09 feb

Asesinan a periodista Jesús Ramos Rodríguez en Tabasco, es el tercero en dos meses Noticias

 -  en Nota principal

Villahermosa, Tabasco. Esta mañana fue ejecutado el periodista Jesús Ramos Rodríguez, quien conducía el programa de radio “Nuestra Región Hoy”, en el municipio de Emiliano Zapata, de la región de los ríos.

Según los primeros reportes, el comunicador fue ultimado a balazos cuando se encontraba desayunando en el restaurante de un hotel, que se ubica cerca de la estación de radio donde laboraba, en compañía de un político del lugar.

Trascendió que a ese desayuno también asistiría  el alcalde de Emiliano Zapata,  Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, pero aún no arribaba al sitio.

De acuerdo a testigos, la persona que disparó a quemarropa contra el periodista ya lo estaba esperando en el lugar, pero en otra versión se dice que fue ejecutado por tres personas que llegaron al sitio para ultimarlo.

La noticia sobre la muerte de Ramos Rodríguez, conocido popularmente como “Chuchín” fue dada a conocer por su compañero Alfredo Naranjo, quien está a cargo del programa de radio los días sábado y domingo, cuya trasmisión es de 7 a 9 de la mañana.

El secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana lamentó el asesinato del comunicador.

Lo anterior, pese a que el presidente AMLO se comprometió que en su gobierno “no habría asesinatos de periodistas” y ya suman tres a dos meses que tomó el poder.

09 feb

Asesinan a transexual en bar de las Choapas Noticias

 -  en Nota principal
Las Choapas, Ver.- Una persona transexual fue asesinada anoche en un bar de la colonia La Sábana, los asesinos llegaron preguntando por la venta de droga en el sitio.
El reporte indica que poco después de las ocho de la noche del sábado, los pistoleros llegaron en una camioneta azul al bar El Caballo Blanco.
En la barra se encontraba el encargado, Fabián Cortés Morales, de 27 años a quien apodan ” La Fabi”, quien fue increpado por los pistoleros.
Los sujetos lo sometieron y le preguntaban en donde estaba la droga.
Al no tener respuesta dispararon al menos en dos ocasiones al rostro de La Fabi y se dieron a la fuga.
En el sitio los parroquianos afirmaron que los sujetos eran unos seis que actuaron violentamente y se fueron con mucha velocidad apenas mataron a La Fabi. 
Al lugar arribó la policía y servicios periciales para hacer el levantamiento del cadáver que ahí mismo fue reclamado por la familia.
El finado tenía su domicilio en la colonia Anáhuac de Las Choapas y era muy popular en la zona pues era un buen hombre.
09 feb

Investigadora cubana capacita a catedráticos de UIA Coatzacoalcos


*Imparten el taller “Métodos participativos: una vía para la innovación educativa”, rumbo al inicio de nuevo semestre

Coatzacoalcos, Ver.-  Rumbo al inicio de nuevo semestre, académicos de la Universidad Istmo Americana recibieron un curso de actualización por parte de una especialista en temas de evaluación educativa de la Universidad de La Habana, Cuba.
Se trató del taller “Métodos participativos: Una vía para la innovación educativa” impartido por la cubana Yinet Cortizas Enríquez, quien durante un mes también compartió sus experiencias profesionales con estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación.
Este taller sirvió para valorar el uso de métodos de enseñanza participativos tomando en cuenta sus potencialidades para la innovación educativa, expresó la investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. 
Cortizas Enríquez es licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, Máster en Ciencias de la Educación Superior, especialista en temas de Evaluación Educativa, Didáctica Universitaria, Comunicación Científica y Gestión de la información.
La capacitación se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Istmo Americana, donde los académicos participaron en una serie de actividades para una mejor comprensión de la innovación educativa.
OBLIGATORIO QUE ACADÉMICOS SE ACTUALICEN
Más del 80 por ciento de la plantilla de catedráticos de la UIA dispone de un grado de maestría y como requisito deben cubrir determinado número de horas semestrales de actualización como docentes, confirmó la institución.
UIA mantiene desde su fundación, hace 19 años, convenios interinstitucionales con las universidades cubanas de La Habana y de Ciego de Ávila que permite la presencia de docentes en las Maestrías en Educación Física, Administración, Ciencias de la Educación y próximamente en la de Fisioterapia Deportiva, añadió.
El nuevo semestre en nivel de licenciatura de la Universidad Istmo Americana reanudará este lunes 11 de febrero en el sistema escolarizado, puntualizó.
Cabe mencionar que taller “Métodos participativos: Una vía para la innovación educativa” también se impartió a docentes de la Universidad de Sotavento AC, que, al igual que la UIA, también pertenece al Grupo Educativo Sotavento.

09 feb

NO HABRÍA PALENQUE EN LA EXPO FERIA COATZA 2019 Coatzacoalcos

Por mal estado en estructura; niega contratación de externo para ayudar en la logística de la organización y venta de espacios

VIRIDIANA DE LA ROSA/
CÓDIGOVERACRUZ.COM
MINATITLÁN,VER.-El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza señaló que debido al mal estado en el que se encuentra parte de la infraestructura del palenque de la Expo Feria y por seguridad de los asistentes, este año no habría presentación de artistas en ese lugar.

Entrevistado al término de la ceremonia de "La Marcha de la Lealtad" en el 45 Batallón de Infantería en Minatitlán expresó que aunque el año pasado las instalaciones en general se rescataron y mejoraron, les preocupa el palenque.

"La parte del techo del palenque es lo más preocupante, el año pasado se reforzaron varias secciones que estaban en mal estado, estamos valorando para ver si nos da el tiempo pero Protección Civil nos menciona que no es viable" dijo.

Los altos costos de la reparación ante lo dañado de la estructura harían imposible recuperar el espacio.

En cambio para la Macro Plaza aseveró que habrá un buen espectáculo aunque aún no se tenga la cartelera.

Cuestionado sobre si alguna agencia externa organizaría la Expo Feria, aclaró que no, que el mismo patronato del año pasado que quedó ratificado con Tony Williams al frente se encargará.

"Él continúa con todo su equipo, los ediles que lo conforman, todo es a través del patronato con la finalidad de tener certeza de los gastos" señaló.

Y es que de acuerdo a fuentes extraoficiales, el ayuntamiento de Coatzacoalcos habría contratado a un externo para coordinar la logística de la organización así como la venta de espacio, hecho que el alcalde niega.

Añadió que el año pasado fue la feria más económica, el ayuntamiento invirtió alrededor de 22 millones de pesos y que en 2019 se propondrá la entrada gratuita con mejores espectáculos.

09 feb

Secuestran a otro médico, ahora en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- Minutos antes de las 11:00 horas de anoche fue secuestrado un doctor cuando iba saliendo de su domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Avenida Tres de la colonia Prócoro Alor en Coatzacoalcos.

El doctor de apellido Palacios, fue sorprendido por hombres encapuchados y armados cuando estaba saliendo de su casa, se lo llevaron con rumbo desconocido.

Tras el secuestro elementos policiacos iniciaron un operativo para dar con el paradero de la víctima, sin obtener éxito.

Hasta el momento no se ha confirmado si los captores han solicitado algún rescate.

El doctor secuestrado anoche es el tercero que se llevan en la semana que concluye pues están secuestrado un médico de Orizaba y una joven doctora levantada en Comapa, colindante con Paso de Ovejas.

09 feb

UIA continúa Entregando título Coatzacoalcos

*Refrenda su estatus de universidad con el mayor índice de titulados y más opciones de titulación
 
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad Istmo Americana (UIA) realizó el viernes por la noche una ceremonia de entrega de títulos encabezada por el rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Durante el acto se entregaron títulos a egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Derecho, Mercadotecnia y Nutrición y Educación Alimentaria.
Los nuevos licenciados se titularon con las opciones de seminario, tesis, proyecto de tesis y alto desempeño académico.
  “Somos la institución más modalidades de titulación en la región, con la tasa más alta de titulados, y hoy es un momento muy emotivo para todos nosotros porque concluyen un proceso llamado titulación, y sus padres cumplen el sueño de ver a sus hijos con este documento”, expresó Rodríguez Caamaño.
De igual forma la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, exhortó a los jóvenes a continuar preparándose académicamente. 
TOMAN PROTESTA
Por otra parte, la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, realizó la toma de protesta a los titulados, y se realizó la toma de foto oficial con los directivos de la institución. 
En el presídium también destacó la presencia del contador general del Grupo Educativo Sotavento, Obet Rodríguez Lagos, y la del director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez. 
Los nuevos titulados estuvieron acompañados por familiares y amigos durante el acto celebrado en la Sala de Usos Múltiples de la UIA.
  La Universidad Istmo Americana dispone de las siguientes formas de titulación: tesis, tesina, estudios de posgrado, examen general de conocimientos, por alto rendimiento académico, por seminario, informe del servicio social, experiencia profesional, emprendedor, plan de negocio y diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización. 
08 feb

Congelan orden de captura contra Deschamps Noticias

Otorgan suspensión definitiva al dirigente del STPRM contra cualquier orden de aprehensión en su contra, a nivel federal o del fuero común.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-02-08

 
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no podrá ser detenido por tiempo indefinido.

