01 ago

Deja tormenta colonias sin luz en Minatitlán Coatzacoalcos

Además de un árbol caído; alertan de lluvias fuertes por la noche

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-01

 
La tormenta eléctrica de la madrugada de este jueves en el municipio de Minatitlán dejó algunos sectores de la ciudad sin energía eléctrica y la caída de un árbol en la colonia Ex Aeropuerto, informó Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil.

"Es lo único que hemos tenido y ya se está restableciendo el servicio de luz, todos estos días vamos a tener precipitaciones como la de anoche y serán bastante fuertes” detalló. 

Mencionó que fueron 3 las colonias sin energía como la Insurgentes,Obrera y algunos sectores del Centro, sin embargo en redes sociales también reportaron cortes en la Cuauhtémoc.

Dijo que la precipitación fue de 10 milímetros en la zona de tormenta.

Sobre la Canícula señaló que terminará a mediados de agosto y seguirá provocando altas temperaturas en el día y lluvias nocturnas.
01 ago

En protesta, taxistas de Orziaba, exigen a Cuitláhuac García seguridad, más de 30 secuestrados en 8 meses Noticias

 -  en Nota principal

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Ante la visita de trabajo que realizara el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a la ciudad de Orizaba, un grupo de taxistas de la región adheridos al Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), realizaron una protesta en las puertas del Palacio Municipal para solicitar se garantice la seguridad ante los asaltos y secuestros de que son víctimas.

A decir del líder de este gremio, Jairo Guarneros Sosa, a partir de las declaraciones del Gobernador en donde asegurara que en Veracruz no hay inseguridad,  al menos se han registrado 30 casos de violencia en contra de los chóferes de este servicio.

“Las cuestiones de seguridad no sólo se ven en la mesa, sino en cuestiones concretas, y lo decimos acá por el número de taxistas que han sido secuestrados después de las declaraciones del Gobernador que en el estado de Veracruz no hay inseguridad, el último fue el compañero secuestrado en Ixhuatlancillo, y ya en Río Blanco van como 17 más, los de Orizaba yo calculo que va mínimo 30 compañeros secuestrados, después de sus declaraciones”.

Piden a gobierno frene secuestros y extorsiones/ MV

En el sitio se encontraban el secretario de Gobierno Eric Cisneros y secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, por lo que los ruleteros, exigían les fuera abierto el dialogo, para también tratar el tema del Reordenamiento Vial,

A los tres funcionarios les exigen que haya respuesta inmediata a sus demandas, y que ya se cumplan los acuerdos que se hicieron en Río Blanco y en Coatzacoalcos.

“Estamos Solicitando que ya dé respuestas concretas al reordenamiento,  que no se siga permitiendo que por abajo del agua se estén llevando a cabo el proceso del reordenamiento con un decreto que fue cerrado legalmente y qué es un delito hacer este tipo de cosas aunque sea el propio gobernador”.

Mientras tanto, policías municipales de Orizaba y Estatales, así como por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México blindaron el Palacio Municipal en todas las entradas y salidas del inmueble para evitar que grupos inconformes increparon al gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Poco después de las 10:00 horas, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez abandono el Palacio Municipal por la puerta trasera custodiado por elementos de la Guardia Nacional vestidos de civil quienes lo escoltaron directamente a su camioneta blanca tipo suburban, saliendo de inmediato sin atender a quienes se encontraban esperándolo.

Debido a que el mandatario no se detuvo para atenderlos, las consignas en contra de él se recrudecieron. «Mentiroso»; «Escúchanos, queremos diálogo»; «Estás peor que Duarte y Yunes» «Nosotros te apoyamos»; «Así nos pagas, malagradecido», fueron los reclamos.

 
01 ago

Gobierno de Cuitláhuac confirma tener ¡lista negra! de empresas Noticias

Son aquellas “fantasma” o señaladas por SAT y Función Pública: Secretario de Finanzas

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-08-01

 
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tiene una “lista negra” de empresas a las que no contrata por tener indicios de que son empresas fantasma o han incurrido en diversas irregularidades, expresó el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

Durante entrevista, el funcionario estatal confirmó que sí existe una lista negra de empresas que no pueden ser contratas por el Gobierno del Estado debido a malas referencias.

“Existe, hay una, tiene que ver con el SAT, son las empresas fantasmas, que hay muchas; y hay otras que están brevemente inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y por los órganos fiscalizadores del Estado”, dijo.

En este sentido, Lima Franco dijo que esta lista se encuentra en manos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de la Función Pública.

En ella se hallan los nombres de las empresas, mismos que también están en la pagina de la Secretaría de la Función Publica como en la del SAT, por lo que están a la mano de cualquier ciudadano.

A decir de Lima Franco, desde SEFIPLAN estarán atentos de que estas empresas no sean contratadas para proveer o realizar obras al Gobierno del Estado de Veracruz.

Y es que puntualizó que desde que se envía la propuesta de cada empresa, existe la revisión de que no se encuentre en alguno de los supuestos que la ley les imposibilita para participar.

Por otra parte, José Luis Lima rechazó que Finanzas entregue los contratos por adjudicaciones directas, pues dijo que la Ley permite un cierto porcentaje para la entrega de proyectos de esta manera y otro porcentaje que se realiza bajo una licitación.

Detalló que estos porcentajes dependen de acuerdo al presupuesto de cada dependencia; sin embargo, todo paso a revisión de la SEFIPLAN bajo la Ley de Adquisiciones del Estado, por lo que descartó que se realicen entregas de contratos irregulares.

En este punto fue claro al mencionar que son exhaustivos para revisar las licitaciones y se apegan a los lineamientos y procesos, donde gana la mejor propuesta técnica y financiera.
01 ago

Graban a un extraño tiburón prehistórico a más de 518 metros bajo el nivel del mar Mundo

"Fue como ver un T. rex en el agua", dijo uno de los investigadores.

 

 

El tiburón de peinetas, del linaje de los Hexanchus griseus, es una especie prehistórica de hace más de 180 millones de años que después de una exhaustiva aventura submarina fue captado por un científico del Museo de Historia Natural de Florida dentro de su hábitat a cientos de metros debajo del mar. Se trata de una escena espectacular.

El encuentro que tuvo Gavin Naylor a bordo del sumergible Nadir de OceanX con el tiburón de peinetas, se logró el pasado 29 de junio en el Golfo de México en la costa de Eleuthera, en las Bahamas, a 518 metros (0 mil 700 pies) bajo el nivel del mar en una escena que fue descrita por Naylor como de “tonta suerte”.

Cuando Naylor se encontraba en inmersión observando cómo a su alrededor nadaban pequeños gusanos de cerda y larvas de langosta de pronto, al posarse en un estante el submarino, sucedió el asombroso encuentro. “Surgió una enorme bestia”, contó el investigador, una hembra de cuatro metros de largo que olfateaba su cápsula y que le hizo pensar que: “ella (también) nos estaba estudiando”.

Fue como ver un T. rex en el agua“, dijo Naylor. “Este linaje ha existido 100 veces más que el Homo erectus (el ancestro ancestral de los humanos), y estos tiburones no han cambiado tanto”.

 

 

Sin embargo, a pesar de tratarse de una especie que antecede a los dinosaurios y que incluso, se cree que pudo haber sobrevivido a uno de los más grandes eventos de extinción masiva de la vida marina, el Pérmico-Triásico, se le han dedicado pocos esfuerzos para investigarla. “Se ha gastado tanto dinero en etiquetar a grandes blancos, y aquí tenemos un depredador de tamaño comparable, y no sabemos casi nada al respecto”, dijo Dean Grubbs, el investigador en jefe de Ocean X que durante casi 15años ha investigado al tiburón de peinetas. “¿Son realmente raros? La respuesta puede ser que no muchas personas los están buscando “, concluye.

 

FUENTE Florida Museum

TEMAS 

01 ago

Justifica AMLO peor semestre de PIB en 10 años Noticias

Cuestionado sobre que primer semestre de su Gobierno es el peor para PIB en 10 años, AMLO justificó avance y lo comparó con otros sexenios.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-01

 
Cuestionado sobre que el primer semestre de su Gobierno fue el peor para el desempeño del PIB en 10 años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en todos los arranques de gestión hay problemas y realizó una comparación con sexenios pasados. 

El Mandatario mostró una gráfica de los primeros y segundos semestres de Gobierno desde 1995 hasta la fecha, donde destacó la caída en el crecimiento económico en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

"Miren el primero y segundo trimestre de Zedillo. Nadie habla de eso y Zedillo no sé por qué tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.

"El siguiente es Fox, solo con Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero", afirmó en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que apostaron a que habría una baja en el segundo trimestre y, por lo tanto, una eventual recesión.

“Esa es mi respuesta, son datos del Inegi. Apostaron a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja, ya se puede hablar del inicio de la recesión", señaló.

Pese al estancamiento de la economía reportado ayer por el Inegi, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se pueda crecer al 2 por ciento a finales de 2019.

"Vamos a esperar, es el primer semestre. Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión . Técnicamente íbamos a entrar en recesión y no fue así.


“Desde luego que ahora viene el que podamos crecer al 2 por ciento a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo", insistió.
31 jul

AMLO contradice a Hacienda, niega sub ejercicio presupuestal Noticias

 -  en Nota principal

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que haya subejercicio del gasto, como lo dio a conocer la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y consideró que «eso también se ha manejado sin sustento».

Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto», dijo el mandatario federal en rueda de prensa, donde se le cuestionó sobre lo dado a conocer por la dependencia federal.

De acuerdo con Hacienda, durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.

31 jul

Aparece muerto en playa de Coatza Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-31

 
Semidesnudo y con un golpe en la cabeza, así fue encontrado un hombre esta mañana a la orilla de la playa de Coatzacoalcos, a la altura del Asta de Bandera.

El cuerpo fue descubierto por atletas que todos los días realizan actividades físicas en esa zona de la colonia Centro.

De esta manera se solicitó el arribo de las corporaciones de emergencia, quienes confirmaron que este sujeto no contaba con signos vitales.

Esta persona, quien únicamente llevaba puesto una playera blanca y un calcetín, presentaba también un raspón en el pecho, de acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas.

De igual forma no se encontró en el sitio alguna credencial, con la cual pudiera conocerse la identidad del occiso.

El cuerpo fue llevado por personal de Servicios Periciales hacia la morgue, en espera de que el médico legista realice los exámenes forenses para conocer las causas reales del fallecimiento.

Con este caso, son tres personas que han sido encontradas muertas en ese tramo de la playa, una de ellas fue asesinada y otra se ahogó derivado de un infarto.
31 jul

Ejecutan a ocho y hieren a dos más en Quintana Roo Noticias

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que ocho personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas al interior de una camioneta en Los Limones

AGENCIAS 
CANCÚN,QROO.- / 2019-07-31

 
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que ocho personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas al interior de una camioneta en una carretera del municipio Othón P. Blanco.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en el kilómetro 71+570 de la carretera Federal Reforma Agraria-Puerto Juárez en el tramo del poblado de Limones a Felipe Carrillo Puerto.

Las primeras indagatorias de la Fiscalía señalan que las personas viajaban a bordo de una camioneta color roja con placas de Yucatán, cuando recibieron disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos.

Tras la agresión, los autores del ataque se dieron a la fuga.

La Fiscalía de Quintana Roo señaló que los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense para que sean identificados por sus familiares.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas al hospital de Bacalar.

La búsqueda de los responsables de estos hechos se ha extendido por todo el estado.

Con información de López-Dóriga Digital
31 jul

Guillermo del Toro concede entrevista exclusiva a youtuber de 8 años Cine y/o Televisión

EL canal de Titi Pro MX pasó de 76 seguidores a los mil luego de publicar su entrevista exclusiva con Guillermo del Toro.

 

 

Guillermo del Toro estuvo presente en el concierto sinfónico de En Casa Con Mis Monstruos que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció en el Auditorio Telmex en Guadalajara y allí concedió una entrevista exclusiva a un niño de ocho años llamado Matías para su canal Titi Pro MX, que pasó de los 76 seguidores a los mil una vez que el director mexicano compartió la entrevista en su cuenta de Twitter.

“Retweeteen esta entrevista exclusiva y suscribanse al canal YouTube de este audaz reportero”, dijo el ahora mecenas mexicano en un tuit. Por su parte, Matías y su papá contaron al sitio español Verne que cuando vieron a Del Toro en el auditorio le comenzaron a gritar “¿te puedo hacer una entrevista para mi canal? y él gritó ‘¿a cómo está el kilo?’ y todos rieron”.

“Cuando ya supo lo que le dije, accedió y nos fuimos con él en elevador. Bajamos al estacionamiento y ahí empezó el vídeo (…) Es una muy buena persona, me gustó conocerlo”, comentó Matías.

Pueden ver la entrevista completa a continuación y seguir el canla de Titi Pro MX en este enlace.

 

 

 

FUENTE Real GDT (YouTube)

TEMAS 

31 jul

Lleva Ana Guevara equipo ¡VIP! a Lima Deportes

La Conade acreditó en Juegos Panamericanos a tres quiroprácticos como médicos y a un funcionario que no tienen razón de estar en Lima, Perú.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-31

 
La directora de la Conade, Ana Guevara, no sólo incumplió su anuncio de llevar al equipo médico más calificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para atender a la delegación tricolor, también fomenta el turismo deportivo.

Pese a no cumplir con todos los requerimientos y a que el rubro de fisiatras ya está cubierto, la Conade acreditó a tres quiroprácticos como médicos para integrar el equipo multidisciplinario único que, según la funcionaria, se integraría de manera conjunta con personal de la dependencia y del Comité Olímpico Mexicano (COM) para brindar servicio a todos los seleccionados panamericanos, de acuerdo con información proporcionada a CANCHA.

Además, de las 30 acreditaciones para equipo médico en general —nutriólogos, psicólogos, fisiatras y médicos del deporte—, la dependencia se quedó con 19 bajo el argumento de que son los más calificados y además ella pagaría los gastos de todos.

Respecto al turismo deportivo que tanto ha criticado Guevara como deportista y funcionaria, el organismo a su cargo acreditó al director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García, funcionario que no tiene ninguna razón para estar en Lima.

Al allegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ayuda a entrenar beisbol, se le consiguió un gafete categoría A2, que le permite acceso a las áreas técnicas, al transporte para deportistas, a la Villa y al comedor.

Esta acreditación, que pudo haber usado el entrenador de la campeona panamericana de pentatlón, Mariana Arceo, quien fue asesorada desde las gradas, como ella misma declaró, le ha permitido a García acceder a los deportistas para tomarse fotografías con ellos y presumirlas en sus redes sociales.

Tras los Juegos Olímpicos de Río en 2016, el entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo, fue cuestionado por asistir con su novia y hasta uniformarla para que desfilara en la inauguración.

Por ese y otros motivos lo llamaron a comparecer en el Congreso, pero fue ratificado en el cargo.
31 jul

Marvel está buscando actriz transgénero para el próximo proyecto de la Fase 4 del MCU Cine y/o Televisión

Según los informes, Marvel Studios está buscando una actriz transgénero para interpretar a un personaje desconocido en la Fase 4, como Sera.

 

 

Marvel Studios recientemente prometió ser más inclusivo cuando se trata de decisiones de elección de casting para formar parte del MCU.Es por eso que ha cobrado fuerza el rumor de que el estudio está buscando una actriz transgénero para interpretar a un personaje, aún sin nombre, en la Fase 4.

También te recomendamos: Valkyrie será la primera heroína LGTBQ del MCU

Cómo recordarán, Kevin Feige anunció que Valkyrie será la primera heroína LGTBQ del MCU, mientras daban a conocer todos los proyectos de series y películas que formarán la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Y parece que no se detendrán ahí. Se filtró un rumor, vía Geeks World Wide, que el estudio está buscando una actriz transgénero para que se integre a esta cuarta etapa, aunque aún se desconoce si el rol será para una serie o un filme. 

El personaje lleva el nombre en clave de “Jessica”, y según este mismo informe, Marvel está buscando a “una actriz trans de cualquier etnia de entre 20 y 30 años” para interpretarla. El personaje podría ser Sera (la Anchorite que aparece en los en los cómics de Angela: Asgard Assassin), lo que tendría sentido ya que actualmente es la única  transexual establecida de Marvel Comics.

(Foto: Marvel)

¿Podría ser Sera presentada como la reina de Valkyrie en Thor: Love and Thunder? Eso es mera especulación, pero podría tener mucho sentido. Sólo nos queda esperar la confirmación.

 

FUENTE Geeks World Wide

31 jul

Muere arrollado por el tren Noticias

0
 
Se desconoce la identidad de la persona fallecida aunque podría tratarse de un migrante 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-31

 
Un hombre murió durante las primeras horas de este miércoles, luego de ser arrollado por el tren, a la altura del puente Caracol, en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos.

Se presume que esta persona sufrió una caída cuando cruzaba las vías del ferrocarril, lo que posteriormente originó este mortal accidente.

El occiso, quien vestía playera blanca y pantalón negro, resultó con lesiones en sus manos y pies, después de ser golpeado por el tren.

Aunque hasta el momento se desconoce la identidad de este sujeto, podría tratarse de algún centroamericano, porque regularmente los migrantes utilizan este camino por las noches. 

A un costado del cuerpo también se encontró una mochila que era propiedad del occiso, siendo trasladado junto con sus pertenencias hacia la morgue ubicada en el Panteón Jardín.
31 jul

Transportistas destapan cloaca en Tránsito Coatzacoalcos Coatzacoalcos

 

Reproductor de audio

Coatzacoalcos, Ver. a 31 de Julio de 2019. Elementos de apoyo vial adscritos a la Delegación de Tránsito de Coatzacoalcos, interpusieron una denuncia en Asuntos Internos de la Dirección General de Tránsito en el Estado, en donde ventilan graves actos de corrupción cometidos por sus superiores en cuanto a extorsión de automovilistas para el pago de una cuota y la venta de plazas para poder laborar en la dependencia.

 

El problema detonó durante la segunda quincena de Julio, al grado que el propio Director de Tránsito en Veracruz, tuvo que venir a Coatzacoalcos donde ordenó el despido fulminante de 14 agentes de vialidad, entre ellos los denunciantes así como el Jefe de Servicios y un comandante junto con un elemento que era conocido como el «recaudador» de las cuotas por extorsiones.

 

Los ex elementos viales contratados por el Ayuntamiento porteño, se acercaron a la UGOCEM para solicitar su respaldo y acompañamiento en la denuncia presentada en Asuntos Internos de Tránsito Estatal, es por ello que la organización cuenta con las pruebas documentales y testimoniales del fuerte caso de corrupción que se ventila en la Delegación de Tránsito de Coatzacoalcos.

 

El Secretario Nacional de Transporte de la UGOCEM, Mario Clairgue Viveros, en entrevista, dio a conocer que uno de los agentes denunciantes confirmó que a través de un «recaudador», sus superiores exigían el pago de cuotas a los elementos, obligándolos de esa manera a salir a extorsionar a los automovilistas.

 

Además, los agentes de apoyo vial contratados a través del Ayuntamiento, tuvieron que pagar 15 mil pesos para lograr obtener una plaza dentro de la corporación. El cobro lo realizó un enlace dentro del propio Gobierno Municipal, sostuvo el dirigente transportista.

 

Manifestó que la UGOCEM accedió a dar acompañamiento legal a los ex agentes afectados toda vez que los transportistas porteños estaban sufriendo por la fuerte corrupción en la Delegación de Tránsito, por las constantes extorsiones de parte de los elementos de vialidad, quienes cobraban «mordidas» de hasta 500 pesos a los conductores.

 

Clairgue Viveros, advirtió que uno de los agentes que denunciaron las anomalías en la dependencia, está dispuesto a presentarse ante los medios de comunicación para exhibir las pruebas de las corruptelas, esto en caso de no haber ningún avance en las investigaciones y sanciones que tendría que estar realizando Asuntos Internos de la Dirección General de Tránsito en el Estado.

 

Como colofón, el representante de la UGOCEM, señaló que el Delegado de Tránsito porteño, Ricardo Williams Rojas, debería ser separado de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación por corrupción, toda vez que hay indicios que estaba enterado de todas las irregularidades.

 

Foto/Archivo: Sergio Balandrano Casas

30 jul

SUCESOS FORO LIBRE VIDEOS TRANSPARENCIA SECCIONES CONTACTO En mantas, denuncian que hospital de Zongolica, rentó equipos ante visita de AMLO Noticias

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Habitantes de Zongolica exhibieron mantas en las que denunciaron que le fue mostrado al presidente Andrés Manuel López Obrador un hospital que no existía, incluso señalaron en una de las pancartas que se rentó un aparato de ultrasonido para la llegada del mandatario.
 
Pésima atención, falta de medicamentos y carencia de equipos fueron parte de las inconformidades que se leían en las lonas colocadas en el paso de Andrés Manuel López Obrador extendidas en casas y comercios.
 
“Solo porque hoy vino el presidente pintaron el Hospital, pero no hay medicamentos ahora dicen que hasta rentaron un ultrasonido por tres días, para hacerle creer que, si hay, cuando ni lo conocemos” se leía.
 
Entre otras de sus demandas fueron la necesidad de especialistas en diferentes áreas, banco de sangre, ambulancias, albergue comunitario y servicios de laboratorio.
 
Al respecto el mandatario comentó brevemente “Si le dieron su manita de gato, pero el director habló con la verdad, y el mismo reconoce las carencias del hospital ¿qué pasa? Pues que por la misma corrupción dejaron el sistema de salud pública por los suelos”.
 
Además, señaló que en esa condición están “todos los hospitales de y centros de salud del país”, y detalló que incluso se robaban hasta el dinero de las medicinas.
 
30 jul

Abandonan a recién nacido en catedral de Orizaba Noticias

El menor fue encontrado por feligreses quienes dieron aviso a las autoridades.

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
ORIZABA, VER.- / 2019-07-29

 
En Orizaba, Veracruz, un recién nacido fue abandonado en la catedral San Miguel Arcángel.

El menor fue encontrado por feligreses quienes dieron aviso a las autoridades.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil dio las primeras atenciones al bebé, que más tarde fue resguardado por el Sistema DIF Municipal.

La Fiscalía regional inició una investigación para la localización de los padres.


UNA MÁS

Una menor recién nacida fue abandonada en inmediaciones de San Agustín de las Juntas, municipio contiguo a la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial informó que uno de sus elementos se encontraba realizando labores de vigilancia cerca de una bodega ubicada a orillas del Río Salado, cuando escuchó el llanto de un bebé.

Cuando fue a investigar, encontró una bolsa negra en cuyo interior se hallaba una recién nacida aún con el cordón umbilical.

De inmediato le brindó los primeros auxilios y la trasladó para que recibiera la atención médica necesaria.

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación sobre el hallazgo de la menor.

El pasado 30 de agosto, un bebé fue abandonado en los baños del Metro Cuatro Caminos, en la Ciudad de México; policías lo trasladan al Hospital Infantil para su valoración.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) informó que un recién nacido fue encontrado en los baños de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y llevado al Hospital Infantil para su valoración.

La SSPCDMX señaló que a partir de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Auxiliar localizaron una bebé abandonada en los baños del Metro.

El pasado mes de septiembre, personal de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro auxilió a una mujer que dio a luz a un varón en la estación Candelaria, de la Línea 1, y ambos se reportan con buen estado de salud.

El Metro de la Ciudad de México informó que una usuaria dio a luz a un niño un niño sano y que ambos se reportaron estables.

Agregó que el personal de seguridad apoyó a la mujer en el procedimiento de labor de parto.

Con información de FOROtv
30 jul

Aumentan feminicidios 600 por ciento en Veracruz y 500 por ciento en Coatzacoalcos Noticias

Persisten los feminicidios en municipios con alerta de género: SEGOB; Los mayores incrementos en el primer semestre del año se registran en Xalapa (350%), Veracruz (600%), Coatzacoalcos (500%) y Córdoba (150%)

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-07-29

 
De los 98 feminicidios registrados en el Estado de Veracruz durante el primer semestre de este año, 37 de ellos (37.7%) se cometieron en los 11 municipios que desde noviembre de 2016 el Gobierno Federal emitió formalmente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; ciudades en las que incluso se ha incrementado este delito, sobre todo en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los municipios veracruzanos con el mayor número e incremento de feminicidios en los meses de enero a junio del año en curso son:

Xalapa con 9 (350% de incremento con respecto al 2018 que registró 2)
Veracruz con 6 (600% de incremento con respecto al 2018 que registró cero)
Coatzacoalcos con 5 (500% de incremento con respecto al 2018 que registró 1)
Córdoba con 5 (150% de incremento con respecto al 2018 que registró 2)
Boca del Río pasó de cero en 2018, a un feminicidio en el primer semestre de 2019.

Las Choapas y Martínez de la Torre, al igual que en el primer semestre de 2018, sólo registraron un feminicidio.

Minatitlán, Orizaba y Tuxpan, pasaron de un feminicidio en el primer semestre de 2018 a dos en el mismo periodo de 2019.

Poza Rica fue el único municipio de los 11 con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que registró descenso en este delito, pues de tres en el periodo enero-junio de 2018, en el primer semestre de este año se cometieron dos.

En estos 11 municipios se cometieron 37 feminicidios durante el primer semestre de este año, el 37.7 por ciento de los 98 que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) le reportó a la Federación en este periodo.

Cabe recordar que el 23 de noviembre del año 2016, a días de que concluyera el sexenio iniciado por el priista Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Esta dependencia, según indica el comunicado de prensa que la SEGOB emitido entonces, también notificó oficialmente la declaratoria al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, en ese entonces a cargo de Flavino Ríos Alvarado, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

Entre las medidas solicitadas por el Gobierno Federal a la administración estatal veracruzana, destacan la divulgación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, reforzar los patrullajes preventivos, efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes, así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.

Las medidas sugeridas por la Secretaría de Gobernación contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, por ejemplo, la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, al igual que la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

También es importante destacar que el 23 de noviembre del año 2016, al emitirse la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios veracruzanos, la Secretaría de Gobernación se comprometió a realizar permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informaría a la ciudadanía de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
30 jul

Con gobierno de AMLO sube el desempleo 3.5 por ciento en 8 meses, revela INEGI Noticias

 -  en Nota principal

CDMX.- La tasa de desempleo nacional se ubicó en 3.5 por ciento al cierre de junio, un alza de 0.2 puntos porcentuales en relación con el año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por entidad, el desempleo tuvo su alza más pronunciada en Coahuila, donde la Tasa de Desocupación alcanzó 5.1 %, contra 4.1 % de junio del año anterior.  año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.4 % de la PEA en junio.

Las personas en la economía informal representaron el 56.3 % del total de la población ocupada, por debajo del 56.5 % que había en junio de 2018.

El 42.7 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19.7 % en el comercio, el 16.4 % en la industria manufacturera y el 12.4 % en las actividades agropecuarias.

Otro 7.6 % en la construcción, el 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.5 % restante no especificó su actividad.

El 68.4 % de los trabajadores son asalariados, el 22.4 % autónomos, el 4.8 % son empleadores o patrones y el 4.4 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3 % de la PEA, dato idéntico al del mismo periodo de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas.

México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.

En 2016, 43.6 % de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con información de EFE

30 jul

CONCLUYEN PASANTÍA EN EL IMSS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNAM Coatzacoalcos

*La directora de Enfermería de la Universidad de Sotavento, Adela Martínez Perry, y Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, funcionario del IMSS, clausuran la ceremonia en clínica 32 de Minatitlán

Minatitlán, Ver. – Un grupo de egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC, con estudios incorporados a la UNAM, concluyó hoy su período de pasantía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 32.
El evento estuvo encabezado por el coordinador de educación de la clínica del IMSS número 32, Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, y la directora técnica de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry.
LOS PROYECTOS
Durante el evento de clausura se presentaron algunos proyectos y casos de estudio como el de “Prevalencia de características clínicas y factores de riesgo para neuropatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la importancia del diagnóstico de enfermería”, por parte de los pasantes Frida Beatriz Martínez y Diana Laura Estudillo Rosas.
Asimismo, Silvia Daniela Ojeda Vargas y Víctor Mariano Santiago Reyes presentaron su tema “Eficacia del Método Calma Hipertenso en Reducción de Características Hemodinámicas del paciente con Descontrol de la Presión Arterial”.
“Estoy seguro que su paso por aquí fue la cimentación de todo lo que habían aprendido desde su alma máter. Además, estoy convencido de la guía que llevaron dentro de este hospital con los doctores que gentilmente los reprendieron en sus errores y les aplaudieron en sus mejoras y logros”, expresó Leoncio Rodríguez, coordinador de educación del IMSS 32. 
EL RECONOCIMIENTO

Rodríguez Guzmán hizo un reconocimiento a la directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry, por su presencia y preocupación en la formación académica de Universidad de Sotavento, así como también felicitó a los jóvenes por terminar este ciclo de Servicio Social. 
“Sé muy bien que aquí se aprende mucho y se hace mucho; aprendemos que el profesor tenía razón, aprendemos a hacer amistades que duran para toda la vida, pero sobre todo a hacer un buen trabajo”, dijo Martínez Perry. 
“GRACIAS INFINITAS”
Finalmente, la pasante Silvia Daniela Ojeda Vargas habló en nombre de sus compañeros sobre las experiencias vividas en el hospital.
“Gracias infinitas a todo el personal por compartir sus conocimientos con nosotros, por tenernos paciencia y preocuparse porque de verdad aprendiéramos, por llamarnos la atención cuando estábamos haciendo algo mal, pero particularmente por corregirnos y enseñarnos a hacerlo correctamente”, puntualizó en su discurso. 
Por último, también destacó la presencia durante la ceremonia de clausura de la promotora de estomatología del hospital, Lilia Verónica Vignon Piña, y la Premio Nacional al Mérito de Enfermería y profesora de pasantía, Ilsia Vinalay Carrillo.

30 jul

Encuentran garrapata en el globo ocular de este hombre Ciencia y Tecnología

Las garrapatas son una especie de ácaros que se alimenta de sangre y a pesar de su tamaño diminuto son peligrosas debido a las numerosas enfermedades infecciosas de las que son vectores, como el tifus y la enfermedad de Lyme. Cuando se incrustan en un humano normalmente lo hacen debajo de los brazos, piernas, e incluso alrededor de los oídos, pero nunca en el interior de los ojos. Hasta ahora.

También te recomendamos: Doctores descubren cuatro abejas vivas alimentándose de lágrimas de una mujer

Un hombre de Kentucky, llamado Chris Prate, acudió al médico debido a una irritación de los ojos y cuando el especialista lo revisaba descubrió que tenía enterrado en el glóbulo ocular una garrapata, la cual tuvo que ser retirada con unas pinzas.

“Lo cierto es que me asusté bastante cuando el médico me dijo la fuente de la irritación. Me incliné y lo miré y le pregunté si estaba bromeando y me dijo: No, tienes una garrapata. Cuando me la quitó recuerdo que la garrapata hizo un sonido, como una especie de pequeño estallido”.

Prate afirmó que la primera vez que notó la irritación en el ojo fue mientras retiraba un árbol de las líneas eléctricas, como parte de su trabajo. Pidió a un compañero que le “checara” el ojo para ver si se le había metido algo, pero no tuvo resultados.

Garrapata enterrada en el ojo
Garrapata enterrada en el ojo (wymt)

El trabajado recuerda que cuando el médico retiró la garrapata “hizo un pequeño sonido de explosión”. Se fue a su casa con antibióticos y gotas de esteroides.

Algunos de los pequeños animales, parientes de las arañas, se adhieren y se alimentan de un huésped durante menos de una hora. Otros se quedan por días. Los especialistas recomiendan no caer en pánico cuando se encuentran insectos incrustados en la piel.

 

FUENTE WYMT

TEMAS 

30 jul

Junio 2019 fue el más caluroso en la historia del mundo Mundo

Si eres de esas horrendas personas que niega fervientemente el calentamiento global y siempre encuentra la excusa perfecta para compartirse como imbécil con el medio ambiente, tenemos una noticia para ti: junio 2019 fue el junio más caluroso en la historia del mundo, lo que significa que la temperatura planetaria no ha hecho más que subir los últimos años.

La temperatura promedio de la tierra y el mar en junio de 2019 fue de 1.71 grados Fahrenheit (0.95 grados Celsius) por encima de la temperatura promedio global de 59.9 F (15.5 C), lo que hace que junio de 2019 sea el junio más caluroso en 140 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Habría que resaltar que 9 de los 10 junios más calurosos de la historia han ocurrido desde 2010.

Por si fuera poco, en junio la cobertura de hielo ártico registró su mínimo histórico. El estado norteamericano de Alaska tuvo su segundo junio más cálido desde que el estado comenzó a mantener registros en 1925. Mismo caso ocurrió en el Golfo de México, Europa, África y Asia.

Notables eventos climáticos en todo el mundo en junio de 2019, según la NOAA.