01 nov

En enfrentamiento y persecución abaten a dos Noticias

Al implementarse el operativo de zona los delincuentes fueron copados y en un intento por escapar a pie cayeron muertos

FUENTE: XEU NOTICIAS 
ORIZABA, VER.- / 2018-11-01

 

Momentos de pánico vivieron familias del oriente de la ciudad de Orizaba al despertarse con detonaciones de armas de fuego de grueso calibre durante una persecución y enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados con un saldo de dos delincuentes abatidos.

La persecución se registró por el oriente de la ciudad y terminó en enfrentamiento en Privada de Sur 39 entre Colón y Oriente 2, a un costado de la Plaza de Toros La Concordia, debido a ello fuerzas preventivas coordinadas por la Policía Municipal de Orizaba y posteriormente Fuerza Civil y Policía del Estado cerraron desde Sur 33 hasta la Sur 43 donde implementaron un cerco de seguridad y operativos en los límites con el municipio de Ixtaczoquitlán y entronques con la autopista México-Veracruz 150-D.

Como resultado del enfrentamiento, civiles que se disponían a salir a laboral fueron resguardados por los policías, en tanto que se registra ausentismo escolar en la Secundaria Técnica número 4, a la que padres de familia decidieron no enviar a sus hijos, como resultado de la movilización policiaca.

Se dijo que la persecución ocurrió a la altura del Hospital Regional del IMSS y concluyó a un costado de la Plaza de Toros. En grupos de redes sociales ciudadanos narran desde las 5:30 de la mañana haber escuchado fuertes detonaciones de armas de fuego, persecuciones a gran velocidad y finalmente el enfrentamiento donde hasta el momento no se registran afectaciones a particulares.

A disposición de la Fiscalía Regional del Estado fue puesta una camioneta Jeep blanca en la cual circulaban hombres armados, misma que fue ubicada en el Oriente de la ciudad, durante los recorridos de vigilancia de las fuerzas municipales.

Tras marcarles el alto y hacer caso omiso al mandato, se inició la persecución y balacera en el momento en que los desconocidos abrieron fuego en contra de los uniformados. Al implementarse el operativo de zona los delincuentes fueron copados y en un intento por escapar a pie cayeron abatidos.

La zona fue cerrada a la circulación vehicular y resguardada por los policías hasta el arribo de personal de la Fiscalía, Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial. Posteriormente los cuerpos fueron canalizados a las instalaciones forenses, donde se espera sean identificados.
01 nov

No hay pastillas milagrosas para bajar de peso Ciencia y Tecnología


 
 

Todos quisiéramos tener una varita mágica para bajar de peso sin esfuerzo ni sacrificio. Cuidado, pues cuando la impaciencia nos invade somos vulnerables y propensos a caer en la tentación de probar los remedios milagrosos. En la actualidad solo existe un medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad (Orlistat), pero siempre debe ser tomado bajo prescripción y con un diagnóstico de obesidad (un IMC mayor de 30).

Esta medicina actúa inhibiendo la absorción de las grasas consumidas, por lo que es importante que la recete un médico profesional.

Todos los otros medicamentos o pastillas para bajar de peso se han retirado del mercado por sus efectos secundarios que son muy dañinos para la salud.

Algunos de los efectos secundarios de estas pastillas “milagrosas” son: incontinencia fecal, efecto de “rebote”, cambios de humor, dolores de cabeza, resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.

LEE TAMBIÉN: Alista tu organismo para el día de tu boda

Los diuréticos son otro medicamento que muchas veces se prescriben para bajar de peso. Este tipo de medicamentos harán que perdamos peso, pero no de la grasa acumulada, sino de líquido, lo que puede ocasionar desequilibrios en nuestro organismo.

Hoy sabemos que no existe ninguna pastilla que no tenga efectos secundarios en el organismo. Por eso debemos de mantenernos alejadas de estas y entender que no se trata de bajar de peso con dietas extremas ni pastillas. Todo es un hábito y debes de adoptar un estilo de vida para que sea constante.

01 nov

RESUCITAN A FRIDA, PEDRO INFANTE, MARÍA FÉLIX, JUANGA y HASTA A MOCTEZUMA Coatzacoalcos

* Celebran con catrinas y calaveritas el tradicional “Día de Muertos” en la Universidad Istmo Americana
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana realizó una pasarela de catrinas y catrines, con sus correspondientes calaveritas literarias, a fin de mantener el culto por la celebración del tradicional “Día de Muertos”.
Durante el evento, se dramatizó a personajes emblemáticos del cine y de la historia de México, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Pedro Infante, María Félix, Juan Gabriel y Sor Juana Inés de la Cruz.
Asimismo, se presentaron catrinas de Benito Juárez y su esposa, de Moctezuma, La Malinche y hasta Steve Jobs estuvo presente.
Destacaron también las catrinas y catrines que se dedicaron a los principales personajes de la película de animación Coco.
La pasarela de catrinas se enmarcó en la décimo primera edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva que se realiza en la Universidad Istmo Americana.
31 oct

