20 abr

Hacen fila maestros en la carretera en busca de vacuna contra covid

Buscan inmunizarse contra el coronavirus mientras se forman acerca del paso de vehículos; largas filas en la sede del Itesco en Coatzacoalcos; "debieron abrir más módulos, ¿para qué poner a la gente en riesgo a borde de carretera?", reclamaron algunos maestros

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-04-20

 
Interminables filas de maestros se observan en uno de los accesos a Coatzacoalcos que acuden a vacunarse contra el Covid en la sede del Itesco.

Los profesores llegan de varios municipios del sur y forman fila a lo largo de la carretera cerca del paso de vehículos.

"Debieron abrir más módulos ¿para qué poner a la gente en riesgo a borde de carretera?", reclamaron algunos maestros.

La gran cantidad de personas ha desbordado la organización, ya que sólo una patrulla de tránsito se encuentra organizando el tráfico vial en la zona.

Se esperan vacunar a 25 mil profesores.


#Covid #Maestros #Itesco #Vacunación
19 abr

Desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso, afirma AMLO Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que desde que está al frente del gobierno de México desde hace más de dos años, no se ha devaluado el peso.

“Está bajando el costo de servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso, la semana pasada, se apreció el peso, para decirlo con claridad, desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso”.

Afirmó que esa ventaja ayuda mucho porque un porcentaje de la deuda externa está contratada en dólares; si hay devaluación afecta en el presupuesto, sin embargo presumió que no ha habido devaluación.

 

https://www.xeu.mx/

19 abr

Luis Miguel, la serie: quién es en la vida real Patricio Robles, la mente maestra detrás de Hasta que me olvides Cine y/o Televisión

El personaje, interpretado por el actor Pablo Cruz Guerrero, llamó la atención de los fanáticos a la hora de lanzar los primeros dos capítulos de la bioserie

INFOBAE
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-04-19

 
La noche de este domingo los mexicanos se durmieron con la satisfacción de poder volver a ver la historia de uno de los artistas más importantes de la música en español. Nos referimos a “Luis Miguel, la serie 2?, proyecto protagonizado por el actor Diego Boneta.

En esta nueva temporada, llena de emociones y polémica, se hablará acerca del paradero de Marcela Basteri, madre de Luismi y, a lo largo de la proyección, irán saliendo nuevos personajes que darán frescura a la historia.

Y es que en redes sociales comenzó a circular el nombre de Patricio Robles, personaje interpretado por Pablo Cruz Guerrero. Segundos después, diversos internautas se preguntaron quién era ese personaje en la vida real y que tanto impacto tuvo en la vida de Luis Miguel.

Patricio Robles aparece en la vida de Luis Miguel en la primera línea temporal de la serie, es decir, en 1992, cuando se dio a conocer el fallecimiento de Luisito Rey, padre del cantante. Posteriormente, Hugo López, manager de Luismi, contrata a Patricio como el nuevo publicista de “El Sol”.

Durante sus primeras apariciones en la serie, Robles se muestra como un hombre manipulador y únicamente preocupado para satisfacer sus necesidades individuales. Sin embargo, la gran revelación entorno a este personaje es que nunca existió en la vida real. El actor Pablo Cruz Guerrero, en diversas entrevistas, explicó que el personaje está inspirado en diversos managers tras la muerte de López en 1993.

Pero la versión ha sido confrontada por internautas de redes sociales, los cuales aseguran que, de acuerdo con la línea temporal de “El Sol” durante los años 90, Patricio Robles está inspirado en Mauricio Abaroa.

Abaroa es conocido por trabajar con Luis Miguel durante sus etapas con más logros, pues hizo que el cantante mexicano colaborara con el histórico Frank Sinatra. De igual forma, Abaroa fue el productor ejecutivo de “Aries”, uno de los discos más exitosos de Luis Miguel, donde contenía canciones como “Hasta que me olvides”, “Suave” y “Tú y yo”.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) señala que Abaroa trabaja en proyectos empresariales como Earth Town Entertainment (compañía de management en Estados Unidos), The Town Management (promoción y producción en México), e35 (plataforma de distribución y generadora de nuevos contenidos en nuestro país) y Autor3s (promoción e impulso para autores hispanoamericanos).

Entre los galardones a los que ha sido acreedor a lo largo de su carrera musical destacan un primer lugar en el Festival Valores Juveniles Bacardí por Ganas de ti, interpretada por Magdalena Zárate; un tercero en el Festival OTI con su canción Tú y yo, en la voz de Lolita Cortés; múltiples nominaciones al Latin Grammy, y el reconocimiento Trayectoria 25 Años (2017) otorgado por SACM.

LA MENTE DETRÁS DE “HASTA QUE ME OLVIDES”

De acuerdo con lo presentado en el capítulo titulado “Noche de paz”, el intérprete decide grabar la canción compuesta por Juan Luis Guerra impulsado por la recomendación de Hugo López y otro de sus empleados, personaje que desde el primer episodio cobra gran relevancia: Patricio Robles.

El hallazgo de Hasta que me olvides fue hecho por el personaje interpretado por Pablo Cruz Guerrero y es que Luis Miguel se niega a hacer conciertos o presentaciones en vivo hasta que termine la realización del disco Aries a inicios de los años 90.

Es Patricio Robles quien se dedica a buscar entre los archivos “rechazados” de la disquera un tema ideal y tras escuchar varios tracks encuentra la “canción perfecta” para el estilo y voz del famoso cantante que se enfrentaba a un momento muy duro en su vida personal.

El empleado recién contratado por Hugo López intenta de manera desesperada que Luis Miguel le dé el visto bueno a Hasta que me olvides, pero sólo recibe negativas y regaños por su atrevimiento.

Hasta que me olvides fue grabada por Luis Miguel, según su serie biográfica, después de suspender la búsqueda de Marcela Basteri, por lo que con mucho dolor, aceptó que tenía que continuar con su vida.

“Tienes razón, hay que mirar hacia adelante. Pero nunca voy a perder la esperanza, nunca, le voy a dedicar todo a mi madre”, dijo convencido el protagonista de la mediática serie.
 
19 abr

Regresan hoy a clases en Campeche Noticias

AGENCIAS
CIUDAD DEL CARMEN,CAMP.- / 2021-04-19

 
La reapertura de escuelas inicia hoy lunes en Campeche, luego de que se cumplieron las condiciones de semáforo epidemiológico en color verde y la vacunación de todo el personal docente y de apoyo.

Con medidas sanitarias y operativas se busca lograr un regreso seguro a las aulas, mientras que los planteles de nivel básico en Campeche ya están acondicionados para recibir a los estudiantes.

Cabe señalar que los padres de familia dieron el apoyo para el regreso a clases presencial.
16 abr

AMLO pide a FGR que informe sobre caso Karime N y Yunes Linares Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se solicitará a la Fiscalía General de la República quien informe sobre el caso de Karime "N", exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Cabe recordar que, un Tribunal Federal rechazó amparar a Karime "N", quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra.

Asimismo, el presidente se limitó a opinar sobre que la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada habría reactivado las investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente dijo: "No quiero opinar sobre eso, pienso que son asuntos que lleva la FGR, ellos no están impedidos, pueden informar, lo que podemos hace amigablemente es pedirle a la Fiscalía que informe. No quiero hacerlo ahora".

 

 

 

eap/

16 abr

En mayo, arranca vacunación de veracruzanos de 50 a 59 años Noticias

Adultos mayores ya no recibirán primeras dosis en abril; jornadas que quedan serán para aplicar la segunda; Quienes no se vacunaron deberán esperar hasta nuevo aviso: Bienestar

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-04-15

 
En Veracruz la vacunación contra el COVID-19 para adultos de entre 50 a 59 años comenzará el próximo mes de mayo.

Lo anterior lo afirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien además señaló que los adultos mayores de 60 años ya no recibirán la primera dosis durante este mes de abril.

Añadió que quienes se hayan atrasado deberán esperar hasta nuevo aviso si no pudieron presentarse en su modulo el día que les correspondía.

Huerta Ladrón de Guevara explicó que la Jornada Nacional de Vacunación lleva un orden y cualquier cambio debe ser aprobado por el Consejo de Salubridad General.

El funcionario federal subrayó que las últimas convocatorias hechas en la entidad en distintos municipios son estrictamente para la vacunación de la segunda dosis.

“Ahorita que estamos entrando a la segunda dosis encontramos que tenemos que hacer campañas informativas para que la gente sepa que no vamos a vacunar las primeras dosis.

“Serán estrictamente segunda dosis; si alguien cae en el supuesto de que quiera vacunarse y cuando fue su oportunidad no pudo, ya habrá otro momento de oportunidad”, declaró Huerta Ladrón de Guevara.

Explicó que para inmunizar a adultos mayores rezagados se requiere que el Consejo lo apruebe y es posible que esto ocurra a la par de la inmunización de ciudadanos con entre 50 a 59 años.

“De 50 a 59 años empezará en mayo; actualmente estamos concentrados en acabar lo de los adultos mayores y tenemos el compromiso de hacerlo en la última semana de abril”, informó en entrevista.
16 abr

Niega hija de Félix Salgado que lo vaya a sustituir en candidatura de Morena Noticias

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, rechazó que vaya a sustituir a su padre en la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

Luego de que en redes sociales y medios locales corrió la versión de que Salgado Macedonio negociaba para que su hija fuera registrada como su sustituta escribió en sus redes sociales un mensaje para negarlo:

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”.

 Foto: Facebook/doh
 
16 abr

Otro ejecutado en Coatza Noticias

Fue asesinado en el interior de un taller mecánico; una de las balas impactó en la cabeza de la víctima

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-04-15

 
Un hombre fue ejecutado está mañana en el interior de un taller mecánico ubicado a unas calles de la base de la Policía Municipal de Coatzacoalcos.


Se trata de  Carlos "N" quien había llegado a este negocio ubicado sobre la carretera Transístmica (frente al CBTIS) y fue interceptado por delincuentes que se acercaron caminando hacia el y le dispararon en varias ocasiones.

Se logró saber que una de las balas impactó en la cabeza de la víctima, quien quedó tendido la entrada del establecimiento de reparación de autos.


A pesar de la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja, nada pudieron hacer, pues ya no contaba con signos vitales.


Hasta el momento no se reportan detenidos por este homicidio.
15 abr

Autoriza Hacienda 250 pesos diarios a los Servidores de la Nación para viáticos, sin comprobación Noticias

Autoriza Hacienda 250 pesos diarios a casi 19 mil "Servidores de la Nación" para viáticos sin comprobación

La Secretaría de Hacienda autorizó otorgar 250 pesos diarios a 18 mil 823 "Servidores de la Nación", para viáticos sin comprobación para realizar las tareas en las brigadas de vacunación de las autoridades federales de Salud, de acuerdo con un oficio de la dependencia federal.

Aprobó el pago que tendrá el costo anual será de 1,700 millones de pesos para el erario público, como una ayuda adicional al sueldo de los “Servidores de la nación”.

Cabe señalar que dicho apoyo aprobado por Hacienda representaría el 60 por ciento del sueldo que recibe cada uno de los “Servidores de la nación” que es en promedio de 12 mil 500 pesos mensuales.

 

Fuente: LaRazón/foto:Twitter/doh

 
15 abr

Docentes de 5 estados, incluido Veracruz, recibirán vacuna de CanSino Noticias

Las secretarías de Educación Pública y Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definieron que los docentes de cinco estados del país recibirán la vacuna contra COVID-19 de CanSino Biologics.

Tras una reunión en la sede de la SEP en la Ciudad de México, las autoridades de dichas dependencias definieron el proceso de vacunación contra COVID-19 para personal educativo de instituciones públicas y privadas en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que al personal docente, administrativo y de apoyo de Educación Básica, Media Superior y Superior, se le aplicará una dosis única en centros y macrocentros de vacunación de dichas entidades, los cuales se definirán en coordinación las autoridades sanitarias y educativas locales.

Añadió que en las Brigadas Correcaminos participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en el personal adscrito en las diferentes regiones, así como personal del Operativo Correcaminos y delegados de los programas sociales del gobierno federal, con el acompañamiento de las subsecretarías de Educación.

En ese sentido, indicó: "Un componente esencial en el programa de vacunación es fortalecer el diálogo con maestros, para conocer sus propuestas y necesidades en el eventual regreso a las actividades escolares presenciales y, al mismo tiempo, incentivar su colaboración con niños, padres de familia y tutores".

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el personal del sector educativo será inmunizado con la vacuna de CanSino. Según el cálculo de producción, están garantizadas tres millones de dosis que llegarán en las próximas semanas.

"Los sectores salud y educativo mantienen una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo el proceso de vacunación en personas trabajadoras de la educación", señaló.

En tanto que el titular del IMSS, Zoé Robledo, coincidió con el subsecretario López-Gatell, en que el retorno a clases en los cinco estados con semáforo epidémico verde debe llevar un proceso social dentro de la Nueva Normalidad.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

15 abr

Silvia Pinal, abuela de Frida Sofía le envía emotivo mensaje Cine y/o Televisión

Luego del escándalo que han provocado las revelaciones y acusaciones de Frida Sofia en contra de su abuelo Enrique Guzmán y contra el resto de su familia, se han desatado una serie de señalamientos entre los integrantes de la familia Guzmán Pinal.

Ante la polémica, la única que se había mantenido al margen y sin declarar, era la Señora Silvia Pinal, abuela de Frida Sofia, madre de Alejandra Guzmán y ex esposa de Enrique Guzmán.

Finalmente Silvia Pinal rompió el silencio y emitió este comunicado:

 

Agradezco como siempre la preocupación e interés que de buena fe muestran por mi persona, el actual momento de confusión, incertidumbre y malos entendidos que se han creado por una cultura mediática no siempre veraz, amerita que me exprese al respecto. Ahora bien, en este sentido puntualizo lo siguiente:

Frida, tu abuela te ama intensamente y nos necesitamos ambas. Con los años de experiencia y el amor que le tengo a la vida, he seguido puntualmente tus palabras, dame la oportunidad de abrazarte y demostrarte que estoy para ti en todo momento, resolvamos esto juntas y alejadas de los medios, como lo que siempre hemos sido nosotras, desde la unidad y el respeto

En el comunicado, Silvia Pinal también se dirigió a los medios de comunicación, pidiéndoles respeto para el delicado tema que se vive al interior de una de las familias más populares del medio artístico, asegurando que buscará resolver “cualquier tipo de desavenencia”:

“Exhorto a los medios de comunicación que respeten este momento difícil que estoy viviendo, como matriarca de esta familia, mi única intención es buscar desde la propuesta, el diálogo y la responsabilidad, el vínculo que se necesita para resolver cualquier tipo de desavenencia. Por su atención, muchas gracias”, finalizó la actriz en el esperado mensaje difundido a la prensa la tarde de este martes 13 de abril.

15 abr

Un verdadero demócrata juega conforme a las reglas: presidente del INE a AMLO Noticias

“Todos somos responsables de defender la democracia y ésta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con tolerancia”, manifestó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, luego de las críticas hacia la institución por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el INE “no se mete” con ningún actor político y sólo cuida que todos políticamente cumplan con la ley.

Asimismo, llamó a reflexionar que la democracia debe ser cuidada todos, o de lo contrario, advirtió que “se nos puede ir entre las manos”.

Hay que recordar que AMLO emitió críticas y señalamientos en contra del INE, en los últimos días, tras el retiro de las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.

Fuente:Reforma/foto:Twitter/doh

14 abr

Atenta INE contra democracia.- AMLO Noticias

Luego que INE ratificara quitar candidaturas a Salgado y Morón, dijo que se atentó contra la democracia pues el pueblo debía decidir.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-04-14

 
Luego que el INE ratificara quitar candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, el Presidente López Obrador señaló que fue un atentado contra la democracia pues no se le permitió al pueblo decidir.

"Si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, demos pueblo, kratos, poder, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?", expuso en conferencia mañanera.

"¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia".

El Mandatario reprochó que el INE no tomó en cuenta la recomendación del Tribunal Electoral y estableció una sanción "excesiva".

"Yo incluso leí la resolución del Tribunal y, si no me equivoco, era para que se sancionara o no a los candidatos, pero que no se les quitara su derecho a participar, ese es el espíritu de esa resolución, entonces lo que hizo el Consejo ayer es no tomar en cuenta esa recomendación", acusó.

"Considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y le preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?".

Reiteró que se les debió imponer una sanción sin quitarles su derecho a participar en comicios.

"Entiendo que existan posturas conservadoras de lo que han simulado ser demócratas cuando la verdad han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto", dijo.

Anoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) resistió al asedio de líderes y simpatizantes de Morena, e incluso del Presidente, y ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Las candidaturas de Salgado y Morón fueron negadas por seis votos contra cinco luego que el Tribunal Electoral federal pidiera al Instituto precisar la gravedad de la falta cometida y la sanción que deberían recibir los aspirantes.

Los consejeros electorales argumentaron que no se trataba de un asunto de montos, pues acreditaron que Salgado no reportó gastos por 19 mil pesos, y Morón por 11 mil pesos, sino de una falta a la legislación electoral que se sanciona con la inhabilitación para ser candidato.
14 abr

Metieron toda la casa en una camioneta; viralizan video de una ¡mudanza extrema! Humor

 

14 abr

Por fuga de drenaje cierran área de covid en el Valentín Gómez Farías Noticias

No reciben enfermeros; se taponan tuberías y cierras pisos; los que llegan son trasladados a otros hospitales, incluso de Minatitlán; ya rehabilitan por salida de aguas negras; sellan líneas de manera involuntaria con compresas, toallas, torundas, guantes y hasta bolsas

 

 

Luego de que se registrara el taponamiento de líneas de drenaje en áreas de atención a enfermos Covid, el hospital “Valentín Gómez Farías”, dejó de recibir pacientes al cancelar el acceso e iniciar las reparaciones de las salas de atención.

Pese al hermetismo de la dirección del nosocomio, familiares que han solicitado el ingreso de pacientes han sido rechazados ante la falta de un espacio de atención.

“La tubería del hospital presentó problemas desde hace semanas, hubo fugas de aguas negras en varios pisos de atención a Covid por el taponamiento de las líneas”, dijo una fuente al interior del hospital.

“El drenaje de aguas negras reventó porque se selló de manera involuntaria con compresas, toallas, torundas, guantes y hasta bolsas que se vertían por parte tanto del trabajador del hospital , pacientes y familiares que se encontraba en algunas áreas”, insistió el trabajador.

De acuerdo a versiones de un familiar que solicitó el ingreso de un paciente desde otro municipio, se comunicó al “Gómez Farías”, sin embargo la trabajadora social le informó que por el momento no estaban recibiendo pacientes pero podrían valorarlo y ser trasladado a otro hospital de la región.

“Los pacientes que llegan son enviados a hospitales de Minatitlán en algunos casos”, dijo la fuente.

Ante las fugas de aguas negras en algunos pisos de atención a covid, los pacientes tuvieron que ser removidos a otros hospitales y se cerró el piso hasta su reparación, sin embargo el taponamiento fue escalando a áreas inferiores donde se presentó el problema originalmente.

Afortunadamente hasta el momento la incidencia de casos de hospitalización ha disminuido.

 

Crédito: ALEXANDRA IBARRA

Fuente:  CÓDIGO VERACRUZ
 

14 abr

Veracruz, primer lugar en accidentes carreteros en el país, según Guardia Nacional Noticias

En 2020 registró 996 percances, la mayoría ocurridos en periodos vacacionales

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-04-14

 
El Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en accidentes en carreteras en todo el país, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los registros de la corporación, durante 2020 en la red carretera de Veracruz se registraron 996 accidentes, seguido ya más abajo de Guanajuato, con 739; Jalisco, con 582; Estado de México, con 575; Puebla, con 554; Michoacán, con 520 y Morelos, con 504.

Les siguen Baja California, con 491; Chiapas, con 456; Querétaro, con 433; Hidalgo, con 410; Guerrero, con 398; Tamaulipas, con 374; San Luis Potosí, con 367 y Tabasco, con 362.

Los principales accidentes por su tipo registrados en Veracruz son salidas del camino, choques laterales, choques de frente, volcaduras, atropellamientos, incendios, desprendimiento de semiremolque y caída de carga.

Los meses donde se presentan el mayor número de accidentes coinciden con los periodos vacacionales y en este sentido, el registro más alto es diciembre, seguido de agosto, julio y abril.

En todo el país, durante el 2020, la Guardia Nacional reportó 6 mil 702 personas lesionadas y 2 mil 719 personas fallecidas, derivado de los accidentes carreteros.
09 abr

9 abril, el día que se fundaron los Tiburones Rojos de Veracruz Deportes

El 9 de abril de 1943, los Tiburones Rojos de Veracruz fueron fundados, y este 2021 cumplen 78 años de nacer.

Una historia que tiene de todo con los Tiburones, un equipo que hoy en día no existe, y que fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol por algunas inconsistencias administrativas.

El primer campeonato que obtuvo el equipo, fue en la tercera temporada del equipo (1945-46), pues tuvieron 18 partidos invictos, acumularon 105 goles en 30 partidos.

Además, se proclamaron campeones venciendo al España por tres goles a dos y el título de liga salía por primera vez de la capital en 26 años.

El jugador más destacado del equipo era Luis ‘Pirata’ Fuente, por su dominio del balón, visión de juego, remates de cabeza y notable condición física, además de vivir unas de las mejores épocas del equipo con Jorge Comas, en la famosa 'Tiburomanía'.

Su segundo y último campeonato de Liga lo obtuvieron en la temporada 1949-50, así como el primer campeón de goleo en la historia del club, Julio Ayllón, mejor conocido como ‘el Negro Aparicio’.

Las únicas Copas MX las obtuvieron en 1948 tras derrotar a las Chivas Rayadas de Guadalajara por tres goles a uno y en 2016 al vencer al Necaxa por cuatro goles a uno.

Sufrió cinco descensos en toda su historia: 1951-52, 1978-79, verano del 98, Clausura 2008 y Clausura 2019, además de dos desafiliaciones.

09 abr

Crea estudiante del Itesco un insecticida que elimina plaga que daña plantíos de aguacate Noticias

La investigación  fue publicada en la revista científica “Journal of Nano Research”

La egresada del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), Siuly Xenia Ramos Cruz, de Ingeniería Química, realizó un proyecto basado en la eliminación de un escarabajo que daña los plantíos de aguacate.


Esta investigación  fue publicada en la revista científica “Journal of Nano Research”.

El trabajo hecho por la ex estudiante del tecnológico de Coatzacoalcos forma parte de su proyecto de Residencia Profesional.

Ramos Cruz, realizó sus Residencias Profesionales en el Instituto de Ecología (INECOL) en la ciudad de Xalapa, Veracruz, luego de una visita industrial y postularse como posible residente, a lo cual la institución reenvío la solicitud a varios investigadores quienes se pusieron en contacto con ella.

“Me llegaron aproximadamente cuatro correos de diferentes doctores, por lo que realicé una cita para que me entrevistaran en Xalapa. Organicé mi tiempo para todo el día en diferentes horarios, al final estaba decidiendo por dos laboratorios, sin embargo, me quedé en el de Agronanotecnología”.


Este proyecto se basa en la eliminación de la plaga “Xyleborus glabratus”, un escarabajo que afecta y ataca principalmente a los plantíos de aguacate, por medio de un insecticida.

“Empecé desde cero, me empezaron a explicar primero los equipos, los métodos y después empecé a trabajar en el proyecto. Lo que hicimos fue tener nuestro insecticida, y lo tuvimos que nano encapsular, es decir ponerlo en una cápsula de plástico biodegradable y que no afectara el ambiente y al mismo tiempo eliminara la plaga”.

Este proyecto lo realizó en cuatro meses, culminando en diciembre de 2019, sin embargo, este artículo fue publicado el miércoles 24 de febrero de 2021, ya que los resultados fueron favorables.

Por ahora la joven egresada, planea estudiar una maestría en el INECOL.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

 
 
09 abr

onoce a los que se disfrazaron de adultos mayores para vacunarse contra Covid-19 Noticias

Los dos jóvenes de 30 y 35 años que acudieron a vacunarse disfrazados de adultos mayores permanecerán detenidos durante su proceso judicial.

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-04-08

 
El subcampeón del mundo del videojuego FIFA, Rubén Morales Zerecero, se disfrazó de adulto mayor y presentó documentación falsa para recibir la vacuna contra Covid-19 antes de tiempo, por lo que fue detenido, informaron autoridades.

México se encuentra en la segunda etapa de vacunación, en la que le corresponde a los adultos mayores de 60 años recibir la vacuna en contra de Covid-19.

Morales, de 31 años, fue sorprendido junto al gerente de campaña de FIFA, Christian Nieva, de 35 años, en su intento por recibir la vacuna en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México.

Los sujetos acudieron al centro de vacunación con el pelo pintado para aparentar canas, cubiertos con guantes y caretas, además de presentar identificaciones falsas para fingir ser mayores a 60 años de edad, pero una trabajadora los descubrió porque sus voces no correspondían a la de un adulto mayor.


Morales Zerecero, hijo de la comediante Aida Pierce, fue uno de los primeros mexicanos en destacar en competencias de FIFA. En 2009 perdió la final de la Copa Mundial Interactiva ante el francés Bruce Grannec y en 2005 terminó en tercer lugar del mismo torneo.

Tras su paso por las competencias de FIFA, Morales cobró notoriedad como youtuber, se convirtió en actor y participó en telenovelas, comerciales y obras de teatro.

En EA Sports, Nieva fue clave para consolidar a FIFA como uno de los videojuegos más vendidos en México y la región.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó en un comunicado que Morales y Nieva fueron vinculados a proceso por los delitos de usurpación de identidad y uso indebido de documentos.

En la audiencia, el juez le imputó a Morales y Nieva prisión preventiva, por lo que permanecerán detenidos durante su proceso judicial.

“Respecto a dos hombres detenidos en un centro de vacunación Covid 19 en la alcaldía Coyoacán, toda vez que posiblemente exhibieron documentación apócrifa que los identificaba como personas adultas mayores beneficiarias de la vacuna, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que ambos fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de usurpación de identidad y falsificación o alteración y uso indebido de documentos”.
09 abr

Protestan médicos del sector privado frente a Palacio Nacional; exigen ser vacunados contra COVID-19 Noticias

Médicos del sector privado protestan frente a Palacio Nacional, exigen ser vacunados contra COVID-19

Con protesta frente a Palacio Nacional, médicos del sector privado exigen ser vacunados contra COVID.19

Esta mañana se manifiestan afuera de Palacio Nacional médicos, enfermeras y odontólogos del sector privado que no laboran en hospitales COVID-19, exigen ser vacunados contra el COVID-19.

Alrededor de 50 trabajadores de salud, portando sus batas e instrumental con el que laboran y bajo el grito de “¡Vacunación sin discriminación! y “¡Queremos ser vacunados!”, exigen ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearles sus demandas, ya que aseguran que son discriminados por no laborar en hospitales públicos.

Uno de los médicos manifestantes señala: “También nosotros estamos en riesgo de ser infectados por Covid y no estamos contemplados en este momento en el Plan de Vacunación. Por nosotros también pasan personas que están infectadas y por lo tanto estamos en riesgo”.

“Exigimos ser atendidos por el Presidente para establecer una ruta para que podemos acceder a las vacunas. No queremos seguir siendo relegados”, añadió.

Por su parte, la odontóloga del estado de Hidalgo, Jazmín Ortiz, señaló que se espera que este viernes se obtenga una respuesta de Presidencia tras el bloqueo que se realizó en la Calzada de Tlalpan.

Cabe recordar que el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se tomará ninguna otra decisión para modificar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 hasta terminar de inmunizar a los adultos mayores, y señaló que el personal médico del sector privado podría ser vacunado en la medida en que haya disponibilidad del biológico.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC