05 jul

Bloquea PF, por tercer día, Centro de Mando Noticias

Por tercer día consecutivo, federales bloquean Periférico a la altura del Centro de Mando en Iztapalapa; buscan avances en negociaciones.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-05

 
Por tercer día consecutivo, elementos de la Policía Federal realizan bloqueos en Anillo Periférico a la altura del Centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

En rechazo a las condiciones de su incorporación a la Guardia Nacional, cruzaron trafitambos en sentido al Eje 5 Sur a la altura de este centro de la corporación.

Debido a ello continúa afectada la circulación de Eje 6 al Eje 5 Sur, con dirección a Ermita Iztapalapa.

"#EvitaLaZona Se registra bloqueo sobre Periférico y Av. de las Telecomunicaciones, Colonia Chinampac de Juárez, @Alc_Iztapalapa como alternativa vial podrás utilizar: Av. Javier Rojo Gómez #MovilidadCDMX #C5", escribió el C5 en su cuenta de Twitter.

También se prevé que a partir de las 9:00 horas se vuelva a cerrar la Autopista México-Pachuca, en Tlalnepantla, Estado de México.

Al interior de la llamada base Contel se reúnen agentes para dialogar sobre avances en negociaciones, demandas a insistir y proponer a nuevos dirigentes, arguyendo que los anteriores representaban intereses ajenos a la corporación.
05 jul

Exmujer acusa de agresión y violencia a Ronaldinho Deportes

La exmujer del exfutbolista brasileño Ronaldinho GaúchoPriscilla Coelho, acusó al astro de haberla agredido en diciembre de 2018 cuando ambos tenían una relación sentimental polígama junto a Beatriz Sousa, según dijo en una entrevista a la revista Universa.

Coelho detalló en una entrevista a la revista del portal UOL que durante una discusión, el futbolista la “empujó con fuerza”, lo que hizo que se cayese en el jardín del vecino y le provocó algunas lesiones y que, en su momento, no lo denunció porque “pensaba que podían hablar y resolver” sus problemas.

 

Priscilla Coelho. Foto de universa.uol.com.br
Priscilla Coelho. Foto de universa.uol.com.br

 

Ronaldinho Gaúcho tenía una relación amorosa con dos mujeres, Priscilla Coelho y Beatriz Sousa, y vivían en la residencia del futbolista en el barrio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro.

La discusión previa a la agresión sucedió en una fiesta en la residencia, en la que una exnovia de Ronaldinho llamó a su teléfono, que en ese momento tenía Coelho, tras lo que el astro supuestamente se puso agresivo, agarró del brazo a su mujer, le dijo que recogiese sus cosas para irse de casa y la empujó con fuerza.

Asimismo, Coelho detalló que el exfutbolista era celoso, que presentaba comportamientos agresivos y que en reuniones con sus amigos, prohibía a sus mujeres vestir con pantalón corto.

Según UniversaCoelho procesó al futbolista principalmente por su “violencia” y la acción está bajo secreto de sumario; además la exmujer pide una indemnización y la división de los bienes adquiridos por Ronaldinho Gaúcho entre 2012 y 2018, periodo en el que estuvieron juntos.

En este sentido, Coelho apuntó que nunca dependió económicamente del jugador pero tras ser despedida el año pasado “no encuentra trabajo porque su vida está muy expuesta en redes sociales” y no consigue desvincularse de esa historia.

Con respecto a la reacción de Ronaldinho Gaúcho a estas declaraciones, la revista explicó que contactó al abogado del exfutbolista, Sérgio Queiroz, quien negó las acusaciones y afirmó que no habían recibido ningún proceso judicial promovido por Coelho.

Con información de EFE

05 jul

FRIDA DÍAZ BARRIGA, EL PLATILLO FUERTE Coatzacoalcos

*La investigadora más importante de la enseñanza en México encabezará la XI Reunión Internacional de investigadores de América Latina y el Caribe, del 21 al 25 de octubre
*En ese marco, también se realizará el VI Congreso Internacional “El nuevo rol estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.


Coatzacoalcos, Ver.- Considerada como la investigadora más importante de la pedagogía en México, Frida Díaz Barriga Arceo impartirá una conferencia magistral durante la XI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DESS) que se realizará en la Universidad de Sotavento (US) del 21 al 25 de octubre.
En ese marco se realizará el VI Congreso Internacional “El nuevo rol estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.
La Dirección de Posgrado e Investigación de la US prevé la asistencia de al menos 45 investigadores de 10 países de América Latina y España.

CONFERENCIA MAGISTRAL
La conferencia magistral estará a cargo de la mexicana Frida Díaz Barriga, doctora en pedagogía por la UNAM, coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y es integrante del Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.
Díaz Barriga ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011 y el doctorado honoris causa por la UCI 2016.
Entre libros publicados como autora, coautora o editora destacan Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (McGraw Hill, 2002, 2010), Enseñanza situada (McGraw Hill, 2006), Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana (ANUIES, 2008), Aprender y enseñar con TIC en educación superior, contribuciones del socioconstructivismo (UNAM, 2009) y Experiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico (UNAM, 2011).

GRAN PARTICIPACIÓN
la XI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DESS) reunirá a investigadores de países como Cuba, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina, Venezuela, España, Nicaragua, Honduras y México.
La Universidad de Sotavento, de esta forma, será sede por tercera ocasión de la Reunión Internacional de RED-DEES, como sucedió en el campus Coatzacoalcos en el año 2013 y en el de Villahermosa en el 2017.