Un juez federal le otorgó la suspensión definitiva al dirigente del sindicato petrolero contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, a nivel federal o del fuero común.

Aurelio Damián Magaña, juez primero de distrito con sede en Naucalpan, le concedió la protección porque el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no le quisieron informar si efectivamente existe esa orden de captura.

De acuerdo con el juez, el artículo 142 de la Ley de Amparo le obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado, cuando las autoridades no le rinden un informe previo para precisar esa información.

En este caso, indica que tanto el titular de la FGR como los jueces de control de Almoloya fueron debidamente notificados de su requerimiento para rendir esa información y no respondieron.

"Se les tienen por presuntivamente ciertos los actos a éstas reclamados consistentes en: por cuanto hace a la primera: la emisión de la orden de aprehensión y del citatorio girados en contra del quejoso y por la diversa autoridad la ejecución de éstas", dice el fallo en el amparo 51/2019.

Por el silencio del Fiscal y de dichos jueces, Damián Magaña desvirtuó los informes de la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal, la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación, las cuales le informaron que no tenían conocimiento de una orden de captura contra el líder petrolero.

El juzgador le impuso a Romero el pago de una garantía de 10 mil pesos para mantener la vigencia de esta protección, mismos que ya fueron pagados, y también aclaró en su fallo que la suspensión no lo protegerá contra una orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.

Es decir, si existiera una aprehensión contra el ex senador priista por un ilícito como delincuencia organizada, las autoridades sí podrían privarlo de su libertad.

La FGR puede presentar un recurso de revisión contra esta suspensión, sin embargo, un tribunal colegiado puede tardar meses en determinar si la confirma o revoca.

El miércoles pasado trabajadores petroleros acudieron precisamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar nuevas pruebas en contra de Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito de unos 150 millones de dólares.

Los denunciantes acusan al dirigente haber obtenido dichos beneficios por la venta plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio, como 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas para diversos productos y 60 mil hectáreas con ganado fino.
08 feb

Intento de secuestro en la Petrolera Coatzacoalcos

El hampa buscó levantar a septuagenario; recibió un cachazo

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-08

 
Intensa movilización de las diversas corporaciones policíacas y castrenses, se llevó a cabo durante la noche de este jueves, al momento en que se recibió el reporte sobre la privación ilegal de la libertad de una persona del sexo masculino, quien se resistió a ser levantado pero resultó lesionado con un cachazo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 20:00 horas de este, cuando cuatro sujetos encapuchados y fuertemente armados llegaron a un domicilio ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos

En ese lugar se encontraba un masculino de 70 años de edad, quien al momento en que se sintió amagado, se resguardo en la casa, por lo que los delincuentes hicieron por lo menos tres disparos y pero ninguno dio en la humanidad del adulto.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes atendieron al septuagenario, quien fue despojado por los delincuentes, de una camioneta marca Lincoln, color blanco misma que se llevaron con rumbo desconocido.
08 feb

No, el frío no causa el resfriado Ciencia y Tecnología

Aunque tu abuelita te diga que te tapes, no te va a ayudar contra la guerra de virus que hay allá afuera.

“Tápate bien que te vas a resfriar” es el grito que generación tras generación de madres y padres se escucha en todas partes del mundo a hijos inconscientes que no quieren cubrirse del frió y que terminan irremediablemente enfermos. Cualquier abuelita consciente sabe que si una persona se enfría se va a resfriar, van juntos con pegado esos conceptos, pero la verdad es que no es cierto.

El frío favorece las condiciones para que nos resfriemos, pero no es la causante de la enfermedad. El causante es el rinovirus, un género de virus de la familia Picornaviridae, existen más de 110 tipos serológicos. Estos patógenos son súper comunes entre los humanos.

No adquieres un catarro por andar sin camiseta por el mundo, lo pescas a través de secreciones, si estás en contacto con personas infectadas o si nos tocamos la cara después de tocarnos la cara. Además, cuando agarras el virus no sientes la enfermedad de inmediato, pasan un par de días antes de que tengas síntomas. Es muy raro cuando un resfriado causa temperatura alta, esto es más común con la gripe que es una enfermedad diferente que es causada por el virus de la influenza.

La gripe se contagia cuando inhalas o tragas gotitas de saliva de personas infectadas de gripe. O si te tocas el rostro luego de estar en contacto con el virus.

Recuerda esta regla de oro: Resfriado y gripe son dos cosas completamente diferentes y deben ser tratadas diferente.

¿Por qué asociamos el resfriado con la enfermedad? Bueno, hay muchos estudios que sugieren que, aunque el frío no causa el resfriado (o la gripe) sí puede favorecer la transmisión del virus del catarro.

Las causas son diversas. Por ejemplo, durante el invierno pasamos más tiempo en los interiores (casa, trabajo, transporte público, etc.), en compañía de personas que están enfermas.

Al rinovirus le gusta el frío, igual que a los de la gripe. Se ha comprobado que el rinovirus sobrevive más tiempo y se reproduce más rápido durante las bajas temperaturas, además si el clima es frió puede sobrevivir al aire libre por tiempo más prolongado. Por el contrario, el frío debilita nuestras defensas, reduce la respuesta inmune de la nariz por constricción de los vasos sanguíneos. Además, La poca humedad reseca la mucosidad de la nariz, que es la primera defensa contra las partículas que inhalamos. La sequedad del aire favorece la transmisión del virus.

Cuando un virus sale del cuerpo sobrevive poco en ambientes húmedos, pero sobrevive más en los ambientes secos.

En fin. Creo que ya tienes bastante material para discutir con tus padres cuando quieras salir con poca ropa en invierno.

08 feb

Nokia 9 PureView: Leak confirma las cinco cámaras Ciencia y Tecnología

En el siguiente Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar en Barcelona del 25 de febrero al 2 de marzo, Nokia presentará un teléfono que espera sea un producto innovador y que los ponga delante de la competencia. Están apostando con fuerza al Nokia 9 PureView. Y se filtraron las imágenes de prensa que corroboran que será el primer celular con cinco cámaras y lector de huellas en la pantalla.

 

 

Con un cuerpo de vidrio en un tono azul oscuro, el Nokia 9 PureView se ve elegante, sin embargo, la pantalla realmente no se destaca. En la parte frontal más prominente se aloja la cámara frontal, el auricular, un par de sensores y la marca Nokia.

Nokia 9, PureView, Cinco Cámaras, Lector Huellas
(91 Mobiles)

Lo que más llama la atención es que será el primer teléfono inteligente con cinco cámaras en la parte posterior. Como se puede ver, la parte trasera tendrá un total de siete cortes para las cinco cámaras, un flash y algunos sensores. No sabemos muy bien cómo funcionarán estas cámaras, pero al parecer debería haber una cámara normal, una ultra ancha, un teleobjetivo, un sensor de profundidad y posiblemente una unidad monocromática. Estás imágenes también confirman que el teléfono tendrá un sensor de huellas dactilares en la pantalla. 

A pesar de todas las cámaras, el perfil  del  Nokia 9 PureView es bastante delgadoa pesar de contar con toda esa tecnología de cámaras. Se espera que el teléfono inteligente ejecute  el procesador Snapdragon 845 del año pasado, y que ya ha estado en desarrollo por un tiempo, aunuqe  la compañía podría decidir cambiarlo por el nuevo Snapdragon 855. Otras características esperadas incluyen una pantalla de 5.99 pulgadas con resolución QHD +, 4,150 Batería mAh, y 8GB de RAM.

 

 

FUENTE 91 Mobiles

TEMAS 

08 feb

Otro comerciante de apenas 17 años es asesinado a balazos en colonia Obrero Campesina de Xalapa Noticias

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un comerciante de 17 años de edad fue asesinado a balazos la noche de este jueves 07 de febrero (2019). Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Moreno con Lucio Blanco de la colonia Obrero Campesina en la ciudad de Xalapa.
El local donde él vendía ropa americana, se ubica a escasos 15 metros del mercado Rendón, a un costado de la concurrida “Plaza Museo”.
De acuerdo con los primeros reportes, llegaron unos hombres con pistola en mano y dispararon en cinco ocasiones contra el menor de edad.
Los vecinos indicaron que las detonaciones las escucharon alrededor de las 19:40 horas, lo que causó temor entre los mismos comerciantes, clientes y transeúntes que pasaban por esta zona quienes buscaron resguardarse.
La calle fue acordonada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y también arribaron a reforzar al sitio los elementos del Ejército Mexicano quienes se estacionaron a la altura del mercado Rendón.
Más tarde llegó el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer el levantamiento del cuerpo del muchacho de 17 años de edad.
Este hecho de violencia se suma al ocurrido a las 14:00 horas en la “Plaza Clavijero” de la zona centro de la capital veracruzana. Ahí una mujer comerciante fue ejecutada de seis balazos.
Su cuerpo quedó tendido en los pasillos de este sitio comercial. Fuentes policiacas confirmaron que se trató de la líder de los comerciantes de la “Plaza Clavijero”, María del Carmen Ruiz Hernández la víctima la tarde de este jueves.
08 feb

Presenta SECTUR Cumbre Tajín, 20 Años Volando Alto Noticias

Del 20 al 24 de marzo, el Festival de la Identidad ofrecerá más de 5 mil actividades; El Parque Temático Takilhsukut está listo para recibir a 500 mil personas; Por primera vez, Poza Rica y Tuxpan tendrán presencia de Cumbre Tajín

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-02-07

 
Cumpliendo con el compromiso de apoyo total e irrestricto del Gobierno de Veracruz al pueblo del Totonacapan, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) presentó la vigésima edición de Cumbre Tajín, con el lema 20 Años Volando Alto.

Con una inversión de 39 millones de pesos, entre recurso estatal y federal, el Festival de la Identidad espera la visita de alrededor de 500 mil personas de todas partes del mundo, a quienes se les ofrecerán más de 5 mil actividades al énfasis y difusión de la cultura milenaria del pueblo totonaca. 

Del 20 al 24 de marzo, el Parque Takilhsukut, la ciudad sagrada de El Tajín, la cabecera municipal de Papantla; y por primera ocasión, las ciudades de Poza Rica y Tuxpan, fungirán como sedes para convertir a Veracruz en el centro de atención con uno de los eventos culturales más grandes de nuestro país. 

Acompañada del director ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, señaló que lo más importante de este festival es que al centro están los pueblos originarios de México, su redignificación y revalorización.

“Quiero que me acompañen uno de estos cinco maravillosos días, a visitar la zona arqueológica El Tajín, que abran su corazón y que valoremos que Veracruz, a partir de Papantla y a partir de la Cumbre Tajín, se convertirá en el epicentro de la reconciliación nacional", expresó.

Finalmente, invitó a nacionales y extranjeros a ser parte de Cumbre Tajín, a visitar la ciudad sagrada, participar en las diferentes actividades y vivir una experiencia que año con año es única en cada una de sus ediciones. 

Durante la vigésima edición, se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento en toda la región del Totonacapan y se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de apoyo total a la realización de este evento durante los próximos seis años. 

Estuvieron la representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, Reyna Enith Domínguez Wong; el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González; el presidente del Consejo Supremo Totonaca, abuelo Gerardo Cruz Espinoza; la coordinadora de las Mujeres de Humo, Martha Soledad Gómez Atzin; y el representante del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León.
08 feb

Queretano inventa dispositivo que te permite ahorra hasta 12 Por ciento de gasolina Ciencia y Tecnología

Este egresado de la UNAM encontró la solución para terminar con el micro consumo al interior del automóvil.

¡No hay gasolina, no hay gasolina! Gritan desesperadas las personas como gallinas descabezadas tirando de los garrafones agua limpia para llenarlos de combustible. Esa es la actitud estúpida que han adaptado miles de mexicanos las últimas semanas sin detenerse a pensar en la necesidad de crear una alternativa a los combustibles fósiles.

 

Un joven egresado de la UNAM pensó que si las personas van a seguir usando gasolina lo mejor sería crear un dispositivo que les permitiera ahorrar el combustible, así que creó un dispositivo termoeléctrico de alta eficiencia que capta la energía térmica que desperdician los motores de los autos de combustión interna, para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado.

Su nombre es Héctor Eduardo Cid Luna, y es egresado de la carrera de Tecnología de la UNAM e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro.

