19 mar

Inés N reaparece y se presenta ante las autoridades Nacional

Tras permanecer prófuga casi medio año, la conductora Inés N reapareció junto a su esposo y sus hijos. 

De acuerdo con el periodista Jorge Carbajal, la mexicana reapareció para presentarse a su primer audiencia, la cual se realizó de forma virtual el martes 15 de marzo.

"15 de marzo, fecha en la que tenía que presentarse Inés junto con sus abogados en su primera audiencia, para ver qué va a pasar con su situación legal. Resulta que la audiencia es virtual por el tema de la pandemia y porque está huida.. Sí está conectada Inés y sí están conectados sus abogados con el juez", señaló el periodista.

Hasta el momento es poca la información que se conoce sobre el tema, las autoridades no han revelado ningún tipo de comunicado al respecto, por lo que se  espera que pronto la Fiscalía dé las primeras declaraciones.

Recordemos que Inés N fue acusada por la Fiscalía de Justicia de la República de varios delitos relacionados a la malversación de fondos públicos y lavado de dinero junto a su esposo Víctor N. 

19 mar

Mientras AMLO recorre el Istmo de Oaxaca, inconformes con elecciones queman autobús de petroleros Nacional

Mientras Obrador está verificando el avance de la modernización de la vía férrera del Tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico (CIIT), los manifestantes siguen con sus protestas.

EL UNIVERSAL
JUCHITAN, OAXACA.- / 2022-03-18

 
En el cuarto día de bloqueo en el punto denominado “Pepe y Lolita” de la carretera Panamericana, habitantes de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, queman esta tarde un autobús retenido que se utiliza para trasladar trabajadores de la Refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en gira de trabajo por la zona norte del Istmo de Tehuantepc, la número 28 en el estado, verificando el avance de la modernización de la vía férrera del Tren Transístmico, que forma parte del Corredor Interoceánico (CIIT), los manifestantes siguen con sus protestas.

El objetivo de los inconformes para quemar el autobús de los petroleros de la refinería del puerto de Salina Cruz es presionan al Cabildo de Juchitán y al Consejo Municipal Electoral para que anulen las elecciones que se llevaron a cabo en la población el pasado 13 de marzo, para renovar a sus autoridades auxiliares.

whatsapp_image_2022-03-18_at_6.39.27_pm_1.jpeg
Foto: Especial

El grupo de habitantes inconformes de esta comunidad zapoteca bloquean la carretera federal desde el lunes 14 de marzo, para exigir la reposición de las elecciones en las que su candidato, Oscar Santiago Zarate, perdió.

En esta contienda salió electo con 770 votos el ciudadano Víctor Santiago Sánchez, por lo que piden nuevos comicios, y para lograrlo presionan con el bloqueo que impide el paso entre Juchitán y Tehuantepec.
Inconformes con los resultados de la elección

Después de las elecciones del domingo, las cuales se desarrollaron de manera pacífica y participativa tras una década de que no se efectuaban comicios, los seguidores de Oscar Santiago comenzaron a inconformarse al catalogar el ejercicio democrático como fraudulento.

En protesta, secuestraron a cinco de los integrantes del Consejo Municipal Electoral y también regidores del Ayuntamiento de Juchitán, además de agredirlos, para después obligarlos a firmar un documento para liberarlos, donde no se aceptaba los resultados electorales.

Pese a sus reclamos, el día de hoy el Consejo Municipal Electoral validó el triunfo de Víctor Santiago Sánchez, lo que incrementó el enojo de los manifestantes que los llevó a la quema del autobús.
19 mar

Nunca pensamos que esto nos podría pasar”: Bombardeos siembran terror en Kiev Mundo

El ataque con misiles rusos contra un edificio residencial de gran altura en Kiev el 14 de marzo dejó al menos cuatro muertos. A raíz del ataque, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, anunció un toque de queda en la capital de Ucrania.

La Voz de América habló con una mujer que sobrevivió al ataque, si bien perdió su apartamento. Por seguridad no quiso dar su nombre, pero quiere que el mundo conozca su relato.

“Anoche la familia durmió en el dormitorio, los tres en la misma cama. Yo, mi esposo y nuestro hijo adulto. Nos despertaron a las cinco de la mañana porque la puerta de un balcón se le cayó encima a nuestro hijo”, explicó la sobreviviente del bombardeo.

Esta madre de familia afirma que, ante el desastre, inmediatamente supieron que “era un impacto directo”.

“Corrimos a la sala, al balcón. Mi esposo dijo que hubo un incendio. Empezamos a empacar. Empacamos todo lo que pudimos y salimos corriendo”, recuerda con voz quebrada.

Esta no es la primera vez que esta familia sobrevive a una guerra. Se mudaron a Kiev hace ocho años desde Donetsk, huyendo de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos; sin embargo, el miedo y el horror de ahora es diferente.

“Hemos vivido esto en Donetsk, pero no es lo mismo que en Donetsk. Y nunca pensamos que esto nos podría pasar a nosotros en Kiev y que volveríamos a vivirlo. Da miedo", dijo.

Ucrania, más unida que nunca

Aunque todavía está aterrorizada, esta superviviente cree que la invasión rusa, que actualmente permanece estancada, ha cambiado a Ucrania, uniendo a la gente y haciéndola más fuerte que nunca.

“Vivir aquí durante las últimas tres semanas, en este horror, quedó claro desde el primer día que, de hecho, nuestro país nunca ha estado tan unido” aseguró, para luego agregar que los ataques rusos a los edificios de apartamentos, “pese a que asustan a los ucranianos, han tenido el efecto contrario” a lo que los atacantes buscan.

“¿Están cerca de tener éxito? Ni siquiera están un poco más cerca de alcanzarlo… y nunca lo lograrán”, dijo convencida.

Con más áreas residenciales en Kiev bajo fuego, aproximadamente la mitad de la población de la ciudad ha huido. Pero muchos otros eligen quedarse para luchar y arriesgar sus vidas para derrotar a los invasores rusos.

 Tres semanas después del inicio de la ofensiva Rusia a Ucrania, Moscú no da señales de tregua. Desde el 24 de febrero, más de 3,2 millones de ucranianos han emprendido el camino del exilio, casi dos tercios de ellos rumbo a Polonia.

Las necesidades humanitarias en Ucrania son "cada vez más urgentes", con más de 200.000 personas sin agua solo en la región de Donetsk y "grave escasez" de alimentos, agua y medicinas en ciudades como Mariúpol o Sumy, dijo el viernes el portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Matthew Saltmarsh.

 

Fuente y Foto:VOA/JAC

Tags: GuerraRusiaUcrania
18 mar

Alistan a personal en Rescate Acuático por Semana Santa Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 17 de marzo de 2022.- Teniendo como eje la cultura de la prevención para la temporada vacacional de Semana Santa, capacitadores de la Secretaría de Protección Civil Estatal imparten el taller “Rescate Acuático” a prestadores de servicios turísticos, escuelas y clubes de natación, así como a elementos de PC de Coatzacoalcos.

El objetivo del curso, es facultar al personal que atiende y vigila a la población que acude a las playas, lagunas, balnearios, hoteles y centros de entrenamiento, para evitar, en la medida de lo posible, los ahogamientos por inmersión en los cuerpos de agua o albercas de nuestro municipio.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal, este curso se implementó por la temporada de playa en Semana Santa, ya que se espera una gran afluencia de ciudadanos a Coatzacoalcos.

La ciudad, incluyendo su villa, ejidos y congregaciones, es un lugar rodeado de agua en el que podemos contar el mar del Golfo de México, el río Coatzacoalcos, río Calzadas, la Laguna del Ostión, Las Barrillas, y más afluentes donde los visitantes acuden a recrearse.

De esta manera, es instrucción del Presidente Amado Cruz Malpica que la población tenga la seguridad que la ciudad está lista para recibirlos en los lugares turísticos, ya que hay personal preparado y capacitado para auxiliarlos en alguna emergencia.

Así, agradeció a la Secretaria de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, enviar a su personal para realizar este adiestramiento que también permitirá que haya elementos entrenados para atender cualquier evento recreativo donde haya riesgo por cuerpos de agua, y que éstos sepan qué hacer antes, durante y después de una incidencia.

Son alrededor de 20 personas, entre prestadores de servicios incluidos en el padrón de la Dirección de Turismo, así como personal de PC, los que participan en el taller “Rescate Acuático” que inició este jueves y culminará el próximo sábado.

Los temas incluirán teorías de las albercas, teorías de playa, teorías de todo lo que conlleva el mar, las olas, las corrientes y posteriormente harán prácticas en una alberca para reafirmar los conocimientos.