COBAEV DE NANCHITAL LLENA DE CUERO AL DE DUNAS Deportes

*Con partidos intensos sigue desarrollándose el torneo femenil de la Copa Interprepas en la Universidad de Sotavento
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Cobaev 34 de Nanchital se impuso 4-0 al Cobaev 68 de Dunas en partido de la tercera fecha de la Copa Inteprepas de Futbol que se realiza en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” de la Universidad de Sotavento AC.
Los goles del equipo vencedor fueron obra de Gema Ibarra (1), Karla Rosaldo (1), Isamar Cerino (1) y Alicia González (1).
El arbitraje estuvo a cargo de Carlos de Jesús Ramírez Arellano, quien se condujo sin problemas.
El torneo femenil de la Copa Interprepas reanudará el próximo lunes 05 de noviembre.
Alineaciones.- 
Cobaev 34.- Evelyn Reyes, Angélica Cruz, Gema Ibarra, América Peralta, Esmeralda Matías, Karla Rosaldo, Isamar Cerino, Alicia González, Anel Nolasco, Wendi Ocampo, Angie Garrido. 
Cobaev 68.- Fernanda Reyes, Naxhieli Céspedes, Juramy Montalvo, Diana González, Gladys Hernández, Xóchitl Cruz, Nohemí Martínez, Ángela Hernández, Hannia Cuevas, Yusimara Acosta, Cinthia Vázquez. Cambios.- Ana Rodríguez, Bani Sánchez, Sarahí Jiménez, Jacquelin Silva, Ángeles Izquierdo, Scarlette Márquez, Brenda Avelina y Kristell González.
 
GANA COBAEV 34 A COBAEV 68 EN EL VARONIL
En la jornada varonil, el Cobaev 34 de Nanchital se impuso con marcador de 1-0 al Cobaev 68 de Dunas, luego de que este último equipo fue protestado por no presentar sus credenciales, por lo que no pudo regresar a la cancha en el segundo lapso.
31 oct

Dan 60 años de cárcel a ex agentes de la SSP en Coatza Noticias

4
 
Al acreditarse su probable participación en desaparición forzada

AGENCIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-10-30

 
Auto de formal de 60 años de formal prisión recibió el ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y 8 ex elementos policiacos más, al acreditarse su probable participación en la desaparición forzada de quien se identifica como V.M.A.M., ocurrida el 25 de junio de 2014 en el municipio de Chinameca.

En la referida fecha, José Alberto “N”, entonces Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Coatzacoalcos, junto con los ocho elementos policiacos bajo su mando, privaron de la libertad a la víctima de sexo masculino, de oficio vendedor de tamales, al interior de un lavado de autos ubicado en ese municipio; actualmente, la víctima permanece en calidad de desaparecido, sin que exista registro oficial alguno sobre su detención.

Según la correspondiente indagatoria, la víctima. fue trasladada hasta la base de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, donde presuntamente fue torturada; al siguiente día, habría sido trasladado hasta la Academia de Policía ubicada en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata y posteriormente entregado a miembros de la Fuerza Especial de la SSP, conocidos como Los Fieles.

Durante la administración estatal duartista, José Alberto “N” fue nombrado en diferentes ocasiones por el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, como Sub Director Operativo Zona Norte, Delegado en las Regiones de Coatzacoalcos y Tuxpan, llegando a ocupar el cargo de Comisario General de la dependencia de gobierno.
31 oct

Dan empleo a 30 personas con discapacidad Coatzacoalcos

Realizan la Sexta Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores en Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-30

 
Un total de 30 personas con discapacidad han sido colocadas en un puesto de trabajo en empresas de Coatzacoalcos.

El Servicio Estatal de Empleo (SEE) realizó esta mañana la Sexta Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores; siete empresas, una de ellas es una maquiladora del norte del país, ofertaron de 150 a 170 vacantes.

El coordinador regional del SEE Jorge Martín Patiño Martínez dijo que en esta feria llegaron 250 solicitantes de empleo, sin embargo, solo hay disponibles 170 vacantes.

“Hay que recalcar que las empresas ven a las personas como cualquiera, no hacen distinción ni diferencia, les exigen los mismos requisitos”, detalló. 

El salario es en promedio 4 mil 500 a 6 mil pesos mensuales.

Los puestos que se ofertaron son atención al cliente, cajeras, administrativas, principalmente.
31 oct

Seis de cada 10 especies animales han desaparecido en los últimos 40 años, advierte WWF Noticias


 
 

Hay una disminución del 60% en diversas poblaciones animales en 40 años, de acuerdo a datos del WWF.

