13 mar

Capitana Marvel tiene el único cameo de Stan Lee siendo él mismo en el MCU Cine y/o Televisión

Capitana Marvel sigue arrasando en las salas de cine de todo el mundo y ha dividido opiniones entre los críticos, pero lo que no le podemos negar a la película es que contienen todos los elementos que harán felices a los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel, incluido el cameo del padre de todo: Stan Lee.

A continuación, hablaremos de su cameo en esta película y para algunas personas eso podría contar como un spoiler, así que, por favor, si eres de las o los pocos que aún no ha visto Capitana Marvel y no quieres que te cuenten nada, aléjate de aquí.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

El famoso cameo de Stan ocurre en la escena del tren, cuando Carol está cazando a uno de los skrull. Aquí podemos ver que Lee va leyendo el guión de Mallrats, de Kevin Smith, una de las películas más representativas para Stan, debido a que es una de las pocas cintas de los años 90 en las que hizo un cameo, siendo él mismo. La mirada de Danvers se detiene en él por unos momentos y ella sonríe con Stan, antes de continuar con el resto de su búsqueda.

Esto quiere decir dos cosas:

  • Primero, Stan Lee aparece siendo él mismo debido a que va ensayando para hacer su papel de Mallrats, por lo que podemos decir que Stan Lee es canon.
  • Segundo, Kevin Smith también es canon dentro del MCU y su propio universo, con todos los personajes de Clerks, Mallrats, Dogma y Chasing Amy también lo serían.

Al enterarse de esto, el director, escritor y podcaster escribió:

“Acabo de ver Capitana Marvel. Soy un desastre entre lágrimas. Después de una vida dedicada a hacer referencia en mis películas, ¡Las películas me acaban de hacer una referencia! Muchas gracias a Marvel Studios, Ryan Fleck, Anna Boden, y a mi amigo Stan Lee por el guiño cinematográfico”.

Después de limpiarse las lágrimas, Smith hizo la pregunta más importante “Si ahora formo parte del Universo Marvel, sólo tengo una pregunta: ¿Sobreviví al chasquido?”. Hasta el momento Marvel no ha confirmado nada de esto.

 

 

 

TEMAS  

13 mar

COATZACOALCOS ENTRE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO Coatzacoalcos

La ubican en el lugar 26 de un ranking de 50 zonas de acuerdo a estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal.
POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- La ciudad de Coatzacoalcos fue catalogada como una de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2018.

El estudio fue realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Dentro de las estadísticas se detalla que en el municipio ocurrieron 162 homicidios el año pasado.

Coatzacoalcos se encuentra en el lugar número 26, y México es uno de los países que cuenta con más ciudades violentas.

Tan es así que en el primer lugar del estudio se encuentra la ciudad de Tijuana con 2 mil 640 asesinatos.

 

 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 

13 mar

El Episode IX será el final de la saga Skywalker en Star Wars Cine y/o Televisión

Cuando se anunció al reparto para el Episodio IX de Star Wars, el verano del año pasado, Disney y Lucasfilm mencionaron que este capítulo sería “la última entrega de la saga de Skywalker”. Ahora, el miembro del reparto de la franquicia Oscar Isaac ha corroborado estas afirmaciones durante una entrevista en televisión.

 

 

Oscar Isaac apareció en The Today Show para promocionar la película de Netflix, Triple Frontier, que estelariza con Ben Affleck, y la conversación inevitablemente sedirigió hacia el Episode IX de Star Wars. Si bien no pudo revelar mucho, ya que no se ha hecho oficial ni una imagen ni el nombre, si declaró que esta novena entrega concluirá una parte importante de la franquicia de Star Wars.

Star Wars, Episodio 9, Oscar Isaacs, Skywalker
(LucasFilm)

Esto declaró:

Es el final de toda la saga de Skywalker. Nueve historias. Esta es la culminación del asunto. Y creo que lo que J.J. [Abrams] lo ha hecho,  realmente lo que ha hecho todo el equipo de Lucasfilm, va a ser increíblemente satisfactorio. También es especial para nosotros porque puedes aprender muchas más cosas sobre estos personajes.

Si en verdad este es el final de la saga de Skywalker, nos queda la duda de lo que pasará con Ben Solo o Kylo Ren (Adam Driver). La línea de sangre de Skywalker fluye a través de él gracias a la General Leia Organa (Carrie Fisher, quien aparecerá en la película a través de imágenes no utilizadas de las dos películas anteriores). Si esto terminará la saga de una vez por todas, podríamos asumir que esto se traduciría en que el líder de la First Order no saldrá vivo de estoBen parece haber tomado la decisión de quedarse en el Lado Oscuro como Kylo Ren, y es posible que no haya vuelta para él. 

 

 

FUENTE The Today Show

TEMAS  

13 mar

Hombre alcoholizado mata a taxista en centro de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Un taxista de 59 años de edad, Ricardo, que llevaba dos pasajeros en su unidad Atos marca Hyndai número económico 1676 de VB murió luego de que fuera impactado por un auto Bora color blanco placas de circulación SRD9253 conducido por un hombre en estado de ebriedad.