Su convertidor funciona de la siguiente forma: el núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fonones (vibraciones que conducen el calor) en corriente eléctrica, es decir, en electrones en movimiento. La corriente obtenida se manda a un pequeño motor que ayuda al compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de gasolina.

Por el momento el dispositivo de Cid Luna se encuentra en prototipo, pero espera pronto poder comercializarlo, garantizando hasta 12 por ciento de ahorro en el consumo de gasolina, “lo cual es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”. El costo del dispositivo será de aproximadamente tres mil pesos,

“Un usuario promedio recupera la inversión en año y medio, y a partir de ahí lo que se ahorre es ganancia directa para él. Un taxista obtendría ese beneficio en tres meses, y si gasta alrededor de 12 mil pesos al mes en gasolina, podría ahorrar mil en ese lapso. Ello, sin contar la reducción directa de emisión de gases de efecto invernadero”, explicó el universitario durante una entrevista con la gaceta universitaria.

Aunque ya hay la aplicación de los termoeléctricos en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, es la primera vez en el mundo que se les da ese uso –directamente en el compresor–, por lo que el desarrollo ya está en proceso de patente.

El universitario fundó la empresa Energine, que resultó ganadora en la categoría de modelo de negocio del grupo Innovación Tecnológica, de la primera edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la propia institución, y fue finalista en el Premio Santander a la Innovación 2017.

 

 

 

FUENTE Gaceta UNAM

TEMAS 

08 feb

Transa directora dinero de Sociedad de Padres de Familia Coatzacoalcos

Denuncian desfalco en la escuela"Artículo 123" por más de cien mil pesos 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-08

 
Esta mañana padres de familia de la escuela primaria “Tomasa Valdés Matutina 1”, conocida también como Artículo 123 ubicada sobre la calle Lerdo en Coatzacoalcos, denunciaron públicamente a la directora Gardenia Velázquez Jiménez por desfalco de más de cien mil pesos además de no darle mantenimiento al inmueble, que tiene más de 70 años de antigüedad. 

La presidenta de la Sociedad de Padres, Nelly del Ángel Escobar señaló que fue mediante una auditoría realizada por un contador público cómo se dieron cuenta del faltante, por lo que exigieron esclarezca esta situación. 

Ya interpusieron la denuncia correspondiente sin embargo las autoridades educativas han hecho caso omiso.
07 feb

Colegio de Arquitectos y Sotavento en alianza Coatzacoalcos

*Abren más espacios para impulsar la formación académica y profesional de los universitarios


Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio de Arquitectos de la localidad y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sotavento reconfirmaron una alianza estratégica para impulsar la formación de los universitarios.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Enrique Cervera Muñoz, visitó la Universidad de Sotavento para entrevistarse con el director de Arquitectura, Jaime Martínez Casados.
“Esta alianza se da precisamente para que el estudiante vaya realizando prácticas y adquiera que podrá reforzar cuando entre en el campo laboral”, destacó Cervera Muñoz al recordar que desde hace más de 10 años se mantiene un convenio de colaboración con la US.
Agregó que el arquitecto hoy en día no debe conformarse con terminar sus estudios profesionales, sino que tiene que seguir especializándose en temas afines a su carrera y lo que el mercado demande.
Comentó que el campo laboral del arquitecto se circunscribe a proyectos de desarrollo urbano procurando el equilibrio entre la ciudad y el medio ambiente.
“Necesitamos arquitectos con una nueva visión de una ciudad en la que se pueda vivir con comodidad”, expresó.
Cervera Muñoz es arquitecto egresado de la Universidad Veracruzana, con posgrados en evaluación de bienes y sistemas en información geográficas, y actualmente estudia un diplomado en urbanismo.
“Quiero decirles a los estudiantes que no se desanimen, que se especialicen y se desempeñen con honestidad, profesionalismo, eficiencia y disciplina”, dijo.
MÁS ESPACIOS PARA ESTUDIANTES
Por otra parte, Jaime Martínez Casados, director de Arquitectura de la Sotavento, señaló que la relación con el Colegio de Arquitectos ha derivado en más espacios para que los estudiantes se desarrollen profesionalmente.
Expresó que la incorporación de la Facultad de Arquitectura a la UNAM obliga a la institución a establecer convenios con colegios como el de arquitectos y a obtener certificaciones como la de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, AC (ANPADEH).
“La industria de la construcción es muy difícil que se termine porque representa el progreso de los países, y esto de alguna forma garantiza empleo y desarrollo para los arquitectos”, puntualizó.

07 feb

Dejan fuera a Coatzacoalcos en lucha contra el hampa Coatzacoalcos

Durazo anuncia reforzamiento de seguridad en 17 regiones y a zona sur no aparece en la primera acometida de AMLO contra la delincuencia 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-02-07

 


En dos semanas iniciará el reforzamiento de fuerzas de seguridad en al menos 17 de las 266 regiones administrativas, en las que fue dividido el territorio nacional por la actual administración, informó la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe destacar que Coatzacoalcos -y en general la zona sur- no aparece en esta primera acometida contra el hampa a pesar de que su ubica como una de las ciudades en el estado de Veracruz con mayor número de homicidios dolosos Y porcentajes elevados en la percepción de inseguridad por parte de sus habitantes. 

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la SSPC dio a conocer que en cada una de las 17 regiones habrán 600 elementos de seguridad adicionales, que cooperarán de manera permanente.

El objetivo de este programa “es el fortalecimiento institucional de estas regiones, que calificamos de prioritarias, a través de la prevención del delito; la reducción de los índices de violencia, y particularmente el número de homicidios dolosos”, comentó Durazo.

Agregó que la tendencia en el alza de homicidios “fue notoriamente creciente en 2018” en estas 17 regiones, razón por la cual fueron calificadas como “prioritarias”.

Los 600 elementos que se incorporarán en las siguientes semanas serán de la Secretaría de Marina; de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Las 17 regiones en donde se aplicará el reforzamiento son:

Tijuana

Ciudad Juárez

Culiacán

Irapuato (Pueblo Nuevo, Romita, Silao)

Tlajomulco (Tlaquepaque)

Colima (Manzanillo, Armería, Minatitlán y Tecomán)

Salamanca (Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán)

Chilpancingo (Eduadro Nery, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo)

Tamaulipas

Nuevo Laredo

Reynosa

Monterrey

Celaya (San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort)

Uriangato (Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Yuriria)

Benito Juárez, Quintana Roo (Puerto Morelos) 

Ciudad de México (corredor colindante con el Estado de México)

Acapulco

El titular de la SSPC aclaró que una de las situaciones que los obliga a solo iniciar solo en estas 17 regiones es la falta de personal de seguridad, por lo que espera que pronto se dé la aprobación de la Guardia Nacional, pues esto les abriría las puertas para la contratación de más elementos.

Las medidas que se aplicarán con este programa son:

Agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional como lo establece la estrategia de seguridad.
Implementar una estrategia de prevención de violencia en estas regiones, en coordinación con la Segob.
Acelerar la operación de programas integrales de desarrollo.
Incorporar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos; al sector privado, y a organizaciones académicas en labores de seguridad.
Impulsar programas contra corrupción e impunidad.
Fortalecer los fondos de seguridad.
En la operación de estas labores participarán de manera coordinada: la FGR; la Semar; la Sedena; Policía Federal; el Centro Nacional de Inteligencia; Segob; la SSPC; la Secretaría de Bienestar; la Sedatu, y los gobiernos estatales y municipales. 

Una vez que se inicien operaciones, el programa se evaluará cada dos semanas hasta presentar una evaluación general en 2 meses. 

Durazo aclaró que los 600 elementos adicionales de cada región no portarán armas largas, sino las que están permitidas por ley y que no aplicarán operativos especiales en aeropuertos o retenes en autopistas pues no hay personal suficiente.

“Actualmente tenemos entre 5-7 mil elementos de Policía Federal por turno, para 130 millones de habitantes, esto es absurdo (…) no hay presupuesto para contratar más personal, por eso tenemos que aprovechar los elementos que están en Sedena, Semar y la Policía Federal y conjugarlos en un solo equipo (…) de ahí surge la propuesta de la Guardia Nacional y por eso esperamos que ya la aprueben”, finalizó el titular de la SSPC.
07 feb

Los niños de Los Años Maravillosos se reunieron Cine y/o Televisión

Una vez más los personajes que protagonizaron The Wonder Years (Los Años Maravillosos), previo a su 31 aniversario y 26 años de la salida de la serie televisiva de 6 temporadas: Danica McKellar quién personificó a Winnie Cooper compartió una fotografía junto a Fred Savage quien interpretó al estelar Kevin Arnold y Josh Saviano que protagonizó a Paul Pfeiffer. Sin embargo, McKellar escribió a través de su cuenta oficial de Twitter, lo siguiente:
 
“Pude ver a estos muchachos para almorzar ayer. Fue muy divertido ponerme al día y escuchar cómo están sus hermosas familias", escribió. "Y sí, Josh Saviano, estoy totalmente de acuerdo - * ustedes * son como familia ... quiero decir, crecimos juntos, después de todo”.
 
Algunos de los actores han tomado caminos distintos como por ejemplo; Danica sigue actuando, pero escritora de matemáticas y defensor de la educación; Savage es actor y director: Bob's Burgers, Robot Chicken, BoJack Horseman, Super Troopers 2 y Once Upon a Deadpool; Saviano (no es Marilyn Manson) se desempeña como abogado.
 
Sin más preámbulos vean la foto, a continuación:
 
 
 
 
 
07 feb

Padres de familia de la escuela Lázaro Cárdenas, bloquean carretera Orizaba-Zongolica en Rafael Delgado Noticias

 -  en Nota principal

Manuela V. Carmona/ Rafael Delgado, Ver.- Ante la apatía del síndico del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlame Cocotle, padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, decidieron bloquear la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del Trébol de Jalapilla.

Y es que la mañana de este miércoles, los inconformes se presentaron a la entrada del Palacio Municipal, en donde solicitaron una audiencia con la alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, quien se encontraba en la ciudad de Xalapa.

Acompañados de los directivos de la institución los padres de familia explicaron, que en abril del año pasado, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz, solicitó el documento de propiedad del Ayuntamiento al síndico Julián Cotlame Cocotle, así como el certificado de libertad de gravamen del mismo, acta de sesión de Cabildo donde se acuerda la donación en favor de Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación para uso de ese centro de estudios señalando nombre y clave, superficie, medidas y colindancias.

Todo ello con la finalidad de iniciar los trámites de escrituración de este centro escolar, el cual señalaron tiene graves carencias, las cuales o pueden ser atendidas por la federación a falta de certidumbre en la propiedad.

De igual manera el síndico debería entregar el acuerdo económico mediante el cual el Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento dar la donación, la cédula catastral correspondiente al predio que ocupa el inmueble en cita, constancia de datos catastrales, plano topográfico y arquitectónico, pero hasta la fecha no ha entregado nada.

Cansados de esta situación los padres de familia decidieron bloquear con cuerdas y piedras la carretera federal Orizaba-Zongolica en tres puntos lo que generó un conato de bronca con los automovilistas.

Por su parte la alcaldesa, invitó a los manifestantes a sostener una reunión el próximo jueves en las instalaciones del Palacio Municipal, para encontrar una solución a este problema.

07 feb

Paramount Pictures cancela la película World War Z 2 Cine y/o Televisión

De acuerdo a The Playlist, la cinta estadounidense de zombies que ha tenido diversos retrasos durante los últimos meses para la realización de “World War Z 2”: la compañía productora y distribuidora, Paramount Pictures, ha puesto fin al desarrollo de la película.
 
El director de cine y musical, David Fincher, quien estuvo trabajando desde el 2016 en la secuela de la adaptación de la novela de Max Brooks, que se planeaba filmar en distintas partes del mundo y Atlanta, no pudieron concretar en los itinerarios.
 
Además, de que, comenzarían rodarse este verano, el cineasta Fincher está trabajando en (otro proyecto) Netflix para la segunda temporada de Mindhunter, por lo que se especula que esa sea la causa de no seguir con World War Z 2.
07 feb

Pet Shop Boys lanzan nuevos sencillos Música

 

Pet Shop Boys, está de vuelta con un nuevo EP llamado "Agenda". Los primeros adelantos de la banda británica se dieron en estos días, ya que subieron  a su canal de Youtube el sencillo "Give stupidity a chance" y hoy sorprenden nuevamente con "On social Media", el segundo adelanto de este álbum.

 

 
 
Su primer sencillo ( canción de arriba)surgió de la situación política que están viviendo en el Reino Unido, aunado hacen critica del poder de los gobiernos de derecha y ultra derecha al rededor del mundo. En su segunda producción, hablan en sentido irónico con "On social media", criticando el uso extremo de las redes sociales de una manera rítmica y melódica. 
 
 
 
 
Se espera que todo el EP salga a la luz el viernes 8 de febrero, aunado a que para el 12 de abril saldrá un DVD/Blú-ray/2CD llamado Inner Sancturn.