El texto titulado “Informe planeta vivo 2018” consta de la documentación del estado en el que se encuentra el ecosistema, donde se toma en cuenta:

  • la biodiversidad;
  • los ecosistemas
  • y la demanda de recursos naturales

Imagen: WWF

“Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe se vinculan directamente con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación de hábitat y la explotación excesiva de vida silvestre, como la caza y pesca excesivas”, expresó el contenido.

El informe muestra la preocupación de la actividad humana y el impacto que tiene en las diversos ecosistemas que urge una reconsideración de insumos que son tomados de la naturaleza.

Imagen: WWF

“Los sistemas naturales, esenciales para nuestra supervivencia (bosques, océanos y ríos), continúan deteriorándose. La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo. Este llamado de atención nos recuerda que tenemos que cambiar el rumbo. Tenemos que equilibrar nuestro consumo a la par con las necesidades de la naturaleza y proteger el único planeta que tenemos como hogar”, expresó Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US en una entrevista publicada en la página de la organización.

 

31 oct

Tener tres aeropuertos complicará atender demanda operación de aerolíneas en México Noticias

Compañías aéreas latinoamericanos advirtieron este martes que será difícil atender la demanda aérea en México por la paralización del nuevo aeropuerto capitalino, tras la consulta impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una ciudad como México desde tres aeropuertos (Benito Juárez, Santa Lucía y Toluca)”, dijo en Panamá Hernán Rincón, director ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca.

“Lo ideal habría sido un solo aeropuerto con todas las conexiones e infraestructuras. Va a ser difícil para nosotros, es muy improbable que volemos a los tres aeropuertos, es un reto gigantesco para nosotros”, añadió Rincón durante un foro de la industria aérea en Panamá.

López Obrador anunció el lunes que cancelará el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto internacional que se construye en Texcoco, tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica para la nueva terminal aérea.

La construcción del nuevo aeropuerto, impulsada por el gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, buscaba solucionar el problema de saturación de la actual terminal aérea, que movió 44 millones de pasajeros el año pasado.

Rincón, quien ejerce también como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anunció que buscarán reunirse pronto con el nuevo gobierno mexicano “para apoyar en todo lo que podamos apoyar y acordar todo lo que haya que acordar”.

“El aeropuerto de México está muy congestionado. Hay una franja de horario muy grande donde no se pueden agregar vuelos y esto (la cancelación de la obra) va a atrasar la solución de ese problema”, señaló Pedro Heilbron, director ejecutivo de la aerolínea panameña COPA.

Para Heilbron, con la decisión tomada por las futuras autoridades mexicanas “sufrirá” el turismo, las inversiones y la conectividad aérea “por un tiempo mucho más largo que el que está sufriendo ahora mismo por falta de capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México”, añadió Heilbron.

La construcción del ambicioso aeropuerto, de unos 13.000 millones de dólares, fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo prometió ahorrará unos 5.000 millones de dólares.

Según los planes de López Obrador, en tres años operarían en la capital mexicana el actual aeropuerto Benítez Juárez, el de Santa Lucía y el de Toluca.

Es “lamentable” la decisión y “ninguna de estas cosas es buena para nuestra región, el no cumplir compromisos”, advirtió el director ejecutivo de la aerolínea chilena LATAM, Enrique Cueto.

“Una vez más el realismo mágico, que es hermoso en la literatura, pero es un desastre en lo económico, vuelve a estar en nuestra región”, ironizó Cueto.

(Con información de AFP).

30 oct

Colegio de Contadores y Prodecon instalarán Módulo de Atención Virtual Coatzacoalcos

*Académico de la Sotavento y presidente del CCPSV, Oscar Castillo García, en pro de la defensa fiscal del contribuyente
*Renuevan convenio ambas instituciones para fortalecer el servicio gratuito a los ciudadanos
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz (CCPSV), que preside el académico e investigador Óscar Castillo García, renovó este lunes por la noche un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Delegación Veracruz, que tiene como propósito principal la instalación de un Módulo de Atención Virtual (MAV).
Durante la renovación del convenio estuvo presente la delegada de la Prodecon Veracruz, María Isabel Coba Soto, quien, además de firmar el documento que avala la alianza con el Colegio de Contadores, impartió la conferencia “Criterios Jurisdiccionales”.
El Módulo de Atención Virtual se instalará en las próximas semanas dentro del edificio del Colegio de Contadores y brindará todos los servicios gratuitos que la Prodecon ofrece a sus contribuyentes, en un marco de confidencialidad y comodidad.
“Es muy importante entablar relaciones que nos permitan cumplir compromisos como ciudadanos con el fisco y darle también un medio de defensa a los contribuyentes que son cumplidos y en ocasiones los que más pagan”, expresó Castillo García.
 
CAPACITARÁN A CONTADORES
De acuerdo con las cláusulas del convenio, la Prodecon deberá prestar al Colegio de Contadores los servicios de cursos, talleres, conferencias, asesorías, de abogado patrono, receptor de quejas y reclamaciones, de interlocutor y promover la instalación del Módulo de Atención Virtual (MAV).
El CCPSV, por su parte, se compromete, entre muchas cosas más, a disponer de un espacio para que se instale el MAV, con personal especializado y equipo de cómputo y video de última generación, con conexión a internet.
Como invitados especiales en el presídium, también estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Región Sur, Maguín Méndez Gaytán; la directora de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; además del vicepresidente, el secretario y tesorero del CCPSV, Álvaro López Arceo, José Cervantes Iriarte y Luis Pérez Meza.
También destacó la presencia del presidente de la Asociación de Hoteleros, Esteban Enríquez España; el de la CANACO, Eduardo Campos Gómez, y destacados contadores de la región como Marisol Wong Gómez, Enrique Ramírez Nazariega, Antolín Pérez Rodríguez, Claudia Hidalgo Solano y Raúl Hernández Baltazar.
30 oct

Debates, altares, y conferencias en Cultur-Istmo 2018 Coatzacoalcos


*Inaugura la Semana Académica y Cultural de la Universidad Istmo Americana

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana inició este martes la onceava edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva “Cultur-Istmo 2018”, y concluirá el próximo sábado 3 de noviembre.
La directora de Posgrado de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, inauguró el evento al tiempo en que felicitó a los jóvenes por seguir contribuyendo a preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, además de destacar la gran participación en las actividades académicas y deportivas. 
Asimismo, la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y catedráticos en su onceava edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. 
En el evento se contó con la presencia de Soluna Solorzano, estudiante de bachillerato del Colegio Benavente (CB), quien cantó “La Llorona”, acompañada de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, quienes además efectuaron la dramatización. 
Mientras tanto, los jóvenes de tercer semestre de la Facultad en Pedagogía dramatizaron la poesía “En Paz”, de Amado Nervo, dedicada a la memoria de los docentes que dejaron plasmadas grandes vivencias en esta casa de estudios.
También se realizó la entrega de diplomas a los ganadores del debate universitario “Temas de Actualidad”, coordinado por la catedrática Berenice González Uscanga. 
De igual forma, los estudiantes de primer semestre de la Facultad en Derecho participaron con el cuento dramatizado “El Ahijado de la Muerte”. 
También estuvo presente el rector de la Universidad de Sotavento (US), Juan Manuel Rodríguez García.
Durante todo el día, se llevaron a cabo exposición de altares del estado de Oaxaca, el torneo de futbol mixto donde la Facultad en Pedagogía obtuvo el primer lugar, la conferencia “Educación vial con responsabilidad” impartido por el especialista Alfonso Wong. 

 

ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 31/OCTUBRE
12:00.- Torneo virtual de futbol
12:00.- Conferencia “Fenómenos paranormales”
12:00.- Boliche gigante
16:00.- Conferencia “Personas con trastorno de ansiedad en ambiente laboral lineal”
17:00.- Foro “Soy Licenciado”
18:00.- Conferencia: La Reforma Educativa del 2017
18:00.- Conferencia: Necesidades educativas especiales
JUEVES 01/NOVIEMBRE
10:00.- Desfile de catrines 
Sábado 03/Noviembre
08:00.- Rally deportivo
 PIE DE FOTO 
1.-  Directivos del Grupo Universitario Sotavento efectuaron el corte de listón inaugural de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. 
2.- Soluna Solorzano, estudiante de bachillerato del  Colegio Benavente (CB), interpreto “La Llorona”. 
3.- Durante el evento se efectuó la entrega de diplomas a los ganadores del debate universitario “Temas de Actualidad”. 
4.- Estudiantes de la Facultad en Pedagogía presentó la poesía dramatizada “En Paz”, de Amado Nervo.
5.-  Alumnos de la Licenciatura en Administración Turística desarrollaron una muestra gastronómica y cultural del estado de Oaxaca. 
6.-  En la institución se impartió la conferencia “Educación vial con responsabilidad” por parte de Alfonso Wong. 
7.- La Facultad en Pedagogía se agenció el primer lugar en futbol mixto.

30 oct

Descansa caravana migrante en Juchitán Noticias

En autobuses, transportes particulares y patrullas, migrantes de la caravana arribaron a Juchitán, Oaxaca, donde habilitaron un albergue

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
JUCHITAN, OAXACA.- / 2018-10-30

 
La caravana de migrantes centroamericanos llegó a este Municipio del Istmo mexicano.

Su arribo fue rápido debido a que recibieron el apoyo de la empresa Autobuses Istmeños, de transportes particulares y hasta de la Policía Municipal.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció camiones para trasladar a la caravana hacia la Ciudad de México.

El secretario municipal de Juchitán, Óscar Cruz, informó que la Alcaldía habilitó el albergue y puso a la disposición de los miles de migrantes servicios de salud, comida, medicinas y transporte de la Policía.

El albergue de los centroamericanos, en éxodo de la violencia y la pobreza de sus países, fue abierto en una amplia central camionera sin concluir, con un edificio y áreas verdes y estacionamiento, fuera de esta ciudad, a un costado de la Carretera Panamericana.