Los hechos acontecieron en la Avenida Revillagigedo esquina Aquiles Serdán. De acuerdo a algunas personas que presenciaron, el auto Bora no respetó la circulación de preferencia que tenía el auto de alquiler, incluso aseguran que para intentar ganarle al taxi aceleró al llegar a la esquina donde debía hacer algo total.

A bordo del taxi viajaban dos personas Nery J.R.V. de 36 años de edad y Jesús N.A.J. de 38 años de edad que también resultaron lesionados y que tuvieron que ser trasladados a una clínica de la ciudad para su atención médica; sin embargo el conductor del taxi murió de manera instantánea.

Los testigos apuntan que tras acelerar, el Bora, golpeó por el costado del conductor al taxi lanzándolo directo contra un poste de madera; el Bora por la velocidad fue a estrellarse contra un auto Golf que estaba estacionado.

Los pasajeros del taxi informaron que el ebrio sujeto incluso tras el choque se bajó y comenzó a agredirlos verbalmente pese a que fue él quien tuvo la culpa se comportó violento para terminar huyendo al percatarse que el conductor de taxi estaba muerto.

13 mar

La World Wide Web cumple 30 años y esta es su historia Mundo

Así nació la www en un ya lejano 12 de marzo de 1989.

 

 

Hoy, hace exactamente 30 años, el informático inglés Tim Berners-Leecompartió un documento acerca de un nuevo sistema de comunicación que cambiaría para siempre nuestras vidas. Nos referimos a la World Wide Web (WWW), a la que cariñosamente conocemos simplemente como “web”.

El 12 de marzo de 1989, Berners-Lee le mostró a su jefe y colegas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, Suiza, un informe en el que planteaba una idea para que los archivos del centro de investigación pudieran ser accesibles desde cualquier computadora. El título del documento, Information Management: A Proposal (Manejo de información: una propuesta), era muy humilde en comparación con la importancia de lo que ahí se planteaba.

Algo “interesante”

Information-Management-A-Proposal
Diagrama incluido en el documento de Berners-Lee.

En general, la propuesta del documento era muy sencilla pero, al mismo tiempo, también reveladora: un lugar en el que se pudiera almacenar cualquier tipo de información y que fuera sencillo de acceder por cualquier persona. La idea de Berners-Lee respondía a la necesidad de hacer más fácil la tarea de encontrar archivos en el CERN. Así lo describía en su documento:

“Esta es una organización maravillosa [CERN] en la que están involucradas miles de personas, muchas de ellas realmente creativas y todas ellas comprometidas con un objetivo común. Sin embargo, la información se pierde constantemente. Los detalles técnicos de proyectos anteriores muchas veces se extravían para siempre o se requiere un enorme trabajo de investigación para recuperarlos.”

Berners-Lee le entregó el informe a su entonces jefe, Mike Sendall, quien tras revisar el escueto documento, se refirió a éste como algo “poco preciso, pero interesante”. Meses tarde, sería el propio Sendall quien le daría Berners-Lee la computadora en la que haría la primera prueba exitosa de la WWW.

Una bola de nieve

Tim-Berners-Lee
Tim Berners-Lee, el llamado “padre” de la web.

En agosto de 1991, Berners-Lee publicó la primera página web de la historia. El sitio estaba montado en un solo equipo (una NeXTcube) y contenía principalmente información sobre la WWW y el protocolo HTTP, que es el sistema de hipertexto(enlaces) mediante el cual está conectada toda la web.

Lo hecho por el inglés no fue obra de una sola mente, pues se había basado en el Proyecto Xanadú, creado por Theodore H. Nelson, donde ya se hablaba de los conceptos básicos de la web. Sin embargo, Xanadú era algo demasiado ambicioso y sofisticado, por lo que el gran logro de Berners-Lee fue construir un sistema más sencillo pero que al ser escalado a una red de mayor magnitud como Internet, podría tener un impacto mundial.

A pesar de que en un inicio el proyecto se limitaba al ecosistema del CERN, poco a poco comenzó a ganar interés más allá de las murallas científicas. En octubre de 1994, Berners-Lee fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) junto con el apoyo de varias compañías, creando así los estándares que  establecieron la forma qué tendría la web y cómo podría ser utilizada por los usuarios.

Google, Facebook, Twitter, YouTube, Amazon y todas la páginas que visitamos a diario existen gracias a una idea que nació en papel hace un cuarto de siglo, y que terminó por convertirse en una enorme bola de nieve. Actualmente, a pesar de lo mucho que la web ha cambiado desde entonces, sigue funcionando sobre las bases concebidas por Tim Berners-Lee.

 

 

TEMAS   

13 mar

Llega Magna hasta $21.26 Noticias

Con nueva forma de estructurar precios, Magna alcanzó costo máximo de $21.26 por litro en CDMX, el más alto en lo que va del año, según CRE.

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-13

 
Hacienda anunció el lunes un nuevo descuento (estímulo) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios de la gasolina no crecieran más que la inflación.

Sin embargo, ayer se registraron comportamientos contrarios a los esperados por la SHCP: la Magna alcanzó un precio máximo de 21.26 pesos por litro en la CDMX, el más alto en lo que va del año, según datos de la CRE.

La estación ‘Inmobiliaria Terminal de Carga de Oriente’, en Avenida Transportistas 15, Iztapalapa, es la que registró ese precio, mientras el más bajo fue de 18.34 pesos en ‘Mega gasolineras’, en Calzada Zaragoza 1084.

Rocío Cárdenas, especialista en temas de energía, explicó que, además del estímulo al IEPS, las gasolineras también están considerando los precios de mayoreo.
13 mar

Presenta Estado y ayuntamiento de Coatzacoalcos demanda contra líderes que ayudaron a ganar a MORENA en el sur Noticias

 -  en Nota principal
Coatzacoalcos, Ver.-/ A través de un comunicado las autoridades estales y municipal de Coatzacoalcos, anunciaron que procedieron penalmente en contra quienes resulten responsables de la toma de la prensa Yuribia.
 
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, procedieron penalmente en contra de líderes y personas que desde el pasado domingo tomaron la Presa Yuribia, a quienes señalan por los delitos de despojo, motín, daños y sabotaje.
 
La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, por el titular de CAEV, Jaime Martínez Webb y del alcalde Víctor Carranza, bajo las carpetas de investigación F3/540/2019 y F2/544/2019, respectivamente.
 
Los sujetos investigados por la toma y cierre de las válvulas del Yuribia son, Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y/o quienes resulten responsables de la acción que afecta el suministro de agua para más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
13 mar

Reconoce Sotavento a estudiantes Notables Coatzacoalcos

*Realizan ceremonia para reconocer a los mejores promedios del último semestre en 14 licenciaturas
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento reconoció este miércoles a sus mejores promedios del primer semestre que corresponde al periodo escolar 2018-2019.
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, encabezaron la entrega de los 165 reconocimientos en el Paseo de los Otates ubicado al interior de la institución.
“Reconocemos el gran esfuerzo que todos ustedes, alumnos y padres de familia, han realizado para tener estos promedios”, expresó el rector Rodríguez García.
Durante el acto conocido como la “VIII Reunión con Notables”, los estudiantes estuvieron acompañados por sus tutores o padres de familia.
Y de igual forma, asistieron los directores técnicos de las 14 licenciaturas, cuyos mejores promedios fueron reconocidos.
“Ustedes se han acostumbrado hacer las cosas bien. Son excelentes hijos, ciudadanos responsables, íntegros que respetan las leyes y eso es un estilo de vida, una forma de ser notable”, dijo en su discurso Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Al finalizar el evento, los Notables junto con directivos y académicos se tomaron la foto oficial en la plaza principal de la Universidad de Sotavento.
13 mar

Renunció todo el gobierno de Finlandia por no cumplir con lo prometido en campaña Mundo

El primer ministro Juha Sipilä presentó su dimisión tras haber fracasado en su intento de aprobar un programa de reformas sociales y del sistema de sanidad.

 

 

El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, presentó su renuncia y la de su gobierno de centro-derecha, luego de que fracasaran sus intentos de promover una serie de medidas que incluían reformas sociales y del sistema de salud del país. La negativa del parlamento de Finlandia llevó a que su cúpula tome esta drástica decisión.

La información fue confirmada por el mismo presidente finlandés, Sauli Niinistö, que fue quién recibió esta renuncia y la aceptó pero a cambio le pidió a Sipilä que continúen en funciones dentro del poder Ejecutivo hasta el 14 de abril que se celebraran las próximas elecciones.

Pese a que sea una extraña decisión, desde el seno del gobierno finlandés habían advertido que renunciarían en el caso de que nuevamente fracasara la aceptación de estas reformas, ya que las consideraban un punto fundamental dentro de su programa de gobierno.

“Mi gobierno trabaja según el principio de ‘resultados o dimisión’“, declaró Sipilä a la prensa.

“Soy un hombre de principios, y en política hay que asumir responsabilidades […] Asumo mi parte de responsabilidad“, agregó.

Finlandia cuenta con un grave problema poblacional ya que cuenta con una de las tasas de envejecimiento más alta de Europa y esto genera un gran desequilibrio en las finanzas del Estado ya que podrían afrontar los gastos de jubilación y seguridad médica.

En 2015, el país europeo salía de una gran depresión económica y solamente un 68 por ciento de la población en edad laboral gozaba de un empleo. Años tras año, ese número subió a 72 por ciento en 2018. Pese a eso, el Estado deberá elevar esa taza hasta el 80 por ciento, de manera gradual pero concreta, según confirmaron funcionarios públicos encargados de esta cuestión.

