06 ago

Gráfico de Xalapa no pagaba sueldo a Celestino Ruiz Vázquez, le daba 1 peso de comisión por periódico que vendía Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- Jorge Celestino Ruíz Vázquez, no recibía ningún pago por parte del director del Gráfico de Xalapa José Luis Poceros Luna, tampoco recibía ninguna clase de bonificación o prestación como IMSS, INFONAVIT, vacaciones, u otro derecho de los que carecen la mayor parte de los periodistas en el estado de Veracruz porque diputados se han negado a presentar ley que obligue a los dueños de los medios de comunicación,  a cumplir con sus trabajadores.

José Paulino Domínguez, alcalde de Actopan, mandó un intermediario a negociar con José Luis Poceros, dueño del Gráfico, en dos reuniones, su enviado le ofreció a Celestino Ruíz 10 mil pesos para callarlo y porque publicara cosas buenas del alcalde.

El Gráfico de Xalapa pagaba a Celestino Ruíz Vázquez, solo 1 peso de comisión, por cada periódico que vendía el comunicador, lo anterior fue denunciado por Jorge Morales Vázquez, Secretario de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

El trabajo de Celestino Ruíz Vázquez no solo era reportear, investigar, tomar fotografías, también tenía la obligación de redactar su información y salir a vender el periódico en los municipios de Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero.

Las primeras investigaciones por parte del periodista de E- Consulta y la Silla Rota,  Miguel León revelan que el comunicador estaba siendo presionado por parte del director del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros Luna, para que aceptase 10 mil pesos que le ofrecía el alcalde de Actopan Paulino Domínguez, con la condición de que pusiera fin a los trabajos que realizaba sobre desvíos de recursos en el municipio, e inconformidad social por el funcionamiento de una mina que está siendo explotaba por una Canadiense.

Director del Gráfico de Xalapa José Luis Poceros, que la fiscalía le pregunte cuánto recibió por ser intermediario entre el alcalde de Actopan Paulino Domínguez y el periodista Celestino Vázquez.

En la primera reunión entre José Luis Poceros director del Gráfico y un enviado del alcalde de Actopan que tuvo lugar el 10 de Junio, en la redacción del periódico, a la que fue citado Celestino Ruíz, su jefe le pidió que aceptase los 10 mil pesos que le ofrecía el alcalde. La condición era que retirase las denuncias que había interpuesto en contra del edil y 4 regidores mas, que habían amenazado al comunicador y por dos agresiones previas que había sufrido en su coche que fue baleado, y en su casa, hasta donde desconocidos llegaron con bates y rompieron los cristales de sus ventanas.

La segunda reunión tuvo lugar 15 días antes de que Celestino Ruíz Vázquez fuera asesinado.

Este segundo encuentro, recuerda Miguel León en entrevista para Aristegui Noticias, también se llevó a cabo en la redacción del Gráfico de Xalapa. Una vez mas, José Luis Poceros, jefe del periodista,  le pidió, frente a un intermediario que envío el alcalde Paulino Dominguez,  que aceptase el dinero, los 10 mil pesos, y que retirara las denuncias contra el alcalde, los ediles y además, que se dedicara a publicar todas las «buenas obras» que estaba realizando el alcalde del PAN-PRD y su cuerpo edilicio.

Celestino Ruíz Vázquez se negó en las dos ocasiones realizar algún trato con el enviado del alcalde Paulino Dominguez, aún pese a que se lo pidió su jefe José Luis Pocero Luna, que fue citado por la fiscalía para que comparezca este 7 de agosto, pero su secretaria, se negó a recibir el citatorio.

Tiene la fiscalía de Veracruz, elementos suficientes para proceder.

06 ago

Guillermo del Toro devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Cine y/o Televisión

El director mexicano Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en compañía de J.J. Abrams y Lana del Rey

 

 

El director mexicano Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Durante el evento el director mexicano estuvo acompañado del también director J.J. Abrams y de la cantante Lana del Rey.

“Este es un gran día. Es un gran día para Guillermo, porque hoy honramos a alguien muy importante con una gran vida de trabajo y su estilo único para contar historias”, dijo Lana del Rey.

 

“Este genio al que yo admiro es una de las personas más dulces que conocerán. Te quiero y te felicito”, aseguró Abrams.

 

 

En su discurso, Del Toro dijo:

“hay dos cosas que me gustaría dejar claro el día de hoy: número uno, soy raro y realmente amo la oportunidad que todos tenemos de ser raros, volver a ser lo que queramos hacer y no importa qué hagamos, mientras que lo mantengamos como algo que alimente nuestras almas lo merecemos, merecemos ser como somos. Siempre hubo gente rara como yo y ellos están aquí, ellos me dieron esperanza, esta estrella es para ustedes”.

Los organizadores del evento aseguraron que aunque tardó dos años en lograrse, la colocación de la estrella del cineasta es un honor para el mexicano.

El ganador del Óscar portó una bandera mexicana, misma con la que posó durante la ceremonia.

 

 

 

Guillermo del Toro poses with his native Mexican flag and his star on the Hollywood Walk of Fame

Video insertado

 

 

En la develación estuvieron presentes algunos de los amigos cercanos de Del Toro como Ron Perlman, Ted Danson, Elliott Gould y Mary Steenburgen.

Del Toro prepara el estreno de su próxima cinta ‘Scary Stories To Tell In The Dark’ y continúa con la exposición ‘En casa con mis monstruos’ que se presenta en Guadalajara.

