07 mar

Cancelan regreso a clases presenciales en el itesco por semáforo rojo en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Por el cambio de semáforo epidemiológico de coronavirus a color rojo en Coatzacoalcos, el Tecnológico de la ciudad suspendió el regreso a clases presenciales previsto para este lunes 7 de marzo.

El Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, informó en sus redes sociales las clases maestras y en línea continuarán de forma regular.

“El instituto está comprometido en garantizar el bienestar de la comunidad tecnológica”, detalló el comunicado firmado por la dirección general.

Previamente el director, Bulmaro Salazar Hernández, afirmó que todo se ha seguido a través de las indicaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Las cosas están funcionando, sin embargo, hemos sido cuidadosos en el asunto de la normatividad que establece que los espacios deben de estar ventilados y con las temperaturas que tiene Coatzacoalcos, un salón sin clima es muy complejo para pasar varias horas al día”, detalló previamente.

En los últimos meses se establecieron las “Clases Maestras”, en el patio central del campus donde se daban sesiones de materias del tronco común, permitiendo así un espacio ventilado y respetando la sana distancia.

07 mar

Dagoberto Gama estará en la séptima edición de Oro Negro que realizarán en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital Cine y/o Televisión

Para la Séptima edición del Festival de Cine Oro Negro que se realizará del 23 al 26 de Junio en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, uno de los invitados especiales a este evento cinematográfico será el experimentado actor Dagoberto Gama.

La presencia de este actor guerrerense nominado al Ariel con la película “Mezcal” en el 2004, está confirmada para el fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de Junio para presentar una película aún por confirmar así como tener una interacción con jóvenes que se quieran dedicar al cine y la actuación, además de recibir el Homenaje al Obrero Fílmico por su trayectoria.

Dagoberto Gama se ha destacado por su participación en la premiada película “El Violín” (2005) donde interpretó a un capitán del Ejército que tiene la misión de acabar con la guerrilla. De igual modo ha aumentado su fama luego de filmar la serie de televisión, «La Reina del Sur»(2010-2011), donde le dio vida al personaje Potequim Gálvez alias “El Pote”, un pistolero del Cártel de Sinaloa que luego se convierte en el guardaespaldas y hombre de confianza de la protagonista Teresa Mendoza (Kate del Castillo).
Además, este gran actor egresado de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana, ha participado en más de 50 filmes mexicanos y extranjeros desde 1987; en cintas como “Once upon a time in Mexico” (2003), junto a Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, y Eva Mendes; El crimen del padre Amaro (2002), con Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón; Amores perros (2000), junto a Emilio Echevarría, Gael García Bernal y Goya Toledo; Nómadas (2011) con Lucy Liu y Tenoch Huerta; El Infierno (2010) junto a Damián Alcázar y Joaquín Cosío, entre otras.

En el 2019 Dagoberto Gama fue fichado para uno de los proyectos más grandes ese año: Hernán, la serie original de Amazon Prime Video que recreaba la conquista de México a manos del español Hernán Cortés. Dentro del cast, Dagoberto fue el encargado de darle vida al emperador Moctezuma.

Ahora en el 2022 interpreta al jefe del teniente Edson Prieto (Memo Villegas) en la serie «Harina El Teniente vs El Cancelador», que se estrenará en Comedy Central con dos primeros capítulos el miércoles 9 de marzo y en Amazon Prime Video la temporada completa el jueves 10 de marzo.

07 mar

Detienen a pareja por asesinar a bebé Nacional

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla aprehendieron a la pareja conformada por Luis Alberto “N”, de 31 años, y a Yesica “N”, de 26 años, por su probable participación en el feminicidio de una menor de un año y 11 meses de edad.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de México en un comunicado en el cual detalló que Yesica “N”, de 26 años, era la madre de la menor, quien presentaba síndrome del niño maltratado.

Y agregó que la pareja fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, de lo cual la fiscalía compartió imágenes que muestran a la mujer y el hombre ingresando a dicho penal.

Fuente: Xeu Noticias

07 mar

Identifican a Pájaro Sierra, grupo ligado al CJNG, como responsable de supuesto fusilamiento en San José de Gracia Nacional


"Se logró identificar, no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente a otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos", informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-07

 


Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este lunes que se encontró que el grupo delictivo conocido como “Pájaro Sierra”, ligado al ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el que perpetró el supuesto fusilamiento en San José de Gracia, Michoacán, en donde se calcula que murieron 17 personas.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad indicó que hasta ahora no hay un número determinado de víctimas de hechos violentos.

“Se logró identificar, no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente a otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos. Este grupo se hace llamar ‘Pájaros Sierra’, son un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, describió Mejía Berdeja.