El acceso y la instalación es ordenado, a diferencia de los otros puntos de llegada de la caravana que entró al País el 19 de octubre desde Chiapas.

"Está habilitado para cuatro mil personas, el Municipio abrió un comedor comunitario, pusimos baños móviles y también habilitamos letritas temporales, pusimos un doctor y estamos tratando de reunir a los migrantes que ayer pasaron de largo hasta Ixtepec", dijo el funcionario de este Municipio gobernado por el PRD.

Comentó que el transporte, de unos 11 camiones que primero transportaron a mujeres y niños y aún hacen viajes para los rezagados, fue brindado por la línea de autobuses mencionada.

Añadió que esperan que los migrantes se queden dos días a descansar antes de continuar hacia la Ciudad de México, aunque el siguiente punto se está por determinar.

Uno de los coordinadores voluntarios de la caravana, el doctor Manuel Valenzuela, reconoció el apoyo de la Alcaldía y dijo que esperan que ésta, disminuida conforme avanzan, reúna a la mayoría de sus miembros.

Algunos jóvenes que habían pasado de largo ayer hacia Ixtepec han regresado.

Los indocumentados siguen arribando en transportes de carga, mototaxis, patrullas y algunos todavía caminando.
30 oct

Diez muertos por inundaciones y dos pinturas de Miró afectadas por el agua en Venecia Noticias


 
 

Dos lienzos del pintor español Joan Miró y diez muertos ha sido el saldo contabilizado por las inundaciones en Venecia, y este martes muchos colegios permanecen cerrados en todo Italia según los servicios de protección civil.

Aparte de las cinco víctimas mortales registradas el lunes, un hombre murió en Venecia (nordeste) por la caída de un árbol, al igual que un bombero que participaba en las operaciones de rescate en Alto Adigio, como algunos de los afectados.

Una mujer perdió la vida cuando una corriente de lodo y piedras alcanzó su casa en Trentino (norte), precisaron los servicios de protección civil.

En lo que respecta a las pinturas que se encontraban aún en sus embalajes para ser expuestos en el Palacio Zaguri de Venecia, se impregnaron de agua durante la excepcional inundación que azotó la ciudad de los canales, informaron este martes los organizadores.

Imagen: AFP

Venecia fue afectada el lunes por el fenómeno del “agua alta”, una excepcional marea que registró 1,56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.

Las dos obras de Miró, de un valor de cerca un millón de euros, estaban apoyadas aún al piso dentro de cajas de madera en el segundo piso del palacio, donde será inaugurada el jueves la exposición “De Kandinsky a Botero”, con obras de importantes artistas contemporáneos.

 

Debido a la ola de mal tiempo, los organizadores de la exposición decidieron verificar las condiciones del edificio veneciano y descubrieron que de las tuberías de los baños salía abundante agua, la cual llegaba hasta el segundo piso.

Las dos pinturas de Miró fueron enviadas urgentemente a un taller especializado en Asti (norte) para su rápida restauración y establecer los eventuales daños sufridos.

(Con información  de El País y AFP).

30 oct

Impide MORENA acceso a empleados del Congreso Noticias


Zenyazen Escobar advirtió que no permitirán la entrada hasta que las bancadas del resto de las fracciones garanticen no meter "fast track”

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2018-10-30

 
La mañana de este martes los diputados electos y en funciones de MORENA, así como militantes y trabajadores del partido, impidieron el acceso de los empleados del Congreso del Estado.

Cabe señalar que el secretario general de la LXIV Legislatura, Juan José Rivera Castellanos, pidió permitir el acceso de los trabajadores para continuar el proceso de entrega-recepción, ya que la Legislatura concluye funciones el 4 de noviembre.

No obstante, el coordinador de los legisladores morenistas, Zenyazen Escobar García, dijo que por ahora no permitirán la entrada de los empleados hasta que las bancadas del resto de las fracciones garanticen no meter "fast track" dictámenes como la enajenación de bienes del Estado y la creación del municipio 213 sin cumplir con el trámite.

Refirió que los diputados del PAN y del PRD proyectaban cambiar a los integrantes de algunas comisiones este martes en la Diputación Permanente, especialmente en la comisión de Hacienda del Estado para poder donar bienes de la entidad a municipios como Veracruz, cuyo alcalde es Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por lo anterior sostuvo que durante el día estarán abiertos a negociaciones hasta generar certeza de que el resto de las bancadas no dictaminarán puntos sin cumplir con el reglamento.

Por su parte, la diputada electa, Mónica Robles, criticó que las bancadas del PAN y del PRD buscaban hacer uso de su mayoría para afectar al próximo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, tal y como ocurrió al final del sexenio de Javier Duarte.