 

Con información de López-Dóriga Digital

06 ago

Veracruz tiene 1.2 millones de pobres más que hace 10 años y es el Estado donde más creció; 6 de cada 10 veracruzanos lo son Noticias

 -  en Nota principal

Por Itxaro Arteta/

Ciudad de México. (Animal Político). Veracruz tiene 1.2 millones de pobres más que hace una década. Es el mayor aumento de pobreza en números totales en todo el país. De hecho, es casi la mitad de los 2.9 millones de personas que se sumaron a la pobreza en México en los últimos 10 años, de acuerdo con la más reciente medición de la pobreza, correspondiente a 2018 —el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto—, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen siendo los estados con mayor porcentaje de pobres, el pésimo resultado de Veracruz lo coloca en la cuarta peor posición, cuando hace una década había otras siete entidades con más pobreza.

En 2008, eran pobres 5 de cada 10 veracruzanos (51.2%), ahora son 6 de cada 10 (61.8%). La pobreza extrema también subió, de 16.8 a 17.7%. El aumento se dio sobre todo a partir de 2010, es decir, durante el gobierno del priista Javier Duarte, hoy preso, y mejoró ligeramente en los últimos dos años, cuando gobernó el panista Miguel Ángel Yunes.

Estos resultados contrastan con lo que ocurrió en promedio en el resto del país, donde hubo una reducción de 2.5 porcentuales de la pobreza entre 2008 y 2018, y de 3.6 puntos en pobreza extrema.

Otro estado donde la situación no mejoró, sino que empeoró, fue Oaxaca. De tener al 61.8% de su población en pobreza hace una década, ahora tiene al 66.4%, lo que implicó 360 mil pobres más. Aunque en este caso no repercutió en la pobreza extrema, ya que sí hubo una mejoría de 5 puntos porcentuales de quienes lograron superar esa condición. Ahí la situación también tuvo una mejoría en los últimos dos años medidos, ya con el priista Alejandro Murat como mandatario, pero la situación venía en deterioro desde 2010, cuando gobernaba Gabino Cué.

En Morelos también subió el nivel de pobreza, de 48.8% hace una década a 50.8% el año pasado, es decir, que ya la mitad de su población es pobre (un millón de personas), y se coloca como el séptimo estado más pobre del país. En los últimos dos años medidos, de 2016 a 2018, empeoró tanto la pobreza moderada como la extrema, que brincó de 5.9 a 7.4%. Ahí la situación empezó a deteriorarse desde 2010, cuando todavía era mandatario el panista Marco Adame, y solo se agudizó durante el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Te puede interesar: Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024

En total, ocho entidades tienen más pobreza hoy que hace una década. Además de las tres mencionadas, Campeche, que llegó a 46.2% de pobres; Tamaulipas, a 35.1, así como Colima, Ciudad de México y Sonora, que se mantienen con niveles bajos de pobreza, menores a 30%.

El nivel de ingresos volvió apenas a niveles pre-crisi

En la última década, desde que Coneval empezó las mediciones de pobreza multidimensionales —es decir, que no solo toman en cuenta el dinero que tiene la gente, sino sus derechos sociales y carencias—, el peor año para México fue 2014, un año después de iniciado el sexenio de Peña Nieto, cuando se llegó al 46.2% de pobres.

Después de ahí hubo una mejoría constante, hasta llegar al actual 41.9%, que es el mejor dato desde 2008, pero que implica una reducción de solo 0.24 puntos porcentuales por año, lo que los miembros del Coneval consideraron insuficiente. La leve mejoría tuvo que ver con mayor acceso de la población a las seis dimensiones que se miden: educación, servicios de salud, seguridad social, espacios y calidad de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, y alimentación. Aunque en los últimos dos años, estos se estancaron.

Lo que más ha determinado la situación de pobreza de la población es el ingreso, tanto a nivel nacional, como particularmente en los casos antes comentados de Veracruz, Oaxaca y Morelos. Después de una dura caída de los ingresos por la crisis financiera global que afectó a México en 2009, el año pasado apenas se recuperó a los niveles previos: 16.8% de la población gana ahora menos de lo mínimo para satisfacer sus necesidades básicas (alrededor de 6 mil pesos para una familia urbana de cuatro integrantes). Es exactamente el mismo porcentaje que en 2008.

61.1 millones de personas siguen sin tener un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, lamentó durante la presentación de resultados el nuevo secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz. Agregó que hay una concentración desproporcionada, ya que el 10% más rico del país gana 26 veces más que el 10% más pobre.

La otra constante que ha determinado que tanta gente siga siendo considerada pobre es la falta de seguridad social, es decir, contar con un sistema que dé protección de salud, ahorro para adquirir vivienda, pensión para el retiro, o incluso servicio de cuidado de los hijos menores.

Mientras que las otras carencias las sufre menos del 20% de la población, esa afecta al 57.3%, a pesar de haber mejorado casi 7 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Igual que el ingreso, la seguridad social está ligada generalmente al trabajo, por lo que los investigadores del Consejo hicieron énfasis en la necesidad de poner foco a la precariedad laboral y en mantener el poder adquisitivo.

Tras la presentación de los resultados del Coneval, la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza envió un comunicado señalando también estos problemas, vinculados a resultados negativos de la economía y de las condiciones de trabajo. “Tenemos a la mayoría de los mexicanos que trabajan mal pagados y sin acceso efectivo a la salud y a la protección social. Esa es la causa de la pobreza. La solución no es sólo el crecimiento económico, sino eliminar las injusticias del mercado laboral”, afirmó.

05 ago

FGR congeló cuentas de Robles para continuar con investigación: AMLO Noticias

Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede condenar a nadie y aseguró que es la autoridad competente la que debe resolver este asunto.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorindicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un proceso en curso contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, y por eso el congelamiento de sus cuentas.

“Son procesos que está llevando a cabo la Fiscalía General y seguramente está solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera (…) es la autoridad competente la que resuelve”, explicó.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario señaló que es muy probable que la FGR haya pedido la “congelación de las cuentas para continuar con la investigación”.

 

Agregó que no se puede condenar a nadie aún y aseguró que es la autoridad competente la que debe resolver el asunto.

 

 

Este domingo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Rosario Robles, en el marco de las investigaciones de desvíos de recursos, conocidos como la Estafa Maestra.

Asimismo fueron intervenidas las cuentas bancarias de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Robles Berlanga encabezó ambas dependencias.

Con información de López-Dóriga Digital

05 ago

México llegará a la Luna en el 2021 Noticias

La Agencia Espacial Mexicana y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM están planeando la misión que llevará la primera carga mexicana a la Luna.

 

 

Hace cuatro años les informamos que habían llegado a un acuerdo la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y Astrobotic Technology, una compañía fundada por académicos de la Universidad Carnegie Mellon dedicada al desarrollo de tecnología espacial. La idea era lanzar la primera misión mexicana a la Luna, logrando ser el primer país en Latinoamérica que lleva una carga a nuestro satélite natural.

Desde entonces, con el apoyo del Conacyt, las tres instituciones han estado trabajando desarrollando diferentes aspectos de la misión, que lleva como nombre oficial Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar.

Ahora sabemos que el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM está desarrollando los ocho micro robots de 500 gramos, que, vía remota, se encargarían de ensamblar un panel solar al llegar a la Luna y colocar la bandera de México en la Luna. El proyecto se encuentra a cargo del doctor Gustavo Medina-Tanco, fundador del LINX.

La misión oficial del Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar es construir:

“una plataforma de transporte y control de un mecanismo de liberación desde la plataforma alunizada, hasta la superficie lunar. Un conjunto de robots y herramientas y materiales asociados, un sistema de validación por señales e imágenes, un sistema de comunicaciones plataforma-robots/robots-robots, algoritmos de operación y software, un estudio detallado sobre la viabilidad y problemas de diversas opciones de robots para el tipo de tareas propuesto”.

En una entrevista con El Universal, Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana, explicó la tarea de los robots:

“Los robots se buscarán de manera automática cuando se inicie el experimento, para reunirse y ensamblar una estructura predeterminada”, indicó Arreola Santander.

Astrobotic Technology se encargará de transportar los robots mexicanos por medio de el alunizador Griffin lander, que tiene previsto llevar la carga mexicana en el 2021. Se sabe que cobrará 600 mil dólares por transportar la carga.

 

 

TEMAS    

 

 

05 ago

Reporta SSA que Veracruz ocupa primer lugar nacional en muerte por influenza con 46 casos Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- Un reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, revela que Veracruz se ubica en el primer lugar nacional por número de casos de personas que han fallecido por Influenza (ETI), e infección respiratoria Aguda Grave, con un promedio de 46, de un total de 586 casos registrados de influenza.

Los datos revelados por la Dirección General de Epidemiología especifican que el primer caso comprobado de influenza en la entidad fue en la semana 22, durante el periodo del 26 de mayo al 1 de junio.

La dependencia federal especifica que a la fecha el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o apatogenicidad del virus de influenza. Además, no se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

Después de Veracruz con 46 muertes por Influenza, le siguen Jalisco con 31, Ciudad de México con 30, Sonora con 25, y Guerrero con 22.

La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 478 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a nivel nacional, mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Conforme al último reporte de la Secretaría de Salud Federal relacionado con la temporada de influenza interestacional, publicado el pasado 2 de agosto, en la entidad se han registrado 586 de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 46 son casos positivos a influenza.

La secretaría de salud, invita a los ciudadanos reforzar sus medidas de protección de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir vitamina C abundante, para evitar la baja de las defensas del cuerpo, comer frutas y verduras, realizar ejercicio y cuando ya se tiene la gripe o resfriado, cuidarse al extremo para evitar que la enfermedad se transforme en influenza. 

05 ago

Yo, ni nadie de mi gobierno tuvo algo que ver con el asesinato de Rubén y Nadia: Duarte Noticias

 -  en Nota principal

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, señalado por los asesinatos en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, dijo hoy, a cuatro años del crimen, que ni él ni nadie de su Gobierno tuvo alguna relación con los hechos.

Antes que nada, quiero expresar mi solidaridad a los familiares y amigos de Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz Rubén Espinoza, quienes la tarde del viernes 31 de julio de 2015 fueron torturados y asesinados en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñon, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México”, escribió el ex Gobernador de Veracruz.

Dos de los cinco asesinados en la Narvarte acusaron a Javier Duarte de Ochoa de ser el culpable por cualquier atentado contra su vida. Las familias y las organizaciones que las acompañan han exigido que se le investigue y se le juzgue por este caso que conmovió a México.

Nadia Vera y Rubén Espinoza dejaron en video y en distintas entrevistas sus testimonios en contra del ex Gobernador, por quien dejaron el estado de Veracruz e intentaron refugiarse en la capital mexicana.

Fue en la Ciudad de México donde encontraron la muerte. Sus asesinos los torturaron. Los individuos que están detenidos no han querido confesar si había un autor intelectual; tampoco han vinculado directamente a Duarte de Ochoa.

A través de su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa, supuestamente a través de otra persona, compartió un comunicado en el que aseguró que es ruin que se siga buscando vincularlo con los asesinatos.

Considero un acto ruin el que se trata de lucrar con la memoria de estas víctimas y con el dolor de sus familiares y amigos, repito, no es casualidad que a adías de mi aparición en los medios de comunicación curiosamente después de 4 añós se pretenda nuevamente involucrarme en estos brutales hechos, sobre todo cuando existe investigación que llevo a la condena de los responsables de estos hechos, realizada por una institución de procuración de justicia de un gobierno ajeno (hasta podría decirse que contrario) al que yo encabecé, integrada con datos duros como lo son:

a) Videos del momento en que ocurrió el asesinato donde se aprecian los responsables;

b) Confesiones de la participación en estos hechos de los responsables;

c) El arma homicida con la que se perpetraron los asesinatos;

d) El móvil que fue la recuperación de la droga la cual se encontraba en el lugar de los hechos en el momento en que sucedieron; y lo más importante;

e) La condena por parte de autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de México de los responsables de estos hechos los cuales se encuentran compurgando u castigo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de esta misma ciudad”, expuso.

Cabe señalar que en el momento que se suscitó este hecho yo fungía como Gobernador Constitucional de una entidad federativa y por lo tanto tenía la protección del fuero que la Constitución Federal me proveía, y no obstante ello renuncié a este derecho para que las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México pudieran investigarme a fondo y deslindar responsabilidades, situación que ocurrió, no se encontró ni el más mínimo indicio de la participación de nadie relacionado con mi Gobierno en estos hechos”, agregó.

Duarte también escribió sobre la recuperación de propiedades inmobiliarias en Estados Unidos que se le atribuyen a él.

“Los litigios de un despacho de abogados contratado por Miguel Ángel Yunes Linares en los Estados Unidos de América tendientes a la recuperación de supuestas propiedades inmobiliarias en aquel país atribuidas a un servidor y que supuestamente fueron adquiridas con recursos provenientes del erario público del estado de Veracruz, al respecto me permito aclarar lo siguiente:

a) En la mayoría de los casos no conozco ni a las personas que se mencionan, nunca he tenido ningún tipo de relación con estas personas y mucho menos tengo conocimiento de estas propiedades inmobiliarias, jamás he estado presente en ellas, por lo tanto, es absolutamente falso el vínculo por el cual se pretende hacer creer a la sociedad de mi relación con estas propiedades;

b) Ya existen resoluciones judiciales por parte de las Cortes de los estados de Texas y de Florida en los Estados Unidos de América en donde se han desechado estas denuncias por considerar que no existen elementos para un juicio, es decir, no hay nada.

c) Es claro que el objetivo de mis enemigos políticos es continuar con el escándalo y para ello pretenden engañar al actual Gobernador del Estado de Veracruz con el cuento de que hipotética recuperación de bienes en el extranjero en favor del Gobierno estatal, lo cual es una vil falacia;

d) Aunado a ello mis enemigos políticos sabedores de mi precaria situación económica saben que me es casi imposible mantener una defensa en las Cortes de los Estados Unidos de América ya que eso significaría el pago de honorarios de abogados en aquel país y al no tener los recursos suficientes para tener quien me represente el caso podría continuar sin defensa por parte mía”.

05 ago

¿Cómo ver los estados de WhatsApp de tus contactos sin que se den cuenta? Mundo

Esta opción está disponible para todas las versiones de WhatsApp

 

 

Si alguna vez necesitas ver lo estados de WhatsApp de alguien, pero quieres que no se dé cuenta de que los viste, estarás contento de saber que hay una forma de hacerlo. No es nada difícil, y aquí te explicamos cómo pasar inadvertido.

Advertencia: esta opción está incluida en las configuraciones de WhatsApp y no se requiere de ninguna acción fuera de las normas de privacidad de la aplicación para tener acceso a ella, ni del uso de aplicaciones o programas considerados dañinos para la privacidad de los usuarios.

Lo único que tienes que hacer es dirigirte a las configuraciones de la aplicación en la pantalla principal. Si no te acuerdas cómo acceder a ellas, recuerda que solo tienes que presionar los tres puntitos que están en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez dentro de las configuraciones dale a “Cuenta.” Después debes elegir la opción “Privacidad.”

Ve a la última opción, que debe decir “Confirmación de lectura.” Si el pequeño recuadro tiene una flecha significa que los demás pueden ver cuando ya leíste sus mensajes. También quiere decir que pueden ver que has visto sus estados. Y si lo desactivas serán incapaces de hacer las dos cosas: tanto de ver que ya leíste sus mensajes como de darse cuenta de que viste sus estados.

La única desventaja de desactivar las confirmaciones de lectura será que tú tampoco podrás ver si los demás ya leyeron tus mensajes, o si ya vieron tus estados.

 

 

TEMAS 

05 ago

¿Qué son los sueños y por qué soñamos? Mundo

Ojalá fuera tan fácil como decir: los sueños son esto o aquello. Así tendríamos una definición clara e incontrovertida de lo que son. Pero los científicos no se han puesto del todo de acuerdo, y actualmente tenemos varias teorías que pretenden explicar este fascinante fenómeno. En esta nota te explicamos algunas teorías sobre el sueño y las razones por las que se cree que soñamos.

Pero los científicos no son los únicos que a lo largo de la historia se han ocupado de los sueños. Antes de ellos, la humanidad ya soñaba. Y antes de la psicología, se interpretaba de muchas formas las visiones que veíamos en ellos. Una de las ideas más antiguas al respecto es la que dice que las imágenes que nos visitan mientras dormimos tienen un significado oculto, relacionado con asuntos que era difícil interpretar al despertar. Por ello, se decía que los sueños podrían anticiparnos fragmentos de nuestro futuro. O bien, que traían mensajes enviados por las divinidades.

Fascinados por las visiones nocturnas, diversos pueblos y culturas han desarrollado prácticas que tienen como fin aprovechar lo que ven durante el sueño. Por ejemplo, los pigmeos (una remota tribu del centro de África) inducen el sueño mediante el uso de sustancias alucinógenas, y posteriormente relatan las visiones que, según piensan, les son confiadas por sus dioses.

Hombre con insomnio y un reloj digital
(Imagen: GETTY / PATJM)

Pero no hay que ir tan lejos para buscar más ejemplos. Los tojolabales, pueblo del estado de Chiapas, dicen usar las visiones oníricas para conocer el futuro, no sólo de los individuos, sino de toda la comunidad. Se dice que los sueños premonitorios tienen la función de evitar desgracias, aunque el soñador puede elegir si hacer caso al sueño o no.

Entre la comunidad científica sólo en tiempos recientes los sueños han adquirido importancia. Psicólogos y psicoanalistas han discutido desde hace más o menos un siglo cuál es la naturaleza de nuestros sueños, y las razones por las que soñamos. Y en tiempos más recientes se les han unido los neurólogos. Fue quizá con la publicación de La interpretación de los sueños, del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, cuando la comunidad científica empezó a ver en los sueños un importante objeto de estudio.

Según Freud, los sueños se originan en el subconsciente. Al reprimir ciertos deseos que tuvimos durante una etapa temprana de nuestra vida, las cosas que deseábamos pasan a formar parte de las imágenes que recorren nuestra vida psicológica subconsciente. En este esquema, los sueños se originarían para satisfacer esos deseos reprimidos. Según Freud, las imágenes del sueño cumplirían algunos de nuestros deseos reprimidos.

También sostenía que los sueños tienen un lenguaje propio y que todos pueden interpretarse. Para llevar a cabo esta tarea Freud utilizó una especie de diccionario de sueños, en los que consultaba el significado de cada imagen o escenario del sueño y con base en eso formaba su significado general.

cerebro color café con letras z encima

La teoría de Freud acerca del origen del sueño continúa siendo usada en la actualidad, si bien con algunas restricciones. La principal objeción que se le ha hecho es que no todos los fenómenos oníricos responden a ese mecanismo, y que puede haber sueños que no cumplan nuestros deseos reprimidos.

También hay una escuela de psicología que piensa que los sueños son resultado de la evolución biológica del ser humano. Según ellos el cerebro humano ha creado los sueños como resultado de varios millones de años de evolución, y que son resultado de la adaptación al ambiente de sus capacidades cognitivas. Según ellos los sueños tienen tres funciones principales: nos ayudan a prevenirnos de amenazas. En esa medida los sueños funcionarían como simulaciones de escenarios en los que nos podríamos encontrar; en segundo lugar, ayudarían a consolidar los recuerdos y el conocimiento adquirido durante el día. Por último, los sueños tendrían la función de representarnos los miedos que tuvimos durante el día, pero de forma atenuada. Eso para que mientras estamos despiertos se reduzca nuestro miedo.

Estudios recientes también han mostrado que soñar tiene efectos positivos para la salud, y que ayuda a eliminar el estrés.

 

 

TEMAS 

03 ago

Detienen en CDMX a 2 hombres que llevaban 3 millones y que dicen ser empleados de Osorio Chong Noticias

 -  en Nota principal
Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos personas con 3.3 millones de pesos cuando circulaban por calles de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. 
 
Primeros reportes señalan que, al realizar patrullajes en la zona, policías capitalinos marcaron el alto a dos tripulantes de una camioneta Dodge negra con placas del estado de Guerrero, quienes circulaban en actitud sospechosa y fueron identificados como Cristian “N” y María “N”.
 
Los uniformados realizaron una inspección y encontraron en la parte trasera del vehículo 3.3 millones de pesos en efectivo, de los cuales los detenidos no pudieron comprobar su procedencia.
 
Ambas personas, a la hora de sus detención, dijeron ser colaboradores del senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Los elementos policiacos realizaron su puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
 
Por conducto de su equipo, Osorio Chong rechazó los señalamientos de que fuera de su propiedad el dinero con que se detuvo a dos personas en Polanco. 
 
Es falsa y sin fundamento dicha versión, señaló el representante de Prensa del legislado
03 ago

Dice Cuitláhuac que el periodista asesinado Jorge Ruiz Vázquez había denunciado corrupción del alcalde de Actopan Noticias

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Al asegurar que durante su mandato no habrá impunidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que el periodista asesinado la noche del viernes, había sido un crítico del gobierno municipal de Actopan.

El periodista había denunciado corrupción en el municipio de Actopan, tenía una política muy fuerte hacia el alcalde, yo creo que eso corresponde al fiscal, la investigación… a nosotros nos corresponde dar con los responsables en este momento que podría configurarse la flagrancia, vamos a estar en eso”.

En entrevista en la ciudad de Orizaba, en donde participa en los festejos del 160 aniversario del Registro Civil en México, señaló que será la fiscalía la encargada de analizar todas las líneas de investigación, mientras que al Gobierno del Estado le corresponderá, dar con los responsables mientras se presuma la flagrancia.

Para ello, informó que desde la noche del mismo asesinato, se implementó un operativo coordinado con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Estatal. “Desde anoche mismo tuvimos comunicación con el Secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana el licenciado Durazo y vamos a armar un grupo conjunto y vamos a dar con los responsables…Como lo hicimos en Minatitlán a pesar de lo que haga, lo que le corresponde (la Fiscalía), vamos a dar con los responsables”.

Con ello dijo que si Gobierno deja en claro que no habrá impunidad, ni se permitirán las agresiones contra los comunicadores o atentar contra la libertad de expresión. “Así como fue en Minatitlán que dimos con los presuntos responsables, acá lo vamos a hacer también… Nosotros no vamos a tolerar y mucho menos cuando son agresiones a comunicadores”.

Expuso que durante su gobierno, la prensa siempre ha tenido la libertad de criticar al gobierno actual y decir lo que a su parecer convenga. “Esa es parte de la libertad de expresión, nosotros la hemos respetado siempre, no existe director alguno que haya recibido una llamada mía diciendo: corrige alguna nota, algún encabezado, eso jamás va a suceder y vamos a garantizar ese derecho a la libertad de expresión sobre todo de los medios, por eso vamos abocarnos especialmente a este caso del periodista y vamos con todo sobre los responsables hasta dar con ellos”.

03 ago

En medio de autoridades confrontadas feminicidios azotan Veracruz Noticias

 -  en Nota principal
 
El 15 de junio pasado, una mujer de 30 años se sumó a la larga lista de víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz. Su cuerpo fue hallado en el municipio de Alvarado con 21 puñaladas en el pecho y estómago,pero a su agresor no le bastaron, volteó el cuerpo y arremetió con su arma blanca dejando nueve heridas más en la espalda.

 

Ella fue una de las 98 víctimas de feminicidio en Veracruz en la primera mitad de este año, que colocó a la entidad como la que más número de casos registra en todo México en este periodo, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también refieren que la tasa de este delito es de 2.9 por cada 100 mil mujeres, la más alta entre las 32 entidades del país.

 

El hecho se registró en una entidad que cuenta con dos Alertas de Violencia de Género. La primera por violencia feminicida declarada en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, emitida en noviembre de 2016. Y la segunda, por agravio comparado por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, decretada en diciembre de 2017.

Han pasado tres administraciones y tres partidos (PRI, PAN y Morena) pero la violencia contra las mujeres no cesa.

a) pero la violencia contra las mujeres no cesa.

“En realidad esta cifra es preocupante debido, entre otras muchas cosas, a que la (primera) declaratoria de Alerta de Violencia de Género por feminicidio ya va para tres años y es preocupante que no hayan disminuido los índices. Son cifras frías que reflejan que no se acatan las declaratorias ni los mecanismos, simplemente se deja que todo corra.”

Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres).

 

 

Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, donde opera la Alerta, coincide en que es un problema que se arrastra desde años atrás.

Gobierno de Cuitláhuac García ha sido incapaz de quitar a un fiscal que protege a las mafias y el mismo gobierno estatal tampoco implementa acciones para terminar con la desaparición y asesinato de mujeres

“En el caso de Veracruz siempre ha habido una tendencia alta, estamos en los vergonzosos primeros lugares. Las últimas dos administraciones tampoco hicieron mucho, la primera AVG se emitió en 2016, durante el gobierno de Javier Duarte y no se hizo mucho, estamos en 2019 y tampoco se ve nada claro, lo único que vemos es que hay un aumento de casos”, expuso.

La académica Estela Casados alertó que la violencia con la que se cometen también va en aumentó, como en el caso de la mujer víctima en Alvarado.

“Hay una tendencia histórica que está marcando cómo se reproducen los asesinatos tanto de hombres como de mujeres, pero destaca en específico como en el cuerpo de las mujeres está atravesado por esta violencia que afecta a todo el país y entonces la curva de violencia crece, se recrudece y al mismo tiempo tenemos una tendencia histórica en que los números repuntan con cada cambio de sexenio”, alertó.

Pelean fiscal y gobernador

No solo son los feminicidios, la violencia permea Veracruz: En el primer semestre del año se registraron un total de 1,118 homicidios, 181 secuestros, 48 casos de violación y 275 extorsiones denunciadas.

Pero lejos de trabajar de manera coordinada, el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal General del Estado Jorge Winckler –heredado del gobierno de Miguel Ángel Yunes- ocupan los medios de comunicación como cuadrilátero para culparse mutuamente de la inseguridad.

Parece que por un lado están sosteniendo una competencia para ver quién cuenta más muertas, si las autoridades de la FGE o las autoridades estatales y entonces se olvida lo verdaderamente relevante, que es cada persona que pierde la vida y qué se pudo haber evitado es un asunto de responsabilidad de las autoridades, todas”, criticó Mónica Mendoza, responsable del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso de Veracruz.

Quienes alzan la voz para alertar sobre el problema de violencia no solo exigen soluciones, también hacen aportaciones desde sus trincheras y demandan que los feminicidios y el tema de inseguridad en general dejen de usarse para sacar raja política.

La diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas –quien junto con otras legisladoras, especialistas y sociedad civil trabaja en la propuesta de una Ley General para prevenir sancionar y erradicar el delito de feminicidio– señaló:

“Creemos que es un tema que no debe politizarse, no se trata de un tema que afecte a una sola ciudad, a un municipio, a un partido (…) es una cuestión social. No es un tema de colores, partidos o gobernantes, es un tema de seguridad de las mujeres, el cual nace de factores culturales en el que las mujeres son vistas como objetos de satisfacción, de uso, de propiedad, de desuso, de discriminación y de trato desigual hasta jurídicamente”.

El caso de la víctima del municipio de Alvarado es un ejemplo del uso que se le está dando al problema: fue difundido por la Fiscalía General del Estado para exhibir que se están dando resultados, pero es de los pocos que se han resuelto: de los 98 reportados, 59 permanecen impunes y hay un número similar de agresores libres.

La dependencia a cargo de Jorge Winckler también presumió estar por encima de la media nacional en clasificación en la materia, reportó que entre el 1 de diciembre y el 30 de junio iniciaron 113 indagatorias ministeriales con protocolo de feminicidio, en cumplimiento a lo establecido por la Alerta de Violencia de Género.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez niega un alza en los feminicidios y acusa a la Fiscalía de Veracruz de aumentar la cifra de manera intencional.

“Si él (Jorge Winckler) no aclara cuál fue feminicidio y cuál no, nos vamos a quedar con estos números. Resulta que en Veracruz tenemos cero homicidios dolosos de mujeres, ¿cómo vamos a implementar una política pública de prevención si tenemos cero según datos del fiscal?”, señaló apenas el pasado miércoles y acusó que “con mucho dolo la Fiscalía no hace reclasificación para que algunos medios nos estén duro y dale con los feminicidios cuando la cifra es falsa”.

Expansión Política buscó al fiscal Jorge Winckler para un posicionamiento, pero ni él ni el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, cercano al gobernador Cuitláhuac García, respondieron.

Proyectos contra el feminicidio

La diputada Dunyaska García Rojas junto a otros legisladores recaba la mayor cantidad de firmas posibles para que sea aprobada la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio, con el objetivo de que exista un marco jurídico que permita homologar en todo el país la forma en que se procesa, se da la atención jurídica en las instancias pertinentes y cómo se maneja la investigación.

El documento de 29 páginas contempla la aplicación de prisión preventiva oficiosa para los responsables y castigos severos para aquellos funcionarios que obstaculicen las investigaciones y denuncias:

Estamos proponiendo que cualquier persona que obstaculice o entorpezca la investigación, persecución, sanción de un feminicidio sea cesado, estamos pidiendo una pena de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días de multa, que sea destituido e inhabilitado por un periodo de tres a diez años para desempeñar otro cargo público

La propuesta enfatiza la necesidad de contar con personal capacitado y con voluntad de servicio en las áreas de atención, que el delito no prescriba, que se incluya la reparación del daño y se eliminen atenuantes.

“Pedimos que se genere la reparación del daño, obviamente sabemos que no habrá ningún monto que nos regrese a nuestra amiga, hermana, esposa, madre, hija, pero creo que sí es relevante que se hable de esta parte porque tenemos muchos casos que las víctimas son madres solteras y los niños y las niñas quedan en la indefensión total”, refirió.

Sin embargo la ley no es suficiente, alerta, pues debe darse una coordinación interinstitucional, modificar conductas y redirigir los objetivos de las autoridades a quienes se pide voluntad política para atender una escalada de violencia que afecta a todas las mujeres.

Las acciones que se impulsan desde distintos sectores apenas reflejan esfuerzos, pero hay confianza en que en el mediano plazo se vean resultados cuando se pase del discurso gubernamental a acciones concretas, comentó Estela Casados, de OUVMujeres.

“El horizonte, el anhelo que tenemos, es que a largo plazo sí habrá cambios importantes, pero no a corto plazo, sobre todo porque no se le da prioridad al tema. Lo vemos en el gobierno federal y en el gobierno estatal, municipal, en esta transición discursivamente sí se están dirigiendo las miradas hacia la violencia contra las mujeres y en las formas de cómo se puede revertir, pero en los hechos se le da más importancia a otros temas que ‘impactan más’ a la población en general y nos olvidamos que más de la mitad de la población, no solo de Veracruz, sino de todo el país, somos mujeres”, expuso.

Para lograrlo, Mónica Mendoza subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos de manera transversal:

Sí hay acciones, decir que todo está mal tampoco ayuda a nadie, hay esfuerzos que son destacados pero sí se hacen de manera aislada no son suficientes. Tenemos un problema integral, no se puede tener solución si sigue existiendo una visión cortoplacista y una visión política que se impone por encima de los derechos humanos de las mujeres.

“El cambio no es sencillo, debe iniciarse con tarea conjunta, cuando todos apoyemos, cuando la sociedad trabaje desde la empresa, el gobierno, desde todas las áreas, habrá un cambio y eso puede ser con una mujer o con un hombre gobernador”, concluyó la diputada Mariana Dunyaska. https://politica.expansion.mx/

 
03 ago

Enlistamos todas las películas de Batman, de la peor a la mejor Cine y/o Televisión

03 ago

Inician médicos pasantes paro nacional en protesta porque gobierno de AMLO les suspendió becas y más Noticias

 -  en Nota principal

Cdmx.- Médicos pasantes de todo el país iniciaron un paro nacional en protesta por la disminución del presupuesto a la Secretaria de Salud, cancelación de becas y el aplazamiento en la selección de plazas de trabajo en diversos estados del país.

En la Ciudad de México, un grupo de aproximadamente 200 médicos pasantes marcharon del Zócalo a la Secretaría de Salud, donde fueron atendidos por autoridades.

Los miembros de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social(AMMPSS) detallaron que estas acciones se realizarán de manera indefinida hasta que las autoridades del sector cumplan el pliego petitorio que han presentado.

Entre sus demandas también se incluye la recategorización de los tipos de plaza en diversos estados, así como atender la inseguridad en la mayor parte de las regiones del país donde se realiza el servicio social.

El miércoles por la noche, la Secretaría de Salud difundió un comunicado en el que aseguró que las becas para pasantes de medicina son una prioridad para esa dependencia, por lo que “ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido, ya que no habrá reducción o suspensión del recurso destinado a este fin”.

Además, la institución que preside el doctor Jorge Alcocer afirmó que cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019, cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y 2017.

Ayer por la tarde, autoridades de esa dependencia recibieron a una comisión de médicos pasantes de la UNAM y del IPN, y les garantizaron que se respetarán sus derechos y no habrá represalia alguna por manifestar sus inquietudes relacionadas con la prestación de su servicio.

Los funcionarios de la Secretaría también se comprometieron a hacer llegar sus demandas a los titulares de los Servicios Estatales de Salud, al Consejo Nacional de Salud, a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a las instancias federales y a las Cámaras de Senadores y Diputados, para que sean atendidas sus peticiones.

No obstante, los pasantes también piden una solución a la “obsoleta legislación” en la materia de la cual forman, así como “respeto a la salud, a la dignidad profesional incluyendo a enfermería, trabajo social, odontología, entrenamiento deportivo y demás áreas de la salud”.

En el reglamento del paro nacional que avaló la AMMPSS se destaca que en las comunidades rurales sólo se brindará atención de urgencias.

03 ago

Pareja pelea, la mujer cae y muere al golpearse contra el pavimento Policíaca

FUENTE: AGENCIA AVC 
HUATUSCO, VER.- / 2019-08-02

 
De manera trágica murió una mujer de 26 años, luego de que fue empujada por su pareja sentimental y golpearse la cabeza contra el pavimento, esto en las inmediaciones de la Colonia Reserva Territorial perteneciente al municipio de Huatusco.

Se conoce que la jovencita de identidad reservada, caminaba con su expareja en punto de las 06:00 horas de este jueves, sobre la avenida principal de la mencionada colonia y en minutos ambos se hicieron de palabras al grado de iniciar a golpearse, jalonearse y empujarse.

Pero en una acción brusca por parte del hombre que fue identificado como Miguel Ángel Sánchez, vecino de la Congregación Tetolzongo, la empujó muy fuerte, ocasionando que cayera y se golpeará la cabeza fuertemente contra el pavimento y la banqueta.
03 ago

Pese a falta de fumigaciones niegan riesgo de dengue Coatzacoalcos

Ciudadanos de Minatitlán se quejan de proliferación de moscos

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-02

 
En las últimas semanas la proliferación de mosquitos ha crecido en las colonias del municipio de Minatitlán y hasta la fecha no se ha observado la fumigación por parte del personal de vectores.

Sin embargo,Álvaro Contreras Hernández, director de Salud en la localidad aseguró que por el momento el municipio está fuera de riesgo en tener un brote de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti como Dengue,Zika y Chikungunya, aunque dijo que casos siempre habrá.

No dio a conocer cifras, ya que solo la Jurisdicción Sanitaria las maneja.

"Es una zona en donde siempre vamos a vivir con el mosquito por ser región endémica y desde hace tiempo esas enfermedades han tenido periodos de repunte" dijo.

Detalló que cada semana van a las colonias con mayor riesgo y hacen descacharrizaciones.

Recordó a la ciudadanía su colaboración para mantener los patios de sus viviendas limpios y libres de criaderos.
02 ago

8 Mile de Eminem llegará a Netflix en este mes Cine y/o Televisión

 
La loada película semi-biográfica de Eminem «8 Mile», llegará a la famosa plataforma de streaming en menos de 15 días. El filme original de 2002 ganadora a un Oscar por «Lose Yourself» llegará a Netflix el próximo 16 de agosto. Sin más vean el trailer protagonizado por En conocido por su papel como B-Rabbit, a continuación:
 
 
 
 
 
 
 
02 ago

Aseguran narcocampamento Noticias

Sedena aseguró 4 vehículos, 3 de ellos blindados, y cartuchos de distintos calibres en campamento de delincuencia organizada, en Sonora.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-01

 
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron cuatro vehículos, tres de ellos blindados, así como cientos de cartuchos de distintos calibres en un campamento de la delincuencia organizada en el Municipio de Sahuaripa, Sonora.

En un comunicado, la institución detalló que al efectuar reconocimiento en el área rural del Municipio, personal militar localizó el campamento en el que decomisó los vehículos con modificaciones de blindaje artesanal.

Entre las unidades se encuentra una camioneta clonada de la Policía Estatal, conocida como "monstruo".

"Las características de estos automotores permiten blindarlos de los impactos de armamento de grueso calibre, estando provistos de blindaje en puertas, ventajas y carrocería", explicó.

En el lugar también fueron localizados más de 2 mil cartuchos calibre 50, cartuchos calibre 7.72 mm y cargadores para armas tipo AK-47, conocidas como "cuerno de chivo".

"Con este aseguramiento se debilita la movilidad y la fuerza de los grupos delincuenciales que operan en el Estado", puntualizó.
02 ago

Asesinan a dos ingenieros que resistieron al asalto en región de San Juan Evangelista Noticias

 -  en Nota principal

San Juan Evangelista, Ver.- Dos ingenieros agrónomos que se resistieron a ser asaltados, mientras transitaban por la carretera estatal La Lima- Villa Juanita, fueron perseguidos y asesinados por sicarios que los rafaguearon sin piedad.

Las víctimas viajaban en un vehículo Seat Ibiza, rojo, con placas del estado de Tabasco por esa carretera. A la altura del kilómetro 5 fueron interceptados por un grupo de sicarios que les marcaron un alto para asaltarlos.. como no se detuvieron, inició la persecución y cuando les dieron alcance, los asesinaron.

Testigos indicaron que los disparos se escuchaban a metros de distancia pues recibieron mas de 100 impactos de bala cada uno.

En la escena las autoridades contabilizaron al menos 100 casquillos percutidos. Los cuerpos quedaron, uno afuera del auto y el segundo en el asiento del copiloto.

Cabe destacar que en esta región de Veracruz, la violencia es fuerte. Todos los días, la delincuencia organizada secuestra a ganaderos o agricultores, quienes no pagan derecho de piso, o son secuestrados, o son asesinados a mansalva, ante la indiferencia total de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

02 ago

Caen ventas de autos 7.94 por ciento en julio Noticias

En julio, las ventas de autos cayeron 7.94% respecto al mismo mes de 2018, con lo que suman 6 bajas a tasa anual, según datos de Inegi.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-08-02

 
Durante julio de este año, en México, la venta total al público de vehículos ligeros se redujo 7.94 por ciento respecto al mismo mes de 2018 para hilar seis retrocesos a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes de referencia, el volumen de ventas fue de 105 mil 699 unidades.


Por marcas, Nissan vendió 20 mil 976 vehículos ligeros durante julio de 2019 y así ocupó el primer puesto en ventas en el mes mencionado.

En seguida se colocó General Motors, con 17 mil 283 autos vendidos; Volkswagen, con 11 mil 863; y Toyota, con 9 mil 356.

Las cuatro empresas referidas dieron cuenta de 56.27 por ciento del total de las ventas registradas en julio pasado.

El avance de las ventas al público en el mercado interno que dio hoy el Inegi se basa en los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para julio del presente año.

Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) y Mitsubishi Motors S.A. de C.V.

En términos acumulados, las ventas de autos ligeros totalizaron 744 mil 296 unidades, con lo que cayeron 6.64 por ciento anual.

En los primeros siete meses de 2018, las ventas retrocedieron 8.10 por ciento, luego de ocho lapsos comparables al hilo con una evolución ascendente.