03 sep

No habrá tregua con las lluvias en Veracruz, advierten expertos Noticias

El meteorólogo de la Secretaría estatal de Protección Civil, Raymundo Contreras, dijo que no habrá tregua con las lluvias en Veracruz para la próxima semana.

“Por ahí del martes ya estamos observando condiciones muy inestables frente a las costas veracruzanas, por lo cual no habrá tregua con las precipitaciones de acuerdo al pronóstico, la siguiente semana será lluviosa en buena parte del estado de Veracruz”.

En conferencia virtual, ante las condiciones del tiempo, el meteorólogo hace el llamado a la población extremar las medidas de precaución.

Añadió que en un pronóstico a largo plaza continuarán vaguadas que ocasionarán condiciones inestables en el estado de Veracruz.

 
03 sep

Prima de Obrador sigue haciendo negocios con el gobierno Noticias

El recién nombrado Secretario de Gobernación y antes gobernador de Tabasco entregó contratos a la empresa de Felipa Obrador por más de 4 millones de pesos

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-09-03

 
Contratos por más de 4 millones de pesos otorgados a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, durante el mandato de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, fueron revelados por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia para el reportaje, en enero de 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

Asimismo, la Comisión adjudicó un segundo contrato sin concurso ni licitación por otros 2 millones de pesos solicitado por el área de recursos materiales durante el primer semestre de 2019, cuando iniciaba la administración del gobernador Adán Augusto López.

El reportaje muestra también que dichos contratos fueron obtenidos mientras era beneficiada con licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno Federal.

A pesar de que el presidente López Obrador indicó que la relación entre su prima y Pemex habían terminado, luego de que Latinus revelara en diciembre pasado contratos por más de 300 millones de pesos entre Felipa y la petrolera, el reportaje expone que la empresa Litoral Laboratorios recibió un depósito de 4.5 millones de pesos por una licitación con Pemex Transformación Industrial el año pasado, de acuerdo al reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratostas de Petróleos Mexicanos publicado el pasado mes de julio.

Además, el reportaje muestra contratos por un millón de pesos que tiene la empresa de Felipa Obrador con el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el IMSS e ISSSTE.

Litoral Laboratorios Industriales permanece activa en el registro único de Proveedores y de Contratistas del Gobierno Federal y la SFP no la incluyó en su directorio de contratistas y empresas sancionadas.
02 sep

Asaltan camión urbano, los pasajeros fueron bajados de la unidad Coatzacoalcos

Un grupo de pasajeros fueron asaltados en un camión urbano en el municipio de Coatzacoalcos, lo que ocasionó una movilización policiaca.

Los hechos se registraron cuando el camión circulaba en la avenida Universidad Veracruzana de la colonia Las Gaviotas al poniente del mencionado municipio. 

Los delincuentes armados ingresaron a la unidad, atacaron a los  pasajeros que iban a bordo y a punta de pistola los bajaron de la unidad y se la llevaron con rumbo desconocido.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal municipal y de Marina, quienes iniciaron la búsqueda de los delincuentes, pero sin éxito.

Fuente: agencias/Foto: archivo AVC

02 sep

Rihanna rompe el internet con sesión en lencería (Fotos)

La cantante Rihanna arrasa en Instagram luego de haber compartido imágenes de una reciente sesión que realizó para promocionar los recientes lanzamientos de su marca de lencería Savage XFenty.

De 33 años de edad, Rihanna posó con un conjunto de lencería en colores rosados y morados perteneciente a una de las colecciones.

Afirman que la fortuna de Rihanna suma 1.7 millones de dólares gracias a sus múltiples trabajos empresariales, incluida su marca SavageXfenty y Fenty Beauty.

Fuente:ElUniversal/foto:Instagram/doh

02 sep

Salma Hayek sorprende a sus seguidores con challenge de Britney Spears (video)

La actriz Salma Hayek mostró su lado más divertido al realizar uno de los retos virales de Britney Spears. 

La mexicana de 54 años arrasó en redes sociales sorprendiendo una vez más a sus miles de seguidores. En el video se puede ver a Salma  realizando la coreografía de 'Baby One More Time' junto a cuatro integrantes de su equipo de stylist.

 

 

Esta no es la primera vez que la veracruzana demuestra tener un gran sentido del humor y carisma. 

Sin duda, su talento y auntenticidad la han convertido en una de las estrellas más importante de Hollywood. 

31 ago

Así se ve el imponente huracán Ida desde la Estación Espacial Internacional Noticias

AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- / 2021-08-30

 
El astronauta Megan McArthur mostró estas increíbles imágenes de 'Ida', el cual impactó con gran fuerza en Estados Unidos; McArthur señaló en su twitt que "esperaba que todos estuvieran bien y a salvo".

Este domingo toda la ciudad de Nueva Orleans quedó completamente a oscuras después de que se produjeran graves daños en las conexiones de red debido al paso del huracán Ida, ademas del fallecimiento de una persona, informaron las autoridades locales.

La muerte del hombre, de unos 50 años, se produjo en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana, al parece por la caída de un árbol sobre su casa, según los autoridades.

También se ha informado de daños “catastróficos” en amplias zonas de esa zona de Luisiana el domingo por la noche después de que el huracán Ida azotara el estado; el gobernador dijo fue “una de las tormentas más fuertes que tocó tierra aquí en los tiempos modernos”.

Toda Nueva Orleans estaba sin electricidad, dijo la compañía eléctrica de la ciudad, amenazando su sistema de alcantarillado.

La agencia de preparativos ante emergencias de este estado indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En el estado de Luisiana hay más de 780 mil personas sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, aunque otros medios cifran en número de afectados en más de un millón.
31 ago

El porteño Chessani gana oro en Tokio 2020 Tokio 2020

José Rodolfo, nativo de Coatzacoalcos gana medalla de oro en atletismo en los Juegos Paralímpicos

AGENCIAS
TOKIO, JAPÓN / 2021-08-31

 
Los deportistas mexicanos siguen poniendo en alto el nombre de nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, competición en la que José Rodolfo Chessani - nativo de Coatzacoalcos - se colgó la medalla de oro en los 400 metros, clasificación T38.

El atleta nacional obtuvo su mejor marca personal en esta prueba al registrar 49.99 segundos; esta presea es el quinto oro de México en Tokio 2020.

Farhat Chida Mohamed, de Túnez, conquistó la medalla de plata en un tiempo de 50.33 segundos, el bronce fue para el canadiense Zachary Gingras con 50.85.

Con las dos preseas de oro y dos bronces obtenidos tras el séptimo día de actividades en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, México se ubica en el lugar 17 del medallero general.
31 ago

Menores de edad mueren más por accidentes que por COVID-19: López-Gatell Noticias

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell,  aseguró que en el país los menores de edad mueren más por accidentes que por COVID-19.

En la conferencia mañanera, aseveró: "La epidemia en personas menores de 18 a 20 años es diferente a mayores personas adultas". 

Y agregó: “Los accidentes son la causa numero uno de muerte en menores de edad y se compara 10 o 15 veces más con lo que puede ocurrir (...). El mensaje para padres: covid-19, comparado con la realidad que viven los menores, es una causa de mortalidad muy baja y otras situaciones son de mayor importancia”, afirmó. 

 

Foto: Pexels

30 ago

Primaria de la Ochoa en coatzacoalcos no tuvo clases presenciales: no tiene agua ni luz Noticias

Coatzacoalcos, Ver.

La primaria, Miguel Hidalgo, de la colonia Rafael Hernández Ochoa es una de las escuelas de Coatzacoalcos que este 30 de agosto sus alumnos no volvieron a clases presencias porque no tiene agua ni tampoco luz, debido a que robaron los cables.

Ante esto, maestros y padres de familia decidieron continuar de manera virtual, pues se espera reparar los desperfectos con lo obtenido de las cuotas voluntarias.

“Aún continuamos en línea, en nuestra escuela no hay servicio de agua y ni luz, se robaron los cables… así están las condiciones de la escuela y quieren que regresemos. Primero equiparla y luego al ruedo”, dijo de manera anónima una madre de familia.

De acuerdo al testimonio, el robo tiene por lo menos tres semanas de haber ocurrido en este plante que se ubica en la calle Pedro Dávila, entre Cristóbal Colón y Nuño de Balboa, pero no es lo único que ocurre, a esto se suma también la falta de agua en el plantel.

“Se pidió apoyo al Ayuntamiento, pero creo que sólo dijeron que esperara y en la escuela no hay recursos, apenas la semana pasada que inscribieron es que se recuperó dinero y con eso van a dar mantenimiento”, mencionó la ama de casa.

 
27 ago

Asesinó y enterró a su esposa; huye robándose a sus hijos Noticias

Fue identificado el cuerpo hallado enterrado y en avanzado estado de putrefacción la noche del jueves en la calle Revolución y López Portillo.

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-08-27

 
El cuerpo de la mujer hallado enterrado en el patio trasero de una cuartería en la comunidad de Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos, presuntamente su pareja sentimental le dio muerte y huyó con los tres hijos de la finada.

Por el nombre de Carmita Mayo Sánchez de aproximadamente 20 años, es como fue identificado el cuerpo hallado enterrado y en avanzado estado de putrefacción la noche del jueves en la calle Revolución y López Portillo.

El macabro hallazgo se registró en el patio trasera de la cuarteria donde vivían la hoy occisa junto a su pareja Carlos Estrada Pérez de 22 años, quien es el principal sospechoso.

Los reportes policíacos señalan que fue la dueña de la cuarteria, quien realizó el hallazgo de la mano y parte de abdomen de la mujer, luego que los perros comenzarán a escarbar y se percatara de los fétidos olores.

Al lugar acudió servicios periciales quienes realizaron las diligencias y traslado en el cadáver de la fémina quien tenía una bolsa negra en la cabeza y se encontraba amarrada con cinta canela de los pies y brazos.

Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Coatzacoalcos donde familiares realizarán la identificación legal del cuerpo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares de la occisa han dado a conocer que el presunto feminicida, se dio a la fuga llevándose a los dos hijos de Carmita y así como una bebé de meses de nacida hija que procreó con Carlos Pérez Mendoza.

Los menores han sido identificados como Ximena de cinco años y Maximiliano de tres años ambos de apellidos Quiroga Mayo así como la menor de ocho meses de quién no especifican nombre en una publicación que han hecho viral mediante las redes sociales.


Info. Diario del Istmo
27 ago

Cristiano Ronaldo se despide de la Juventus (VIDEO) Deportes

El delantero luso, Cristiano Ronaldo se despidió oficialmente de la Juventus, el equipo en el cual permaneció durante las últimas tres temporadas, tras su salida del Real Madrid. 

"Hoy salgo de un club increíble, el más grande de Italia y seguramente uno de los más grandes de toda Europa. Di mi corazón y mi alma por la Juventus y siempre amaré la ciudad de Turín hasta mis últimos días. Los “tiffosi bianconeri” siempre me respetaron y traté de agradecer ese respeto luchando por ellos en cada partido, cada temporada, cada competición", escribió el portugués en un mensaje emitido en su cuenta de Instagram. 

'CR7' se va de la 'Vecchia Signora' con 105 goles anotados en 141 encuentros disputados en todas las competencias, donde consiguió 2 títulos de la Serie A, 1 Copa de Italia y 2 Supercopas de Italia.

"Al final, todos podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de que logramos grandes cosas, no todo lo que queríamos, pero aún así, escribimos una historia bastante hermosa juntos", finalizó Cristiano Ronaldo.

 

Foto vía twitter: @juventusfces

 

 

27 ago

Fabrican férulas, órtesis y prótesis mediante la impresión 3D Ciencia y Tecnología

Tecnología en el ITESCO; Construyen 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

 

 

Son jóvenes egresados de la facultad de mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, pertenecientes al Club Tec Maker Itesco.

Desde hace tres meses comenzaron a diseñarlas y manufacturarlas de acuerdo a las necesidades del paciente.

“La elaboración de férulas las hacemos en tiempo real del paciente, aquí lo qué hacemos es escaneamos la parte afectada para que posteriormente prodigamos con nuestro diseño, lo tratamos de hacer muy estético y optimizar el material, lo que queremos es implementar las impresoras 3D la nueva tecnología, lo que es el impacto de la prótesis y hacer una prótesis biónicas”, reveló Osvaldo Campos, egresado Itesco.

Actualmente están trabajando en la elaboración de férulas de pierna, tobillo y muñeca; prótesis mecánica de brazo; prótesis mecánica de muñeca; prótesis canina; exoesqueleto de muñeca mecánica; exoesqueleto de muñeca electrónica y órtesis de extremidad inferior.

“En este caso nosotros hicimos el brazo, en este nosotros utilizamos el principio mecánico de cuerdas que nosotros al hacer el movimiento genera la tensión de los dedos, está diseñado para una persona que perdió la mano”, comentó Carlos Eduardo Jasso, egresado del Itesco.

Utilizan materiales como PLA, prolipropilenos, poli carbonato, filamento 3D y fibra de carbono.

“Pasamos primero con el recapitulado de información del paciente, cuál es el problema que tiene y cómo ayudarlo de ahí posterior pasamos al escaneo 3D para nosotros hacer esa réplica en el software de diseño que usamos y de ahí posteriormente se pasan a imprimir y cuando se termina esa parte nosotros terminamos con el trabajo implementado”, dijo Jorge Flores, egresado.

Los jóvenes han realizado 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

“Se requiere un poco más de material se puede exceder pero comparado con lo qué hay en el mercado pues es el costo mucho menor, la órtosis debe estar en el mercado a 10 mil pesos con el material que se tiene aquí 400 pesos máximo, nos permite reducir costo y tener la posibilidad en un futuro muy cercano a tener un impacto social y atender a personas que los necesiten”, agregó Bulmaro Salazar director del Itesco.

En un futuro el grupo pretende comercializarlas.
Una prótesis en el mercado cuesta arriba de 28 mil pesos y no todos los ciudadanos tienen acceso a una.

Crédito: Ana Patricia Reyna

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

26 ago

Entierran vivo a pastor para recrear resurrección de Cristo y esto ocurrió Mundo

Un pastor cristiano convenció a su congregación de que era capaz de emular la resurrección de Jesucristo, por lo que pidió que lo enterraran vivo y aseguró que volvería a la vida en tres días, pero murió.

Los hechos ocurrieron en Zambia, África, donde feligreses de la Iglesia Sion de la ciudad de Chidiza ayudaron al pastor James Sakara, de 22 años, a cavar una fosa poco profunda y lo sepultaron atado de manos.

Pasaron tres días y no resucitó, por lo que lo desenterraron y encontraron su cuerpo sin vida, lo que dejó confundidos a muchos de sus feligreses y a su esposa embarazada, según medios locales.

"Aunque algunos miembros de la comunidad se vieron reacios a realizar esta acción, tres de ellos hicieron caso al pastor y prepararon el terreno mientras los demás observaban el preludio de una supuesta vida inmortal, narran los medios del país sudafricano”, citó un medio de comunicacipon local.

Los feligreses intentaron reanimarlo con ejercicios espirituales, pero nada sirvió, Sakara había fallecido.

La policía presentó cargos contra los tres hombres que enterraron al pastor, uno de ellos está detenido y los dos restantes están prófugos de la justicia.

 

26 ago

Gignac vio el Juego de Estrellas en página pirata Deportes

El futbolista francés André-Pierre Gignac fue una de las grandes ausencias en el Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS, pero no se perdió la oportunidad de ver el partido.

Por medio de sus redes sociales, el delantero de Tigres compartió una fotografía donde se observa al jugador viendo al partido desde un dispositivo electrónico.

Tras la foto compartida, las redes sociales no se hicieron esperar y se le fueron con todo al francés, pues en la fotografía se veía que estaba viendo el juego en una página 'pirata', pues la transmisión no era la oficial de la televisora que posee los derechos.

De inmediato Gignac fue objeto de críticas, pues han existido campañas para erradicar la 'piratería'. 

Foto: @TigresOficial

26 ago

Nada los detiene: En un 20 por ciento aumentan extorsiones en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Son de números provenientes del norte del país, como Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Durante este mes han aumentado en un 20% las extorsiones telefónicas en Coatzacoalcos afirmó Víctor Ulises Osorio Soler, comandante a cargo de la Policía Municipal.

“La mayoría de estas extorsiones son telefónicas, de personas que no están en Coatzacoalcos, pero de cualquier modo les damos el mismo tratamiento y vamos a atender cada una de las llamadas”, reveló.

Reconoció que la mayoría de las extorsiones que se dan vía telefónica son de números provenientes del norte del país, como Reynosa y Nuevo Laredo.

“La Guardia Nacional ha detectado números que provienen de un tal comandante Rojo ese número ya se localizó y se encontraron en la ciudad de Reynosa, la mayoría de llamadas que recibimos son extorsiones donde obtienen nuestra información de redes sociales”, relató.

Solicitó a la población a reportar estas llamadas al 911 y realizar la denuncia correspondiente para poder darle seguimiento, principalmente no contestar la llamada cuando el número esté con lada de otro estado.

Dijo que la Guardia Nacional y Policía Estatal recibieron una capacitación para atender este tipo de casos posteriormente serán capacitados por la Fiscalía General del Estado por medio de la Unidad Antisecuestro y poder centralizar la atención de este delito es sus modalidades; cobro de piso y extorsión telefónica.
 
Crédito: ANA PATRICIA REYNA
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
24 ago

WhatsApp estrena diseño para los estados Noticias

La plataforma de mensajes instantáneos WhatsApp alista una nueva y muy ambiciosa actualización que incluirá múltiples mejoras y funciones.

Los cambios buscan hacer una red social más fácil de usar. En las pasadas actualizaciones se pudieron tener algunas útiles herramientas, como la posibilidad de acelerar los audios, poder conectarse desde muchos dispositivos, mayor seguridad, y las fotos y mensajes que se eliminan tras verlas.

El nuevo diseño incluirá un cambio radical en cómo se ven y publican los estados. Desde su llegada han sido todo éxito para compartir imagines, videos y momentos entre amigos, familiares y contactos registrados en la app.

 Se trata de historias similares a las de Facebook o Instagram que tienen una duración de 24 horas y que posteriormente se eliminen automáticamente. Pero pronto será distinta.

Similar a Twitter Fleets, en WhatsApp ya no habrá una sección especial de estados; sino que los usuarios podrán ver cada uno de sus contactos favoritos tocando su foto de perfil. 

24 ago

Bares y antros se pasan por el arco del triunfo decretos por la tercera ola Coatzacoalcos

Con todo y los decretos por la tercera ola de Covid-19, bares y antros de Coatzacoalcos continúan realizando eventos donde se conglomeran decenas de personas, principalmente jóvenes.
Y es que las autoridades tanto estatales como municipales anunciaron desde el mes de julio una serie de medidas para evitar que los contagios de Coronavirus siguieran aumentando, entre ellas controlar los eventos masivos.
Por encima de lo establecido, este fin de semana, antros y bares de la ciudad organizaron eventos donde hubo alta demanda de asistencia, jóvenes fueron los principales asistentes.
En estas fiestas sin duda no hubo contención de ingreso, la venta de alcohol prevaleció y las medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia pasaron desapercibidas.
El pasado 26 de julio, de acuerdo a los Artículos 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento que indica y limita la difusión de contenidos únicamente a 3 temas, entre ellos los de carácter informativo y de salud, a través del Decreto 294, el Gobierno Estatal llamó especialmente a los jóvenes a ser más conscientes y autorregularse para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, sin dejar a un lado las medidas básicas sanitarias. En esta ocasión, la Tercera Ola está afectando al sector de la población sin vacunarse.
Los jóvenes de menos de 30 años siguen sin vacunarse pues las jornadas dirigidas a su edad aún no aterrizan en muchos municipios.
Hoy por hoy son precisamente ellos los que más llenan los hospitales con cuadros severos provocados por la enfermedad mundial.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas
 
Crédito: Elizabeth Aviña
24 ago

Hallan a sacerdote ejecutado y con aparentes huellas de tortura Policíaca

Acayucan, Ver.- Luego de que el pasado domingo fue encontrado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición con aparentes huellas de violencia, finalmente fue identificado como ministro de una iglesia.

Se trata del párroco de la iglesia de San Martín Obispo de Acayucan, quien respondía al nombre de Juan Cirilo"N" de 40 años de edad, quien prestó de sus servicios durante muchos años a la fe católica.

Pese al hermetismo de autoridades ministeriales y familiares, extraoficialmente se mencionó que el agraviado fue privado de su libertad en días pasados y posteriormente asesinado cruelmente.

El pasado domingo sus restos fueron hallados en el arroyo Michapan muy cerca de la congregación de Dehesa, donde se confirmó que estaba amarrado de manos, vendado de los ojos y tenía una piedra amarrada al torso.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron hasta el mencionado sector, donde luego de inspeccionar el sitio señalado por pobladores confirmaron el hallazgo del cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Finalmente y luego de varias horas de dificultades, el cadáver del párroco pudo ser retirado al Servicio Médico Forense para poder abrir la indagatoria correspondiente y entregarlo a sus familiares.

Fuenteyfoto:AVC

24 ago

Integra CEDH 13 quejas por tortura en Coatza Coatzacoalcos

Policías y ministeriales los que más agreden; atacan a víctimas colocando bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

 

En los últimos dos meses, un total de 13 quejas por tortura en contra de las corporaciones policiacas y ministeriales ha integrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos.

El delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento, señaló que de las 13 investigaciones, ocho continúan en la delegación regional y cinco fueron enviados a la Comisión Estatal para seguir el trámite.

Admitió que este tipo de violaciones a los derechos humanos ha ido en aumento en los últimos meses.

Explicó que la mayoría de las investigaciones son interpuestas por familiares de personas que están privadas de su libertad y al momento de hacer las entrevistas con los afectados refieren actos de tortura.

"Nos avocamos a recabar los testimonios de estas personas en el sentido que nos narren en las medidas de sus posibilidades porque también tratamos de evitar la revictimización, que fueron los hechos que ocurrieron por parte de los servidores públicos", indicó.

Las tres corporaciones que son señaladas por probables actos de tortura son policía estatal, fuerza civil y ministerial.

TIPOS DE TORTURA

El delegado regional de la CEDH puntualizó que los tipos de tortura que han detectado en contra de los detenidos son colocarles bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

Además de cuestiones psicológicas, amenazas, firmar documentos sin leerlos.

"Tenemos varios expedientes integrándose de probables hechos que podrían calificarse como tortura, es complicada la situación porque por lo general se dan en lugares apartados o donde no hay testigos, sin embargo, hay instrumentos a nivel nacional como puede ser el protocolo de Estambul que son una serie de entrevistas y estudios multidisciplinarios que se aplican a quienes refieren tortura", detalló.

Hernández Sarmiento sostuvo que los servidores públicos acusados tienen derechos a la garantía de audiencia, es decir, presentar las pruebas para desvirtuar lo dicho por el quejoso o quejosa.

La ley de Derechos Humanos establece que es una obligación presentar toda la documentación que solicite la dependencia a los acusados.

Por último lamentó que a pesar de que se imparten capacitaciones a las diversas corporaciones policiacas sobre derechos humanos, continúen dándose este tipo de anomalías.

“Tiene que ver con la ética, con la responsabilidad, el cargo, la moral de un servidor público en llevar a cabo un buen desempeño en sus funciones sin violentar los derechos humanos”, resaltó.

El delito de tortura está penalizado en el Código Penal del Estado de Veracruz.
 
Crédito: IRMA SANTANDER
Fuente: CDPNOTICIAS.COM
24 ago

México listo y va por todo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

México ha desfilado en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokyo en donde buscará hacer historia y superar todas las expectativas y marcas que a lo largo de la historia ha logrado.

Encabezados por la leyenda, Amalia Pérez y el veracruzano,  Diego López como sus abanderados, luciendo el mismo diseño que los atletas olímpicos, aunque en vez de saco completo presentaron un elegante chaleco. 

México llega a Tokio 2020 con 97 medallas de oro y solamente 11 preseas los separan de alcanzar las 300 totales; actualmente ocupan el lugar 18 en el medallero histórico, por lo que estos Paralímpicos podrían ser clave para seguir dejando huella.