12 mar

Patricia Armendáriz, primero llama burdo escrito a la respuesta de México al Parlamento Europeo, se entera que la escribió AMLO y cambia de opinión Opinión

Otra más de la lamesuelas oficial de AMLO. Ya lo hemos dicho, Patricia Armendáriz es una adulta mayor de 66 años que tiene la vida resuelta, porque como ella misma lo confesó, hizo buenas transas con los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Pudiéndose dedicar a los negocios y a las transas, de donde ha sacado millones, la señora quiso ser diputada y López Obrador se lo concedió. Pero el regalo de la diputación implicaba convertirse en la más abyecta lamesuelas de López Obrador, y ella no puso objeción. Ejemplos hay muchos, pero el último deja claro la clase de persona en lo que se convirtió esta mujer de 66 años.

 

Dada la respuesta que el gobierno de México dirigió al Parlamento Europeo ante el llamado de atención que los diputados de Europa le hicieron al presidente sobre su trato a los periodistas y activistas, el gobierno de México mandó un texto espantoso que marca un hito en la diplomacia mexicana. México llamó borregos a los parlamentarios europeos, los acusó de apoyar a los conservadores de la derecha en México, los trató de desmentir diciendo que las acusaciones en su contra eran calumniosas.

Patricia Armendáriz a bote pronto mandó un mensaje en Twitter al enterarse de ese comunicado: «Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX @lopezobrador_». Cuando la lamesuelas oficial se enteró que el mismo López Obrador había escrito ese comunicado, de inmediato cambió de opinión: «Mi solidaridad con la respuesta de López Obrador que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión». ¡Así, o más abyecta!

 

Fuente: https://libertadbajopalabra.com/

11 mar

Arranca jornada de salud Vive Mujer con servicios médicos gratuitos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 10 de marzo de 2022.- Mujeres de las colonias Fertimex, Sector Popular, Santa Rosa, Miguel Hidalgo, Popular Morelos, Ampliación Santa Rosa y Francisco Villa, fueron las primeras beneficiadas con la jornada de salud integral “Vive Mujer”, cuya finalidad es acercar servicios médicos gratuitos a las personas que más lo necesitan.

Fue en la Unidad Deportiva La Alameda, donde autoridades municipales, de salud y educativas, realizaron el corte de listón inaugural de la jornada “Vive Mujer”, acto con el cual arrancó el módulo que recorrerá colonias, ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos del 10 al 31 de marzo.

Durante esta jornada dedicada especialmente a las mujeres, se entregarán en cada punto entre 70 y 80 fichas para el servicio de mastografía cuyo objetivo es la prevención del cáncer de mama y a la par se realizarán pruebas de Covid-19.

Asimismo, se brindarán consultas médicas; se aplicarán pruebas de glucosa, sífilis, VIH; habrá pláticas de planificación familiar (entrega de preservativos), toma de presión arterial, exploración de mamas y en algunos casos, la entrega de medicamentos.

El módulo de “Vive Mujer” estará este jueves 10 y mañana viernes 11 de marzo en La Alameda; el 12 y 13 en DUMECA del fraccionamiento Ciudad Olmeca; así como el 14 y 16, en el parque de las letras en Villa Allende.

Además, se instalará en las agencias municipales de los ejidos y congregaciones de la siguiente manera: 17 y 18 de marzo en Mundo Nuevo; 21 y 22 en Barrillas; 23 y 24 en Guillermo Prieto; 25 en Colorado; 26 en La Esperanza; así como los días 28 y 29 en Cangrejera I y II. 

El gran cierre de esta jornada de salud concluye en Coatzacoalcos los días 30 y 31 de marzo en el Parque Independencia sobre la avenida Ignacio de la Llave. Es importante señalar que las atenciones se brindarán de 09:00 a 13:00 horas.

Autoridades municipales invitaron a todas las mujeres a quererse y pensar más en ellas, aprovechando estos servicios gratuitos para revisar su salud de manera integral y así detectar y prevenir enfermedades

Esta información es publicada apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas entre ellos los relacionados con salud.