El subsecretario indicó que se tienen ya ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron, “y con el apoyo de mandatos judiciales, se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades”.

Detalló que se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios para la investigación criminal.

En el salón Tesorería, Ricardo Mejía Berdeja señaló que se han recibido denuncias anónimas sobre posibles lugares en donde podrían estar los cuerpos de las víctimas.

“Se realizaron entrevistas a diversos testigos y familiares, se recabaron muestras biológicas de ADN con los familiares de Alejandro ‘N’. Se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal”, señaló.

Tras realizar una cronología de los hechos violentos, Mejía Berdeja informó que se han ubicado vehículos, las rutas que utilizó el grupo criminal, además que se han efectuado cateos y se tiene ubicado al sujeto que alteró la escena.

“Podemos señalar que al momento, insisto, al momento, los datos de prueba y evidencia objetiva que se han obtenido a la fecha respecto a los hechos, no permiten establecer todavía un número determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y se sigue trabajando de manera coordinada”, dijo.

“Y se han hecho cateos en talleres, en el lavado, en diferentes inmuebles propiedad de Abel “N”, donde se han encontrado armas, material probatorio y también explosivos”, indicó Mejía Berdeja.
07 mar

Localizan sin vida a otro delfín en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

El fin de semana apareció otro delfín muerto en las playas de Coatzacoalcos, el hallazgo fue en el poniente de la ciudad donde se ha reportado la presencia de más especies marinas sin vida sobre la costa.

El delfín apareció justo una semana después de haber perdido la vida el cetáceo dientes rugosos que fue rescatado por una familia del puerto.

Durante la semana activistas denunciaron la muerte de tortugas, peces y delfines ha sido consecuencia de la contaminación con residuos por parte de la población y la actividad petrolera de la zona del Golfo de México.

Lo anterior fue confirmado al conocer las causas de la muerte del delfín dientes rugosos, pues una tapa de suavitel cubierto de petróleo fue lo que provocó el problema digestivo de la especie, confirmó la coordinadora médica del Acuario de Veracruz, Cristina Ruíz Murillo.

Refirió que el problema digestivo derivó del hidrocarburo que consumió, pues regurgito basura y no se tiene certeza del tiempo que llevaba con el material tóxico en su estómago.

Consideró que 9 de cada 10 casos de especies marinas que recalan en las costas de Veracruz mueren consecuencia de la ingesta de basura que ingieren en el mar.

07 mar

No hay pretextos para no tener detenidos: Enrique Alfaro sobre los hechos violentos en Querétaro Nacional

El gobernador de Jalisco comentó que lo sucedido en el Estadio Corregidora fue más que un “pleito entre porras”, sin asegurar que se trató de una emboscada

INFOBAE
GUADALAJARA, JAL.- / 2022-03-07

 
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que ya se cuenta con toda la información pertinente para dar con los responsables de los actos violentos que se registraron durante el encuentro entre Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora el pasado sábado 5 de marzo, en el que una veintena de personas resultaron lesionadas.

En conferencia de prensa acompañado por los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, Alfaro comentó que ha estado en constante comunicación con el gobernador de Querétaro, con quien tuvo seis llamadas telefónicas durante el domingo 6 de marzo, a partir de las cuales le informó que ya se están haciendo los trabajos correspondientes para la captura de los responsables.

“A mí lo que me expresa el gobernador (Mauricio Kuri) es que ya tienen toda la información, que ya están tras los responsables y que los van a agarrar muy pronto”

El mandatario también señaló que lo que pasó en el Estadio Corregidora “no fue un pleito normal entre porras” y comentó que se debería realizar una investigación que no tenga “salidas fáciles”, pues “da la impresión de que puede haber otras cosas detrás”, indicó Alfaro sin asegurar que se trataba de una emboscada.

Pelea en el Estadio Corregidora 2

0 seconds of 19 secondsVolume 0%
Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.

“Creo que es evidente quiénes fueron. Más allá de que algunos tenían una cosa que les tapaba la cara, hay muchas imágenes en donde se ven los rostros de quienes agredieron. Y diría de esta forma: que no hay pretextos para que no se detenga a quienes cometieron este acto de brutalidad”

Sin embargo, de acuerdo con información del gobierno de Querétaro, hasta el momento no se tiene reportes de personas detenidas o desaparecidas tras lo ocurrido durante la noche del sábado. En caso de las personas que tengan familiares hospitalizados en Querétaro, el gobierno de Jalisco les brindará apoyo para su traslado. Asimismo, a los jaliscienses que estuvieron internados y ya fueron dados de alta también se les apoyará en ese sentido, aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo.

