23 mar

En Nanchital domo de la Unidad Deportiva, espacio de artes marciales Nanchital

Nanchital, Ver. - Ante la rehabilitación de la Unidad Deportiva de la colonia Guadalupe Tepeyac, el domo está siendo utilizado como espacio para la práctica de diferentes disciplinas, una de ellas es la enseñanza de artes marciales mixtas y Jiu-jitsu brasileño.

Luego de varios meses de entrenar en el estacionamiento y sin apoyo necesario, una parte del inmueble está siendo utilizado por jóvenes de 5 de la tarde a 8 de la noche, informó el Maestro Ricardo Martínez García, encargado de la academia de artes marciales Mambas Negras de Nanchital.

Gracias al espacio brindado, se ha logrado enseñar los principios básicos de las artes marciales mixtas y Jiu-jitsu brasileño, a niños de 6 a 12 años y de 13 en adelante.

Cabe señalar que estos atletas han representado a Nanchital en diferentes partes de la República, demostrando que en el municipio hay talentos.

Por lo anterior, se les invita a la población a hacer buen uso de la Unidad Deportiva, aprovecharla y cuidarla, para impulsar el deporte y la sana convivencia.

Esto se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

23 mar

Esto dice AMLO sobre el horario de verano, ¿Se eliminará? Nacional

El Gobierno Federal se encuentra analizando a fondo la posible eliminación del horario de verano, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

El mandatario federal fue cuestionado sobre los pasos que tomará México al respecto, al tiempo de comentar que en Estados Unidos ya existe un solo horario.

“En Estados Unidos ya hay una decisión en cuanto al manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de resolverlo pero están trabajando sobre eso. Vamos nosotros a hacer lo mismo, es un compromiso que tenemos”, añadió.

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

23 mar

Tragedia en Iglesia de Veracruz Estado De Veracruz

Cae losa en la parroquia deja dos muerto y un lesionados; La policía municipal de Soledad de Doblado quiso manipular los hechos por orden del municipio; No hubo ambulancia en el municipio, tuvieron que traerla desde Camarón de Tejeda.

CORTESÍA
SOLEDAD DE DOBLADO, VER.- / 2022-03-22

 
Un lamentable accidente ocurrió la tarde de este martes 22 de marzo en el municipio de Soledad de Doblado. La tragedia se originó en la parroquia de este municipio, la cual se encuentra a unos pasos del palacio municipal.

Luego de que al caer una parte de loza de una escultura que estaba al lado del campanario de la iglesia, cayéndole encima a tres personas que se encontraban en la iglesia, al parecer fieles; quedando lesionadas las tres personas, pero dos de ellas fallecieron


La administración municipal intentó modificar los hechos diciendo que primero llegaron al lugar de los hechos protección civil, sin embargo, nuestros contactos nos informan que los primeros en llegar al lugar del accidente fueron la policía municipal, quienes por órdenes del municipio, movieron los cuerpos, según nos reportan en Soledad de Doblado.

Después llegarían los bomberos voluntarios, y de ahí protección civil, quienes pudieron ser testigos de este lamentable accidente donde un pedazo de loza cayera sobre la cabeza de las tres personas. Se tuvo que utilizar la ambulancia del Municipio de Camarón de Tejeda, para trasladar a las personas, porque la de Soledad no estaba en esos momentos en el municipio.

En otras redes sociales la Alcaldesa de Soledad de Doblado quiso minimizar la tragedia, como si fuera perito investigador; zapatero a tu zapato. La responsabilidad de compete al municipio debido a la tardanza para que una ambulancia llegara desde Camarón de Tejeda, fueron momentos cruciales en la perdida de la vidas.

Inf. de Choleño News
22 mar

El AIFA que construyó el Ejército no es lo que yo diseñé: arquitecto Francisco González Nacional

El arquitecto Francisco González-Pulido se desmarcó del diseño del AIFA; Se dice decepcionado y consternado

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-21

 
Decepcionado y consternado por el trato que recibió por parte de los responsables de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quienes lo apartaron del proceso de edificación, el arquitecto Francisco González Pulido, fundador de FGP Atelier, se desmarcó de la obra que el Ejército mexicano erigió y lamentó que se haya desvirtuado su propósito y diseño interior.


En entrevista exclusiva con Forbes México previo a la inauguración del complejo aeroportuario, el arquitecto mexicano expuso que pese a que le fue solicitado el plan maestro para el edificio terminal del AIFA, mismo que entregó en 2020, su despacho ha estado lejos de involucrarse en el desarrollo y construcción de la obra que ha dado como resultado un proyecto que es distinto a su propuesta original.

“Cuando algo se aleja tanto de lo que yo hice, no va a hablar de mí, entonces yo tampoco voy a exigir que hablen de mí, mejor que no hablen de mí, porque eso que estoy viendo no se asocia conmigo, no es lo que yo soy ni es cómo yo lo pensé ni es lo que yo imaginé ni es lo que yo soñé”, reconoce González Pulido.

—¿Entonces, qué representa para usted este aeropuerto?

—No lo sé, porque no he estado ahí. No sé si quiero ir a verlo, me divido mucho. No sé qué va a ser. Yo espero que lo que sí sea es que hayamos tenido la capacidad de sembrar una semilla que, en el futuro, cuando se haga la terminal 2 o la expansión, que en el futuro empiece a transicionarse en lo que originalmente, como originalmente fue concebido, eso es en lo que sigo soñando”, comenta.

—¿Qué sí diseñó?

—Yo soñé para México un aeropuerto gigante en espíritu, que representara nuestra cultura, nuestro país, que se convirtiera en la entrada a nuestro país. Que lo recordáramos en la llegada y quisiéramos volver a la salida. Que fuera la entrada a un México sofisticado que nos dijera no lo que somos nada más sino lo que queremos ser. No dónde estamos, sino a dónde vamos”, sostiene.

De acuerdo con el arquitecto, desde mayo de 2020, cuando entregó la propuesta arquitectónica de la terminal aérea, el gobierno federal no volvió a solicitar su opinión, aun cuando su proyecto estuvo siempre direccionado bajo los principios de conciencia presupuestaria y eficiencia de flujos y costos de operación.

Cuestionado sobre si el diseño que pensó para el AIFA se apartó en algún momento del presupuesto, que en principio la Secretaría de Hacienda proyectó en 84 mil millones de pesos y hoy, dos años y medio después, se fijó en 75 mil millones de pesos, González Pulido admitió que pese a tener una relación contractual, el Ejército nunca le informó sobre sobrecostos en su propuesta.

Al contrario, reprocha, los responsables de la construcción del AIFA tomaron decisiones unilaterales que han dado como resultado un complejo que puede no cumplir con los objetivos que dieron paso a su construcción como la eficiencia y austeridad.

“Jamás en mi vida en ningún proyecto me había pasado que un cliente, y he trabajado con gobiernos, trabajé con el gobierno de Shanghái, terminé la casa de bolsa, un proyecto de 2 billones de dólares, con el gobierno de Tailandia, el aeropuerto de Tailandia, un proyecto de 7 billones de dólares, he trabajado con gobiernos y con la iniciativa privada y jamás ha sucedido que un cliente toma decisiones unilaterales sobre el proyecto por temas de presupuesto.

“Lo que toca hacer es (que) se acercan con el arquitecto y le dicen ‘arquitecto, esto que usted diseñó no va a costar 75 mil millones de pesos, va a costar 130 mil, tenemos que trabajar en esto para que no se pierda la integridad de su proyecto, pero que logremos el presupuesto’, ese es el camino normal”, expone.

“Yo no podía salir con que ‘arquitecto, tenemos 75 mil millones de pesos’ y yo les saco una terminal que iba a terminar costando 300 mil, eso es irresponsable”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura hoy el AIFA, una de las obras más importantes de un paquete de infraestructura sexenal, y que no ha estado excento de controversias por su presupuesto, tiempo de construcción y los innumerables atrasos que aún presentan diversas obras complementarias como la conectividad terrestre y que ha sido un punto medular en la poca atracción para la operación de aerolíneas.

No obstante, el diseño interior también ha estado entre las críticas de diversos sectores de la sociedad mexicana. Desde comparaciones del edificio terminal con una nave industrial o sus baños temáticos y su profundo sentido nacionalista en los detalles, el AIFA ha despertado acalorados debates.

Para el arquitecto González Pulido, México ha perdido una buena oportunidad de presentar al exterior la innovación en arquitectura y manufactura nacionales y en su lugar, con el diseño de este nuevo aeropuerto ha apostado, de una manera ingenua, en representar la cultura mexicana con mal gusto.

“Esa historia la pudimos haber contado para México y nos hubiera posicionado arriba de muchos aeropuertos porque más que una imagen, y volvemos al concepto de Fórmula 1, este proyecto no sólo era una imagen apropiada en el contexto de su presupuesto y calendario, era un mensaje de que México podría moverse de ser un país manufacturero a la industria del conocimiento porque estamos experimentando en innovación y tipología que se presta para ello.

“Que al llegar los extranjeros a nuestro país iban a leer eso en México y ¿qué están leyendo? El folclor y eso es para una tienda de artesanías, pero no para un aeropuerto”.

“No puedes llegar a los pabellones de un aeropuerto internacional de la Ciudad de México y que parezca que estás caminando en San Miguel de Allende. Eso está muy bien en San Miguel de Allende, no estoy diciendo que eso no sea algo bonito. Cuando es auténtico tiene calidad, pero en un aeropuerto no tiene cabida algo así”, justifica.

En febrero pasado, Forbes México habló con los ingenieros militares a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles quienes reconocieron que el concepto interior de la terminal estuvo pensado para que el viajero se encontrara con un pueblo mágico que resaltara el folclor mexicano por cada uno de sus rincones.

A lo largo de sus 1.5 kilómetros de extensión, los visitantes a la nueva terminal aérea se encontrarán, enfatizaron, con una basta oferta simbólica y artística que busca ser un faro de la mexicanidad que la administración lopezobradorista busca imprimir en sus proyectos insignia de infraestructura.

“Un aeropuerto no es un pueblo mágico, es un aeropuerto que nos tiene que representar de la forma más elevada y sofisticada”, aterriza González-Pulido.

“En el aeropuerto de Tailandia, por ejemplo, logramos integrar auténticos pabellones tailandeses en los nodos de la terminal, pero diseñados por gente que entiende de diseño gráfico, que entiende cómo combinar lo moderno con lo vernáculo de una forma sofisticada y entonces sí creamos espacios modernos y sofisticados con toques de cultura, eso es otra cosa, eso sí es magia”, añade
‘Modularidad, lo único que respetaron en el AIFA’

Aunque desconoce la totalidad de las modificaciones que realizó el Ejército mexicano al plan maestro que diseñó para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el arquitecto Francisco González Pulido dijo que lo único que se respetó de su propuesta fue la modularidad de la terminal aérea.

Molesto por el crédito que merece su diseño, González Pulido comentó a Forbes México que siguiendo el patrón de su obra, el AIFA tiene un diseño modular que permitió a las Fuerzas Armadas poder terminarlo a tiempo conforme a la instrucción presidencial.

“Yo tuve que responder a condiciones. El tema de la modularidad claro que lo respetaron porque ese fue un tema que ellos sabían que les iba a ayudar a terminar a tiempo y yo lo diseñé así para que pudieran terminar a tiempo.

“Hablan de él como si fuera una idea que se les ocurrió a ellos, no, esto se me ocurrió a mí porque yo lo entiendo así, a mí me encanta la prefabricación y modularidad. Ve el Estadio de los Diablos Rojos, es modular, mi arquitectura es así. Eso sí lo respetaron porque era conveniente para ellos hacerlo de esa manera. Modular sí lo hicieron, pero lo demás lo cambiaron”, lamentó.

Por Emmanuel Carrillo /Forbes
22 mar

Pierde la vida quinceañera atacada junto a su padre en Sayula de Alemán Estado De Veracruz

El ataque armado se registró al medio día del domingo cuando ambos se trasladaban a bordo de una moto

AGENCIA AVC
SAYULA DE ALEMÁN, VER.- / 2022-03-21

 
La menor de tan solo quince años de edad identificada como Perla A., perdió la vida en área de terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos cuando se encontraba en compañía de su padre, Rutilo Arenas, quien murió camino al hospital.

El ataque armado se registró al medio día del domingo cuando ambos se trasladaban a bordo de una moto por calles de Almagres, comunidad perteneciente al municipio de Sayula de Alemán.

De acuerdo con fuentes policíacas sujetos hasta el momento no identificados emboscaron al hombre y la adolescentes y les dispararon en varias ocasiones, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque.

Elementos de Protección Civil Municipal trasladaron a las dos víctimas al hospital regional de Oluta, custodiados por elementos de Fuerza Civil. Camino al hospital Rutilo de 57 años de edad quien conducía la unidad de dos ruedas, murió a consecuencia de las múltiples lesiones producidas por arma de fuego.

Hasta el momento no se tiene datos de los atacantes, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de policías ministeriales indaga las posibles causas del doble homicidio.
21 mar

31 mil trabajadores de Dos Bocas, Tabasco, migrarían al tren maya y corredor interoceánico: Rocío Nahle Nacional

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseveró que un total de 31 trabajadores que laboraban en la obra de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, serán recontratados en los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Tren Maya. 

Aclaró, que la migración de trabajadores se daría a partir del segundo semestre de este año. 
La conclusión de la nueva refinería en México sería el 2 de julio, posteriormente se realizarán pruebas de arranque para probar más de 90 mil equipos. 

“Dos Bocas trae 31 mil trabajadores en este momento que van a empezar a terminar su empleo en junio, julio y que todos esos trabajadores pues encuentren una fuente de empleo y será el Corredor Transístmico sin duda y parte del Tren Maya; los 31 mil se moverán tanto al Transístmico como al Tren Maya y a las obras que está haciendo el gobierno”, comentó.

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó a los funcionarios federales que se tienen que detonar los 10 parques industriales del CIIT.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com   

21 mar

Conmemoran en Nanchital el Natalicio de Benito Juárez Nanchital

Nanchital, Ver. - Esta mañana, autoridades municipales y sociedad civil llevaron a cabo la ceremonia de conmemoración del Natalicio de Benito Juárez García, en el centro de la ciudad.

En primera instancia, se dieron cita en el busto de Benemérito de las Américas, ubicado entre las calles 20 de Noviembre y Benito Juárez, en el que se colocó una ofrenda floral y se rindió guardia de honor.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Parque Benito Juárez, en dónde rindieron honores al Labaro Patrio, con la presencia de la escolta del COBAEV 34.

Luego de entonar el himno nacional y despedir a la bandera, fue colocada una ofrenda floral y se realizó la guardia de honor correspondiente por integrantes del Cabildo y sociedad civil.

De esta manera, el Ayuntamiento de Nanchital celebró el 216 Aniversario del Natalicio del expresidente de México, Benito Pablo Juárez García.

Esto se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

21 mar

Despega primer vuelo desde el AIFA, rumbo a Tabasco Nacional

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones con un vuelo con destino a Tabasco, estado de nacimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vuelo inaugural estuvo a cargo de Aeroméxico y partió a las 6:49 h rumbo a la ciudad de Villahermosa, con 89 pasajeros a bordo.

Se prevé que este 21 de marzo, día de la inauguración del AIFA haya vuelos hacia y desde las ciudades de TijuanaGuadalajaraCancúnMonterrey y Mérida.

Además, a las 16:00 h está programado el primer despegue internacional, a Caracas, Venezuela.

En total, serán 20 las operaciones de este lunes en el AIFA, que incluyen dos vuelos privados desde Estados Unidos y dos más de carga.

Respecto a los taxis aéreos, el servicio correrá a cargo de 6 helicópteros.

El AIFA es uno de los megaproyectos prometidos por el sexenio del presidente López Obrador.

Su construcción causó polémica por significar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción inició en el Gobierno anterior.

El AIFA, a un costado de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, alberga además el Museo del Mamut y el Museo Militar de Aviación.

Con información de López-Dóriga Digital

21 mar

Llaman a jóvenes que van al malecón a tomar a levantar su basura, al otros días amanece la banqueta llena de residuos de la fiesta Coatzacoalcos


Los jóvenes que acuden a consumir bebidas embriagantes en la zona del malecón costero de Coatzacoalcos, deben levantar sus desechos y contribuir con la imagen de la ciudad, aseveró la  titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Jocelyn López Rivera.

Lamentó que no se haga conciencia en un tema tan sensible para el puerto, pues siempre se destaca a Coatzacoalcos por el lado negativo, cuando tiene muchas cosas positivas. 

“Si es un caos la verdad, es una locura, hay que trabajar más con los jóvenes y hacer conciencia y que entre todos cuidemos el medio ambiente, le echemos ganas, nosotros somos el futuro”, indicó. 

Este viernes arrancaron los talleres para concientizar a este grupo de edad y puedan tener  un ecosistema donde realizar sus actividades en espacios sanos y limpios

“Que abarque diferentes ejes, salud, deporte, educación, trabajo, esos serían los ejes en general y actividades que ayuden a desarrollar de mejor manera las capacidades y habilidades de los jóvenes”, agregó. 

Precisó que se trata de cursos de carácter informativo y lo único que se busca es que desde casa los jóvenes aprendan a separar los residuos.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

21 mar

Pensaron que estaba muerto, se quedó dormido ebrio sujeto cuando ingresaba a su domicilio en Minatitlán Minatitlán

Minatitlán, Ver. El supuesto cadáver de una persona que se encontraba tendido en la prolongación Zamora, a unos metros del domo de la colonia Playón Sur, causó alerta entre vecinos que dieron aviso a personal preventivo.

En medio de la oscuridad, se apreciaba lo que llamó la atención de automovilistas, pues entre la banqueta y paso vehicular se veía al individuo de entre 50 a 55 años.

Junto a él,  dos perros y un gato que lo resguardaban celosamente,  llegando elementos de la Policía Municipal que a los pocos segundos de su arribo vieron se trataba de una persona en estado inconveniente que apenas y alcanzó a abrir el portón de su vivienda, para quedar dormido en vía pública.

"Se me cansó el cabello", refirió la persona a los uniformados luego de explicar que todo estaba en orden, aunque acostado en plena calle junto a un "diablito" que utiliza como herramienta de trabajo.

Posterior a las recomendaciones y acompañamiento, el supuesto muerto terminó de ingresar a su morada, quedando todo en el susto y movilización.

 

Crédito: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA 

Fuente: Surestesur.com

21 mar

Solo 3 por ciento de niños con Síndrome de Down tienen acceso a educación Nacional

En el país, solo el 3% de los menores con Síndrome de Down tienen acceso a la educación especial que necesitan, señaló Yesenia Escudero, directora y fundadora de Mosaico Down  al Excélsior.

Destacó que aunque no existe un censo real, estiman que en México hay más de 250 mil personas con esta condición y la mayoría vive en una familia de pocos recursos.

Agregó que su institución desde hace 8 años está enfocado en mejorar la calidad de vida de personas con Síndrome de Down con escasos recursos.

“Si un profesor no sabe cómo darle clases a un niño con Síndrome de Down, evidentemente por eso es tan difícil que niños con esta condición puedan ser aceptados en escuelas regulares, o incluso en escuelas con clases especiales, porque los programas de estudio se dirigen en general a discapacidades intelectuales y no profundizan en el Síndrome de Down”, afirmó.

Fuente: Excelsior/Foto: Pexels

21 mar

Todo un éxito el Tour Quetzalcóatl 2022 Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Con total éxito, dinamismo y excelente participación ciudadana se llevó a cabo el primer “Tour Quetzalcóatl 2022, Rodada de la Amistad”, conmemorando así, los 500 años de la Villa del Espíritu Santo, el cual convocó a toda la comunidad ciclista de Coatzacoalcos y de estados cercanos a participar en un evento nunca antes realizado. 

El Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, recibió en la meta final de Las Barrillas a los 700 deportistas que se inscribieron a las diversas rutas y sobre todo reconoció la importancia de llevar a cabo estás actividades para unir a las familias, reactivar la economía y fomentar el deporte. 

" Es importante las centenas de visitantes que tenemos hoy en las Barrilas, pero lo más importante es que tenemos a las familias completas y que hay una reactivación de la vida comunitaria, me parece que éstos eventos nos dan el empuje para los eventos que vamos a tener por los 500 años de la Villa del Espíritu Santo", expresó. 

Desde las 07:00 horas de este domingo los participantes iniciaron el circuito de 85 kilómetros en la congregación de Barrillas – ejido Guillermo Prieto – culminando nuevamente en este punto, el cual se desarrolló de lado norte del Malecón. 

Los competidores provenientes de estados como Tabasco y Chiapas, se mostraron emocionados al ver la cantidad de personas que tienen la misma pasión de conocer paisajes y conectarse con la naturaleza a través de los recorridos en bicicleta que además motiva a más ciudadanos a sumarse y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

" Me parece padrísimo y es una muy buena oportunidad para que se sigan haciendo más actividades de montaña y la verdad lo califico con un 10, estuvo excelente", comentó Denisse Morales, deportista. 

Este evento organizado por el Comité Municipal del Deporte, también promueve hábitos saludables, la convivencia familiar y la derrama económica en los negocios ubicados en esta zona turística. 

Como parte de las medidas de prevención, se aplicaron todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 entre el personal de logística, los competidores y la población en general.


El recorrido deportivo culminó con saldo blanco gracias al apoyo de los 500 voluntarios, entre ellos elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y personal de Tránsito; mientras que, bajo la coordinación médica de la COMUDE, trabajaron con la Cruz Roja, Cruz Ámbar y los alumnos de las universidades participantes. 

Además, se contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Istmo Americana y Sotavento, de las facultades de enfermería, fisioterapia y educación física, quienes proporcionaron servicios médicos, masajes y jueceo. 

En todo el trayecto se colocaron ocho puntos de hidratación y seis puntos de auxilio médico ubicados en el arranque y meta de la competencia dentro de la congregación de Barrillas, en el Malecón Costero como la Plaza de la Pirámide, asi como en los ejidos Colorado y Guillermo Prieto. 

Los participantes ganadores en la categoría libre varonil fueron: Emmanuel Coutiño, Carlos Alberto Cortés, Luis Andrés Corrales y en la categoría femenil : Mara Rachel García, Wendy Lizet Cruz, y Kenia Joselín. A la par, también se premiaron otros deportistas por las diferentes categorías y obteniendo premios de tres mil pesos al primer lugar; dos mil pesos, segundo lugar y mil pesos al primer lugar. 

Cabe destacar que con este tour  se inician los eventos deportivos y culturales que se estarán llevando a cabo para la celebración por los 500 años de la Villa del Espíritu Santo. 

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas, entre ellos los relacionados a la salud.

21 mar

Un avión con 132 personas a bordo se estrella en el sur de China Mundo

Un Boeing 737-800 de China Eastern se estrelló en la provincia meridional china de Guangxi con 132 personas a bordo en la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010.

El avión, que realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) se estrelló con 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo, recogió la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) en un comunicado publicado varias horas después del accidente.

En un primer momento, la televisión estatal CCTV informó de que había 133 personas a bordo del vuelo MU5735, que despegó a las 13:15 h local antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi (sur) sin que por el momento se conozcan más detalles ni si hay supervivientes.