En el arranque del curso, estuvieron presentes los encargados de Turismo Municipal, Aurora Catalina Opazo Pérez, de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz y el Enlace Regional de Protección Civil Estatal, Óscar Esteban Sarracino Urbano, así como los dos instructores de PC Estatal.

Lo anterior es informado apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales a protección civil.

18 mar

Celebra Cuitláhuac García decreto para que servidores públicos promuevan Revocación de Mandato Nacional

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, celebró el decreto aprobado por el Senado de la República para que funcionarios públicos puedan promover la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

 

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Veracruz, García Jiménez apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo que más limita la participación ciudadana en lugar de promoverla.

Quiero aprovechar que estamos aquí y se envía un mensaje a nivel nacional. Desde Veracruz reitero lo que ayer difundir por redes, mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al Presidente de la República en cualquier circunstancia”, dijo.

“El pueblo tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril sin cortapisas. Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita, por eso es muy bueno que el Congreso de la Unión tomara este asunto e sus manos y lo resolviera de la manera en que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”, expresó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado mexicano lo había aprobado.

El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

En la publicación del DOF se apuntó que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Además, “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”. El decreto entrará en vigor el próximo sábado.

Con información de López-Dóriga Digital

18 mar

Conmemoran Día de la Expropiación Petrolera en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Al conmemorarse el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, esta mañana se llevó a cabo el acto protocolario en honor al General Lázaro Cárdenas del Río, en la plazoleta del mismo nombre.

En este evento, se contó con la presencia de autoridades municipales, sindicales y ciudadanía en general.

Para honrar la memoria de quién fue pieza clave en el desarrollo del país, se colocaron ofrendas florales y las guardias de honor correspondientes.

Cabe señalar que un día como hoy, en el año 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, que consistía en la apropiación legal del petróleo, para nacionalización de la industria petrolera.

Esto se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

18 mar

El proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en Coatzacoalcos fue anunciado por AMLO en Minatitlán Nacional

El proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en Coatzacoalcos fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Minatitlán.

Destacó que en el marco del Corredor Interoceánico, se piensa en promover la construcción de dos plantas de este tipo, la segunda estaría en Salina Cruz.

Esto debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con excedente de gas que se compró en el sexenio anterior, pues “simularon” planear que se harían 12 termoeléctricas que finalmente nunca existieron.

“Pensamos promover la construcción, aunque ya no nos tocará a nosotros ver terminadas las obras, pero sentimos que es necesario que se construyan dos plantas de licuefacción de gas.

Ellos planearon o simularon planear que se harían 12 termoeléctricas y que se iba a necesitar gas, no las hicieron, pero sí compraron el gas…tenemos gas excedente que se vende para no perder, ese gas lo podemos congelar y se embarca y se lleva a Asia o la costa este de Estados Unidos o a cualquier puerto del atlántico, estamos pensando en dos plantas una en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz para países de Asia”, dijo.

Añadió que la construcción de estas dos plantas tiene que ver con los parques industriales, de los cuales se tiene planteado que 5 estén en Veracruz y 5 en Oaxaca.

Mencionó que lo que se busca es que quienes están trabajando en la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, puedan conseguir empleo posteriormente en estos parques.

“Se está viendo que empresas como Samsung se hagan cargo de estos parques y otras empresas, estamos procurando que las empresas que están trabajando, que están haciendo la refinería de dos bocas, puedan tener estos parques industriales porque  vamos a concluir este año la construcción de la refinería, hoy que están trabajando 30 mil obreros de la construcción, pero esa refinería se operará con mil técnicos y obreros y hay 30 mil, entonces no queremos que se queden sin empleo porque así es la industria de la construcción es noble”, finalizó.

 

Crédito: Elizabeth Aviña 

Fuente: SuresteSur.com 

18 mar

Hoy mucho calor y por la tarde norte en Veracruz; este viernes Estado De Veracruz

Para este viernes en Veracruz-Boca del Río se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius, con un índice de calor de 34 a 35 grados Celsius, será un día muy caluroso.

Después del medio día, en la tarde noche el viento rolará al norte con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora.

Por la noche disminuirán las rachas, pero se reintesificará el sábado y por la tarde noche se presentarán rachas de 65 a 80 kilómetros por hora. Se tendría un refrescamiento.

El domingo posibles lluvias ligeras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río .

