08 mar

Djokovic supera a Federer como mejor tenista Deportes

El serbio Novak Djokovic, superó a Roger Federer con más semanas en lo más alto del ranking mundial de la ATP:

Nole contabilizó este lunes su semana Nº 311 en lo más alto de la clasificación, por lo que dejó atrás al suizo de 39 años.

El serbio recuperó el liderazgo del ranking en febrero 2020 tras desplazar a Rafael Nadal de la posición de privilegio. Además, le sirvió para cerrar una temporada como Nº 1 por sexta vez, con la cual igualó la marca establecida por Pete Sampras.

Djokovic, quien subió por primera vez a la cima de la clasificación en julio de 2011, celebró su noveno título en el Abierto de Australia en febrero, lo que afianzó su liderazgo.

El nacido en Belgrado ya ganó 18 títulos de Grand Slam, dos menos que Federer (volverá esta semana en Qatar) y Nadal, mientras se encamina a ampliar su tiempo en lo más alto del ranking.

 

 

Agencias/Foto tomada de Twitter @australianopen

08 mar

Dólar se vende hasta en 22 pesos por primera vez en 5 meses Noticias

El dólar se cotiza la mañana de este lunes en 22 pesos, por primera vez en cinco meses. Abrió en 21.70 pesos en ventanillas.

Se cotiza esta mañana en su nivel más alto de los últimos cuatro meses, tras la publicación del informe de empleo en Estados Unidos y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Cabe señalar que el peso inició este lunes con una caída a su peor nivel, mientras el dólar estadounidense sube.

Fuente:ElUniversal/foto:Twitter/doh

08 mar

Donan empresarios kits de limpieza a mercados de Coatza Noticias

Asociaciones civiles de Coatzacoalcos y empresarios donaron productos de limpieza a los tres mercados municipales, como parte de las medidas preventivas contra el COVID-19.


"Queremos ayudar a los mercados a qué se mantengan en las condiciones higiénicas, porque se habla de una posibilidad de tercer rebrote y tenemos que prepararnos y ayudar, por eso gente de asociaciones y empresarios para ayudar con estos artículos de limpieza", expresó Agustín Dany Jiménez, integrante de esta agrupación.

Señaló que esta actividad se realizará en los ocho centro de abastos.

Con ello, se busca reactivar la economía manteniendo la limpieza en estos lugares para que la población tenga confianza de acudir a realizar sus compras.

Indicó que se trata de ayudar a las autoridades para que pronto se pueda salir de la pandemia.

El evento se llevó a cabo este sábado con la presencia de locatarios y empresarios quienes recibieron un kit de escobas, y detergentes
 
Fuente:  CODIGOVERACRUZ.COM
08 mar

Vendrán más detenciones de regidores y quizás hasta de alcaldes: Eric Cisneros Noticias

Sería por estar presuntamente involucrados con el crimen organizado; Dijo que el Gobernador “no quiere delincuentes en ningún partido político”

 

Al afirmar que el Ejecutivo del Estado “no quiere delincuentes en ningún partido político”, el secretario general de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, advirtió que se ejecutarán detenciones de Alcaldes y Regidores por estar presuntamente relacionados con el crimen organizado.

“Seguramente habrá más detenciones, no solamente Regidores, quizá también Alcaldes”, señaló desde Papantla, al tiempo que prefirió no abundar sobre el tema e invitar a los periodistas a investigar sobre ello.

Ante la encomienda que le otorgó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en su última conferencia de prensa, Cisneros Burgos adelantó que en próximos días llamarán a los dirigentes partidistas para evitar que el crimen organizado postule candidatos en los municipios y distritos de la Entidad, en el actual proceso electoral.

“Vamos a invitar a los dirigentes políticos para evitar que el crimen organizado postule candidatos a través de ningún partido político”, precisó al añadir que se sigue investigando el asesinato del precandidato priista a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, el pasado jueves en el municipio de Mariano Escobedo.

El funcionario estatal recordó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, fue muy claro en ese sentido y es que este viernes afirmó que la delincuencia en Veracruz financia las campañas electorales en los municipios a cambio de nombrar en los Ayuntamientos a los comandantes de las Policías municipales, los directores de Obras Públicas y los titulares de las Tesorerías.

En esa conferencia, el Mandatario insistió que los grupos al margen de la ley ofrecen a los candidatos financiar sus campañas a cambio de poder y en algunos casos imponen a los candidatos y hasta a los alcaldes.

“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato”, señaló, el día de ayer viernes, García Jiménez.
 
Fuente: AL CALOR POLÍTICO
05 mar

González Iñárritu comienza rodaje en CDMX de la película Limbo Noticias

El cineasta Alejandro González Iñárritu se encuentra filmando en la Ciudad de México su nueva producción ‘Limbo’, esto después de 21 años de no grabar en la nación.

Debido al trabajo que realiza, algunas calles del Centro Histórico de la capital fueron cerradas para lograr filmar las secuencias de la cinta que protagonizará Daniel Giménez Cacho.

El domingo, González Iñárritu fue captado cerca del Zócalo con su equipo, donde tomó algunas fotografías.

Hasta ahora, nadie tiene acceso a los guiones y escenas que se van a filmar, e incluso actores no han revelado detalles.

 

Fuente: Excélsior/eap/foto: archivo 

 
05 mar

AMLO propone regresar a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa Noticias

La propuesta de López Obrador es que, tras vacunar a adultos mayores en Campeche, reinicien las clases presenciales después de Semana Santa

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de Campeche para el regreso a clases presenciales a partir de los primeros días de abril.

La propuesta de López Obrador es que terminando la vacunación de adultos mayores en dicho estado, los cuales se estiman en 100 mil, se pueda reiniciar con las clases presenciales después de Semana Santa.

 

 

Hacer un llamado a todo el pueblo de Campeche, quiero convocarlos para que sea el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto. Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, puede ser que falten algunos, pero eso lo podemos llevar a cabo”, señaló.

 

La propuesta es de que terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado de que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche, los primeros días de abril”, expresó.

El mandatario mexicano dio instrucciones para que el programa “La Escuela es Nuestra” se otorguen recursos de manera directa para el mantenimiento de las escuelas en Campeche.

“Ya no hay mucho contagio, desde luego el regreso a clases va a representar todo un protocolo, pero tenemos que dar el paso hacia la normalidad educativa”, puntualizó López Obrador.

 

Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo, verde, amarillo, y tengamos vacunados a los adultos mayores y maestros con todo el cuidado regresar”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

05 mar

NI LO DE SALGADO NI EL PLAN DE VACUNACIÓN: MORENA FUERTE EN LAS FEDERALES Opinión

Columna Sin Nombre por:


@pablojair

Uno creería que la estrategia de vacunación absurdamente lenta y selectiva o el escándalo del borracho de Félix Salgado Macedonio, sería factor para que Morena se debilitara a tres meses de las elecciones de este año.

No obstante, por lo menos en las elecciones federales, se mantiene muy fuerte y creciendo, de acuerdo a la encuesta publicada este miércoles por el diario nacional "El Financiero".

El rotativo apunta: "Se dispara a 44% la intención del voto hacia el partido. El aumento en el apoyo se da entre mujeres, jóvenes y los de mayor educación. La intención de voto por Morena en la contienda para diputados federales subió de 38 a 44 por ciento entre enero y febrero, coincidiendo con el arranque en la vacunación antiCOVID-19 en el país".

Por su parte, el PAN y el PRI quedan con 10 por ciento cada uno, mientras que el PRD atrae 3 por ciento.

Habría que apuntar que un 29 por ciento no declaró ninguna preferencia por partido; un porcentaje considerable de gente que podría inclinar la balanza, y tal vez hasta cambiar el sentido de la elección.

De acuerdo a los datos de la encuesta de El Financiero, "el mayor aumento de Morena por grupos de edad se dio entre los jóvenes de 18 a 29 años, al subir 14 puntos, de 27 a 41 por ciento", lo que --en teoría-- estaría demostrando que el asunto de las becas para jóvenes está funcionando electoralmente, más allá de la repartición al pueblo.

Con respecto a la escolaridad hay un dato interesante: mientras el apoyo al partido lopezobradorista subió siete puntos entre entrevistados con nivel de escolaridad básica, también creció entre ocho y nueve puntos entre los de escolaridad media y universitaria, respectivamente.

Con respecto al tema de Salgado Macedonio, increíblemente la preferencia por Morena en el último mes subió cuatro puntos entre los hombres y siete puntos entre las mujeres y El Financiero subraya "cabe señalar que el asunto en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero no lastimó en este mes al partido guinda entre el segmento femenino".

Y la evaluación de la administración de las vacunas por parte del gobierno federal con relación con la intención de voto: "entre quienes evalúan favorablemente cómo se han administrado las vacunas, el apoyo a Morena alcanza 64 por ciento. Entre los que evalúan mal ese tema de la inoculación, el respaldo al partido guinda baja hasta 25 por ciento".

"El voto a favor de la alianza PAN-PRI-PRD es de apenas 11 por ciento entre quienes evalúan bien la administración de las vacunas y de 35 por ciento entre quienes califican mal al gobierno en ese rubro", informa el diario.

"Por el momento, también la confianza en la vacuna antiCOVID-19 tiene relación con las preferencias rumbo a la elección del 6 de junio: entre quienes confían mucho o algo en la vacuna, Morena obtiene 50 por ciento, y la alianza PAN-PRI-PRD, 19 por ciento. Entre quienes confían poco o nada en la vacuna, Morena baja a 26 por ciento, y la alianza Va por México sube a 37 por ciento".

Ya sabe, inevitablemente hasta la vacuna se tenía que politizar.

Habrá que ver si esos mismos números se alcanzan en la entidad, pues el calor de las locales es más intenso.

04 mar

Contratan outsourcing y opacan Dos Bocas Noticias

Obras de refinería Dos Bocas son operadas por una empresa que ofrece servicios de outsourcing, y la rendición de cuentas está en opacidad.

REFORMA
DOS BOCAS, TAB.- / 2021-03-04

 
Las obras de la refinería de Dos Bocas son operadas por una filial de Pemex, pero en realidad están en manos de una empresa que ofrece servicios de outsorcing y la rendición de cuentas está en total opacidad.

La empresa encargada de la nueva refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) de Pemex, pero es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al advertir que existe un fenómeno de "tercerización de servicios" en este proyecto, valuado en más de 180 mil millones de pesos, lo que aumenta el riesgo de no contar con mecanismos de control y rendición de cuentas.

Para hacerse cargo de Dos Bocas, el Gobierno cambió en 2019 el objeto social de una filial de Pemex que ya existía, y que se llama PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), al frente de la cual inicialmente estuvo Jorge Arganis, actual titular de la SCT.


"De acuerdo con los estados financieros de PTI-ID, la empresa filial no dispone de empleados, por lo que todos los servicios administrativos, legales y otros, fueron prestados por P.M.I. CIM y P.M.I.

MC (otras filiales de Pemex) hasta el 30 de septiembre de 2019 y, posteriormente, fueron prestados por MGI Asistencia Integral, S. de R.L. de C.V., la cual tiene una participación accionaria en PTI-ID", dice el informe de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2019.

Es la primera vez que se da a conocer la participación en esta obra de MGI, empresa que presta servicios legales, administrativos, contables, fiscales y de recursos humanos al sector petrolero.

Hoy los procesos de contratación para Dos Bocas no se publican en Compranet ni en el portal de compras de Pemex.

Ni los estados financieros de PTI-ID ni los de MGI son públicos, lo que según la ASF, incrementa el riesgo de falta de transparencia.

La ASF describió la forma en que Dos Bocas fue tercerizada hasta llegar a MGI.

"Originalmente, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) era la responsable de la construcción de la refinería; el 17 de mayo de 2019, el desarrollo del proyecto quedó a cargo de la empresa filial PTI-ID, quien a su vez contrató, en octubre de 2019, a la empresa privada MGI Asistencia Integral para la prestación de servicios legales, entre otros, por lo que, ante la tercerización del proyecto, será necesario que Pemex TRI, Pemex y la Secretaría de Energía establezcan una adecuada gobernanza", explicó.

"La tercerización de servicios, aunada al cambio en el responsable de la refinería, aumenta el riesgo de que no existan suficientes mecanismos para la conducción y el control del proyecto de inversión por parte de la Sener, Pemex y Pemex TRI, así como de suficientes medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos destinados al proyecto", concluyó la ASF.

La tercerización hacia sociedades anónimas fue usada por Pemex en el sexenio pasado para operaciones como la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, para la cual creó la filial ProAgroindustria.



'Buscan evadir auditorías'


Llevar a cabo obras en la refinería de Dos Bocas con empresas filiales constituidas en el extranjero favorece que no sean auditables.

"Es el modus operandi favorito de Pemex para evadir auditorías (…) además, así evitas la participación del Consejo de Administración", dijo Míriam Grunstein, experta en energía y socia de Brilliant Energy Consulting.

La especialista indicó que MGI fue constituida principalmente como una filial operadora de ductos de gas de importación, que no tiene nada que ver con el segmento de refinación.

Explicó que dicha filial, creada para proyectos de la entonces subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, era la preferida para hacer obras no auditables en España, además de haber participado en la construcción del ducto Los Ramones.Con información de Karla Omaña
04 mar

Denuncian a la youtuber YosStop por pornografía Infantil y violación Noticias

La youtuber Yosseline “N”, mejor conocida como YosStop fue denunciada por pornografía Infantil ante la Fiscalía de la Ciudad de México, junto con otros cuatro hombres cercanos a ella, también por el presunto delito de violación equiparada, informó la firma Schütte y Delson Gojon Abogados.

Fueron acusados por Ainara "S", de 19 años de edad, quien difundió un video en el que es abusada sexualmente al participar en una fiesta en donde se consumieron bebidas alcohólicas y los jóvenes abusaron de la chica introduciendo una botella a su vagina. Asimismo, los inculpados compartieron en varias redes sociales el video donde se les ve realizando a acción denunciada.

De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió el 25 de mayo del 2018 cuando Ainara “N”, quien entonces tenía 16 años de edad, acudió al domicilio de uno de los presuntos inculpados para participar en dicha fiesta.

 

 

Fuente: AnimalPolítico/foto:Twitter/doh

04 mar

Es de Coatzacoalcos y se va a asaltar a Minatitlán Noticias

Roba porque no encuentra trabajo; junto con otro intenta robar bolsa a una mujer, lo detiene y el otro escapa

AGENCIAS
MINATITLÁN, VER.- / 2021-03-03

 
Un gran revuelo se hizo este miércoles en el centro de Minatitlán, precisamente en la calle Iturbide entre Zamora e Hidalgo, en donde un conjunto de ciudadanos detuvo y agredió a uno de dos presuntos ladrones que momentos antes le habían arrebatado una bolsa a una joven que iba acompañada de su mamá.

La víctima relató a los medios y a la policía, que alrededor de las 14 horas iba caminando con su mamá cuando un sujeto la empujó y el otro le arrebató la bolsa en donde llevaba su dinero, pero varias personas se dieron cuenta e interceptaron a uno de los delincuentes enfrente de un centro comercial de "fayuqueros", en donde le dieron una gran golpiza que le djó chipotes en el rostro.

Varias minutos después llegaron patrullas de la policía municipal prácticamente a rescatar al presunto delincuente, a quien subieron a una patrulla para trasladarlo ante la autoridad correspondiente.

Desde la patrulla, el sujeto detenido, que dijo llamarse "Felipe", argumentó ante los medios que lo que había hecho era porque no encontraba trabajo; que era procedente de la colonia Hernández Ochoa, del vecino puerto de Coatzacoalcos, y que necesitaba dinero. Su compañero logró huir.

Se esperaba que la joven víctima accediera a poner su denuncia ante la fiscalía, pues manifestaba temor y decía a su madre: "es que el otro anda suelto", y no quería ir ante la autoridad.
04 mar

Ordenan arresto de Víctor Carranza y todo el cabildo Coatzacoalcos

Solicita el Poder Judicial del Estado de Veracruz a SSP cárcel por incumplimiento de laudo laboral; además deberá pagar más de 1 millón 300 mil pesos a un trabajador despedido; sería embargado el municipio de Coatzacoalcos; buscan amparo

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-03-04

 
El incumplimiento de un laudo laboral del ayuntamiento de Coatzacoalcos llevaría a la cárcel al alcalde de Víctor Carranza Rosaldo, así como a todo su cabildo.

Esto luego de que el Poder Judicial del Estado de Veracruz ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el arresto de al menos por 10 horas como medida de apremio de todos los integrantes del cabildo, tras el fallo a favor del ex empleado municipal, Valentín Ramírez Marcial.

De acuerdo a documentos en poder de codigoveracuz.com el expediente 92/2013-IV promovido por Ramírez Marcial en contra del ayuntamiento de Coatzacoalcos especifica también la indemnización y pago inmediato de 1 millón 341 mil 672.87 pesos por prestaciones económicas salariales.

Cabe destacar que de no llevarse a cabo estas diligencias el Ayuntamiento de Coatzacoalcos podría ser embargado, sentencia Rocío Zavaleta Villate, responsable del área de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder judicial del Estado de Veracruz

Pese que el documento fue expedido con fecha del 11 de febrero, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos mantenía bajo resguardo la información del descuido laboral que ahora tiene repercusiones legales contra Carranza Rosaldo y todo su cabildo, al cual declaran en rebeldía por la ineptitud del área jurídica administrativa del municipio.

En estos momentos los señalados se encuentran promoviendo un amparo que evite que pisen la cárcel.

LA HISTORIA

Valentín Ramírez Marcial mantiene una denuncia contra el ayuntamiento de Coatzacoalcos tras su despido desde el 2013 cuando era presidente municipal, Marcos Theurel Cotero y fue el 6 de noviembre de 2014 que se dictó sentencia favorable a través de un laudo emitido en el Juzgado Segundo de Primera instancia con residencia en el Coatzacoalcos.

El cumplimento de la laudo fue rezagado por varias administraciones.

Ramírez Marcial se desempeñaba como auxiliar administrativo adscrito al departamento de tesorería con un horario de 8:30 a 15 horas de lunes a viernes y un salario de 384.01 pesos diarios.

El trabajador tiene una antigüedad que data del 15 en febrero de 2008.

Tras su despido en el gobierno de Theurel, inició una demanda, misma que en el transcurso de los años terminó dándole la razón y provocando que tras un descuido del área jurídica y laboral del actual ayuntamiento hoy estén a un paso de la cárcel el alcalde y los ediles.

El documento del poder judicial del Estado de Veracruz pide al Ayuntamiento la reinstalación de Ramírez Marcial, así como el nombramiento de base definitivo como auxiliar administrativo adscrito al departamento de Tesorería, se afirma en el texto en poder de codigoveracruz.com

Además se deberá de reincorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar los trámites necesarios ante este organismo para que se paguen las aportaciones correspondientes y que demuestren su antigüedad.

Asimismo la diligencia confirma que deberán pagarse las prestaciones económicas condenadas en la demanda que tiene que ver con salarios caídos desde el 2013 al 2021.

Además de horas extras, sábados de descanso, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo entre otros.

Tan sólo por salarios caídos le adeudan 1 millón 067 mil 254.30 pesos.

El descuido laboral ha puesto en aprietos a todos los integrantes de cabildo, el documento señala a Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Yazmín Martínez Irigoyen, síndica con licencia,; Francisco Zamudio Martínez; Eusebia Cortes Pérez, regidora con licencia; Ángel Estrada; Fabiani Cueto; Benito Soriano; Oliver Damas; Keren Prot; Felipe Rodríguez; Lenis Pauling; Martín Juvenal Patiño; Blanca Hilda Cuevas; Francisco Díaz Juárez; Adriana Herrera.

Sobre todos ellos pesa ya una orden de arresto la misma que es impostergable y que de no ejecutar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se le aplicaría una multa equivalente a 15 días de la Unidad de Medida y Actualización como lo prevé el artículo 198 de la ley burocrática local y disposiciones de la Constitución Política.
04 mar

Shaquille O,Neal debutó como luchador (VIDEO) Mundo

Uno de los íconos del baloncesto, Shaquille O´Neal debutó como luchador en la All Elite Wrestling (AEW), donde en su primer combate no empezó con el pie derecho.

O´Neal tuvo que salir del cuadrilátero en una camilla, debido a que quedó noqueado tras romper una mesa con su cuerpo después de un lance de Cody Rhodes. 

 

Los últimos reportes de la compañía de lucha libre indican que O´Neal no sufrió ningún daño de consideración a su salud y que podría regresar en próximos días a la actividad en el ring. 

Tras su gran paso por la NBA, "Shaq" también incursionó en la WWE donde fue invitado como Gerente General de RAW y posteriormente tuvo un combate contra Big Show e inclusive participó en una batalla real.

 

Foto vía twitter: @SHAQ

03 mar

Checa cuándo inicia el horario de verano 2021 Noticias

En la mayoría de los estados de la República Mexicana, el horario de verano da inicio el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, como señala el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Por lo tanto, para 2021, el horario de verano iniciará durante la madrugada del próximo domingo 4 de abril. Sin embargo, en el caso de los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, lo cual ocurrirá el 14 de marzo del año en curso.

Cabe señalar que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

Durante el horario de verano, el reloj deberá adelantarse una hora para hacer mejor uso de la luz natural. Es por eso que se recomienda que el próximo sábado 3 de abril, antes de irse a dormir, los relojes se adelanten una hora para que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario de verano.

03 mar

Exhiben trifulca entre turistas y palaperos, en playa de Alvarado Noticias

Asociación de Restauranteros de Antón Lizardo afirma que la familia se negaba a pagar servicio

 

 

El pasado domingo se registró un enfrentamiento entre papaleros y turistas en las playas de Antón Lizardo, en Alvarado, en donde uno de los prestadores de servicios sacó un machete, mientras que una mesera y visitante se agarraban a golpes.

A través de redes sociales, se exhibió el video en donde se observa que un hombre amenaza con el arma, mientras que todos gritan que sea limpia la pelea.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Antón Lizardo, Miguel Ángel Gamboa, lamentó que se dañe la imagen de los palaperos de la zona, explicando que los ánimos se calentaron debido a que la familia de turistas no quiso pagar la palapa que había usado.

“Se hicieron de palabras, se insultaron y la turista agredió a la mesera, acudió el papá de la mesera a defenderla. El palapero sacó el machete y se hicieron de palabras, gracias a Dios no pasó a mayores, pero nos afecta a todos", dijo.

Explicó que en las playas de Antón Lizardo, los restauranteros pagan a la Secretaria de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) un permiso para colocar palapas frente al mar con mesas y sombrillas y dar el servicio, por el cual cobran 150 pesos.

También hay áreas libres sin palapas, en donde cualquier persona puede llegar a la playa, eso fue lo que originó el conflicto.

"Pagamos aproximadamente cerca de 5 mil pesos por un año por tener las palapas y sombrillas y mesas, esta familia, que ignoro de dónde venía, ya venía un poquito ebria".

“Se pusieron agresivos con los compañeros de que la playa era libre y de todos, pero hay áreas restringidas que son para dar el servicio, dijeron que iban a pagarlo y al final no. Hay muchas áreas que son libres, áreas que no tienen palapas, pero ellos quieren la comodidad de las palapas”, dijo.

Los palaperos de Antón Lizardo esperan que esta situación no afecte la llegada de visitantes en Semana Santa.

"Fue algo que nos sorprendió, estamos a unas semanitas de Semana Santa, esperemos que no nos afecte tanto, esta crítica y esa riña”, concluyó.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

03 mar

Imponen energía sucia Noticias

Con un albazo de por medio, la bancada morenista en el Senado avaló en lo general y en lo particular, sin cambiar ninguna coma

REFORMA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-03-03

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena impusieron ayer la reforma eléctrica que fomentará el uso de energía sucia.

Con un albazo de por medio, la bancada morenista en el Senado avaló en lo general y en lo particular, sin cambiar ninguna coma, la polémica reforma con 68 votos a favor y 58 en contra de la Oposición y uno del morenista Germán Martínez.

Aunque el rechazo a la reforma resucitó al bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, junto con el Verde Ecologista fue mayoriteado en un ejercicio fast track cuestionado por su desaseo.

A unas horas de que, en comisiones unidas, la bancada de Morena avaló la reforma presidencial, de manera inesperada el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, levantó la sesión ordinaria y citó a una segunda, a las 15:00 horas, para empujar la legislación.

Los morenistas se negaron a aceptar la figura del Parlamento Abierto para abrir la discusión y así, en menos de 24 horas, se concretó la aprobación. Todas las reservas fueron desechadas.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, alegó ante sus correligionarios que era indispensable apurar las cosas para tratar de contener el elevado "costo político" que la reforma estaba acarreando, según contaron dos fuentes parlamentarias consultadas.

Por la mañana, el zacatecano había pedido a su grupo que nadie se "desconectara" de la sesión a distancia.

"La aprobación de la reforma no admite titubeos. Apoyemos la iniciativa preferente de nuestro Presidente de la República; es la única que planteó en este periodo y no podemos tener una indefinición", sostuvo.

"No nos afecta que nos digan que obedecemos a un patrón", afirmó tras la votación la senadora Cecilia Sánchez.

Monreal reivindicó el carácter constitucional de la iniciativa y dijo que, cuando era diputado, afirmó que si llegaba a ser mayoría, revertiría la reforma eléctrica que prosperó con Peña Nieto.

"A los que éramos oposición nos trituraron, nos pisotearon, nos ignoraron. Ahora no", repuso.

Tras bautizar a la reforma presidencial como la "Ley Combustóleo", la Oposición advirtió que la energía será más cara y previno por el daño ambiental que acarreará.

"Si aprueban la reforma estarán condenando a miles de personas a fallecer antes de tiempo", planteó la panista Xóchitl Gálvez.

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que la votación representaba una "jornada negra para el Senado".

"Si lo que pretenden es que haya litigios, lo están haciendo muy bien. Estamos convencidos de la inconstitucionalidad de esta reforma", acusó la panista Alejandra Reynoso.

El perredista Miguel Ángel Mancera advirtió que el dictamen tendrá repercusiones negativas y transgrede el T-MEC.

Tras la votación, las bancadas opositoras anunciaron que impugnarán la reforma ante la Corte.
03 mar

Muere niño de 9 años tras ser golpeado por su mamá por perder su celular Mundo

Un menor de 9 años murió tras ser golpeado durante 5 horas por su madre, como castigo por haber perdido su teléfono celular.

Los hechos ocurrieron en el distrito Huang Qiao de Taizhou, en China, donde el niño identificado como Ming Ming, fue amarrado a una silla y golpeado con una vara de madera desde las 6 hasta las 11 de la noche del pasado 5 de enero, informaron medios locales.

Un video que circula en redes muestra al menor salía de un elevador con un teléfono en la mano y luego su desesperada búsqueda del aparato.

Posteriormente, se ve al niño buscar algo en el parque, para más tarde, pedir ayuda a la oficina de la seguridad.

De acuerdo con medios locales, los vecinos de la zona encontraron el teléfono tres días después, cuando la nieve comenzó a derretirse.

La mujer se defendió asegurando que no golpeó al hijo durante cinco horas sin parar, sino cinco veces en ese mismo lapso de tiempo.

Además, no le dio de comer, solo un poco de agua y lo puso a dormir, para, al día siguiente encontrarlo tirado en el piso.

Paramédicos acudieron al lugar pero no pudieron hacer otra cosa más que constatar su muerte.

Reportes señalan que el menor tenía heridas en la cabeza, la cara, las piernas y glúteos; las manos estaban hinchadas y amoratadas.

 

Fuente: Univisión/Foto: Archivo/atf

02 mar

Localizan a cubanos reportados como desaparecidos Noticias

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz reportó informó que ya fueron localizados los tres cubanos reportados como desaparecidos en Tuxpan, Veracruz.

Se  trata de Mercedes Díaz Gómez, de 30 años de edad ; Carmen Dianeys Boza Banguela, de 32 años; y Yuri Lorenzo Torres, de 42 años.

Los tres ciudadanos cubanos son estudiantes de la Universidad Veracruzana en la región Tuxpan.

Cabe recordar que apenas ayer el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que no se trata de una desaparición el caso de los tres cubanos que no han sido localizados, agregó que los familiares decidieron no abrir carpeta de investigación al respecto, por lo que no hay delito que perseguir.

Asimismo, trasciende que los tres ciudadanos cubanos estarían en custodia del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

 
02 mar

El primer hotel espacial para 400 personas abrirá sus puertas en 2027 Ciencia y Tecnología

Mucho se ha hablado de los viajes espaciales con tripulación civil gracias proyectos de diferentes compañías. Esta idea al parecer está muy cerca de convertirse en realidad, ya que además se prepara la construcción de un hotel espacial para 400 personas que comenzará a operar en 2027.

La Orbital Assembly Corporation (OAC) tiene planeado iniciar la construcción del primer hotel espacial en 2025. Se trata de la estación Voyager, la cual contará con todo tipo de comodidades para los visitantes con módulos para restaurantes, salas de spa y hasta su propio cine.

El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

El hotel espacial contará con 24 módulos | Foto: OAC

En total, la estación Voyager contará con 24 módulos de 20×12 metros, los cuales incluso podrían venderse a agencias como la NASA y ESA. La idea de OAC es arrendar o vender las habitaciones del hotel espacial a gobiernos, empresas privadas o instituciones dedicadas a la investigación.

El diseño de la estación será una enorme rueda tomada de la idea de Wenher von Braun, arquitecto del programa Apollo de la NASA en los años 50. Los ingenieros involucrados en el proyecto primero probarán un prototipo a escala que se someterá a una instalación de microgravedad.

El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

La construcción iniciará en 2025 | Foto: OAC

Una vez que se complete la etapa de pruebas, el Structure Truss Assembly Robot (STAR) iniciará la construcción del marco de la estación Voyager en la órbita baja de la Tierra. Veteranos, pilotos, ingenieros y arquitectos de la NASA también formarán parte de este ambicioso proyecto.

De igual manera, OAC quiere aprovechar que los viajes espaciales se han vuelto más accesibles gracias al desarrollo de cohetes de lanzamiento reutilizables de SpaceX como el Falcon 9 y Starship. Por el momento, no se han revelado detalles de la inversión o el costo de pasar una noche en el hotel espacial.

 

 

02 mar

Estos síntomas son indicatorios de que tuviste Covid-19, incluso sin darte cuenta Ciencia y Tecnología

Las consecuencias y secuelas del Covid-19 siguen siendo complicadas y no exploradas del todo. Sin embargo, poco a poco se empiezan a despejar algunas dudas, como los síntomas que desarrollan aquellos que contrajeron la enfermedad, desde los casos más graves hasta los casos más leves.

covid 19 cubrebocas

 

 

 

Fuente: Pixabay

 

 

 

La revista JAMA Network Open, a través de diversos estudios, encontró la relación de síntomas entre la gente que ha padecido la enfermedad del Covid-19. Esta es indiferente de la gravedad de esta, por lo que es un buen indicador para entender las secuelas que esta deja, al menos en el corto plazo. Esta información es ahora un poco más concreta, pues ahora es posible analizar la respuesta del cuerpo al virus, tras más de un año de los primeros casos, permitiendo ver una muestra de tiempo más larga y densa.

 

 

 

Fatiga e insomnio

 

 

 

Según el CDC de Estados Unidos, este es uno de los síntomas que se manifiestan más claramente durante la enfermedad y también una de las secuelas más persistentes. Según una investigación publicada en la misma JAMA Open Network, el 30% de los pacientes analizados mostró señales de fatiga por más de nueve meses a partir de la infección. Asimismo, estos pacientes consideraron que esta fatiga afectó su calidad de vida respecto a antes de contraer la enfermedad.

 

 

 

Por otro lado, las investigaciones realizadas en China mostraron que al menos el 76% de los pacientes analizados mostraron algún síntoma de fatiga después de la enfermedad, siendo mayoritarios aquellos que mencionaron tener cansancio y dificultades para dormir, siendo aproximadamente el 63% de la muestra, incluso hasta medio año después de ser dados de alta.

 

 

 

Confusión y problemas de concentración

 

 

 

Este síntoma fue persistente en pacientes de todas las edades y de todas las gravedades. Se presentó en pacientes adultos mayores, jóvenes e incluso infantes. Según la investigadora Allison Navis, profesora de la Escuela de Medicina en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, este síntoma tiene varios grados y formas de interpretarse según el paciente, pero en general se combina con las cualidades de pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para concentrarse o problemas inmediatos en el habla y las diferentes formas de comunicación de los sujetos.

 

 

 

Asimismo, este síntoma fue persistente en pacientes que tuvieron síntomas leves y aquellos que tuvieron un periodo de enfermedad mucho más agresivo y notorio, con síntomas mucho más evidentes como baja de oxigenación, inflamación pulmonar, entre otros.

 

 

 

Dificultad para respirar

 

 

 

Este fue mucho más persistente en pacientes de gravedad. Sin embargo, el CDC de Estados Unidos, así como la OMS, alertaron por ser uno de los síntomas que, en diferente magnitud, fue persistente en la mayoría de los pacientes analizados posterior a su infección por Covid-19. Esta se acompaña de tos e inflamación leve en los pulmones, aún cuando la carga viral del paciente, así como sus antígenos para este coronavirus, tienen resultados negativos en pruebas.

 

 

 

Pérdida del olfato

 

 

 

Otro de los síntomas relacionados a la dificultad para respirar es la pérdida del olfato, que viene de la mano con la pérdida del gusto por la misma razón. Por ello, también se aconseja a todos los pacientes con estos síntomas persistentes la necesidad de seguir con atención médica después de la alta.

 

 

 

La mayoría de los centros de investigación siguen en búsqueda de las razones detrás de la persistencia de estos síntomas del sistema respiratorio, pues en gran cantidad de casos están siendo notorios aún después de seis meses o más. La OMS espera monitorear todos los casos, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de grandes poblaciones, tratando de evitar más secuelas a gran escala.

 

 

 

Afecciones en la piel

 

 

 

El Hospital General de Massachusetts, a través de una investigación publicada en octubre de 2020, mostró que las personas contagiadas por Covid-19 mostraron síntomas persistentes relacionados con la piel. Entre ellas están la utricaria, papuloescamosas e inflamación de las extremidades.

 

 

 

Estos pueden durar hasta más de dos meses después de la alta y, según los investigadores, estos son síntomas que revelan la naturaleza inflamatoria del virus. Asimismo, el British Journal of Dermatology publicó un estudio en el que mostraba como síntoma de Covid-19 la aparición de erupciones cutáneas; concretamente, este síntoma se presentó en el 47% de los casos.

 

 

 

Todos estos síntomas fueron los más comunes entre aquellos que tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo las investigaciones siguen realizándose día a día en todo el mundo. Dentro de los síntomas que se están analizando como persistentes también están los siguientes:

 

 

 

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

 

02 mar

FALLECE HUGO HAU Coatzacoalcos

Líder del taxista de Coatzacoalcos se encontraba ingresado en hospital tras padecer covid
 
COATZACOALCOS, VER.- Hace unos momentos fue reportado el fallecimiento del líder de taxistas Hugo Carrión.
Días atrás había ingresado a hospitalización por síntomas de covid.
Fuentes cercanas al dirigente expresaron que tuvo un reingreso al nosocomio al presentar problemas en sus pulmones.
Finalmente un paro cardíaco le sobrevino.
 
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM