16 may

Gobierno Municipal festeja a 4 mil maestros de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Con una velada inolvidable, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Jesús Cruz Malpica festejó a cuatro mil docentes de los tres niveles educativos,  por motivo del "Día del Maestro".

La Macro Plaza de la Expoferia fue el escenario donde los miles de catedráticos se dieron cita para disfrutar de la cena y la presentación musical a cargo del grupo Rojo Cereza.

El Alcalde brindó unas palabras de bienvenida para reconocer el importante trabajo y la vocación que los motiva a formar a los futuros profesionistas de nuestro puerto.

"En manos de ustedes está el despertar de las inquietudes y de las inclinaciones de los alumnos, todos los que estamos reunidos fuimos marcados por un docente  y seguramente así seguirá siendo a lo largo de muchas generaciones, yo recuerdo con mucho cariño a quiénes fueron mis maestros y ahora ustedes son inspiración para el futuro, de las nuevas pasiones, de científicos y de artistas ", expresó.
 
Por su parte, la Secretaria de Operación Política Sindical de la Región 13, Mirna García Ávalos, agradeció al Alcalde y a toda su comuna, esta oportunidad de reunir a todos los maestros en un convivio, el cual no se había realizado a lo largos de dos años a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

"Pareciera que el realizar este evento es muy fácil pero no lo es, nuestro Presidente Municipal dedicó muchísimos días para prepararlo, muchas gracias por este gran detalle que significa mucho para todos nosotros", dijo durante su discurso, antes de dar inicio a la cena y a la esperada rifa de increíbles regalos. 

Es preciso mencionar que, esté 15 mayo se conmemora en México el Día del Maestro para honrar el trabajo de todos los educadores.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia de la Diputada Federal, Flora Tania Cruz Santos; Luis Armando López Alvarado, Secretario de organización de la Región Número 11; SNTE 56, María Soledad Gutiérrez Tadeo, Secretaria General de la Delegación 31 Coatzacoalcos; Paola Cabrera, Delegada de la Secretaría de Veracruz; Joel Enrique Brown, en representación del Siev, y demás personalidades educativas así como todo el cuerpo edilicio del Gobierno Municipal.

16 may

La cebolla es muy fuerte contra el cáncer: oncólogo pediatra Ciencia y Tecnología

El reconocido oncólogo pediatra Sergio Gallegos Castorena destaca los beneficios de la cebolla para reducir el riesgo de cáncer.

El apreciado especialista, que se ha popularizado por dar consulta a sus pequeños pacientes caracterizado de personajes infantiles y súper héroes, en la Unidad de Metaterapia de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, afirma en un posteo en sus redes sociales que “la cebolla es muy fuerte contra el cáncer”:

“No es sorprendente que la cebolla, ese vegetal tan poderoso que nos hace llorar sea tan poderoso como para que nos sintamos bien. Las cebollas son ricas en quercetina, un antioxidante flavonoide muy poderoso que puede reducir el riesgo de cáncer.

La cebolla también tiene allicina (presente en el ajo) que tiene el poder de disminuir el colesterol, adelgazar la sangre, mantener las arterias flexibles y matar a células de cáncer. La cebolla morada también contiene antocianinas, el mismo antioxidante que convierte a las moras en estrellas de la lucha antioxidante. ¡Todo junto en la cebolla, lo que la convierte en una superestrella de los alimentos!

La quercetina de la cebolla disminuye el crecimiento de las células de cáncer, detiene a las células de cáncer en su migración a otros órganos, favorece la muerte de las células de cáncer al activar vías genéticas de muerte de la célula cancerígena.

