencia excepcionales. El perro Hmong se origina en la zona montañosa del norte de Vietnam. Es conocido por su linda cola atracada. El Sr. Tran Dinh Thao vive con dos perros Hmong negros y afirma que "son un animal muy leal y lindo".

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

El verdadero nombre de este cachorro es Dúi "rata de bambú"“Han pasado solo 5 días desde que creamos la página de fans de Dúi y ahora tiene más de 40 mil me gusta. El perro ahora tiene muchos admiradores tanto en Vietnam como en todo el mundo ”, dijo Hai Anh.

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

Aquí te contamos la verdad sobre este animalito tan hermoso, que si no nacia créannos que lo inventaba Disney ¿Dúi un gato o un perro? Hai Anh explicó que “él es una mezcla de una raza de perro nativa y un perro de patas cortas llamado Dingo. Pero creo que también podría tener una mutación genética. Lo compré en una provincia de montaña en Vietnam".

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

Te puede interesar: Perrita ciega ve a sus dueños por primera vez gracias a cirugía (VIDEO)

Ustedes pueden observar en todas la fotos que les compartimos que Dúi es un doggo muy feliz y como cualquier otro perro le encanta jugar con personas y amigos perrunos, realmente es uy dulce y divertido, disfruten de las imágenes.

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

Sonriente.

INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!
INSÓLITO: Híbrido entre un gato y un perro ¡es tan bonito!

Tierno.

25 feb

Lo matan a golpes en la Perla y le dejan narco mensaje a los que roben, asalten, secuestren Policíaca

 -  en Nota principal

La Perla, Ver.- La severa golpiza que le propinaron sujetos armados tras privarlo de la libertad de manera ilegal, le causaron la muerte a quien en vida respondía al nombre de Abel de Jesús Hernández.


De acuerdo con los reportes, fue abandonado en un camino que va de Cumbre del Español entre San Lorenzo y Agua Limpia en la zona serrana del municipio de La Perla y encontrado por pobladores que se dirigían a sus labores campiranas, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Al llegar los primeros respondientes, detectaron que el sujeto presentaba una herida en la cabeza y tenía una cartulina en el pecho, haciendo alusión a apodos de personas que supuestamente están delinquiendo en Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla.

Se solicitó la presencia del personal de Protección Civil debido a que la persona todavía contaba con signos vitales y tenía traumatismo cráneo encefálico por lo que fue llevado al Hospital Regional de Río Blanco.
Minutos más tarde, el hombre falleció en el nosocomio. Fue su hermana Guadalupe quien lo identificó y dijo que tenía 31 años y desconocía las actividades de su consanguíneo.

La cartulina que tenía en el pecho decía: “ATT aviso a toda la poblasion de La Perla, Mariano, Ixhuatlancillo y sus alrededores, ya yego lavaredora arremanga donde sea venimos por todas las lacraz q anden robando y asaltando, bamos x ti, bila, machina, chamuco, flecha, casco y escarcho, napo, kiko, lioncha, tija.”