De la veintena de aficionados que resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital General de Querétaro, el gobierno de Jalisco buscará darle seguimiento a su atención médica, pues hay algunos que se encuentra en estado grave o delicado, informó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

El próximo miércoles se convocará a una mesa interinstitucional en la que participará el Gobierno de Jalisco y los representantes del Chivas y del Atlas para establecer las medidas de seguridad para los próximos encuentros (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
El próximo miércoles se convocará a una mesa interinstitucional en la que participará el Gobierno de Jalisco y los representantes del Chivas y del Atlas para establecer las medidas de seguridad para los próximos encuentros (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

Asimismo, Lemus señaló que, entre las medidas de seguridad implementadas, se está viendo la posibilidad de que las barras de los equipos no puedan ingresar a los estadios de fútbol, por lo que también se reforzará la seguridad, desde la venta de boletos, hasta la entrada y salida del recinto.

Por su parte, Mauricio Kuri aún no ha dado a conocer los nombres de los presuntos implicados en la trifulca del Estadio Corregidora. En la mañana de este lunes, la secretaria del gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, informó que 19 de las 26 personas que resultaron lesionadas y estaban siendo atendidas ya fueron dadas de alta. De esos 26 aficionados, 16 son de Jalisco. Tres de ellos se encuentran en estado grave y otro fue trasladado a la Ciudad de México para tratar de salvarle el ojo.

En tanto, se dio a conocer que el próximo miércoles se convocará a una mesa interinstitucional en la que participará el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Seguridad, los municipios metropolitanos, así como los representantes del Chivas y del Atlas para establecer las medidas de seguridad para los próximos encuentros, pues el próximo fin de semana se llevará a cabo el clásico América vs Chivas en Zapopan, y dentro de 15 días se celebrará el clásico tapatío.
07 mar

Personal de Tránsito de Xalapa llegó a reparar semáforos en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Luego de que Coatzacoalcos padeciera la falta de semáforos en las arterias, personal de Tránsito del Estado procedente de Xalapa, inició el mantenimiento y reparación de los instrumentos viales.

Algunos de los semáforos como el de la Teresa Morales tenían hasta dos meses sin funcionar, este cruce representaba un riesgo debido a que la avenida Universidad es una vía rápida y un cruce muy importante de la zona poniente.

El cruce de la colonia Playa Sol también registró problemas desde hace varias semanas, también los de avenida Las Palmas y Universidad en la zona de El Palmar.

Zaragoza y Bravo, Zaragoza y Guerrero y Zaragoza y Allende también tuvo problemas desde inicios del año.

Además el de Independencia y malecón costero también tuvo problemas de manera intermitente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el compromiso de garantizar vialidades seguras y como parte del proceso de mantenimiento, se realizó esta tarea de mantenimiento.

Previamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó que se debían reparar los semáforos pues daban mala imagen a la ciudad al no estar funcionando al 100 por ciento.

07 mar

VERACRUZ Y SERGIO GUTIÉRREZ LUNA CON LA REFORMA ELÉCTRICA Estado De Veracruz

Miles de personas reunidas en el Centro de Convenciones de este municipio corearon con medio centenar de legisladores federales de la 4T “queremos que bajen las tarifas de luz” durante la Asamblea Informativa Regional sobre la Reforma Eléctrica convocada por el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna.

Amas de casa, campesinos, maestros, petroleros, ganaderos, transportistas, taxistas, empresarios, familias en resistencia civil, estudiantes de la región sur de Veracruz conocieron de viva voz los objetivos sustanciales de la Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal.

Originario de este municipio, Sergio Gutiérrez Luna – presidente de la Cámara de Diputados desde septiembre pasado- agradeció el interés del pueblo veracruzano y de los legisladores federales, diputados y senadores, por conocer y difundir la relevancia de la Reforma Eléctrica.

En esta reunión con el pueblo del sur de Veracruz, participaron la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Senado de la República así como la diputada federal del PVEM, de Nayarit, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jasmine María Bugarín Rodríguez.

También tomaron la palabra para explicar los beneficios de la iniciativa presidencial, la maestra y diputada federal, de Chiapas, Sonia Rincón Chanona y la legisladora del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas

En su discurso, el legislador federal minatitleco agradeció la asistencia de las miles de personas interesadas en el destino del sector eléctrico del país así como de sus compañeros legisladores que asistieron a la Asamblea desde diferentes partes del país.

Los miles de asistentes corearon con su paisano diputado “queremos que baje la luz”, objetivo que también se planteó en los foros realizados en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados inaugurado el 17 de enero.