11 mar

Despega segundo vuelo para repatriación de mexicanos en Ucrania Nacional

El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana despegó esta mañana hacia Rumania para traer a las y los mexicanos que buscan huir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El Boeing 737 / 800, matrícula FAM 3528, en esta ocasión lleva 1.5 toneladas de insumos médicos y colchones.

Y es que tras ofrecer ayuda a la embajada de Rumania, ésta solicitó a la cancillería mexicana colchones, pues los albergues están a su máxima capacidad y se necesitan espacios para que puedan descansar las familias que llegan a pedir refugio. 

 

11 mar

Eric del Castillo explota por la propuesta de matrimonio de Ana Gabriel a Kate del Castillo (Video) Mundo

Recordemos que hace unas semanas durante un concierto que ofreció en Los Ángeles, la cantante Ana Gabriel le “propuso matrimonio” a Kate del Castillo

La “declaración de amor” de Ana Gabriel ocurrió en el The Forum, cuando la intérprete de ¿Quién como tú? desde el escenario dio cuenta de la gran admiración y el cariño que le tiene a la protagonista de La Reina del Sur.
“Se va a ir prontito, tiene unos proyectos que estoy casi a punto de pedirle matrimonio para que me saque de trabajar. Te amo, gracias por venir” Fue lo que dijo la cantante a del Castillo 
Kate, desde su asiento en primera fila, respondió lanzándole un beso y agradeciendo la ovación del público.

Ante toda esta situación el que no quedo muy contento fue el padre de la actriz pues reacciono de esta manera:
“La ponen ya hasta de lesbiana, ya ni la amuelan. ¡Por Dios, si no conociera yo a mi hija! En fin, son chismes a todo dar, calientes para el público y para la mala prensa que no respeta a las personas, que dicen una tarugada nomás para que salga la nota. Pero ya uno está acostumbrado, son tantos años en esta profesión que digo: ‘no hagan caso’”


“Yo sería feliz si las viera con un esposo, bien casadas que las cuide y apapache en fin no les digo que las mantenga porque ellas tienen la calidad suficiente para mantenerse solas”.

Por su parte el conductor Gustavo Adolfo Infante reacciono ante tales comentarios y dijo que era impresionante que estando en pleno 2022 se expresara de esa forma.

Aqui el video:

 

 
 
11 mar

Recuperan parques de la colonia Guadalupe Tepeyac en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Gracias al trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Nanchital y colaboración de los vecinos, se logró la recuperación de los 7 parques de la colonia Guadalupe Tepeyac.

Estos trabajos que se realizaron en cada manzana, por parte del departamento de Ecología y Medio Ambiente, a través de Parques y Jardines, dieron inicio el pasado 21 de febrero y finalizaron el 5 de marzo.

En los mismos sitios de esparcimiento, se impartirán  los talleres por parte de los departamentos de Ecología y Medio Ambiente, así como Limpia Pública. 

Con estas acciones y su mantenimiento integral, se busca que los espacios recreativos tomen vida y sean usados adecuadamente por las familias del sector.

ATIENDEN ESPACIOS DE LA SAN MIGUEL

Desde el 7 de marzo, la cuadrilla de Parques y Jardines trabaja en la recuperación de los 12 espacios recreativos de la colonia San Miguel Arcángel, entre parques, canchas y campos.

Esto se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

11 mar

Rescatan a 24 migrantes en Agua Dulce y Las Choapas Estado De Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública informa el rescate a 24 migrantes en Agua Dulce y Las Choapas, en el siguiente comunicado:

*Las personas extranjeras son originarias de Honduras y El Salvador; hay 10 menores de edad.

Coatzacoalcos, Ver. Como resultado de las acciones para el rescate humanitario en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), resguardó a 24 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, entre los cuales hay diez menores de edad, en eventos registrados en Agua Dulce y Las Choapas.

En el marco del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, los efectivos estatales, en conjunto con Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco y el INM, detectaron en un filtro de inspección y protección ciudadana ubicado en la carretera federal 180, Coatzacoalcos - Villahermosa, en las inmediaciones Agua Dulce, a seis personas migrantes que viajaban en autobús turístico.

Además, durante recorrido en las inmediaciones del municipio de Las Choapas, fue localizado un grupo integrado por 18 personas extranjeras que transitaban a pie, mismos que al notar la presencia policial, solicitaron el apoyo de los uniformados, por tal motivo se procedió a resguardarlos.

A las personas migrantes se les brindó atención médica y alimenticia, para posteriormente quedar bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encarga de realizar los trámites correspondientes.

10 mar

Balacera en Córdoba deja un muerto y un herido Estado De Veracruz

Sujetos armados ingresaron a una vivienda y le dispararon a sus habitantes

CORTESÍA
CÓRDOBA, VER.- / 2022-03-10

 

Una persona sin vida y otra con un impacto de bala en el cuerpo, fue el resultado de un ataque armado la noche de este miércoles en una vivienda ubicada en la Colonia La joyita.

Sujetos armados ingresaron a la vivienda y le dispararon a sus habitantes para después huir con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, quiénes trasladaron a un hombre a un hospital para su pronta atención médica.

Otra persona más quedó sin vida al interior de la vivienda, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal quienes resguardaron el área siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

Minutos después arribaron elementos de la fiscalía general
quiénes tomaron conocimiento

Inf. de Reporte Zona centro
 
10 mar

Enfrentamientos en Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, dejan un muerto y tres heridos (VIDEO) Nacional

La mañana de este jueves se registraron múltiples balaceras en Nuevo Parangaricutiro, municipio de Michoacán.

Primeros informes apuntan que los hechos obedecieron a enfrentamientos entre grupos armados rivales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detalló que derivado de las balaceras murió una persona y tres más resultaron heridas.

Nuevo Parangaricutiro llegaron elementos de la Fiscalía y la Guardia Nacional quienes aseguraron a personas que presuntamente intervinieron en los hechos.

El Ministerio Público realizará la investigación que permita el total esclarecimiento de los hechos, señaló en un comunicado.

Videos difundidos en redes sociales muestran los impactos de bala en múltiples autos, comercios y fachadas de casas.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

10 mar

Se están pasando de rosca con los precios de la gasolina: AMLO Nacional

Algunas empresas subiendo el precio de 4 a 5 pesos sobre el promedio por litro, afirmó el presidente

SPD NOTICIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-10

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que algunas gasolineras “se están pasando de rosca” con los precios en la mañanera

Señaló que sólo algunas empresas gasolineras quienes se están pasando de rosca con los precios al público.

Detalló que algunas empresas subiendo el precio de 4 a 5 pesos sobre el promedio por litro, pero destacó que no son la mayoría quienes recaen en esta práctica.

“Estamos procurando que el subsidio llegue al consumidor y hasta ahora se ha mantenido el precio... el lunes lo vimos aquí. Algunas empresas se están pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando. No sólo que no incremente el precio porque hay quienes abusan con ganancias de hasta 4 o 5 pesos por litros. Y también viendo que den litros completos. Son algunas empresas, no la mayoría”, indicó

Explicó las razones por las que México no subirá los precios de los combustibles pese al incremento del precio del crudo por el conflicto en Ucrania.

“Es importante que se sepa por qué a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles”, dijo.
 
10 mar

Varados cientos de tráileres con productos por bloqueo en Cosoleacaque - La Tinaja Estado De Veracruz

No pudieron entrar a API; que no sé tiene cuantificado a cuánto asciende la afectación económica de las cargas por paros carreteros

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-10

 
Decenas de unidades de transporte de carga varadas que no pudieron entrar con diversos productos a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos para ser trasladadas vía marítima, así como pérdidas millonarias, fue el daño que dejó en las primeras 24 horas el bloqueo de la autopista Cosoleacaque - Acayucan y de la desviación a Oteapan.