Tampoco hay información sobre lo que habría provocado el accidente: “La precisa naturaleza del incidente permanece sin determinar”, informó CCTV sin dar más detalles.

La última tragedia aérea de la que informó la aviación china fue el 24 de agosto de 2010, cuando un vuelo de Henan Airlines se estrelló en la ciudad de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, causando la muerte de 44 personas.

No obstante, en 2016 murieron cinco personas en otro accidente en Shanghái (este), el de un hidroavión de la compañía Joyair que efectuaba su vuelo inaugural con diez personas a bordo.

El diario oficial Global Times se apresuró a recordar que, a fecha de febrero, se habían superado las 100 millones de horas de vuelo seguras en China, la mejor marca en la historia del país.

Las tareas de rescate en marcha

Equipos de rescate enviados desde diferentes puntos del sur de China se dirigieron al lugar para iniciar -una vez extinguido el fuego- las labores de búsqueda aunque con pocas perspectivas de encontrar supervivientes, dada la altura desde la que el aparato se precipitó al suelo, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Las informaciones disponibles por el momento apuntan a que se han desplegado más de 650 efectivos en la zona -en el condado Teng de la localidad de Wuzhou, en Guangxi- así como 23 camiones de bomberos.

Los equipos de rescate lograron apagar el fuego alrededor de las 17:00 h local, según la cadena estatal.

Tras el suceso, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró sentirse “conmocionado”, y el Consejo de Estado (Ejecutivo) formó un comité para investigar tanto las causas del accidente “lo antes posible” como otros posibles problemas de seguridad en el sector de la aviación civil con el objetivo de “garantizar la absoluta seguridad de las operaciones de aviación”.

El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que el aparato, de casi siete años de antigüedad, debía recorrer los mil 357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.

Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 h local a una altitud de 29 mil 100 pies (ocho mil 870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

 

El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de tres mil 225 pies (989 metros), a las 14:22 h local, lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi ocho mil metros.

China Eastern y Boeing caen en Bolsa

Menos de una hora después de que se confirmara el suceso, la página web y la aplicación de la aerolínea China Eastern, la segunda del país, fundieron sus pantallas a blanco y negro en señal de luto por el accidente.

También ordenaron que todos los aparatos 737-800 permanezcan en tierra tras el accidente hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local.

Tras el siniestro, hacia las 17:15 h de Pekín, las acciones de China Eastern en Nueva York perdían un 16.03 por ciento durante las negociaciones previas a la apertura del mercado, según el portal de noticias económicas Yicai.

Ese mismo medio indica que también se resintieron con fuerza hacia esa misma hora los títulos de Boeing, que rebajaban su valor en un 8 % en Londres y un 6,6 por ciento en Nueva York.

En los últimos meses, la compañía estadounidense parecía encontrarse cada vez más cerca de volver a conseguir la autorización para que sus 737-MAX -un aparato diferente al accidentado- volasen de nuevo en China tras su prohibición en marzo de 2019 después de dos accidentes, en Etiopía e Indonesia, que provocaron la muerte de casi 350 personas.

Con información de EFE

20 mar

Alumbrado Público ilumina orilla del río Nanchital

Nanchital, Ver. – Luego de intensos trabajos por parte del Departamento de Alumbrado Público, la orilla del río Coatzacoalcos en el municipio de Nanchital, fue iluminada con lámparas tipo LED.

Previamente, se instalaron 12 postes con una separación estratégica de 30 metros. Posteriormente, se habilitó el cableado, colocándo al menos 8 lámparas en cada estructura.

Cabe señalar, que esto va de la mano con las actividades que han realizado los empleados Servicios Municipales, para el rescate del sector.

Más adelante, seguirá la instalación de lámparas y de algunos reflectores, para seguridad de deportistas y ciudadanía en general que usa esta parte de la ciudad.

Esto se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

20 mar

Por tu salud, los Gimnasios Municipales continúan operando con normalidad Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - Acatando rigurosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, continúan operando los gimnasios municipales, llevando a cabo las debidas medidas precautorias, como son: toma de temperatura para permitir el acceso y el uso de gel o spray antibacterial, además de portar el cubrebocas de manera obligatoria. 

Además de la verificación de temperatura para ingresar a los gimnasios "Alameda", "Nueva Obrera", Teresa Morales" y "Mundo Nuevo", los usuarios deben portar en todo momento su cubrebocas, llevar su toalla y mantener la sana distancia mientras se ejercitan, esto como medida preventiva, por higiene y para evitar contagios. 

Se busca fomentar entre la ciudadanía y comunidad deportiva el ejercitarse para mejorar la salud, del mismo modo se les practicarán chequeos periódicos de la mano del programa "Cuidando tu salud en el Malecón", así como se les proporciona un programa de acondicionamiento físico de acuerdo a su edad. 

Para inscribirse necesitan presentar:
-Copia de la credencial de elector
-Comprobante de domicilio
-Certificado médico original 
-Certificado de vacunación contra el COVID-19
Las inscripciones normalmente se realizan los primeros diez días de cada mes, varían dependiendo del GIMNASIO y de la disponibilidad de lugares. 

Para mayor información contactar a las páginas oficiales de Facebook de los gimnasios, o acudir directamente a las instalaciones, se debe continuar con las medidas de prevención, para lograr controlar y disminuir el riesgo de contagios. 

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales, entre ellos los relacionados a salud.

20 mar

Siguen los conflictos en el mercado Solidaridad-Popular en Minatitlán Minatitlán

Minatitlán, Ver. Cerca de 200 comerciantes que siguen laborando en el mercado «Solidaridad-Popular» y Plazoleta Campesina, denunciaron que se incumplen los compromisos entre autoridades que determinaron respetar la decisión de continuar en las instalaciones destinadas a la demolición y reconstrucción por lo que este viernes hubo un segundo intento de suspensión de servicio de agua potable, lo que tomaron como una represión y provocación por la llegada de la fuerza pública.

Cerca de las 10 de la mañana una cuadrilla de la oficina de Agua Potable acompañados por elementos de la Policía Municipal, intentaron «cortar» las líneas que alimentan al sector comercial.

Dado a qué el nutrido número de locatarios se percató de èsto, decidieron dialogar con los representantes municipales que se limitaron a decir que «cumplían órdenes», para después retirarse.

«Lo que estamos viendo es una forma de presionarnos para que nos salgamos, yo creo que no es la manera, prácticamente nos vienen a amedrentar para que la gente agarre miedo», declaró Refugio Joaquín Antele, presidente de la plazoleta Campesina.

El representante de vendedores especificó que en una mesa previa de diálogo con personal de Sedatu, se garantizó que el ayuntamiento no podría suspender ningún servicio básico; entre ellos destaca el uso de agua potable, alumbrado, recolección de basura y transporte público.

Contraste a los acuerdos, se dijeron sorprendidos por el intento cometido por representantes municipales.

“No están cumpliendo con lo acordado, ahorita seguimos en el mercado unos 200 comerciantes, somos más de la mitad que seguimos trabajando normal y no nos vamos a salir”, añadió

Pusieron de manifiesto que dado a la incertidumbre que representa el proyecto con una inversión superior a los 80 millones destinados por Gobierno Federal, se niegan a aceptarlo y, piden que la voluntad de los comerciantes se respete.

“Vinieron trabajadores del ayuntamiento acompañados de patrullas, creo que no nos merecemos este trato porque estamos trabajando con esfuerzo y honestidad, y yo creo que no es justo nos hagan esto, lo peor es que vienen con policías y aquí no hay delincuentes. Nosotros pedimos el respeto que hemos brindado”.

Es así como desde hace unos días, un bloque de comerciantes decidió acatar la recomendación de salida del inmueble, contrario al resto de locatarios que aseguran, van a defender con sus vidas el patrimonio construido a lo largo de 30 años por el temor que el nuevo mercado sea privatizado y pierdan sus espacios.

Crédito: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Fuente: Surestesur.com 

20 mar

Su marido le tira aceite hirviendo Policíaca

Detiene al hombre agresor en Cempoala; la ama de casa sufre lesiones

CORTESÍA
XALAPA, VER.- / 2022-03-19

 
Una ambulancia Línea Azul atendió esta mañana a una mujer en localidad de Cempoala del municipio de Úrsulo Galván, tras una discusión familiar con el cónyuge esta ama de casa fue agredida con aceite hirviendo.

La mujer salió huyendo del domicilio ubicado en prolongación 21 de marzo en Cempoala, al lugar arribaron personal de #Protección #Civil municipal encontrando a la mujer con quemaduras en espalda y hombro.

Paramédicos de Ambulancia Línea Azul atendió a esta mujer, se traslado al IMSS

Por otra parte elementos de #Fuerza #Civil con base en Úrsulo Galván detuvieron al esposo, en próximas horas esta persona será presentada para que responda por esta violencia contra su esposa.

Con información de Edgar Montes Murrieta
20 mar

Un hombre y una mujer fallecieron en fuerte accidente en la Acayucan-Catemaco Policíaca

Un hombre y una mujer fallecieron la tarde de este sábado, luego de un fuerte accidente entre un taxi de la ciudad de Acayucan y una camioneta adscrita al área de Salvaguardia Estratégica (SS) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

El hecho se registró en la carretera Acayucan – Catemaco en el tramo La Guadalupe – Juan Diaz Covarrubias en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en donde el taxi marcado con el número económico 528 y una camioneta de Petróleos Mexicanos (PEMEX), encargadas del combate al huachicoleo marcada con el número PSE4102, se impactaron de frente.

Tras el choque de las unidades, en el lugar falleció el conductor del taxi, quien fue identificado como José Manuel N domiciliado en el municipio de Soconusco, según trascendió, además de una mujer pasajera, que hasta el momento no ha sido identificada.

Además de las personas fallecidas, otros pasajeros resultaron con lesiones, al igual que los tripulantes de la camioneta de Pemex, quienes fueron atendidos por paramédicos y trasladados a la clínica de Juan Diaz Covarrubias, para su atención médica.

El lugar fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional, divisiones carreteras, quienes dieron parte al personal de servicios periciales, quienes realizaran las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para ser trasladados al Semefo.

20 mar

Urbano atropelló y mató a una abuelita de más de 90 años en coatzacoalcos (Video) Policíaca

Una mujer de la tercera edad perdió la vida durante la tarde de este sábado, al ser arrollada y aplastada por un autobús del servicio urbano, en la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de Coatzacoalcos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, sobre la calle San Martin, entre Hueyapan y Huayacocotla de la citada colonia.

Se logró saber que la unidad causante de la tragedia, fue el autobús urbano marcado con el número 101, cuyo conductor escapó del lugar con todo y vehículo.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonado el área en espera de la llegada del personal de Servicios Periciales.

Los vecinos señalaron que la mujer de aproximadamente 94 años de edad, era vecina de una colonia aledaña.

El cuerpo de la infortunada anciana fue enviado al Servicio Médico Forence (Semefo), en espera de que sus familiares acudan a identificarla.

Cabe señalar que la Policía Estatal realizó un operativo en los alrededores, pero no lograron dar con el responsable de la tragedia.
Gregorio Antonio/Coatzacoalcos

 

VIDEO⬇️
https://fb.watch/bS7hr788de/

 

Fuente: Surestesur.com 

19 mar

Inauguran el festival Cumbre Tajín 2022 Estado De Veracruz

Este viernes 18 de marzo arrancó el festival 'Cumbre Tajín 2022', y para para la edición de este año, que también significa el regreso presencial del máximo festival cultural del Veracruz, este evento seguirá fiel a su creación: preservar y difundir la riqueza de los totonacos.

Señalan que retomado el slogan Limakaxtum, ‘Unidos volamos más alto’, se dará un matiz con el impulso de las y los artesanos, productores, población, artistas, promotores y todos los participantes para que unidos se revitalice la economía y preservación de la cultura luego de la contingencia sanitaría que obligó a cerrar las puertas del Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín.

Autoridades estatales adelantaron que esperan una importante afluencia considerando que todo es gratuito y la oferta cultural retoma 500 actividades, entre las que también se da un espacio para los más pequeños con “cumbre Niños”.

Los interesados podrán participar en el Taller de Zapateado Son Temoyo, también estarán presentes los Danzantes Afroveracruzanos, en el baile tradicional con la música de la banda de viento y los Santiagueros de Chumatlán.

En la zona de talleres podrás aprender la elaboración de flautas, en la casa de la Tierra a Taller arte con tarro; o en la Casa de Corazón de Madera Kixix. Taller de juguete. Una hormiga elaborada con semilla de coyol; y en la Casa de la Pintura sobre bisutería con pinturas naturales así como otros muchos que se dictaran las 17 casas.

Además este año se contará con la siguiente oferta musical:

19 de marzo Matute

20 de marzo Nelson Kanzela e Intocable

También habrá espacios para bandas de rock como Fonetica, Incitación, Ipes y su Grupo, Blackrolla y Xplozia

El festival Cumbre Tajín está de manteles largos ya que por primera vez recibió a un Premio Nobel de la Paz; este viernes el Parque Takilhsukut abrió sus puertas para recibir a miles de locales y turistas y una de sus primeras visitantes fue la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú.

Después de un breve recorrido por la zona arqueológica El Tajín, la activista guatemalteca, acompañada de la secretaria de Turismo y Cultura, Xochilt Arbesú Lago se dirigió a la Casa de Kantiyán, lugar sagrado donde el Consejo de Abuelos de la región le compartieron un poco de la historia de la identidad totonaca.

La titular de SECTUR reconoció lo importante que es su visita en esta gran reunión, “no es cualquier Premio Nobel, es una mujer indígena, galardonada por su lucha a favor de las mujeres y recordemos que Cumbre Tajín tiene sentido porque pone en lo más alto el tema de la lucha indígena y cómo, ente todos, podemos cambiar la realidad de las personas”.

Rigoberta Menchú participó en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro”, en el cual abordó temas como equidad de género, Derechos Humanos y el fortalecimiento de las lenguas nativas.

 

Fuente:Sectur/CS/Foto:CS/JAC