En un pronóstico extendido, el lunes y martes de la próxima semana serían días calurosos, el miércoles se prevé un posible norte, sin embargo, se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

 Fuente: Xeu Noticias

18 mar

Menor trata de evitar secuestro de su padre; lo ejecutaron horas después en Sonora (Video) Policíaca

En redes sociales comenzó a circular este jueves un video en donde se aprecia como una niña trata de evitar que un grupo de hombres armados secuestren a su padre en Empalme, en el estado de Sonora.

En las imágenes se aprecia como el hombre es víctima de un "levanton" frente a sus dos hijos y uno de ellos corre hacia él para detener acto; sin embargo, una mujer aparece en la imagen, carga a la niña de unos 7 años y la aleja de la zona; se presume que era su maestra de la escuela.

Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó en sus redes sociales que el mismo hombre que fue privado de su libertad fue encontrado sin vida con varios impactos de bala en la cabeza. Aparentemente, el hombre acababa de recoger a sus hijos de la escuela.

"Familiares identificaron a la víctima como Víctor Manuel, de 34 años, quien conducía un vehículo pick up Nissan Titan cuando sujetos armados se lo llevaron a la fuerza, lo que se grabó en video", se lee en el comunicado de la FGE

Con integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad, la #FiscalíaDeSonora investiga los hechos del día 16 de marzo donde privaron de la libertad a una persona y, después, fue localizado su cuerpo sin vida en la colonia Moderna, en #Empalme.

La Fiscalía General del Estado de Sonora informó que el hombre fue localizado en la colonia Moderna, en el municipio de Empalme, por lo que se investigan los hechos. 

 

17 mar

Este viernes, AMLO ofrecería mañanera desde Minatitlán Nacional

De acuerdo con la agenda del mandatario federal, se tendría previsto este encuentro con los medios nacionales y estatales; llegará para encabezar ceremonia conmemorativa de la “Expropiación Petrolera”.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-03-16

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaría su conferencia de prensa “mañanera” este viernes desde Minatitlán, al sur de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó que, de acuerdo con la agenda del mandatario federal, se tendría previsto este encuentro con los medios nacionales y estatales.

Recordó que el Presidente llegará para encabezar en Minatitlán la ceremonia conmemorativa de la “Expropiación Petrolera”.

“Viene a la ceremonia de la Expropiación Petrolera, hasta ahorita es lo que tenemos, me parece que va a ser la mañanera allá, entonces van a estar invitados los medios, el viernes. Hasta ahorita sólo el evento de la Expropiación y la mañanera”, señaló.

García Jiménez mencionó que al momento no se tiene previsto ningún evento cerrado o abierto con el Presidente, pues la agenda es responsabilidad del Estado Mayor y su administración sólo brinda el apoyo a petición de la autoridad federal en materia de logística.

Cabe mencionar que desde inicios de esta semana, López Obrador anunció su visita al municipio de Minatitlán, un lugar reconocido nacionalmente por su actividad petrolera a través de las instlaciones de Petróleos Mexicano (PEMEX).
17 mar

Gio Dos Santos llega a un acuerdo con América para entrenar (FOTO) Deportes

Giovani Dos Santos, está entrenando en Coapa, en las instalaciones del América, y es que tiene intención de regresar a Jugar.

El futbolista no tiene contrato con el Ame, sin embargo, de acuerdo a reportes, llegó a un acuerdo con el equipo, para poder entrenar en sus instalaciones, tomando en cuenta, que su hermano, juega con las Águilas.

Foto tomada de Mexsport

17 mar

Son 25 los policías estatales activos involucrados en desapariciones forzadas en Coatzacoalcos y no solo 11 Estado De Veracruz

Son 25 y no solo 11 los policías estatales en activo involucrados en la desaparición forzada de por lo menos cuatro personas en Coatzacoalcos durante el año 2015, reveló la representante del colectivo “Madres en búsqueda Coatzacoalcos”, Lenit Enríquez Orozco.

Al exigir a las autoridades que realicen todos los actos necesarios para judicializar la captura de los uniformados, la activista lamentó que sea hasta hoy cuando se logre la detención, luego de casi siete años, pues recordó que alguno de los servidores públicos pudo haber estado a su lado durante las búsquedas.

“Son 25 policías los que están involucrados en este caso, esos policías estaban activos, aún todavía en el estado trabajando incluso con nosotros, ustedes saben que nosotros estábamos haciendo búsqueda de desaparecidos y esos mismos policías quizá eran los mismos con los que habíamos estado trabajando este tiempo”, expresó.

Lenit Enríquez Orozco precisó que los hechos de desaparición forzada ocurrieron en el marco del operativo de seguridad “Blindaje Coatzacoalcos” y recordó que entre losdesaparecidos forzadamente José Manuel Pérez Cruz, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte.

Hizo hincapié en que la demanda de los familiares de los desaparecidos es que se lleve a cabo un proceso justo y que eso permita dar con su paradero, pues a siete años de los hechos aún no los encuentran.

“Son policías quienes fueron estuvieron en ese momento creados para protegernos como ciudadanos y ahora esos ciudadanos tiene desaparecido a mi hermano. Tengo más de seis años buscándolo, no sé donde están, necesito que ellos digan en dónde, qué fue lo que hicieron y por qué se lo hicieron”, expresó.

Agregó que cuando los familiares empezaron a protestar por la desaparición de personas nadie les creía y hoy confían en que haya justicia.

17 mar

¿Abren los bancos el próximo lunes? Nacional

¿Abren los bancos el lunes 21 de marzo? Debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el tercer lunes de marzo es parte del fin de semana largo o de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por lo que no abrirán las sucursales bancarias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones bancarias no abrirán, pero los cajeros automáticos ubicados en plazas y centros comerciales darán servicio las 24 horas del día, así como la banca por internet y telefónica.

A continuación, los días que no habrá servicio en bancos en 2022:

*21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

*14 y 15 de abril, por ser jueves y viernes de Semana Santa.

*1 de mayo por Día del Trabajo.

*16 de septiembre por la Independencia de México.

*2 de noviembre por el Día de Muertos.

*21 de noviembre por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

*12 de diciembre  por el Día del empleado bancario.

*25 diciembre por ser Navidad.

16 mar

ABANDERAN A GUERREROS DE LA SOTAVENTO RUMBO A UNIVERSIADA Coatzacoalcos

La US participará en los deportes de atletismo, taekwondo, judo, karate, levantamiento de pesas y judo.
Coatzacoalcos, Ver. - Hoy se celebró la ceremonia de abanderamiento de la delegación de deportistas que representarán a la Universidad de Sotavento en el proceso de Universidad 2022.
El evento estuvo encabezado por el rector Juan Manuel Rodríguez García; el presidente del consejo de administración del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
El banderín de los Guerreros de la Universidad de Sotavento fue recibido por el judoca Sergio Ruiz Palacios, medallista de bronce nacional, quien este año buscará refrendar su hegemonía.
Durante el evento se les entregó ropa de viaje y viáticos a los competidores que representarán a la US en la eliminatoria estatal y torneo selectivo de Universiada.
La US participará en los deportes de atletismo, taekwondo, judo, karate, levantamiento de pesas y judo.
La etapa estatal se realizará del 12 al 18 de marzo en Xalapa, en tanto que el Prenacional Universitario será del 22 al 27 de marzo en Puebla, donde participarán la US con representantes en atletismo y taekwondo.
El torneo clasificatorio se realizará del 11 al 30 de abril en Oaxtepec, Morelos, donde intentarán clasificar al Nacional Universitario en Judo, Karate y levantamiento de pesas.
LA DELEGACIÓN
Judo. - Sergio Ruiz Palacio, César Villalobos Gamas y Lesly Miranda Degyves. Entrenador. - Daniel Mil Guzmán.
Karate. - Boris De Jesús López Ramos y Luis Rodolfo Pérez López. - Entrenador. - Raúl López Mijangos.
Taekwondo. - Rodolfo Segovia Madriz, Alys Daniela Portilla Barcelata. Entrenador. - Guadalupe Andrade Cruz.
Levantamiento de pesas. - Juan Carlos Montoya Jiménez y Evelyn Guadalupe Herrera Mateo. Entrenador. - Mickenzie Díaz Joel (CUB).
Atletismo. - Kenny Yaraldi Fernández García. Entrenador. - Dany Osmani Velázquez Iglesias (CUB)

16 mar

Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán Nacional

Hace apenas unas semanas denunciaba el asesinato de un colaborador; el Gobierno Federal había asegurado que se haría cargo de su seguridad

AGENCIAS
MORELIA, MICH,- / 2022-03-15

 
Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado esta tarde en la cabecera municipal de Zitácuaro.

Los informes preliminares señalan que el comunicador fue muerto a tiros en las calles del centro de esa ciudad cercana al Estado de México.

El gobierno federal había anunciado que se haría cargo de la seguridad de Linares López. Hasta el momento se desconocen más detalles de su homicidio.

Linares había denunciado amenazas en su contra. El pasado 31 de enero, Armando Linares denunciaba el homicidio de una persona cercana a él, de nombre Roberto Toledo.

Toledo fue asesinado en la puerta del despacho jurídico para el que trabajaba, aunque no se dedicaba a los medios de comunicación.
16 mar

Fichan e ingresa al Bronco al penal de Apodaca Nacional

A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el ex gobernador permanecerá en el Centro de Reinserción Social.

MILENIO
MONTERREY, NVO. LEÓN / 2022-03-15

 
El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya fue ingresado al penal de Apodaca, en Nuevo León, por su probable participación en delitos electorales.

El Bronco fue detenido por las autoridades mientras salía de un rancho de General Terán, esto por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber aplicado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón.

A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el ex gobernador permanecerá en el Centro de Reinserción Social.

"Con respecto a información que trascendió el día de hoy referente a la detención del C. Jaime Heliodoro “N”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa: En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

"La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica", detallaron.

Fuentes estatales revelaron que los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Incluso, filtraron una serie de imágenes donde se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur del estado y está rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
16 mar

Lanzan Concurso Nacional de Diseño "Celebración de los 500 años de Coatzacoalcos, Fundación de la Villa del Espíritu Santo Coatzacoalcos

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-15

 
Con la finalidad darle identidad visual, reforzar valores históricos y culturales que integren el patrimonio cultural de Coatzacoalcos se realizará el Concurso Nacional de Diseño "Celebración de los 500 años de Coatzacoalcos, Fundación de la Villa del Espíritu Santo”.

Este evento impulsado por la Dirección de Cultura y Turismo pretende captar la participación de todas las personas mayores de 18 años que radiquen en la República y que cuenten con nacionalidad mexicana.

La intención es proyectar el  municipio de Coatzacoalcos en todo el país promoviendo los valores y la esencia del lugar a través de los diseños que los participantes interesados aporten.

Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Se aceptarán máximo tres propuestas por participantes.

• Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido presentados en ningún otro concurso.

El/ la participante deberá de responder en todo momento y por cualquier reclamación que pudiera surgir derivado del proyecto presentado (para evitar plagios).

El diseño debe estar acompañado del eslogan “La fiesta de los 500”.

• Serán rechazados los diseños que hagan uso de personajes e imágenes de la televisión, cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, violencia, etc.

 
La convocatoria se mantendrá vigente hasta el 15 de abril, fecha en la que los interesados deberán mandar sus trabajos al correo oficial lafiestadelos500@coatzacoalcos.gob.mx.

Es preciso destacar que solo se seleccionará a un ganador, el cual se llevará una premiación de 60 mil pesos.

Cabe recordar que una vez entregado el diseño, el concursante acepta ceder los derechos de su obra a las autoridades municipales.

Para la selección del diseño se contará con jurados especializados en el tema, quienes seleccionarán al ganador siendo inapelable su decisión.
16 mar

Reanudan búsqueda de personas desaparecidas en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Realizan excavaciones en el patio de un domicilio de la colonia Francisco Villa

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-15

 
Las labores de búsqueda de personas desaparecidas se reanudaron en el municipio de Coatzacoalcos, al realizarse excavaciones en el patio de un domicilio de la colonia Francisco Villa.

Fue durante la mañana del martes que comenzaron a realizar las pesquisas en el patio de un domicilio ubicado en la calle División del Norte, en busca de indicios que les permita localizar restos humanos.

En dicho lugar se llevaron a cabo las excavaciones con participación de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Estatal de Búsqueda e integrantes del colectivo "Madres en Búsqueda Belén González".

Ahí buscan indicios que les permita localizar a una persona de le tercera edad, quien desapareció en condiciones extrañas desde hace más de tres años luego de un posible conflicto familiar.

Debido a las investigaciones posiblemente sus restos podrían estar sepultados en una fosa clandestina ubicada en el patio del que fuera su propio domicilio en la colonia Francisco Villa.

Por su parte la coordinadora del colectivo, Belem González, informó que se realizaran búsquedas de personas en varios puntos del sur de Veracruz, como Cosoleacaque y otro predio más de Coatzacoalcos.

Inf. de Imagen del Golfo
15 mar

Activan CEDH y Ayuntamiento convenio de colaboración, para la promoción, y defensa de los derechos humanos Coatzacoalcos

Se busca generar acciones concretas como capacitación al personal de las instituciones públicas, para la prevención y protección de la ciudadanía de Coatzacoalcos

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-14

 
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH) y el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, firmaron un convenio de colaboración, para la promoción, y defensa de los derechos humanos de los habitantes del municipio. A través de este nuevo mecanismo, se busca generar acciones concretas como capacitación al personal de las instituciones públicas, para la prevención y protección de la ciudadanía

La Dra. Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH recalcó que con esta firma de colaboración se demuestra el compromiso del Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, regidores y servidores públicos para respetar y garantizar los derechos de la población.

Por su parte, el Licenciado Amado Jesús Cruz Malpica enfatizó su agrado ante la visita de la Dra. Namiko Matzumoto y los especialistas en el tema para capacitar a todos los asistentes. Recalcó que el propósito es que este enfoque se integre a las políticas públicas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos.

“La presencia aquí de la Doctora tiene como propósito desde luego que se conozca, se fomente, se difunda, respete y sobre todo que los derechos humanos se integren a las políticas públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Me da mucho gusto que la Doctora Namiko haya tenido la oportunidad de estar con nosotros, es un verdadero privilegio que una mujer que ya tiene muchos años al frente de un órgano que es muy complejo y dinámico y con una alta sensibilidad como esta Comisión nos acompañé”, agregó.

Además, en un evento conjunto, se continuó con la capacitación a funcionarios públicos del gobierno de la ciudad en esta materia, con la finalidad de sensibilizarlos en el tema y otorguen un mejor servicio a la ciudadanía que acude a realizar trámites a las diferentes oficinas gubernamentales.

Fue en la Sala de Cabildo, donde más de 50 empleados entre regidores, jefes y encargados de departamentos, recibieron el curso “Derechos Humanos en México” de parte del Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

“El objetivo es que la persona que se dedica al servicio público eficientice su servicio, evite una mala atención al público o deficiencia y les violenten los derechos humanos al ciudadano que acude a solicitar servicios al Ayuntamiento”, explicó Hernández Sarmiento.

Por su parte, el Regidor Décimo Segundo, Víctor Octavio Paz Castilla, con la comisión de Derechos Humanos, informó que esta sería la segunda capacitación que reciben los servidores públicos, ya que los grupos han sido segmentados como medida sanitaria por la pandemia.

De esta manera, todos los colaboradores del Gobierno Municipal recibirán este curso para tener personal debidamente capacitado y más humanista.

“El beneficio para la población es que cuando soliciten un servicio sean tratados con dignidad, respeto, que se les explique cuáles son las funciones de quienes están atendiendo, si pueden o no acceder a lo que es la petición o canalizarlos a la instancia correspondiente”, finalizó.

Lo anterior se PUBLICA apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales.
15 mar

Alcalde entrega a su hermano tras ser señalado de abuso sexual. Se aprovechó de una niña de 14 años Policíaca

Alan Rivera Villanueva, el alcalde de Zimapán, Hidalgo entregó a su hermano luego de ser señalado de abusador sexual. Hasta donde se sabe, el hermano del alcalde fue acusado de haber abusado de una menor de 14 años de edad. Las autoridades informaron que la infanta fue quien se acercó a las autoridades a denunciar el hecho y que ellos no dudaron en creer las acusaciones de la menor. Además, Rivera Villanueva señaló que él respetaba y creía en la víctima y que, por lo tanto, no interferiría en el caso.

 

Medios informan que la menor contó que Édgar “N”, el hermano del alcalde, intentó abusar de ella luego de llevarla a su casa. La niña detalló que había sido engañada por el hombre, quien le dijo que le ofrecería trabajo para llevarla allí. Tras estas acusaciones, el sujeto fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo por presunto abuso sexual.

Al respecto, el alcalde mencionó que será totalmente recto con la ley y dejará que su hermano sea juzgado sin intervenir. De igual forma pidió disculpas a la menor de edad y aseguró que los actos de su hermano no son iguales a los de él.