22 oct

La NASA detecta un extraño iceberg rectangular en la península Antártica Ciencia y Tecnología

La NASA compartió la imagen de un extraño iceberg con forma de rectángulo que apareció flotando en la costa este de la península Antártica, cerca de la barrera de hielo Larsen C.

La imagen fue tomada durante un vuelo de la operación IceBridge, que monitorea el aérea del hielo polar del planeta. El objetivo de la misión es proporcionar una vista en 3D del hielo que conforma el Ártico y la Antártida, proporcionando información vital sobre cómo cambia con el tiempo.

En un tuit, la agencia espacial dijo que el bloque rectangular era un “iceberg tabular” que parecía haberse desprendido recientemente de la barrera de hielo Larsen C. Los ángulos agudos y la superficie plana son indicadores clave de un evento desprendimiento relativamente reciente, dijo la NASA.

 

 

From yesterday's flight: A tabular iceberg can be seen on the right, floating among sea ice just off of the Larsen C ice shelf. The iceberg's sharp angles and flat surface indicate that it probably recently calved from the ice shelf.

 

En una entrevista con LiveScience, el científico de hielo de la NASA, Kelly Brunt, explicó cómo se formó el iceberg rectangular: “Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares'”.

Este último, dijo, separa los bordes de las plataformas de hielo de la misma manera que una uña que crece demasiado larga termina rompiéndose. Por eso tienen bordes afilados. Brunt reconoció que este iceberg en particular era un “poco inusual”. Estimó que su tamaño sería de aproximadamente un kilómetro y medio.

La barrera de hielo Larsen C actualmente está siendo vigilada de cerca por los científicos, ya que muestra signos de desintegración. El año pasado, un iceberg del tamaño de Delaware (llamado A-68) se separó, aumentando la preocupación de que todo estaba al borde del colapso, al igual que las plataformas de hielo Larsen A y B anteriores.

A-68 ha estado flotando principalmente en el mar de Weddell desde que se separó, pero recientemente los científicos descubrieron que está regresando a la Antártida. Mark Brandon, de la Open University de Londres, quien estudia el iceberg, dijo que actualmente está girando y si continúa a lo largo de su curso actual, su extremo norte chocará con Larsen C. “Tiene una cantidad espectacular de impulso, y no va a poder ser detenido fácilmente”, escribió en un blog.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

22 oct

MAPACHAPA SE APUNTA EL CLÁSICO DE COBAEVS Coatzacoalcos

 
*Cobaev 21 de Ixhuatlán del Sureste muerde el polvo ante Cobaev 42 de Mapachapa, con marcador de 3-0 en la Copa Interprepas de la Universidad de Sotavento
 
Coatzacoalcos, Ver.- La selección varonil del Cobaev 42 de Mapachapa se impuso con marcador de 3-0 al Cobaev 21 de Ixhuatlán del Sureste en la primera fecha de la Copa Interprepas de Futbol que se está realizando en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” de la Universidad de Sotavento AC.
El partido se significó por lo que se refleja en el marcador, ya que el vencedor impuso condiciones desde el primer tiempo y remachó en la parte complementaria.
Los goles del Cobaev 42 de Minatitlán fueron obra de Said Toto, Rodrigo Pérez y Mario Trujillo.
El arbitraje estuvo a cargo de Mario Pérez Álvarez, quien supo distinguir lo accidental de lo intencional.
Alineaciones.-
Cobaev 42 de Minatitlán.- Erick Herrera, Said Toro, Armando Santos, Luis Vázquez, José González, Luis Ochoa, Denilson Osorio, Juan Mijangos, Brian García, Irving Lule y Heber Carmona. Cambios: Angel Sánchez, Rodrigo Pérez,  Dereck Paredes, Brian Salomón, Mario Trujillo y Alan Martínez.
Cobaev 21 de Ixhuatlán.- Humberto Alvarez, Luis Rodríguez, Noé Ramírez, Alex Bartolo, Luis Palma, Gustavo Pérez, Luis Fabricio, José Zúrita, Miguel Roque, Ricardo Trinidad, Carlos Zúñiga. Cambios: William Martínez y Ángel Aguilar.
22 oct

Más de 12 mil familias afectadas por Frente Frío Coatzacoalcos

Desde Catemaco hasta Coatzacoalcos se concentran los municipios más damnificados

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-22

 
Más de 12 mil familias de los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, Minatitlán y Zaragoza, fueron afectados por las lluvias del frente frío número seis, reveló el coordinador regional de Protección Civil Luis Castro Mendizábal.

Dijo que estos municipios ya están dentro de la declaratoria de emergencia y se está en la espera de incluir a Las Choapas, y Tatahuicapan. 

Agregó se registraron desbordamiento de ríos y arroyos, así como la acumulación de agua por el frente frío; el municipio de Pajapan fue uno de los más ave gasoductos con 800 milímetros de lluvia del 16 al 21 de octubre.

El funcionario detalló que no se activó ningún albergue, y los recursos del Fondo de Desastres Naturales ya llegaron, como cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada, alimentos, láminas, principalmente. 

Minatitlán con 296 milímetros de lluvias en esos mismos días; Mecayapan con 361 milímetros; Coatzacoalcos en la estación La Cangrejera, 264 milímetros. 

Castro Mendizábal informó que las condiciones climáticas mejorarán en las próximas 48 horas.
22 oct

Salen comerciantes de mercado Popular por inundación Coatzacoalcos

Más de 200 comerciantes se han visto en la necesidad de salir del mercado popular porque las calles están anegadas 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-22

 
Más de 200 locatarios del mercado Popular y la Plazoleta Campesina de Minatitlán ya comenzaron a salirse de sus lugares de trabajo debido a que las calles que lo rodean ya están anegadas por aguas del río Coatzacoalcos.

El gobierno municipal les autorizó que se instalaran en el predio ubicado sobre las calles Atenas y Managua y fue ahí a donde desde este lunes varios comerciantes empezaron a llegar, así lo comentó Enriqueta Torres, vendedora.

"A partir de mañana porque ahorita nos estamos trasladando del mercado Popular para colocarnos bien y ofrecerle al público verduras,mariscos de todo" dijo.

Sin embargo otro grupo de vendedores prefirieron irse a la calle Roma, lugar que ya acostumbran tomar cada que el río se desborda.


El grupo de locatarios que se fueron al predio designado por el ayuntamiento pidió a las autoridades poner orden y respetar lo que se acordó para que la gente llegue a comprar a un solo lugar.


"Estamos en desacuerdo entre la plazoleta campesina y locatarios porque ellos agarran un lugar y el municipio otro,las personas abarcan mucho espacio,los vecinos se incomadan porque no entramos todo" mencionó.

Por su parte los del mercado 5 de febrero aún vendían sus productos este lunes debido a que el agua no les había rodeado.
22 oct

Trump acusa incapacidad de México para contener migrantes mientras la caravana avanza Noticias


 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que las autoridades mexicanas no detuvieron la caravana migrante y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares ante esta “emergencia nacional”. Sin embargo, este lunes miles de migrantes hondureños reanudaron su camino por el país.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados”, dijo el mandatario estadounidense en Twitter.

 

En otro tuit, Trump acusó que Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron impedir que los migrantes salieran del país y amenazó con cortar, o reducir “sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”.

 

Mientras tanto, gran parte de la caravana que salió el 13 de octubre, hace casi diez días de San Pedro Sula en Honduras, durmió en la plaza principal de Tapachula, una ciudad de más de 300,000 habitantes en el estado de Chiapas (sur), tras haber recorrido más de 760 km a pie, con bebés y niños a cuestas.

“Sabemos bien que este país no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes que secuestran y matan a los migrantes”, dijo a la AFPJuan Carlos Flores, de 47 años.

Miles de migrantes reanudan su camino en Mexico hacia Estados Unidos

Pese al cansancio y a un sol inclemente, unos 3,000 indocumentados, según cálculos de la agencia y organizadores, continúan su marcha hacia Huixtla, también localidad chiapaneca, una segunda parada antes de llegar a Tijuana o Mexicali, aledañas a Estados Unidos, su destino final a más de 3,000 kilómetros.

Ya caminaron más de siete horas desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala en el sureste de México.

“Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos pa’delante”, agregó Flores.

En Honduras, un país golpeado por la violencia criminal de pandilleros y altos índices de pobreza, “la vida no vale nada”, añade este hombre que está casi en los huesos. 

Estamos “adoloridos, pero listos para seguir”, comentó María Lourdes Aguilar, de 49 años, que viaja con sus dos hijas y sus cuatros nietos menores de 10 años.

“En este viaje uno no come bien, no duerme bien, nunca se descansa”, dijo Aguilar, en medio del llanto de los niños, muertos de hambre de cansancio y con la ropa mojada después de una torrencial lluvia el domingo. 

