14 feb

(Video) Encapuchadas queman ¡boleto! de rifa del avión presidencial frente a Palacio Nacional Noticias

Esta mañana jóvenes encapuchadas se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir prioridad a la ola de feminicidios que enfrenta el país, en lugar de la rifa del “avión presidencial”.

En protesta, además de realizar pintas, las inconformes quemaron de manera simbólica un ‘cachito’ de Lotería de la rifa del “avión presidencial”  así como los 20 millones de pesos que se llevaran cada uno de los 100 ganadores del sorteo.

 

Tras el brutal asesinato de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero, colectivos feministas comenzaron a manifestarse en calles de la Ciudad de México y en otras entidades del país, para exigir a las autoridades frenar el número de feminicidios.

14 feb

Cuitláhuac recrimina a reportero agredido por policías en Isla; ¿y el qué hacía ahí? cuestiona Noticias

Por: Eugenio González | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que la Fuerza Civil solo protegió al reportero Alberto Carmona de El Piñero, quien grabó el momento justo en que era golpeado por los uniformados.

Entrevistado por Carlos Abad, corresponsal de El Piñero en la ciudad de Tuxtepec, el mandatario negó que la Fuerza Civil haya atacado al reportero Alberto Carmona pese a existir evidencia de la agresión.

En breve y con exaltados ademanes, Cuitláhuac García señaló que la Fuerza Civil solo protegió al reportero y enfático dijo “no fuimos nosotros, le pegó un grupo criminal”.

Ante ello el reportero le precisó que hay grabaciones que evidenciaron la agresión de la Fuerza Civil. Y en respuesta el gobernador solo se limitó a preguntar ¿Y él (el reportero) que hacía allí?, a lo que Carlos Abad le respondió: su trabajo.

Cabe mencionar que el reportero Alberto Carmona fue agredido por la Fuerza Civil cuando daba cobertura a una manifestación de ciudadanos en la base de la Policía Federal de Ciudad Isla.

Durante las protestas los civiles quemaron una patrulla, y fueron replegados a balazos por los uniformados.

A decir de Alberto Carmona, la Fuerza Civil lo agredió en dos ocasiones, primero cuando se encontraba grabando los disparos y segundo cuando lo sacaron del lugar en donde se refugiaba, en donde lo patearon, esposaron y detuvieron.

Indicó que justo cuando se dio esta segunda agresión, él estaba en comunicación, vía celular, con un integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, quien escuchó el momento en que era atacado, cuyo funcionario, además, intercedió ante la Secretaría de Seguridad Pública para que lo liberaran.

14 feb

El Ciudadano Christopher Alan Santos Castillo Impulsa Ley para rescate de parques Noticias

Una ley que permita mantener vivos los espacios públicos de Coatzacoalcos y Veracruz es impulsada por un ciudadano porteño.


Luego de visitar el Senado de la República y obtener el respaldo de la senadora Índira Kempis Martínez de Movimiento Ciudadano, Christopher Alan Santos Castillo acudió al Congreso Local para presentar el proyecto de iniciativa de Ley de Parques Vivos.


Este proyecto que fue entregado a la legisladora local Ivonne Trujillo Ortiz contempla la participación ciudadana en el rescate  y conservación de espacios públicos en la entidad, que “son el núcleo de convivencia de la comunidad, donde los vecinos se vuelven familia y se comparten historias”.

El también presidente de la asociación civil “Tierra Verde” Christopher Alán Santos Castillo aseguró que la iniciativa busca crear un área del gobierno municipal encargada de los parques que se coordine con un comité vecinal que se haga corresponsable de esos espacios.


Santos Castillo habló de la importancia de la participación ciudadana en la vida pública: “Un ciudadano puede meter una iniciativa de ley y no se necesita ser un diputado, es un logro de una Asociación Civil, pero que busca extender un beneficio a toda la sociedad”.


Dijo que se dará seguimiento puntual al avance de la iniciativa en el Congreso local, que en primera instancia deberá ingresar a comisiones legislativas para luego impulsar su discusión en el pleno, para después convertirla en Ley.

El año pasado la Asociación Civil Tierra Verde rehabilitó siete parques en Coatzacoalcos.

 

via: http://www.cocktelera.com.mx/

14 feb

Sujetos persiguen a cliente de Bancomer y le roban 18 mil pesos que había retirado en el puerto de Veracruz Noticias

Xalapa, Ver. Tras haber salido de la sucursal de BBVA Bancomer ubicada en la Av. Cuauhtémoc, un cuentahabiente identificado como Ángel “N” fue asaltado por un par de sujetos que viajaban en motocicleta.

El atraco ocurrió luego de que la víctima ya se encontraba en poder de los 18 mil pesos que había retirado hacía unos momentos, viajaba a bordo de su auto particular cuando fue interceptado por un par de hombres armados quienes le apuntaron con sus armas y lo obligaron a entregar el dinero.

Los sujetos amagaron a Ángel “N” a la altura de la calle María Auxiliadora donde sucedieron los hechos, él no opuso resistencia y de inmediato entregó el dinero por lo que una vez con el botín los sujetos salieron huyendo.

La víctima luego acudió ante la fiscalía regional para interponer la denuncia correspondiente, aunque luego del asalto interceptó a una patrulla de la policía y éstos dijeron que realizarían un rondín para tratar de dar con los responsables pero nunca los encontraron.