Aseveró que es necesario generar cordura, de ahí que temas polémicos como la creación del municipio 213 se deben de dejar a la próxima LXV Legislatura.
30 oct

¡Llega el calor! Noticias

Se prevén mayores periodos de sol y disminución de la probabilidad de lluvia; jueves habría otro Frente Frío

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-10-30

 
Inicio de semana parcialmente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias dispersas en especial en el sur y en montañas de Veracruz. 

Este martes se prevén mayores periodos de sol y disminución de la probabilidad de lluvia, aunque, pueden ocurrir chubascos en montaña.

Las temperaturas diurnas se recuperarían, condiciones que se extenderían al miércoles. Sin embargo, es muy probable que, el jueves un Frente Frío recorra Veracruz, aumentando el potencial de tormentas con Norte fuerte en costas.
30 oct

¿Fuego en el océano? La NASA detecta anomalía térmica en medio del Atlántico Ciencia y Tecnología


 
 

La NASA publicó una imagen de satélite que revela una extraña “anomalía térmica” en medio del Océano Atlántico.

El 14 de julio de 2017, el satélite Suomi NPP tomó una foto que muestra una porción de Sudamérica y el océano vecino. A varios cientos de millas al este de la costa brasileña, se puede ver un punto rojo aislado que indica que un área marcada por el satélite es inusualmente cálida, también conocida como anomalía térmica.

El instrumento Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP, que es operado conjuntamente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, detecta miles de estas anomalías cada noche, la gran mayoría de las cuales son causadas por incendios.

“Pero, obviamente, un incendio no está ardiendo en medio del océano”, dijo en un comunicado Patricia Oliva, científica de la Universidad Mayor que anteriormente participaba en el desarrollo de un algoritmo de detección de incendios para VIIRS.

Entonces, ¿qué podría ser responsable de la anomalía?

Las erupciones de gas natural a veces son marcadas por VIIRS, sin embargo, estas solo ocurren en aguas poco profundas cerca de la costa. De manera similar, la actividad volcánica se puede marcar como una anomalía, pero no hay volcanes cerca del punto rojo en el mapa.

“Es casi seguro que es SAMA”, dijo Oliva, en referencia a la Anomalía Magnética del Atlántico Sur.

SAMA es un área donde uno de los cinturones de radiación de Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie, descendiendo a una altitud de alrededor de 200 kilómetros. Estos cinturones son zonas de partículas cargadas de energía, la mayoría de las cuales se originan en el Sol, que son capturadas y mantenidas alrededor del planeta por su campo magnético.

La anomalía magnética significa que esta región del Atlántico sur y los satélites que pasan por encima de ella están expuestos a niveles de radiación superiores a los normales. De hecho, hay suficientes partículas de alta energía en la atmósfera aquí que los desarrolladores del algoritmo de detección de incendios en VIIRS se sorprendieron por la cantidad de anomalías térmicas que detectó el instrumento cuando comenzaron a usar el software.

“Cada noche, el sensor detectaba varias docenas de anomalías térmicas en el Océano Atlántico en lugares que no tenían sentido”, dijo Wilfrid Schroeder, investigador del VIIRS, dijo en el comunicado.

En respuesta, construyeron una serie de filtros en el algoritmo para eliminar las señales falsas en esta región. A pesar de esto, algunos aún aparecen.

“Vemos probablemente una o dos de estas detecciones de incendios espurios una noche, pero hay que recordar que es en comparación con las miles de anomalías térmicas reales que [el] satélite detecta cada noche”, dijo Schroeder. “Las detecciones de incendios falsos son bastante raras”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

29 oct

Estudiantes de Ciencias Políticas aprenden de Álvaro Gordoa Coatzacoalcos

*La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento participa en Congreso de Comunicación Política convocado por la ANECPAC
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyAP) de la Universidad de Sotavento participó el fin de semana en el XXVI Congreso de Comunicación Política convocado en Puebla por la ANECPAC.
  La Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, a la que pertenece la Universidad de Sotavento, realizó su XXVI congreso en la Universidad Cuauhtémoc del 25 al 28 de octubre, con especialistas en diferentes vertientes de la comunicación política.
En el Congreso de ComPol de la ANECPAC participaron alrededor de 350 estudiantes de 11 estados de la República y más de 20 universidades del País adscritas a la Asociación.
Durante el evento, se contó con la presencia de Álvaro Gordoa, quien al igual que su padre Víctor Gordoa, son considerados como los gurús de la imagen pública en México. Han publicado libros elementales como Imagología y el Poder de la Imagen Pública.
También estuvieron otros especialistas de la comunicación política como Edurne Ochoa, Nancy Vázquez, Alejandro Suárez y Michell Olmos, quienes abordaron temas como el branding, estrategias digitales, el perfil político y los mensajes corporales.
Los estudiantes de la FCPyAP de la US asistieron bajo la supervisión de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Edith Olivera Reyes.
“Se trató de un evento que contribuye de sobremanera en la formación de los estudiantes de la Sotavento”, expresó la directora.
La FCPyAP de la Sotavento pertenece a la ANECPAC desde el año 2016 y el comité local de la citada asociación está encabezada por el estudiante José Centeno.
27 oct

Civiles armados de EE. UU. Quieren ayudar a frenar caravana migrante Mundo

Grupos de ultraderecha estadounidense han anunciado planes para acudir a la frontera con México y apoyar a la Patrulla Fronteriza a detener la caravana migrante proveniente de Honduras que pretende adentrarse a su país.