El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jorge López Santana, explicó que no sé tiene cuantificado a cuánto asciende la afectación económica de las cargas.

"Son pérdidas millonarias, productos perecederos, sanciones por la demora de entrega de las mercancías a nuestros clientes, entre otras afectaciones", refirió.

Pidió a las autoridades correspondientes que exista mayor vigilancia para evitar bloqueos que, incluso es un delito federal cerrar las vías de comunicación.

"Las carreteras son puntos estratégicos de flujos de cargas importantes y proyectos venideros como lo es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, logísticamente hablando, así como los bienes principales de consumo en todo el país, no se debe coartar su trayectoria", puntualizó.

Las mercancías que transportan de Coatzacoalcos van a diferentes partes del país, y viceversa.

López Santana confió en las autoridades para resolver el conflicto en su totalidad.

"Seguimos en coordinación con las autoridades federales quienes nos informan y actualizan de la mejor manera lo que van resolviendo sobre en este caso del bloqueo", finalizó.
09 mar

Asesina a su hermano en Playa del Carmen; ambos eran de Jáltipan Nacional

El joven presentaba múltiples heridas en el cuerpo provocadas por arma blanca; son hijos de un conocido matrimonio del municipio del sur

CORTESÍA
ABU DABI,EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- / 2022-03-09

 
Consternación por el asesinato ocurrido anoche en Playa del Carmen, Quintana Roo, de Gonzalo N. a manos de su hermana Galilea N. ambos hijos de conocido matrimonio de este municipio.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Villamar 1 del municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, donde vecinos reportaron a una persona del sexo masculino que estaba herida en un domicilio, por lo que elementos policiacos al acudir al lugar encontraron a un joven sin signos vitales y que presentaba múltiples heridas en el cuerpo provocadas por arma blanca.

Los mismos vecinos informaron a los policías que el occiso, de nombre Gonzalo N. minutos antes sostuvo una riña con su hermana Galilea, por lo que los elementos del orden se abocaron a su búsqueda, logrando detenerla finalmente.

El hoy occiso y la presunta homicida son hijos de conocido matrimonio, propietarios del hotel Alabama de esta ciudad.

Diario del Istmo
09 mar

Biblioteca Oralia Bringas cumple 18 años de promover la lectura Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 9 de marzo de 2022.- Un 9 de marzo del 2004 se inaugura la biblioteca pública municipal Oralia Bringas de García, por lo que cumple 18 años de servicio a la comunidad de Coatzacoalcos.

Durante todo este tiempo, la biblioteca ha visto pasar generaciones que han hecho de este lugar su centro de estudio, asimismo se ha adaptado a las nuevas tecnologías, para seguir fomentando la lectura, escritura y desarrollo de habilidades.

Actualmente, la Oralia Bringas ofrece talleres como el denominado “Tejiendo Lecturas” para adultos donde se lee y se teje; “El Círculo de Lectura” para niños en el cual les exponen cuentos; además, el personal realiza visitas guiadas y promoción de la credencial de préstamo a domicilio.
 
De la misma manera, está disponible el Centro Digital para estudiantes que necesiten recibir clases en línea o requieran hacer sus tareas y también aplican exámenes a alumnos del IVEA.

Su nombre se debe a la escritora, poetisa, columnista y educadora de la ciudad de Coatzacoalcos, Oralia Bringas cuyo seudónimo artístico era «María Fernanda», dentro de sus libros se encuentran "Viento Verde", "Los árboles no tienen manos", "Cancioncillas para cruzar el río", "Sitios del Viento", entre otros.

Oralia fue la primera directora de la biblioteca pública Quetzalcóatl y fundó el Club de Escritoras de Coatzacoalcos, con quienes recorrió más de 25 años. En 2002, el Cabildo la nombra Embajadora Cultural de Coatzacoalcos.

Para mayores informes, la biblioteca Oralia Bringas García se encuentra en la calle Altamirano 2801, esquina Téllez, colonia Playasol. 

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas, entre ellos los relacionados a la educación.

09 mar

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en Nanchital Nanchital

Con la caminata pacífica “Mujer Empodérate”, concluyeron las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Nanchital.

Fue a las 10 de la mañana cuando iniciaron las actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, con los talleres “Dependencia Emocional” y "Flores de Papel”, en la colonia Democracia y Libertad.

Simultáneamente, en la Biblioteca Pública Municipal se realizó una exposición fotográfica y de libros de algunas autoras mexicanas.

Por otro lado, en Casa de Cultura se impartieron diferentes talleres totalmente gratuitos para las mujeres nanchitecas.

A las 4 de la tarde, comenzó la caminata “Mujer Empodérate”, partiendo de las instalaciones del IMM, frente al Hospital de PEMEX y terminando en la Plaza de la Juventud.

En el recorrido participaron autoridades municipales, ciudadanas y ciudadanos, quienes portaban ropa color blanco.

Al final de esta actividad, se desarrolló la dramatización denominada "Juntas Podemos", por parte del equipo de Asistencia e Integración Social.

Es importante señalar, que el Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo, con el fin de fomentar acciones positivas para todas las mujeres y sobre todo, impulsar igualdad de género.

Esto se informa, en apego al Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y es únicamente con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.

09 mar

IEMOL CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Coatzacoalcos

Con un programa denominado “Mujeres e Historias de Éxito”, las jóvenes pertenecientes a la institución dieron a conocer la importancia de dicha fecha. 

Coatzacoalcos, Ver. – Alumnas pertenecientes a la Licenciatura en Educación Preescolar del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL), efectuaron un programa denominado “Mujeres e Historias de Éxito”, esto con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, portaron distintivos en tono morado y naranja alusivo a la fecha. 
La actividad consistió en hacer una distribución en grupos de trabajo, integrados por alumnas de diversos semestres, en donde cada una compartió su historia de éxito, asimismo estuvo coordinado por las docentes: Martha Lizeth Mendiola Pérez, Elsa Georgina Sánchez Villegas, Karla Margarita Carrasco Rodríguez, así como Ana Luisa Velázquez Mijangos.
Después de compartir las historias, las jóvenes de cada grupo seleccionaron la historia que consideraron que debía ser compartido en plenaria. Para concluir la actividad se realizó una reflexión por parte del enlace de género. 
Mientras tanto, las alumnas Karina Cisneros Betanzos y Katia Sansorez Aguilar efectuaron una reseña en el marco del Día Internacional de la Mujer. 
Asimismo, el maestro Eladio García Silva, coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar, dio a conocer la importancia de conmemorar dicha fecha. 
Cabe mencionar que el Día Internacional de la Mujer, se conmemora cada 08 de marzo con el objetivo de hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en su entorno, así como proteger sus derechos.
Al finalizar el evento, se desarrolló la toma de fotografía grupal.

09 mar

Realizarán jornada de salud todo marzo Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 8 de marzo de 2022.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizarán las acciones de salud "Vive Mujer" durante marzo.

El objetivo principal es acercar los servicios de salud especializados con que cuenta el Estado a la ciudadanía del municipio de Coatzacoalcos y sus ejidos.

Se contará con el servicio de mastografía para la prevención del cáncer de mama. Además, se brindarán otros servicios a la población como: medicina general, pruebas de glucosa, sífilis y VIH, planificación familiar (entrega de preservativos), toma de presión arterial, entre otros.

Los servicios estarán en Coatzacoalcos los días 10 y 11 de marzo en el parque de La Alameda; el 12 y 13 de marzo en DUMECA de la colonia Olmeca; en Villa Allende del 14 al 16 de marzo en el parque de las letras; en la agencia municipal de Mundo Nuevo los días 17 y 18 de marzo y en Barrillas el 21 y 22 de marzo en la agencia municipal.