Vía: https://plumaslibres.com.mx/

14 feb

¡Aparece sin ojos! Policíaca

Matan a sujeto y arrojan cuerpo en camino de Jesús Carranza

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
JESÚS CARRANZA, VER.- / 2020-02-13

 
Sin ojos y con la boca amarrada con una franela, fue dejado el cuerpo de un hombre en el tramo carretero Campo Nuevo-Jesús Carranza, en las cercanías del poblado Guadalupe Victoria, en el municipio de San Juan Evangelista.

Esta persona presentaba también impactos de bala, de acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas.

El occiso vestía una camisa de manga larga color azul, así como una playera sport, un pantalón de mezclilla, calcetines rojos así como un cinturón.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hacia la morgue del municipio de Acayucan, en espera de ser identificado.
13 feb

(VIDEO) Chingate a una vieja; fue la instrucción que dio Juan Antonio Vera para atacar a saxofonista Noticias

Ruvicel H., uno de los presuntos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, declaró ante las autoridades que el exdiputado Juan Antonio Vera, le dio la instrucción de atacar a la joven de 26 años de edad a cambio de 30 mil pesos.

El hombre detalló que, vía telefónica, recibió instrucciones de Juan Antonio Vera -para quien trabajaba, junto con su padre, como albañil- de “chingarse a una vieja que se estaba pasando de pendeja”.

 

Además, mencionó a dos implicados más en el ataque a María Elena Ríos; a uno de ellos lo identificó como el hijo de exdiputado (ambos están prófugos). Él, dijo, les proporcionó -a él y a su padre- toda la información para perpetrar la agresión contra la saxofonista.

El hijo de Antonio Vera especificó a Ruvicel y a su padre, el día, hora y lugar para atacar con ácido a la joven, a quien por cierto no conocían, informó la reportera Crystal Mendivil en Imagen Noticias.

Por otra parte, el fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lamentó la filtración de video, fotografías íntimas y conversaciones de María Elena Ríos con el presunto autor intelectual de su ataque; sin embargo, reconoció que los involucrados en el caso tienen acceso a  las carpetas de investigación.

TAMBIÉN TE INTERESA: Tras ataque con ácido, filtran presuntas imágenes íntimas de la saxofonista María Elena Ríos

13 feb

Alejo Garza, el hombre que se enfrentó a sicarios por su rancho Mundo

Alejo Garza Tamez fue reportado muerto por un comando de la Marina la mañana del 14 de noviembre de 2010 en la casona principal del San José, un rancho de tres mil hectáreas de monte donde había ganado, siembra, cacería y pesca en una presa colindante con los municipios de Güémez y de Padilla, en Tamaulipas, el estado fronterizo de México con Texas que se volvió un agujero negro de la realidad a lo largo de este primer cuarto de siglo.

 

Como muchas otras noticias trágicas del momento, el suceso no se difundió en la prensa de Tamaulipas, debido a las amenazas de la mafia. Sin embargo, una semana después, el periódico MILENIO Monterrey dio a conocer los hechos. En la nota se informaba que el ranchero, de 77 años, tras negarse a entregar su propiedad a un grupo de extorsionadores, se atrincheró en ella matando a cuatro de los invasores e hiriendo a otros dos, aunque al final recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida.

Pero el comando invasor no pudo lograr su objetivo: quedarse con la propiedad que don Alejo había comprado y cuidado con devoción desde mayo de 1976.

Una valentía que inspiró novelas

La revelación de esta historia ocurrió en uno de los momentos de más inseguridad del noreste del país. Por ello, la figura del propietario del San José adquirió una dimensión heroica, al defenderse en medio de una nebulosa de violencia donde ocurrían de manera cotidiana asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, que no lograban ser contenidos por ninguna autoridad.

Convertida en leyenda desde entonces a la fecha, la valentía de don Alejo ha inspirado fragmentos de novelas de Don Wislow, películas de Hugo Stiglitz y cientos de corridos, aunque poco se ha documentado la historia real de su vida.

Cuando empecé la investigación, nunca imaginé que el personaje más valiente de los últimos tiempos de la región donde nací, resultara también ser un ejemplar hombre de familia que vivía entre semana en Monterrey y los fines de semana en el San José.

***

La gente que sabe de caballos los clasifica por su sangre fría o su sangre caliente. También por su sangre tibia. Con un amigo de la infancia en Monterrey clasificábamos así —obviamente, en secreto— a las personas que conocíamos.

En aquel año de 2010, recordaba esto cada vez que iba a Tamaulipas, porque ahí parecían existir demasiados caballos sin sangre: Las principales atrocidades conocidas durante lo que el ex presidente Felipe Calderón llamó guerra contra el narco sucedían en ese lugar donde don Alejo —aunque radicado en Monterrey— levantó el rancho San José.

Ahora, varios años después de la muerte de don Alejo, recorro la carretera que va de Monterrey a Ciudad Victoria. Son casi 300 kilómetros de distancia en los que la camioneta atraviesa primero las faldas de la sierra de Santiago, para luego dejar atrás Allende, Linares, Hualahuises y Montemorelos, pueblos productores de naranja y limón.

 

 

Foto: Yvonne Venegas

Al cruzar la línea divisoria de Nuevo León con Tamaulipas se enciende de forma inevitable una alerta: este lugar es lo más cercano a un estado fallido, un adjetivo quizá exagerado, pero que ya suele usarse de manera común para definir la situación que impera aquí, donde los gobernadores anteriores —emanados del PRI— enfrentan acusaciones serias por vínculos con la mafia. Uno de ellos, Tomás Yarrington, está preso en Italia; el otro, Eugenio Hernández, en una cárcel de México, y el tercero, Egidio Torre Cantú, está en libertad pero con señalamientos públicos de haber encubierto a sus antecesores y de no haber esclarecido ni siquiera el crimen de su hermano Rodolfo, asesinado justamente en la ciudad a la que me dirijo.

***

Estas carreteras no siempre fueron riesgosas para sus viajeros. Antes de que iniciara el nuevo siglo, era mucho más común que la gente de Monterrey tomara esta ruta para llegar a Tampico, una de las playas más cercanas de la ciudad. El camino era un paseo en sí, que disfrutaban familias regiomontanas ansiosas de mar. Algunos ranchos abrían sus puertas para que los transeúntes entraran a comprar cítricos, quesos o carne seca. Incluso, mucha gente de la ciudad tenía un pequeño terreno en la zona o un rancho el cual atendía los fines de semana.

Ese era el caso de Alejo Garza Tamez, nacido en Allende, Nuevo León, quien se había asociado con sus hermanos para fundar El Salto, la maderería más próspera de Monterrey en aquella época. Por esos tiempos, al igual que otros nuevoleoneses, don Alejo compró tierra en Tamaulipas, aprovechando las enormes extensiones desocupadas y los buenos precios en que éstas se vendían. Así fue como nació el rancho San José, nombrado así en honor de su padre José Garza.

 

 

Foto: Yvonne Venegas

Entre extorsiones y comandos armados 

Fue a partir del año 2000 que la región empezó a volverse insegura. Además del cártel del Golfo, el grupo mafioso histórico de la zona, apareció una nueva banda llamada Los Zetas. Y en 2006, los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se volvieron sede de una batalla que durante los siguientes años fue expandiéndose hasta el resto del estado de Tamaulipas y el norte de Nuevo León. En ese momento —entre otros problemas— se volvió ejercicio de alto riesgo recorrer las carreteras locales y muchos dueños de los ranchos de la zona comenzaron a ser extorsionados por los grupos armados que dominaban la región.

En algunos casos, los comandos exigían un pago mensual para no molestar a los rancheros, pero en otros, ocupaban las propiedades y las usaban como centros de operaciones o campos de entrenamiento. Todo esto sucedía sin que fuera posible denunciar algo ante las autoridades —coludidas o intimidadas—, o la prensa, que padecía una condición similar. La impunidad imperante obligaba a que los dueños de los ranchos de la zona abandonaran sus propiedades para poder mantenerse con vida.

Por eso en noviembre de 2010, la noticia de que un hombre había enfrentado hasta la muerte a los bandidos que le querían quitar su rancho, produjo cierta conmoción nacional. Aún más, al revelarse algunos detalles épicos como el de que un día antes de que los bandidos fueran a atacar su rancho, don Alejo había despedido a sus trabajadores para enfrentarlos él solo y que cuando los bandidos llegaron los había recibido a balazos.

 

 

Foto: Yvonne Venegas

Varios años después de aquel hecho, llegó a Ciudad Victoria para revisar en la Procuraduría de Justicia del Estado el expediente del caso de don Alejo. En 2016, por primera vez en la historia moderna de Tamaulipas, llegó al poder un partido distinto al PRI. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, emanado del PAN, triunfó en las elecciones con la promesa de acabar con la impunidad. Bajo este contexto, y después de una serie de solicitudes formales, fue que pude acceder a la investigación oficial de la muerte de don Alejo, con la condición de que solo podía leer el expediente sin fotografiarlo ni tomar notas.

***

Tras unas diligencias finales, tengo frente a mí lo que primero supongo es solo un resumen de la averiguación previa del caso. Al poco tiempo descubro que no es así. Que esto que está en mis manos es todo lo que hay como indagatoria oficial por la muerte de don Alejo. Hojeo el legajo que contiene menos de 200 páginas y descubro que el raquítico expediente solo cuenta con algunos peritajes, unos pocos oficios burocráticos y misivas sin relevancia alguna.

Aunque hay algunos datos que son imborrables de la mente. En los peritajes balísticos se hace un recuento de casi 900 casquillos de bala percutidos en contra de don Alejo aquel domingo 14 de noviembre, los cuales fueron disparados mediante cinco armas distintas; en los peritajes forenses se aprecian también numerosas fotografías del cuerpo de don Alejo, tendido en el piso, en la entrada del baño de su recámara.

Pese a los casi mil disparos lanzados en su contra, don Alejo solo recibió dos: uno en la cabeza y otro en el tórax. Vestido con una pijama azul, las imágenes de la escena del crimen lo muestran rodeado de armas largas y cortas, así como también de sus respectivas cajas de municiones.

 

 

Foto: Foto: Yvonne Venegas

Además de esto, el expediente incluye copias de los permisos otorgados a don Alejo por la Secretaría de la Defensa Nacional para portar las armas de cacería con las cuales defendió su rancho. También hay un listado de las camionetas Pickup halladas en el sitio y nada más. El expediente registra que los hechos ocurrieron la madrugada el 14 de noviembre, entre las 3 y 5 de la mañana.

Lo que más sorprende es que en ocho años ninguna persona fue llamada a declarar por lo sucedido. Ninguna. Tampoco hubo un solo reporte de investigación. Ninguno. El crimen más divulgado de 2010 en Tamaulipas y quizá en todo el norte de México nunca fue investigado de manera oficial.

(Continuará)

13 feb

Canelo Alvarez regala tratamientos para niños con cáncer Noticias

Saúl Canelo Álvarez es conocido por su gran corazón y grandes obras benéficas, en esta ocasión el oriundo de Guadalajara ayudará a niños con cáncer de su estado natal.

A través de redes sociales, la Fundación Nariz Roja se puso en contacto con el púgil para la compra de medicamentos para niños con cáncer.

"Amigo Canelo, has ayudado ayudado mucho y hoy te necesitamos más que nunca para comprar medicina para los niños con cáncer ayúdanos con tu donativo", escribió la fundación con sede en Guadalajara la cuál, además, comentó que iban a "tumbar" a la enfermedad.

Canelo inmediatamente contestó a las peticiones de la fundación con un "claro que si con mucho gusto, ya mismo les digo que hablen con ustedes para ver que necesitan".

No es la primera vez que el boxeador tapatío tiene una acción benéfica, en 2019 subastó su barba para la construcción de un albergue.

13 feb

Dicta juez prisión provisional a Lozoya; No acepta extradición Noticias

Un juez de la Audiencia Nacional española dictó prisión provisional a Emilio Lozoya Austin, detenido ayer en Málaga por riesgo de fuga.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2020-02-13

 
Un juez español decretó prisión provisional, incondicional e incomunicada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Además, Lozoya no aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez determinó la prisión preventiva en virtud de que Lozoya no cuenta con arraigo laboral ni domiciliario en España, teniendo en cuenta que llegó a dicho país hace dos días, por lo que existe un alto riesgo de fuga en caso de que sea puesto en libertad.

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del ex titular de Pemex en Málaga, España.
13 feb

Intentaron robarle su violín, se defendió y está preso Noticias

Lucio Yáñez García, de 74 años de edad, está preso en Chiconautla, uno de los penales más peligrosos del Estado de México. Llegó a ese lugar por lesionar a un hombre que lo asaltó y le quitó su única fuente de trabajo: su violín.

A pesar de que no fue un delito tipificado como grave, le pedían menos de 5,000 pesos para obtener su libertad, sin embargo no tiene familia ni recursos para pagarlos y tuvo que seguir preso.

El 13 de febrero de 2019 caminaba por una calle del municipio de Ecatepec, Estado de México y un hombre se le acercó por detrás.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola, me dio un cachazo en mi oreja, yo lo tengo reventado el oído y mi oreja”, explicó Lucio Yáñez García.

Lucio explicó que en su desesperación tomó un cuchillo de un puesto de tacos y lesionó al hombre que lo agredió.

“Lo alcancé a picar, fue un momento, un momento repentino que pues yo con el coraje. Yo considero que me defendí, por lo mío, porque se llevó mi violín”, dijo el hombre a Noticieros Televisa.

Lucio fue sentenciado a dos años por el delito de lesiones también se le impuso una fianza, que le fue imposible pagar.

 

“Pues a lo que me dijo la defensora que me andaba ayudando, te van a poner dos años, pero vas a dar 4,666, es lo que me puso de mi fianza, pero como no tengo quién me apoye pues me quedé”, abundó el preso del violín.

Una vecina le llevó a Lucio otro violín para que pueda juntar un poco de dinero en horario de visitas para sus gastos dentro del penal Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
Una vecina le llevó a Lucio otro violín para que pueda juntar un poco de dinero en horario de visitas para sus gastos dentro del penal Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

Lucio es indígena otomí tepehua de la Huasteca Hidalguense; llegó a la zona metropolitana del Valle de México hace 22 años, para buscar trabajo y se estableció en el municipio de Ecatepec.

Pero como es analfabeta, solo consiguió trabajo de ayudante de albañil, cuando se le acabaron las fuerzas se compró un violín, para pedir monedas a cambio de sus sones huastecos.

Lucio Yáñez García, contó: “Pues ya está uno grande, ya no le dan a uno ‘chamba’(trabajo) como quiera, pues andaba ahí con mi violincito”.

En la colonia donde ocurrió el incidente, los vecinos dicen que tienen más de 15 años de conocer a Lucio.

El anciano de 74 años se encuentra al lado de los criminales más peligrosos en el Estado de México dentro del penal de Chiconautla Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
El anciano de 74 años se encuentra al lado de los criminales más peligrosos en el Estado de México dentro del penal de Chiconautla Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

Aseguran que vivía solo y que nunca tuvo problemas, ni se metió con nadie.

“Él se ayudaba aquí de sus propinitas de que le daban de la cantada, porque de otra forma no, nadie le echaba la mano”, relató Daniel Ramos Vargas, vecino de Lucio.

Por su parte, Clara García, vecina de Lucio, destacó: “Siempre con su violín, yo lo encontraba y pues ya le decía ándele, tóquele a mi mamá unas canciones, pero pues no, no nunca era problemas el señor”.

Una de sus vecinas, Adela Alvarado García, es la única persona que ha tratado de ayudar al adulto mayor.

Para salir sólo le pedían una fianza de 4,666 pesos, pero como no tiene familia ni recursos, no pudo pagar y se quedó preso hasta que cumpla dos años Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
Para salir sólo le pedían una fianza de 4,666 pesos, pero como no tiene familia ni recursos, no pudo pagar y se quedó preso hasta que cumpla dos años Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

“Cuando yo fui a quererlo sacar me pidieron una cantidad que no la tengo, yo apenas estoy empezando así con mi negocio, así pequeñito y ahí voy apenas empezando”, relató la mujer.

Lo más que ha logrado Adela es hacerle llegar al interior del penal, otro violín a Lucio que es lo que le alegra sus días y mantiene su esperanza de que pueda salir pronto.

Raúl Espinola, abogado penalista, consideró que la culpabilidad de Lucio no estuvo demostrada plenamente.

“Simplemente fue un acto, reflejo de defensa de su patrimonio, de defensa de su modo de vida y de comer. Estamos en presencia de lo que podemos llamar la legítima defensa”, declaró Espinola.

“Las cárceles están llenas de personas pobres, porque son las que no se pueden defender. Los derechos humanos fueron violentados en el caso de este señor más tratándose de un indígena, de un indigente y de una persona de la tercera edad”, agregó.

13 feb

Operan a Joaquín Sabina de emergencia por coágulo cerebral Música

La operación quirúrgica a la que ha sido sometido de urgencia el cantante Joaquín Sabina por un coágulo cerebral ha concluido satisfactoriamente, según ha informado a Efe su representante desde la misma Clínica Rúber Internacional.

 

A la espera de un comunicado oficial del hospital, su portavoz ha comunicado que su estado "no era grave", que todo ha salido "muy bien" y que el cantante, que ha tenido que ser operado "por un pequeño coágulo", permanecerá 48 horas en observación.

Sabina estaba en observación en la UCI desde que ingresó anoche tras la caída sufrida desde el escenario del Wizink Center de Madrid, donde ofrecía un concierto junto a Joan Manuel Serrat.

El accidente que sufrió ayer Joaquín Sabina, que de un susto ha pasado a un problema más grave pero controlado, se une a una larga serie de episodios médicos que a sus 71 años, cumplidos precisamente ayer, le hacen tener un estado de salud más precario de lo normal para su edad.

La caída de anoche en el Wizink Center, cuando ofrecía un concierto con Joan Manuel Serrat, fue un tremendo susto que parecía quedarse en eso porque las primeras noticias hablaban de tres fisuras en el hombro izquierdo.

Pero esta mañana, y tras pasar la noche tranquilo, se le apreció un golpe en la cabeza que le ha provocado un coágulo cerebral del que finalmente ha tenido que ser operado, con resultado satisfactorio.

 

via: https://www.eluniversal.com.mx/

13 feb

Sector Salud de Veracruz cobra hasta 20 mil pesos por tratar a niños con cáncer Noticias

Familias de Orizaba denunciaron que comenzaron a cobrarles altas sumas por atender a pequeños con leucemia

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
ORIZABA, VER.- / 2020-02-13

 
La asociación “Orizaba Propone” A.C. (AOPAC), que apoya a niños con cáncer, informó que tramitarán un amparo para que el sector salud de Veracruz garantice medicamentos, hospitalización y análisis clínicos a 60 niños con leucemia.

En rueda de prensa junto a padres de familia, revelaron que en el Hospital Regional de Río Blanco comenzaron a cobrar hasta 20 mil pesos por estos tratamientos, cuando antes no era así.

“El gobierno debe cumplir con lo que establece la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. (…) La vida de nuestros hijos está en manos de la justicia y el tiempo para ellos es de vida o muerte”, dijeron los padres.

La señora Librada Sánchez de una comunidad de Amatlán de los Reyes, explicó que cuando su hijo estaba internado, a pesar de contar con el Seguro Popular, le pretendían cobrar 24 mil pesos.

“Terminé pagando 10 mil pesos, pero AOPAC me devolvió el dinero que había conseguido por apoyos y prestado. Yo les dije en el hospital que no tengo dinero porque mi niño es huérfano, pero me dijeron que si no quería, no lo sacara, pero que iba aumentar la cantidad y que no me lo podía entregar hasta que pagara”, dijo.

Además, exhibió que no hay sábanas ni batas en el Hospital Regional de Río Blanco.

“El día que entró mi niño porque se me enfermó de tos, no había sabanas, me dieron una bata de papel; eso es triste. Mi hijo sigue en tratamiento con el apoyo de AOPAC, mi hijo tiene 15 años y quiero verlo crecer y que viva, él es todo para mí”.

Van por amparo

Por su parte, la abogada Ana María Yashima, del despacho “Rodall Oseguera”, explicó que se ampararán contra de la omisión del Hospital Regional al no otorgar atención medica de manera integral a los niños y contra el cobro de cuotas de recuperación pretenden implementar.

Cabe señalar que desde el pasado enero, el Seguro Popular fue sustuido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), cuya implementación ha generado polémica al reportarse el cobro de algunos servicios en hospitales públicos, específicamente de aquellos que cubría el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Por su parte, Yashima señaló que su amparo se presentaría la tarde de este mismo miércoles, con todas las pruebas para avalarlo.

Indicó que la AOPAC paga al 100 por ciento los tratamientos de los niños que incluye medicamentos, traslado, análisis y estudios; lo único que absorbe el Hospital Regional de Río Blanco es la hospitalización y salario de médicos y enfermeras.

Acotó que el servicio sí lo están otorgando en el Hospital, pero se le condiciona al pago de cuotas.

“Sí les dicen que tienen que llegar a pagar hasta 90 mil pesos por el servicio”, dijo, aunque no han llegado a pagar tal cantidad.

La abogada dijo que los administrativos del nosocomio tienen que cobrar, pues es su trabajo, pero es que esto es el resultado de la incertidumbre que tienen todos los hospitales por la creación del INSABI, por lo que la responsabilidad recae sobre el Gobierno Federal y Estatal.

Explicó que lo que se pide es garantizar medicamentos de manera oportuna, análisis y que no se les cobre nada porque son familias de escasos recursos.

“Como les cortaron el fondo de gastos catastróficos, que era el que cubría esos gastos del primer nivel, los hospitales ya no saben quién les va pagar el servicio a esos niños”, dijo.
13 feb

Son miles las víctimas de abuso sexual en la Luz del Mundo, asegura testigo Mundo

Sochil Martin tenía nueve años cuando su tía le convenció de que había sido "elegida" para servir a Samuel Joaquín Flores, quien en ese entonces era el líder de la iglesia La Luz del Mundo.

De acuerdo con su relato, así comenzó su "consagración", como ella le llama al proceso para convencer a niñas del culto -a través de citas bíblicas- de que era correcto realizar bailes eróticos y cualquier acto sexual que le pidiera el pastor.

Uno de los versículos que ella asegura que usaron para reclutarla como "doncella" de Samuel Joaquín dice que al rey David le buscaron una joven hermosa y virgen para que lo cobijara porque era friolento. Ella lamenta que, bajo presión, usó esa misma táctica para que otras menores fueran abusadas sexualmente por el actual director internacional de la iglesia, Naasón Joaquín García, quien desde junio está detenido en una cárcel de Los Ángeles acusado de violaciónpornografía infantil, tráfico de personas, extorsión y otros delitos.

 

Martín, quien nació en California hace 33 años, fue la primera mujer que denunció ante las autoridades estadounidenses que, en el seno de La Luz del Mundo, bajo las órdenes explícitas de Joaquín García, ocurrieron agresiones sexuales sistemáticas contra fieles menores de edad.

Después de que ella alzó la voz se le unieron cuatro mujeres, incluyendo tres menores, que alegan ser víctimas, y en sus testimonios está basada la acusación penal interpuesta en la Corte Superior de Los Ángeles. La investigación llevó al arresto del líder religioso y dos presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, cuando los tres llegaron al aeropuerto de Los Ángeles a bordo de un jet privado hace ocho meses.

"Son cientos (de víctimas) y si estamos hablando del tiempo de Aarón (el abuelo de Naasón Joaquín y fundador del culto) son miles", advierte Martín, quien es uno de los testigos principales de la Fiscalía de California, al frente del caso criminal.

Quien hasta hace unos años fue asistente personal de Naasón Joaquín encabeza una demanda civil presentada en una corte federal de Los Ángeles contra La Luz del Mundo, su director internacional, su esposa Alma Zamora, su hijo Adoraim Joaquín, sus hermanos Uzziel, Rahel y Benjamín Joaquín, cinco obispos, un "guardaespaldas", así como el órgano informativo de la iglesia Berea Internacional.

La querella los acusa de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos. En la queja de 65 páginas se dan detalles explícitos del supuesto infierno que sufrió Martín, como realizar bailes eróticos "en varios estados de desnudez" siendo menor, reclutar bajo presión a niñas para "el harén" del ́Apóstol ́, tener relaciones con quien Naasón Joaquín le pidiera y ser violada "docenas de veces" por éste. Varias veces la golpeó cuando ella no cumplía sus aberraciones, afirma el documento legal.

 

via:https://lasillarota.com/ 

13 feb

Usan camionetas y uniformes de CFE para asaltar casas Noticias

Denuncian que ladrones clonan equipo de la empresa y llegan a revisar medidores para luego atracar viviendas en Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-02-13

 
Un nuevo modus operandi es el que estarían utilizando los delincuentes en Coatzacoalcos para robar en las casas, disfrazándose de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La alerta ha circulado por grupos de WhatsApp, en la que un ciudadano reporta que estas personas llegan en camionetas con imágenes de la empresa eléctrica e informan que van a quitar los medidores, para que empiecen un contacto con sus víctimas.

“En el momento que los van a atender, ahí los van a amagar, se están metiendo a las casas a robar”, se escucha en el audio.

Estos bandidos llegan con unidades y uniformes que tienen el logo de la CFE, por lo que exhortó a los pobladores para que tengan cuidado.

“Por favor compartan este audio y oremos, pidámosle a Dios que nos proteja”, así se despide la persona que denuncio este caso.
13 feb

VÍDEO | Policías detienen a mujer por vender nieves en la vía pública Noticias

Por Andrea Yarith

En redes sociales circula un vídeo en el que los protagonistas son un grupo de policías municipales, arrestando a una mujer que se encontraba vendiendo nieves en la vía pública. Testigos aseguraron que la mujer, identificada como Luz, padece cáncer y realiza su trabajo de forma honrada para sacar adelante a su familia. 

El vídeo muestra un amplio operativo policíaco para forzar a Luz a entrar al interior de la patrulla, mientras que la gente alrededor, grita para que la dejen libre, pues los testigos aseguran que la mujer no dio motivos para que fuera arrestada.

El vídeo ha causado furor en las redes sociales, pues durante la reproducción se puede escuchar los sollozos de una niña, quien aparentemente es la hija de Luz. La menor entre lágrimas le pedía a los policías que no se llevaran a su “mami”. Incluso un hombre se acercó a las autoridades para pedirles que también se llevarán a la niña, o de lo contrario esta se quedaría sola en el lugar.

Como los policías no hicieron nada por la menor, se acercó un hombre y la subió en la parte trasera de la patrulla, pero esta acción le costó al sujeto, ser detenido.

 Este vídeo se dio a conocer gracias a Cristina Rodríguez, quien grabó todo el arresto, a pesar de que una policía le advirtiera que se alejara del lugar o (en forma de amenaza) también sería arrestada; la mujer no hizo caso a la advertencia y siguió grabando, para después publicarlo en su cuenta de Twitter con el mensaje:

“POLICÍA DE #NAUCALPAN DETIENE A TEMIBLES VENDEDORES DE NIEVES EN BOULEVARES. LA MUJER QUE LLEVAN ARRESTADA LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y SU MODO HONESTO DE GANARSE LA VIDA ES VENDIENDO NIEVES”

 

 

Policía de detiene a temibles vendedores de nieves en Boulevares.
La mujer que llevan arrestada lucha contra el cáncer y su modo honesto de ganarse la vida es vendiendo nieves.
@Res_Boulevares @SateliteAlerta @CIUDAD_SATELITE @revistaproceso @alvaro_delgado

Video insertado

 

13 feb

¿hoy, 13 de febrero, se festeja el Día mundial del Soltero? Mundo

El festejo del Día Mundial de los Solteros nació en China a finales de los 90. Ellos quisieron contrarrestar el día de los enamorados para aquellos que se encuentren solos, no se sientan así y puedan salir a festejar igual. En la actualidad no tener pareja es más común de lo que puedes imaginar y por eso nadie se debería sentir mal si no tienes con quien pasar el día de los enamorados.

 

En Argentina, por ejemplo, existen más solteros que casados, según el Censo Nacional. Además parece que muchos pretenden quedarse así ya que en el último estudio llevado a cabo por Meetic, la aplicación de citas, revela que el 89% de los solteros de entre 18 y 24 años no quieren tener pareja, destacando la libertad de la que disponen, el tiempo libre y la seguridad en sí mismos.

 

Así, mientras que por muchos años el Día de San Valentín se presentaba como una pesadilla para muchas personas, el Día Mundial de los Solteros vino a revertir eso y dar una razón a aquellos que no están en pareja para salir de fiesta y olvidarse de la fecha de los enamorados que tanto angustia a algunos.

 

 

12 feb

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex Noticias

El exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, sí fue detenido este miércoles en España

El exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, sí fue detenido este miércoles en Málaga, al sur de España.

La FGR confirmó por medio de redes sociales la detención del exfuncionario público este miércoles.

“Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”, informó la FGR en un boletín sobre este alto funcionario implicado en el caso Odebrecht.

 

El exfuncionario público está acusado por autoridades mexicanas de lavado de dinero, cohecho y fraude. Se espera que en las próximas horas, la FGR inicie ahora los procedimientos para su extradición.

Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2016, se le acusa de recibir 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht.

Desde finales de mayo de 2019, la FGR solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja para Interpol.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Con información de López-Dóriga Digital

12 feb

Documento de la OMS confirma que no avala medicinas de AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador atendió mi columna de ayer en su conferencia mañanera. Negó que, para tratar de contener el desabasto, su gobierno esté comprando medicinas pirata y presumió que éstas “traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, pues aparecen en su lista de productos médicos precalificados.

Sin embargo, el documento oficial de la OMS que habla de este listado de medicinas dice claramente: “La inclusión en esta lista no implica ninguna aprobación de la OMS de los productos o sitios de manufactura en cuestión (la cual es prerrogativa única de las autoridades nacionales)”. Está al inicio de ese documento central, en el párrafo quinto, a la inmediata vista de todos.

Poco más adelante, el primer inciso de la sección “Descargo de responsabilidad (disclaimer) de la lista de productos medicinales precalificados de la OMS” señala: “La inclusión en esta lista no constituye un respaldo o garantía de funcionamiento, por parte de la OMS hacia ningún producto para un propósito particular, incluyendo lo que tiene que ver con su seguridad y/o eficacia”.

El documento se llama “Información General. Lista de productos medicinales precalificados de la OMS” y puede consultarse en http://bit.ly/37nQmhb así como en www.carlosloret.com.

documento_oms_medicinas_mexico_eluniversal.jpg


Más claro imposible: la OMS no avala que esas medicinas sirvan para lo que dicen que sirven. Me parece grave que el presidente de México desinforme en un tema tan delicado.

Afortunadamente, en la misma columna de ayer anticipé que esa iba a ser la respuesta del presidente, así que advertí: “El gobierno argumentará que esta apertura a la importación implica comprar medicinas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, pero ese es un truco: la OMS no avala la efectividad de las medicinas, sino que evalúa a las autoridades sanitarias de los países para cerciorarse de que tengan el equipo y los conocimientos que les permitan evaluar la efectividad de las medicinas. O sea, una cosa es que tengas todo para fabricar una buena medicina y otra que en realidad la hagas”.

La lista de la OMS se realiza con el espíritu de que lleguen medicinas, aunque no estén totalmente certificadas, a los rincones más pobres del planeta, donde aún muchísima gente muere por tuberculosis, malaria, etcétera. México estaba acostumbrado a otro estándar en la calidad de las medicinas que llegan a los mexicanos, pero el gobierno ha decidido rebajar ese estándar ante una emergencia de desabasto creada por la propia administración federal en su tropezado arranque.

Nos prometieron que tendríamos salud del país nórdico. Nos compran medicinas del país africano.
 

historiasreportero@gmail.com

12 feb

Muere un gran tiburón blanco después de horas de sufrir burlas y malos tratos en la playa Mundo

En la actualidad, vivimos constantemente en un clima de inseguridad, zozobra e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí, por lo que diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven. 

Pero cuando se trata del trato vejatorio hacia los animales es más preocupante, ya que los actos indignos que algunos humanos dan a otros seres vivos indefensos, es un factor que predispone y anticipa la violencia social que, en su escalada, nos arropa y nos alcanza a todos como individuos y como sociedad.  

Encontraron un tiburón sobre las playas de Orewa, en Auckland, Nueva Zelanda

En la soleada playa de Orewa, en Auckland, Nueva Zelanda, un tiburón dejó de existir en sus costas, tras recibir incontables heridas producidas por un grupo de pescadores que lo atrapó deliberadamente con una red antes de arrastrarlo sin piedad hasta la orilla. 

En un principio, los espectadores creyeron que el animal se encontraba varado en las aguas poco profundas, en vista de lo cual, varios miembros del público intentaron desesperadamente tirar del escualo con la intención de liberarlo. Sin embargo, nada pudieron hacer, pues el pez yacía muerto hacía minutos, descansando para siempre en las aguas. 

Testigos presenciales han afirmado que, no contentos con haber atrapado su “trofeo” de pesca, este grupo de desalmados pateó en repetidas ocasiones al animal quebrándole la mandíbula, para luego hacerse fotos burlonas junto a su víctima, en un acto sin sentido y francamente despreciable y vergonzoso.  

Cuando la gente furiosa intentó intervenir y alejar al gran blanco de los hombres, estos se pusieron aún más violentos y comenzaron a intimidar a quienes solo intentaban socorrer al animal. 

Lo patearon repetidamente, le dañaron la mandíbula y tomaron fotos al lado del animal moribundo, todo mientras se reían”, comentó uno de los testigos, indignado. 

Minutos después, funcionarios del Departamento de Conservación Natural, llegaron al lugar de los hechos y confirmaron que los oficiales primero intentaron controlar a la multitud que abarrotaba la playa, antes de ayudar a los salvavidas de Surf Lifesaving a lidiar con el tiburón. 

Uno de los informes recibidos mencionaba que personas supuestamente estaban pateando al tiburón antes de la llegada de la policía”, dijo un portavoz de la policía. 

Estos sensacionales moradores de los mares, los grandes tiburones blancos, se encuentran clasificados como “vulnerables” a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organismo encargado de velar por su protección en aguas neozelandesas.  

Por lo tanto, su captura indiscriminada es ilegal, tanto en Nueva Zelanda, como en el resto del mundo. Cualquiera que atrape a uno debe liberarlo inmediatamente por ley. 

Actualmente, el Departamento de Conservación está realizando todas las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida el tiburón blanco, pero aún no se ha proporcionado mayor información al respecto. Si son atrapados, los delincuentes deberán enfrentar multas de hasta $ 250,000 y seis meses en a la sombra. 

La crueldad ha sido considerada incluso como un disturbio psicológico, es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros a través de una acción que innecesariamente causa tal sufrimiento. Lo cierto es que la crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. 

Comparte esta historia que quisiéramos con todas nuestras fuerzas no tener que volver a reseñar con tus seres queridos. Solamente podemos llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado de todos para prevenir el trato injusto hacia los animales.

12 feb

Mujer fue recluida en un penal para hombres, por orden de un juez y reos la violaron Noticias

La mujer fue trasladada a un penal femenil dos meses después de que ingresó a la cárcel varonil

 

Una mujer fue enviada a un penal varonil de Zacatecas, por lo que fue víctima de violaciones sexuales por parte de los reclusos en lo que lograron su cambio a la cárcel de mujeres.

El periodista Ciro Gómez Leyva, informó en su noticiero de Grupo Imagen que el secretario de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que la mujer permanecía en el lugar porque un juez así lo decidió.

 

No obstante, fue hasta dos meses después, cuando lograron realizar el cambio de penal a la víctima. Además,  el funcionario mencionó que ya investigan a los agresores de la mujer.