Ante la imposibilidad de conseguir la aceptación de una reforma, que según el gobierno de Sipilä sería efectiva para esta problemática, decidieron dejar sus cargos. En su mayoría, los políticos de este país europeo, coinciden en la necesidad de una reforma pero no de la manera en que fue propuesta.

neuquen24horas

13 mar

UIA y OXXO impulsan la educación de jóvenes mediante convenio de colaboración Coatzacoalcos


*Se otorgarán descuentos preferenciales al personal para que continúen preparándose académicamente. 
Coatzacoalcos, Ver. – La Universidad Istmo Americana y la cadena comercial Oxxo S.A de C.V. realizaron una firma de convenio de colaboración, esto con la finalidad de impulsar la educación en la zona sur del Estado.
Se trata de un convenio que compromete a la cadena comercial Oxxo S.A de C.V., a un espacio en el área administrativa para que los estudiantes realicen su servicio social, así como prácticas profesionales.
Mientras tanto la Universidad Istmo Americana ofrecerá un plan de becas para los jóvenes que formen parte del personal de la cadena comercial Oxxo S.A de C.V. que deseen continuar con sus estudios a nivel licenciatura o posgrado.
El evento estuvo encabezado por el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, el gerente de plaza de la cadena comercial Oxxo S.A de C.V., Francisco Hernández Rojas así como la coordinadora de recursos humanos, Ingrid Vargas Sánchez. 
Cabe mencionar que la UIA cuenta con campus en Coatzacoalcos y Acayucan donde se imparten las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo de Software, Mercadotecnia, Nutrición y Educación Alimentaria, Pedagogía, así como Psicología Organizacional incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 
Asimismo, cuenta con las Maestrías en Administración, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Fiscal, Ciencias Jurídico Penales, Ciencias de la Educación, Finanzas, Mercadotecnia, Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas de igual forma imparte el doctorado en Administración y Gestión Empresarial. 

12 mar

SUCESOS FORO LIBRE VIDEOS TRANSPARENCIA SECCIONES CONTACTO Incendio en Las Vigas ha consumido 500 hectáreas de bosque y aún no es apagado Noticias

 -  en Nota principal

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El incendio en la zona boscosa de Las Vigas de Ramírez ha consumido aproximadamente 500 hectáreas, según datos preeliminares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sólo han logrado apagar el 30 por ciento del fuego y por ello desde las 07:00 de la mañana se reanudaron las maniobras para el combate de la conflagración.

Fue desde las 07:30 de la mañana de este lunes 11 de marzo cuando se reportó que el área comenzaba a registrarse.

El siniestro comenzó en la localidad de Toxtlacoaya en las “Faldas del Cofre de Perote” y fue necesaria la evacuación de al menos 2 mil 100 personas en las comunidades de Hojas Secas y San Juan del Monte.

El incendio hasta las 08:30 de la mañana continuaba activo.

Y los datos del puesto de control ubicado en Las Vigas de Ramírez son los siguientes:

*Federal*

• *SEDENA:* 160 Elementos

•  *CONAFOR:* 18 Elementos

• *CONANP:* 15 Elementos y 1 unidad

• *SEGOB CNPC:* 2 Elementos 1 unidad

• *Delegación Programas de desarrollo:* 15 elementos 2 unidades

*Estatal*

• *DIF Estatal:* 12 Elementos 1unidad

• *Servicios de Salud:* 25 Elementos 2 unidades

• *SEDEMA:* 6 elementos 3 Vehículos

*Municipal*

• *Bomberos Xalapa:* 6 Elementos

• *Bomberos Coatepec:* 8 Elementos 2 unidades de ataque rápido

• *Mpio Perote:* 100,000 litros de agua

• *Mpio de Xalapa:* 2 pipas

• *Mpio de Emiliano Zapata:* 1 Pipa

• *Teocelo:* 1 Pipa de 10, 000 litros 6 elementos

*Sector Social*

• *Cruz Roja:* 5 Elementos

• *Grupo voluntario Xalapa:* 2 elementos 1 vehículo

• *Ejido Libertad:* 10 elementos 1 unidad.

*Helicópteros:*

• *1 CONAGUA*

• *1 Policía Federal*

• *2 SEMAR*

• *1 SEDENA*

12 mar

Egresadas del IPN crean bebida energética con moringa Ciencia y Tecnología

Egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida energética con extractos de la planta moringa. Este invento fue nombrado MORE y contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas.

Oliva Mendoza Pacheco y Paula Elena Fuentes García, egresadas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN, son las creadoras de esta bebida que permite al organismo recuperar los iones perdidos por el sudor y le aporta nutrientes saludables que aceleran la recuperación.

Las creadoras del líquido indicaron que MORE es una alternativa que, además de ayudar a la rehidratación, provee vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes que tienen la capacidad de inhibir el daño oxidativo. (Vía Notimex).

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Crean en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) bebida energética con moringa. https://bit.ly/2TqWRxY 

 

Este producto es bajo en sodio y azúcar (está endulzada con stevia), por lo que incluso puede ser consumida por personas diabéticas o con problemas cardiovasculares, en contraste con los altos niveles de endulzantes, cafeína o taurina que contienen las bebidas energéticas comerciales, las cuales repercuten de forma negativa en los sistemas nervioso y cardiovascular.

Después de realizar actividad física, el organismo requiere rehidratarse y consumir proteínas para recuperarse. Sin embargo, actualmente no existe en el mercado ningún producto que cubra ambas necesidades.

Por la innovación que representa esta bebida, las jóvenes politécnicas tienen proyectado comercializarla. Ya realizaron un estudio de mercado y conformaron un plan de negocios en el que pretenden ofrecer el líquido a un costo menor que la competencia.

Alumnos IPN Bebida energética, IPN, Bebida energética, Moringa,
Imagen: Especial

Para garantizar a calidad del producto, producirán la materia prima (moringa) mediante un sistema orgánico, que excluye el uso de agroquímicos y, de esta manera, contar con una planta amigable con el ambiente.

Además el recipiente en el que se envasará MORE será biodegradable y se desarrollarán dos distintas formulaciones, una para mujeres y otra para hombres, ya que las necesidades energéticas y nutricionales son distintas para cada género.

La moringa es un árbol originario de Asia y África, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y funciona como cura contra la malaria y puede aliviar dolores estomacales.Además tiene un alto valor nutritivo, con una excelente composición de proteínas, vitaminas y sales minerales.

Alumnos IPN Bebida energética, IPN, Bebida energética, Moringa,
Imagen: Especial

De esta planta se aprovechan los frutos, la corteza, las flores y la madera, pero con fines medicinales son las hojas y las semillas su parte más valiosa. Además contiene vitaminas A, E y B, y sales minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio y cinc.

Los principales activos medicinales de la moringa son los Flavonoides como el kaempferol, la rutina y la quercitina; sustancias con un alto valor antioxidante, importantes para la salud cardiovascular y el sistema inmunitario. 

12 mar

Incautan casi 10 toneladas de droga Noticias

Reporte de Secretaria de Marina en los primeros 100 días de gobierno de AMLO

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-11

 
Como parte de Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, la Secretaría de Marina informó que durante los primeros cien días de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador se ha desarrollado operaciones navales en contra de la delincuencia organizada.

Lo anterior con el fin de vigilar e inhibir la delincuencia en la zonas marítimas y costeras del país.

Al respecto, la Secretaría de Marina reportó que hasta el momento lograron incautar cerca de 10 toneladas de drogas como marihuana y cocaína, además de 790 mil litros de hidrocarburos.

Las zonas en las que se registró mayor acción delincuencial durante este primer trimestre de gobierno son las costas de Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

También se informó que se detuvo a unas 402 personas y que estas operaciones se están realizando bajo estricto apego al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera.

El protocolo contempla actuar en coordinación con las autoridades responsables de la Seguridad Pública y la procuración de justicia.

Del mismo modo, se manifestó que las detenciones se han llevado a cabo respetando los derechos humanos de los sujetos implicados.

Vale la pena señalar que desde enero de este año, se ha capacitado a casi 37 mil elementos de esta secretaria sobre el tema mediante conferencias, cursos, talleres y diplomados.

Se remarcó que las redes de colaboración con instancias de seguridad de otros países se deben fortalecer, pues la internacionalización de los carteles ha ido en aumento durante los últimos años, convirtiendo al narcotráfico en un negocio internacional.
12 mar

Los teléfonos inteligentes nos hacen estúpidos: Del binario al cotidiano Ciencia y Tecnología

La modernidad, la más avanzada de las modernidades, parte de supuestos elementales; entre la frase hecha, el cliché, que es la parte más básica y sencilla de la expresión escrita. Era el abc de los antiguos epistolarios, unos libros que tenían cartas prefrabicadas para toda ocasión. Si se aproximaba un funeral, proveían de los más probados pésames; si teníamos un amor desairado, nos brindaba apasionadas diatribas capaces de resucitar los ardores más extintos; si teníamos un socio distraido, atacaban con cartas comerciales que instaban y decidían al mismo tiempo.

Esos viejos libritos se extinguieron y con un poco de suerte se les puede encontrar donde el anticuario o en alguna librería de ocasión. Desaparecieron porque dejamos de escribir cartas y ahora los correos electrónicos que las suplantan se parecen —o quieren parecerse— al lenguaje hablado. Pero eso ya no es lo moderno, el correo electrónico va dejando paso a las mensajerías instantáneas capaces de trasladar imágenes, videos o documentos con mayor certeza y garantía de entrega.

Los mensajes han dejado su lugar, por su parte, a los “emoticones” que no son sino ilustraciones aproximadas de emociones y he aquí que la serpiente se ha mordido la cola, queramos o no, la suprema modernidad abandonó la palabra escrita para dar un salto atrás de unos diez mil años, volvimos a la era del ideograma. El teléfono inteligente nos ha llevado, en un salto cuántico, metafísico y metafórico (añada usted el adjetivo y adverbio que mejor le cuadre) a la edad de las cavernas, tanto andar para abandonar las letras y volver a las ilustraciones de los hombres de la tribu persiguiendo a los búfalos de Lascaux.