Al Centro de Convenciones asistieron los diputados federales Carmen Patricia Armendariz Guerra, Claudia Selene Avila Flores, Celestina Castillo Secundino, Verónica Collado Crisolia, Julieta Cristal Vences Valencia, Marco Antonio Pérez Garibay, Klaus Uwe Ritter Ocampo y Roberto Valenzuela Corral.

Así como Emmanuel Reyes Carmona, Graciela Sánchez, Ana Laura Bernal Camarena, Miguel Prado de los Santos, Martha Robles Ortiz, Bennelly Hernández Ruedas, Susana Prieto.

Así como Salma Luevano, Olivia Esquivel, sabel Alfaro, Karla Yuritzi Almazan Burgos, Cecilia Marquez Alkadef, Olimpia Tamara Girón Hernández, Wilbert Batún Chulim, Irma Socorro Andazola, Jaime Martínez López, Noemí Salazar López.

También asistieron José Miguel de la Cruz Lima, Ismael Brito Mazariego, Marcos Rosendo Medina, Óscar Cantón Cetina, Raymundo Atanacio Luna y Carlos Augusto Pérez Hernández, entre otros.

Los legisladores federales de MORENA, PT, PVEM, realizan en los distritos del país asambleas informativas para dar a conocer los beneficios que traerá a la población la Reforma Eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal.

El 1 de octubre el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de Reforma constitucional en materia eléctrica que propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios y plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El propósito fundamental de la reforma es garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica y evitar que sean los intereses privados sean los que fijen las tarifas, despachen la energía y utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional.

El 5 de enero la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el calendario del Parlamento Abierto para el análisis, discusión y debate de la propuesta de reforma eléctrica.

06 mar

Balean a niño de 2 años al intentar asaltar a sus padres Estado De Veracruz

Un menor de dos años de edad resultó baleado justo cuando dos sujetos intentaron asaltar a su familia cuando viajaban a bordo de un automóvil en calles del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, la mañana de este sábado.

El menor resultó lesionado luego de que los dos hombres armados, también a bordo de otro vehículo, comenzaran a disparar al auto en el cual viajaba con sus padres para que se detuvieran.

Gracias a que el padre del menor lesionado aceleró y huyó logrando evadir a los asaltantes y reportó el hecho a las autoridades, por lo que se inició un fuerte operativo en el lugar durante varias horas sin éxito.

En niño lesionado fue llevado a un hospital para ser atendido de un balazo que recibió en una pierna.

Fuente:agencias/foto:ilustrativa de archivo//

06 mar

Con tiroteo a casa de superintendente, van 2 ataques contra personal de CFE en el sur Policíaca

La vivienda ubicada en el fraccionamiento Balcones del Mar, fue rafagueada por personas armadas, las cuales lograron ingresar a esta zona, aun cuando tiene una caseta de vigilancia privada.

LA JORNADA
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-05

 
La vivienda del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hermes Quetzalcóatl Quino Pérez, fue baleada por un grupo armado, esto a menos de 24 horas de que un grupo delictivo hubiera asaltados y amenazado a una cuadrilla de trabajadores en una zona residencial de Coatzacoalcos.

Una vivienda ubicada en el fraccionamiento Balcones del Mar, fue rafagueada por personas armadas, las cuales lograron ingresar a esta zona, aun cuando tiene una caseta de vigilancia privada.

El ataque se registró a las 8 horas y se reportó que no hubo personas lesionadas, en el lugar se encontraron al menos 12 casquillos de armas de grueso calibre.

El hecho se intentó manejar con mucho cuidado por seguridad del superintendente, ya que es la tercera ocasión que es atacado o amenazado, ya que ha aplicado mano dura contra empresas privadas y ayuntamientos deudores.

Este funcionario ya había cambiado de domicilio, donde se le colocaron mensajes de amenaza y después fue interceptado por personas armadas cuando salía de las oficinas de la CFE; con este nuevo ataque solicitó su cambio a otra zona regional.

Apenas el pasado jueves, un presunto grupo de la delincuencia organizada asaltó y amenazó al personal de la Comisión Federal de Electricidad, cuando realizaban labores de revisión de líneas en la colonia residencial Vistalmar.

Este grupo sorprendió a una cuadrilla trabajando y les quitó todas sus herramientas y el material eléctrico que traían, además de mandar mensajes contra los funcionarios de esa dependencia y del sindicato; por este hecho hubo reuniones con personal de la Guardia Nacional para analizar la situación.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio de 2021, se difundió por WhatsApp, un video donde se daban a conocer nombres, cargos y áreas de trabajadores de la CFE que debían reportarse con el pago de cuotas y otras acciones que convienen a los intereses de estos grupos.

De manera extraoficial se indicó que los funcionarios y trabajadores eran amenazados por el corte del servicio a empresas que se encuentran bajo la protección de grupos delictivos o están ligadas a ellos, las autoridades estatales y federales no se han pronunciado al respecto.

Por Sayda Chiñas
06 mar

Miles de ucranios quedan atrapados por el fracaso del alto el fuego Mundo


Moscú continúa con los bombardeos en Mariupol y Volnovaja, en el sureste del país, pese a haber anunciado que permitiría un corredor humanitario

EL PAÍS
KIEV, UCRANIA.- / 2022-03-05

 
Sin calefacción, casi sin agua y sin electricidad. Un millón de personas resisten desde hace tres días en condiciones críticas en Mariupol, sitiada por las fuerzas de Vladímir Putin. Este sábado, la evacuación de la ciudad portuaria y de la pequeña localidad sureña de Volnovaja, también en condiciones críticas, se ha suspendido por el fracaso del alto el fuego puntual y de solo varias horas acordado por Kiev y Moscú. El Gobierno ucranio ha acusado al Kremlin de bombardear la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y medicamentos, y de utilizar “artillería pesada y cohetes” contra Mariupol, que Rusia aspira conquistar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las autoridades ucranias de “sabotear” el acuerdo y el corredor para civiles y ha elevado aún más sus amenazas sobre Kiev. Mientras, miles de personas siguen atrapadas bajo los bombardeos en una situación desesperada.

Los expertos ya habían dudado del cumplimiento ruso de la medida. Advertían, además, de que el alto el fuego podría beneficiar a Rusia, que podría aprovechar para reagruparse, reabastecerse y, tras la salida de la mayoría de la población civil, lanzar una dura ofensiva para ocupar Mariupol, de una gran importancia industrial y estratégica en el mar de Azov para avanzar en sus planes de crear un corredor desde la península ucrania de Crimea, que se anexionó ilegalmente en 2014, y el Donbás.

Cientos de personas se habían reunido en los puntos de recogida de Mariupol para montar en vehículos y autobuses habilitados para salir a través de los corredores humanitarios este sábado cuando han estallado nuevos ataques rusos, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, de donde necesitan salir unas 200.000 personas. “Valoramos la vida de cada habitante de Mariupol y no podemos arriesgarnos, por eso detuvimos la evacuación”, afirmó a la televisión local.

Más de 15.000 aspiraban a utilizar los corredores humanitarios supervisados por la Cruz Roja desde Volnovaja, situada entre el Mar de Azov y la ciudad de Donetsk, controlada por Moscú y reclamada por los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin desde 2014. La localidad, de 21.000 habitantes, está prácticamente arrasada por los bombardeos, los cadáveres yacen en las calles sin poderse recuperar y la ciudadanía que queda en Volnovaja permanece acurrucada en los refugios por los constantes ataques. No hay suministros y se están quedando sin comida, advirtió el diputado local Dmitro Lubinets.

Médicos sin Frontera, que tiene personal en la zona ha advertido que la situación en las dos ciudades es crítica. “Ayer recogimos agua de nieve y de lluvia para poder beber. Hoy hemos tratado de conseguir agua en las distribuciones, pero la cola es enorme”, ha relatado uno de sus trabajadores en una nota. “Las farmacias no tienen medicamentos”, ha alertado. Christine Jamet, directora de operaciones de la veterana ONG ha exigido que las evacuaciones se reanuden. “Las personas que buscan seguridad tienen que poder ponerse a salvo sin miedo a sufrir los efectos de la violencia”, ha dicho. Apenas 400 personas han podido abandonar las dos ciudades esta mañana.
06 mar

Niño regaló su playera a aficionada del Atlas para que pudiera salir de La Corregidora Nacional

A través de redes sociales han surgido varias historias de lo ocurrido ayer en el estadio La Corregidora, una de ellas es la de una mujer que asegura que un niño le regaló su playera para que pudiera salir y ponerse a salvo.

La mujer que aparece en twitter como #Malcriada como Nairobi" contó que un niño se quitó su jersey para brindárselo y que de esa forma ella pudiera salir del Estadio Corregidora, donde se vivió una batalla campal entre aficionados de Atlas y Querétaro. 

"Gracias al Niño de Queretaro que me dio su camisa para poder salir del estadio con bien, espero de todo corazón dios te bendiga mucho", señala una publicación emitida en su cuenta de Twitter.

La usuaria de Twitter y fanática de los Rojinegros del Atlas sentenció que busca regresarle su jersey al niño, debido a que esa playera se encuentra autografiada. 

 

06 mar

¡Qué no hay muertos...! Deportes

Descartan personas fallecidas en el estadio Corregidora, tras la violencia entre las barras de Gallos y Atlas

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-05

 
La batalla campal entre aficionados de Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara dejó un saldo de 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Querétaro.

La CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri González dijo que condena con toda energía la violencia de este sábado en el Estadio Corregidora.

Apuntó que la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. “He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”.

Por estos hechos, Kuri pospuso su gira a Europa que iniciaría el próximo lunes con el finde atraer inversiones: “tendré en unos minutos una reunión con los responsables de Seguridad Pública y Gobierno. “Por ello, he pospuesto mi salida a Europa en gira de atracción de inversiones hasta que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades, por acción u omisión”.

Hasta el momento la autoridad no ha informado cual es el saldo que dejó esta bronca entre aficionados, aunque de manera extraoficial se habla en 17 muertos.

El edil capitalino, Luis Nava Guerrero condenó los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora. “Estamos en total coordinación y comunicación con el Gobierno del Estado para que estos actos no queden impunes”.
05 mar

A balazos detienen autobús con traficantes y migrantes Policíaca

Hay 2 personas detenidas y 19 más fueron rescatadas

CORTESÍA
LAS CHOAPAS, VER.- / 2022-03-04

 
Un autobús de pasajeros fue detenido a balazos debido al exceso de velocidad al que se desplazaba y al auxilio solicitado por uno de los pasajeros.

De acuerdo al reporte oficial, los hechos ocurrieron en la carretera Las Choapas-Cuichapa justo a la altura de la caseta de cobro que dejó como resultado a 2 personas detenidas y 19 más rescatadas.

Al autobús de color blanco con placas de circulación 97-RC-7S del estado de México, se le marco el alto pero el conductor hizo caso omiso pues al parecer se encontraba bajo la influencia de alguna droga.

Por tal motivo, los uniformados de la SSP accionaron sus armas en la parte inferior del autobús hasta lograr detener su marcha, por lo que de inmediato procedieron a revisarlo.
Allí, una persona pidió el auxilio, percatandose en ese momento la autoridad que se trataba de personas de origen centroamericano, 6 hondureños, 5 nicaragüenses, 5 guatemaltecos y 3 salvadoreños.

De igual manera, los 2 presuntos traficantes de nombres Julio César Cruz Cruz de 30 años y Luis Santiago Jiménez Díaz de 28 años de edad, ambos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quedaron detenidos.

Así mismo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en tanto que los migrantes quedaron en manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por Felipe García Hernández/ 60 minutos
05 mar

Detienen a niñas de 12 años por torturar a otra menor durante pijamada Mundo

Dos niñas de 12 años supuestamente atacaron a otra niña durante una pijamada: la quemaron con cigarrillos, le afeitaron la cabeza y se sentaron encima de ella para evitar que respirara. Ocurrió en Indiana, Estados Unidos.

Parte del salvaje ataque fue captado en video y compartido en las redes sociales, por lo que las menores fueron detenidas.

La tía de la víctima, Renita Contreras, dijo que la niña fue “torturada, golpeada, confinada” por sus "amigas", quienes “se sentaron encima de ella durante dos horas para que no pudiera respirar. La quemaron con mecheros. Lo sigue y sigue."

De acuerdo con la familia de la víctima, la menor  se está recuperando de sus lesiones físicas, pero que tiene un largo camino por recorrer para recuperarse de las cicatrices mentales.

 

Fuente:NYPost/Foto:Archivo/abv

05 mar

Matan a padre e hijo afuera de su taller por no pagar derecho de piso Nacional

El viernes por la tarde fueron asesinados dos hombres cuando se encontraban afuera de su taller de motocicletas, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en la calle Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos.

Las autoridades señalaron que las víctimas, padre e hijo de 45 y 21 años, habían sido extorsionados por integrantes de un grupo delictivo.

No obstante, al negarse a pagar el derecho de piso los balearon.

Testigos señalan que los agresores viajaban a bordo de una motocicleta, se acercaron a las víctimas y les dispararon a quemarropa para luego huir.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público mientras que las autoridades ya buscan a los responsables.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo

05 mar

Rusia acusa a nacionalistas ucranianos de impedir desalojo Mundo

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir el desalojo de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215 mil personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades “nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos”.

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió “todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad”.

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para “reagrupar unidades” en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.

“Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200 mil refugiados declarados de Mariúpol y 15 mil de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos”, dijo el coronel general ruso.

De acuerdo con el coronel general ruso, las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10:08 h del tiempo local desde Mariúpol y “fuego continuo desde Volnovaja desde las 10:11 h del tiempo local hasta las 10:21, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado a las 10:00 h de la capital rusa.

