09 feb

El estado de Misisipi propone cambiar la inyección letal por... pelotones de fusilamiento Mundo

Ante la escasez de fármacos para fabricar la inyección de la muerte, estas son las soluciones creativas que barajan los gobernantes.

 

 

Desde 2012 no se practican ejecuciones en el estado de Mississippi. Y no porque hayan decidido dar un paso adelante en el respeto a la vida humana. La razón es muy diferente: carecen de los medicamentos necesarios para administrar la inyección de la muerte.

Este método de pena capital es el único que se encuentra permitido dentro del Estado, pero la falta de proveedores estadounidenses de los fármacos necesarios para fabricar la inyección letal, sumada a la negativa por razones éticas de los suministradores europeos, ha provocado que 47 presos lleven años esperando en el corredor de la muerte.

Debido a esta situación, se ha presentado un proyecto de ley que propone que la pena de muerte pueda llevarse a cabo utilizando métodos menos convencionales. Entre las maneras alternativas de morir que proponen en Mississippi se encuentran opciones tan escalofriantes como un pelotón de fusilamiento, electrocución, ahorcamiento o gas nitrógeno.

 

   

En Mississippi se ha presentado un proyecto de ley que propone que la pena de muerte pueda llevarse a cabo utilizando métodos menos convencionales.

 

La propuesta ha sido aprobada en la Cámara de Representantes de Mississippi y ahora tiene que pasar a votación en el Senado estatal. El republicano Andy Gipson, líder de la comisión judicial de la cámara baja, explicó que la medida pretende ser una respuesta a la demanda presentada por “radicales izquierdistas y liberales”. Gipson hace referencia a la demanda que presentaron varios colectivos debido a que los medicamentos alternativos que planeaba utilizar el Gobierno violarían la octava enmienda de la Constitución, que limita el castigo cruel e inusual.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, la inyección letal se usa como método principal en los 33 estados que aún permiten la pena capital. En 8 estados se recurre a electrocución, 5 cuentan con cámaras de gas y 3 tienen la horca.

Si se aprueba la propuesta de ley, Mississippi perdería la ocasión de aprovechar la falta de suministro de veneno para derogar la pena de muerte. Y daría un paso atrás con métodos aún más crueles si cabe.

 

 

09 feb

Krrish es el Superman de Bollywood, y sus efectos especiales son una locura Cine y/o Televisión

Puede que no cuente con el mismo presupuesto que las superproducciones de Hollywood. Pero Krrish es un orgullo nacional...

 

Krrish

Bollywood es la segunda industria cinematográfica más importante del mundo. Y tiene su propio starsystem.

En la India, un país con más de mil millones de habitantes, no necesitan a Brad Pitt o Scarlett Johannson. En su lugar tienen a Salman Khan o Kareena Kapoor. Y tampoco necesitan a Matrix o Titanic, ya que cuentan con Awara Pagal Deewana y Mausam.

“Adaptar” películas famosas a versiones de andar por casa es una especialidad en la India y Turquía. Pero aún mejores resultados obtienen cuando solo toman algunos elementos de los largometrajes originales para crear sus propias historias. Es el caso de Krrish, una saga sobre un superhéroe que cuenta con tres películas y que estrenará su cuarta entrega en 2018.

Para la India, Krrish es un símbolo de orgullo. La saga cuenta la historia de un superhéroe que, básicamente, tiene los mismos superpoderes que Superman con la excepción de que salta muchísimo en lugar de volar. Su apariencia recuerda mucho a la del Batman de los ochenta fusionado con David Hasselhoff. Y, sin duda, es más épico que Los Vengadores y La Liga de la Justicia juntos.

Como se observa en los múltiples clips que aparecen por YouTube, la mayor virtud de estos filmes es integrar extravagantes efectos especiales en prácticamente cada toma que aparece. Esto les permite recrear increíbles persecuciones a aviones comerciales.

 

 

 

Y espectaculares batallas contra enemigos tan temidos como Frogman.

 

 

Cualquier persona habituada a las superproducciones de Hollywood que vea estos clips podría tacharlos de cutres. Pero los filmes son incomparables a Los Vengadores o Batman V Superman. Mientras estos tienen presupuestos de cientos de millones, las películas de Krrish apenas rondan los 10 millones de dólares.

No es de extrañar que los indios sientan orgullo por la saga. La primera película de la trilogía se convirtió en una revolución para Bollywood, llegando a afirmarse que, gracias a ella, la industria llegaba a una "nueva era". Además, a menudo presumen de que toda la producción ha sido realizada por trabajadores nacionales, “sin ningún extranjero”. 

El 100% de críticas positivas que recibió Krrish en Rotten Tomatoes no es una gran referencia, ya que solo está basada en siete opiniones. Pero si tenemos en cuenta que fue considerada para mostrar su candidatura en los Oscars como mejor película extranjera –al final fue vencida por Rang De Basanti– queda claro que no fue un largometraje más de los muchos que se estrenan anualmente en la India.

Mientras en Hollywood el cine de superhéroes se ve vapuleado hasta la saciedad por los críticos, en Bollywood se ensalza su única figura –de momento– que ha conseguido trascender la pantalla para convertirse en un icono de la cultura pop del país.

Con el auge que ha tenido el cine de superhéroes en los últimos años, cada vez son más los mercados cinematográficos que apuestan por sus propios superhéroes. Krrish es un fenómeno en la India, pero pronto no será el héroe internacional a tener en cuenta.

En España, el cómico Dani Rovira interpretará a Superlópez en una película que se estrenará este año. La sátira patria de Superman llegará de la mano del director de Anacleto: Agente secreto. Aunque no vaya a llamar la atención por su profundidad, sin duda será una gran oportunidad para apostar por este género en Europa.

Pero el estreno más llamativo llegará a finales de este año. Rusia lo ha puesto todo en Guardians, la competencia directa de Los Vengadores que cuenta con un humano-oso con una ametralladora y un tipo que se parece mucho al protagonista de Prince of Persia.

Por lo que se ha visto en el tráiler, parece que tendremos épica de sobras:

 

 

Hace tiempo que los superhéroes dejaron de ser patrimonio exclusivo de Estados Unidos en los cómics. Pero ahora podríamos entrar en una nueva etapa en la que cada país reivindique sus propios iconos a través del cine.

De momento, nos quedamos con el gran ejemplo de Krrish, capaz de dar la vuelta a Bollywood a través de efectos especiales y diseños estrambóticos.

09 feb

La UE eliminará el geobloqueo de servicios de subscripción como Netflix o Spotify Cine y/o Televisión

La nueva normativa permitirá el acceso a los contenidos digitales contratados en cualquier país miembro desde cualquier otro Estado de la UE.

 

 

Te vas de vacaciones al extranjero con tu portátil, llegas cansado al hotel y te apetece ver el capítulo 15x3 de tu nueva serie predilecta y... comienzan los problemas. Automáticamente, la página de Netflix te redirige a la del país en la que te encuentras y debido a las restricciones de IP no puedes disfrutar de tu cuenta fuera de España.

Si has vivido alguna vez esta situación o la sufres constantemente, aquí va una buena noticia: muy pronto la Unión Europea eliminará el geobloqueo de plataformas online de pago como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video.

Hasta ahora, estas páginas sufrían modificaciones o dejaban de funcionar cuando sus suscriptores se conectaban desde otro país distinto a su lugar de residencia habitual. La nueva normativa permitirá el acceso a los contenidos digitales contratados en cualquier país miembro y facilitará que los consumidores se conecten a ellos cuando se encuentren de forma temporal en otro estado de la UE.

 

“Los europeos que viajan dentro de la Unión Europea ya no sufrirán el corte de sus servicios online, como películas, transmisiones deportivas, música, libros electrónicos o juegos por los que han pagado en sus casas . Junto con el fin de las tarifas de itinerancia, este es un avance importante en la creación de un mercado único digital que nos beneficia a todos”, remarcó Chris Cardona, Ministro de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas de Malta tras conocerse la noticia.

 

La nueva normativa permitirá el acceso a los contenidos digitales contratados en cualquier país miembro y facilitará que los consumidores se conecten a ellos cuando se encuentren de forma temporal en otro estado de la UE.

