06 feb

Abel, el mexicano ¡poseído por el diablo! que mató a su familia, será ejecutado el jueves Noticias

Abel Revill Ochoa, el mexicano que, “poseído por el diablo”, asesinó a su familia en 2002 en Dallas, Texas, será ejecutado este jueves.

 

El estado de Texas prevé que, pasadas las 18 horas del jueves, Revill Ochoa, de 47 años, recibirá una dosis letal del sedante pentobarbital en la prisión de Huntsville, cerca de Houston. Y es que los tribunales estatales y el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazaron, hasta la fecha, los recursos presentados por su defensa. No obstante, aún podrían interponer nuevas apelaciones para tratar de detener la ejecución.

Asimismo, la Junta de Perdones de Texas aún podría recomendar cambiar su pena de muerte por una condena a cadena perpetua. Aunque es algo que muy raramente sucede.

Abel Revill Ochoa nació en Vicente Guerrero, Durango, en 1973. En Dallas, vivía con su esposa Cecilia, y sus hijas Crystal y Anahí, de 7 años y 9 meses respectivamente. El domingo 4 de agosto de 2002, después de ir a la iglesia, Abel le pidió a su esposa Cecilia 10 dólares para comprar crack, droga a la que era adicto.

Cuando ingirió toda la sustancia, Abel quedó con ganas de más. Mas, como sabía que su esposa no le iba a dar más dinero, fue a su habitación y sacó del armario una pistola cargada. Revill Ochoa fue a la sala, y mató a su bebé, su esposa, a su cuñada Jaqueline (hermana de Cecilia) y a Bartolo, su suegro. A Crystal, la pequeña de 7 años, la asesinó mientras corría, intentando escapar. Alma, otra de sus cuñadas que estaba en la casa, sólo quedó herida de gravedad, pero sobrevivió.

¿El mexicano Abel fue “poseído por el diablo”?

Una hora después del multihomicidio, Revill Ochoa fue detenido sacando dinero de su esposa en un cajero. Según su defensa, el hombre tuvo un delirio inducido por las drogas, pues Abel aseguró que el diablo lo poseyó. A pesar del argumento, el jurado lo condenó a pena de muerte en 2004.

El polémico homicidio fue posterior al “Caso Avena”, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó reconsiderar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en EE.UU.  Y es que, de acuerdo con la CIJ, a algunos presos se les violó su derecho a solicitar asistencia legal a su país tras su detención, cláusula que establece la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Por ello, el Gobierno de México, expertos de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presionaron al estado de Texas para que suspendiera las ejecuciones de mexicanos. Pues alegaron que no tuvieron juicios justos ni se cumplió con ellos el debido proceso.

Texas, sin embargo, hizo caso omiso a las presiones diplomáticas, así como el fallo de la CIJ, al ejecutar a seis mexicanos en la última década.

 

Con información de Agencia EFE.

06 feb

Casita de Dios: monjas elegían a niños sordos para ser violados por sacerdotes Mundo

La ‘Casita de Dios’ era operada por monjas que seleccionaban niños sordos para que los sacerdotes abusaran sexualmente de ellos. Ahora, dos padres están sentenciados a 45 años de cárcel por violación de menores.

De acuerdo con información de El País, durante varios años, varios menores de edad fueron abusados sexualmente por sacerdotes en un centro de la Iglesia en Argentina, por lo que ahora dos de dichos sacerdotes acusados son condenados a prisión.

 

 

Ambos sacerdotes, Horacio Corbacho de 59 años y Nicola Corradi de 83, fueron condenados a 45 y 42 años de cárcel respectivamente por haber violado a niños sordos en la conocida “Casita de Dios” que se ubica en Argentina.

La ‘Casita de Dios’ era el Instituto de Enseñanza Próvolo de Mendoza, Argentina y éste centro de la iglesia de dedicaba a ayudar a niños sordos con su educación, pero pronto se convirtió en un infierno para

 

los menores, quienes, a pesar de haber acusado los abusos, fueron ignorados.

Los casos de ambos sacerdotes, Horacio y Nicola, los consideraron como responsables de la guarda de los niños y ministros de culto. A parte de ellos, el jardinero del centro religioso, Armando Gómez, fue sentenciado a 18 años de cárcel por haber incurrido en prácticas de abuso.

La ‘Casita de Dios’ se desempeñaba como un centro de educación para menores con problemas como la discapacidad auditiva o los trastornos del lenguaje, pero pronto, cuando el caso salió a la luz, se descubrió que las monjas también eran parte de esta red de abusos sexuales, pues participaban seleccionando los niños que los curas iban a abusar.

Según se reporta, las monjas golpeaban a los niños hasta que ya no pudieran más y ‘conforme a su resistencia’ elegían a los niños para que fueran abusados por los sacerdotes, lo que implicaba que, si aguantaban los golpes, entonces eran llevados con los curas, si eran frágiles, no los llevaban con ellos.

Luego de que se diera a conocer que dentro de este centro religioso se manejaba una red de abuso sexual de menores, los acusados escucharon sus sentencias sin decir ninguna palabra. Por otro lado, las víctimas celebraron la pena de 40 años de cárcel que le dieron a los sacerdotes.

Hasta el momento, la comunidad religiosa de Argentina no se ha pronunciado al respecto, pero a pesar de ello, este caso se relaciona a una cadena de escándalos de violación de menores que se han destapado en México, Chile, Estados Unidos y otras partes del mundo

 

 

 
06 feb

Coatza registra el mayor incremento de robos a casa habitación y a transeúntes: SEGOB Noticias

De los municipios en los que durante el año 2019 se incrementó el robo a casa habitación y a transeúntes con respecto al 2018, sobresale Coatzacoalcos pues en ambos delitos registró alzas del 52.3 y 120 por ciento, respectivamente, de acuerdo a datos aportados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En contraparte, los municipios de Xalapa y Veracruz registraron decrementos en ambos delitos, aunque siguen siendo cuantiosos, con las cifras más altas de toda la entidad veracruzana, esto con base en datos del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB

En cuanto al delito de robo a casa habitación, los municipios que durante el 2019 registraron el mayor número de denuncias ante la FGE fueron:

Xalapa, con 225 (menos 15.7% que en el 2018 cuando sumó 267)

Veracruz, con 150 (menos 35% que en el 2018 cuando sumó 231)

Poza Rica, con 125 (más 7.7% que en el 2018 cuando sumó 116)

Coatzacoalcos, con 99 (más 52.3% que en el 2018 cuando sumó 65)

Tuxpan, con 73 (menos 15.1% que en el 2018 cuando sumó 86)

Estos cinco municipios sumaron de enero a diciembre del año pasado 672 casos denunciados de robo a casa habitación, el 35.2 por ciento del total del Estado de Veracruz que ascendió el año pasado a mil 909.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, el robo a casa habitación consiste en apoderarse con ánimo de  dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, de cosa ajena mueble, dinero o valores, en lugar cerrado o en edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, comprendiendo no sólo los que estén fijos en la tierra, sino también los móviles, independientemente del material del que estén construidos.

En lo que respecta al robo a transeúntes, tanto en la vía pública como en espacio abierto al público, los municipios con el mayor número de denuncias por este delito fueron:

Veracruz, con 364 (menos 7.1% que en el 2018 cuando sumó 392)

Xalapa, con 206 (menos del 40% que en el 2018 cuando sumó 349)

Córdoba, con 174 (más 33.8% que en el 2018 cuando sumó 130)

Coatzacoalcos, con 148 (más 120.9% que en el 2018 cuando sumó 67)

Boca del Río, con 126 (más 23.5% que en el 218 cuando sumó 102)

Estas cinco ciudades suman en conjunto mil 18 denuncias por robo a transeúntes en la vía y espacios públicos durante el 2019, cifra que representa el 47.7% del total en el año pasado y que fue de 2 mil 124 casos denunciados.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, especifica que el robo a transeúnte en vía pública consiste en apoderarse con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo de cosa ajena, mueble, dinero o valores siempre y cuando la persona afectada se encuentre en la vía pública.

Para tal efecto, se considera como vía pública: las calles, banquetas, brechas, pasajes, camellones, andadores peatonales, isletas u otras vías reservadas a transeúntes.

El robo a transeúnte en espacio abierto al público, también de acuerdo a la Norma del INEGI, consiste en apoderarse con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo de cosa ajena, mueble, dinero o valores, siempre y cuando la persona afectada se encuentre en espacios abiertos que permitan el acceso público, es decir, en donde tanto la salida como el ingreso sean libres.

Para tal efecto, se considera como espacio abierto al público los siguientes: parques, jardines, explanadas, iglesias y/o santuarios, mercados, plazas públicas, plazas comerciales, unidades deportivas, gimnasios y teatros al aire libre, bibliotecas, áreas comunes en unidades habitacionales, así como cualquier otro lugar que permita el libre acceso a cualquier persona.

 

via: alcalorpolitico.com

 

 

06 feb

Detienen a 6 personas por tráfico de narcóticos Noticias

La Compañía Canina de la Fuerza Civil apoya en operativos realizados en centrales de autobuses

AGENCIAS
XALAPA, VER.- / 2020-02-06

 
Como resultado de los operativos especializados en detección de narcóticos al interior de las centrales de autobuses del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado mes de enero, logró la detención de seis personas que transportaban diversas dosis de sustancias nocivas para la salud.

Con apoyo de la Compañía Canina de la Dirección General de la Fuerza Civil –certificada en la búsqueda de narcóticos–, se revisaron las áreas de paquetería y se obtuvo un marcaje positivo en distintas maletas, siendo esto corroborado en un segundo reconocimiento.

Cabe señalar que dichas acciones serán implementadas de manera aleatoria, en diferentes horas del día y al azar.

Estas acciones forman parte del programa "Unidos para la Construcción de la Paz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).
06 feb

El sacerdote y director de mi escuela me violaba Mundo

El sacerdote y director de mi escuela me violaba”, se destapa un caso más de los Legionarios de Cristo. Tras la revelación del informe en diciembre pasado, se revelaron 175 casos de abuso sexual infantil perpetrados por dicha congregación.

En diciembre se reveló un informe en el que se constataron los abusos sexuales en contra de 175 niños por parte de miembros de los Legionarios de Cristo. Al menos 60 de ellos fueron víctimas de su fundador: Marcial Maciel.

Desde ese momento las denuncias y los testimonios de violencia sexual ocurridos en la congregación religiosa no han parado. Una mujer identificada como Biani López Antúnez reveló que fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote y director de la institución educativa a la que asistía desde los ocho hasta los 10 años.

La ahora museógrafa de 37 años escribió una carta dirigida a su maestra en la que afirmaba que el sacerdote y director de la escuela la besaba cerca de la boca y la cargaba entre sus piernas, asimismo, asegura que hacía lo mismo con sus compañeras.

“En ese entonces López Antúnez escribió una carta en la que le contaba a su maestra que el sacerdote y director de la escuela les daba a ella y sus compañeras 2 besos cada vez más cerca de la boca” y “las cargaba entre las piernas“. (Vía: BBCNEWS)

 

López Antúnez fue alumna del Instituto Cumbres en Cancún en 1991, tenía ocho años, por lo que, se encontraba en tercero de primaria. El director en ese entonces era el sacerdote Fernando Martínez, quien según Antúnez fue puesto en ese cargo a pesar de haber sido acusado de abuso sexual.

Él mismo había reconocido una acusación del 91 e incluso pidió no ser trasladado a Cancún porque no se sentía “firme” para aceptar esa responsabilidad tras las acusaciones”. (Vía: BBCNEWS)

La museógrafa explicó que el abuso fue gradual desde tocamientos hasta violaciones , incluso aseguró que estaba coludido con una de las maestras que sacaba a las niñas de las clases y  las llevaba a las capillas donde sucedían las agresiones sexuales.

"El sacerdote y director de mi escuela me violaba", un caso más de los Legionarios de Cristo

“El sacerdote y director de mi escuela me violaba”, un caso más de los Legionarios de Cristo (El Universal)

Según el testimonio de López hacía que las niñas vieran las agresiones que eran cometidas a las demás. Asimismo, contó que una de las maestras la descubrió junto a un grupo de niñas llorando, les pidió una explicación y ella sólo pudo escribir una carta. Según su testimonio, la maestra también era cómplice del sacerdote.

“En nuestra mente infantil era difícil discernir que la maestra Aurora era su cómplice y que ella nos llevaba con él a sabiendas de lo que nos estaba haciendo”. (El Universal)

 

 

 

 

 

La entonces menor de edad contó sobre los abusos a su madre, quien habló con las madres de otras niñas abusadas. Las madres hablaron con Eloy Bedia Diez, quien fungía como director territorial de los Legionarios en junio de 1993, pero no se hizo nada al respecto. 

Con información de: BBCNEWS

 

06 feb

Gobernador de Veracruz, entre los ¡peores calificados! Noticias

Cuitláhuac García, apenas con una aprobación de 17.3 por ciento, según encuesta de Arias Consultores

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO.- MX.- / 2020-02-06

 
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es uno de los mandatarios “peores calificados” en el país, esto según una encuesta sobre las condiciones de gobierno en el país, realizada por la casa encuestadora Arias Consultores en los 32 estados.

Esta encuesta fue realizada del 27 al 31 de enero del año en curso, a 12 mil 987 ciudadanos mayores de 18 años.

Del 1 al 10, son los gobernadores mejor evaluados, donde el gobernador de Hidalgo (PRI), Omar Fayad, es el mejor evaluado, pues obtuvo 58.6 puntos de aprobación, 15.2 por ciento que lo consideró indiferente y el 26.2 lo desaprueba.

En segundo lugar, de Sinaloa (PRI), Quirino Ordaz Coppel, quien es aprobado por el 56.4 por ciento de los encuestados.

El gobernador de Tamaulipas (PAN), Francisco Javier Cabeza de Vaca, que se coloca en el lugar tres de la lista, obtuvo una aprobación de 53.7 por ciento; seguido del mandatario de Baja California Sur (PAN), Carlos Mendoza Davis, tuvo una aprobación de 53.5 por ciento.

Del lugar 11 al 22, se encuentran los gobernadores calificados como “regulares”, en donde el puesto 11 lo ocupa el gobernador de Quintana Roo (PAN), Carlos Joaquín González, con una aprobación de 32 por ciento, seguido de la gobernadora de Sonora (PRI), Claudia Pablovich, con 30 por ciento de aprobación.

En el lugar 21, con 20.4 por ciento de aprobación, está el gobernador de Yucatán (PAN), Mauricio Vila, seguido de su homólogo de Jalisco (MC), Enrique Alfaro, con 19.4 por ciento.

En el apartado de los gobernadores “peores” calificados, del puesto 23 al 32, el gobernador de Guerrero (PRI), Héctor Astudillo, ocupa el lugar 23 con 18.3 por ciento de la aprobación, en el puesto 25 el gobernador de Veracruz (Morena), Cuitláhuac García, con una aprobación de 17.3 por ciento.

En el puesto 32, con una aprobación de 5.6 por ciento, se encuentra el gobernador de Puebla (Morena), Miguel Barbosa Huerta, siendo este el “peor” aprobado de los 32 mandatarios del país.
06 feb

Muere niña de tres años al caer en una olla en la escuela Mundo

Una niña murió luego de caer en una olla de la cocina de su escuela. La menor no fue vista por los cocineros, pues éstos escuchaban música con audífonos mientras el accidente ocurrió.

De acuerdo con información de India Today, una niña de tres años perdió la vida luego de caer en una olla de comida de su escuela. La menor sufrió quemaduras graves.

La menor murió debido a las quemaduras que sufrió cuando cayó en una olla con comida recién cocinada en su escuela que está ubicada en el distrito de Mirzapur.

La pequeña de tres años se habría tropezado con el material de construcción que estaba en el suelo y luego de eso, cayó sobre la olla de comida caliente.

Su padre afirmó a los medios locales que los cocineros de la escuela no la vieron caer a la olla porque estaban escuchando música con los audífonos puestos.

 

Muere niña de tres años al caer en una olla en la escuela.

Muere una niña de tres años al caer en una olla en la escuela. (Imagen: ANI News)

Cuando se dieron cuenta de lo que había sucedido, los cocineros ‘se escaparon’, señaló el padre a los medios que lo entrevistaron.

Sushil Kumar Patel, magistrado del distrito, indicó que “se dieron instrucciones para la suspensión inmediata del director de la escuela” y aseguró que se le ha pedido al Oficial de Educación Básica que tome medidas contra las personas responsables o implicadas.

Por otro lado, según informa India Today, el oficial de Mirzapur aseguró que la víctima no era alumna de la escuela, pero un funcionario que pidió el anonimato reveló que sí estaba inscrita al centro educativo.

Finalmente, las autoridades locales dijeron que investigarán el caso, pues en meses pasados en un jardín de niños falleció otro menor de seis años en situaciones similares, por lo que, según comentaron, quieren ver qué es lo que está pasando con la seguridad de los niños en espacios como sus escuelas.

 
06 feb

Muere una persona en una explosión que se registró en la Gasera Mina Gas Noticias

 
06 feb

Muere ¡Popeye!, jefe de sicarios de Pablo Escobar Mundo

Jhon Jairo Velásquez estaba detenido por estar presuntamente vinculado con bandas delincuenciales; murió de cáncer terminal

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA
BOGOTÁ, COL.- / 2020-02-06

 
Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye” falleció en la madrugada de este 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerolgía en la ciudad de Bogotá a los 54 años de edad. Así lo anunció el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por medio de un comunicado.

Velásquez se encontraba privado de la libertad luego de ser sindicado en mayo de 2018 por el delito de concierto para delinquir y extorsión. Desde el pasado 31 de diciembre estaba hospitalizado por un cáncer de estómago.

El otrora jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria, estaba detenido por estar presuntamente vinculado con bandas delincuenciales. En mayo de 2018 fue capturado, señalado de ser responsable de una serie de extorsiones a dos familias asociadas al narcotráfico.

Entre diciembre de 2019 y enero de este año estuvo bajo el cuidado del Instituto Nacional de Cancerología, donde fue intervenido por este cáncer que lo aquejaba desde hace varios meses. Así mismo, fue sometido a tratamientos como quimioterapias y radioterapias permanentes para lograr combatir la enfermedad.

A principios de este año, el Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer que el cáncer de ‘Popeye’ era incurable, por lo que ya estaba en fase terminal con metástasis en pulmones e hígado.



¿Quién era “Popeye”?

“Popeye” fue uno de los personajes más polémicos en el país, con un inmenso prontuario criminal en sus años en el Cartel de Medellín, bajo las órdenes de Pablo Escobar Gaviria.

Estuvo detrás de varios de los crímenes de varias personalidades de la vida pública nacional como Guillermo Cano, Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Mauro Hoyos.

De igual manera, fue señalado de ser responsable de al menos 300 asesinatos. En 1992 llegó a la cárcel acusado de delitos de narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir con fines de homicidio y terrorismo. En 2008 fue condenado a 23 años de prisión y en agosto de 2014 regresó a la libertad al cumplir tres quintas partes de su condena.

Con información de RCN Radio Colombia.
05 feb

DISEÑADOR TZOTZIL TRIUNFA EN EL FASHION WEEK DE NY, CON PRENDAS ELABORADAS EN CHIAPAS Mundo

Alberto López Gómez, tejedor y diseñador tzotzil, presentó en Nueva York sus textiles creados a mano con la ayuda de una comunidad de tejedores y artesanos que él consolidó en Aldama, Chiapas, para dar vida a sus diseños y enaltecer el arte del telar de cintura.

Estoy aquí representando a Chiapas, a México, por supuesto, la verdad me siento orgulloso como ser campesino, trabajador, hablante en tzotzil, la verdad me siento contento aquí”, señaló López Gómez.




Los gabanes y huipiles de Alberto López Gómez fueron presentados en el evento American Indian Fashion Through the Feathers que no está vinculado, como se había difundido, al NY Fashion Week o Semana de la Moda de Nueva York. Pero para López Gómez es una nueva plataforma.

“Es la primera vez y me siento orgulloso de estar aquí en la semana de la moda participando con nuestros artes también, pero con más directo quiero llegar hasta allá, quiero llegar a lograr hasta donde están las más grandes pasarelas, eventos”, señaló Alberto.




Durante una sesión fotográfica en un muelle de Staten Island, las modelos lucieron los diseños de López Gómez. Cada pieza es una obra de arte y su confección puede tomar meses y años.

“Lo trato con mucho amor, con mucho cariño porque cada prenda que nosotros creamos dejamos las historias, dejamos nuestras huellas cada artesano, entonces la verdad me siento contento”, reiteró.




Esta es la primera vez que el diseñador indígena de 31 años sale de México y lo hizo por una invitación que ganó gracias a sus textiles. Antes de Nueva York estuvo en Boston participando en una conferencia en la Universidad de Harvard. El viaje tuvo contratiempos porque la aduana detuvo unos días sus piezas de vestuario, las que después fueron liberadas con ayuda diplomática.

“Me preocupé un poco porque las prendas que estaban detenidas es un gran trabajo que lleva y no es mío es también de mis compañeras, se puso muy complicado, pero gracias a Dios se pudo lograrlo”, señaló el diseñador tzotzil.




Alberto, quien anhela pronto aprender inglés, le enorgullece ser indígena, viste siempre de huipil, como una segunda piel. Le emociona hablar de sus orígenes, de su comunidad y dar a conocer la belleza ancestral del telar.

“Cuando a uno le apasiona algo que te gusta hacerlo de verdad mi piel se pone chinita cuando me pongo, ay no tiene explicación de lo que siento a los textiles”, concluyó Alberto.




Durante su estancia en Nueva York, Alberto se reúne con los medios de comunicación y también irá a la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tendrá su propio desfile el 7 de febrero en Manhattan. Y lo que queda clarísimo, es que el corazón de Aldama, Chiapas, palpita con la presencia de Alberto y sus textiles, en la Gran Manzana.

Con información de Marisa Céspedes

05 feb

Escuela de Saltillo oculta amenaza de tiroteo y no lo reporta Noticias

n colegio de Saltillo ocultó a las autoridades una amenaza de tiroteo y no lo reportó a las autoridades correspondientes. Esto, a casi un mes de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón.

De acuerdo con información de Vanguardia, padres de familia de una escuela en Saltillo anunciaron que están preocupados por la seguridad de sus hijos debido a que alguien encontró en los baños de dicha institución un mensaje que decía “voy a tirotear”.

Escuela de Saltillo oculta amenaza de tiroteo y no lo reporta.

Escuela de Saltillo oculta amenaza de tiroteo y no lo reporta. (Imagen: El Imparcial de Oaxaca)

Ante tal mensaje, los padres de familia de dicha escuela en Saltillo se mostraron preocupados por lo que pueda ocurrir, pues aseguran que ninguna de las autoridades escolares alertó de esto a los padres o al gobierno local.

Una madre de familia que pidió anonimato, señaló que fue por medio de un grupo de WhatsApp en donde se encuentra con otros padres que pudo enterarse que esta amenaza fue pintada el pasado jueves en el baño de la secundaria.

Escuela de Saltillo oculta amenaza de tiroteo y no lo reporta.

Escuela de Saltillo oculta amenaza de tiroteo y no lo reporta. (Imagen: Info7)

“Voy a tirotear” es lo que asegura la mujer que decía el mensaje, por lo que indicó que tanto ella como otros padres de familia se encuentran en estado de alerta pues la escuela lo manejó ‘por debajo del agua’ al no querer reportarlo a la Policía.

El Colegio Valladolid de Saltillo es donde ocurrió esta amenaza. “Ahora muchos papás estamos con la incertidumbre de si llevar o no a nuestros hijos a la escuela”indicó la señora, pues asegura que el colegio no informa de nada a los padres.

Por otro lado, la señora dijo que los directivos decidieron manejar la situación de manera sigilosa pues están investigando quién fue el autor de tal pinta amenazante, aunque aseguró que los maestros también están asustados a pesar de que supieron de la amenaza y tampoco alertaron a las autoridades.

Esta amenaza de tiroteo llega luego de que el pasado 10 de enero se diera un ataque con armas en el Colegio Cervantes de Torreón donde el estudiante disparó contra una maestra, algunos alumnos y después se suicidó.

05 feb

Hoy calor y mañana evento de norte en Veracruz Noticias

El jueves se pronostica la llegada de un frente frío que para la costa central dejará evento de norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora

AGENCIAS
VERACRUZ, VER.- / 2020-02-05

 
Este miércoles se pronostican altas temperaturas en la mayor parte de la entidad veracruzana y para mañana jueves se prevé el ingreso en un nuevo sistema frontal.

La Secretaría de Protección Civil informó que para este día continuará la surada que actualmente registra rachas de 60 kilómetros por hora en Orizaba, Córdoba y Los Tuxtlas.

En su reporte para la primera emisión del noticiero de la U, indicó que el martes el fenómeno alcanzó rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la región de Los Tuxtlas.

A consecuencia de ello para las siguientes horas se espera ambiente cálido con bajo potencial de precipitaciones en territorio veracruzano.

En contraste, a partir de las primeras horas del jueves se pronostica la llegada de un frente frío que para la costa central dejará evento de norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora. Habrá disminución de la temperatura.
05 feb

Incrementa cuotas en carreteras de Veracruz Noticias

FUENTE: AGENCIA AVC
VERACRUZ, VER.- / 2020-02-05

 
Las carreteras veracruzanas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) tendrán un incremento de 3 por ciento en sus tarifas, a partir de este 05 de febrero.

La caseta Acayucan-Cosoleacaque se incrementó de 77 a 78 pesos; la de Isla-Acayucan, de 134 a 138 pesos; Isla-Cosoleacaque, de 206 a 212; Cosamaloapan-Isla, de 38 a 39; La Tinaja-Cosamaloapan, de 183 a 189; La Tinaja-Isla, de 223 a 229.

Paso del Toro-Veracruz, se mantuvo en 17 pesos; La Tinaja – Paso del Toro, de 85 a 87; La Tinaja-Veracruz, de 105 a 108; Cuitláhuac-La Tinaja, de 72 a 78; Córdoba-Cuitláhuac, de 39 a 40; y Córdoba-La Tinaja, de 111 a 114.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) informó que las nuevas tarifas “consideran la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019”.

Las autoridades consideraron que con “esta medida se permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”.

Para conocer los nuevos precios de la red carretera de Capufe se puede consultar la siguiente dirección: http://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Tarifas.html
05 feb

López Obrador propondrá eliminar ¡puentes! por fechas históricas Noticias

López Obrador adelantó que terminando el ciclo escolar propondrá reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que al terminar este ciclo escolar, propondrá reformas para regresar a las fechas históricas y que sea festivo el día en que se conmemore una de estas fechas y no el fin de semana anterior o posterior al día marcado en el calendario cívico.  

“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual, propondré reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”, aseveró. 

 

Dijo que es muy lamentable que “se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”.

“Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela”, señaló.

Aseguró que ya nadie recuerda que se promulgó la Constitución, pero para su gobierno “es un hecho histórico de gran relevancia”, pues es fundamental el civismo, la ética y el humanismo.

“La conmemoración de la Independencia sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, sé que esto va a generar alguna polémica pero considero que el que no sabe de dónde viene no va a saber a dónde va”, apuntó el presidente López Obrador.

 

 

 

05 feb

Padres sumergen y asesinan a sus dos hijos ahogándolos en un tambo de agua fría Mundo

Dos niños fueron asesinados de la manera más estremecedora que se haya visto, uno de los menores contaba con siete años de edad y el otro solo tenía cuatro. Estos niños fueron ahogados en un tambo de agua helada, fueron sumergidos hasta perder la vida por sus propios padres. Primero metieron al niño de cuatro años al fondo del tambo y después al mayor, justo cuando estaban los dos adentro, cerraron el tambo con una tapa grande y encima le pusieron piedras enormes.

Este abominable caso se dio en Bolivia, señalan los vecinos que lo último que se supo de los infantes fue que estaban jugando en la calle con los demás niños, pero su mamá los fue a llamar para que se metieran. La madre de los menores cuenta con sólo 24 años de edad y el padre 26, después de que la madre les hablara a sus hijos para que se metieran, los niños no salieron más.

Por la mañana del día siguiente, es decir este día, se dio a conocer el hallazgo de los cuerpos de los niños en un tambo de agua extremadamente fría. Los padres de los menores cometieron un doble infanticidio, que sin duda alguna no sólo ha estremecido a toda Bolivia, sino que a todo el mundo. La madre no fue aprehendida mientras que el padre es buscado por agentes del Departamento de Análisis e Inteligencia de la Policía de Potosí, Bolivia.

 

 

05 feb

Un hombre decapitó a su esposa y caminó con su cabeza exhibiéndola Mundo

En la India, un hombre decapitó la cabeza de su esposa y caminó cinco kilómetros exhibiéndola. Aparentemente, el crimen sucedió el primero de febrero tras una discusión que sostuvo el matrimonio.

 

El primero de febrero en una aldea de Uttar Pradesh, un hombre identificado como Akhilesh Rawat de 30 años y su esposa Ranja de 24 tuvieron una discusión, tras la cual el hombre le cortó la cabeza a su esposa con una hoz.

Tras decapitar a su esposa, Akilesh Rawat se llevó la cabeza de su esposa y caminó cerca de 5 kilómetros hasta una comisaría de la policía, durante el trayecto atemorizó a todo aquel que lo veía. Una vez en la estación de policía, fue detenido por los elementos de seguridad. Por su parte, el detenido se puso a cantar el himno nacional de la India.

Tras el asesinato de Ranja, su familia presentó una denuncia en contra de Akilesh Rawat y contra su padre, su hermano y otro pariente. El motivo de las denuncias sería que, según la opinión de la familia de Ranja, estos hombres la asesinaron por la dote.

RT explica que Akilesh Rawat y su familia le exigían la dote matrimonial a Ranja, como su solicitud no fue cumplida, la asesinaron.

Las muertes relacionadas con las dore representan entre el 40 y 50% de todos los homicidios anuales de mujeres en la India. Con frecuencia las féminas son asesinadas o conducidas al suicidio por el acoso y las continuas torturas a manos del esposo y de los familiares de este por la disputa sobre la dote”. (Vía: RT)

Un hombre decapitó a su esposa y caminó con su cabeza exhibiéndola (Imagen: Photo from IANS)

Un hombre decapitó a su esposa y caminó con su cabeza exhibiéndola (Imagen: Photo from IANS)

Según lo reportado por El País, las dotes matrimoniales son los pagos que la familia de la novia hace a la familia del novio por el hecho de contraer nupcias. Desafortunadamente, cuando la familia de la mujer no cumple con al dote establecida, suele ser víctima de diferentes tipos de violencia por parte de su marido y su familia.

Hasta el momento se asegura que tanto Akilesh Rawat como su padre han sido detenidos, mientras que su hermano y el otro pariente aún no han sido localizados.

Con información de: IndianToday

04 feb

Asesinan a mujer tras resistirse a asalto; iba con su hijo Policíaca

Las víctimas llegaban en su automóvil a su casa cuando fueron sorprendidas por sujetos armados

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2020-02-04

 
En calles de la Unidad Habitacional Buenavista, en la ciudad de Veracruz, la noche de este lunes una mujer de 63 años de edad y su hijo de 49, fueron agredidos a balazos al resistirse a ser asaltados por desconocidos armados, pereciendo la mujer y herido su familiar.

Esto se dio en las calles de Andador Orión, entre Perseo, Columbia y Retorno 3 del fraccionamiento Buenavista de esta ciudad de Veracruz.

Los reportes indican que Irene de 63 años de edad y su hijo Nemesio de 49 años de edad, al parecer iban llegando en su carro, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes pretendieron someterlos para despojarlos de sus pertenencias en la zona del andador.

Como se resistieron les dispararon a ambos, resultando herida de muerte la mujer, la cual quedó en el sitio y perdió la vida casi de inmediato. Su hijo acabó con lesiones graves.

Los vecinos reportaron las detonaciones al teléfono de emergencia del 911, arribando las unidades de Policía Estatal y Naval.

Mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Nemesio y lo canalizaron a hospital donde se reporta como grave. La zona fue acordonada y se pidió la presencia de las autoridades ministeriales.

De Irene se dijo que era empleada del Hospital de Alta Especialidad en la ciudad de Veracruz.

Se montó un fuerte operativo por parte de Policía Estatal y Naval para dar con los presuntos asaltantes, pero sin resultados positivos.

Servicios Periciales y Agentes de la Ministerial realizaron las diligencias del caso, levantamiento del cuerpo y traslado al Forense para la autopsia de rigor.
04 feb

Condenaron a una madre por difundir pornografía infantil de su hija Noticias

Condenaron a una mujer a diez años de prisión por su participación en pornografía infantil en contra de su propia hija menor de edad. La Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de La  (FGJEM)aseguraron que la madre consintió el abuso de su hija de siete años.

En Valle de Chalco, Estado de México, un juez dictó una sentencia de 10 años de prisión a Ana Gabriela Velasco Pérez, debido a su participación en el consentimiento y divulgación de pornografía infantil en contra de su hija menor de edad.

Según lo reportado por la Fiscalía Mexiquense, el 22 de febrero de 2019 la niña de siete años de edad se encontraba en un domicilio ubicado en la colonia María Isabel en Valle de Chalco junto con su madre y un hombre. En ese lugar fue obligada a realizar tocamientos al hombre mientras su madre los grababa.

Condenaron a una madre por difundir pornografía infantil de su hija (Imagen:Twitter/Marco. A. Lizarraga)

Condenaron a una madre por difundir pornografía infantil de su hija (Imagen:Twitter/Marco. A. Lizarraga)

Tras la difusión de las imágenes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación para averiguar la procedencia del material, quién lo había grabado y la identidad del hombre que sale en el video.

Tras recabar los datos, los agentes solicitaron a las autoridades judiciales emitir una orden de aprehensión en contra de las personas señaladas como presuntas culpables del delito de pornografía infantil. en primera instancia, la madre fue asegurada por la policía municipal del Valle de Chalco debido a una falta administrativa.

Posteriormente, los agentes de la fiscalía hicieron valer la orden de aprehensión emitida por autoridades jurídicas en marzo del año pasado. La mujer fue recluida en el penal de Huitzilzingo y tras su juicio se dictó sentencia condenatoria en su contra por pornografía infantil, al delito se le añadieron agravantes por tener consanguinidad con la víctima.

El juez condenó a la mujer a diez años de prisión y fijó multas de 63 mil 367 pesos y 370 mil 6 pesos como reparación del daño. Hasta el momento se desconoce si se capturó al hombre del video y de ser así, cuál fue su sentencia.

En el informe de Incidencia Delictiva según el Fuero Común 2019 , en el Estado de México se denunciaron 5 mil 593 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

  • Abuso sexual: 2 mil 624
  • Acoso sexual: 593
  • Hostigamiento sexual: 111
  • Violación simple:  mil 385
  • Violación equiparada: 788
  • Incesto: 1
  • Otros delitos: 91

El 2019 fue el año con más casos de abuso sexual infantil en México

Con información de: Milenio

04 feb

El Senado aplica outsourcing a empleados de limpieza: Les paga el mínimo y les roba su antigüedad Noticias

Por Dulce Olvera

SinEmbargo

 

 

En el Senado, donde hay una iniciativa para regular el outsourcing que permite la evasión fiscal y de derechos laborales, los 373 trabajadores de limpieza y mantenimiento están subcontratados por la empresa estatal Fonatur Infraestructura, de acuerdo con dos contratos. La Ley Federal del Trabajo lo permite por ser una actividad especializada y tienen acceso al IMSS e Infonavit. Sin embargo, ganan el salario mínimo, se les contrata por dos meses (no generan antigüedad) y carecen de sindicato.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– María Silvia, trabajadora de limpieza del área de servicio médico del Senado de la República, contratada por outsourcing por Fonatur Constructora (ahora Fonatur Infraestructura), falleció por un infarto fulminante alrededor de las seis de la mañana el 6 de marzo de 2019 en las inmediaciones del recinto, donde los 236 empleados de limpieza y los 137 de mantenimiento están contratados por este tercero sin relación laboral con el Senado. Los legisladores guardaron un minuto de silencio en el Pleno y el tema se colocó en la agenda legislativa.

Aunque el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo permite esta subcontratación porque es una actividad especializada que no realiza la mayoría en el Senado, y tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, los trabajadores ganan el salario mínimo, sus contratos no les permite generar antigüedad y no cuentan con el derecho a un sindicato con Contrato Colectivo del Trabajo para pelear mejores condiciones laborales.

A través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Senado de la República Mexicana (minorista), que no puede representarlos porque su patrón es Fonatur, trabajadores de limpieza respondieron un cuestionario a SinEmbargo de manera anónima. Laboran en dos turnos de lunes a sábado.

Uno de los trabajadores dijo tener un contrato por dos meses, sin generar antigüedad. Foto: Cuartoscuro.

Un trabajador contestó que labora ocho horas al día con una hora de comida por 3 mil 967 pesos con 50 centavos al mes (132 pesos diarios frente a los 123 pesos de salario mínimo). Cuenta con seguro del IMSS, a quien da una cuota mensual de 25 pesos. Su contrato es por dos meses, es decir, no genera antigüedad. Descansa los domingos (más los establecidos por la ley) y solo tiene un periodo vacacional de una semana que Fonatur elige.

Si tiene algún problema laboral, dice no tener ninguna instancia dónde acudir y considera que sus condiciones de trabajo no son buenas porque “les descuentan mucho por el contrato, y dicen que son reglas del Senado”.

Otra trabajadora, quien también considera que sus condiciones laborales no son buenas, contestó que gana alrededor de 2 mil pesos quincenales (4 mil al mes, como su compañero) por ocho horas al día. Lleva cinco años laborando en el recinto, pero su contrato es por dos meses. También tiene acceso al IMSS, pero desconoce cuánto le descuentan de cuota.

04 feb

Gobierno de Francia pone el ejemplo y rescata a 10 mexicanos en Wuhan Noticias

Mientras que México se negó a rescatar a sus compatriotas en Wuhan, China, epicentro de la epidemia del coronavirus, argumentando que no se puede justificar mandar un avión a unos cuantos mexicanos que piden ayuda, el gobierno francés encabezado por el presidente Emmanuel Macrón, pone el ejemplo y renta una aeronave para rescatar a 250 personas de las cuales diez eran mexicanos. Sin pretextos ni avaricia, Francia muestra su lado humano y rescata a todo aquel que pide ayuda.

 

El mega avión viajó desde Francia y arribó el domingo pasado a la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia del coronavirus. En la aeronave había 65 franceses, 10 mexicanos y los demás eran de 30 nacionalidades distintas. Al llegar a una zona segura en Francia, los franceses pusieron a disposición de los extranjeros con sus respectivos países. ¿Irá México por sus ciudadanos a Francia?

Cabe destacar que el pasado 30 de enero el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que México no haría por ir a cuatro personas que solicitaban que los sacaran de Wuhan. No obstante, el gobierno no escatimó en gastos para ir por otras personas, tal es el caso del expresidente, Evo Morales, y no de las cenizas del cantante José José. Si el gobierno hubiese querido, incluso el avión presidencial pudo haber mandado, total se gasta los mismos usándolo que guardándolo.