La parte ucraniana acusa a su vez a Rusia de haber incumplido el alto el fuego, con bombardeos tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por lo que se frustró la evacuación.

Rusia aseguró que en las direcciones de Volnovaja y Mariúpol los corredores humanitarios “se abrieron todos los días”, pero que “los batallones nacionales reprimen categóricamente los intentos de los civiles de partir hacia Rusia”.

De acuerdo con la versión rusa, “la situación es la misma en Járkov (este) y Sumy (noreste), así como en otros lugares”.

La ruta elegida para el desalojo de la población civil de estas dos ciudades no incluía ninguna salida a Rusia, sino un corredor humanitario entre las ciudades de MariúpolNikolskoyeRozovkaPologiOrekhovZaporiyia, de acuerdo con las autoridades ucranianas, que han acusado a las fuerzas rusas de incumplir el alto el fuego humanitario pactado.

“A pesar de la gravedad de las consecuencias de la interrupción de la operación humanitaria, estamos listos para continuar trabajando paciente y persistentemente con los representantes de Ucrania y las organizaciones internacionales para resolver de inmediato la crisis humana”, dijo Mizintsev.

Indicó que, la situación humanitaria en Ucrania “se está deteriorando rápidamente y continúa adquiriendo proporciones catastróficas”, al tiempo que señaló que Rusia “está cumpliendo con todas las obligaciones humanitarias asumidas y continuará honrándolas”.

A su vez aseguró que las fuerzas rusas han permitido el desalojo de “más de 156 mil personas, incluidos 41 mil 596 niños, de zonas peligrosas” desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania, sin especificar si proceden de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk o de otros lugares.

Con información de EFE

05 mar

Veracruz el cuarto estado con más quejas por desabasto de medicamentos Estado De Veracruz

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que la falta de fármacos se ha incrementado en todo el país en IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-03-04

 
Veracruz es el cuarto estado a nivel nacional con más quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra instituciones de salud pública por desabasto de medicamentos en el periodo comprendido de 2017 a 2021, con un total de 192.

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que la falta de fármacos se ha incrementado en todo el país en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado que la población tenga que surtir de su bolsillo las recetas que se le prescriben.

A nivel nacional, las entidades que más quejas registran antes la CNDH por el desabasto son la Ciudad de México con mil 1150, le sigue el Estado de México con 405, Jalisco con 245, Veracruz con 192 y en quinto lugar Michoacán con 177.

De acuerdo con la información, el número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país. En el año 2021 no se surtieron efectivamente poco más de 24 millones recetas en las principales instituciones - IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR- que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior representa la cifra más alta de no surtimiento en el periodo 2017-2021. En 2017 no se surtieron 3.5 millones de recetas; para 2018, la cifra disminuyó a 2.9 millones; en 2018 se duplicó al alcanzar la cifra de 7.5 millones de recetas no surtidas, pero en 2020 el incremento fue aún mayor, con 18.3 millones de recetas no surtidas en todo el país.

¿Qué medicamentos tienen desabasto?

Los medicamentos que registraron un mayor número de reportes de desabasto en 2021 fueron aquellos prescritos para pacientes con cáncer, diabetes, y post trasplantados e hipertensión.

Las claves más reportadas por pacientes trasplantados son por los medicamentos tacrolimus, ácido micofenólico y sirolimus. Las personas que padecen diabetes reportaron la falta de metformina, insulina glargina y sitagliptin. Dichos fármacos son esenciales para ambos grupos de patologías, y el no surtimiento menoscaba la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.

En los últimos dos años, el número de reportes que perciben a la corrupción como una causa potencial de desabasto de sus medicamentos ha variado en promedio 38%. El segundo cuatrimestre alcanzó el nivel más alto (45.1%), seguido de los registrados en los últimos dos períodos del año 2021 con valores alrededor del 37%

Gasto del bolsillo familiar para compra de medicamentos

El informe señala que el gasto de bolsillo promedio en salud se incrementó 40 por ciento, al pasar de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 pesos en 2020 y quienes han destinado más recursos para el cuidado de su salud son las personas de menores ingresos.

Este gasto se compone de tres conceptos: gasto en atención primaria o ambulatoria, atención hospitalaria y medicamentos sin receta. En términos porcentuales, el mayor incremento se presentó en el gasto en medicamentos con 68 por ciento más que en 2018 y pasó de un gasto promedio de 376 en 2018 a 632 pesos en 2020. En términos absolutos, la atención primaria tuvo el mayor aumento con una diferencia de 604 pesos durante el mismo periodo.

En todos los subsistemas hay incrementos, sin embargo, los mayores aumentos se presentan en beneficiarios de los servicios médicos de Pemex y del ISSSTE, población que presenta una mayor capacidad de pago.

A pesar de la necesidad de medicamentos, el informe revela que las compras consolidadas no han logrado disminuir el desabasto. El número de piezas de medicamentos compradas por el gobierno tiene una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9 por ciento menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas.

El ejercicio de compras consolidadas en 2020 y 2021, representan menos del 30 por ciento de los importes gastados. En particular, el 2021 cerró como el año con el menor número de piezas por esta vía, con menos del 50 por ciento, cuando históricamente acumulaban más del 60 por ciento en promedio.
04 mar

CELEBRAN REUNIÓN CON LÍDERES DE LA EDUCACIÓN Coatzacoalcos

El alcalde Amado Cruz Malpica y el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, encabezan el evento que reúne a 41 representantes y directores de bachillerato públicos y privados de la región.


*Grupo Educativo Sotavento beneficiará con descuentos preferenciales a egresados de bachillerato de la región


Coatzacoalcos, Ver. – El alcalde de este municipio, Amado Cruz Malpica, y el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, encabezaron hoy la Reunión con Líderes de la Educación que congregó a 41 directores y representantes de bachilleratos de la región.
Este Encuentro con Líderes de la Educación beneficiará al nivel medio superior, expresó el alcalde Amado Cruz Malpica, al reconocer también el desarrollo de la US que julio iniciará la licenciatura en Médico Cirujano con estudios incorporados a la UNAM.
“La Universidad de Sotavento pertenece al imaginario de la región, como una institución de prestigio”, manifestó el Alcalde.
El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez, destacó en su discurso que, a lo largo de 28 años, la institución ha trascendido por sus logros académicos en niveles estatales, nacionales e internacionales.


“Fortalecer la educación media superior, con becas e impulso al deporte, ha sido una de nuestras prioridades en 28 años de crecimiento de la Universidad de Sotavento”, expresó el Rector.
La Reunión con Líderes de la Educación se enmarca en la celebración del 28 aniversario de fundación de la Universidad de Sotavento y reafirma las relaciones interinstitucionales entre los colegios de Bachillerato y las instituciones del Grupo Educativo Sotavento.
Se destacaron por su presencia, el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado y del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” (IEMOL), Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
En este evento también estuvieron presentes la síndica de Coatzacoalcos, Ana Bertha Hernández Aguilar; la regidora cuarta, Yajaira Tadeo Rodríguez; la directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay; la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola Cabrera Antonio; la subdirectora de educación, María Yumira Peña Alemán, y el coordinador de los cobaev Zona 8, Valentín Ramírez Marcial.
Los colegios de bachillerato y el Grupo Educativo Sotavento refrendaron convenios que benefician a los estudiantes con espacios para realizar el servicio social y las prácticas profesionales, intercambio académico, préstamo de instalaciones y descuentos preferenciales a egresados del nivel medio superior.

04 mar

Dejarán cinco mil llantas de contaminar y ser criaderos de moscos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 3 de marzo de 2022.- Alrededor de cinco mil llantas en desuso serán trasladadas a una planta de Lagunas, Oaxaca, donde se convertirán en combustible, con lo cual se evitará la contaminación al medio ambiente y, sobre todo, se erradicarán criaderos de moscos que provocan el dengue, zika o chikungunya en la ciudad.
 
Personal de la cementera Cruz Azul acudió al centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Expo Feria, donde en una primera remesa se llevarán en tráileres cerca de tres mil neumáticos y esta misma semana regresarán por dos mil más.

Estas llantas son recolectadas con los desechos, y también son entregadas de manera personal por propietarios de talacheras, talleres de servicios mecánicos, llanteras y población en general, los cuales han mostrado disposición para el recicle. 

Cabe hacer mención, que, de acuerdo a estudios ambientales, el 52% de las llantas que se desechan acaban en tiraderos municipales, provocando incendios y contaminación.

De esta manera, la empresa “Cruz Azul” les dará un valor energético, ya que las piezas se meten a los hornos de calcinación del cemento donde se desintegran, método que evita emisiones contaminantes, contrario a quemarlas al aire libre. 

El plan de manejo de neumáticos tiene como finalidad impedir el taponamiento en los drenajes y sitios cercanos a los ríos, y también forma parte del programa de descacharrización que busca combatir enfermedades provocadas por el vector y que representan un problema de salud pública.

Se exhorta a la población en general a que, si van a descontinuar sus llantas, las hagan llegar al centro de acopio ubicado en la Expo Feria de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas, entre ellos los relacionados a la salud.