12 oct

Mia Khalifa se vuelve tendencia tras mostrar apoyo a Palestina Mundo

La estrella porno Mia Khalifa celebró los atentados terroristas contra Israel e insta a las milicias de Hamás a grabar sus actos terroristas en horizontal.

A través de sus redes sociales en donde Mia Khalifa subrayó sus raíces libanesas, razón por la cual está del lado de los palestinos, sin embargo, sus declaraciones provocaron indignación.

Posteriormente, publicó nuevamente: 

"Hamás no es el ejército palestino y sus acciones no reflejan al pueblo palestino. Hamás se formó en 1987, 20 años DESPUÉS de la ocupación, como medio de resistencia a la limpieza étnica y al apartheid. Son un grupo extremista que convoca a otros grupos extremistas que tampoco representan a las masas populares", dijo en Twitter.

La actriz también criticó a la modelo estadounidense Kylie Jenner por publicar en su cuenta de Instagram un mensaje de apoyo a Israel que borró posteriormente.

cabe recordar que Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han matado a miles y secuestrado a cientos de ciudadanos.

doh/

12 oct

Veracruzana en Israel clama ayuda: Dejé pasaportes, salí corriendo con mis hijos Estado De Veracruz

Diana Lucía, su esposo y dos hijos lograron salir de la zona de mayor conflicto; Permanecen en refugio al norte de Israel, ya lograron contactar a Cancillería

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-11

 
La joven nutrióloga Diana Lucía Guerrero Juncal, originaria de Álamo, al norte de Veracruz, quedó atrapada junto con sus dos menores hijos y su esposo en Israel tras estallar el conflicto bélico con el grupo Hamás.

En medio de los horrores de la guerra, que ha provocado la muerte de al menos mil 200 personas en Israel y otras 950 en la respuesta ofensiva contra Gaza, Diana Lucía logró salir de la zona de mayor conflicto y alojarse en un refugio junto con su familia en el norte de Israel, según compartió en un video.

“Estamos en Israel, esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano. Mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa.



“Literal salí corriendo de ahí con mis hijos. Agarré solamente pañales… lo que pude y olvidé mis pasaportes. Olvidé todo prácticamente. Ahorita estoy en un refugio en Israel, al norte… es tranquilo aquí hasta ahorita”, compartió.

La profesionista de Álamo, en el norte de Veracruz, refirió que ya logró contactar con la cancillería mexicana, pero no ha podido avanzar hacia otros países debido a la falta de pasaporte, aunado al riesgo por los bombardeos.

“No tengo pasaporte, tengo fotos de mis pasaportes, entonces creo que eso me va a ayudar, y bueno, estamos esperando a ver si podemos subirnos al avión.



“Yo no puedo irme al aeropuerto en este momento ya que es muy peligroso, y también las autoridades me han dicho que me quede aquí, hasta que tenga una respuesta de parte de ellos ya que mi situación es un poco vulnerable, ya que no tengo pasaporte y mi única opción es irme en el avión mexicano. Muchas gracias y espero me ayuden a compartir”, abundó la joven de 33 años, cuya familia es ampliamente conocida en la ciudad de Álamo.

Diana conoció a su esposo en México y se casaron en el Registro Civil de Álamo. Él es israelita, naturalizado mexicano.

Al respecto, en entrevista con Al Calor Político, el hermano de Diana, Eduardo Guerrero Juncal, informó que han mantenido comunicación con ella todo el tiempo que ha sido posible, pero ha resultado complicado.



Añadió que, en medio de la crisis, afortunadamente ella y su familia están bien, pero aún en riesgo y sin poder salir, ya que el pasaporte es indispensable para poder avanzar.

Eduardo mencionó que tuvo la más reciente comunicación con su hermana alrededor de las 9 de la mañana (tiempo de México) de este miércoles, 11 de octubre.

“Para quienes no la conocen, cualquiera te puede decir que es una excelente persona. Yo puedo decirte que es la mejor hermana que Dios padre me pudo dar.



“Hoy estamos en un momento de incertidumbre. No sabemos realmente que más hacer si no orar. Vive en Israel desde hace 5 años, con mis dos sobrinos mexicanos, Oryan, de 8 años… e Ilithya, de 2 años y medio, (quien) nació en Israel y se naturalizó mexicana.

“En largos 5 años sólo una vez nos hemos podido reunir en persona, en agosto del año pasado, por las largas distancias, pero eso no evita que todos los días estemos en contacto por cualquier medio posible.

“Hoy quiero pedir un poco de solidaridad, que apoyen compartiendo para que su nombre sea escuchado. Y pueda volver sana y salva junto con su familia, mi familia, a nuestro México.



“Siempre he escuchado que como el mexicano no hay dos, pero ha sido notado más aún en los momentos más difíciles, apoyando y siendo solidarios a las diferentes causas que nos caracterizan como buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de paz.

“Hoy tiene 4 largos días fuera de su casa, en la ciudad de Ofakim, donde se registró uno de los bombardeos y actos terroristas. Hasta el momento sólo sé que está a 2 horas del aeropuerto de Bersheva y no es un camino fácil para llegar al aeropuerto.

“Hoy pido que su historia sea escuchada para que, en conjunto con Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajada de México en Israel, Sistema de Registro para Personas en el Exterior, Centro de enlace diplomático, Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, Gobierno del Estado de Veracruz, pueda volver a su hogar y con nosotros su familia aquí en México”, enfatizó.



Eduardo dijo que la esperanza es que Diana, sus hijos y su esposo logren abordar un vuelo humanitario y salir de Israel a la brevedad, pero mientras tanto sus padres y demás familiares viven constante angustia.

Recordó que cuando ella estaba justo en labor de parto por su segundo embarazo, hace 2 años y medio, hubo un ataque aéreo con alrededor de 2 mil 500 misiles contra territorio de Israel, y fue cuando dio a luz a su hija, sin embargo, actualmente la situación es mucho más crítica.

“Hablé con ella hace más o menos una hora. Me dice que no ha podido salir de donde está porque representa un riesgo moverse hacia el aeropuerto en Bersheva, porque el aeropuerto está siendo contantemente bombardeado, pero para esto existe un sistema antimisiles de Israel, y ella lo que no quiere es que sus hijos sufran los traumas de la guerra, sobre todo por los niños”, señaló.



“No soy una persona pro Palestina o pro Israel, simplemente soy un hermano angustiado por su familia. En estos momentos es una situación humanitaria, no una situación para ver de qué parte se está”, concluyó.
11 oct

AMLO condecora a Salvador Cienfuegos en Fortaleza de San Carlos Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea “bicentenario del Heroico Colegio Militar” a los exdirectores de esa institución educativa militar, general Enrique Cervantes Aguirre, general Salvador Cienfuegos Zepeda y a su actual director, general Jorge Antonio Maldonado Guevara.

En la ceremonia llevada a cabo en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, López Obrador hizo entrega del reconocimiento a los generales por ayuda en el desarrollo y consolidación del plantel educativo militar.

El general Cervantes Aguirre fue director del Heroico Colegio Militar de 1 de marzo de 1980 al 1 de enero de 1983; además fue secretario de la Defensa en el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo (PRI).

El general Cienfuegos Zepeda fue director de la institución académica militar del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre del año 2000, fue secretario de la Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).

Cabe recordar que en octubre de 2020, Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas bajo cargos de narcotráfico.

En el evento también estuvo  el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros funcionarios federales y del Banco de México.

 

Únete al canal de XEU Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí y recibe la información más relevante y de última hora.

11 oct

Auditorio The Sphere en Las Vegas proyecta la bandera de Israel (Video) Mundo

Luego que Estados Unidos anunciara su apoyo militar, el auditorio “The Sphere”, ubicado en Las Vegas, proyecta la bandera de Israel.

“The Sphere” contiene 1,2 millones de pantallas LED y mide 111 metros de altura. Se anuncia como la estructura esférica más grande del mundo.

Las imágenes del  imponente auditorio son virales. Tiene capacidad para casi 18 mil personas, en forma de cuenco con una pantalla LED envolvente considerada la de mayor resolución del mundo.

Mientras que en el exterior cuenta con 1.2 millones de pantallas LED, que son del tamaño de un disco de hockey, las cuales pueden programarse para emitir imágenes dinámicas a gran escala.

En septiembre pasado “The Sphere” albergó el conciertode la banda irlandesa U2. 

 

 

doh

11 oct

Shani Louk, joven alemana secuestrada por Hamás está viva: madre (Video) Mundo

Shani Louk, una joven alemana secuestrada tras el ataque de Hamás en un festival de música podría estar viva, afirma su madre quien asegura que podría estar hospitalizada en estado crítico en un hospital de Gaza.

Pese a que imágenes virales muestran presuntamente a Shani Louk, semidesnuda y completamente inconsciente, con fracturas en piernas y otras extremidades, en la batea de una camioneta junto con integrantes radicales de Hamás, su madre Ricarda Louk, cree que la joven está viva.

En una grabación posteada en redes sociales, la madre de la joven asevera que obtuvo información de una fuente confiable no revelada con la que habló afirmando que su hija Shani Louk está viva y bien.

(Imágenes fuertes)

 

 

 

11 oct

¿Habrá condiciones climáticas para apreciar el eclipse desde Veracruz? Estado De Veracruz

En un pronóstico a mediano plazo, se prevé que el próximo sábado haya cielo nublado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río derivado de un frente frío, pero el pronóstico aún puede variar, por lo que es necesario estar atentos a las actualizaciones, destacó el meteorólogo José Llanos Arias.

Dijo que pese a que tal vez no se pueda admirar el anillo solar que dejará el eclipse porque las nubes podrían impedirlo, lo que sí es posible es que sea aún más perceptible la oscuridad que dejará la combinación de los nublados y el eclipse.

Destacó que aunque está pronosticado un evento de norte para el sábado, lo que podría despejar el cielo, las rachas más fuertes podrían registrarse hasta la tarde o noche, momento en que habrá terminado el eclipse, el cual está previsto entre las 9 y 13:30 de la tarde.

11 oct

¿Por qué los eclipses causan comportamiento inusual a los animales? Mundo

“Cada que hay un eclipse de Sol, la gente refiere que los animales muestran un comportamiento inusual al caer la oscuridad, como que las gallinas se duermen, los grillos cantan y los mosquitos comienzan a picar, pero aunque son muchos los reportes hay pocos estudios científicos al respecto”, informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, detalla que “esto se debe a que los biólogos cuentan con los muy pocos minutos que dura el evento para hacer sus observaciones, que casi siempre resultan insuficientes. Sin embargo, gracias a la tecnología actual cualquiera puede grabar con su celular a mamíferos, aves e insectos a lo largo del fenómeno y enviar dicho material a los expertos. A esto se le llama ciencia ciudadana, porque la hacemos todos sin importar nuestra formación”.

 

 

doh/

09 oct

Cuitláhuac critica a la ONU ante guerra Hamas-Israel Estado De Veracruz

Deben ponerse a mediar, que “busque algún acuerdo aunque sea momentáneo”, dice el Gobernador de Veracruz

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-09

 
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hace falta más trabajo mediador para estos conflictos como el de Hamas e Israel, expresó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, al referir que esto es una oportunidad para la ONU para que el conflicto no escale a más.


“Que la ONU medie, que haga el trabajo que corresponde a una organización que busca la paz, que busque la manera en que detenga ambos ataques entre unos y otros y busque algún acuerdo que aunque sea momentáneo levante los ataques sobre todo a población abierta que se llegan a hacer de uno y otro lado”, expuso.


El Gobernador consideró que la ONU no debe ponerse del lado de uno de los que están en conflicto porque eso empeora las cosas.






Durante conferencia de prensa desde “Casa Rébsamen”, el mandatario estatal refirió que está consciente de que los conflictos tienen que resolverse de manera pacífica, “no meterse donde no debes”. “El respeto al derecho ajeno es la paz “, dijo al mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esa política de México al exterior.


Sobre los veracruzanos que se encuentran en territorio del conflicto, mencionó que las autoridades correspondientes ya se están haciendo cargo de la situación de varios mexicanos que quedaron en la zona.


“Hay comunicación con la Secretaria de relaciones exteriores y será quien informe cuántas son (las personas veracruzanas en ese territorio)”.






A decir del titular del ejecutivo, hay que estar atentos, puesto que se teme que el conflicto escale, “es triste que las reacciones entre las potencias sean bélicas y desmedidas porque finalmente perjudican a inocentes”.


El pueblo de Palestina, dijo, está sufriendo de hace muchos años estas represalias y ellos también atacan a Israel, aunque no en las mismas dimensiones, “pero es el pretexto para avasallar a un pueblo”.


Cabe mencionar que hay reportes de que 33 veracruzanos se encuentra en medio de la guerra en Israel, se trataría de religiosos veracruzanos tres sacerdotes y 30 feligreses.
Al Calor Político
#Guerra #Israel
09 oct

Ebrard afirma que Morena ya tenía los resultados de la encuesta sin hacer conteo La Grilla

"Siempre hay que levantar la voz cuando algo esté mal", dice

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-10-09

 
Durante un evento en Tlalpan, Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ex aspirante a candidato presidencial por Morena, afirmó que los resultados de la encuesta ya los tenían antes del conteo.

El excanciller se refirió al proceso interno de morena, del cual salió victoriosa Claudia Sheinbaum. ‘’No se vale, eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte, todas nuestras esperanzas y las del pueblo. Nos trasciende’', sentenció Ebrard.

Comentó también que hace algunos días le dijeron que cuestionar el proceso interno de Morena era una traición y aseveró ‘‘Traición es guardar silencio y traicionar los principios que tenemos, esa es una traición, callarse la boca’'.

El político continuó con su mensaje a la ciudadanía y aseguró que no hay que quedarse callados y hay que denunciar lo que está mal, ‘‘Porque el silencio nos va a llevar a que en muy poco tiempo veamos otra vez el cinismo, la corrupción y eso no lo queremos, no lo vamos a permitir amigos y amigas’'.

Dante Delgado no descarta que Ebrard vaya como candidato de MC en 2024
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), dejó abierta la posibilidad a que el excanciller Marcelo Ebrard sea considerado como candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2024.

Durante una reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, Delgado fue cuestionado sobre la probabilidad de que el exsecretario de Relaciones Exteriores se registre como aspirante externo a la candidatura por la Presidencia de México.

Delgado dijo que su movimiento político podría recibir de brazos abiertos al morenista en caso de que busque sumarse a sus filas.

No obstante, señaló que para ello deberán esperar a la convocatoria oficial que se dará a conocer a finales de octubre.

“Nosotros no estamos contemplando ni descartado a nadie, apenas va a salir la convocatoria (...) En el caso del licenciado Marcelo Ebrard, y otros mexicanos muy destacados, son nuestros amigos, de tiempo atrás hemos estado en luchas, siempre hemos estado”, declaró Delgado.
09 oct

Gradúan Harmon Hall Coatzacoalcos a 10 jóvenes en lengua inglesa Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – Harmon Hall Coatzacoalcos celebró la Ceremonia de Graduación del Programa Teens, con la participación de 10 jóvenes que completaron 24 cursos.
El evento fue encabezado por la directora general de Harmon Hall zona Veracruz, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
Los egresados aprendieron las habilidades comunicativas de forma natural y fluida, además de escrita, del idioma inglés. 
Durante el programa, los egresados compartieron unas palabras en inglés a los padres de familia, directivos y público en general. 
Asimismo, se les entregó el reconocimiento correspondiente por la culminación de sus estudios en la especialidad de la lengua inglesa.
La directora del Instituto Harmon Hall Coatzacoalcos, Karla Ivette Guillermin González, destacó la importancia de aprender un idioma para el ámbito personal y profesional.
En el evento se contó con la presencia del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la coordinadora académica, Yolanda Lizbeth Grajales Alfonseca; el teacher Eduardo Torres Pérez; la teacher Lupita Villanueva García.
También estuvo presente el contador de las Escuelas Harmon Hall Zona Veracruz, Antolin Pérez Rodríguez.

09 oct

Iniciará el 26 de noviembre Doctorado en Administración Coatzacoalcos

| Iniciará el 26 de noviembre
Doctorado en Administración |
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana anunció que el domingo 26 de noviembre iniciará el Doctorado en Administración y Gestión Empresarial, al tiempo que fue presentado por el exministro de la Secretaría de Economía en la embajada de Japón en México, Adolfo Laborde Barranco.
El Doctorado en Administración se impartirá en línea y en sesiones dominicales durante dos años, con académicos nacionales y extranjeros, representantes de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de La Habana y de Uruguay.
Durante la presentación también estuvieron presentes, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana; Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado e Investigación; Victoria Rodríguez Florente, directora académica de UIA; Jaime Martínez Casados, director del campus Coatzacoalcos, y el coordinador de Posgrado, Ricardo Castillo Bribiesca.
Para Laborde Barranco estudiar un doctorado hoy en día reviste importancia por la necesidad del capital humano que requiere la región para obras como el Tren Maya, La Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.
Laborde Carranco es eventualmente analista en temas internacionales para Televisa y CNN, exministro de la SE en Tokio y será académico de la tercera generación del Doctorado en Administración y Gestión Empresarial.
LOS OBJETIVOS 
Promover trabajos de investigación inéditos en la Administración y Gestión Empresarial idóneos a las necesidades del contexto regional y actual.
Formar profesores e investigadores comprometidos con aportar soluciones del contexto con idoneidad y sentido ético.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:  Desarrollo Sustentable, Desarrollo de Capital Humano, Dirección Estratégica, Gestión de Proyectos, Innovación Tecnológica, Modelos de Gestión, Modelos de Organización y Sistemas de Calidad.
Las asesorías se imparten los días domingos de 8:00 a 16:00 hrs.
Cada materia contará con 4 sesiones, de estas, la primera y la cuarta son con Asesor; y la segunda y tercera son de investigación. En cada asesoría se avanza el proyecto terminal. Las asesorías serán a distancia por plataforma. Todos los asesores cuentan con experiencia en académica y de investigación.
LOS ACADÉMICOS
Los Doctores que participarán en el Programa, provienen de la UNAM, Tec de Monterrey, Universidad de la Habana, UV y UIA. Entre ellos están:
Dr. Adolfo Alberto Laborde Carranco (Exministro de la SE)
Dra. Ludy Herrera Luque
Dra. Martha Velda Hernández Moreno (Subsecretaría de Educación federal)
Dr. Guillermo Carrasco Acevedo
Dr. José Luis Passarini (Uruguay)
Dra. Judith Galarza (Cuba) (Directora de Medicina en Universidad de Ecuador)
INFORMACIÓN AL CEL: 921 202 9771

05 oct

Con Marcha Imperial, al estilo Darth Vader, alcaldesa hizo entrada triunfal a su informe Humor

Con "Marcha Imperial", al estilo de Darth Vader de Star Wars, la alcaldesa de Morena del municipio de Playas de Rosarito, en Baja California, Araceli Brown, hizo su entrada triunfal a su segundo informe de labores.

El hecho fue difundido en un video en las redes sociales causando críticas por parte de internautas hacia la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown.

En el evento, la alcaldesa Araceli Brown dedicó sus palabras a su mamá e hijas e informó lo hecho por su administración en su segundo año de gobierno.

“Jajajajaja, se m4m0 la doñita”

“Jajaja si se ve como un momento muy maquiavélico, y el comentarista le da el plus”

“Cada día tenemos peores representantes”

“Su padre fue del PRI” “También ignorantes”

 

Foto: Twitter/ doh

05 oct

Descubren rayos gamma de mayor energía jamás emitidos por un púlsar Ciencia y Tecnología

Científicos del Sistema Estereoscópico de Alta Energía en Namibia (H.E.S.S) han descubierto los rayos gamma de mayor energía jamás emitidos por un púlsar (un trozo de una estrella muerta con un alto campo magnético), capaces de alcanzar los 20 teraelectronvoltios de fotones: unas diez mil millones de veces la energía de la luz visible.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature Astronomy, ha detectado esta energía extraordinaria en el púlsar Vela, situado en la constelación del mismo nombre, por simular la vela de un barco.

Los púlsares son restos de una estrella que explota de forma espectacular con una supernova.

Estas explosiones dejan tras de sí restos diminutos de la estrella muerta, de unos 20 kilómetros de diámetro, que giran a gran velocidad y están dotados de un enorme campo magnético.

"Estas estrellas muertas están compuestas casi en su totalidad por neutrones y son increíblemente densas: una cucharadita de su material tiene una masa de más de cinco mil millones de toneladas, o unas 900 veces la masa de la Gran Pirámide egipcia de Giza", explica en un comunicado una de las autoras, la investigadora española del H.E.S.S. Emma de Oña Wilhelmi.

Los púlsares emiten haces giratorios de radiación electromagnética, que, si llegan a barrer el sistema solar, dejan ver destellos de radiación a intervalos regulares de tiempo.

Estos destellos, también llamados pulsos de radiación, pueden encontrarse en distintas bandas de energía del espectro electromagnético.

Los científicos creen que la fuente de esta radiación son electrones rápidos producidos y acelerados en la magnetosfera del púlsar mientras viajan hacia su periferia.

La magnetosfera está formada por plasma y campos electromagnéticos que rodean a la estrella y giran con ella: "en su viaje hacia el exterior, los electrones adquieren energía y la liberan en forma de los haces de radiación observados", explica Bronek Rudak, del Centro Astronómico Nicolaus Copernicus (CAMK PAN) de Polonia, también coautor del estudio.

Vela es el púlsar más brillante en la banda de radio del espectro electromagnético y la fuente persistente más brillante de rayos gamma cósmicos en el rango de los gigaelectronvoltios (GeV).

Gira unas once veces por segundo, si bien su radiación termina abruptamente por encima de unos pocos GeV, lo que induce a pensar a los científicos que esto se debe a que los electrones alcanzan el final de la magnetosfera del púlsar y escapan de ella.

Los científicos también han descubierto un nuevo componente de radiación a energías aún mayores, con energías de hasta decenas de teraelectronvoltios (TeV): "Esto es unas 200 veces más energético que toda la radiación detectada hasta ahora procedente de este objeto", afirma Christo Venter, coautor del estudio y profesor de la Universidad del Noroeste de Sudáfrica.

"Este descubrimiento abre la posibilidad de detectar otros púlsares en el rango de decenas de teraelectronvoltios, allanando así el camino para una mejor comprensión de los procesos de aceleración extrema en objetos astrofísicos altamente magnetizados", concluye el director de la investigación Arache Djannati-Atai, del laboratorio Astroparticle & Cosmology (APC), en Francia.

EFE/ doh

05 oct

Listas las Series Divisionales en los Playoffs de las Grandes Ligas Deportes

Diamondbacks, Filis, Mellizos y Rangers completaron la tarea al conquistar las victorias que les dieron el pase a la Serie Divisional de las Ligas Americana y Nacional.

Los ganadores de la Serie de Comodín, prevista al mejor de tres partidos, ahora se verán las caras con los Dodgers de Los Ángeles y los Bravos de Atlanta en el viejo circuito, y Astros de Houston y Orioles de Baltimore, en una lucha planteada al mejor de cinco duelos, por conquistar el pase a la antesala de la Serie Mundial.

CERVECEROS 2-5 DIAMONDBACKS

El dominicano Ketel Marte remolcó dos carreras para coronar un rally de cuatro anotaciones de los Diamondbacks en la sexta entrada y de esta manera el equipo de Arizona derrotó este miércoles a los Cerveceros de Milwaukee para conquistar su Serie de Comodín de la Liga Nacional

Alek Thomas logró un cuadrangular por los Diamondbacks, quienes enfrentarán a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional del viejo circuito.

El candidato al premio Cy Young por la Liga Nacional, Zac Gallen (1-0) se recuperó de un inició tambaleante, en el que permitió dos anotaciones en la primera entrada, para recorrer seis entradas, sin permitir más libertades y ponchó a cuatro rivales para acreditarse la victoria.

Geraldo Perdomo tuvo una anotada por los Diamondbacks, quienes perdieron a su receptor titular, el venezolano Gabriel Moreno, quien salió de juego en la tercera entrada, luego de que fuera golpeado en la parte superior de su casco por un swing de Brice Turang.

El dominicano Freddy Peralta (0-1), a quien el dirigente Craig Counsell le confió la responsabilidad de mantener al equipo en pelea, no pudo cumplir con ese mandato y tras haber lanzado las primeras cinco entradas de una carrera, no pudo sacar un out en el sexto acto y abandonó el encuentro tras cinco capítulos de cuatro vueltas y cinco ponches.

El dominicano Willy Adames remolcó una carrera y su compatriota Carlos Santana sumó una anotada por los Cerveceros.

MELLIZOS 2-0 AZULEJOS

Sustentados en la efectividad de su cuerpo de picheo, los Mellizos de Minnesota completaron la tarea y este miércoles derrotaron a los Azulejos de Toronto para conquistar por barrida su Serie de Comodín en la Liga Americana.

El conjunto de Minnesota, que conquistó su primera serie de postemporada en 21 años, contó con una eficiente labor del derecho Sonny Gray (1-0) lanzó cinco entradas en blanco y logró seis ponches, quien dio paso al relevo para completar la labor.

El dominicano Jhoan Durán (2) logró tres ponches en la novena entrada y se quedó con su segundo salvamento en la serie.

En total, el picheo de los Mellizos limitó a la ofensiva de los Azulejos a apenas una carrera en 18 entradas, en los dos enfrentamientos que disputaron en esta serie.

El puertorriqueño Carlos Correa remolcó una carrera, mientras Max Kelpler y Royce Lewis lograron una anotada cada uno para los Mellizos, quienes también contaron con dos indiscutibles del dominicano Jorge Polanco y un imparable del boricua Willi Castro.

El dominicano Vladimir Guerrero Jr. falló en tres turnos, su compatriota Santiago Espinal y el mexicano Alejandro Kirk se fueron con dos incogibles por los Azulejos.

El puertorriqueño José Berríos (0-1) no pudo cumplir con la encomienda de darle un día más de vida al equipo de Toronto, al mantenerse solo por tres episodios en el montículo, con una carrera permitida y cinco bateadores ponchados.

Los Mellizos, quienes jugaron esta serie ante su público, en el Target Field, viajarán a Houston para disputar la Serie Divisional ante los Astros.

RAYS 1-7 RANGERS

Evan Carter pegó un jonrón de dos carreras y el cubano Adolis García fletó un vuelacercas uno solitario, y los Rangers de Texas tomaron de su arma más sólida, su ofensiva, para derrotar a los Rays de Tampa Bay, conquistando de esta manera la su Serie de Comodín del menor de los circuitos de MLB.

Los Rangers, quienes enfrentarán a los Orioles de Baltimore en la Serie de Divisional, terminaron con seis jugadores con al menos una remolcada, entre ellos Corey Seager y Marcus Semien, mientras el dominicano Leody Taveras agregó una anotada por los de Texas.

Nathan Eovaldi (1-0) tomó la loma y solo permitió una vuelta en 6.2 entradas, con ocho ponches para acreditarse la victoria.

El dominicano José Leclerc ponchó a dos bateadores en una entrada, para redondear una dominante labor del picheo de los Rangers, que permitió solo una anotación en los dos juegos, para apagar las luces del Tropicana Field hasta la próxima temporada.

Curtis Mead produjo la única anotación de los Rays en la serie, al conectar un sencillo al jardín izquierdo en la séptima entrada.

El mexicano Isaac Paredes conectó dos imparables y los  cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena, así como el dominicano Manuel Margot y el colombiano Harold Ramírez pegaron un indiscutibles por los derrotados.

FILIS 7-1 MARLINS

Bryson Stott conectó el primer grand slam de su carrera y remolcó cuatro carreras para comandar el ataque que llevó a los Filis de Filadelfia a conquistar el boleto a la siguiente fase en los playoffs de las Grandes Ligas, al superar a los Marlins de Miami.

Por los Filis, quienes jugarán con los Bravos de Atlanta en la Serie Divisional de la Liga Nacional, J.T. Realmuto pegó jonrón, Kyle Schwarber anotó y remolcó una vuelta, mientras el cubano Nick Castellanos y el dominicano Christian Pache anotaron una vuelta cada uno para complementar el ataque de los de Filadelfia.

El público que se presentó en el Citizens Bank Park de Filadelfia disfrutaron de una dominante actuación de Aaron Nola (1-0), quien lanzó siete entradas sin permitir que le pisaran la goma.

Los campeones defensores de la Liga Nacional tuvieron al dominicano Gregory Soto, a quien le anotaron una vuelta y ponchó a dos bateadores en un episodio.

Josh Bell remolcó a Xavier Edwards con la única anotación de los Marlins en el partido. 

 

Con información y foto de: EFE

05 oct

Llegan lluvia y descenso de temperatura Estado De Veracruz

Alerta gris por entrada de frente frío 4 este viernes a Veracruz

AGENCIA AVC
VERACRUZ, VER.- / 2023-10-05

 
El paso del frente frío 4 por el estado de Veracruz provocará a partir de este viernes 6 de octubre y hasta el lunes 9 lluvias fuertes e intensas, viento de norte en la costa de hasta 80 km/hr y descenso de temperatura.

Los modelos de pronóstico persisten en mostrar que el frente frío 4 y su masa fría crucen lentamente la entidad, estacionándose en el sur de la entidad este domingo.

Dado que se espera un lento movimiento de estos sistemas, y que el viento se torne más divergente en la atmósfera superior (súmele el calor del Golfo de México), la probabilidad de lluvias y tormentas podría aumentar notablemente a partir del viernes 6.

Se esperan precipitaciones muy fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en gran parte del estado hasta el lunes 9 con acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores.

Por su parte, la masa de aire frío favorecería un evento de Norte con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 80 km/h por periodos, especialmente en costas del centro y sur entre el sábado 7 y domingo 8.

La intensidad del viento generaría oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral durante estos días. Además, se prevé que la temperatura descienda durante el periodo de interés.

Los modelos de pronóstico siguen variando tanto en la intensidad del viento como en las zonas donde se pueden presentar los acumulados más altos de las lluvias, se recomienda seguir consultando actualizaciones.

Por otra parte, recuerde que mientras más lento se mueva un frente frío, más lluvias podría dejar, sobre todo los primeros de la temporada.
05 oct

Rinden homenaje a Francisco I. Madero con cara de Pancho Villa y error ortográfico Nacional

En el estado de Tlaxcala rinden homenaje a ‘Francisco’ I. Madero con cara de Pancho Villa y error ortográfico para conmemorar su natalicio el próximo 30 de octubre, en mantas ubicadas en la Secretaría de Educación.

El rostro de Francisco Villa,  apareció en lugar del de Francisco I. Madero, expresidente de México, a quien, por cierto le escribieron mal el nombre sin la “N”: “Francisco”.

El secretario de educación de Tlaxcala Homero Meneses se disculpó por el hecho que comentó que era “chusco” y dijo que no habrá sanción: “Nos hicimos virales”

Los internautas no perdonaron el error y criticaron a las autoridades morenistas de Tlaxcala:

“En una joya más de la ignorancia morenista, llega el Francisco I. Madero con cara de Francisco Villa. Sucedió en Tlaxcala y pues así la imagen institucional de la señora Angélica Domínguez Hernández, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Tlaxcala”

“Nuestra "culta" 4T... “

“Noooooo bueeeeeno viva la 4t”

“Asi como los libros de texto”

“Si no manches, ocuparon la imagen de Zapata”

“Los pueblos tienen el gobierno que merecen”

“Francisco i Madero con cara de Pancho Villa  cada vez peor hahahaha”

“Pero dice Francisco no Francisco... A lo mejor es otra persona que no conocemos”

 

Fuente: Excélsior/ foto:Twitter/ doh

05 oct

Veracruz registra un aumento del 600 por ciento en casos de dengue en un año Estado De Veracruz

La entidad es el segundo estado con más casos de dengue en el país, después de Yucatán, que tiene 7 mil 894.

LUIS DANIEL RIVAS PRADO | CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2023-10-05

 
El estado de Veracruz ha reportado un incremento alarmante en el número de casos confirmados de dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que ha causado cuatro muertes en lo que va del año.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, Veracruz pasó de tener 916 casos de dengue en la semana epidemiológica 39 del 2022 a tener 5 mil 568 casos en la misma semana del 2023, lo que representa un aumento del 600 por ciento.

Los municipios más afectados por el brote son Teocelo y Zentla, que están clasificados como zona de epidemia, con 112 y 59 casos respectivamente. Otros municipios que se encuentran en zona de alarma son Otatitlán y Apazapan, con 21 y 13 casos cada uno.

El dengue se presenta en tres formas: dengue No Grave (DNG), dengue con Signos de Alarma (DCSA) y dengue Grave (DG). El DNG es el más común y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupción cutánea. El DCSA puede incluir sangrado, dolor abdominal, vómito y dificultad para respirar. El DG es el más severo y puede provocar choque, falla orgánica y muerte.

De los 5 mil 568 casos confirmados en Veracruz, 4 mil 132 corresponden a DNG, mil 364 a DCSA y 72 a DG. La letalidad por dengue se ha reducido de 1.3 a 0.2 por cada 100 casos en comparación con el año pasado.

Veracruz es el segundo estado con más casos de dengue en el país, después de Yucatán, que tiene 7 mil 894. A nivel nacional, se han registrado 26 mil 956 casos y 48 muertes por dengue en el 2023, lo que supera los 12 mil 879 casos y 99 muertes del 2022.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, como eliminar los criaderos potenciales, usar repelente, usar mosquiteros y acudir al médico ante cualquier síntoma.
01 oct

Captan a pareja teniendo relaciones en estacionamiento público (Video) Nacional

En redes sociales circula un video que deja ver el momento en que una pareja es sorprendida presuntamente cuando sostiene relaciones sexuales en la azotea de un estacionamiento público.

Los hechos ocurrieron en un edificio contiguo al recinto donde se realiza la feria de Tijuana, Baja California.

Las imágenes fueron captadas por una persona que se encontraba cerca de los juegos mecánicos de la feria, a quien se le escucha decir: “lo voy a subir”.

El clip raídamente se viralizó en redes, donde los comentarios se dividieron, pues algunos internautas calificaron a los amorosos como exhibicionistas, mientras que lo tomaron con humor e hicieron chistes y memes del hecho.

 

 

01 oct

Dana Paola la mejor interpretadora del himno en mucho tiempo: se vuelve tendencia en redes Deportes

La cantante Danna Paola se volvió tendencia en redes sociales luego de imperpretar el Himno Nacional Mexicano la noche de este sábado previo a la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez contra Jermen Charlo , en Las vegas”, Nevada.

El “Canelo” Álvarez no decepcionó al mostrarse muy superior a Jermell Charlo durante los 12 rounds que se vivieron en el ring del T-Mobile Arena, pero sin duda fue Danna Paola quien acaparó con comentarios a favor y en contra por parte de miles de internautas:

“Danna Paola nos ha dado una de las mejores interpretaciones del himno nacional mexicano, hay pruebas y no hay dudas”

“Que le digan a Dana Paola, que el himno nacional no es una canción romántica que se canta con los ojos cerrados, las manos donde se pueda y lentamente; es un símbolo patrio, se canta en posición de firmes, con respeto, en un tempo determinado y sin gritos finales”

“Pero pongan el himno nacional cantado por Dana Paola en spotify”

“Lo mejor de la noche en la pelea del Canelo, #DanaPaola”

“Dana Paola, muy buen trabajo, mi reconocimiento por tan buena entonación de nuestro Himno Nacional”

“Yo que estaba en el coro de la secundaria y concursamos cantando el himno. Dana Paola es la que mejor lo ha cantado”

“Que chula está Dana Paola, quiero hacerle un plebito”

“Yo no soy fan pero #DanaPaola se rifo con el himno Además Sobria y elegante”

“Nunca lo pense decir Dana paola la mejor interpretadora del himno en mucho tiempo”

“Okay cantó bien el himno pero muy emo de su parte Dana Paola dejó de ser Dana Paola dese hace mucho tiempo”

 
01 oct

Estas son las islas de Veracruz que se encuentran abiertas al turismo Estado De Veracruz

El parque Arrecifal Veracruzano está compuesto por seis islas o callos, pero solo en dos se pueden hacer actividades de turismo.

El biólogo, Jezahel Miranda Zacarias, explicó que el parque  Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano está integrado de la siguiente manera:

  • Isla de Sacrificios, que se encuentra justo frente al municipio de Boca del Río.
  • Isla Verde, ubicada hacia el este, frente a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
  • Isla Polo en el municipio de Alvarado. 
  • Isla Salmedina en el municipio de Alvarado.
  • Isla de Enmedio
  • Isla de Santiaguillo

Miranda Zacarias explicó que actualmente la única isla de la que podrán disfrutar tanto locales como turistas es la Isla de Enmedio.

Recordó que esta isla se puede visitar con un prestador de servicio autorizado o a través de una embarcación particular que cubra con ciertos requisitos.

Mencionó que en la Isla de Salmedina tiene un sistema de boya para que las embarcaciones puedan acercarse y bajar a hacer actividades de snorkel o nadar, pero no está permitido desembarcar por temas de anidación de tortugas.

Sobre Cancuncito, el biólogo explicó que en realidad es un arrecife conocido como Pájaros y aclaró que no es una isla, pero también es común que la gente lo visite al contratar un tour a la Isla de Sacrificios.

"Por procesos dinámicos, por las corrientes de esa zona, a través de los años se han agregado sedimentos y arena y se hace una zona de bajo, poco profunda", explicó.

Además, explicó que su nombre 'Cancuncito', en realidad viene por el color de la arena y no siempre es apta para visitarla, ya que depende del tiempo.

Subrayó que la Isla de Sacrificios fue cerrada al público por cuestiones de protección al ecosistema.