 

El Consejo de la UE ha precisado en un comunicado que los servicios en abierto se beneficiarán de la normativa si verifican el país de residencia de sus suscriptores, una medida encaminada a evitar los abusos y que tendrá que hacerse conforme a las normas de protección de datos de la Unión Europea.

La futura medida ha sido recibida positivamente por parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) que ve el acuerdo como “una buena noticia” para los consumidores. La parlamentaria del Partido Pirata Julia Reda, aún juzgando la medida como un primer paso positivo, criticó que esta normativa se refiera de forma limitada al servicio contratado en el propio país. Desde el Partido Pirata insisten en la necesidad de acabar de forma total con el geobloqueo y permitir que las compañías puedan ofrecer sus contenidos en toda Europa.

Por otro lado, las asociaciones de derechos de autor se han mostrado críticas con la medida, ya que consideran que limitar geográficamente estos servicios les permite seguir más fácilmente el consumo de los usuarios.

La nueva normativa, que tiene que ser aprobado por el Consejo de la Unión y la Eurocámara, está previsto que entre en vigor a comienzos de 2018.

 

 

09 feb

Luz verde al polémico videojuego machista Feminazi: The Triggering Gamer & Geek

FEMINAZI

Steam Greenlight, la plataforma para desarrolladores independientes de videojuegos, acaba de dar luz verde al videojuego  Feminazi: The TriggeringEl título es una sátira al feminismo, al que tacha de “ridículo”mientras critica el activismo que muchas personas realizan en su nombre.

Creado por Hyperborean Games, una marca independiente que consta de cuatro desarrolladores,  Feminazi ha contado con el apoyo de algunos usuarios de Kickstarter, que les aportaron 300 euros de los 75 que pedían inicialmente. Una vez vieron que podía funcionar, lo publicaron en Steam Greenlight, donde ganó tanta popularidad que la empresa decidió aprobarlo.

“El juego pone de manifiesto algunos comportamientos extremadamente raros y acciones sin sentido de los miembros de la Tercera Ola del Feminismo. Diseñando este juego hemos tratado de usar tantos estereotipos sobre el feminismo contemporáneo como hemos podido”, explican sus creadores en la página del crowdfunding.

 

 

 

Para satirizar al movimiento feminista, en el juego debes crear “una feminazi” con la cual deberás elegir la reacción correcta que llevaría a cabo con cada persona. Así se consiguen “puntos feministas” y se mantiene la “barra de tolerancia” vacía. Cuando esta barra se llena, pierdes, dando a entender que el feminismo no tolera prácticamente ningún tipo de comportamiento.

A lo largo de la partida, el jugador debe enfrentarse a situaciones en las que debe defender a refugiados y otros colectivos minoritarios a capa y espada, criminalizando al “hombre blanco opresor” en cada momento y defendiendo teorías como que todas las mujeres deben abortar.

Cuando la propuesta salió en Steam Greenlight, muchos pensaban que una idea tan machista y retrógrada no podría ser apoyada por los responsables de la compañía. Sin embargo, a los empleados de Steam no les ha importado la temática. Al ver que contaba con el apoyo de gran parte de la comunidad, han decidido aprobarlo sin más.

  

Los desarrolladores se escudan en que el objetivo del juego “no es en ningún caso ofender a nadie, sino conseguir que la gente deje de sentirse atacada por cosas ridículas de internet, como este juego en sí mismo”.

Sin embargo, los mensajes que transmiten en cada una de las descripciones del juego evidencian que no es más que una crítica sesgada llevada a cabo por un grupo reaccionario. Eso sí, económicamente parece que va a salirles bien la jugada, ya que cuenta con un presupuesto mínimo (y una calidad paupérrima) pero con oleadas de seguidores.

Recientemente, el documental Silenciados. Cuando los maltratados son ellos fue eliminado de la plataforma Verkami por ser considerado machista. Sin embargo, en Steam Greenlight no han pensado en el mensaje que este videojuego puede dar a la comunidad, aprobándolo sin ningún apuro aun teniendo en cuenta la discriminación de género que sigue existiendo en el mundo de los videojuegos.

[Vía Europa Press]

09 feb

Refuerzan seguridad en escuelas de Coatzacoalcos Noticias

Se reúnen autoridades Municipales, Educativas y Policiacas para coordinar acciones contra la delincuencia.

 

Autoridades Municipales, Educativas y Policiacas sostuvieron este miércoles una reunión con jefes de sector, supervisores escolares y directores de jardines de niños, primarias, secundarias, telesecundarias, bachilleratos y telebachilleratos de Coatzacoalcos, para dar una solución al tema de inseguridad que se ha venido presentando en algunos planteles educativos.

 

El secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos, dio a conocer a los docentes que el Gobierno que preside el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, trabajará de manera coordinada con las fuerzas de seguridad y con instituciones educativas para erradicar los índices delictivos en las escuelas.

 

Explicó que se reforzarán día y noche los rondines en las escuelas.

 

En dicha reunión llevada a cabo en la Sala de Cabildo, se pactó conformar un grupo de chat entre directivos de las escuelas, autoridades municipales y policíacas para atender a la brevedad cualquier incidente.

Estuvieron prensentes la regidora Segunda , Mirna Garcia Ávalos; el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Lorenzo Hermida Manyans; el coordinador del Mando Único Naval en la zona sur, Miguel Ángel de la Rosa Vera; el subcoordinador de la Policía Naval, Eladio Amaya Muñiz; y el subdelegado de la SSP en la zona sur, Daniel Luna Torres.

09 feb

Un hombre reclama 45 millones a Uber por delatar sus infidelidades a su mujer Mundo

Un fallo de seguridad en Uber hizo que sus recorridos llegaran al móvil de su mujer, que acabó por pedirle el divorcio.

 

oi

Un empresario de la Costa Azul, cuyo nombre no ha trascendido,  le pidió prestado el móvil a su mujer para pedir un taxi a través de Uber. Ella, cómo no, se lo prestó encantada. Ninguno de los dos imaginaba cómo aquel momento aparentemente insignificante cambiaría sus vidas.

Después de pedir su taxi, el hombre cerró la sesión en el móvil de su mujer. Pero, en este caso, la prudencia que tantas otras veces le había salvado no le sirvió de nada.

 

 

 

 

 

 

Por un fallo informático de Uber, a partir de ese momento todos los desplazamientos que François hacía con la compañía de transporte se remitían también al teléfono de Charlotte: el nombre del chofer, la hora de llegada, la matrícula... Sin que él lo supiera, sus aventurillas empezaron a llegarle a través de notificaciones al móvil de su mujer, que acabó sospechando que su marido le estaba siendo infiel.

Según ha publicado el diario Le Figaro, después de una temporada viendo en la pantalla las idas y venidas de su marido, Charlotte acabó por pedirle el divorcio.

El hombre considera que la compañía es la responsable de que su matrimonio se haya ido al traste, y reclama a Uber 45 millones de euros para compensarle por todo este entuerto. El Tribunal de Grasse, en la Costa Azul, celebrará una primera audiencia sobre este caso el próximo mes.

Según ha indicado La Figaro, este fallo ha afectado a las versiones iOS the iPhone anteriores a la actualización del 15 de diciembre, pero no a las de Android.

 
 
09 feb

¿Buscar enchufes para cargar el móvil? No. Esta gente recarga su smartphone con su orina Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro de Bioenergía de Bristol aseguran que 600 mililitros de micción pueden garantizar hasta seis horas de batería.

 

 

Las baterías de los smartphones duran menos que un helado al sol. ¿Quién no ha llorado o querido estampar el teléfono contra el suelo porque se ha apagado justo cuando más lo necesitas?

Para limitar esos momentos, hemos pasado a cargar el móvil todas las noches, e incluso varias veces al día. Buscamos un enchufe y nos lanzamos a él para que chupe bien la electricidad. Así 365 veces al año.

Sin embargo, unos investigadores británicos han conseguido que podamos recargar nuestros teléfonos con un biocombustible de cosecha muy propia: la orina.

 

 

 

 

 

 

El proceso es posible debido a unas celdas de combustible microbiana. "Aquí la orina no es un líquido residual, aquí es el combustible de una celda microbiana. Dentro hay bacterias que utilizarán la orina en su beneficio para producir electrones que recuperaremos como energía o como electricidad para cargar el móvil", explica Jonathan Winfield, del Centro de Bioenergía de Bristol.

 

 

 

 

Los investigadores afirman que 600 mililitros de orina pueden traducirse en 6 horas de batería en un smartphone. Y no hablan desde la teoría. En 2015 y 2016, el mismo Centro de Bioenergía diseñó un sistema de celdas de combustible con el cual pudieron generar suficiente electricidad para iluminar los baños del popular festival de música de Glastonbury, al que acuden en torno a 165.000 personas cada año.

A la luz de esa experiencia, los científicos creen que las celdas microbianas alimentadas de orina podrían ser una buena opción para instalarse en "los campos de refugiados, en los barrios pobres, en asentamientos provisionales, en lugares en los que no hay infraestructuras o en los que no hay red eléctrica".

 

 

08 feb

150 profesores podrán optar a becas para curso online de programación de Apps Mundo

Que profesores de Educación básica y media, de cualquier rincón del país, puedan enseñar a sus alumnos a programar Apps móviles es la meta de los Clubes de Apps de Programa tus Ideas, iniciativa de Samsung yFundación País Digital con el apoyo de Tu clase, tu país eInria Chile.

 A la fecha se han formado más de 200 docentes en formato presencial, y en esta oportunidad se ofrecerá por primera vez el curso en formato e-Learning, para facilitar el acceso a profesores de todo Chile. El objetivo esabarcar una mayor cantidad de profesores, de todas las comunas de Chile, quienes solo necesitarán un computador con acceso a internet para acceder a los contenidos del curso, teniendo la misma oportunidad de acceso al conocimiento que los docentes que han participado en los 3 talleres presenciales que se han realizado en Santiago.

El objetivo final es que los profesores que se capaciten puedan crear Clubes de Apps en sus colegios y enseñen a sus estudiantes a programar de una forma lúdica y educativa, promoviendo en ellos el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI, tales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

 “Estamos en una cruzada por masificar la enseñanza de la programación, y en particular nos hemos enfocado en las Apps para dispositivos móviles, que son el presente y futuro de la tecnología. Ojalá que pronto esto forme parte del currículum nacional y todos los escolares en Chile aprendan esta habilidad indispensable para nuestros tiempos. Por ahora, los Clubes de Apps son un excelente punto de partida y con este curso online podremos llegar a muchos más profesores y, a través de ellos, a más niños”, comentó Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile.

 

Por otra parte, Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital comenta que “hacer el taller de forma online nos permite llegar a aquellos profesores que por distancia física no pueden acceder al curso presencial pero que tienen la motivación y el interés por aprender nuevas herramientas. Nuestro foco es llegar a los profesores, porque llegando a ellos, alcanzaremos a los niños para entregarles una herramienta necesaria para desenvolverse en la era digital, como lo es la programación, y en especial, la programación de Apps”.

El curso online abordará los mismos contenidos de la versión presencial a través de video digital, animaciones interactivas, que estarán disponibles en la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Esto permitirá a los participantes revisar el material cuantas veces lo requieran, pudiendo profundizar en aquellos temas que les presenten mayor dificultad.

Es importante destacar que, si bien los cursos son en formato online, están diseñados como instancias 100% prácticas, en que los docentes deberán llevar a cabo los mismos ejercicios y tareas que en su versión presencial. Para ello, contarán con el acompañamiento de tutores especialistas que los retroalimentarán durante todo el proceso, a través de espacios de comunicación directa en la plataforma.

Otro factor importante de la versión online es la comunidad de aprendizaje digital que tendrá el curso, en que podrán compartir experiencias con sus pares, resolver dudas, trabajar colaborativamente, durante y después de finalizado el curso. “El desafío de la comunidad de aprendizaje es que las redes que se formen ahí entre los profesores no terminen al finalizar el proceso formativo y se extiendan en el largo plazo”, afirmó David Aguirre, gestor de contenido de Tu clase, tu país.

 

Los profesores que quieran participar, deben inscribirse hasta el 17 de Marzo en http://programatusideas.cl

 

Para mayor información del proyecto, por favor visite: http://programatusideas.cl

08 feb

22 Memes que te harán enfurecer si amas a las quesadillas Humor

1. Algunos historiadores han llamado a este “el conflicto del siglo.”

Algunos historiadores han llamado a este "el conflicto del siglo."
Memexicanitos / Via Facebook: memexicanitos

2. Una cruenta confrontación entre chilangos y gente de provincia.

Una cruenta confrontación entre chilangos y gente de provincia.
El organismo / Via Facebook: ElOrganismo

3. Simplemente no se pueden poner de acuerdo.

Simplemente no se pueden poner de acuerdo.
Mother of Queretaro / Via Facebook: MotherOfQro

4. Todo el mundo tiene una opinión al respecto.

Todo el mundo tiene una opinión al respecto.

5. Algunos defensores del queso se enfurecen con los chilangos.

Algunos defensores del queso se enfurecen con los chilangos.
Ale Rdz / Via facebook.com

6. A otros les parece muy graciosa su confusión.

A otros les parece muy graciosa su confusión.
Dónde comer / Via Facebook: dondecomermx

7. Así serían las hamburguesas chilangas, según ellos:

Así serían las hamburguesas chilangas, según ellos:
Solo Porquerias

8. Pero los chilangos contraatacan.

Pero los chilangos contraatacan.
Ophelia Pastrana / Via Facebook: OphCourse

9. El asunto se pone más complicado si lo analizas a detalle.

El asunto se pone más complicado si lo analizas a detalle.
Gerardo Montes / Via facebook.com

10. Y, si nos vamos a la historia, más chistoso.

Y, si nos vamos a la historia, más chistoso.
Arturoph A. / Via facebook.com

11. Pero el bando de los queseros no se raja.

Pero el bando de los queseros no se raja.
Ernesto Eslava / Via Facebook: ErnestoEslavaReportero

12. ¡Queso o muerte!

¡Queso o muerte!
Quesadilla sin queso / Via Facebook: NoSoyUnTaco

13. Algunos luchan por la paz y la tolerancia.

Algunos luchan por la paz y la tolerancia.
Culiacán de noche / Via Facebook: Culiacandenoche1

14. #LoveTrumpsQuesadillas.

#LoveTrumpsQuesadillas.
Desastre MXu / Via Facebook: quierodesastre1

15. Pero los ataques no cesan.

Pero los ataques no cesan.
Tío Espuma / Via Facebook: espumitashowymas

16. Los chilangos no saben ni por dónde les están lloviendo memes.

Los chilangos no saben ni por dónde les están lloviendo memes.
Morgan Trotacielos / Via facebook.com

17. Apenas atacan, los queseros responden.

Apenas atacan, los queseros responden.

18. Pero no se quedan callados.

Pero no se quedan callados.

19. La devoción del foráneo les parece cómica.

La devoción del foráneo les parece cómica.
Guillermo Espinos / Via facebook.com

20. Y para el foráneo, la mentalidad del chilango es un misterio.

Y para el foráneo, la mentalidad del chilango es un misterio.

21. ¿Qué acaso no se escuchan hablar a ellos mismos?

¿Qué acaso no se escuchan hablar a ellos mismos?

22. Pero, cuando el conflicto parecía no tener fin, llegó este genio a cambiar el juego.

Pero, cuando el conflicto parecía no tener fin, llegó este genio a cambiar el juego.
08 feb

El primer teaser de la nueva temporada de Stranger Things Cine y/o Televisión

Desde hace unos días publicaron una imagen de Dustin usando un traje de Cazafantasma.

Desde hace unos días publicaron una imagen de Dustin usando un traje de Cazafantasma.
Netflix

Era la primera foto de la segunda temporada y venía con el anuncio de que podríamos ver el primer teaser de los próximos episodios durante el Super Bowl.

YA LLEGÓ.

YA LLEGÓ.
Netflix

Y NO ENTENDEMOS NADA.

Todo comienza como un comercial de Eggos (los favoritos de Eleven) pero rápidamente cambia a una serie de imágenes apocalípticas.

Todo comienza como un comercial de Eggos (los favoritos de Eleven) pero rápidamente cambia a una serie de imágenes apocalípticas.
Netflix

Eleven despertando, los niños escapando de algo, una casa siendo destruida. WUUUUUU muchas cosas.

Eleven despertando, los niños escapando de algo, una casa siendo destruida. WUUUUUU muchas cosas.
Netflix

Pero la cosa se pone muy extraña cuando vemos un dibujo de Will que muestra un monstruo mucho más grande que el Demogorgon.

Pero la cosa se pone muy extraña cuando vemos un dibujo de Will que muestra un monstruo mucho más grande que el Demogorgon.
Netflix

Sólo para después ver al monstruo en lo que parece ser el mundo real.

Sólo para después ver al monstruo en lo que parece ser el mundo real.
Netflix

Y la gente, está muy confundida al respecto.

Y la gente, está muy confundida al respecto.

Porque pasan tantas cosas, en tan poco tiempo, que hasta hay que analizar cuadro por cuadro.

Porque pasan tantas cosas, en tan poco tiempo, que hasta hay que analizar cuadro por cuadro.

Sin embargo, el golpe más duro fue saber que la temporada llegará hasta Halloween.

Sin embargo, el golpe más duro fue saber que la temporada llegará hasta Halloween.
Netflix

HASTA HALLOWEEN.

Mientras eso sucede, ve el teaser una y otra vez.

08 feb

Estudio sugiere que el humor negro y la inteligencia están fuertemente relacionados Ciencia y Tecnología

El humor negro se ha asociado por mucho tiempo con las personas con rasgos melancólicos, pero este estudio reveló algo más interesante. Los que apreciaron los chistes no solo eran los que tenían un CI más alto en los tests, sino que también tenían menos tendencia a la agresividad y a los estados de ánimo negativos, además de ser mejor educados.

 

 

 

Hace unos meses algunos medios publicaron la noticia de un hombre que cayó dentro de uno de los manantiales termales del parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos. Lo impresionante fue que en esas aguas altamente ácidas, donde solamente sobrevive un tipo específico de microorganismo, el cuerpo de este hombre se disolvió por completo en un solo día. Es una historia terrible, pero a la vez es fascinante. Uno de los comentarios más comunes entre las personas que leyeron la noticia, fue algo como “bueno, ahora ya sé dónde hacer desaparecer un cuerpo cuando lo necesite”.

Si este chiste es divertido para algunos, es muy probable que esas personas tenga un alto nivel de inteligencia. De acuerdo a un nuevo estudio, publicado en la revista Cognitive Processing, hay una fuerte correlación entre el humor negro y la inteligencia.

El estudio fue liderado por un equipo de la Universidad Médica de Viena, donde fueron voluntarias 156 personas de ambos sexos, de toda clase de nivel educacional y de 33 años promedio. Primero se les hizo un test de coeficiente intelectual (CI) que involucró preguntas de razonamientos verbal y matemático. Luego se les pidió que miraran y reaccionaran a 12 caricaturas del humorista gráfico alemán, Uli Stein; todas con un componente de humor oscuro, ese que típicamente hace a las personas ser conscientes la crueldad exhibida, pero que al mismo tiempo causa algo de risa.

Este tipo de humor se ha asociado por mucho tiempo con las personas con rasgos melancólicos, pero este estudio reveló algo más interesante. Los que apreciaron los chistes no solo eran los que tenían un CI más alto en los tests, sino que también tenían menos tendencia a la agresividad y a los estados de ánimo negativos, y además eran mejor educados.

 

Quienes odiaron los chistes mostraron tener un CI promedio, niveles más altos de agresividad y estados de ánimo más negativos. Los participantes que entendieron y apreciaron este tipo de humor moderadamente, también tenían un CI promedio, un nivel de agresividad también promedio y una visión más positiva de la vida.

El punto es que el humor negro es una forma compleja de humor. Los temas pesimistas, como la muerte o la discapacidad, carecen de cualquier atractivo para muchas personas, pero la capacidad de ver a través de ese pesimismo y de reírse instintivamente de la forma inteligente en que se construye el lenguaje de estos chistes, requiere de un alto nivel de procesamiento cognitivo.

Por lo tanto, no hay de qué preocuparse. Reír con el humor negro no es señal de ser una persona cruel.

Por IFLScience

 

 

 

08 feb

Imágenes que sólo entenderán los que van a pasar solteros el 14 de febrero Humor

1. Por más que quieras evitarlo, encontrarás recordatorios de esta fecha por todos lados.

Por más que quieras evitarlo, encontrarás recordatorios de esta fecha por todos lados.

2. Recordatorios que resaltan lo soltero que estás.

Recordatorios que resaltan lo soltero que estás.

3. Todos van a pensar que no tienes plan, pero están equivocados.

Todos van a pensar que no tienes plan, pero están equivocados.

4. Como siempre, algunos cuestionarán tu forma de celebrar.

Como siempre, algunos cuestionarán tu forma de celebrar.

5. Pero nadie puede decir que te falta romanticismo.

Pero nadie puede decir que te falta romanticismo.

6. Lo que importa es que pasarás este día al lado de la persona a la que más amas.

Lo que importa es que pasarás este día al lado de la persona a la que más amas.

7. También, que te vas a ahorrar un buen varo.

8. Como sea, no va a faltar alguien que te recuerde a tu ex.

Como sea, no va a faltar alguien que te recuerde a tu ex.

9. Tampoco podrás esquivar a las personas que te van a preguntar cuánto llevas sol@.

Tampoco podrás esquivar a las personas que te van a preguntar cuánto llevas sol@.
Toei Animation

10. Ha pasado tanto tiempo, que hasta a ti se te va la onda a veces.

Ha pasado tanto tiempo, que hasta a ti se te va la onda a veces.

11. No puedes entender por qué nadie te pela.

No puedes entender por qué nadie te pela.

12. ¡¿Por qué, si lo has intentado todo?!

¡¿Por qué, si lo has intentado todo?!

13. Como sea, sabes qué hacer para sobrevivir esta fecha.

Como sea, sabes qué hacer para sobrevivir esta fecha.

14. Tienes un arsenal de estrategias para no deprimirte en un día tan especial.

Tienes un arsenal de estrategias para no deprimirte en un día tan especial.

15. ¿Quién dice que te la vas a pasar solit@?

¿Quién dice que te la vas a pasar solit@?

16. Celebren, enamorados, ustedes tienen un solo día y nosotros todos los demás.

Celebren, enamorados, ustedes tienen un solo día y nosotros todos los demás.
08 feb

Inauguran comedor infantil en la primaria Narciso Mendoza Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 8 de febrero de 2017.- El regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, acompañado de la directora de Educación del DIF, Nataly Reyna Toledo, inauguraron el comedor infantil de la escuela Primaria Narciso Mendoza turno vespertino, ubicada en la colonia Rancho Alegre 1.

Las autoridades municipales entregaron de parte del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, a la directora de dicha institución educativa, Candelaria Ríos Matus, y a la agrupación “Lucha de Gigantes”, un apoyo económico que será utilizado para el mobiliario de dicho comedor infantil.

08 feb

Pavimentarán calle en la colonia Jardines de California Noticias

Benefician a cientos de habitantes con la Jornada Integral de Servicios Públicos Municipales.

Coatzacoalcos, Ver., 8 de febrero de 2017.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, anunció en la colonia Jardines de California la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Chichen Itzá, entre Monte Albán y Cerro de las Mesas.

Esta vía permitirá a los automovilistas conectarse directamente con la avenida Universidad Veracruzana y el Malecón Costero, convirtiéndose en una ruta alterna para los colonos de este sector y de la colonia Teresa Morales.

Lo anterior lo dio a conocer el Alcalde durante la Jornada Integral de Servicios Públicos Municipales que benefició a los habitantes de este lugar, donde agregó que en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, se llevó a cabo el desazolve de drenajes.

Dos temas importantes para las personas que viven en Jardines de California son: primero, la creación de una vialidad que desahogue el tráfico vehicular sobre la avenida Tula que atraviesa la Teresa Morales, y que es la única para salir a la avenida UV; y la segunda, la limpieza de los drenajes para evitar encharcamientos e inundaciones, manifestó Caballero Rosiñol.

Por ese motivo, añadió, estamos aquí atendiendo las peticiones de los colonos, otorgando los servicios públicos municipales y acercando a sus hogares a las más de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno que ofrecen atención médica, asesorías, y servicios administrativos dando solución a trámites de diversa índole.

Destacó la labor de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, por brindar en coordinación con la dirección de Salud Pública Municipal consultas generales con medicamento gratuito, revisión odontológica, toma de glucosa y presión arterial.

Asimismo, se brindó asistencia jurídica, alimentaria, psicológica, educativa y trabajo social; cortes de cabello, y canalizaciones al Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (Cric).

Se sumaron a la jornada los módulos de la CAEV Coatzacoalcos; la Oficialía del Registro Civil; Sedesol; y Predial; el mercadito con venta de productos como: longaniza, carne de chinameca, de res y cerdo, aceite, papel higiénico, así como otros productos de la canasta básica.

Este miércoles, personal del Ayuntamiento pintó guarniciones, reparó luminarias y realizó barrido de calles y banquetas.

En el evento también se entregaron nombramientos a jefas de manzana.

Se contó con la presencia de los regidores: Felipe Hernández Pulido y Luis Rendón Martín; el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos; el director general del DIF, Juan Carrera Molina; la oficial del Registro Civil, Nori Edith Torruco Vera; el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Raúl Madrazo Lemarroy; y el Jefe de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce.

08 feb

Tweets sobre los 90 que te harán decir madres, ya estoy viejo Humor

1. ¿Qué es una ombliguera? Ahora solo usamos crop tops.

¿Qué es una ombliguera? Ahora solo usamos crop tops.
pixidixidoo / Via Twitter: @pixidixidoo

2. Cuando la vida era ¿más simple?

Cuando la vida era ¿más simple?
Luhuk / Via Twitter: @Luhuk

3. Todos, y es devastador.

Todos, y es devastador.
MarisolPazmino / Via Twitter: @MarisolPazmino

4. ¡Ah, los recuerdos!

5. ¡LA CARTULINA!

¡LA CARTULINA!
gabo_molacho / Via Twitter: @gabo_molacho

6. ¿Qué habrá sido de todos esos binoculares que compramos en los 90?

¿Qué habrá sido de todos esos binoculares que compramos en los 90?
reginafarias / Via Twitter: @reginafarias

7. Es cierto…

Es cierto...
brokenenglishsi / Via Twitter: @brokenenglishsi

8. Verdad de Dios…

Verdad de Dios...
gabs_1402 / Via Twitter: @gabs_1402

9. Literal, no había otra.

Literal, no había otra.
diagonalnorte / Via Twitter: @diagonalnorte

10. #Word:

#Word:
inag89 / Via Twitter: @inag89

11. Y todo lo que podías comprar con ese ~nuevo~ peso.

Y todo lo que podías comprar con ese ~nuevo~ peso.
snack_eater / Via Twitter: @snack_eater

12. Y eso, por si te quedaba duda, es estar muy bronceado.

Y eso, por si te quedaba duda, es estar muy bronceado.
Sargentocanabis / Via Twitter: @Sargentocanabis

13. Clases de perreo con Miss Mary a las 4pm.

Clases de perreo con Miss Mary a las 4pm.
alelepop / Via Twitter: @alelepop

14. 								<div class=

07 feb

6 dudas existenciales sobre la leche que te preguntas desde niño Mundo

portada

¿De verdad es necesario que bebamos leche? Era la pregunta que este artículo quería responder después de la campaña institucional para beber leche "3 veces al día por su sabor".

De pequeños, nos repitieron hasta la saciedad aquello de “Bébete la leche, que si no te vas a quedar enano”, “Si no bebes leche, se te romperán los huesos fácilmente”. Y sin dudarlo cumplíamos a rajatabla con los 2 vasos de leche diarios. Y si te descuidabas, con tal de crecer más, caía un tercero antes de ir a dormir

 

 

Hablamos con la nutricionista Jéssica Gutiérrez de SaludNutritiva para desenmascarar los mitos lácteos más extendidos en la infancia y en la madurez, en la salud y en la enfermedad, en lo vegetal y en lo animal.

1. “¿Me he quedado bajito porque no bebí suficente leche?"

“Que los niños crezcan más altos o más bajos no depende de un mayor consumo de calcio. La altura se ve afectada por la hormona del crecimiento”, desmiente la nutricionista. Pero una mala alimentación que sea deficiente en calcio sí puede manifestarse en fracturas frecuentes u osteoporosis.

Lo fundamental en las etapas de crecimiento es reforzar el aporte de calcio. Así que la salmodia que oíamos desde pequeños no era tan desacertada. “Entre los 9 y los 18 años la ingesta de calcio debe rondar los 1300 miligramos por día y a partir de los 51 años también se debe volver a estas cantidades” afirma Gutiérrez.

 

 

Por el contrario, un exceso de calcio puede interferir en la absorción de minerales como el hierro y el zinc y hasta causar cálculos renales”, indica Gutiérrez. No obstante, explica que el exceso de calcio es difícil que se dé mediante el consumo de alimentos y que normalmente ocurre cuando se toman suplementos.

 

2. "¿Hay que beber leche durante toda la vida para estar sano?

“Necesitamos cubrir una ingesta de unos 1200 miligramos al día de calcio, para asegurar una adecuada salud y densidad ósea en la vida adulta y es difícil cubrir esta ingesta de calcio sin una dieta variada y un adecuado consumo de productos lácteos”.

 

 

La clave está en que la leche de origen animal, al contener grasa, caseína y vitamina D, hace que el calcio se absorba mejor.

Sin embargo, Gutiérrez aclara que “no es imposible cubrir las necesidades diarias de calcio sin beber leche, la leche no es el único alimento que posee calcio”. Para ello, podemos echar mano de sésamo en semillas o tahini, sardinas enlatadas, que tienen unas espinas diminutas fáciles de digerir, brócoli, col rizada y en menor medida de batatas, naranjas y lechugas.

 

Todos ellos son buenas alternativas para las personas que excluyen los lácteos de su dieta, pero la nutricionista avisa que “la cantidad de calcio que se pueden absorber a partir de ellos es inferior a la de la leche, ya que estos alimentos contienen otros componentes que interfieren en su absorción y por ello han de consumirse más raciones para obtener la misma cantidad de calcio que en una única ración de leche”.

También hay que tener en cuenta las calorías que nos aportan estos alimentos. Porque si bien el sésamo encabeza la lista de vegetales con más calcio, con alrededor de 670 miligramos de calcio por 100 gramos de semillas, también tiene un alto aporte de aceites que ayudan a sumar las 570 calorías.

 

3. "¿La leche vegetal puede substituir a la leche animal?"

Si bien las llamadas leches vegetales pueden ser una alternativa a las de origen animal para remojar los cereales o acompañar el café, Gutiérrez se muestra contundente cuando afirma que “Las llamadas ‘leches vegetales’ no son un sustituto de la leche. Primero porque la definición de ‘leche vegetal’ está mal empleada: sólo hay leche animal. Y, segundo, porque las leches vegetales difícilmente pueden acercarse a la composición nutricional de la leche”

“La leche de soja, quizás por su contenido protéico y su perfil lipídico es la que más podemos aconsejar, aunque hay que prestar especial atención porque tiene un bajo contenido en calcio y también tiene antinutrientes como el ácido fítico, que reduce la absorción de ciertos minerales”, explica la nutricionista.

 

 

 

4. ¿La leche desnatada es mejor que la leche entera?

“Yo siempre aconsejo a mis pacientes la leche semidesnatada, ya que no tiene un proceso de extracción total de la grasa y permite una mejor asimilación del calcio”, puntualiza.

Porque de todas las leches animales, la de vaca presenta menos calorías: 64,7 frente a las 106,5 de oveja y 105,3 de cabra. La diferencia entre ellas radica en una mayor cantidad de grasas, del mismo modo que con la leche entera, semi o desnatada. Pero, al fin y al cabo, todo dependrá de las necesidades y el estilo de vida de cada uno.

Eso sí, aconseja que “hay que huir de aquellas leches enriquecidas en calcio porque la mayoría se enriquecen con un tipo de calcio que no se absorbe bien y que sólo sirve para sobrecargar los riñones.

 

5. "¿LA leche es esencial para tener unos huesos de hierro?"

Para reducir el riesgo de padecer osteoporosis, nada mejor que un consumo de calcio y vitamina D suficientes complementado con ejercicio físico regular, exposición al sol y una dieta equilibrada dice la nutricionista.  

La nutricionista asegura que no está demostrado que solamente el consumo regular de lácteos sea suficiente para prevenir la enfermedad. Y añade que también hay que ser cautos con los excesos de alimentos descalcificantes como la cafeína y el alcohol.

Por otro lado, no hay que confundir el consumo de leche con el consumo de calcio. Si bien se puede prescindir del primero con los substitutos pertinentes, no pasa lo mismo con el segundo. Como razona Gutiérrez, “el calcio no sólo interviene en la densidad ósea sino que también es necesario en otras funciones como la transmisión de impulsos nerviosos. Si este calcio no queda cubierto a través de la dieta, el cuerpo se ve obligado a obtenerlo de nuestros propios huesos”.

 

6. “¿Cuándo debería dejar de tomar leche?

“Los humanos adquirimos la capacidad de digerir lactosa más allá de la etapa de lactantes gracias a una mutación genética a lo largo de la evolución humana. Esta mutación coincide en el momento en que se empezó a domesticar al ganado y cuando empezó a consumirse como alimento la leche animal”, explica Gutiérrez.

“La persistencia de esta mutación a lo largo de la evolución demuestra que el consumo de leche debió aportar una ventaja competitiva, de ahí que esta mutación persista en gran parte de la población. Por lo tanto, si te gusta la leche, no te sienta mal y no tienes una motivación ética, no hay porqué dejarla de tomar, aunque tampoco debemos abusar de ella, como de ningún alimento”, sentencia la nutricionista.

 

 

Por contra, anota, "los intolerantes a la lactosa tienen una ausencia o déficit en la producción de la enzima lactasa y les acarrea problemas digestivos desde la primera hora hasta las dos horas siguientes: hinchazón, diarreas, flatulencias, etc.".

Pero antes de pensar que nos hemos vuelto intolerantes a la lactosa porque sentimos un poco de malestar, lo mejor es acudir al médico. Según Gutiérrez, “Se han puesto de moda los test que detectan un sinfín de intolerancias y alergias alimentarias, que carecen realmente de evidencia científica. Es más, la mayoría de las veces sólo detectan la probabilidad de padecer esa intolerancia o alergia alimentaria”.

 

07 feb

Autopsia a una ballena en Noruega reveló que tenía 30 bolsas plásticas en el estómago Mundo

El cetáceo varó en la costa de la isla Sotra, en Noruega, y tuvo que ser eutanasiado por su grave estado de salud. El análisis reveló que el animal estaba gravemente desnutrido y que su estómago estaba lleno de bolsas y otros residuos plásticos.

 

 

ballenato de Cuvier Universidad de Bergen

Ballenato de Cuvier varado en una playa de Noruega. Foto: Universidad de Bergen


Una ballena que varó en la costa de Noruega y que tuvo que ser sacrificada, resultó tener alrededor de 30 bolsas plásticas en su estómago. El episodio, que está muy lejos de ser el primero o el último de este tipo, viene a llamar la atención sobre el problema global y urgente de la contaminación de los océanos.

El zifio o ballenato de Cuvier, que estaba enfermo y mal nutrido, tuvo que ser eutanasiado por encargados de la vida salvaje, luego de que hubiera quedado varado repetidas veces en las aguas superficiales de la isla de Sotra, en Noruega.

Cuando los investigadores de la Universidad de Bergen realizaron la autopsia del mamífero, analizaron el contenido de su estómago y encontraron una gran cantidad de plástico, incluyendo 30 bolsas plásticas y otros residuos.

bolsas plásticas que bloqueaban el estómago de la ballena (c) U de Bergen

Bolsas plásticas que bloqueaban el estómago de la ballena. Foto: U. de Bergen


“El estómago de la ballena estaba lleno de bolsas plásticas y envases con etiquetas en danés e inglés”, señaló a la prensa noruega el Dr. Terje Lislevand, zoólogo en la universidad, quien estudió al cetáceo. “No nos sorprende el hallazgo, pero claramente es triste descubrir una cantidad tan grande”.

Lislevand explicó que la ballena estaba demacrada y con muy poco sebo, lo que sugiere que estaba desnutrida. Los desechos probablemente estuvieron por mucho tiempo en el interior del animal, bloqueando sus intestinos y evitando que pudiera comer los alimentos que necesitaba. Los investigadores creen que el bloqueo también pudo causarle mucho dolor.

El ballenato de Cuvier, que no se encuentra normalmente en aguas noruegas, puede llegar a medir hasta 7 metros y comúnmente se alimenta se peces de las profundidades y de calamares.

 

“No estaba sólo en una parte de su estómago, sino que llenaba todo el espacio”, dice Lislevand a Sky News. “Creo que la ballena estaba sufriendo. No pienso que haya sido cómodo tener esto en el estómago. Es la explicación de por qué el animal estaba varado y actuando de manera tan extraña”, agrega el zoólogo.

Plástico en el interior de la ballena. Foto: U. de Bergen


No es tarde para cambiar el hábito

Se estima que en este momento hay 5 billones (5 millones de millones) de piezas de plástico en los océanos del mundo, todo derivado del consumo y actividades de los humanos. Un informe del año pasado sugiere que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Pero se puede actuar ahora para evitar que el plástico siga terminando en los océanos del mundo. Algunos países han introducido un cobro adicional a las bolsas plásticas en los supermercados; en algunos lugares de ha prohibido el uso de estas bolsas en almacenes, tiendas y supermercados. En Reino Unido, donde se aplicó un extra de 5 libras a las bolsas, su uso disminuyó en un 85% en los 6 primeros meses (desde 7 mil millones de bolsas a 500 millones).

Cada persona puede cambiar el hábito de pedir o aceptar bolsas plásticas cada vez que compra un artículo en tiendas y mercados. La simple costumbre de llevar una bolsa de compras no desechable, puede hacer una gran diferencia en el impacto que los humanos tenemos sobre el medio ambiente.

Fuente IFLScience

07 feb

El periodista David Beriain pasó tres meses en el cartel de Sinaloa. Esto es lo que vio Cine y/o Televisión

 

El 8 de enero de 2016, las autoridades mexicanas detenían a El Chapo Guzmán, jefe del cartel del Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, y el hombre más buscado tras la muerte de Osama Bin Laden. Al mismo tiempo que eso ocurría, el periodista David Beriain y la cadena DMAX estaban preparando un reportaje en profundidad sobre el propio Chapo y el funcionamiento del cartel como parte de la nueva temporada de su programa 'Clandestino'.

El reportaje siguió adelante y Beriain acabó pasando tres meses dentro del cartel, conociendo su funcionamiento y, sobre todo, cómo se traslada la droga desde la sierra de Sinaloa, al oeste de México, hasta las calles de Estados Unidos, donde el 25% de las drogas consumidas provienen del cartel. Y no sólo eso, sino que los narcos se llevan de vuelta a México unas 2.000 armas ilegales cada día.

¿Por qué el cartel de Sinaloa?

Los espectadores de la segunda temporada de 'Narcos' tienen una idea de cómo los carteles mexicanos se hicieron con el control del narcotráfico en América a partir de mediados de los años 90. La muerte de Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín, dejó un vacío de poder que ocuparon organizaciones como la que dirigía El Chapo Guzmán, actualmente extraditado a Estados Unidos. Y para hacerse con todo el poder, el cartel de Sinaloa diversificó su oferta de drogas con heroína y cristal de metanfetamina y se hizo con el control del transporte hasta el vecino del norte.

Y ese control se ejerce de forma violenta. En Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, hubo 222 asesinatos sólo en la primera mitad de 2016, según cifras oficiales, y las tensiones desatadas por la sucesión del Chapo, cuya fortuna se valoraba en 63.300 millones de dólares en 2011, probablemente elevaron mucho más esa cifra. Era un objetivo que David Beriain, que está especializado en adentrarse en lugares bastante desconocidos para el gran público, no quería dejar pasar.