Con información de AFP

22 oct

Tú sí ves mi discapacidad, pero yo no puedo ver la tuya Coatzacoalcos

*Frank Villalvazo, el psicólogo con capacidades diferentes del Pachuca de Primera División, motiva a estudiantes de la Universidad de Sotavento AC
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Frank Villalvazo, el psicólogo con capacidades diferentes del Club Pachuca de la Primera División, no sólo ha superado sus propios complejos, sino que también es entrenador de futbol y artista de cine.
“Tú sí me ves la discapacidad, pero yo no puedo ver la tuya”, dice Frank a estudiantes de la Universidad de Sotavento en una charla motivacional sostenida este viernes por la mañana.
Frank Villalvazo se encuentra en la localidad como parte de un grupo de personalidades como los exfutbolistas Andres Chitiva e Israel “Jagger” Martínez, que engalana la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018 que se realiza ese fin de semana.
En la Universidad de Sotavento, Frank Villalvazo fue recibido por los rectores de la US y de la UIA, Juan Manuel Rodríguez García y Juan Manuel Rodríguez Caamaño. También estuvo el coordinador general de la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, Sergio Murga Sosa.
“LA DISCAPACIDAD NO LA HAGO YO, LO HACES TÚ”
“Qué difícil es vivir una discapacidad”, comentó Frank en su conferencia a los estudiantes, “la discapacidad no la hago yo, lo haces tú. Tienes todo para ser un gigante, valórate”.
Frank, como es popularmente conocido, perdió parcialmente sus capacidades motrices y del habla, tras presentarse una falta de oxígeno en una incubadora donde fue depositado en las primeras horas de nacido.
“Te has preguntado, ¿cuánto vales?, ¿quién eres? Lucha por tus sueños y cuando llegues a la cima acuérdate de lo que eres y valora todo lo que hay alrededor”, comentó en la conferencia.
Frank estudió la licenciatura en psicología deportiva en la Universidad de Pachuca y actualmente es entrenador de futbol. Ahora dirige a un equipo de 20 jugadores amateurs, lo dice con orgullo.
“LO MÁS IMPORTANTE ES VIVIR Y SOÑAR”
Villalvazo Cervantes fue psicólogo del Chucky Lozano en su etapa juvenil y de jugador rebelde.
“Valórate. Cada minuto da lo mejor de ti. La mejor historia es la que tú haces”, expresó en el encuentro con los estudiantes.
Frank Villalvazo también coprotagonizó la película motivacional Juego de Héroes, junto al actor Sebastián Zurita.
“Lo más importante es vivir y soñar. Valora todo porque algún día todo se acaba. Cuando lo tuviste, no lo amaste”, dijo.
Asimismo, reveló lo que considera su método para trabajar la psicología del futbolista profesional.
“Hay que ser amigo del jugador. Son atletas de alto rendimiento, todo les afecta. Si bajan de nivel hay que platicar con ellos y preguntarles de todo, hasta descubrir que está sucediendo”. puntualizó.
18 oct

Canadá se abre a la marihuana: ¿En qué partes del mundo está permitido su uso? Mundo


 
 

Canadá es el segundo país del mundo en legalizar la marihuana recreativa, cinco años después de Uruguay. Con esto se une a los contados países más liberales en este terreno.

Si bien algunos han despenalizado el uso y la posesión de marihuana, renunciando a castigar con cárcel a los consumidores, son pocos los países que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.

América Latina: Uruguay a la cabeza

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis. Antes de eso, solo la posesión y el consumo estaban despenalizados. Son posibles tres formas de acceso: el cultivo doméstico para consumo personal, la membresía en un club de cannabis o la compra en una farmacia.

Marcha Global de la Marihuana en Montevideo, el 4 de mayo del 2018. Foto: AFP

Para comprar en las farmacias hay que estar registrado y se puede obtener hasta 40 gramos mensuales por usuario, a 1,40 dólares por gramo. El gobierno confió mediante licitación la producción y distribución a dos empresas privadas.

Otros países latinoamericanos han legalizado solo su uso terapéutico: Brasil en 2014, Chile a fines de 2015, Colombia y Paraguay en 2016 y Argentina, México y Perú en 2017.

Canadá y ocho estados de Estados Unidos

Además del segundo país del mundo, Canadá también será el primer país del G7 en legalizar el cannabis recreativo. Fue una promesa de campaña del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau.

Cada hogar puede cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede tener consigo hasta 30 gramos de marihuana legal. Corresponde a las provincias organizar la venta en establecimientos públicos o privados autorizados. El uso terapéutico había sido autorizado desde 2001.

 

Haley Hudson promueve fertilizante para el cultivo de cannabis durante el Congreso Mundial de Cannabis en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. Foto: AFP

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de marihuana.

No obstante, el consumo recreativo ha sido legalizado en ocho estados y en la capital federal, Washington. El último, California, se convirtió en el mercado legal más grande del mundo el 1 de enero de 2018. Además, 29 estados permiten el uso terapéutico.

Marihuana y autismo: ¿Luz verde al final del túnel?

Europa: Holanda y España

En Holanda, la posesión, el consumo y la venta al por menor de menos de cinco gramos de marihuana en los “coffee shops” se toleran desde 1976, así como el cultivo de menos de cinco plantas.

Sin embargo, desde 2012, una polémica ley impuesta en tres provincias del sur (Limburgo, Brabante Septentrional y Zelanda) prohíbe la venta a no residentes y turistas. La capital, La Haya, prohibió el cannabis en el centro de la ciudad desde abril.

En julio, el gobierno dio luz verde a un experimento de cultivo legal realizado por diez municipios.

En España, la ley tolera el consumo y el cultivo de cannabis en entornos privados, sin ánimo de lucro y para adultos. Los clubes de consumidores han sido autorizados en Cataluña a mediados de 2017.

Una mujer fuma marihuana mientras participa en una manifestación para pedir la legalización de la marihuana en Madrid. Foto: AFP

En República Checa, las personas que poseen hasta 15 gramos de marihuana o cultivan en casa hasta cinco plantas solo pueden ser multadas.

Portugal despenalizó en 2001 el consumo y posesión de todas las drogas, que, sin embargo, siguen prohibidas. Los consumidores están sujetos a una multa de la que pueden escapar optando por un tratamiento contra la adicción. Y el país se apresta a legalizar el uso terapéutico de derivados del cannabis.

En Georgia, el Tribunal Constitucional abolió en julio las multas por consumo personal.

Varios otros países europeos han legalizado el cannabis terapéutico, como Alemania, Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Grecia, Rumania, Eslovenia, Croacia, Polonia y Macedonia.

En Francia, dos medicamentos derivados del cannabis, el Marinol y y el Epidiolex, tienen una autorización temporal de uso. El gobierno anunció en enero el fin de la penalización automática del consumo priorizando las multas.

Proceso en curso en Sudáfrica

En 2016, Naciones Unidas instó a los estados a “reevaluar sus políticas y sus prácticas” respecto al cannabis después de décadas de represión. Varios países han modificado así sus leyes antidrogas que se remontan en muchos casos a los años setenta.

El 18 de septiembre de 2018, el máximo tribunal de Sudáfrica declaró “inconstitucional” una ley que prohibía el consumo de marihuana en el domicilio por parte de adultos.

Foto: AFP

También autorizó el cultivo de cannabis en la casa, ordenando al Parlamento que redacte una nueva ley consistente con su decisión en los próximos dos años. Su fallo no despenaliza el consumo de la marihuana en público ni su comercialización.

 

 
18 oct

Crece tragedia ecológica; llega crudo al río Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Llegan manchas de combustible; Se presume pueden ser del derrame ocurrido semanas atrás en Nanchital en el arroyo Tepeyac

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-18

 
Manchas de crudo empezaron arribar al río Coatzacoalcos hoy por la mañana.

En la zona del paso de lanchas hacia villa Allende se visualizaron las primeras líneas de combustible. 

Hasta el momento se desconoce el origen pero se presume pueden ser del derrame ocurrido semanas atrás en Nanchital en el arroyo Tepeyac.

Las fuertes lluvias en los últimos días podrían haber desbordado las zonas de contención de los trabajos de rehabilitación.
18 oct

Desbordan arroyos,canales y lagunas por lluvias en Cosolea y Mina Coatzacoalcos

Efectos del Frente Frío número 6 en la zona sur 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-17

 

El Frente Frío número 6 también trajo grandes encharcamientos e inundaciones en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

En lo que respecta a Minatitlán más de 15 colonias resultaron con algunaa afectaciones en las cuales alrededorde 18 viviendas sufrieron algún tipo de daño principalmente por la lluvia.


Uno de los sectores en donde el agua se introdujo a las casas fue en la colonia Insurgentes Norte.

Ahí uno de los perjudicados fue el vecino de la calle Francisco I.Madero, Enrique Canseco.


"Se mojaron las cosas, no se pudieron levantar los muebles,comenzó como a las 5 de la mañana, me levantaron mis animalitos que ya andaban dentro del agua".

Protección Civil Municipal recorrió el municipio para verificar los daños y prestar el apoyo necesario, estos no se registraron de gravedad, confirmó la regidora responsable del ramo,Damara Gómez, añadió que el nivel del río Coatzacoalcos no alcanza su escala crítica.


"No es una situación de desastre pero ya se encuentran los niveles de las aguas más allá de un encharcamiento" dijo.

Por su parte en 6 colonias de Cosoleacaque las precipitaciones hicieron que canales a cielo abierto, arroyos y lagunas se desbordaran, esto ocurrió en zonas como Francisco I. Madero e Infonavit, Paquital, además de Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz,Agustín Melgar y Veracruz.

Se auxilió a 80 familias afectadas por parte de los cuerpos de emergencias.
18 oct

Ni Messi ni Ronaldo: Canelo es el deportista mejor pagado de la historia Deportes


 
 

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de los medianos de la AMB y el CMB, firmó el miércoles un acuerdo récord de 365 millones de dólares con la plataforma de transmisión DAZN.

Álvarez se compromete en el acuerdo a disputar once combates en los próximos cinco años, incluyendo el que realizará contra el británico Rocky Fielding el 15 de diciembre en Nueva York.

DAZN es un servicio de transmisión por secuencias especializado en deportes, especialmente en deportes de combate, con una  suscripción mensual de 9,99 dólares en Estados Unidos y que se ha visto beneficiado por el abandono de HBO de las transmisiones de boxeo.

‘Canelo’ Álvarez, de 28 años, eclipsa con este contrato al jugador de béisbol Giancarlo Stanton, quien en 2014 firmó el acuerdo más alto en la historia para un deportista al inscribirse en los Marlins de Miami por 325 millones de dólares por trece años.

“Canelo es ahora el deportista mejor pagado del mundo, es un gran motivo de orgullo”, dijo a la cadena de televisión ESPN su promotor, el excampeón de boxeo Oscar de la Hoya.

 

Este acuerdo “es el resultado de mi arduo trabajo, lo más importante para mí fue poder darle a mis fanáticos que vean mis peleas sin tener que pagar 70 u 80 dólares por el pago por ver”, insistió Álvarez.

El mexicano terminó el mes pasado con el reinado del kazajo Gennady Golovkin en los medianos, al vencerlo por puntos (115-113, 115-113 y 114-114) en Las Vegas y hacerse de los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Esa fue la victoria número 50 de su carrera, con dos empates y una derrota, contra el estadounidense y ya retirado Floyd Mayweather.

Álvarez firmó este asombroso contrato solo unos meses después de dar positivo al clenbuterol en una prueba antidopaje positiva por la que fue suspendido seis meses.

El mexicano argumentó que la presencia en su cuerpo de clenbuterol llegó a través del consumo de carne de res procesada en México con esta hormona de crecimiento.

(Con información de AFP).

18 oct

San Andrés Tuxtla solicitará Declaratoria de Emergencia Noticias

Las fuertes lluvias registradas han afectado severamente a la población

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- / 2018-10-17

 
El Comité Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, solicitará la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación Federal, con el fin de apoyar a los sanandrescanos afectados por las fuertes lluvias que se registran en la región.

En un primer balance presentado hasta las 3 de la tarde de este miércoles, el comité que se encuentra en sesión permanente, reporta que el paso del frente frío número 6 ha presentado altos índices pluviales, generando caída de árboles en las colonias 20 de noviembre, Emiliano Zapata, San Martín y en las carreteras San Andrés al Salto y San Andrés a Tilapan.

También se generaron deslaves sobre caminos, en las comunidades Tonalapan y Tepanca, y los caminos rurales Remolino, Ramal y Montaña registran afectaciones.

El río Tajante (San Andrés) se ha desbordado en los puntos de Zamora, Juárez, Solana Sinta y Plan de Guadalupe, afectando viviendas y autos que quedaron varados en la crecida.

El Alcalde Octavio Pérez Garay ordenó que todos los recursos materiales y humanos, se concentren en atender esta emergencia, con la prioridad de salvaguardar la vida de los sanandrescanos y sus patrimonios.

El Comité de Emergencias ha entrado en comunicación con las autoridades estatales para también solicitar los apoyos necesarios, al tiempo de exhortar a todos los habitantes a extremar precauciones ya que el pronóstico indica que las lluvias van a continuar.
18 oct

Sotavento, en cruzada contra el cáncer de mama Coatzacoalcos

*Siembran rosales, ofrecen conferencias, trípticos e imparten técnicas de rehabilitación para celebrar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, encabezó hoy una siembra de rosales que simboliza el inicio de una campaña para crear conciencia de la detección temprana del cáncer de mama.
Y es que la Facultad de Fisioterapia de la US inició desde el miércoles una serie de actividades que se enmarcan en la víspera del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este viernes 19 de octubre.
Académicos y estudiantes de Fisioterapia promovieron el miércoles, entre la comunidad universitaria, el autocuidado de la salud, entregaron distintivos simbólicos en rosa y trípticos informativos sobre el cáncer de mama.
Este jueves, directivos, académicos y estudiantes iniciaron una siembra de rosales en el jardín terapéutico de la universidad como parte de la campaña de concientización para prevenir el cáncer de mama.
Cada 30 segundos, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el mundo, en tanto que el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PROGRAMA PARA EL VIERNES
--8:00 horas.- Conferencia “Factor de riesgos, prevalencia, medidas preventivas y autoexploración para ambos sexos”, por la doctora María del Rosario Álvarez Hernández.
--8:30.- “Aspecto Psicosocial”, por parte del doctor Moisés Cruz López.--
--8:50.- Técnicas de terapia de rehabilitación para pacientes postquirúrgicas, por parte de la académica Abril Saray Aguilar Martínez.
9:15.- Experiencias de pacientes
10:00.- Clausura
17 oct

Atrasarán huelga en Ayuntamiento de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Pedirá SUEM una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo para resolver los conflictos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos pedirá una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) para resolver los conflictos sindicales que se viven en el interior de ese organismo, tras el fallecimiento violento de Arturo Sánchez Pérez, miembro de la directiva.

Y es que mañana miércoles es la audiencia en el TECA en la ciudad de Xalapa para el emplazamiento a huelga por el incumplimiento en varios puntos contractuales del Gobierno Municipal de Víctor Carranza Rosaldo, sin embargo, no habrá tal movimiento como se tenía programado para mañana 17 de octubre, confirmó el Secretario general del SUEM Gersaín Hidalgo Cruz.

Dijo que en su representación irán los abogados del SUEM para solicitar una prórroga de la audiencia ante la situación de los recientes hechos violentos, ademas de guardar respeto por el trabajador fallecido el pasado domingo.

“Vamos a solicitar prórroga por respeto a la situación, estamos consternados, además que exigimos seguridad para la directiva del SUEM”, señaló Gersaín.

De acuerdo al líder del organismo sindical se les debe uniformes, cuotas, aportaciones y seguro de vida a los trabajadores que se encuentran en situación de riesgo.
17 oct

Cobaev 18 y CETIS 79 golean en Copa Interprepas Coatzacoalcos

*El próximo sábado 27 de octubre se inaugurará el evento que reúne a más de 30 selecciones de futbol de nivel medio superior
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El selectivo varonil del Cobaev 18 y el femenil del CETIS 79 se anotaron sonoros triunfos en la primera jornada de la Copa Interprepas de Futbol que se realiza en el estadio universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” ubicado en la Universidad de Sotavento.
De esta forma, estos equipos sumaron sus primeros tres puntos en esta Copa Interprepas que reúne a más de 30 equipos de bachillerato de la región y que otorga becas para estudios universitarios a todos los jugadores de los equipos que resulten campeones.
En duelo celebrado el martes por la tarde, el selectivo varonil del Cobaev 18 goleó a la Escuela Secundaria “Gral. Vicente Guerrero” en la categoría varonil con un marcador de 7-0.
Cobaev 18 trae la espinita clavada porque este año aspira a llevarse el máximo galardón del torneo.
Por otra parte, el CETIS 79 femenil salió prácticamente de día de campo para vencer con marcador de 7-0 al Cobaev 18 en el estadio Universitario.
Aunque los partidos oficiales iniciaron este lunes, la ceremonia de apertura se realizará el próximo sábado 27 de octubre.
PRÓXIMOS PARTIDOS
MIÉRCOLES 17 OCT..- 14:00 horas.- Cobaev 34 de Nanchital vs CBTIS 85 (femenil); 16:00 horas, CBTIS 85 VS Cobaev 34 de Nanchital (varonil). JUEVES 18 OCT.- 14:00 horas, Colegio Benavente vs Conalep 58 (varonil); 16:00, Carlos A. Carillo vs Anglo Francés (varonil). VIERNES 19 OCT. 16:00 horas, Cobaev 42 de Minatitlán vs Cobaev 21 de Ixhuatlán (varonil).
17 oct

Fuertes vientos y lluvia causan destrozos en colonias Coatzacoalcos

Al menos 10 casas perdieron sus techos; derriba árboles y cables de energía eléctrica; Reportan daños de varios puntos de Coatzacoalcos; Seguirán las lluvias; Habilitan albergue 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-17

 
Un promedio de diez casas destechadas en las colonias Puerto México y Benito Juárez debido a una especie de “tornado”, árboles y cables de luz caídos, así como fuertes encharcamientos en varias avenidas de la ciudad, es el saldo que dejaron las intensas lluvias en Coatzacoalcos.

El aguacero derivado del frente frío número seis ya pronosticado desde ayer, inició en algunas partes de la ciudad desde anoche y no cesó por más de ocho horas seguidas.

Las clases en los planteles educativos no han sido suspendidas de manera oficial y queda a criterio de los padres, detalló el director de Protección Civil de Coatzacoalcos David Esponda Cruz.

Informó que el albergue del INAPAM fue habilitado para recibir a las familias afectadas de las colonias Puerto México y Benito Juárez.

“Esto provocó árboles caídos y casas que se quedaron sin techo ya que nos reportan como si hubiera pasado un tornado desde la Puerto México con una línea hacia la Benito Juárez, hay varios destrozos, ya se está atendiendo la emergencia, esta especie de tornado se registró entre las cuatro y cinco de la mañana”, explicó.

El funcionario exhortó a las familias perjudicadas que salgan de sus hogares y se vayan al albergue temporal, sin embargo, han rechazado esa posibilidad.

Declaró que en este momento no pueden rehabilitar sus viviendas hasta que se haga el recuento de los daños. 

“Los que nos interesa en este momento es que tengan un lugar donde estar seguros, no quieren y no los podemos obligar a que se salgan”, sostuvo. 

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS 
David Esponda puntualizó que las lluvias continuarán en las siguientes horas y la alerta gris se ha activado. 

Pidió a la población reportar las afectaciones en sus colonias al número 21 25141 y el 911.
17 oct

Petronas invertiría en puerto de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Buscan edificar una plataforma en perforación; la empresa invierte cinco millones de dólares al día, dice Marcos Theurel Cotero

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Inversionistas de la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad) la segunda más grande a nivel mundial en petróleo y gasolina, pretende invertir en el puerto de Coatzacoalcos con una plataforma en perforación.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, detalló que por esta plataforma la empresa invierte cinco millones de dólares al día, “en seis meses no puede parar, estaría frente a Coatzacoalcos trae cuatro bloques con 20 veinte empresas muy grandes”. 

Explicó que se hará la exploración en una primera fase, de ahí la perforación, producción y mantenimiento.
17 oct

Thom Yorke comparte nueva canción titulada Hands Off the Antarctic Música

Thom Yorke ha lanzado una cuarta canción, de la cual lleva por nombre  “Hands Off the Antarctic”, sencillo como parte de la iniciativa para proteger el Océano Antártico de Greenpeace. De acuerdo al líder de Radiohead dijo: “Esta pista trata de detener la marcha implacable de esos pasos pesados. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerlo”. Continuó:  “Hay algunos lugares en este planeta que están destinados a permanecer crudos y salvajes y no destruidos por la huella de la humanidad”. Sin más preámbulos, escúchen,  a continuación:
 
 
Por otra parte, Thom está por lanzar la banda sonora de “Suspiria” que está programado para el 26 de octubre a través de XL Recordings. 
 
 
16 oct

Actualizan cifra: Carreterazo deja ocho muertos Coatzacoalcos

CORTESÍA 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-15

 
Ocho personas muertas y 9 más lesionados, fue el saldo de una carambola de por lo menos siete vehículos, que se registró la mañana de este lunes, sobre la carretera Transístmica, tramo Minatitlán-Coatzacoalcos a la altura del basurero conocido como las Matas.

Las unidades que participaron en la múltiple colisión fueron: un autobús de transporte de pasajeros de la línea Sotavento, marcado con el número 3002, con placas 675-HR-8 del Servicio de Transporte Público Federal, cuyo conductor logró darse a la fuga.

Chocó contra una camioneta marca Nissan, tipo Urban, con placas JKD-6505 del estado de Jalisco, propiedad de la empresa Fefermex, en el que viajaban un total de ocho trabajadores, de los cuales seis perdieron la vida.

Otras unidades involucradas son dos camionetas marca Toyota, tipo Hilux, una en color rojo, con placas XX-49216 y la otra color amarillo, con matrícula XX-15402, así como un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con placas YHV-9641, una camioneta marca Ford, tipo F-250, color gris, con placas XX-23197, en el que viajaban un joven y su padre quienes salieron con lesiones superficiales.

Y una camioneta marca Ford, tipo F-350, con placas 7-XDB-55-A del servicio de transporte público de carga.

Los extintos fueron identificados como: Alonso Hernández Reyes, Gerónimo Lagunes Álvarez, José Sulvarán Luna, Heberto Nataren Rosaldo, Abel Jiménez Ramos, Ricardo Andrés Álor Ramírez y Javier Hermosillo Hernández, faltando por identificar la octava víctima que fue rescatada con vida en el lugar de la tragedia.

FUENTE: Gregorio A. Hernández/Coatzacoalcos
16 oct

LA GASTRONOMÍA MEXICANA NO PROVOCA OBESIDAD Coatzacoalcos

*En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga de la Universidad de Sotavento, Ana Karen Guillén Serapio, advierte que el problema son los excesos en la alimentación.