Además, estarán en Guillermo Prieto 23 y 24 de marzo en la agencia municipal; en Colorado el 25 de marzo en la agencia municipal; en La Esperanza el 26 de marzo en la agencia municipal, en Cangrejera I y II el 28 y 29 de marzo en la agencia municipal; y finalmente se concluye en Coatzacoalcos los días 30 y 31 de marzo en el Parque Independencia sobre la avenida Ignacio de la Llave. Es importante señalar que las atenciones se brindarán de 09:00 a 13:00 horas.

Esta información es publicada apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas entre ellos los relacionados con salud.

09 mar

Vuelca tráiler, cae en vivienda y mata a un niño Noticias

La pesada unidad se introdujo a una humilde vivienda, causado la muerte de la infante y dejando a cuatro personas lesionadas

CORTESÍA
TIHUATLÁN, VER.- / 2022-03-09

 
Un trágico accidente se presentó la mañana de este miércoles, luego de que un camión volcara sobre la carretera federal a la altura de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, causando la muerte de una menor de edad, así como lesiones en por lo menos cuatro personas más.

Los lamentables hechos se presentaron porque la pesada unidad, la cual transportaba al menos 18 toneladas de naranja y que circulaba a exceso de velocidad, cayó sobre la humilde vivienda, percance que se suscitó en solo un par de segundos, motivo por el cual los moradores no pudieron reaccionar,
Elementos de la Guardia Nacional y Policía Ministerial resguardaron el área de la vivienda completamente destrozada, mientras que paramedicos de la Cruz Roja Tihuatlan trasladaban a los lesionados al hospital regional de Poza Rica, en tanto periciales corroboraba el lamentable deceso.

De los lesionados por el impacto del camión fue Una mujer identificada como Blanca Margarita, el menor Javier A, un bebé de ocho meses y otra de nombre Blanca Estela, situación que causó conmoción entre los vecinos del sector Fernando Gutiérrez Barrios de donde aseguran que el conductor del camión y un acompañante se dieron a la fuga.

Más tarde se dio el levantamiento de la unidad, la búsqueda de los responsables, además de la investigación del lamentable hecho.


 
09 mar

¡Se queda en 10 pesos...! Coatzacoalcos

Dan marcha atrás, no hay aumento de tarifa de taxis en Villa Allende; los trabajadores del volante tuvieron que borrar el precio de la tarifa que habían colocado en la pared junto con el resto de las corridas.

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-09

 
La dirección de Transporte Público en Coatzacoalcos, dio marcha atrás al aumento de 10 pesos en el servicio colectivo de taxis en Villa Allende.

La oficina estatal afirmó que no está autorizado ningún incremento, incluso los trabajadores del volante tuvieron que borrar el precio de la tarifa que habían colocado en la pared junto con el resto de las corridas.

La tarifa en el servicio colectivo es de 6 pesos en el perímetro que abarca de la colonia Centro hasta la calle , y los ruleteros desde el pasado lunes decidieron subirle a 10 pesos.

El resto de las corridas libres que van del centro hacia las colonias El Olvido, El Faro, Villas del Mar, Ejidal, Fonapho, Rabón Grande y el complejo Morelos, no sufrieron modificaciones.

SERVICIO COLECTIVO NO LO REGULA TRANSPORTE PÚBLICO

Luego que la dirección del Transporte Público aseguró que no hay aumento de tarifa en taxis de Allende, los taxistas señalaron que el servicio colectivo no está regulado por esa dependencia vial.

Agregaron que desde hace muchos años el colectivo se aplica en la villa y son los mismos ruleteros quienes ponen la tarifa al asegurar que este servicio no está estipulado en tabulador del Transporte Público.

Los conductores manifestaron que decidieron incrementar el costo porque la gasolina y las refacciones han elevado los precios.

Sin embargo, aclararon que los pasajeros han visto como buena medida la tarifa y hasta el momento no hay ninguna queja.

Reiteraron que continuarán con la tarifa de 10 pesos .
08 mar

Bloqueada la Cosoleacaque-Nuevo Teapa y la carretera federal Estado De Veracruz

El paso vehicular en el sur de Veracruz se complicó en las últimas horas luego de que habitantes de Oteapan decidieron bloquear también la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en el marco de la manifestación que inició este lunes para reclamar les sean devueltas 9 colonias que por un fallo emitido por el Congreso del Estado, pasaron a ser parte del municipio de Chinameca.

Los oteapenses llevaron llantas hasta la carretera de peaje y las incendiaron para evitar que los automóviles circularan por el lugar, con esto el tránsito por el sur sureste del país está prácticamente cerrado y solo por vías alternas en veredas es como, quienes conocen los atajos, pueden trasladarse.

A casi 24 horas de manifestación, los sureños aseguran que no van a levantar el bloqueo tanto en la autopista como en la carretera federal 180 costera del golfo en el tramo de la desviación al municipio de Oteapan, hasta que autoridades pertinentes den la cara y se les regresen las colonias en disputa.

El litigio por las tierras se ha convertido en una situación que por años ha mantenido el pleito entre Oteapan y Chinameca, lo que hoy llega de nuevo a los extremos mediante el bloqueo.
El caos vial es latente, además del retraso en traslado de carga, alimentos, animales y demás que a bordo de trailers esperan poder obtener el pase hacia su destino.

Por su parte, la población de Oteapan, que permanece en el punto del bloqueo desde ayer lunes, inició por la noche la preparación de caldo de res en pailas para alimentar a los vecinos del lugar. Asimismo, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parisi, les envió una carga de tamales cerca de la medianoche.

 

Crédito: Elizabeth Aviña 

Fuente: Surestesur.com 

08 mar

SOTAVENTO IMPLEMENTA MÓDULO DE SALUD PARA MUJERES EN CIUDAD OLMECA Noticias

*En coordinación con Centro de Salud Urbano de Lomas de Barrillas conmemoran el "Día Internacional de la Mujer"


Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento establecieron un módulo de atención y promoción a la salud de mujeres en la Colonia Olmeca, en coordinación con el Centro de Salud Urbano de Lomas de Barrillas perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria XI Coatzacoalcos
Los anterior se realizó para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer".
Se tomaron medidas de peso, talla, presión arterial y otros signos vitales. También se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo y se dieron platicas y consejería en temas de salud de la mujer,.
Asimismo, se realizaron pruebas rápidas de sífilis y VIH.
Las actividades de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento se enmarcan en la asignatura Enfermería Comunitaria que imparte la docente Yanely Baruch Martínez.

08 mar

UIA CONMEMORA "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Coatzacoalcos

*Con un ciclo de conferencias virtuales y presenciales la Universidad Istmo Americana, conmemoró el Día Internacional de la Mujer
 

Coatzacoalcos, Ver. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Istmo Americana efectuó un ciclo de conferencias de manera virtual y presencial. 
“Mitos y Realidades en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)”, fue la primera ponencia desarrollada de manera virtual, que estuvo impartida por la nutrióloga Alma Teresa de Jesús Guerrero Galindo. 
La platica se impartió con la finalidad de que los asistentes conozcan dicho padecimiento, complicaciones por SOP, mitos, realidades entre otros. 
Asimismo, se realizó la segunda ponencia de manera presencial “Emprendimiento para Mujeres Empoderadas” dirigido por el maestro Cesar Aurelio Garrido Kim, y tuvo como propósito concientizar a las mujeres a que se atrevan a emprender, que pierdan ese miedo a enfrentarse a un negocio y/o a un sistema de finanzas.
Asimismo, saber que pueden lograr algo más si ya están emprendiendo. 
Durante la plática se trataron temas como productos, clientes ideales, el éxito, a dónde quieres llegar, lo que no te dicen antes de emprender, etcétera. 
Al concluir la plática, la maestra Victoria Rodríguez Florente, directora académica de la institución, realiza la entrega de un reconocimiento a los ponentes por su participación en el ciclo de conferencias. 
Cabe señalar que el "Día Internacional de la Mujer", se conmemora cada 08 de marzo, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en su entorno y proteger sus derechos.