15 jul

Contradictorios y opacos datos tras renta de patrullas a 1.3 millones, cada una, por parte de gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Por Animal Político. Un proceso de adquisición realizado sin convocatoria pública de por medio, datos incompletos o contradictorios, denuncias por presunto sobreprecio, documentos que se ha decidido mantener bajo reserva por al menos cinco años, y una investigación penal en curso. Esto es lo que hay detrás de la renta que el gobierno de Veracruz hizo este año de 160 patrullas nuevas.

Así lo evidencian los resultados de diversas solicitudes de información interpuestas por Animal Político vía transparencia. Esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García hiciera pública la adquisición –en realidad arrendamiento– de estos vehículos con un costo de un millón 300 mil pesos cada uno, el pasado 3 de mayo.

Empresa acusada de monopolio y de entregar alimentos en descomposición suma 51 contratos con AMLO

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad proporcionó algunos datos que no coinciden con lo anunciado públicamente por el gobernador, y que confirman, además, que fue un proceso realizado sin convocatoria pública. La dependencia se negó a proporcionar cualquier documento que sustente lo reportado invocando una clasificación de cinco años.

Esta contratación se encuentra bajo investigación de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General de Justicia local, luego de que se hicieran públicos datos de contratos en otras entidades donde un vehículo, casi idéntico, se había adquirido en menos del 40 % del monto anunciado por García.

Esto ocurre mientras Veracruz atraviesa un 2019 difícil en cuanto a seguridad. Aunque en el nivel de homicidios dolosos se registra un ligero decremento respecto al año pasado, las víctimas de feminicidio registran un incremento de más del 55 %, mientras que las de secuestros registran un disparo superior al 150 %. Los robos con violencia en vía pública han crecido 11 %.

Información confusa y a medias

El pasado 2 de mayo, el gobernador de Veracruz realizó el evento oficial de salida de las 160 nuevas patrullas. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter señaló: “Adquirimos 160 patrullas con un monto de inversión de 208 millones de pesos”, y publicó diversas fotos de los vehículos.

A partir de dicho anunció se solicitaron vía transparencia diversos datos relacionados con el procedimiento de adquisición. La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no coincide con lo dicho por el gobernador.

Por ejemplo, se solicitó proporcionar el monto completo del contrato asignado y el mecanismo de financiamiento para cubrirlo. La respuesta de la SSP es que se trató de una inversión de 39 millones 940 mil pesos provenientes de recursos estatales. Esa cifra es casi cinco veces inferior a la anunciada por el gobernador.

Pero en el mismo documento, la SSP añade que no se compró ninguna patrulla sino que se arrendaron por un costo mensual por 42 mil 542 pesos por unidad. Si se toma en cuenta que el gobernador dijo que eran 160 unidades y la cobertura del crédito sería por tres años, el monto a pagar ascendería a 245 millones de pesos, es decir, casi 40 millones arriba de lo dicho por el Cuitláhuac García.

En el mismo documento la Secretaría reconoce que no hubo alguna convocatoria pública para la adquisición de estos vehículos. Lo que se señala es que “por ser materia de seguridad” se optó por una licitación simplificada y una adjudicación directa, sin especificar cuál de los dos procedimientos fue el definitivo.

En el caso de la licitación simplificada, se señala que se invitaron a ocho compañías a participar de las cuales fueron tres las que presentaron una propuesta: Automovilística Andrade S.A. de C,V., Gema Automotores S.A. de C.V., y Metro Solaris México S.A. de C.V. De esas tres, según el documento, la elegida fue Automovilística Andrade S.A. de C,V.

Por otro lado, la SSP indica que se realizó un proceso de adjudicación directa en el cual se escogió a la compañía Lumo Financiera del Centro. S.A. de C.V.

En este contexto se requirió a la SSP a través de otra solicitud copia en versión pública de los documentos que sustentan dicha información, entre ellos la autorización de suficiencia presupuestal, la autorización de excepción al procedimiento de licitación pública, estudio de mercado, bases del procedimiento, cartas invitación a proveedores, fallo del procedimiento, contrato, anexos al mismo, y copias de facturas de pago

La respuesta  fue que dicha información tiene un carácter “estrictamente reservado” lo cual fue aprobado por el Comité de Transparencia de la referida dependencia.

Dicha negativa se sustentó en dos argumentos: que la información proporcionada puede comprometer la seguridad pública, y la segunda que se encuentra contenida dentro de investigaciones de hechos que la ley considere como posibles delitos. Esta segunda razón fue la señalada por la dependencia como impedimento para, al menos, proporcionar una versión pública.

Ante esta negativa se promovió una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información la cual continúa sin resolverse luego de que ya se amplió el periodo para el análisis.

El posible sobreprecio y las investigaciones

Luego de que el gobernador de Veracruz diera a conocer la adquisición del referido lote de patrullas por un costo promedio de 1 millón 300 mil pesos cada una, surgieron señalamientos de posibles sobreprecios en su adquisición.

Por ejemplo, el senador de PAN, Julen Rementería, dio a conocer en un tuit que en Sinalo se había adquirido el mismo modelo de vehículo patrulla equipada, de modelo 2018, casi a la mitad del precio. El legislador calculó un potencial sobreprecio total de más de 80 millones de pesos en la adjudicación de este contrato.

Integrantes de la iniciativa privada también expresaron dudas en la adquisición de los vehículos pues consideraron que era un precio demasiado elevado por cada auto, y pidieron que se transparentara el caso.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García negó que existiera un sobrecosto e incluso sostuvo que con el esquema utilizado se habrían ahorrado hasta 27 mil pesos por cada unidad adquirida.

El caso derivó incluso en un choque entre el gobernador y la prensa luego de que el primero fuera cuestionado en entrevista por la falta de información sobre el procedimiento de compra de estas patrullas, pregunta que García contestó con una evasiva en tono burlón. La situación que generó varios reclamos de los periodistas.

En ese contexto la bancada de oposición en el Congreso del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la entidad para que se indague el procedimiento realizado. De forma paralela la Contraloría de la entidad también inició una indagatoria administrativa. Ambos procesos continúan abiertos.

Polémica gestión

La investigación penal por la adquisición de estas patrullas con posible sobreprecio se suma a otras varias más iniciadas por compras o hechos relacionados con la administración de Cuitláhuac García, quien lleva poco más de un semestre en el cargo.

De acuerdo con autoridades locales, también existen indagatorias abiertas por la adquisición sin licitación pública de medicamentos a una empresa de nombre Abisalud, relacionada con el exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Dicho caso fue revelado en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A ello, se suma otra investigación iniciada apenas esta semana por el presuntos delitos cometidos por servidores públicos luego de que se descubriera que García designó a familiares suyos en cargos de su administración, situación que el gobernador ha rechazado en varias ocasiones.

Incluso, se difundieron fotografías de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la entidad, encabezada por Eric Cisneros, en la que presume haber viajado el pasado fin de semana a la playa utilizando un helicóptero oficial de la entidad. El gobierno local difundió un comunicado en el que sostiene que esto no fue así.

15 jul

EMOTIVA GRADUACIÓN EN LAS AMÉRICAS MINATITLÁN Coatzacoalcos

*Despiden con números artísticos y ceremonia solemne a egresados del nivel medio superior
Minatitlán, Ver.- Con diversos números artísticos y la solemnidad que también corresponde, el Colegio Bachillerato Mixto “Las Américas” celebró hoy su Ceremonia de Graduación 2019.
El evento estuvo encabezado por Obed Rodríguez Lagos, contador general del Grupo Educativo Sotavento al que pertenece Colegio Las Américas, quien estuvo acompañado por Dante Meléndez Guzmán, representante de la coordinación de la Zona 5, y Christian Alvarado Sánchez, de la Regiduría con la comisión de educación en el Ayuntamiento.
Durante el evento se despidieron a egresados de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Económicas Administrativas, Químico Biológicas y Físico Matemáticas.
Asimismo, se reconocieron como los mejores promedios de la generación a Daniela Victoria Pérez Aguirre, Teresita de Jesús Molina Navarro y María Fernanda Martín Jiménez.
“Gracias a nuestros padres que estuvieron luchando hombro con hombro en nuestras adversidades. A nuestros maestros, que nunca nos dejaron con dudas en el salón de clases. Muchas gracias por creer en esta generación”, mencionó Victoria Pérez durante el discurso de despedida. 
Los momentos más emotivos se vivieron cuando se realizó el pase de lista de los egresados de las cuatro áreas que próximamente iniciarán sus estudios universitarios.
La ceremonia de graduación fue amenizada con algunos bailes como el de “La Dueña del Swing” y “Kill This Love”, dirigido por parte de la profesora Modesta Cruz López; las interpretaciones “Sabor a chocolate”, “Pretty woman” y “Love me two times”, en voz de Héctor Sosa y Darío López; y la danza polinesia “Pate, pate, yokiwi”, de Melva Monserrat.
También destacaron por su presencia, la subdirectora de Las Américas, Norma Cruz Torres, y la coordinadora académica del plantel, Eva Pimentel Hernández.
“Este es un peldaño más en la formación educativa de estos jóvenes y es un gran honor para mí, poder ser parte de esta gran despedida”, dijo la subdirectora Norma Cruz Torres cuando despedía a los egresados. 

El Colegio Las Américas, con más de 40 años consolidada como la mejor opción del sistema abierto en esta localidad, ofrece las mejores promociones de la región en nivel medio superior.

15 jul

Luis Miguel, la serie, regresará en 2020 Cine y/o Televisión

Será el próximo año cuando podamos ver la segunda temporada de la exitosa bioserie del cantante Luis Miguel. Así lo dio a conocer Miguel Alemán al periódico Reforma.

“ACABA DE TERMINAR UNA GIRA MUY IMPORTANTE POR ESTADOS UNIDOS. ESTÁ DESCANSANDO Y AHORA EMPIEZA A REVISAR MUY FUERTE TODOS LOS CAPÍTULOS DE LA SERIE DOS”, DIJO EL PRODUCTOR EJECUTIVO DE LA SERIE.

 

 

“EMPIEZAN A GRABAR A FIN DE AÑO… EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO QUE ENTRA VAMOS A EMPEZAR”, ASEGURÓ  MAGNANI.

Luis Miguel, la serie y su elenco

“Espero que venga igual, porque es una continuidad, con cosas muy importantes, temas importantes e igual de fuertes, de difíciles”, dijo.

 

Miguel Alemán, por el momento solo se limitó a decir que la segunda parte de esta bioserie, será enfocada en grandes momentos de la vida de Luis Miguel y evitó dar detalles más concretos de de la temática que llevará la serie.

 

 

Respecto a la amistad del cantante y el empresario, compartió que ya llevan más de 30 años de amistad y dijo que no le importó salir en la primera parte de la serie.

“ES QUE TENEMOS MUCHOS AÑOS DE AMISTAD, YA SON MÁS DE 30. LO PRINICIPAL ES COMO AMIGO. Y COMO EMPRESARIO LO PUEDO GUIAR EN LA PARTE DE LOS NEGOCIOS, COMO HACER ESTA SERIE, POR EJEMPLO”, REVELÓ.

Miguel Alemán quiso desmentir que Luis Miguel esté pasando por un mal momento financiero, por lo que dijo que la situación de su mejor amigo actualmente está mucho mejor que antes.

“AHORITA ESTÁ EXTRAORDINARIO… DESPUÉS DE TODAS LAS GIRAS QUE HA HECHO Y CON EL ÉXITO QUE VOLVIÓ A TENER” DIJO.

15 jul

Multa histórica a Facebook por hacer mal uso de nuestros datos Mundo

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó una multa de aproximadamente 5 mil millones de dólares en contra Facebook por haber hecho mal uso de los datos personales de sus usuarios, en el caso de Cambridge Analytica. Esta decisión aún debe ser aprobada por el Departamento de Justicia estadounidense, que rara vez rechaza los acuerdos alcanzados por la agencia. De pasa se convertiría en la multa más alta que el gobierno le haya dado a una compañía de tecnología.

De acuerdo a un reporte publicado por The New York Times (TNYT), Facebook también acordó una supervisión más completa de cómo maneja los datos de los usuarios, pero ninguna de las condiciones del acuerdo impondrá limitaciones estrictas en la capacidad de Facebook para recopilar y compartir datos con terceros.

De acuerdo a TNYT, dividió la decisión de la comisión, integrada por 5 miembros, en un voto de 3 a 2, tomado en secreto esta semana.

Esta multa parece reflejar una nueva postura, más agresiva, de los reguladores estadounidenses hacia las empresas de tecnología de su país. Esta multa supera por mucho a la 22 millones de dólares que se le impuso a Google en 2012.

 

FUENTE The New York Times

TEMAS 

15 jul

Primera imagen oficial de la nueva película de Ghostbusters Cine y/o Televisión

Jason Reitman compartió una imagen dese el set de filmación de la tercer película de los Cazafantasmas

 

 

El director de Cazafantasmas 3Jason Reitman, compartió la primer foto oficial desde el rodaje de la película que marcará el regreso del elenco original de la franquicia, excepto Harold Ramis (Egon Spengler), quien también fuera co creador de la franquicia y muriera en 2014.

En la imagen podemos ver a la nueva generación de cazafantasmas, compuesta por Finn Wolfhard, McKenna Grace y Carrie Coon.

 

Ghostbusters llegará a los cines en julio de 2020 y nosotros estamos contando los días para volver a ver juntos en pantalla a Ernie Hduson (Winston Zeddemore), Bill Muray (Peter Venkman), Dan Akroyd (Raymond “Ray” Stantz) y Sigourney Weaver (Dana Barret). El elenco lo completan Paul Rudd, Celeste O’Connor y Logan Kim.

 

Ghostbusters, Reparto, 2020, Película
(Sony)

 

FUENTE Jason Reitman

TEMAS 

15 jul

Regalan beca a joven maestro que ofreció clases gratis de Matemáticas en parque de Córdoba Noticias

 -  en Nota principal

Córdoba, Ver.- No siempre las redes sociales son un medio para denunciar, también existen las historias bonitas y los finales felices, como es el caso de Axel Roberto Ruiz, un joven profesor de matemáticas que se viralizó tras ofrecer clases gratis en la calle.

En Facebook su noble causa se viralizó tras ofrecer clases de matemáticas gratis en el Parque 21 de Mayo en el municipio de Córdoba en Veracruz.

A través de una fotografía, donde se puede observar a Axel con una pancarta con la leyenda: “Clases gratis de matemáticas. Ven con tus dudas y siéntate con confianza”, reza el texto.

La imagen se viralizó a tal grado que el ayuntamiento de Córdoba le abrió las puertas de la biblioteca municipal “Luis Sainz López Negrete”, donde podrá realizar sus actividades de 9 a 13 horas.

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, invitó al joven maestro de matemáticas a dar clases en la biblioteca para evitar tenga problemas por las inclemencias del tiempo.

Además, se le gestionará una beca estudiantil para que pueda tener un buen ingreso, debido a que estudia la universidad en la Ciudad de México, detalló este jueves el ayuntamiento local en un post de Facebook.

Agencias.

15 jul

Sigue disputa por cancha y actas de cabildo falsificadas Coatzacoalcos

Dirimirán conflicto legal con el ayuntamiento de Coatzacoalcos por la vía civil: Sindica

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-15

 
Continúa la disputa legal para conocer si el campo de fútbol que se encuentro dentro de la construcción del Parque Hidalgo fue en realidad concesionada a Ember de Jesús Ballinas, y también para definir si fueron falsificadas actas de cabildo en torno a este caso.

Hace tres días las autoridades judiciales emitieron una resolución en torno a un juicio de amparo promovido el año pasado por el presidente de la liga de fútbol ante las autoridades federales, en la que se dictaminó que es por la vía civil en donde se debe seguir este proceso.

"Las actas son muy distintas las que presenta el quejoso y la autoridad municipal, en el punto cinco una habla de compra venta y otra habla de concesión", admitió la síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.

Mientras que en el acta que tienen en el Congreso del Estado de Veracruz en la penúltima hoja tiene las firmas de los servidores públicos de la administración pasada, y en el documento que presentaron funcionarios municipales de la actual administración no vienen firmas y esta modificado el punto cinco.

La funcionaria municipal dijo que Ember Ballinas tiene todavía derecho de pedir un recurso de revisión del juicio de amparo 1133/2019, y que esto no frenará el avance de este proyecto que se realiza en los terrenos del antiguo campo Revolución.
12 jul

Bautizan nueva especie de pez africano en honor a Black Panther Mundo

El Cirrhilabrus wakanda es pequeño, colorido y su nombre común es Vibranium.

 

Investigadores descubrieron en las profundidades del Océano Índico, frente a la costa de Zanzíbar, Tanzania, una nueva especie de pez multicolor, que muestra diferentes tonos de purpura, que fue bautizado con el nombre científico de Cirrhilabrus Wakanda, porque su color asemejaba (a los científicos) a las luces de colores que emite la tecnología de Wakanda, la nación ficticia que aparece en Black Panther. Pero eso no es todo, el nombre común de esta nueva especie es: Pez hada Vibranium. Sí, como el metal que existe en Wakanda.

 

 

Los científicos que descubrieron a este pequeño pez forman parte de la iniciativa Hope for Reefs, de la Academia de Ciencias de California y la Universidad de Sydney, cuyo objetivo es la investigación y restauración de los sistemas críticos establecidos en los arrecifes de coral.

“Cuando pensamos en la naturaleza secreta y aislada de estos arrecifes africanos inexplorados, sabíamos que teníamos que nombrar a esta nueva especie después de Wakanda. Sabíamos de otras especies de peces hadas relacionadas del Océano Índico, pero siempre pensamos que faltaba una especie en el borde este del continente. Cuando vi este increíble pez púrpura, supe al instante que estábamos tratando con la pieza faltante del rompecabezas”, dijo Yi-Kai Tea, autor principal del nuevo estudio, en un comunicado de prensa.

El Cirrhilabrus Wakanda tiene aproximadamente 5 centímetros de largo, y vive en las aguas remotas y poco iluminadas de la “zona del crepúsculo”, que se esconden entre los arrecifes de coral tropicales hasta 260 pies debajo de la superficie (alrededor de 80 metros). Esa profundidad está muy por debajo de los límites del buceo recreativo y es extremadamente difícil para el acceso de los humanos, por lo que los peces no han sido descubiertos por tanto tiempo, dijeron los científicos.

“Cuando llegamos a estos arrecifes y encontramos especies desconocidas tan espectaculares como este pez hada, sentimos que nuestro trabajo duro está dando sus frutos”, dijo Luiz Rocha, otro autor del estudio y buceador, en un comunicado de prensa.

Bajo un microscopio, analizaron las escamas, las aletas, la estructura corporal y el ADN de los peces, y determinaron que se trataba de una nueva especie desconocida para la ciencia. Tanto las hembras masculinas como las femeninas tienen un color morado vibrante con un par de franjas faciales sobre sus ojos. Sus aletas y colas son también un hermoso color de dos tonos.

( Luiz Rocha/California Academy of Sciences)

Sorprendentemente, las escamas de color púrpura del Vibranium permanecieron vibrantes y brillantes incluso después de haber sido preservadas en alcohol para futuras investigaciones. Por lo general, las escamas de pescado pierden su color durante ese proceso.

 

FUENTE Zoo Keys

TEMAS  

12 jul

Millie Bobby Brown a un paso de unirse al Universo Marvel en The Eternals Cine y/o Televisión

La tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel ha concluido oficialmente, ahora todo es incertidumbre para los fans, pero no para la casa de las ideas que está apostando mucho por el éxito de The Eternals a la cual añade día a día grandes nombres a su elenco.

Ahora, el sitio Variety da a conocer un reporte en el que afirma que la protagonista de Stranger Things GodzillaMillie Bobby Brown, está en pláticas para unirse a The Eternals junto a Angelina Jolie, Kumail Nanjiani, Richard Madden y muy posiblemente Keanu Reeves.

De acuerdo a Variety se espera que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, presente a los titulares de las nuevas franquicias en la Comic –Con de San Diego a fines de julio.

“La principal de ellas es The Eternals, una serie sobre seres extraterrestres a ser adaptados por el director independiente Chloé Zhao (The Rider), del cual se ha informado ampliamente que protagonizan a Angelina Jolie , Kumail Nanjiani y Richard Madden, así como Millie Bobby Brown”.

 

FUENTE Variety

TEMAS  

12 jul

Pescadores se sienten ignorados por Obrador Noticias

Tramitarán amparo; acusan que la obra del Corredor Transístmico tendrá “un impacto demasiado grave”; señalan que no los han tomado en cuenta

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-11

 
Pescadores que conforman la Sociedad Cooperativa de “Mata de Caña”del ejido Estero del Pantano del municipio de Cosoleacaque, siguen estando en contra de la construcción del “Corredor Transístmico”, por lo que tramitarán un amparo federal para que no se concrete la obra.

Esto se debe a que han acudido ante diferentes instancias para que no se lleve a cabo el proyecto, pero no han tenido respuestas favorables, e incluso hasta le comentaron su situación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 27 se reunieron con el ejecutivo federal en un conocido hotel de Coatzacoalcos, quien les firmo un oficio y les prometió que se les iba a hacer justicia.

“El impacto que esto nos va a ocasionar va ser demasiado grave, la desembocadura del río Calzadas se va a convertir en un puerto privado, nos van a desplazar de nuestra área”, indicó el representante de pescadores de la Sociedad Cooperativa de “Mata Caña”, Andrés Martínez López.

En agosto dijo que la empresa representada por Lauro Luna Arellano, iniciara los primeros trabajos del Corredor Transístmico, en donde se rellenarán más 100 hectáreas para la construcción de muelles.

El representante de los pescadores mencionó que no se oponen al progreso, sino su molestia radica en que no los han tomado en cuenta, porque se verán afectados en su fuente de trabajo.
12 jul

Presidente de Ucrania quiere convertir a Chernóbil en zona turística Mundo

Volodímir Zelenski es un caso raro en la política. Zelenski inició su carrera desde los 17 años, siendo uno de los comediantes más famosos de Ucrania. Él pasó de ser un comediante de concursos a protagonizar y producir comedias para la televisión, e incluso protagonizar algunas de las películas más vistas en Ucrania.

Su saltó a la política fue relativamente reciente, cuando se convirtió en uno de los mayores críticos de una ley que prohibía ingresar obras de la cultura rusa a Ucrania, para evitar contaminar la cultura local. La mayoría de los programas de Zelenski, así como sus películas, estaba grabadas en ruso. Aprovechando su nuevo protagonismo político, lanzó una serie de comedia en la que él mismo daba vida al presidente de Ucrania. Gracias a este programas, Zelenski comenzó a encabezar todas las encuestas presidenciales, y este mismo año se convirtió en el presidente de Ucrania.

Ahora que ya tomó posesión del cargo, y aprovechando que Chernóbil, parte de Ucrania, se volvió popular en todo el mundo por Chernobyl, la serie de HBO, Zelenski anunció un plan para transformar parte de Chernóbil en una zona turística oficial. 

Zelensky va a aprovechar que tiene que inaugurar el “sarcófago” que impide que escape la radiación del ­reactor 4 de Chernóbil, para firmar un decreto que permitirá que más vuelos turísticos lleguen a la zona. 

“Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja. Debemos mostrar Chernóbil al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas. Desafortunadamente la zona de exclusión se ha convertido en un símbolo de corrupción, pues las fuerzas de seguridad que la resguardan reciben sobornos de los turistas, hacen embarques ilegales de metal y se aprovechan de los recursos naturales del área. Pronto terminaremos con eso”, indicó el presidente.

El decreto firmado por el presidente Zelenky también establece la creación de un “corredor verde” en torno a la zona de exclusión de la central nuclear.

El “sarcófago” de Chernóbil es considerado la mayor obra de ingeniería humana, con 110 metros de altura y 30 mil toneladas de peso.

12 jul

Sujetos armados matan a profesora jubilada en Ixhuatlán del Café Noticias

 -  en Nota principal

Por Julio Herrera/ÁgoraHuatusco

Ixhuatlán del Café.– Dos sujetos armados le arrebataron la vida a una profesora jubilada, el cuerpo de la docente de 56 años y ampliamente conocida en la comunidad, quedó tendida en el predio de su propiedad identificado como el Guayabal. 

La profesora Concepción Aurora Velázquez jubilada y quien impartió clases en la primaria Lázaro Cárdenasfue cobardemente asesinada en presencia de sus trabajadores según relataron medios locales.

Los presentes solicitaron la presencia de Protección Civil y Policía Municipal pero cuando arribaron la mentora no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía y Periciales para el levantamiento del cuerpo.

Este caso mantiene a la población de Ixhuatlán del Café  consternada, ya que la profesora forma a decenas de generaciones en el municipio. Según habitantes reportan la presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y Municipal en recorrido por la zona.

Hace un mes dos sujetos desconocidos le quitaron la vida a una profesora en Huatusco de dos balazos en cabeza y hasta el momento no se tienen personas detenidas a pesar de que fueron identificados.

11 jul

Aparece ejecutado cerca de autopista Noticias

Presentaba huellas de tortura

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
CÓRDOBA, VER.- / 2019-07-10

 
Un hombre, fue hallado ejecutado la mañana de este martes, en el kilómetro 267+200 de la autopista Puebla-Córdoba, metros adelante de ‘La curva del Pocito’.

Fue a temprana hora, cuando al 911 de emergencias, llegó el reporte del hallazgo de una persona ejecutada del sexo masculino, mismo que presentaba huellas de tortura.
11 jul

Aumentarán salario a Tránsitos para combatir mordidas Noticias

Gobierno de Veracruz dignificarán el trabajo de los servidores públicos con base en resultados; Así, se combate la corrupción y se fortalece la confianza en las instituciones

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-07-11

 
Como parte de los compromisos adquiridos con el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con los 62 delegados de las direcciones generales de Tránsito y Seguridad Vial; así como de Transporte del Estado.

Junto con el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado; y el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, anunció la homologación del salario a los delegados, quienes solo reciben una paga de 5 mil pesos; posteriormente, al resto del personal operativo. 

"Este bajo sueldo condujo al cobro de ‘mordidas’, lastre que se omitió pero que ahora estaremos combatiendo desde arriba. Se reconocerá a las delegaciones que actúen con honradez y disciplina", manifestó.

García Jiménez expuso que la actual administración marca una nueva etapa en la historia de la entidad, y gozar de mejores condiciones laborales es esencial para que la ciudadanía confíe en los cuerpos de seguridad.

Señaló que uno de los objetivos durante su gestión será erradicar la corrupción y Veracruz debe ser ejemplo nacional en este ámbito; por lo que trabajará incansablemente en el fortalecimiento de las instituciones y así garantizar el Estado de Derecho.

Exhortó a los oficiales a respetar los derechos humanos de la población y apelar a la vocación de servicio al ciudadano, estableciendo mecanismos de profesionalización que permitan atender todos los sectores.
11 jul

Caen secuestradores de una mujer en Pánuco Noticias

Les encontraron armas y 324 pastillas sicotrópicas, 21 bolsitas con polvo de características de la cocaína, 200 pastillas con características de la metanfetamina

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
PÁNUCO, VER.- / 2019-07-10

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que este miércoles el Grupo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Veracruz (secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Federal) ubicó y detuvo, durante la intervención por el secuestro de una mujer, a miembros de una célula delictiva que operaba en aquella región.

Los hechos ocurrieron en la calle Ricardo Flores Magón, colonia Zurita, cuando elementos de la Fuerza Civil detectaron en un terreno baldío una camioneta Ford Escape gris plata, placas XLX1206 de Tamaulipas y vinculada con el intento de privación de la libertad de Guadalupe "N”; a bordo iban cuatro sujetos, quienes al notar la presencia policial asumieron una actitud evasiva, por lo que fueron perseguidos hasta que les dieron alcance.

Durante la inspección del vehículo encontraron maletas con armamento sofisticado y equipo táctico; aprehendieron a Daniel “N”, Luis Alfredo “N”, Mario “N” y Saúl “N” por el delito de portación ilegal de armas de fuego. Cabe mencionar que Daniel “N” es señalado como presunto jefe de plaza en la región norte de la entidad.

Asimismo, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez oficiales aseguraron un inmueble donde hallaron 11 armas largas, 188 cargadores de distintos calibres, 33 chalecos tácticos, 23 placas balísticas, una pechera con portacargadores y un portafusil.

También 324 pastillas sicotrópicas, 21 bolsitas con polvo de características de la cocaína, 200 pastillas con características de la metanfetamina, un paquete envuelto con cinta canela, un cubrebocas con estampado de calavera y una báscula.

De igual forma, una pernera, 11 pantalones tácticos, dos camisolas, un uniforme completo de camuflaje, dos lonas con la firma “Grupo Sombra”, la camioneta antes mencionada, que no cuenta con reporte de robo; así como seis pares de botas tácticas. 

Además, tres parches con la leyenda Agencia de Investigación Criminal, siete parches y cinco gorras con las siglas F.E.G.S. (Fuerzas Especiales Grupo Sombra), tres pasamontañas y cuatro boinas negras.

Pese a tratarse de una célula delincuencial con gran presencia en la zona, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha girado las órdenes de aprehensión correspondientes, argumentando que las investigaciones están en curso. No obstante, gracias a la coordinación entre las fuerzas federales y estatales fue posible la desarticulación de ésta en flagrancia.
11 jul

ISTMO AMERICANA, A CLASES EL 26 DE AGOSTO Coatzacoalcos

*UIA festejará en noviembre su vigésimo aniversario con una Semana Académica, Deportiva y Cultural

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana, que en noviembre próximo cumple 20 años de haber sido fundado, iniciará el ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 26 de agosto.
De acuerdo con el calendario de clases, el sistema mixto reanudará el sábado el 31 de agosto, informaron autoridades académicas de la institución.
La UIA cumplirá 20 años de existencia en noviembre por lo que se organiza la Semana Académica, Cultural y Deportiva, con una serie de conferencias magistrales, talleres y exposiciones.
Como cada año sucede, la Universidad Istmo Americana brindó mantenimiento a sus instalaciones en las últimas semanas, para darle el mejor recibimiento a los alumnos de nuevo ingreso.
CAPACITAN A CATEDRÁTICOS
Previo al regreso a clases, los académicos de la UIA recibieron una capacitación el pasado cinco de julio sobre planeación de materias y técnicas de enseñanza y aprendizaje.
El fin de cursos de este semestre se programó para el 18 de diciembre, en tanto que se anunciaron como suspensión de clases los días 16 de septiembre y 18 de noviembre.
Por las 11 formas de titulación inmediata que dispone la UIA, se constituye en la región como la institución con el mayor índice de egresados, de hasta un 80 por ciento, con título y cédula profesional.
DEL REGRESO
Inicio clases.- 26 de agosto
Sistema sabatino.- 31 agosto
Fin de cursos.- 18 diciembre
Descansos.- 16 septiembre y 18 noviembre

11 jul

La cuarta temporada de Stranger Things sería la última Cine y/o Televisión

Stranger Things es, probablemente, la serie más popular de Netflix. La tercera temporada ha sido todo un éxito para la plataforma de streaming. Eso tal vez no haría pensar que esto le auguraría una larga existencia a la serie, pero, según reportes, la serie finalizaría en su cuarta temporada.

También te recomendamos: Tendremos una serie animada de Cuphead

De acuerdo con We Got This Covered, una fuente muy confiable les reveló que  la idea original era extenderla a cinco temporadas, algo que también encaja con lo que han dicho los productores, pero todas las señales apuntan ahora a que Stranger Things terminaría en la cuarta temporada. Los hechos de la tercera temporada los han hecho creer que sería la decisión más sensata.

09/07/19 Stranger Things, Cuarta Temporada, Netflix, Final
(Netflix)

Sin embargo, fuera de las razones narrativas que nos dejó la tercera temporada, el elenco joven no sólo se está convirtiendo en estrellas de cada vez más renombre, sino que también está envejeciendo. Tal vez es mejor concluir el programa mientras aún son adolescentes para mantener intacto el elemento básico de niños derrotando villanos.

En cuanto a cuándo podría llegar esta cuarta y potencialmente última temporada, hay poca información. Sin embargo, probablemente habrá otra espera de casi dos años, muy parecida a la brecha entre las temporadas 2 y 3. Lo que significa que podríamos estar diciendo adiós a Stranger Things en 2021.

 

FUENTE We Got This Covered

11 jul

La importancia de llamarse Mazinger Z en México Cine y/o Televisión

Antes de la oleada del anime que llegó a México en la década de 1990, de que Dragon Ball ocupara el trono del gusto de los otakus mexicanos y de que el primer manga fuera publicado en tierras aztecas, la grandeza de Mazinger Z ya era incuestionable en nuestro país y por más de 40 años ha sido un referente de la ciencia ficción en el corazón de los mexicanos, incluso en el de aquellos que hace años abandonaron el mundo de la fantasía, las aventuras indómitas y las batallas de robots gigantes que caracterizan la obra creada por Go Nagai.

Mazinger aterrizó en nuestro país el 31 de marzo de 1986 por Canal 5, la señal que los más veteranos recordamos como la alternativa de entretenimiento geek nacional, aunque también pasaba por Fantasycable de la hoy extinta Cablevisión. No fue la primera “caricatura” de robots gigantes que nos llegaba de oriente, pero sí era la más sui generis.

Juego Mecánico de la Ciudad de México con la figura de Mazinger como carrito
Juego Mecánico de la Ciudad de México con la figura de Mazinger como carrito (Foto: Edgar Olivares, 2018)

Mazinger Z  cuenta la historia de Koji Kabuto, un joven y rebelde motociclista que hereda (por así decirlo) a Mazinger, un colosal robot con el que combate a las Bestias Mecánicas del Dr. Hell, quien busca conquistar/destruir al mundo ayudado por el Barón Ashler y su ejército de máscaras de hierro. Pero Koji no está solo en su lucha contra el mal, le acompañan los investigadores del Laboratorio Fotónico, liderado por el profesor Yumi, su hija Sayaka, el primer gran amor de los otakus mexicanos y piloto de Afrodita A, Boss y una larga lista de personajes entrañables.

Go Nagai cuenta que su amor por las series de Astro Boy y Iron Man 28 (Gigantor) lo animaron a crear su propia serie de robots, aunque no tenía una idea clara de lo que quería hacer, hasta que un día atorado en el tráfico pensó que a los conductores les gustaría tener una manera de salir de allí. Imaginó un robot gigante que pudiera manejarse como un automóvil. Así nació Emerger Z, un robot que se controlaba con una motocicleta que se le incrustaba en la cabeza, esto por la popularidad que tenía el personaje de Kamen Rider en ese tiempo. Al desarrollar más el concepto, cambió la moto por el aerodeslizado que conocemos como pilder y cambio el nombre del robot a Mazinger Z para evocar la imagen del dios demonio (Ma significa demonio, y Jin, dios, como recuerdan los fans de Dragon Ball y Majin Bu).

Antes de conquistar México, la serie ya había pasado por Latinoamérica. Llegó al continente vía Cuba, donde fueron los encargados de doblar la serie por primera vez, de allí que se escuchen esas voces tan profundas en el doblaje original, pero Chile fue el primero que tuvo el honor de transmitir la serie, en 1979, causando un revuelo pocas veces visto en el país sudamericano (inmerso en la dictadura de Pinochet). Luego fue a Paraguay y Venezuela en 1980, a Perú en el 83 y luego llegó a Argentina.

Mazinger Z album
Portada del albúm de Mazinger Z (laloncheradelosrecuerdos)

La colorida violencia de Mazinger Z entró por los ojos de los televidentes nacionales y causó estragos en los muros llenos de tabúes. Gustó tanto que tuvieron que redoblarla al español neutro de México y los jugueteros mexicanos se pusieron a conseguir las figuras jumbo para sacar moldes y hacer su propia versión (que hoy llaman bootleg) para vender en los mercados populares. Pero no sólo hubo copias del original, los escultores mexicanos sacaron sus propias versiones del robot gigante y sus enemigos de varios colores y tamaños, todos con toques particulares. Ese fue el inicio de la amplia gama de souvenirs, camisetas, pijamas, loncheras y cuanto objeto pudiera tener la imagen Mazinger Z en su superficie, incluidas las 8 planillas de calcomanías que podías conseguir en todas las papelerías.

Mazinger Z, México, Calcomanias Plastificadas Granmark
Calcomanías Plastificadas Granmark de Mazinger Z (PUNTUAL99)

Pero, aunque los juguetes de mercado de Mazinger Z eran el objeto del deseo más preciado para los niños de mediados de los 80, fue el álbum de estampas que salió a la venta en 1988 la pieza de parafernalia que todos amamos hasta la fecha. 360 calcomanías que sólo los verdaderos fans lograron juntar en una época en que era verdaderamente difícil llenar estos coleccionables.

A partir de ese entonces la serie ha entrado y salido de la televisión mexicana en diferentes canales y empresas. Afortunadamente, Mazinger Z ya encontró nuevo hogar, la serie se transmitirá en BitMe, el nuevo canal de videojuegos, cultura geek y anime de Televisa, a partir del 15 de julio, fecha de lanzamiento del canal en la televisión de paga. Así que, no resta más que decir que Mazinger Z es una serie atemporal cuyos personajes e historia trascienden el tiempo y los formatos.

 

 

TEMAS 

11 jul

Reportan 158 agresiones contra periodistas en el país en primer semestre de 2019 Noticias

 -  en Nota principal

Cdmx.- Durante el mes de junio, la Red de Periodistas de a Pie documentó 36 agresiones contra la prensa, sumando 158 agresiones durante el primer semestre de 2019. Mientras que la intimidación fue la agresión más frecuente; la Ciudad de México, junto con Tamaulipas y Puebla se colocaron como las entidades con mayor número de incidentes.

El estado de Veracruz reporta 7 agresiones contra reporteros o reporteras, la mas grave, fue la que se registró este 10 de julio en contra de la comunicadora María del Refugio Gómez Acosta, «Coquis Gómez» quien fue agredida a golpes por un abogado molesto porque le pidió que controlara a su perro.

11 jul

¡Nicolas Cage viene al Festival Internacional de Cine de Guanajuato! Cine y/o Televisión

Nicolas Cage tendrá un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

 

 

El actor más extravagante de una generación hollywoodense; el tipo que se autodenomina como el “Klaus Kinski” de California; el loco que ha rodado con Martin Scorsese, Werner Herzog, Francis Ford Coppola, Alan Parker, Spike Jonez, Ridley Scott, Oliver Stone, Sion Sono y con los Hermanos Coen; el actor que casi protagoniza a un Superman de pelo largo dirigido por Kevin Smith; el desquiciado que pasó de hacer películas indie, a volverse un ícono de acción noventera, a terminar en los más extraños misticismos de las películas de aventuras del siglo XXI; el protagonista de Mandy, esa maldita joya de género de Panos Cosmatos; el señor Nicolas Cage, viene a México. Y sí, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) parece estar tirando la casa por la ventana con este anuncio y todos los que ha hecho a lo largo de la semana.

Así, en esta edición 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el marco de las celebraciones que se llevarán a cabo en la ciudad de San Miguel de Allende, el tremendo y divisivo actor Nicolas Cage recibirá un homenaje. Digo divisivo porque, sin duda, la pregunta más difícil de responder sobre cualquier actor de Hollywood -como ya lo demostró Abed- es si Nicolas Cage es un genio o un demente sobrevalorado.

 

 

Por un lado tenemos su merecido Oscar por la genial actuación que se avienta en Leaving Las Vegas. Por el otro, está la infame escena de las abejas en el infame remake de Wicker Man. En medio, lo tenemos desquiciado en Face/Off, haciendo anuncios de Pantene en Con Air, reventando el CGI en Ghost Rider y siendo un papá modelo en Kick-Ass. Y, sí, fuera de la polémica, la versatilidad no parece ser su problema.

 

 

En las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Cage compartirá sus vastas experiencias como actor en la industria más despiadada del mundo en una conferencia magistral la mañana del lunes 22 de Julio. La noche anterior, recibirá un homenaje y, en los siguientes días, presentará tres películas icónicas: Vampire’s KissLeaving Las Vegas y la genialidad que nos fascinó tanto el año pasado, Mandy.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de julio en Guanajuato Capital. Por supuesto, por ahí estaremos para darles la mejor información sobre todas las locuras que hagan Nicolas Cage y los demás maravillosos invitados que incluyen, nada menos y nada más, que a Terry Gilliam y Gus Van Sant.

¡Allá nos vemos!

 

 

TEMAS