ALGUNOS TEMAS DE PONENCIAS
--Responsabilidad social, gestión universitaria y desarrollo sostenible.
--Educación superior privada, calidad e inclusión social. 
--Vinculación universidad-empresa y desarrollo sostenible. 
--La gestión de la calidad de los procesos universitarios.
--Investigación científica - tecnológica y la innovación ante los retos del siglo XXI.
--Extensión universitaria y responsabilidad social.
--Los sistemas de información y comunicación como apoyo a los procesos universitarios.
--El rol de la educación superior en el desarrollo local.
--Formación de directivos académicos en el ámbito de la gestión universitaria. 
--La informática como apoyo a la gestión de la educación superior.
--El proceso de internacionalización en la educación superior: cooperación, movilidad académica y redes universitarias.
--Los rankings en la educación superior ¿mito o realidad?

05 jul

Hacienda aumenta estímulos fiscales para gasolinas; regresa el de premium Noticias

El estímulo fiscal para la gasolina premium retornó luego de 4 semanas de no tenerlo; será de 1.01% para la próxima semana.

 

 

Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas del 6 al 12 de julio de 2019.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (tipo magna) el estímulo será de 25.14%, cifra superior al 13.78% de la semana pasada.

 

Por su parte, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo premium) tendrá un estímulo de 1.01%, luego de cuatro semanas sin compensación; mientras que para el diésel será de 19.26%, mayor al 13.33% anterior.

En cuanto a los estímulos fiscales será de 1.20 pesos por litro en la gasolina regular, dato mayor a los 66 centavos de la semana anterior, mientras que para la tipo premium será de 0.041 pesos por litro y para el diésel de 1.01 pesos por litro, superior a los 70 centavos anteriores.

El documento detalla que con dichos ajustes, la cuota (peso/litro) para la gasolina menor a 92 octanos es de 3.60 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 4.01 pesos y para el diésel de 4.26 pesos por litro en la semana de referencia.

Te recomendamos:

 
 
05 jul

La bifobia sí existe y no estamos hablando de ello como se debería Opinión

Cada vez que se habla de la comunidad gay se piensa en un sector en específico: los hombres y mujeres homosexuales. En este sentido, se debe aceptar que la comunidad bisexual ha sido invisibilizada y un tanto agredida por miembros LGBTTIQ y las personas heterosexuales. Sí, la bifobia existe y no estamos hablando de ello como se debería.

 

 

La bisexualidad es definida como la capacidad emocional, romántica, así como la atracción física que una persona puede experimentar hacia otra sin importar su género.

Aunque en sí la definición es clara y sencilla, tanto las lesbianas como los hombres gay sienten dudas sobre si esta orientación sexual realmente existe. En este sentido, algunas personas personas creen que los bisexuales son personas que no se asumen totalmente como lesbianas o gays. (Vía: Excélsior)

 

De tal manera, se puede observar que no se castiga el homoerotismo mientras éste sea binario; sin embargo, cuando este espectro se expande, causa revuelo, crítica e inclusive negación tanto en la comunidad LGBTTTIQA como en la comunidad heterosexual.

 

 

Este no es un hecho aislado, ya que existen diferentes estigmas alrededor de las personas bisexuales, las más comunes son:

 
  • No son capaces de tener una relación sexo-afectiva leal
  • La bisexualidad es una fase o etapa  primaria para definir la orientación sexual
  • Se siente atracción por hombres y mujeres con la misma intensidad
  • Se siente más atracción por un género que por otro
  • Se relaciona con la promiscuidad
  • Se trata de personas indecisas (Vía: DesastreMX)

Cada una de estas situaciones influyen negativamente en la salud tanto física como mental de las personas que son agredidas. Algunas inclusive llegan a pensar que realmente tienen un problema o no pueden definir de manera puntual quiénes son y qué es lo que quieren.

El 23 de septiembre es el día Internacional de la Bisexualidad en México, según datos de la Encuesta Sobre la Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017) la discriminación de la población bisexual se encuentra en el número 23 de un grupo de 41 grupos. Mientras que la discriminación contra gays y lesbianas se encuentra en primer y tercer lugar (Vía: Notimex)

Este escenario es similar cuando se trata de la la visibilidad lésbica o si el tema se mueve hacia los derechos de las personas transgénero. En pleno Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia deberíamos cuestionarnos hasta qué punto somos libres, apoyamos a la comunidad o mientras se respeten nuestros derechos, los de los demás no importan.

 

05 jul

Si pudiera AMLO también desaparecería Ejército y Marina, quiere una Guardia Nacional Única Noticias

 -  en Nota principal
Ciudad de México.- Si estuviera en manos de Andrés Manuel López Obrador, desaparecería al Ejército y lo convertiría en la Guardia Nacional, eso le confesó el presidente al periódico La Jornada en una entrevista con motivo del primer año de su triunfo electoral.
 
López Obrador agregó que si por él fuera, declararía que México es un país pacifista que no necesita al Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la harían todos los mexicanos.
 
«Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos.
 
Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad», le dijo el presidente al medio nacional.
 
Andrés Manuel López Obrador aclaró que no podría desaparecer al Ejército porque existen resistencias, sin especificarlas.
 
«No lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible. El paso que dimos fue importante porque la situación era increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército, 65 mil en la Marina y podían estar asaltando frente a un cuartel y (los militares) no podían meterse porque no lo permitía la Constitución», agregó AMLO.
 
El presidente de México reconoció que es un desafío la reconversión de las fuerzas armadas para evitar que se presenten violaciones a los derechos humanos.
 
Para el presidente, el pueblo mexicano está muy contento con el cambio y la inconformidad se reduce a las élites. AMLO agregó que la realidad que pintan los medios de comunicación es muy distinta a la que él percibe.
 
López Obrador le dijo a La Jornada que se siente satisfecho con lo logrado en siete meses de gobierno por lo que respecta a la economía, el bienestar, el combate a la corrupción, la política laboral y el respeto a la libertad de expresión.
 
AMLO consideró que durante este periodo de su Presidencia, se ha ido avanzando y se están sentando las bases para la Cuarta Transformación de México.
 
“Se va avanzando y se están sentando las bases, pero acabar con este régimen de corrupción, injusticias y privilegios, crear una nueva República, llevará tiempo. Hoy no se tolera la corrupción ni la impunidad. No se reprime, no se tortura, no se persigue a nadie, no se desaparece a la gente, no hay masacres, todo eso que se aplicó en el periodo neoliberal», dijo López Obrador.
04 jul

Circula cadena falsa sobre virus en WhatsApp Noticias

FUENTE: REFORMA 
GUADALAJARA, JAL.- / 2019-07-04

 
Una cadena con información falsa circula por WhatsApp. El mensaje advierte que las personas que recibieron fotos y audios a partir de las 7:37 horas y que quedaron pendientes de descargar por la falla que presentó esta y otras redes sociales durante el día, no deben ser recuperados, pues un virus podría afectar los dispositivos.

"La plataforma ha sido atacada por un virus llamado L37noninho el cual ha causado varias inconsistencias en países como México, Colombia, Chile, Argentina y Panamá. Cabe resaltar que este virus puede infectar sus teléfonos y recaudar toda la información que reposa en sus memorias o base de datos de sus teléfonos móviles! Agradecemos esta información sea difundida", se lee en el mensaje anónimo.

Ligia García Béjar, académica de la Secretaría de Investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, recomendó ignorar esta información, pues la manera en la que se presenta es típica de las fake news.

"Si alguien nos tendría que decir lo que pasa son las mismas compañías, nadie más. En ese sentido la fuente no es fidedigna porque ni siquiera sabemos quién es la fuente", indicó.

"Definitivamente es un mensaje sumamente alarmista. El mensaje, la idea misma no tiene mucho sentido. Generalmente una información que llega como escándalo hay que verla con mucha distancia.", agregó.

Hoy por la mañana Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas para cargar y descargar imágenes, sin embargo el problema se solucionó y ya funcionan con normalidad.
04 jul

Crea IPN tortilla de cebada para controlar la diabetes Ciencia y Tecnología

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo hace de nuevo.

 

Científicos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de dicha casa de estudios, desarrollaron una tortilla fuera de serie: tortilla de cebada con índice glucémico menor que la del maíz, por lo que puede disminuir la absorción de glucosa y combatir la obesidad.

 

A diferencia del maíz y el trigo, la tortilla de cebada contiene lisina (aminoácido esencial para la síntesis de masa muscular y el fortalecimiento del sistema inmunológico).

 

Los investigadores del IPN explicaron que la cebada es un alimento ideal para personas con padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas gastrointestinales.

 

También se recomienda a personas con problemas de desnutrición y  a la población geriátrica con deficiente motilidad intestinal.

 

Y por si esto no fuera poco, las tortillas de cebada también brindan felicidad a los consumidores, ya que contiene un compuesto denominadohordenina, el cual funciona como antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales mejoran el estado de ánimo y proporcionan bienestar.

 

Esta nueva alternativa nutricional, nombrada como Maltitortilla Glucofixed, está en búsqueda de la patente para que sus beneficios lleguen a la mayor población posible.

04 jul

INGENIERÍA INDUSTRIAL, CON AMPLIO MERCADO LABORAL Coatzacoalcos

*Los egresados de la Universidad de Sotavento se forjan con un plan académico idéntico al impartido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ingeniería Industrial que oferta la Universidad de Sotavento se destaca por su plan de estudios incorporados a la UNAM, talleres de última generación y amplio mercado laboral.
La directora técnica de la Facultad de Ingeniería Industrial, Virginia Arias Márquez, comentó que se disponen de los laboratorios de Química, Física y uno de Electrónica y Estudio del Trabajo; además de un taller de Metal Mecánica.
Enfatizó que se realizan muchas prácticas de laboratorios relativo a materias de Mecánica como Termodinámica, Termofluidos, Ingeniería de Manufactura y Mecánica de Sólidos.
Destacó que el plan de estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sotavento, que es el mismo que se imparte en la UNAM, sobresale por los conocimientos que se imparten en áreas como la de Mecánica de Fluidos, la Electrónica y la Automatización.
Los ingenieros industriales que egresan de la Universidad de Sotavento lo hacen con un título con escudos, sellos y firmas del rector de la UNAM y encuentran su campo laboral en áreas de logística, financiera, comerciales, de producción, manufactura y tecnológicas.
También pueden desempeñarse en cargos directivos, puestos gerenciales, jefes de producción, de calidad y de seguridad.
ESTUDIANTES DESTACADOS
Itzel Valdiviezo Luna, una estudiante que avanzó al quinto semestre de Ingeniería Industrial, formó parte de un equipo que participó en la final de un concurso de proyectos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) realizado en la UNAM.
“Hemos formado un equipo multidisciplinario con compañeros de otras facultades y de semestres superiores que nos ayudan a entender mucho de los temas, y formamos un equipo campeón regional de la Feria de Proyectos que realiza Anfeca y después a la UNAM”, explicó la estudiante.
La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sotavento se imparte durante un período de cinco años y en los últimos semestres se asignan materias especializadas que facilita a sus egresados la incorporación al ámbito laboral.
Dentro del nuevo plan de estudios de Ingeniería Industrial existen tres campos de especialización, destacando el de la creación y dirección de empresas que resulta importante para que los egresados sean capaces de crear nuevos productos y servicios.
 “Estoy pensando en especializarme en áreas de logística, de económicos financieros, pero ya más enfocados en procesos industriales; analizar los costos, ganancias, relaciones que existan para generar un mejor proyecto en áreas industriales o en nuevos proyectos de industria”, expresó Leorge García Revill, estudiante Ingeniería Industrial.
La Universidad de Sotavento posee los laboratorios y talleres más completos de Ingeniería Industrial en la región.

04 jul

La revista MAD cerrará sus puertas a nuevos contenidos después octubre Mundo

Luego de 67 años de publicar contenido fresco, la revista sólo imprimirá ediciones vintage

 

 

Tal vez eras un lector de la revista MAD, tal vez no, pero es casi una seguridad que la conoces. Se trata de una de las revistas de humor más famosas en Estados Unidos y luego de 67 años de imprimirse como una publicación independiente, llegará a su fin tal y como la conocemos.

La noticia fue dada a conocer a través de Allie Goertz, editora de MAD, vía Twitter y gracias a Comicbook. En el mensaje, Goertz aclara que la revista continuará publicándose de manera bimestral, pero que, después del número 10 que llegará en octubre, ya no presentará ningún material nuevo, sólo ediciones que contendrán material vintage.

 

There’s been an outpour of kindness surrounding the rumor that @MADmagazine is ceasing publication, but MAD is not quite done. After the next TWO great new issues are released, MAD will begin publishing bi-monthly issues with vintage pieces and new covers.

 

While there will be no new material after issue #10, @MADmagazine is not gone. I find it deeply sad to learn that there will be no new content, but knowing history repeats itself, I have no doubt that the vintage pieces will be highly (if not tragically) relevant.

 

La triste noticia fue confirmada, posteriormente por David DeGrand, colaborador de la revista, quien en un mensaje (tambíen vía Twitter), declaró: “Sólo está dejando los puestos de periódicos y revistas para venderse a través del mercado directo”.

 

 

I need to clarify the MAD rumors: MAD isn't shutting down but is only leaving the newsstand and will be sold to the direct market. The best thing to do is buy MAD and support it as much as possible, it's not going away!

 

Las ediciones especiales de fin de año, libros y colecciones especiales, también tendrán cabida en esta nueva etapa de MAD.

La revista MAD se fundó en 1952 por Harvey Kurtzman y William Gaines. Pero su época dorada la conoció en 1974 cuando estuvo a cargo de Al Feldstein, consiguiendo un tiraje de 2 millones de ejemplares.

Algunos fanáticos, como “Weird Al” Yankovic, mostraron su pesar ante la noticia en redes sociales. El humorista y cantante estadounidense publicó en Twitter un mensaje que dice: “No puedo comenzar a describir el impacto que tuvo en mí cuando era un niño, es más o menos la razón por la que me convertí en friki. Adiós a una de las mejores instituciones estadounidenses de todos los tiempos”.

 

 

I am profoundly sad to hear that after 67 years, MAD Magazine is ceasing publication. I can’t begin to describe the impact it had on me as a young kid – it’s pretty much the reason I turned out weird. Goodbye to one of the all-time greatest American institutions.

 

Por su parte, el director mexicano de The Book of Life, Jorge R. Gutiérrez mostró sus respetos a la revista MAD recordando al gran dibujante español Sergio Aragonés, uno de los colaboradores más conocidos de la publicación.

 

 

Seeing a Mexican like Sergio Aragones have cartoons in MAD is one of the reasons I became an artist. Gracias forever to all the great artists who inspired my generation. We owe you guys in countless ways. VIVA MAD FOREVER!!! https://twitter.com/cartoonbrew/status/1146615684715220992 

 

Si quieres unirte al dolor de los fanáticos, puedes extender tu dolencia en Twitter con el hashtag: #ThanksMAD.

¡Hasta siempre legendaria MAD!

04 jul

Ordena AMLO indagar corrupción en Policía Federal Noticias

Afirmó que quienes dirigían las protestas de ayer no trabajan en la corporación.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-04

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ordenó investigar a fondo la corrupción en la Policía Federal (PF), y afirmó que la protesta de los agentes no tiene una “causa justa” porque no hay despidos ni pierden prestaciones al ingresar a la Guardia Nacional.

“Sí, reafirmo mi postura de ayer. Creo que en el video está claro. Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento no es por una causa justa porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy a las 11 de la mañana va a informarlo el Secretario de Seguridad Pública [Alfonso Durazo]. Para que el pueblo sepa y no haya manipulación”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Hay mano negra” en el asunto de federales: AMLO; así hacían desde los sótanos de Bucareli, afirma

“Ayer corrió la noticia, y allí sí hubo cadena nacional”, agregó. Los medios tradicionales, dijo, estaban “encarrerados, con un gran despliegue”.

Por otro lado, reveló que ordenó realizar una investigación a fondo, dar a conocer las denuncias de corrupción e investigar más a la Policía Federal. “Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron que tiene un costo en el mercado de 600, 800 millones, y lo compraron en 2 mil 600 millones”, apuntó.

López Obrador refrendó su postura respecto a las protestas de policías federales que se manifestaron en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, pues no hay razón ya que no se despedirá a nadie y el cambio será opcional.


Incluso el mandatario federal dijo, respecto a este caso, que “no hay mal que por bien no venga”, toda vez que ya se había dicho que la corporación estaba echada a perder y lo de ayer es una muestra de eso, además de que se está creando algo nuevo, la Guardia Nacional.

“Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”, expresó López Obrador en conferencia de prensa.

Indicó que se puso en funcionamiento en la Secretaría de Seguridad un sistema para suplir a las agencias privadas que daban este servicio y los elementos de la Policía Federal que lo deseen, podrán inscribirse en esta nueva función, pero en esencia no se despedirá a nadie.
04 jul

Tiran los cuerpos de dos ejecutados frente a gasolinera de Soledad Noticias

 -  en Nota principal
Soledad de Doblado, Ver.- Un comando  armado tiró hace dos horas, los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados, frente a gasolinera Bío Gas, ubicada en el municipio de Soledad de Doblado
 
A bordo de camionetas, hombres dejaron un par de cuerpos y bolsas negras en el lugar antes mencionado, ante el pánico de los empleados que ahí se encontraban laborando, quienes ante tales hechos corrieron a resguardarse en una de las oficinas, mientras éstos se deshacían de los cuerpos.
 
Solo fue cuestión de segundos en los que los criminales huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras los empleados daban el llamado de alerta a las autoridades, siendo desplazados los elementos de la policía Municipal, Estatal así como agentes de la Fiscalía quienes dieron cuenta de los hechos, recogiendo los indicios y cuerpos en el lugar.
 
Los cuerpos presuntamente están semidesnudos y fueron ultimados por arma de fuego en otro lugar, por lo que los peritos procedieron a levantar los cuerpos y trasladados al SEMEFO de Boca del Río en calidad de desconocidos.
04 jul

Volkswagen revive la clásica combi en un modelo eléctrico Mundo

Type 20 luce como la combi clásica de los 60, pero esconde el futuro por cada ranura de su ser.

 

 

Para coincidir con el cambio de marca de su Laboratorio de Investigación Electrónica, Volkswagen produjo un nuevo concepto de un viejo clásico: la combi (que en muchos otros países conocen como campervan). Lo ha bautizado como Type 20 y aunque es muy parecido al Type 2 de 1962, la de este año contiene muchas características novedosas como seguridad biométrica, pantalla holográfica, asistente de voz y transmisión eléctrica.

“El futuro del Grupo Volkswagen se definirá por nuestro éxito en el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Scott Keogh, Presidente y CEO de Volkswagen Group of America. “A medida que desarrollamos la próxima generación de vehículos eléctricos y autónomos, la innovación definirá cada vez más quiénes somos”.

Aunque a primera vista luce retro, lo cierto es que está diseñada de una forma muy distinta con el fin de maximizar la resistencia y minimizar el peso. Su aspecto es, a falta de otra mejor palabra, orgánico. La prueba más representativa de esto se ve en las ruedas, los retrovisores y el volante con sus formas de coral.

Tiene una cámara de 720p ubicada en la puerta del conductor, que puede reconocer su rostro y desbloquear la puerta. El asistente de voz permite al conductor acceder desde dentro y fuera del vehículo. Si está afuera, el logotipo de VW del automóvil parpadeará como un eco de Amazon cuando diga las palabras de activación de “Hey auto”.

También hay una pantalla holográfica detrás del volante, que muestra tu velocidad actual y actúa como un navegador por satélite.

El nuevo Centro de Innovación e Ingeniería de California (IECC) será el centro de investigación de vehículos Volkswagen más grande fuera de Alemania, y servirá como el centro de una expansión de los recursos de ingeniería de América del Norte de Volkswagen, lo que impulsará una mayor innovación en tecnologías de vehículos más cerca del cliente de EE. UU.

“Estamos entusiasmados de pasar a nuestro próximo capítulo como IECC, para continuar diseñando innovaciones que traerán los vehículos del Grupo Volkswagen al futuro con tecnología de punta”, dijo Nikolai Reimer, Vicepresidente Senior de IECC. “El Tipo 20 es un ejemplo fantástico de cómo celebramos nuestra herencia mientras nos esforzamos por avanzar en nuestra tecnología”.

El Tipo 20 estará en exhibición en el IECC para celebrar la historia de dos décadas de la compañía en Silicon Valley, junto con otras instalaciones que incluyen prototipos pasados, artefactos de proyectos y vehículos históricos.

 

 

TEMAS 

03 jul

Balean a sujeto en pleno centro de Coatza Coatzacoalcos

Trató de dispararle en la cabeza a su víctima, pero se le trabó el arma de fuego; terminó hiriéndolo en la pierna 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-02

 
Un hombre resultó herido de bala, cuando la tarde de este martes presuntamente pretendía asesinar a un empleado de un local dedicado a la reparación de celulares en el centro de Coatzacoalcos.

De acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas, este tipo llegó en un taxi al establecimiento y trató de dispararle en la cabeza a su víctima, pero se le trabó el arma de fuego.

Otros testigos auxiliaron a la persona que iba a ser asesinada, y forcejearon con el hombre que portaba de fuego, y en ese momento es cuando éste se disparó con la pistola a la altura de una de sus piernas.

Posteriormente llegaron elementos policiacos para rodear la avenida Zaragoza casi esquina con Aldama, y evitar que el lesionado escapara, pero finalmente fue trasladado por las corporaciones de rescate hacia un hospital.

El herido quedará a disposición de las autoridades, en espera de que se determine su situación jurídica.
03 jul

Coatzacoalcos: el alcalde, la terquedad, la ley violada, el bloqueo Opinión

Sólo por joder, Carranza se encaja con los de abajo. Hostiga al gremio sindical, recorta personal, reduce salarios, suprime plazas, los ignora, les promete, los vuelve a ignorar y así, atropellando derechos que impactan en el bolsillo, en la mesa, en el hogar. Por eso le bloquearon los accesos a la ciudad.

Sacado del fango de Pemex, Víctor Manuel Carranza llegó a la alcaldía a sumir en el olvido a Coatzacoalcos, año y medio en parálisis total, ni una obra digna, el caos desde que sale el sol hasta el ocaso y los malosos en el paraíso: narcomenudistas, secuestradores, falsificadores de actas de cabildo, policías implicados en violación, en la nómina oficial.

Un fiasco el ahijado de Rocío Nahle, la secretaria sin energía de López Obrador.

Al gremio sindical, sus empleados, Carranza los echa con falacias, los lanza al desempleo esgrimiendo austeridad, los persigue y les va arrancando prestaciones laborales y beneficios de ley.

Infla, en cambio, la nómina con adeptos y adictos, los que se casaron con la causa de Morena y ahora cobran salarios de lujo y los que viven en el vicio del que no pueden escapar.

Carranza es así: rapaz.

Torea al Sindicato Único de Empleados Municipales desde el primer día. Y le conculca derechos al personal de base, trabajadores con 20 y 30 años, eventuales y los que cubren vacaciones y suplencias, los que no ganan ni en sueños lo que el alcalde, la sindica y los regidores, y el dúo dinámico, los Pintos, y el séquito de pránganas egresados del partido color ladrillo, Morena.

Su última treta fue negar el pago del quinquenio, beneficio que perciben los trabajadores en porcentajes respecto al salario con incrementos por cada cinco años de antigüedad.

Eso y desconocer acuerdos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, provocó la radicalización del SUEM que bloqueó los accesos a Coatzacoalcos por cinco horas.

Juntos —Carranza, su madrina Rocío Nahle y la escoria de Morena— siguen haciendo historia.

Van 19 meses y el alcalde es la misma piedra. No anda ni hace andar al municipio. Año y siete meses en sus manos y Coatzacoalcos sólo ve derroche, el presupuesto agotado por la deuda heredada por los gobiernos priistas, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y créditos bancarios con altos intereses cada mes. Y el resto se lo lleva la nómina municipal.

Al sindicato lo sacudió con una reingeniería administrativa tramposa. Ante una nómina obesa, se quedaban los empleados de confianza con altos salarios y se iría una buena parte de los trabajadores sindicalizados, los de a pie. Así de burdo y de cruel.

Primero golpeó reteniendo salarios. Llegada la quincena, los empleados acudían a los cajeros bancarios y la consulta arrojaba ceros.

Luego comenzó a mentir. Ofrecía regularizar pagos y terminó corriendo al personal. Al final, aplicó otro recorte, provocando una reacción inédita: lo empleados protestaron frente al palacio municipal y de ahí se trasladaron a la Catedral de San José urgiendo un exorcismo al edil.

Demandado por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y el despido injustificado de más de una treintena de empleados, Víctor Carranza respondía con palabras huecas, maniobras tipo Pemex donde solía negarle a los petroleros ropa de trabajo.

Su asesor jurídico, Laureano Malpica Alemán, con salario estratosférico —prestigiado despacho pero sin título ni cédula profesional—, juega al compromiso de saliva, la solución que nunca llega y la reversa a la hora de cumplir.

Así toreó al Sindicato Único de Empleados Municipales y a su líder, Gersaín Hidalgo Cruz. Ofrecía respetar los derechos laborales y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, conjurando la huelga que el 1 de julio debía estallar. Y volvió a mentir.

Al anochecer del 30 de junio, un audio circulaba en redes sociales alertando del bloqueo a los accesos a Coatzacoalcos. Advertía la tensa relación entre el alcalde y el SUEM, el incumplimiento, la palabra burlada. Y fijaba para las 5 de la mañana del lunes 1 de julio el sitio a la ciudad.

Quiso Carranza exculparse y maquillar el conflicto. Invocó el estado de derecho que suele atropellar, desdeñando a jueces, llamando “tribunal de quinta” al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, desacatando sentencias, suponiendo que su madrina, Rocío Nahle, responsable del caos político, social y de seguridad que se vive en Coatzacoalcos, lo podría salvar.

Le respondió Gersaín Hidalgo. Lo llamó “mentiroso”, el que le roba al pueblo, violador de las condiciones de trabajo, que carece de palabra, con asesores jurídicos que lo llevan al filo del abismo y lo lanzan desde ahí.

Horas después, a eso de las 5 de la mañana, trabajadores del ayuntamiento de Coatzacoalcos bloquearon los accesos a la ciudad. Miles de obreros no pudieron trasladarse a la zona industrial. Estudiantes que viven en poblaciones vecinas llegaban hasta el punto de bloqueo, caminaban y abordaban transporte para llegar a sus colegios. El movimiento laboral y económico se entorpeció.

Irritados, los empleados responsabilizaban a Carranza Rosaldo del caos. Reprochaban las tretas, la constante agresión al trabajador, el despido injustificado, la reducción de salarios mientras los integrantes del cabildo y la casta de funcionarios inútiles recibían aumento en su sueldo.

Campeaban insultos, mentadas, increpando al alcalde, exhibiendo su lado ciego, y sordo, y torpe.

Cinco horas después, el bloqueo cesó. Se trasladaron a las oficinas de Tesorería, Dirección de Obras Públicas y palacio municipal. Y ahí se apostaron.

Y volvió la andanada. Vio Carranza el repudio en redes sociales, de nuevo la mentada, la sentencia de que tarde o temprano se tendrá que ir. Ya desplaza a Iván Hillman, del Clan de la Succión, como el peor alcalde de Coatzacoalcos en su historia.

Luego vendrían las baladronadas. Víctor Carranza, el santurrón, invocando la ley que gusta violar, el amago y la amenaza por el bloqueo, las denuncias en curso por la toma de las vías de acceso, el uso de camiones y maquinaria apostados en los puntos de conflicto.

Pillastre vil, ha de olvidar el alcalde que los bloqueos, la toma de carreteras, el cerco a pozos petroleros, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las corporaciones policíacas hasta sentir la macana y el tolete sobre el cuerpo y la sangre sobre escurriendo por la cabeza, fueron la táctica de Andrés Manuel López Obrador en sus días de activista, agitando a los pueblos, levantando a sus huestes contra las instituciones y mandándolas a volar.

Lo del Dios peje, en 2006, fue demencial. No fueron cinco horas de bloqueo. Fueron 47 días apoderado del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, campamentos en la vía pública, sobre 5 de Mayo, Madero, el zócalo donde al final se autoproclamaría “presidente legítimo”.

Eso sí fue violación a la ley.

Abusivo del poder, Carranza se mofa de los tribunales sentenciando que su palabra vale más, y al ver la revuelta implora que la ley se aplique al SUEM, que el Servicio de Administración Tributaria indague en cuentas bancarias del líder y de la organización sindical.

Habría que indagar también los pecados del presidente municipal, el destino de los mil 600 millones de presupuesto anual que se esfuman en sus manos, sin obra pública decente, favoreciendo a los contratistas del Clan de la Succión, los Fosado, o los incondicionales del compadre de Rocío Nahle, el empresario Arturo Quintanilla Hayek, o esclareciendo dónde fueron a parar los 100 millones recuperados de lo que Javier Duarte le robó a Coatzacoalcos con la sumisión cómplice del ex alcalde Joaquín Caballero, al que por cierto, Carranza no quiso denunciar.

Franco canalla, Carranza llegó de Pemex con fama de truhán. Y salió de ahí manchado e hinchado. Así haya librado la inhabilitación por el sobreprecio del 100 por ciento en los tubos vendidos por ATOS Tecnología, su historial registra la investigación.

Socialmente condenable, el bloqueo de Gersaín Hidalgo y el SUEM fue un exceso. Políticamente, el bloqueo es el recurso contra los sátrapas en el poder. Y Carranza es un sátrapa.

Nunca antes Coatzacoalcos fue objeto de un sitio así. Y se da por las constantes violaciones del alcalde a la ley, su proclividad a desconocer acuerdos, el recorte de personal, el robo de las quincenas, el atropello al contrato laboral, los quinquenios que no quiere pagar.

Carranza es como Juan Vargas, el alcalde de La Ley de Herodes, y Coatzacoalcos es San Pedro de los Saguaros.

Extraído de un basurero, apenas llega al poder se siente la ley. Muestra su rostro real.

Lo suyo es joder. Y que se lo joden a él.

 

via: https://mussiocardenas.com/

03 jul

Desmantela SSP banda presuntamente dedicada a delitos contra la salud Noticias

Fueron detenidos seis hombres y cinco mujeres menores de edad; les aseguraron armas de fuego, drogas y un vehículo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MARTÍNEZ DE LA TORRE,VER.- / 2019-07-03

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de un operativo coordinado con la Fuerza Civil y Policía Municipal, aprehendió a seis hombres y cinco mujeres menores de edad por presuntos delitos contra la salud, quienes operaban en los municipios de Atzalan, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael. Les aseguraron armas de fuego, droga y un vehículo.

Una llamada al 911 alertó a los elementos sobre la presencia de personas armadas en un hotel del bulevar Luis Donaldo Colosio; ahí fueron intervenidos José Luis "N", alias “El Búfalo” y líder de la banda; Roberto Carlos "N", Irving Jesús "N", José Iván “N", Renato "N", y Jongmi "N"; además de las menores. 

Posteriormente, los oficiales les incautaron cuatro bolsas con 100 gramos de lo que parecía cocaína, 500 gramos de cristal y 193 dosis de la misma droga; además de 200 gramos de hierba con características de la marihuana.

También dos pistolas tipo escuadra Beretta 9mm, dos cargadores con 14 y 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, un arma larga calibre 5.56, 29 cartuchos útiles del mismo calibre, dos básculas digitales con capacidad de 100 gramos, ocho paquetes de bolsas vacías, una camioneta Dodge Durango, placas YKJ-84-65 del estado de Veracruz y dos juegos de llaves.

Con estricto apego a la ley, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para las investigaciones correspondientes. 

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
03 jul

Hallan cuerpos de 2 hombres con golpes e impactos de bala Noticias

Al parecer pudiesen ser quienes traían asolados a los habitantes de este municipio por cometer robos con violencia

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
MANLIO FABIO ALTAMIRANO, VER.- / 2019-07-02

 
En la comunidad La Cocada, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, fueron localizados dos cuerpos del sexo masculino con golpes e impactos de bala, movilizándose al sitio personal de la Policía Municipal, Policía Estatal y personal de la FGE. Una perito de Servicios Periciales frenó en todo momento la labor de los representantes de los medios de comunicación que cubrían este doble homicidio para impedirles evidenciar con imágenes y video de los victimados.

Esto se presentó la tarde-noche del lunes en el camino a la localidad El Tanque, a la altura de la citada localidad en ese municipio, también denominado coloquialmente Purga. En el sitio fueron localizados dos cuerpos del sexo masculino sin vida.

Uno era de complexión robusta y otro delgado, los cuales presentaban huellas de violencia por golpes y lesiones por arma de fuego.

Lugareños hicieron el reporte a la comandancia de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar, corroboraron el reporte, aseguraron y solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales.

Servicios Periciales y Agentes de la Ministerial se apersonaron a ese lugar para realizar las diligencias del caso, levantamiento de los dos cuerpos y su traslado al Forense, quedando en calidad de no identificados.

La perito de Servicios Periciales, Roseli Escribano Teoba, y agentes de la Policía Ministerial llevaron a cabo las diligencias.

Escribano Teoba impidió la labor, en todo momento, de los representantes de los medios de información. Primero se ordenó a los policías municipales que extendieran a más metros de distancia el acordonamiento de la escena del crimen buscando que no lograran tomar imágenes de los victimados o impidiendo que vieran algo que ellos querían ocultar.

Luego atravesaron la camioneta de Servicios Periciales y taparon con una lona azul, para impedir que se tomaran imágenes del levantamiento y traslado de los dos cuerpos hacia la unidad oficial levantando sospechas que algo inapropiado estaban haciendo en la escena.

Al parecer las dos personas pudiesen ser unos que traían asolados a los habitantes de Manlio Fabio Altamirano por cometer robos con violencia, robos a casa habitación y comercios.
03 jul

Joven mujer da a luz en farmacia ubicada en el centro del puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Una joven mujer dio a luz a una niña sana y en perfectas condiciones luego de que le tomaran por sorpresa los dolores de parto mientras esperaba en una farmacia de la zona de mercados del Puerto de Veracruz.

Los hechos tuvieron lugar en avenida Hidalgo, entre Cortés y Juan Soto a donde llegó la mujer que ya presentaba dolores de parto y quien de inmediato fue pasada a la atención médica por las jóvenes que estaban ahí y una médica la atendió rápidamente.

Las condiciones fueron adecuadas nunca estuvo en riesgo la madre y su naciente hija, posteriormente fueron canalizadas a un hospital para su revisión final y análisis de rutina; pero la atención que recibió fue la adecuada.

Es común que ante la falta de seguridad social la ciudadanía acude a farmacias con consultorios que brindan atención médica sobre ciertos síntomas de enfermedades ya que atienden médicos titulados.

03 jul

Murió El Perro Aguayo, leyenda de la lucha libre Deportes

El ex luchador Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como El Perro Aguayo, murió este miércoles 3 de julio a los 73 años de edad, informó su familia a través de las redes sociales. Te recomendamos: ¿Qué fue de 'El Perro' Aguayo? "La Familia Aguayo Ramírez, con mucho dolor, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro amado padre y esposo Don Pedro 'Perro Aguayo'", publicó la cuenta de Facebook Perros del Mal. De acuerdo con la publicación, el ex luchador será velado en la agencia Gayosso, en Avenida México, en el municipio de Guadalajara, en Jalisco, a partir de las 10:00 horas de este jueves 4 de julio. El Perro Aguayo, leyenda del pancracio Temido dentro y fuera del ring, y reconocido por sus botas peludas, El Perro Aguayo, fue un luchador que dejó huella en el pancracio nacional durante los años 70, 80 y 90.  Pedro Aguayo nació en Nochistlán, Zacatecas, pero siendo muy joven su familia se mudó a Jalisco. El Perro Aguayo empezó su carrera dentro de los encordados el 10 de mayo de 1970 bajo la tutela de Cuauhtémoc Diablo Velasco. Contó con varios campeonatos importantes a lo largo de su ilustre carrera de más de tres décadas de duración, entre ellos el Campeonato Peso Ligero de la WWF, con ese cetro el Can de Nochistlán tiene un historial interesante; fue el primer poseedor del cinturón ganándolo el 26 de marzo de 1981, tuvo el reinado más largo (826 días) y el más corto (ocho días), fue el campeón más viejo con 43 años y nueve meses a su espalda, además de contar con la mayor cantidad de veces que el oro estuvo alrededor de su cintura con siete.  

03 jul

No soy Salinas, vamos respetándonos: AMLO Noticias

No me comparen, respeten, pide AMLO sobre supuesta partida secreta

FUENTE: NOTIMEX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-03

 
Luego de que con la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana resurgió el tema de la llamada partida secreta, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a manejar esos recursos y pidió no ser comparado con exmandatarios mexicanos como Carlos Salinas de Gortari.

“No puedo decirlo, pero no me comparen, no somos lo mismo, respeten por favor”, expresó en conferencia de prensa en la que se le cuestionó sobre lo establecido en el Artículo 61 de la citada ley, de que el Ejecutivo federal decidirá el destino del ahorro generado por la austeridad.

López Obrador sostuvo que él no manejará ninguna partida secreta pues será la Secretaría de Hacienda la responsable del manejo de todos los recursos públicos y de informar al respecto, y afirmó que ya hay mecanismos de control que tienen que ver con la Secretaría de la Función Pública y los reportes al Congreso.

“Ni modo que voy a tener una partida secreta como la que tenía (Carlos) Salinas y el (periódico) Reforma nunca dijo nada”, indicó el mandatario.

Entonces, continuó, “me ofende si me dicen que usted va a manejar una partida secreta, pues que le contesto a Reforma: no soy Salinas”.

Comentó que la única periodista que realizó una entrevista sobre el tema fue Carmen Aristegui, quien preguntó al expresidente Miguel de la Madrid y éste confirmó que en el gobierno de Salinas sí se habían utilizado esos fondos.

Sin embargo, familiares del finado expresidente mostraron una carta en la que de la Madrid recula y ofrece disculpas por sus declaraciones, con el argumento que “ya no estaba bien de su memoria”.

El mandatario federal expuso que, para saquear al pueblo, durante el periodo neoliberal hicieron creer que las privatizaciones eran la “panacea”.

Para ello "desprestigiaron hasta el extremo al gobierno, a los servidores públicos. Los puros y santos eran los de la iniciativa privada y ¡no! muchos llamados empresarios ni siquiera eran empresarios, eran traficantes de influencia”.

Además, añadió, en una ocasión graban una llamada -cuando existía el Cisen- al entonces titular de Energía, Luis Téllez -durante el gobierno de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón Hinojosa-, en la que reconoce que Salinas de Gortari “se robó la mitad de la partida secreta durante su sexenio”.

Sobre la decisión de la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky, de utilizar un avión privado cuando ello va contra la filosofía de la llamada Cuarta Transformación, sostuvo que “eso no tiene que ver con el gobierno”.

Al insistirle sobre su opinión, el presidente de la República comentó que esa decisión compete a los partidos políticos, en ese caso a Morena. “En el gobierno está prohibido, completamente prohibido, es lo que puedo comentar”.

Lopez Obrador dejó claro en tal sentido que su labor es estar al pendiente de los asuntos públicos, “me refiero a mis tareas”.