Desde luego, no es que me queje, qué más da, si cada uno se comunica como puede o como quiere, sólo por exhibir el hecho de que estamos labrando un culto por la modernidad que debiera llamarnos a reflexión y a detenernos un segundo. Les hemos llamado teléfonos inteligentes, edificios inteligentes, tarjetas inteligentes y lo cierto es que no lo son más que el más subnormal de los seres humanos. Venga, la inteligencia artificial es por supuesto otra cosa; lo que llama la atención es el uso de la palabrita.

Cuando era niño y se hablaba de culto a la inteligencia, se trataba del lugar privilegiado que se daba a los intelectuales, al poder que acumulaban y a la potencia que tenían sus opiniones. Hoy la palabra se abarata y es que, en el fondo los seres humanos no hemos salido de nuestra admiración elemental por lo que no comprendemos, al menos no la enorme, inmensa mayoría de los seres humanos. Ese no comprender es la raíz de un doble fruto opuesto, por un lado, de aquella ignorancia reverencial nacen la ciencia y el conocimiento y por el otro, la mitología, el dogma y la sumisión al desconocimiento. El reto está en la manera en que nos asumimos frente al saber y la manera en que lo abordamos y lo manejamos.

Buzón de Cartas de la prehistoria
(Aitor Ortega)

Rimbaud decía hace ya case doscientos años que lo más importante era ser “moderno”, a ultranza y así tenemos esas veinte décadas modernizándonos y empecinados en una carrera sin fin de velocidad y eficiencia, gracias a ello tenemos mejores medicamentos, mayor esperanza de vida, mejores comunicaciones y claro, contenidos más críticos y ambiciosos, pero también una enorme pereza por hacer y pensar. Volvamos al punto inicial, la modernidad, la mayor de ellas, parte de puntos esencialmente básicos.

Una de las cosas que más han llamado mi atención desde la lejana era en que las computadoras debían compartirse en equipos para aprender algo que remotamente llamábamos “computación”, es el hecho de que toda esa riqueza informática, las reproducciones de los cuadros más excelsos, las copias de la música más compleja, todo es una colección de series binarias, 1 y 0, a eso debe resumirse todo… o así era en aquellos días. A ciencia cierta hoy no estoy tan seguro, pero de lo que sí estoy cierto es que no se trata de variables sino de lenguaje y todo lo que antaño eran parrafadas para llegar a un objeto, ese andarse por las ramas como llamaba Alfonso Reyes al ensayo, se transformó en un 1 y 0, en un sí o un no, en un lleno o vacío, blanco o negro. Y aquí es donde comienza a darme la comezón de lo humano, de lo demasiado humano, como diría el viejo Nietszche.

En 1979 William Styron, que había hecho la segunda guerra mundial en el frente asiático y que ya entonces había publicado cuatro novelas de mérito, dio a la imprenta un libro que se convirtió en el epitome del dilema ético: La decisión de Sophie. El libro fue un best seller desde su presentación y luego, en 1982, cuando bajo la dirección de Alan Pakula el libro pasó a la pantalla y Meryl Streep comenzó con ella su colección de Oscares, la historia se volvió un referente obligado. Acompañado de una historia de amor incomprendido, bajo las entretelas del exilio, el destierro y la sobrevivencia del Holocausto, se desarrolla un núcleo anecdótico duro, muy duro; en Auschwitz, una mujer debe decidir a cual de sus hijos sacrifica, ella sufre y elige a la hija pequeña, la entrega a la muerte porque entiende que es la menos dotada para sobrevivir, la más débil y la de menos carácter, salva a su hijo pero debe cargar con esa catástrofe el resto de sus días. Traducido al lenguaje de máquina, era un 1 o un 0, un sí o un no; en términos humanos es un dilema inexpugnable, un misterio sin solución. Me pongo a pensar en esas cosas porque me propongo que indaguemos, largo y tendido las decisiones que las máquinas están tomando por nosotros y la forma en que estamos dejándonos resolver la vida, el azar que descomponemos en minúsculas razones infinitesimales desdiciéndonos del principio poético de Mallarmé que indicaba que “un golpe de dados jamás abolirá el azar”.

En torno a esa reflexión la literatura puede ser un buen abono para comprender la realidad, rápido corre a mi mente Minority Report, que algún maledicente tradujo al español como Sentencia Previa, haciéndole un flaquísimo favor a la lengua inglesa y a la española y menos justicia aún a la historia. El cuento vuelto filme, es una obra de Philip Dick, el que posiblemente —casi seguramente— sea el más grande autor de ciencia ficción de la literatura norteamericana, en el texto, una suerte de inteligencia híbrida, unos videntes y varias computadoras avanzadas, descubren crímenes justo en el instante previo a su comisión, justo cuando ya no se les puede detener y aprenden al asesino justo antes de serlo. Es el mismo autor que concibió otra de las grandes obras de ciencia ficción, Blade Runner, basada en su libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que pone el acento en las emociones como única base —endeble y temporal— para distinguir al “replicante” forma superior del androide, del humano, el simple hecho de plantearnos la pregunta es ya escalofriante y así tantos, hasta desde la órbita soviética con Solaris de Stanislaw Lem.

En 1984 la gente veía con recelo que la novela homónima se hubiera actualizado, la comparaban con el estalinismo y bien mirado, se parecía más a 2014. Antes de entregarnos sin mayor crítica a los hechos: computadoras que toman decisiones para el otorgamiento de créditos —en cualquier momento va a sonar en su teléfono la oferta de su banco para que adquiera un crédito que no han tocado manos humanas— o bien que deciden sobre flujos de producción en plantas de automóviles en Alemania o que incluso imponen infracciones de tránsito en algunos condados de Estados Unidos y comienzan a hacer indagaciones policíacas no son cosas de ficción sino de un cotidiano en el que bien podríamos adentrarnos. De una cosa, por lo pronto, podemos estar seguros, libros como Las uvas de la ira, de John Steinbeck, serán impensables e inverosímiles en la era en que las computadoras y los robots —por ponerles un nombre rupestre— tomen las decisiones.

 

 

TEMAS  

12 mar

Muere hombre tras pleito callejero en el puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Un muerto y un lesionado grave fue el resultado de una pelea entre dos personas en el puerto de Veracruz.

Se trató de un pleito entre dos hombres, se desconocen las causas solo que comenzó en la banqueta donde terminan las escalinatas del acceso principal al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

De acuerdo con primeras versiones un tercer involucrado habría incurrido en aventarles ácido muriático a los hombres que peleaban para detener la pugna lo que provocó que si sufrieran lesiones por el fuerte compuesto.

La situación tuvo lugar afuera del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz hasta donde llegaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Naval para tomar conocimiento de los hechos.

Cuentan que el pleito inició con dos golpeándose mutuamente, después se dio la intervención de un tercer individuo quien tras destapar una botella de ácido muriático se los tiró a los peleoneros.

La gran cantidad de testigos observó como esa misma tercera persona alcanzó a golpear con un tubo en la cabeza a uno de los involucrados, en ese momento murió el que recibió el golpeel segundo hombre terminó con heridas graves en el rostro y de inmediato fue canalizado para su atención.

El tercero en la pelea fue detenido para seguirle un proceso conforme al nuevo sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo el herido ha perdido la visión debido al ácido y su estado de salud es grave.

12 mar

Vinculan a policías de Coatza con 11 desapariciones forzadas Noticias

Fueron puestos a disposición de una jueza de Coatzacoalcos, quien resolverá su situación jurídica.

POR GABRIELA RASGADO/OLIVANOTICIAS.COM 
JOHANNESBURGO.- / 2019-03-11

 
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenidos la semana pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE), estarían vinculados a 11 desapariciones forzadas en Coatzacoalcos.

Al respecto, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz dijo que los elementos fueron puestos a disposición de una jueza de Coatzacoalcos, quien resolverá su situación jurídica.

Winckler Ortiz indicó que si bien en este momento están acreditados cuatro casos vinculados al operativo Blindaje Coatzacoalcos de fecha 25 de septiembre de 2015, la judicialización posterior podría abarcar hasta 11 casos.

Cabe recordar que por las 11 víctimas hay denuncia ante la Fiscalía, y la indagatoria continúa para llevar a proceso a otros probables responsables por estos hechos.

En el contexto del operativo puesto en marcha en aquella fecha por Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte de Ochoa, fueron desaparecidos cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belén González.

Los capturados son Pedro Israel López Gómez, alias "comandante Drako", exdelegado de la SSP en Coatzacoalcos, capturado en Cardel.
José Armando de la O Palacios, alias "Comandante Pantros", exdelegado de la SSP en Córdoba.

Así como Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Perez, ambos policías rasos.
12 mar

Ya conocemos la duración de los episodios de Game of Thrones Cine y/o Televisión

HBO lanzó la programación para inicios de abril y reveló la duración total de los primeros dos episodios de Game of Throne.

 

Estamos a poco más de un mes del estreno de la octava y última temporada Game of Thrones. Sólo contará con seis episodios y se había especulado que durarían casi dos horas cada uno. No obstante, HBO reveló su programación de abril y ya sabemos que lo dos primeros episodios durarán menos de una hora cada uno.

 

 

tualizó su programación para el mes de abril y dieron a conocer la duración de los primeros dos episodios de la última temporada de Game of Thrones.

El primero durará 54 minutos.

Game of Thrones, Temporada 8, Episodios, Duración
(HBO)

Mientras que el segundo durará 58 minutos.

Game of Thrones, Temporada 8, Episodios, Duración
(HBO)

Esto es una duración estándar para un episodio de Game of Thrones. Aunque se asume que la duración de los otros cuatro episodios se espera sea más larga y que oscilen alrededor de los 80 minutos. Se creía que podrían durar hasta dos horas, pero parece que no pasarán de la hora y media cada uno, por lo que no serán episodios tan largos como habíamos imaginado.

Un usuario de Disqus informó que la duración de los episodios restantes sería:

Lo que hizo fue alterar el URL de la programación de HBO para dar con esta información.

Hay dudas si lograrán resolver todos los misterios y los pendientes de la historia en tan pocos capítulos. Habrá que confiar en los productores y escritores, que hasta ahora han mantenido el estándar de calidad de la historia, para que le den un final digno a Game of Thrones.

11 mar

Atrapan a policía municipal de Espinal con droga Noticias

El elemento podría estar involucrado en otros delitos en la zona; Detienen a otro sujeto 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
ESPINAL, VER.- / 2019-03-10

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendió a dos individuos sobre la carretera que conduce de Espinal a la localidad El Palmar, por posesión de enervantes.

Se trata de Rolando “N” de 30 años de edad, policía en ese municipio, y Gustavo “N” de 20 años, a quienes les decomisaron 10 bolsas con hierba de características propias de la marihuana, marcadas con el número 50; además de dos teléfonos celulares.

Con estricto apego a la ley, los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Papantla, para las responsabilidades que resulten.

Por su parte, Rolando “N” confesó haber participado en varios asaltos y robos en la Sierra del Totonacapan, utilizando su arma de cargo. Se dedicaba a indicar los lugares y vigilar mientras sus cómplices cometían los atracos.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
11 mar

Avión aterriza de emergencia porque mujer olvidó a su bebé Mundo

Los aviones usualmente hacen aterrizajes de emergencia cuando tienen alguna falla mecánica, sin embargo, el vuelo SV832 de la aerolínea Saudiatuvo que regresar a su aeropuerto de origen porque una mujer olvidó a su bebé en la sala de espera. 

De acuerdo con Gulf News, el incidente ocurrió en un vuelo que iba de Yeda, Arabia Saudita, a Kuala Lumpur en Malasia. Un video viral muestra al piloto del avión pidiendo permiso para regresar al aeropuerto

"¿Podemos regresar o qué?", dijo el piloto a la torre de control, mientras que se escucha al controlador decir "este avión está pidiendo regresar... una pasajera olvidó a su bebé en la sala de espera". 

Al pedir que nuevamente confirme lo sucedido, el piloto respondió "ya les dijimos, una pasajera olvidó a su bebé en la terminal y rechaza continuar con el vuelo". 

El controlador aéreo pronto le responde "ok, regresa al aeropuerto. Esto es algo completamente nuevo para nosotros". 

11 mar

Calculan el peso exacto de la Vía Láctea Ciencia y Tecnología

Gracias al trabajo en conjunto de la ESA y la NASA, se encontró un método para calcular la masa exacta de la Vía Láctea.

 

Astrónomos hicieron público que habían calculado, por primera vez, con precisión la masa de la Vía Láctea utilizando nuevos conjuntos de datos que incluyen el peso de la materia oscura.

 

 

En una colaboración entre la NASA y la nave de observación Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de expertos calculó que nuestra galaxia pesa alrededor de 1.5 billones de masas solares.

Según estimaciones anteriores, la masa de la Vía Láctea oscilaba entre 500 mil millones y 3 billones de veces la masa del Sol. La incertidumbre se deriva principalmente de los diferentes métodos utilizados para medir la materia oscura, que no absorben ni reflejan ninguna luz y se cree que representan casi el 90 por ciento de la materia en el universo.

“Simplemente no podemos detectar la materia oscura directamente”, declaró Laura Watkins, del Observatorio Europeo del Sur con sede en Alemania. “Eso es lo que lleva a la incertidumbre actual en la masa de la Vía Láctea: no se puede medir con precisión lo que no se puede ver”.

Vía Láctea, Agencia Espacial Europea, NASA, Peso
(NASA)

Para solucionar esto, el equipo midió la velocidad de los cúmulos globulares: agrupaciones densas de estrellas que orbitan alrededor de la galaxia a distancias enormes. 

“Cuanto más masiva es una galaxia, más rápido se mueven sus cúmulos bajo la fuerza de su gravedad”, dijo N. Wyn Evans, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

“La mayoría de las mediciones anteriores han encontrado la velocidad a la que un grupo se acerca o retrocede de la Tierra, que es la velocidad a lo largo de nuestra línea de visión”. En cambio, los investigadores pudieron utilizar los datos recopilados por la sonda Gaia y el telescopio Hubble de la NASA para medir el movimiento lateral de los grupos. A partir de esto pudieron calcular su velocidad total y de ahí su masa.

La Vía Láctea, que contiene el sistema solar de la Tierra, alberga hasta 400 mil millones de estrellas y unos 100 mil millones de planetas.