En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition investigadores italianos encontraron que  los pacientes que comían más cebolla reducían su riesgo de presentar:

 - Cáncer de colon: 56% menos riesgo

 - Cáncer de mama: 25% menos riesgo

 - Cáncer de próstata: 71% menos riesgo

 - Cáncer de ovario: 73% menos riesgo

 - Cáncer de esófago: 82% menos riesgo

 - Cáncer oral: 84% menos riesgo

 - Cáncer de riñón: 38% menos riesgo

Investigadores también encontraron que las mujeres que comen dos o más porciones de cebolla a la semana tienen 60% menos riesgo de desarrollar cáncer de la matriz. Investigadores de la Universidad de California encontraron que los pacientes que comían más cebolla y ajo tienen 54% menos riesgo de desarrollar cáncer de estómago y menos cáncer de estómago.

Pero no es todo con la cebolla, también es útil para proteger contra el infarto cardiaco, para disminuir el colesterol, disminuir la presión arterial, disminuir la osteoporosis, favorecer la cicatrización de heridas, disminuir el crecimiento de la próstata y la diabetes.

Aún hay más, la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston descubrió que la quercetina de la cebolla bloquea la liberación de la histamina que causa los síntomas de las alergias.

Te presentamos algunas formas de poner más cebolla en tu alimentación:

- Agrega cebolla sofrita o salteada como guarnición de la carne

- La cebolla es excelente para marinar los cortes de carne que necesitan ablandarse

- Puedes enjuagar la cebolla en agua fría durante toda la noche para que no sepan tan fuertes crudas.

- Agrega cebolla rebanada a las ensaladas y a los aderezos de ensalada.

¿Qué esperas? Disminuye tu riesgo de cáncer y protege tu corazón para una vida saludable ¡A comer cebolla!”

 

Foto:Facebook/doh

 

16 may

Reaparece Marlon N, asegura que muerte de Monse Bendimes fue un accidente Policíaca

Este lunes se dio a conocer un video de Marlon "N", presunto feminicida de Monserrat Bendimes, quien aseguró que la muerte de la joven fue un accidente.

En un video difundido por el periodista Paco Zea, aparece Marlon "N", quien se encuentra prófugo de la justicia a un año de la muerte de Monse.

"Hola, mi nombre es Marlon Botas Fuentes y soy requerido por la Fiscalía de Veracruz por el delito de feminicidio, señalado de perpetrarlo en contra de Monserrat Bendimes Roldán, cabe destacar que lo que la fiscalía señala fue un accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente", mencionó.

Asimismo, pidió la liberación de sus padres Jorge y Diana "N", quienes fueron detenidos por presunta complicidad, para poder acceder a un juicio justo y explicar lo que ocurrió.

Cabe recordar que Monse Bendimes fue brutalmente golpeada el pasado 17 de abril de 2021 y falleció seis días después en el hospital debido a las lesiones.

Tras su muerte, Marlon "N" huyó y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia y la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien diera información para dar con su paredero.

En este lapso, sus padres, Jorge "N" y Diana "N", fueron detenidos por presunta complicidad y se encuentran recluidos en un penal federal en Oaxaca.

 

 

 

 

 
16 may

Se van a invertir 17 millones en rehabilitar el malecón, 115 en salario de policías, 64 para la deuda pública y más, informó el alcalde de Coatzacoalcos Coatzacoalcos


Más de 250 millones de pesos en diferentes mejoras, rehabilitaciones y hasta el pago de la deuda pública, anunció el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica  en el marco del informe de sus primeros 120 días de gobierno.


El presidente municipal, dijo que los recursos serán aplicados en lo que resta de este 2022 y precisó que lleva apenas un 10 por ciento de su mandato, mismo en el que ha habido diversos logros importantes, pero todavía mejor, los que están por venir.


Detalló que se rescatará la zona del malecón y para ello se invertirán 17 millones de pesos y abarcará la playa y las glorietas.


"Vamos a rescatar el malecón para que esas imágenes que vivimos en semana santa sean parte de lo cotidiano, este año se van a ejercer más de 17 millones de pesos en ese mejoramiento, playas y glorietas, los trabajos ya comenzaron, es la inversión de este primer año, adicionales a bacheo, atención de drenajes previstos para toda la ciudad y el malecón que seguirá siendo orgullo de Coatzacoalcos", declaró en entrevista.


Se utilizarán 115 millones de pesos a salarios de seguridad pública y 5 más al equipamiento de la Policía Municipal.

Cruz Malpica destacó que otros 64 millones serán destinados al pago de la deuda pública.

"Buscaremos opciones financieras para que esa deuda no sea freno para el desarrollo de Coatzacoalcos y por elemental responsabilidad política y ecológica asumiremos obligaciones ambientales que nos corresponden y este año se destinarán 10 millones en la rehabilitación del sitio de disposición de residuos sólidos de Allende y 3 millones de pesos más para Las Matas donde antes se depositaban los residuos de la ciudad", compartió. 


Amado Cruz recordó que sumado a ello,12 millones de pesos serán utilizados en la planta tratadora aguas residuales y para mejorar las condiciones con el sistema de drenaje también se laborará.

Finalmente, destacó que en la colonia Puerto México se repararán 680 metros de drenaje con una inversión de 10 millones de pesos y para la renovación total de alumbrado en 5.6 kilómetros de vialidad de Avenida Universidad se erogarán 9.2 millones de pesos.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: SuresteSur.com

16 may

Zlatan enloquece y rompe el vidrio de un autobús (VIDEO) Mundo

El atacante sueco, Zlatan Ibrahimovic dio una muestra de su poder, al romper uno de los vidrios del autobús de su club, AC Milan, mientras la escuadra rossoneri se trasladaba al juego contra Atalanta, en San Siro.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia como Zlatan se contagia del fervor de los aficionados al Milan, y comienza a golpear el vidrio delantero del autobús, mismo que se cuarteó con solo con dos golpes del sueco. 

 

Tras dicho suceso, AC Milan venció 2-0 al Atalanta, en duelo correspondiente a la penúltima jornada de la Serie A, gracias a las anotaciones de Rafael Leao y Theo Hernández. 

Cabe señalar que con dicho triunfo, el AC Milan se encuentra a un juego de ser campeón de la Liga Italiana, debido a que cuenta con 83 unidades, por 81 del Inter de Milán, su más cercano perseguidor. 

 

Foto vía twitter: @acmilan

13 may

Acusan a empleado de CFE por apuñalar con un desarmador a una perrita (Video) Nacional

A través de redes sociales circula un video en el que acusan a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por agredir con un desarmado a una perrita llamada “Pucca”, quien se encontraba en calles de Cholula, Puebla.

Los hechos ocurrieron el miércoles 11 de mayo en el Fraccionamiento “El Pilar” en la comunidad de Momoxpan, en San Pedro Cholula.

De acuerdo con la denuncia, el empleado de CFE se encontraba laborando en la zona, cuando la perrita de raza French poodle se le acercó ladrando para ahuyentarlo.

Enseguida, el sujeto sacó un desarmador que guardaba entre sus herramientas de trabajo y agredió al animal, argumentando que “Pucca” le mordió el pantalón.

En redes sociales fue difundido un video en el que se observa a la perrita desangrándose sobre la vía pública, mientras dos mujeres, al parecer sus dueñas, acusan al agresor.

Hasta el momento las autoridades no han informado si el presunto agresor ya fue detenido o identificado. También se desconoce el estado de salud de Pucca, quien al parecer contaba con una discapacidad visual.

Fuente:Infobae/Foto:archivo/abv

13 may

Celebra Amado Cruz Malpica a las enfermeras de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 12 de mayo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, trabajadoras del IMSS, ISSSTE, Hospital Comunitario, DIF y Dirección de Salud Pública Municipal, fueron agasajadas por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con un merecido desayuno, como reconocimiento por su loable labor durante la pandemia.

El Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, acompañado de la Síndica Única y Regidores, expresó su gusto por este reencuentro, tras haber pasado días difíciles y haber “librado una guerra”, en la cual sufrieron bajas dolorosas entre médicos, enfermeras y enfermeros.

“Nosotros quienes no estamos al frente de esas guerras, evidentemente tenemos un reconocimiento muy pleno para todos ustedes y a mí me da mucho gusto que esta mañana celebremos un encuentro en otro marco, en el marco de poder felicitar a quienes realizan este ejercicio cotidiano en favor de todos”, expresó.

Cruz Malpica, destacó que la medicina es también una lucha por la justicia social llevada al campo de la participación comunitaria y social en la asistencia: “Muchos de ustedes que están en el ejercicio de la medicina de las instituciones públicas saben de la tremenda carencia, de las necesidades también de quienes asisten ahí”.

Con la presencia de líderes sindicales de la salud y directores de clínicas y hospitales, el Presidente Municipal felicitó al Regidor Décimo Segundo, Víctor Octavio Paz Castilla, porque también es licenciado en enfermería y forma parte de esa comunidad.

Emocionada por el festejo, a la representante sindical delegacional del Hospital General de Zona 36, Blanca Rodríguez Romero, se le quebró la voz al ver rostros conocidos de compañeros y recordar a los que lamentablemente perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19.

“Se me quebranta la voz, ¿por qué?, porque yo lo viví, viví ese momento desesperado; sin embargo, reconozco que esta categoría de enfermeras te llena de humanismo, porque el corazón siempre se te va a destrozar ante la pérdida de un ser humano, aunque no sea familiar o conocido”, dijo.

Solicitó a Amado Cruz ser portavoz y embajador de la base trabajadora, exponiendo las necesidades en el Sector Salud y también como empleados, para tener buenos hospitales y dar un mejor servicio.

Tras convivir en el ameno desayuno, el munícipe partió el pastel del festejo, acompañado de enfermeras del IMSS, ISSSTE, Hospital Comunitario, DIF, y Dirección de Salud Pública Municipal quienes vivieron una mañana de gran camaradería.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. Originalmente se hacía esta celebración el día 6 de enero, por lo tanto, esta es la primera vez que se conmemorará en la fecha internacional.

Se contó con la presencia del doctor Arturo Pineda Pineda en representación del Director del Hospital Comunitario, Gaspar Antonio Vivas Castillo; Ana Lorena Esquivel Olvera, representante seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS); doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, Director de la Unidad Médica Familiar 67.

Enfermero José Luis Enríquez Guzmán, representante sindical ISSSTE; Juan Reveles Wong, representante sindical de la Clínica 36; doctora Esperanza de la Rosa Valencia, Directora de la Clínica Hospital del ISSSTE Coatzacoalcos; licenciada Marisela Hernández Morales, Jefa de Enfermeras del IMSS 36.

Representantes sindicales de la Clínica 36, enfermero Carlos Enrique Banda Román y licenciado Jairo Galicia Rubio; así como la doctora Lili de los Santos Sevilla, en representación de la Jurisdicción Sanitaria 11.

13 may

Doce signos para distinguir al COVID-19 de una alergia Ciencia y Tecnología

La Clínica Mayo de los Estados Unidos informó doce signos para distinguir al COVID-19 de una alergia, a más de dos años de que iniciara la pandemia tras detectarse el primer caso en China y después de que surgieran variantes con sus respectivos síntomas.

Especialistas médicos advierten que actualmente resulta complicado detectar posible COVID-19 debido a que puede confundirse con otros padecimientos como la gripe e incluso alergias, por lo cual informan 12 síntomas que caracterizan al virus:

Tos

Fiebre

Dolores musculares

Cansancio

Picazón en nariz, ojos, boca y oído

Estornudos

Dolor de garganta

Congestión nasal o goteo

Conjuntivitis

Vómito y náuseas

Diarrea

Pérdida de olfato y sentido del gusto

FuenteClínicaMayo/foto:Twitter/Doh

13 may

No fue un desliz, así pienso: AMLO sobre dichos de proteger vidas de delincuentes Nacional

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, aseguró que no fue una equivocación su declaración sobre proteger la vida de los delincuentes, sino que esa es su forma de pensar.

 

En la conferencia matutina llevada cabo en la ciudad de MonterreyNuevo León, López Obrador arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos, luego de que fueran viralizados videos de soldados siendo perseguidos en Nueva Italia, Michoacán.

“Me llamó la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas, me cuestionaran (…) ¿cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?, ¿cómo vamos a estar a favor de la ley del talón, de que ‘el que a hierro mata a hierro muere’, y el ‘diente por diente’, y el ‘ojo por ojo’? Si a esas vamos nos vamos a quedar chimuelos o tuertos todos”, subrayó.

“‘Fue un desliz del presidente’, según un conductor, que seguramente yo lo iba a aclarar, pues no, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo: actuaron muy bien los soldados (en persecución en Michoacán). Hay esa mentalidad muy autoritaria”, abundó.

Al mandatario mexicano no le importa que sus críticos se burlen de su estrategia contra la delincuencia de “abrazos, no balazos”, la cual dejó en claro que está dando resultados.

Cuando dije abrazos no balazos, y se rieron, todavía lo siguen haciendo pero no me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultados sin violar derechos humanos se está avanzando, porque le estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes”, dijo.

Tras lo ocurrido en Michoacán, el presidente López Obrador afirmó que así como su gobierno cuida a  elementos de las Fuerzas Armadas, también lo hace con los miembros de las bandas del crimen organizado, de quienes aseguró que “son seres humanos“, lo que desató una serie de críticas.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, complemente distinta”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

13 may

Patrulla policiaca atropella a menor y puede perder la pierna Nacional

Presidente municipal de Unión Hidalgo se niega cubrir gastos, acusa que el jovencito se estrelló; piden ayuda familiares de escasos recursos; urge operación; ya presentaron denuncia


OAXACA, OAX.- / 2022-05-13

 
Pese a existir denuncia de por medio y comprometerse verbalmente a subsanar los gastos médicos, el presidente municipal de Unión Hidalgo, Juan Jesús Martínez Rasgado, ha ignorado que una patrulla policiaca de ayuntamiento, atropelló a un menor de edad y apunto está de perder la pierna.

De acuerdo información de familiares el pasado 8 de mayo durante la mañana de ese día un accidente se registró en las calles de la población involucrando a la patrulla policiaca A-0033.

En el siniestro fue arrollado el menor de 12 años de edad de nombre Mariano F.G., tras una mala maniobra de la unidad que era conducida por David C.M.

Las autoridades se habían comprometido a pagar la atención médica del lesionado, que fue trasladado por los propios medios de los familiares al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán.

Martínez Rasgado, edil de Unión Hidalgo de acuerdo a versiones de familiares se había comprometido a saldar los gastos médicos sin embargo más tarde argumentó que la patrulla municipal se encontraba estacionada y que fue el menor quien manejaba una motocicleta con exceso de velocidad el que se estrelló.

La situación llevó a los familiares a presentar la denuncia penal ante las autoridades correspondientes contra el conductor de la patrulla, del edil y de quien resulte responsable, por lo que se integró la carpeta de investigación 16129/FIST/CODDI-JUCHITÁN/2022.

“Estamos desesperados, ya que mi hijo necesita ser operado de urgencia para salvarle una pierna, sin embargo, el presidente municipal les ha negado la audiencia”, Mariano Fuentes Fuentes a medios de comunicación en Oaxaca

“Somos de escasos recursos, por lo que estamos limitados para adquirir los medicamentos que le solicitan en el hospital general”, insistió.
13 may

Preparan encuentro de danza en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Para celebrar de la mejor manera el Día Internacional de la Danza, el próximo 14 de mayo se llevará a cabo un encuentro con grupos de diferentes géneros en las inmediaciones de la Plaza de la Juventud, en Nanchital.

Como se sabe el pasado 29 de abril se conmemoró el Día de la Danza, por lo que, en el afán de festejar esta fecha tan importante, se realizará este evento en punto de las 6:00 pm, en el espacio público antes mencionado.

Cabe señalar, que se tendrá la participación de más de 10 escuelas de danza de distintos géneros como Salsa, Hip Hop, Danzón, entre otros, todos ellos de Nanchital, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, impulsa los talentos artísticos en cualquiera de sus expresiones, en favor de la cultura del municipio.

13 may

Revela autopsia que Debanhi Escobar fue asesinada y abusada sexualmente Nacional

El segundo informe forense que solicitó la familia de Debanhi Escobar, revela que la joven de 18 años fue asesinada y sufrió abuso sexual, antes de morir.

De acuerdo con lo que publica la peridista Elena Reina, del diario español ‘El País’, el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Según señala este informe, la joven fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto. 

Agrega que el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

‘El País’ señala que la Fiscalía de Nuevo León integró esta información a la carpeta de investigación, aunque los detalles sobre su muerte no habían sido revelados hasta ahora.

Y es que desde el hallazgo del cuerpo de Debanhi, la Fiscalía solo ha informado sobre la causa de muerte: contusión cerebral, aunque no ha mencionado más detalles sobre si habría sufrido o no abuso; si se ahogó o había caído ya muerta a la cisterna del motel Nueva Castilla.

Este segundo dictamen forense, en el que se analizan las imágenes de la exploración médica del cadáver, así como pruebas diagnósticas y conclusiones, señala que el cuerpo de Debanhi presentaba signos de violencia sexual. Uno de los datos que no menciona ni fue analizado en la primera autopsia.

El informe indica que “el cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”.

Y agrega: “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

El forense concluye que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna. Coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”. 

La primera necropsia señala que la lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo, aunque la segunda autopsia revela más.

Indica que la joven presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública.

“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, indica el documento.

De acuerdo con la manera de muerte que describe el doctor, “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas (en varias ocasiones) y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

El médico forense precisa que debió ser con un “agente mecánico contundente”, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.

Señala también que la joven no murió ahogada, pues la cisterna contaba con una profundidad de agua de 90 centímetros, según dijeron las autoridades.

El médico forense indica en el segundo dictamen que debió estar en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “obscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua.

Aunque no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Y apunta: “Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

Agrega que otra de las pruebas forenses que determinan que no se cayó, además de la causa de muerte mencionada, es que no tenía ninguna fractura ni otras lesiones, además de las de la cabeza, según las radiografías hechas al cadáver.

El informe precisa que Debanhi se encontraba descalza, con calcetines, y con el torso parcialmente desnudo.

“Presenta blusa blanca sin mangas, deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha (brazo derecho) y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda (brazo izquierdo)”.

 

Fuente:ElPaís/Foto:Archivo/JAC

12 may

Captan a policías que siembran arma a padre de familia (Video) Nacional

Fue difundido en las redes sociales un video que muestra a policías presuntamente “sembrando” un arma a un padre de familia “para fabricarle un delito” en calles de Naucalpan, estado de México.

En las imágenes se aprecia el momento en que policías “vestidos de civiles” colocan el arma en el interior del auto del hombre que viajaba a bordo con su familia, durante una revisión, en un inusual reten sobre la avenida Circunvalación Poniente.

El afectado denunció a la revista Proceso que era un retén ilegal, en donde permanecía una patrulla sin placas, mientras que los sujetos se ostentaron como policías de investigación del robo de vehículos, sin mostrar identificación oficial, y que testigos captaron el hecho en video.

Al oponer resistencia, denunció también que fue sometido y lo intentaron asfixiar, siendo detenido y llevado a separos, mientras que su vehículo fue llevado a un corralón, mientras que su familia fue llevada a la subdelegación de la Fiscalía General de la República.

Fuenteyfoto:Proceso//

 
12 may

Detienen a mujer que mató a su hijo porque no dejaba de llorar, en Veracruz Policíaca

Rebeca "N" fue detenida en el ejido La Carolina, municipio de El Higo, en Veracruz, luego de presuntamente matar a su pequeño hijo porque éste no paraba de llorar.

La mujer de 35 años y de ocupación ama de casa, fue detenida tras serle girada una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio doloso calificado.

De acuerdo con lo reportado, Rebeca "N" se encontraba en su vivienda en el ejido La Carolina, cuando su pequeño hijo comenzó a llorar, aunque la mujer trató de calmarlo, el menor lloraba cada vez más, por lo que la madre lo azotó contra el piso en varias ocasiones hasta la muerte.

La madre ya fue puesta a disposición de un Juez, quien la procesará por el crimen.

12 may

La primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea Ciencia y Tecnología

Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) desvelaron la primera imagen del agujero negro -un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar- en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En varias ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos países, los investigadores han dado a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*, conseguida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

Agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*. Foto de Event Horizon Telescope Collaboration

“Es fascinante, realmente nuevo y extraordinario”, ha resumido el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el español Xavier Barcons, en la rueda de prensa organizada por este organismo en su sede de Garching, cerca de Múnich (Alemania).

Este resultado constituye “una evidencia abrumadora” de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

La imagen ha sido obtenida por un equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio Horizonte de Sucesos, utilizando observaciones con una red mundial de ocho radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Los resultados del equipo EHT se publican en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

La esperada imagen muestra “al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia”, señala el ESO.

Anteriormente, la comunidad científica ya había observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea.

Estas órbitas permitían postular que este objeto -conocido como Sagitario A*- era un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello, aseguran los científicos.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

“Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein“, ha declarado el científico del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.

“Estudios previos, galardonados con el Premio Nobel de Física en 2020, habían demostrado que en el centro de nuestra galaxia reside un objeto extremadamente compacto con una masa cuatro millones de veces mayor que nuestro Sol”, según José Luis Gómez, miembro del Consejo Científico del EHT y líder del grupo del EHT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

“Ahora, gracias al EHT, hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, afirma.

La histórica imagen desvelada hoy se suma a la que se publicó hace poco más de tres años por parte del mismo equipo internacional de científicos de un agujero negro supermasivo -con un tamaño ocho veces superior al del Sistema Solar-, pero en aquel caso el objeto se encontraba fuera de la Vía Láctea, en el centro de otra galaxia (la Messier 87).

Un agujero negro es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos, Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein (si bien él murió antes de que esto se entendiese), y Stephen Hawking describió, entre otros, sus propiedades.

Con información de EFE

12 may

Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América, dice AMLO a Biden Nacional

 presidente López Obrador sigue pidiendo a Estados Unidos que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas, pues no le corresponde tomar esa decisión.

“Consideramos que no se excluya a ningún país de la cumbre, nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no, somos países independientes, libres y soberanos”, señaló en conferencia de prensa mañanera.

El mandatario  consideró que ese país no puede imponer su voluntad en todo el continente.

“No nos regimos por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, afirmó.

12 may

Presentan en Nanchital Programa de Mejoramiento Urbano 2022 Nanchital

Nanchital, Ver. – Ante las autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, esta mañana fue presentado el Programa de Mejoramiento Urbano 2022.

El Lic. Rolando Ramírez Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL, anunció que Nanchital es parte importante de la Zona Metropolitana, que integran igualmente Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos.

Resaltó que en este municipio, la mañana de hoy inició la elaboración de este instrumento, como parte de la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMO), esto con el fin crear iniciativas encaminadas al desarrollo de toda la región.

Agregó que, tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, están sumamente interesados en aportar a la transformación del sur-sureste.

Por su parte, Elda Sánchez Manzano, Directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeció a la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio el haber recibido este plan, que vendrá a traer grandes cambios para quienes habitan esta localidad, con visión a los próximos años.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Municipal manifestó que junto con su equipo de trabajo, están en la mejor disposición de cooperar en dicho programa, que incluirá proyectos que favorezcan a la zona a la que pertenece Nanchital.

Cabe señalar, que en esta primera reunión se entablaron los posibles proyectos que podrían realizarse, posteriormente se hará capacitaciones y mesas de trabajo, para ir determinando los escenarios para inversión, financiados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

A este evento, acudió también el Síndico Félix Olarte Ferral; Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera; Rosa Isela Díaz Godoy, Directora de Obras Públicas; Armando Vázquez Hernández, encargado de Catastro y Andrés Perales Solis, de Protección Civil.

Por parte de SEDESOL y consultoría Planeación Desarrollo y Territorio, el Mtro. Jesús Gabriel González Macías, Coordinador-Gobernanza Metropolitana; Mtra. Elvia Itzel Sánchez Santa Cruz, de Desarrollo Urbano y Urb. Guadalupe Enguntza Pantaleón, de Planeación Territorial.

12 may

Se pelean el control del acuario de veracruz, están en juego, 55 millones de pesos Estado De Veracruz

Veracruz, Ver. El Fideicomiso del Acuario de Veracruz reportó en 2020 un ingreso anual por donaciones casi de 55 millones de pesos, montos que son transparentados de manera pública y a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

sin embargo, esos recursos no pasan por las manos del gobierno del estado, son utilizados por la asociación que tiene representación de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Hasta ahora, en más de 30 años, esa fórmula ha funcionado de manera idónea convirtiendo a ese centro en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

No solo eso, también, al ser el Acuario más grande de Latinoamérica, tiene importantes avances en investigación de las especies y sus especialistas de manera recurrente ayudan a las autoridades federales en el rescate de especímenes enfermos o accidentados.

Pese a todo lo anterior, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez externó su enojo durante su conferencia mañanera de ayer al decir que no estaba de acuerdo en que no tuvieran poder de decisión en ese lugar, que es propiedad del gobierno.

Aunque así funcionan los fideicomisos, recalcó que su representante ante ese organismo siempre lleva propuestas que son rechazadas en las votaciones democráticas.

Ante este escenario es que el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortez clausuró las instalaciones ayer alegando falta de información requerida por la autoridad estatal.

Por su parte, el mismo gobernador dijo que todo derivó de una fiesta que fue denunciada en el 2019, desde entonces, han pedido información al respecto, pero se los han negado.

Crédito: Rodrigo Barranco Déctor
Fuente: https://urbisveracruz.com.mx/
11 may

Celebran el Día de las Madres en panteones municipales Nanchital


Nanchital, Ver. - En un ambiente de alegría y festividad, decenas de familias acudieron este 10 de mayo a celebrar el Día de las Madres, en los panteones municipales Tepeyac y Santa Elena.

Desde las primeras horas de este martes, los ciudadanos se reunieron en los camposantos para recordar quienes ya no se encuentran entre nosotros, y así festejar esta fecha tan importante para todos.

Tanto en el Panteón Tepeyac, como en el Santa Elena, las familias realizaron limpieza, colocación de arreglos florales, entre otras actividades, en las tumbas de sus seres queridos.

Gracias a la colaboración de la población, en completo orden y tranquilidad, transcurrió este 10 de mayo en los panteones municipales de la localidad, los cuales estuvieron abiertos de 8:00 am a 6:00 pm.

11 may

Clausuran el Acuario de Veracruz Estado De Veracruz

Este miércoles personal de la Procuraduría de Medio Ambiente clausuró el Acuario de Veracruz.

Desde la mañana de este día, la zona fue resguardada por personal de la policía auxiliar.

Asimismo, arribó personal de la Procuraduría.  Algunas personas que se disponían a ingresar al Acuario, declararon que solo les informaron que el lugar había sido clausurado, sin dar más detalles.

Gaspar Monteagudo, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, dio a conocer que "de inició se está llevando a cabo la inspección", y será el Procurador quien informe al respecto.

En un momento más información...