"Me parece muy interesante mirar este mundo, primero, porque en términos periodísticos, es uno de los negocios que mueve el mundo. El 90% de la población carcelaria mundial está en la cárcel por narcotráfico. Las cifras que mueve el narcotráfico son superiores al PIB de muchos países. No hay ninguna sustancia en el mundo que, siendo tan pequeña y tan fácil de transportar, genere tanto dinero", explica Beriain, que antes ya había hecho un reportaje sobre el camino de la cocaína por el Amazonas. Pero, además, ve este mundo como la destilación a su esencia más extrema del capitalismo:

"En concreto, a mí, lo que más me interesa es que el narcotráfico es como si coges el capitalismo en su versión más extrema, lo metes en un laboratorio y lo sometes a las condiciones más terribles posibles (que es lo que es un experimento, extremar las condiciones). Es la ley de la oferta y la demanda llevada (al extremo). Es un tipo que dice “mira, yo voy a consumir la droga, me da igual de donde venga, me da igual la trazabilidad que tenga, quién haya muerto por esto, no voy a pensar en esto. Voy a pagar lo que sea y voy a colocarme”. Y en el otro lado está otro tipo que dice “yo voy a venderle a ese tipo la droga, caiga quien caiga”. Sin ningún control, sin ninguna cortapisa. Al final, todo se reduce a eso: ¿sabes lo que cuesta esto, a quién (se mata), merece la pena? Es que es mucho dinero. Ves una vacuidad tremenda, que te solivianta, pero que creo sinceramente que habla de cosas que no tienen que ver sólo con lo que pasa en Sinaloa, sino con el mundo en el que vivimos, donde estamos llegando a eso".

En un principio, la figura del Chapo era también muy atrayente. Se había fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México y estaba obsesionado por contar su historia, por convertirse en una leyenda más allá de los narco corridos que pudieran dedicarle. En ese aspecto, Beriain cree que la entrevista que le hizo Sean Penn, cuando aún estaba huido, "fue una oportunidad perdida", y también reconoce que, si Guzmán no hubiera estado en la cárcel cuando fueron a preparar y grabar los tres episodios de 'Clandestino' dedicados al cartel, todo les habría resultado más sencillo.

DAVID BERIAIN ESTUVO TRES MESES EN EL CARTEL DE SINALOA, PREVIA AUTORIZACIÓN DE SUS JEFES Y CUMPLIENDO CON UNAS CONDICIONES PACTADAS DE ANTEMANO

Para conseguir acceso al corazón de la organización en la sierra de Sinaloa y para poder hablar con algunos de sus miembros, el equipo de Beriain se desplazó a México unos tres-cuatro meses antes de empezar a grabar. "Si no tienes bendición de los de arriba, siempre puede llegar un momento en el que digan, ¿y éste qué hace aquí? Y ha habido casos en los que, de repente, estás en tu hotel, vienen unos tipos, te “levantan”, te llevan delante de un tipo y éste te pregunta qué cojones pasa, quién eres. En el mejor de los casos, “lárgate de aquí”; en el peor, pues te pegan una “golpiza” o ha habido a quien hasta lo han matado", señala Beriain, que recuerda que, en una de las reuniones para preparar el terreno con uno de los jefes del cartel, éste les aseguró que, si incumplían algo de lo que habían pactado, matarían a su contacto local y, probablemente, intentarían también matarlos a ellos. Han seguido llamándolos cuando estaban de vuelta en Madrid, para recordarles, precisamente, lo que habían pactado en la protección de la identidad de los entrevistados y las cosas que no se podían grabar.

La cultura del narco

Según afirman miembros del cartel, la organización dispone de unos 15.000 hombres armados que defienden sus intereses por todo México, y controlan la frontera con Estados Unidos entre Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso. El cartel dispone de sus propias plantaciones de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa, y sus propios "cocineros" convierten la goma de opio extraída de esas amapolas en heroína. También fabrica metanfetamina, de la que pueden producirse hasta 100 kilos en un solo día, con un valor de mercado de unos 8.000 dólares por kilo.

La cocaína es la única droga que el cartel de Sinaloa no produce directamente, sino que la recibe de Colombia y Perú, pero que controla todas las etapas de su transporte hasta Estados Unidos. David Beriain también acompañó a algunas de las personas que cruzan ilegalmente la frontera llevando las drogas, ya sea por túneles o, directamente, atravesando el desierto (en 2013, las autoridades estadounidenses sólo interceptaron al 16% de quienes intentaban pasar ilegalmente desde México), pero con quienes pasó más tiempo fue con los sicarios y las personas para las que el narcotráfico ya es una forma de vida.

"EL NARCOTRÁFICO ES LA CULTURA. ES UNA CULTURA QUE PREMIA AL HOMBRE HECHO A SÍ MISMO, QUE PELEA POR LO SUYO, QUE SE HACE VALER"

El propio Beriain explica que, para quienes trabajan y se benefician de la venta y distribución de droga, es una cultura: "ya no es una cuestión de unos tipos marginales en los costados de la sociedad; es la cultura. Es una cultura que premia al hombre hecho a sí mismo, que pelea por lo suyo, que se hace valer, que tiene unos códigos mafiosos, pero códigos al fin y al cabo. Códigos que intentan, de alguna manera, contener la violencia o, mejor dicho, dirigirla". Y explica cómo funcionan esas normas dentro del cartel.

"Tú y yo nos dedicamos a esto. Si tengo un problema contigo te voy a matar a ti, no a toda tu familia. Como no quiero que maten a la mía, tampoco voy a matar a la tuya. No es que no pase, pero se intenta contener. Son códigos que tienen que ver con la lealtad, con la palabra dada, con un sentido bastante antiguo, y perverso al mismo tiempo, de cómo comportarse. Y, luego, la escala. Porque donde en Perú veíamos miles de dólares, aquí veíamos millones como quien no habla de nada. Todo es desproporcionado y todo es excesivo. Vales lo que tienes, hay que tener más y me lo gasto todo".

Los denominados "narcos junior", los hijos de los capos, representan ese modo de vida con sus fiestas en lugares inesperados como cementerios, con sus coches de lujo a la última y sus armas. Es un mundo de hombres, en el que las mujeres son otro objeto más que tener para demostrar que tienes poder, y donde impera la desconfianza ante quienes pueden considerarse "topos" de carteles rivales o hasta agentes encubiertos de la DEA. Beriain cuenta, por ejemplo, que Pablo García, el investigador que les ayudó a establecer los contactos previos, se encontró un día cenando con El Guano Guzmán, hermano y sucesor del Chapo, y que éste le repetía constantemente, "yo había conocido antes a un español. Era agente de la DEA".

SinaloaUna bolsa llena de goma de opio, de la que luego se extrae la heroína.

"Cuando nosotros entrábamos a hablar con ellos, nos preguntaban qué tal en el hotel. ¿Y luego, cuándo han hablado con éste? ¿Les ha ido bien? Nos tenían controlados en todo momento", detalla el periodista: "Tienen mil “punteros”, que es un tipo con un teléfono que está diciendo “los barbas por la séptima”, “los barbas en el nido”, que es que habíamos vuelto al hotel. O sea, lo controlan todo, y tienen un poder brutal". Dentro de ese poder está también la lealtad de sus miembros, que en la serie afirman varias veces que ellos obedecen las órdenes del patrón sin pensárselo dos veces (porque si ha dado la orden, es que él ya ha analizado la situación antes), y que darían su vida para protegerlo.

Y esa cultura y ese poder llegan a todos los estamentos de la vida en el estado de Sinaloa. Beriain cuenta una anécdota para explicar hasta dónde llega la influencia de la organización.

"Hay un momento en el que nosotros vamos patrullando por Culiacán sentados en el asiento de atrás con dos tipos encapuchados, con dos Kalashnikov, y nos para la policía. El tipo que está hablando conmigo les apunta a través del cristal. Llega el policía, bajan ellos la ventanilla, ven a dos tipos encapuchados, con dos gringos detrás y dos Kalashnikov, y la conversación es tal que así: “Buenas noches, señores, ¿cómo andan?” – Aquí, trabajando. – Ah, bueno. Pues nada, continúen”. Y yo pregunto, “¿qué ha pasado?” Y me dicen, “señor periodista, aquí todo el mundo está comprado, aquí todo el mundo trabajamos para los mismos, aquí nadie se quiere morir”. Ese policía, ¿qué va a hacer? Si el que está pringado es su jefe y el gobernador, muchas veces, prácticamente es inviable pensar que no tenga el apoyo del cartel. Ese mindundi piensa, “¿me voy a morir? Pero si no va a cambiar nada.” Ellos te dicen que políticos, policías, aquí no somos "namás" nosotros, aquí todo el mundo está metido".

El negocio de las armas

Frontera

El periodista reconoce que les sorprendió ver lo fuertemente armados que estaban todos los miembros del cartel y, sobre todo, que contaran hasta con armamento pesado de tipo militar para proteger algunas de sus instalaciones. Es habitual ver, en los episodios que su equipo grabó allí, a narcos vestidos con uniformes del ejército de Estados Unidos, y Beriain pudo comprobar también que la frontera no sólo es porosa al tráfico de drogas del sur al norte, sino que lo es igualmente al transporte de armas ilegales del norte al sur.

"Todas las armas que tiene el cartel de Sinaloa vienen de Estados Unidos. 2.000 armas ilegales cruzan todos los días la frontera de Estados Unidos a México. El 85% de las armas que hay en México son ilegales y son americanas. El 60% de las armas que tienen los carteles mexicanos vienen de un solo estado, Texas", apunta el periodista, que explica que esas armas se compran de forma legal en Estados Unidos, luego se denuncian como robadas o perdidas y se pasan a México, a menudo, por las mismas personas que, en el viaje de ida, han transportado droga.

LAS MISMAS PERSONAS QUE TRANSPORTAN LA DROGA A ESTADOS UNIDOS REGRESAN A MENUDO A MÉXICO CON ARMAS OBTENIDAS EN LUGARES COMO TEXAS

Y la vuelta la completan sin ningún problema. "Piensa que un M16, que vale 350 dólares en un lado, se puede multiplicar por cinco o por diez, el valor al otro lado de la frontera. Y no hay ningún control. Te pegas horas para subir de México a Estados Unidos, unas colas en Tijuana… Y luego, vemos como un coche sube con droga y baja con las armas. Y todo el control que hay hacia arriba, para abajo ni paran", señala Beriain.

¿Cambiará algo de esta situación si Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, cumple su promesa de construir un muro que separe ambos países? David Beriain confiesa que, después de ver ese tráfico de armas, se le ocurrió pensar que "a lo mejor, los que quieren hacer el muro son los mexicanos", y añade: "Porque hay muchísimo control para evitar que la droga suba, pero la droga sube igual. No ha tenido nunca ningún problema de desabastecimiento el mercado de droga estadounidense. Pero esa misma vía que sirve para subir la droga, sirve, a veces por la misma gente, para bajar las armas. Armas que vienen de Estados Unidos. ¿Qué pasa? Los americanos pueden decir que estos cabrones mexicanos vienen a traernos aquí crimen y drogas. Las drogas las venden los mexicanos, y las compran los americanos, y se matan con las armas que les mandan los americanos".

Imagen | DMAX, Bruno Sánchez-Andrade Nuño

07 feb

En eBay acaba de venderse un Cheeto que se parece a Harambe por 99.999 dólares Mundo

oi

En 2016, Harambe fue como una especie de nuevo Jesucristo. Su injusta muerte lo convirtió en un símbolo, en un mártir. Pero, igual que ha pasado con Jesucristo, últimamente ya nadie se acordaba de él. O eso parecía, al menos.

Resulta que todavía quedan harambistas en el mundo, personas que adoran la figura del gorila que murió por nuestra culpa, por nuestra gran culpa... y están dispuestos a dejarse una auténtica pasta en cualquier pseudoreliquia de su salvador espiritual.

 

 

El pasado 28 de enero, un vendedor de Ebay (con muy buen feedback, todo sea dicho) puso a la venta un Cheeto cuya silueta supuestamente recordaba a la de Harambe. La puja inicial era de 11,99 dólares. 50 pujadores se retaron durante la subasta que ha finalizado esta mañana. Aunque cueste creerlo, 132 pujas después, el precio por ese jodido trozo de harina de maíz naranja ha llegado a los 99,999 dólares.

 

 

No podemos saber quién es el misterioso harambista que ha decidido gastarse en un solo Cheeto un dinero con el que se podría haber comprado una casa, pero hay dos cosas claras.

 

1) Es un auténtico tarado.

2) Es un tarado muy rico.

¿Es posible que la historia de Harambe haya calado tanto en algunas personas que les esté llevando a perder el jucio? ¿No os recuerda todo esto un poco a este momento de los Simpson?

 

 

 

 

El caso es que, bien por intentar sacar tajada, bien por seguir con la bromita, en las últimas horas eBay se ha petado de otros anuncios similares, pero bastante más pochos. Deleitaros con esta selección tan maravillosa de la miseria humana:

Tenemos este otro gusanito-Harambe (que deja bastante que desear).

Este que supuestamente se parece a Harambe de pie.

Y otro más de su mano.

 

Agárrate los machos que esto era lo light, los auténticos jetas llegan ahora.

 

Este tipo está subastando una captura de pantalla de la puja del Cheeto original a falta de un segundo de finalizar.

 

Aunque parezca un gusanito normal, no lo es, según el anunciante es una réplica exacta de una caca de Harambe.

 

Y, siendo Harambe el nuevo Jisus, ¿qué Harambista no se moriría por tener un pedacito de su última cena?

https://s23.postimg.org/n56bfu1uj/sdfghjh.jpg

 

Después de ver lo manirrota que es la gente a la hora de comprar cosas de su anhelado Harambe, no parece una mala idea de negocio montar una secta harambista. Si la homeopatía da dinero, ¿por qué no iba a funcionar esto?

 

Tags: 

07 feb

En Holanda hay tan pocos criminales que están teniendo que cerrar sus cárceles Mundo

En solo 8 años han cerrado 32 prisiones, pero no todo el mundo lo ve con buenos ojos...

 

 

carcel vacia

En los Países Bajos hay más celdas que presos. Una realidad que ha provocado que, en los últimos años, se hayan cerrado masivamente varias cárceles del país: en 2016 fueron 5, en 2014, 19 y, en 2009, 8. En otras palabras, un total de 32 prisiones en los últimos 8 años.

Hay 2 factores que han jugado un papel crucial para que se desencadene este situación. El primero es que la tasa de criminalidad está cayendo aproximadamente un 0,9% cada año. El segundo es que los crímenes graves son cada vez menos frecuentes, por lo que las condenas que se imponen ahora son más cortas que tiempo atrás, de acuerdo con el ministro de Justicia, Ard van der Steur.

Una situación parecida a la de Suecia. En 2011 y 2012 el número de reclusos se redujo un 6% y, a consecuencia de ello, el país cerró 4 centros penitenciarios en 2013, según Quartz.

 

 

Imagen relacionada

En cambio, en Noruega ocurre lo contrario: tienen más criminales que prisiones, de acuerdo con The Guardian. Esto le llevó, en 2015, a aprovecharse de la realidad penitenciaria de los Países Bajos, trasladando 1.000 presos a sus cárceles. Un panorama parecido al de Estados Unidos, que, con 2,2 millones de presos cumpliendo condena desde 2013, es el país con más reclusos del mundo.

En 2016 se cerraron 5, en 2014 19 y en 2009 8. En otras palabras, un total de 32 prisiones en los últimos 8 años

Exceptuando los 1.900 trabajadores que podrían perder sus empleos, la situación que se vive en los centros de los Países Bajos es positiva para todos, ya que es una señal de que cada vez se cometen menos crímenes.

Pero, también hay voces críticas. Como la oposición, que cree que esto, en realidad, es culpa del gobierno. "Si el Gobierno estuviera realmente trabajando para atrapar a los delincuentes, no tendríamos este problema de tener celdas vacías", dijo a The Telegraph el parlamentario del Partido Socialista, Nine Kooiman.

[Vía CO.EXIST]

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.