Información de AP aseguró que los movimientos de autodefensa pretenden detener a las personas que continúan su camino por territorio mexicano.

Caravana migrante enfila a Ciudad México en su sueño de llegar a EEUU

La caravana de migrantes, la mayoría hondureños, partió la madrugada de este sábado del poblado mexicano de Arriaga rumbo a Ciudad de México, luego de que el viernes decidieron pedirle al gobierno permisos migratorios para transitar libremente, incluso hasta la frontera con Estdos Unidos.

La kilométrica columna humana fue retenida momentáneamente en la carretera a la altura de la comunidad de Las Arenas, en el municipio de Arriaga, Chiapas, por un retén policial a unos 25 km de su sexta parada Tapanatepec, en Oaxaca, constató un equipo de la AFP.

Después de dos horas de estar sentados sobre el asfalto entre campos de cultivo de maíz y vegetación selvática, los centroamericanos retomaron el camino sin incidentes.

“Vale la pena hacer esa parada en la capital mexicana porque ya ve, este país también está muy peligroso y no queremos que nos secuestren o nos agarre migración”, comentó a la AFP Alejandra Ramírez, originaria de Cortés, Honduras, y que camina con su hija de tres años sobre sus hombros.

La ONU estima que esta caravana reunió a unas 7.000 personas pero la organización Pueblos Sin Fronteras, que los acompaña, considera que unos se han quedado en el camino, otros han decidido regresar para reducirse a más de 4.000 al llegar a Arriaga, donde pernoctaron.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el viernes un programa dirigido a migrantes denominado “Estás en tu casa” que ofrece asistencia médica, en educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles pero con la condición de que inicien un trámite de solicitud de refugio y permanezcan en los en los estados de Oaxaca y Chiapas, este último fronterizo con Guatemala.

Pero en una votación a mano alzada organizada el viernes en la noche por el presidente Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, en la plaza de Arriaga, la mayoría votó por pedir ese trámite en persona en Ciudad de México.

“Yo voy a hacer lo que haga la caravana porque así es seguro que nadie nos va a detener, vamos a la Ciudad de México pero pase lo que pase yo me voy a Estados Unidos”, dijo categórico Marvin Pérez, un asistente de albañil de 23 años.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump insinuó el viernes ante el avance de la caravana que podría gobernar por decreto en materia migratoria.

Días atrás había advertido que cortará la ayuda al desarrollo en Centroamérica si no detiene estos éxodos migratorios y anunció el despliegue de cientos de militares en la frontera con México para dar apoyo logístico ante lo que considera una “emergencia nacional”.

(Con información de AFP).

27 oct

Inauguran la Copa Interprepas en el Estadio Universitario Deportes

 
*Llama rector de la US, Juan Manuel Rodríguez, a ser destacados futbolistas y excelentes estudiantes al mismo tiempo
*El director municipal del deporte, Jesús López Desales, hace la declaratoria inaugural, ante 19 selecciones de 11 colegios de bachillerato
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, convocó a combinar el deporte con los estudios en niveles de excelencia académica, en el marco de la inauguración de la V Copa Interprepas de Futbol que se realizó esta mañana en el Estadio Universitario.
Durante su discurso, Rodríguez García puso como ejemplo a la multicampeona nacional universitaria de taekwondo, Guadalupe Andrade Cruz, quien asistió como invitada especial, ya que ahora es Regidora del Ayuntamiento de Minatitlán, con la comisión de deportes.
“Lupita Andrade estudió dos licenciaturas y dos maestrías en la Sotavento. Siempre fue una deportista de muchas medallas de oro y dieces en sus estudios. Esos ejemplos deben seguirse”, destacó el Rector.
La V Copa Interprepas de Futbol reúne a 19 selecciones de educación media superior, entre varoniles y femeniles, que corresponden a 11 colegios de cinco ciudades de la región sur.
INAUGURA DIRECTOR DE LA DIMUDE
El director municipal del deporte, Jesús López Desales, declaró inaugurada la V Copa Interprepas, en representación del alcalde Víctor Carranza Rosaldo, al tiempo que deseó éxito a los equipos participantes.
Durante el evento se realizó el tradicional desfile de equipos, quienes lucieron a sus madrinas, y posteriormente se realizaron los honores a la bandera, además de entonarse el himno nacional y el de la Universidad de Sotavento.
La toma de protesta estuvo a cargo del exfutbolista profesional, Óscar Mora Valencia, quien actualmente estudia Fisioterapia, su segunda licenciatura por la Universidad de Sotavento AC.
Como invitados especiales, también asistieron la directora de Investigación y Posgrado de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el director del campus Coatzacoalcos de la US, Jaime Martínez Casados; Hiram Blanco Morales, de la Regiduría Novena; Abel Granados López, del Cobaev 18; Julia Penney, del Conalep 58; Felipe de Jesús Rodríguez, del Cobaev 34,  y Rodolfo Vázquez Vázquez, del Cobaev 42.
Para concluir el evento, los invitados especiales bajaron a nivel de la cancha del estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” para realizar la patada inicial, con lo que oficialmente se declara inaugurado este evento que transcurre en su segunda fecha.
PARTIDOS JORNADA TRES.- Estadio Universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”.- Lunes 29 octubre.- 14:00, Cetis 79 vs CBTIS 85(F); 16:00, Cobaev 26 vs Carlos A Carrillo (V). Martes 30.- 14:00, Conalep 58 vs Cobaev 18 (F). Miércoles 31.- 14:00, Cobaev 34 vs Cobaev 68 (F); 16:00, Cobaev 34 vs Cobaev 68 (V).
 
 
PREPAS PARTICIPANTES
1.- Cobaev 18 Coatzacoalcos, (Varonil y Femenil)
2.- Cobaev 68 Dunas Coatza (VyF)
3.- Cobaev 34 Nanchital (VyF)
4.- Cobaev 26 Villa Allende (VyF)
5.- Cobaev 42 Mapachapa (2 equipos V)
6.- Cetis 79 Coatzacoalcos (VyF)
7.- Colegio Carlos A. Carrillo (V)
8.-Conalep 58 Coatzacoalcos (VyF)
10.- SyBA “Gral. Vicente Guerrero” (V)
11.- Cobaev 21 Ixhuatlán (V)
27 oct

Mujer lesiona con un cuchillo a 14 niños en una guardería de China Noticias

Una mujer atacó e hirió con un cuchillo a 14 niños en un preescolar en la provincia de Sichuan, suroeste de China, informaron las autoridades este viernes.

La agresora, de 39 años, usó un cuchillo de cocina para cortar a los estudiantes mientras regresaban al aula después de realizar unos ejercicios matutinos, dijo la oficina de seguridad pública del distrito de Banan en la ciudad de Chongqing en su cuenta oficial de redes sociales.

Las imágenes de foto y de video publicadas por los medios locales en línea, muestran a niños con ropa empapada de sangre, y algunos con heridas de cuchillo en la cara.

Después de que la policía acudió al lugar, los niños fueron evacuados para recibir atención médica. La mujer que llevó a cabo el ataque fue detenida y la policía inició una investigación.

El ataque tuvo lugar aproximadamente a las 9:30 am hora local, según el departamento.

En China han habido varios ataques con cuchillos contra escolares en los últimos años y algunos de estos incidentes han terminado con muertos.

En abril, un hombre de 28 años mató a nueve estudiantes de secundaria mientras regresaban a casa en uno de los ataques con cuchillo más mortíferos ocurridos en el país recientemente.

 

 

By attacking the helpless children with a kitchen knife, the suspect, surnamed Liu, has committed one of the most heinous deeds a human being can ever imagine.

 

El asesino, quien dijo que había sido intimidado cuando asistía a la escuela, fue ejecutado en septiembre.

En enero de 2017, un hombre armado con un cuchillo de cocina apuñaló e hirió a 11 niños en un preescolar en la región autónoma del sur de Guangxi Zhuang.

Este tipo de ataques ha obligado a las autoridades a aumentar la seguridad en las escuelas y han aumentado los pedidos para que se realice una investigación exhaustiva sobre las causas de fondo de estos actos.

Los crímenes violentos han aumentado en China en las últimas décadas a medida que la economía del gigante asiático ha ido creciendo y la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado muy rápidamente.

Los estudios también han descrito un aumento en la prevalencia de trastornos mentales, algunos de ellos relacionados con el estrés asociado a un ritmo de vida que se ha hecho más rápido y con un marcado deterioro de los sistemas de apoyo.

(Con información de AFP). 

27 oct

Quitan lirio acuático que obstruye paso del río Coatza en Mina Coatzacoalcos

Trabaja maquinaria pesada en el retiro de las toneladas de la planta 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-26

 
Sobre el puente vehicular y peatonal llamado "La Amistad" que comunica a la zona rural de Minatitlán ya trabaja maquinaria pesada en el retiro de las toneladas de lirio acuático que permanecen acumuladas debajo de la estructura.

La capa de esta planta tiene un espesor de más de tres metros a causa de la crecida del nivel del río Coatzacoalcos, esto en la zona del ejido El Jagüey.

Parte de lo retirado es regresado al mismo afluente pero del otro lado del puente para que la corriente lo arrastre hasta la desembocadura.