Coatzacoalcos, Ver.- La gastronomía mexicana no es la que provoca obesidad en las personas, sino más bien son los excesos en el consumo de alimentos, aclaró la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación.
“Los tacos, los tamales y las tostadas pueden entrar en nuestra dieta, pero sin excesos, sin cremas y con porciones moderadas. Todo cabe en una dieta sabiéndolo acomodar”, resaltó Ana Karen Guillén Serapio, nutrióloga y académica de la Universidad de Sotavento.
El Día Mundial de la Alimentación fue designado el 16 de octubre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en una lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Guillén Serapio recomendó mayor actividad física en los niños y que sus padres los alejen de las tecnologías, ya que se está incrementando el sedentarismo en ellos.
“No es que sea mala—la gastronomía mexicana--, son más bien las combinaciones y las grandes cantidades que se consumen y la falta de actividad física”, resaltó.
 Destacó que las personas son diferentes y que por ello deben consumir porciones conforme al metabolismo de cada persona.
 “La obesidad infantil deriva también de que ambos, la madre y el padre, salen a trabajar y desatienden o sobrealimentan al niño”, advirtió.
Insistió en que los padres deben organizarse mejor y con tiempo para preparar lonches balanceados de la familia del día o de la semana. “Deben llevar comida saludable a sus centros de trabajo”, mencionó.
Por último, expresó que en la Facultad de Enfermería de la US se preocupan por crear conciencia en que el estudiante atienda también su propia alimentación.
“Los enfermeros no pueden predicar salud, si primero no cuidan su alimentación. La salud de uno es primero, sino cómo vamos a cuidar al paciente”, puntualizó.

16 oct

La mujer más longeva del mundo dice que solo ha tenido un día feliz a sus 129 años de vida Mundo

Koku Istambulova tiene 129 años de edad, de acuerdo con su pasaporte ruso, pero en todos esos años ha tenido más sufrimientos que alegrías. Al menos, eso es lo que ella afirma.

Originaria de la República Rusa de Chechenia, la anciana musulmana le atribuye a Alá (Dios) el que le haya permitido vivir tanto tiempo.

“Fue la voluntad de Dios. ¿Por qué Alá me dio una vida tan larga y tan poca felicidad? Habría muerto desde hace mucho tiempo de no ser por Alá, que me sostiene en sus brazos”, declaró Istambulova al tabloide británico The Sun en un artículo publicado el viernes. “Es difícil vivir cuando todas las personas que te recordaban murieron hace tiempo. Y me da mucho miedo morir, sin importar lo vieja que sea”.

Al hablar de algunos de los horrores que ha experimentado en su larga vida, Istambulova recordó haber sido deportada a Kazajstán junto con otros chechenos durante la dictadura de Joseph Stalin. Esta deportación en masa ocurrió en 1944, hace 74 años. En esa época, ella debió tener alrededor de 55 años de edad.

“Era un mal día, frío y lúgubre”, afirma Istambulova. “Nos pusieron en un tren, y ninguno de nosotros sabía a dónde nos llevaban. Los carros del ferrocarril estaban repletos de personas; había tierra, basura y excremento por todas partes… En nuestro camino al exilio, los cadáveres simplemente eran arrojados fuera del tren”, recuerda.

“A nadie se le permitía enterrar a los muertos. Los perros se comían los cadáveres. Mi suegro fue arrojado del tren en esa forma”, explicó entre lágrimas, y afirmó que solo su hija Tamara sobrevivió con ella.

Previamente, Istambulova declaró a los medios que nunca había tenido ni un solo día de felicidad en su vida, informó el diario británico The Daily Mail. Sin embargo, cuando hablo con The Sun, mencionó el único día feliz que había experimentado.

“Fue el día en que entré en mi casa por primera vez”, dijo. “La casa era muy pequeña y yo tenía que alimentar la estufa con leña, pero era mi casa. Yo misma la construí, la mejor casa del mundo. Viví ahí durante 60 años”. Según el relato de la anciana, su esposo era demasiado perezoso como para ayudarla, así que construyó la casa ella sola.

Aunque el relato de Istambulova es fascinante, su edad no ha sido confirmada o verificada oficialmente.

En el libro Guinness de récords se afirma que, hasta este mes de agosto, Masazo Nonaka, de origen japonés, era actualmente el hombre más longevo del mundo, con sus 112 años. Violet Brown de Jamaica tenía anteriormente el título de la mujer más longeva del mundo, de acuerdo con la organización de récords mundiales, pero murió en 2017. La búsqueda continúa para verificar quién es actualmente la mujer más longeva.

El récord mundial de la persona que ha vivido más tiempo, de acuerdo con Guinness, pertenece a Jeanne Louise Calment de Francia. Ella vivió la friolera de 122 años y 164 días, hasta su muerte, ocurrida en 1997.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek