08 feb

Pese a contagio de COVID-19, López Obrador no usará cubrebocas. ¡Ya no contagio!, asegura Noticias

El presidente López Obrador afirmó que no se obligará a la población a usar cubrebocas, debido a que "en México no hay autoritarismo"

 

Andrés Manuel López Obradorpresidente de México, dejó en claro que no usará el cubrebocas tras  su contagio por COVID-19.

 

 

No (usará el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio”, argumentó.

 

El mandatario mexicano afirmó que no se obligará a la población a usar cubrebocas, ya que “en México no hay autoritarismo”.

Está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad.

En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda, como en otras partes y no se ha obligado a nada. Es decisión de cada persona”, externó.

 

López Obrador arremetió contra los conservadores y la prensa, al asegurar que no se deja de politizar la pandemia de COVID-19 en México.

No deja de politizarse el caso del COVID, y no solo este caso sino todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del país”, argumentó.

 

 

“Esto, como es natural provoca resistencias, los que no quieren que haya cambios, los que quieren mantener el status quo, los que quieren conservar, se oponen na la transformación y quisieran que fracasáramos en el propósito de transformar al país”, reiteró.

¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos. Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado.

Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó; afortunadamente, salí adelante. Vamos  seguir luchando por la Transformación del país, la crisis sanitaria y la crisis económica. La vamos a vencer”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

08 feb

Siguen matando en coatzacoalcos ¿y la autoridad? Noticias

El cuerpo de la víctima quedó a un costado de una camioneta Ford Expedition

Un sujeto conocido con el apodo de "Colombiano" fue asesinado la noche de este domingo en la ciudad de Coatzacoalcos.


Se trata de Edwin Eduardo García, de 32 años de edad, quien era de nacionalidad colombiana.

El homicidio ocurrió sobre la calle Lázaro Cárdenas, entre Bravo y Guerrero, en la colonia María de la Piedad.

El cuerpo de la víctima quedó a un costado de una camioneta Ford Expedition.
Con este crimen, son cinco las ejecuciones que se han registrado durante el año en Coatzacoalcos.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

 
 
 
08 feb

Vinculan a René Bejarano con grupo delincuencial Noticias

El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y ex diputado local en Ciudad de México René Bejarano, fue ubicado por los servicios de inteligencia del gobierno federal como uno de los principales vínculos del líder de una red delincuencial con presencia en 15 países.

De acuerdo con una investigación que publica el diario Milenio, el gabinete de seguridad del gobierno federal detectó también que políticos del PVEM, PRI, PRD, PT y Morena, así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor “El Tiburón”, dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

Milenio destaca que cuenta con documentos que prueban que René Bejarano usó Morena e, incluso, actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún, a través de varios colaboradores.

Asimismo, la investigación revela que en esta red de protección estaban también los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge.

Fuente:Milenio/foto:Twitter/doh

08 feb

Vuelven a incendiar bar Mangos Coatzacoalcos

Sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron artefactos hacia el techo de palma; en 2019 y sufrió un siniestro del mismo tipo
 

Una vez más, el bar conocido como “Mangos” ubicado en el malecón de Coatzacoalcos fue incendiado presuntamente con bombas molotov, durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron artefactos hacia el techo de la palapa, la cual se incendió de inmediato.

Las llamas rápidamente consumieron la estructura de la palapa, dejándola prácticamente en cenizas.

Al lugar arribó personal de Protección Civil quienes sofocaron el incendio; una persona fue trasladada a un hospital debido a que se intoxicó por inhalar tanto monóxido de carbono.

Esta es la segunda ocasión que atentan contra este centro botanero, la primera fue en el 2019, cuando sujetos habrían lanzado bombas molotov; un lunes.

Hace dos años los incendios provocados en el sur de la entidad contra comercios y bares, se trataban de casos de extorsión, por lo que podría tratarse de nueva cuenta de un cobro de piso.

Con información de CODIGOVERACRUZ.COM


 

05 feb

AVENTAJA SILVIANO A CORPI Y CONRADO Noticias

De acuerdo al reporte del Ople duplica en firmas de apoyo ciudadano, hasta el momento, a otros aspirantes independientes a la presidencia municipal de Coatzacoalcos; Delgado Valladolid ha validado 3 mil 172; 1 Rodolfo mil 534 y Navarrete Gregorio con 1 mil 329
 
COATZACOALCOS, VER.- Con una cifra que duplica el número de la captación de apoyo ciudadano de otros aspirantes, Silviano Delgado Valladolid aventaja en la captación de firmas a la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
A 17 días de que termine la recolección de firmas de apoyo ciudadanos el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer el reporte de avances en la captación de simpatizantes por parte de los aspirantes a una candidatura independiente para el cargo de presidencia municipal.
De acuerdo al corte de ayer el OPLE informó que Delgado Valladolid ha enviado al INE apoyos ciudadanos por 3 mil 463, siendo verificables en la lista nominal 3 mil 172, el aspirante ha duplicado firmas en 32 ocasiones.
 
Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
05 feb

Daft Punk, Ariana Grande y The Weeknd actuarían en el medio tiempo del Super Bowl 2021 Música

A unos cuantos días de la celebración del Super Bowl LV aún se desconocen todos los nombres que formarán parte del espectáculo de medio tiempo. El halftime show es un evento de una gran trascendencia que ha crecido con el paso de los años y en muchas ocasiones suele ser más observado que el propio partido.

El único artista confirmado para el espectáculo del medio tiempo es el canadiense The Weeknd, quién de acuerdo con la revista Billboard, habría invertido hasta 7 millones de dólares para hacer de este show un evento inolvidable.

Ariana Grande y Daft Punk son los nombres más fuertes que han circulado en redes sociales para acompañar a The Weeknd en el espectáculo de medio tiempo. 

Con respecto al dúo francés de música electrónica, el rumor viene de la lista de canciones que interpretará The Weeknd en la gala, el cual cuenta con colaboraciones con Daft Punk en las canciones "I Feel It Coming" y "Starboy". De igual manera, Ariana Grande colabora con The Weeknd en la canción "Love Me Harder".

05 feb

HDSPM: ATROPELLAN A NIÑO QUE ANDABA EN SU BICICLETA Noticias

 

¡Qué poca! En redes sociales circula un video en el que se puede observar como atropellan a un niño que andaba en su bicicleta en calles de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México. Sí, en la grabación se ve como el conductor embiste al menor de edad y no se detiene para saber cómo se encuentra.

¿Qué pasó en la alcaldía Cuajimalpa?

En las últimas horas se empezó a volver viral la grabación que captó una cámara de seguridad en calles de la alcaldía Cuajimalpa, pues en estas imágenes se puede observar como atropellan a un niño que solamente andaba en su bicicleta.

ATROPELLAN-NIÑO-CALLES-CUAJIMALPA

Foto: Captura de pantalla – Twitter (@alertasurbanas).

Esto ocurrió el día de ayer, jueves 4 de enero, cerca de las 18:30 horas, cuando un menor andaba en su bici sobre una avenida, sin embargo, al encontrarse con un trailer estacionado, éste tiene que girar para poder pasar; fue entonces que el automovilista atropella al niño. Lo que más ha producido indignación en redes sociales, es que el conductor ni siquiera se paró para saber cómo se encontraba.

Después del incidente dos jóvenes se acercan a ver al niño, así como otros automovilistas, quienes estacionan sus autos a la par de donde cayó el menor. Igualmente vecinos del la zona comienzan a acercarse y parece que buscan al culpable del accidente.

ATROPELLAN-NIÑO

Foto: Captura de pantalla – Twitter (@alertasurbanas).

¿Qué dicen las autoridades por este video donde atropellan a un niño?

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México después dio a conocer que este accidente ocurrió exactamente en las calles Leandro Valle y Camino de Hila, en la alcaldía Cuajimalpa. Además indicaron que tras recibir la alerta de la ciudadanía, una ambulancia acudió al lugar para atender al niño y que luego lo internaron en el Hospital pediátrico de Legaria.

Por otra parte, las autoridades informaron que encontraron el vehículo involucrado en la calle Monte de las Cruces de la colonia y que lo llevaron al Ministerio Público correspondiente. Así mismo que la Fiscalía General de Justicia capitalina ya está investigando el caso y revisando cámaras de seguridad para encontrar al responsable.

05 feb

Mexicano en Australia narra una vida casi normal en medio de la pandemia Noticias

Recientemente Australia llamó la atención del mundo, ya que en una escena inusual de la pandemia de coronavirus, 4, 000 espectadores se sentaron juntos mientras grandes jugadores como Rafael Nadal, Serena Williams y Naomi Osaka salían de una cuarentena de 14 días para jugar partidos de exhibición antes del primer torneo de Grand Slam del año en Melbourne, que comienza el 8 de febrero.

En entrevista con XEU noticias, Alejandro Oliva, un mexicano en Australia narró cómo es la vida en ese país donde lleva viendo unos 15 años.

"Australia lleva una vida casi normal pese a la pandemia porque tomó medidas a tiempo", cuando inició la pandemia, destacó Alejandro Oliva.

 

Australia cerró fronteras cuando se percató que la situación era complicada en otros países y sólo podían entrar los australianos y sus familiares, así como residentes. Así, la pandemia está prácticamente controlada en Australia porque no dejó entrar a gente que represente un riesgo de infección.

 

Actualmente los casos de COVID-19 se pueden contar con los dedos en cada ciudad, algunas tiene 10 días sin ningún contagio, otros suman uno o dos casos.

 

Afirmó que cuando se registran un caso, las autoridades mandan a la casa a los pacientes por cinco días para evitar contagios.

 

Destacó que actualmente hay restricciones para llegar a Australia, los ciudadanos australianos deben de guardar 14 días de cuarentena y observación, para detectar cualquier síntoma.

 

“La estrategia es la prevención y cero tolerancia, ya que cuando hay casos se manda a cuarentena a todo un estado, se impone un aislamiento estricto; con un solo caso es suficiente para tomar esas medidas”.

 

Las medidas que se implantaron en Australia se ven rigurosas para otros países, pero los resultados han sido muy favorables.

 

Lo que beneficia al país es que es que tiene mucho territorio pero con sólo 25 millones de australianos, lo cual ayuda para tener un control más efectivo, si se compara con otras naciones como México, destaca el mexicano en Australia.

 

Refirió que las fronteras están cerradas para extranjeros, sólo pueden entrar y salir ciudadanos australianos y a veces tienen restricciones para regresar si la ciudad a la que van tiene varios casos de COVID-19.

 

Y por si fuera poco, hasta la primera semana de febrero no han aplicado ninguna vacuna, aunque ciertamente el tema se ha politizado, la misma población se pregunta por qué no han aplicado vacunas, por lo que ante las presiones, el gobierno ha dicho que a finales del mes podría iniciar la aplicación de la población y profesiones en riesgo.

 

Consideró que Australia está siendo muy cauteloso y espera a que haya más certeza de la efectividad de las vacunas, pero ante las presiones, ya está programando la vacunación.

Alejando Oliva, mexicano en Australia dijo que el COVID-19 es real, mucha gente está padeciendo  por lo que la gente en todo el mundo debe tomárselo en serio, quedarse en casa en la medida de lo posible,

Sin embargo, reconoce que para algunos países es difícil quedarse en casa porque se necesita trabajar para llevar el sustento a la familia, por lo que les pidió ser responsables y hacer lo que les corresponde. Hay que ser tolerantes con los que tienen que salir por necesidad, dijo.

Alejandro Oliva, forma parte de Australia Experience, una agencia educacional que ayuda a las personas, jóvenes de México y el mundo que tienen interés de estudiar o vivir en Australia.

“Esperamos que pronto se abran las fronteras en Australia para poderles recibir”, destacó.

04 feb

Admite Secretaría del Trabajo robo de becas a jóvenes Noticias

La Secretaría del Trabajo (STPS) admitió anomalías y robos en apoyos de programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el estado de Nuevo León, mediante redes de engaño en las que particulares enlistan a jóvenes para robarles su dinero.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, tras investigaciones, la STPS admitió que dio de baja un centro de trabajo ubicado en el municipio de Linares por dicha práctica.

En tanto que la publicación también da a conocer que la Fiscalía General de República investiga a un funcionario municipal, también en Nuevo León, ajeno a la STPS, quien engañó a jóvenes para inscribirlos al programa y quitarles su beca.

Fuente: Reforma/foto:Twitter/doh

04 feb

Matan a balazos al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca Noticias

Fue asesinado a balazos al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, quien había recibido amenazas de muerte el año pasado.

Fue atacado cuando viajaba a bordo de su camioneta, la mañana de este jueves, en la colonia San Antonio de dicha esta población ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

El alcalde  realizaba su segunda gestión de gobierno de manera independiente.

Fuente: ElUniversal/foto:Twitter

04 feb

Reportan intento de asalto dentro del Túnel Sumergido Noticias

Delincuentes intentaron romper el cristal de un vehículo y le presencia de otro los hizo de huir, dice persona en denuncia anónima; responsable del túnel dicen que no pueden hacer nada ante el hecho

AGENCIAS
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-02-04

 
Con el temor a denunciar ante las autoridades por temor a represalias, una persona denunció anónimamente el intento de asalto del cual fue víctima la mañana de este jueves cuando conducía en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos hacia Villa Allende; sin embargo, la modalidad es muy peculiar, pues los asaltantes descendieron de un Peugeot y un Vento.

De acuerdo a la víctima, de quien se omiten sus datos generales, esta persona se dirigía hacia Villa Allende alrededor de las 08:00 horas, pero al llegar a un tramo que se encuentra en reparación notó cómo dos vehículos detenían su marcha para no dejarle avanzar.

La persona en mención señaló que una de las personas descendió de un Peugeot gris y otra de un Volkswagen tipo Vento negro, específicamente un hombre y una mujer, los dos con tatuajes, que intentaron romperle el parabrisas, esto de acuerdo al portal Imagen del Golfo.

"No pudieron romper el parabrisas, pero como atrás de uno de ellos venía un carro de agua Cristal, les empezó a pitar porque no avanzaban y eso fue lo que hizo que se desesperaran por no poder romper el cristal y se subieran a los carros para irse", relató.

Una vez que esto ocurrió, al llegar a la caseta de cobro situada del lado de Villa Allende, la persona agraviada notificó de esto a los empleados del Túnel Sumergido, pero su sorpresa fue cuando le dijeron "No, no podemos hacer nada", esto a pesar de que hay cámaras de vigilancia al interior.
03 feb

Aparecen dos descuartizados Noticias

Dejan cartulinas con mensajes amenazadores en los cuerpos despedazados
 

La mañana de este miércoles fueron encontrados los cuerpos de dos hombres descuartizados tirado en un camino de terracería y con cartulinas con mensajes amenazadores.
  
El hallazgo ocurrió  sobre el camino de terracería que comunica a Paso Real de Omealca.
 
En lugar arribo cuerpos policiacos quienes procedieron acordonar para realizar las diligencias correspondientes.
 
Hasta el momento permanece en calidad de desconocido en SEMEFO de la ciudad.

Con Inf. De Alberto Carmona

Vía: codigoveracruz.com  

03 feb

Detienen en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín Noticias

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Mario Marín, exgobernador priista de Puebla.

El exmandatario estatal será trasladado a Chetumal por delitos cometidos en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Noticia en desarrollo…

 

Vía: https://lopezdoriga.com/

03 feb

No aplican segunda dosis de vacuna a personal de Salud de Coatzacoalcos Noticias

Se había anunciado que se administraría este 3 de febrero; al parecer no llegaron

 

La segunda dosis de la vacuna anti COVID-19 para trabajadores de la Salud en Coatzacoalcos no llegó este 3 de febrero para su aplicación, tal como se le había confirmado a los primeros beneficiados.


Este miércoles 3 de febrero, era la fecha para que los trabajadores de Salud en Coatzacoalcos obtuvieran la segunda dosis de la vacuna antiCOVID-19, tras haber sido beneficiados en una primera tanda el pasado 13 de enero; sin embargo, no fue así debido a que éstas no llegaron.

Fue el 13 de enero cuando los beneficiados informaron a los medios de comunicación que las autoridades de Salud les indicaron que la segunda dosis sería aplicada el día 3 de febrero, por lo que les pidieron estar atentos. No obstante, la llamada para acudir a las unidades médicas correspondientes para recibirla nunca llegó.

Durante un recorrido por los hospitales donde el 13 de enero se vio la participación activa de quienes decidieron aplicársela, se pudo apreciar que no hubo convocatoria este día.
Fuente: AL CALOR POLÍTICO
Vía: http://codigoveracruz.com/
02 feb

Hay más prófugos por masacre en Las Choapas Policíaca

Se emitieron 12 órdenes de aprehensión, de las cuales solo tres se ejecutaron en un operativo realizado el pasado 24 de enero.
 

A pesar de la detención de 14 personas tras la masacre del municipio de Las Choapas, hay todavía nueve más prófugos de la justicia, confirmo la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans.

La funcionaria precisó que  se emitieron 12 órdenes de aprehensión, de las cuales solo tres se ejecutaron en un operativo realizado el pasado 24 de enero.
 
“En ese operativo se cumplimentaron tres órdenes y las demás detenciones fueron en flagrancia por portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridad, se detuvieron 14 personas en ese operativo”, explicó.

Fue durante la noche del pasado 17 de enero cuando fueron encontrados 12 cuerpos en un camino de terracería de la zona rural de Las Choapas.

Las víctimas estaban vendadas del rostro con cinta de aislar, atados de pies y manos, y con al menos un disparo en la cabeza.


La detención de las primeras 14 personas originó un enfrentamiento en los límites de Hidalgotitlan y Minatitlán, que dejó como saldo tres policías lesionados, un presunto delincuente abatido y 14 personas capturadas.

Hernández Giadans, informó que tres de los 14 detenidos renunciaron al término constitucional y, en consecuencia, fueron imputados y vinculados a proceso. 


En el inicio de esta semana se realizó la audiencia sobre este caso, en el que el resto de los detenidos, también  fueron vinculados a proceso, únicamente por ultrajes a la autoridad.

 

   

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

02 feb

Inicia registro de personas adultas mayores para la vacunación contra COVID-19 Noticias

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó, que ya se abre el registro de personas adultas mayores en la plataforma del Gobierno de México para la vacunación de COVID-19.

Puntualizó en la conferencia mañanera que la única plataforma para el registro  es la del Gobierno de México. 

Por su parte, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, explicó el proceso para que los adultos mayores se registren para la aplicación de la vacuna, detalló que la dirección electrónica es: http://mivacuna.salud.gob.mx/

“Se va a hacer un call center gigante”, dice el coordinador de Estrategia Digital.

Añadió que los siervos de la nación llaman al directorio de adultos mayores. “Va a implicar un registro muy ágil, que incluye la CURP y solamente teléfono de contacto para dar la programación de vacuna”.

Se detalló que cuando se tengan las vacunas, los adultos mayores recibirán una llamada con fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna, y cuando toque la segunda dosis, se recibirán otra vez los datos para recibirla. 

 

Fuente: https://www.xeu.mx/

02 feb

Matan a golpes a profesor Noticias

Vecinos dieron aviso del hallazgo del cuerpo.
 

SAYULA DE ALEMÁN, VER.- / 2021-02-02

 

Un profesor fue encontrado muerto durante la mañana de este lunes en un campo de fútbol del municipio de Sayula de Alemán.

Se trata de Cándido Clemente Secundino, quien aparentemente había sido asesinado a golpes.

El profesor tenía su domicilio en el barrio Matamoros de Sayula, y tenía dos días desaparecido.

Fueron vecinos cercanos al campo de fútbol quienes dieron aviso del hallazgo del cuerpo.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Acayucan.

 

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

02 feb

Pareja de millonarios fingen ser pobres para ser vacunados contra COVID-19 Mundo

Rodney Baker de 35 años de edad y la actriz cinematográfica, Ekaterina Baker de 32 años, pareja de millonarios causó indignación en Canadá, al fingir ser pobres para ser vacunados contra el Covid, según informó el diario Yukon News,

De acuerdo al rotativo, el millonario de la industria del juego y su esposa, se hicieron pasar por trabajadores de un motel en una aldea canadiense cerca de Alaska, para inmunizarse.

La pareja ya ha sido multada por viajar y mentir para ser vacunada,  esto en detrimento de los miembros de una comunidad indígena cercana a los límites con Alaska. Sin embargo, la sanción podría aumentar como resultado de la ola de indignación.

Angela Demit, jefa de la reserva indígena de White River, afirmó en un comunicado: “Estamos muy preocupados por las acciones de individuos que ponen en peligro a nuestros mayores y a nuestra gente más vulnerable”, agregó que su reserva considera que las sanciones impuestas son muy tenues y pidió a la Real Policía Montada de Canadá abrir una investigación.

 

Fuente: https://www.ya.fm/

02 feb

Se intoxica bebé de 8 meses de edad con droga cristal Noticias

Una bebé de ocho meses de edad se intoxicó con droga conocida como “cristal”, cuando se encontraba en su propia casa ubicada en el fraccionamiento Libertad, en la ciudad de Aguascalientes.

La madre de la menor, identificada como Yessica Alejandra, de 23 años de edad, declaró ante la autoridad que el hecho ocurrió aproximadamente a las cinco de la mañana del domingo, cuando la bebé se encontraba al cuidado de su madrina y presuntamente tomó de una mesa un envoltorio creyendo que era un dulce, resultando gravemente intoxicada.

Tras el incidente, la mujer salió a la calle con la menor en brazos y solicitó auxilio a varios oficiales de la policía a quienes dijo que era urgente llevar a su hija a recibir atención médica, pues se había intoxicado mientras la dejó con su madrina para irse a trabajar.

Posteriormente, la menor fue ingresada en el hospital, en donde pudo ser estabilizada y permanece bajo atención médica.

Fuente y foto: ElUniversal/doh

02 feb

Uso de Ivermectina en IMSS para tratar COVID-19 tiene sustento en evidencia científica, afirma el doctor Luis Durán Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defendió el uso de Ivermectina para tratar el COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el doctor José Luis Durán, coordinador de Planeación y Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, afirmó que el uso del fármaco tiene sustento en evidencia científica.

 

Fue a través de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del Seguro Social que paneles de expertos se dieron a la tarea de analizar la evidencia sobre el uso de medicamentos para tratar el COVID-19.

Haciendo esta revisión de la evidencia científica nosotros hemos encontrado que la situación de la Ivermectina cambió”, dijo.

 

Explicó que los Institutos de Salud de Estados Unidos cambiaron su recomendación a favor del uso de la Ivermectina, mientras que en otros países también se prescribe para COVID-19.

El doctor Durán Arenas reconoció que el efecto profiláctico de la Ivermectina debe ser evaluado, pero apuntó que su eficacia en etapas tempranas de la enfermedad ha sido certificada en cerca de 23 estudios.

Hay efectos positivos no solamente en que no dé la enfermedad sino en el hecho de que evita que se progrese en la enfermedad, que no pase a etapas más severas. Y sobre todo hay un estudio ya en donde se demuestra que hay un impacto fuerte en la mortalidad”, sostuvo.

 

 

Sin embargo, expuso, los estudios actuales carecen de solidez aunque por su consistencia han ayudado al IMSS a darla a sus pacientes en un kit con indicaciones precisas.

Nuestra visión es total y absolutamente científica y basada en evidencia que tenemos disponible hasta el día de hoy”, añadió.

 

El especialista adelantó que el IMSS realizará una evaluación de la experiencia con el uso de Ivermectina para tratar el COVID-19.

Destacó que cuando enfermó de coronavirus, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, fue tratado con Ivermectina  “y está aquí con nosotros”.

Pese a que la Ivermectina es utilizada incluso en el sector privado, el doctor Durán exhortó a la población a no automedicarse con el fármaco, pues enfatizó, debe usarse en la etapa temprana del COVID-19 y solo bajo prescripción y vigilancia médica.

 

Con información de López-Dóriga Digital