10 jul

Eclipse lunar el próximo 16 de Julio. ¿ De qué país será visible? Mundo

AGENCIAS 
LONDRES, INGLATERRA.- / 2019-07-10

 
El 16 de julio podremos apreciar un nuevo eclipse, pero esta vez será de Luna. El evento astronómico será parcial y será visible en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Este martes 16 de julio ocurrirá uneclipse lunar parcial y podrá ser visto desde distintos países del mundo .

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que el satélite natural se oscurezca, y en algunas oportunidades, tome una tonalidad rojiza debido a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera

¿A qué hora ocurrirá?


África, Europa y parte de Asia serán los continentes que podrán apreciar de mejor forma el eclipse lunar. Por su parte, en América, solo América del Sur tendrá el privilegio de presenciarlo, siendo Chile beneficiado con un 65% de visibilidad.

El fenómeno comenzará 14:43 horas del 16 de julio, teniendo su punto máximo a las 17:30 horas, y finalizará a las 20:17 de la noche. En Chile el evento podrá ser visto a las 17:52 hrs, minutos después de la «salida» del satélite natural.

Según el profesor Sergio Toscano, ex director del observatorio astronómico Kolping, el eclipse máximo se observará a las 18:29 horas. Todos los datos a tener en cuenta.

El día 16 de Julio se producirá un eclipse parcial de Luna, el último previsto para el año 2019. Los eclipses de luna pueden ser totales o parciales. Para que se produzca uno total, la luna, la tierra y el sol deben estar en una misma línea recta y con la luna en Perigeo (mínima distancia de la Tierra). En este caso la Tierra se interpone entre la luna y el sol proyectando su sombra (Umbra) sobre la superficie lunar.

Los eclipses parciales se producen con la luna en Apogeo y sólo una porción de la Luna es tapada por la Umbra Terrestre. Todo eclipse de luna comienza y termina en penumbral, es decir la luna comienza a recibir la luz del sol filtrada por la atmósfera de la Tierra cambiando la luz del color plateado a un rosado cobrizo.
10 jul

Entregó Javier Duarte 3 mil 500 millones de pesos a EPN para que pudiera ganar presidencia Noticias

 -  en Nota principal

Por Víctor Hugo Arteaga, Corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (IMAGEN).-El candidato priista Enrique Peña Nieto recibió 3 mil 500 millones de pesos por parte del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para la campaña que lo llevó a ganar la Presidencia de la República en 2012.

El ex gobernador de Veracruz, ofreció otorgar a la Fiscalía General de la República (FGR), información privilegiada, al conocer que la dependencia aperturó carpetas de investigación contra ex funcionarios del gobierno peñanetista por presuntos actos de corrupción.

Duarte aceptó financiar con 3 mil 500 millones de pesos las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y giró instrucciones a su secretario de finanzas Tomás Ruiz, para concretar los «apoyos».

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Ruíz González, aprobó facturas a distintas empresas fachada de Moisés Mansur Cysneiros, para enviar la cifra acordada con el equipo del candidato presidencial.

Una vez enviado el dinero a las firmas del prestanombres de Javier Duarte, Mansur Cysneiros, este procedio a reunir la cantidad en efectivo para entregarlo personalmente a Luis Videgaray, más adelante secretario de hacienda y de relaciones exteriores con Enrique Peña Nieto.

«De esta manera entregaron en efectivo el dinero a Luis Videgaray. Quien lo entregó fue Moises Mansur y quien lo operó fue José Juan Janeiro Rodríguez, por ello es testigo colaborador de la PGR en su momento«, confió una fuente digna de toda credibilidad.

La información otorgada a IMAGEN DE VERACRUZ, coincide plenamente con la compartida por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil en octubre de 2017 a este reportero.

También ratifica la información otorgada por personal y fuentes de la transnacional Odebrecht México en Sao Pablo, Brasil en las mismas fechas.

Los 3 mil 500 millones de pesos salieron del erario público veracruzano, de cuentas concentradoras desde la Sefiplan, de la tesorería a cargo de Tarek Abdalá Saad, encargado de ese departamento y actual testigo colaborador de la FGR.

Este hecho fue relatado al panista Miguel Ángel Yunes Linares en un departamento de Boca del Río, durante una cena por parte del mismo Javier Duarte, del que se conservó un video.

Más adelante, cuando fue Gobernador Electo, Yunes Linares ofreció dar a conocer información que «cimbraría a México», pero que nunca reveló.

10 jul

Kevin Feige confirma que habrá una tercera entrega de Spider-Man en el MCU Cine y/o Televisión

La nueva franquicia de Spider-Man nos ha demostrado muchas historias que no imaginamos que pudieran ser posibles y esto ha sido posible gracias a la llegada de Peter Parker al MCU. Y según el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, esa tendencia continuará en el próximo capítulo de la serie Spider-Man, que adaptará una historia de Spidey que “nunca se ha hecho antes en la película”.

 

A pesar de tener tres franquicias de películas de Spider-Man diferentes, las historias y los villanos que hemos visto en la pantalla grande no han tenido tanta variedad como podríamos haber imaginado. La saga original de Spider-Man de Sam Raimi giraba en torno a la relación de Peter Parker con Mary Jane Watson, su complicada amistad con Harry Osborn y su malvado padre Norman Osborn, y la serie The Amazing Spider-Man pisaba un territorio similar, aunque con Gwen Stacy en lugar de Mary Jane y una configuración mucho más ambiciosa que desembocaba en los Sinister Six, algo que nunca logramos ver.

Kevin Feige ahondó al respecto de Spider-Man: Far From Home, y al hablar de las escenas post créditos, hizo interesantes revelaciones.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

A Kevin Feige se le preguntó recientemente sobre la escena post crédito de Spider-Man: Far From Home. En la escena, Peter Parker vio su identidad secreta revelada en un video que Mysterio filtó al TheDailyBugle.net, un sitio web dirigido por  J. Jonah Jameson, interpretado nuevamente por J.K. Simmons, repitiendo su papel de la trilogía original de Sam Raimi. Eso se sintió como la trama para una siguiente entrega de  Spider-Man, y Kevin Feige lo confirmó:

Es parecido al final de [la primera película de] Iron Man, diciendo: bueno, las reglas han cambiado. Lo que ahora significa que la próxima vez tendremos que hacer algo completamente diferente. El cómo y el cuándo y los detalles específicos pueden cambiar y evolucionar, pero prepararse para algo que nunca antes se ha hecho … al final de Iron Man, fue un héroe que se hizo público para que en las próximas películas y en todas las películas posteriores , no pudiéramos recurrir al tropo de identidad secreta que había sido parte de la historia de Iron Man durante décadas en los cómics.

 

 

10 jul

Los 400 Pueblos cumplen semana de protestas en Xalapa, exigen ver a Cuitláhuac García Noticias

 -  en Nota principal
Francisco De Luna /  Xalapa, Ver.-Los integrantes de Los 400 Pueblos, cumplieron una semana de protestas en la ciudad de Xalapa. Y no se irán hasta ser atendidos por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró el líder, César del Ángel Fuentes.
Y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no será liberada, “allá vivimos, allá comemos, allá hacemos del dos y acá (el centro) venimos a manifestarnos”, respondió minutos antes de que los campesinos iniciaran el baile semidesnudos.
Se reunieron en las escalinatas del parque Benito Juárez, a lado del Palacio de Gobierno donde colgaron lonas en contra del exgobernador panista Miguel ángel Yunes Linares y el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz.
Durante la entrevista, le fue cuestionado acerca de los comentarios sobre el presunto dinero que reciben hasta 230 mil pesos del Gobierno del Estado para fortalecer a la agrupación. César del Ángel, negó que le financien las protestas.
“Eso a mí me fortalece, yo ni conozco a Cuitláhuac en persona, sé que es el gobernador, no conozco al secretario de gobierno, no conozco a ningún funcionario, vengo desde hace años, pero no he tenido vida electoral”.
Y recordó que cuando estuvo Fidel Herrera, “decían que él nos financiaba, cuando estuvo Duarte, decían que él nos financiaba, ahorita que está Cuitláhuac, dicen que él nos está financiando, es una mentira de Yunes”.
Sin embargo, César del Ángel mencionó que el dinero que “caiga” será bien recibido por la organización.
10 jul

Nintendo presenta Switch Lite, una versión más pequeña y más barata de la consola Gamer & Geek

Fanáticos de la gran N, prepárense. Nintendo presentó una nueva versión de la Switch y se trata de una consola híbrida más pequeña que nos hace pensar en algo más cercano al Game Boy o la Nintendo DS.

Te recomendamos leer: ¿Por qué la gente está lamiendo los cartuchos de Nintendo Switch?

Nintendo Switch Lite, nombre de este bebé, presenta diferencias sustanciales. Se trata de una versión más barata donde los Joy-Con están fijos –es decir, no son desmontables–; tampoco se podrá conectar a un televisor para jugar en una pantalla más grande, por lo que se trata de un dispositivo completamente portátil.

Nintendo Switch Lite 1
(Nintendo)

La nueva Switch Lite viene con una pantalla más pequeña de 5.5 pulgadas, pesa menos que el hardware original y viene en tres colores: amarillo, gris y turquesa. La consola también cuenta con una vida útil más prolongada de su batería, que varía de tres a siete horas de juego.

Nintendo Switch Lite 2
(Nintendo)

Afortunadamente, la Nintendo Switch Lite admitirá controladores Joy-Con externos, el controlador Switch Pro y el Poké Ball Plus, y tiene controles de giro incorporados. También es compatible con Wi-Fi, Bluetooth y NFC, según un informe práctico de The Verge.

 

 

La página oficial de Nintendo ofrece una comparativa entre la Nintendo Switch y la nueva versión Lite, pero en resumen se trata de una opción más portátil que brindará más horas de diversión y que está pensada para un público que lejos de interesarse en la hibridación, busca horas y horas de entretenimiento a un costo más moderado.

El nueva consola de Nintendo Switch Lite costará 199.99 y se lanzará el 20 de septiembre.

 
10 jul

SAT clausura plumas de estacionamiento de Plaza Américas de Xalapa por no cumplir la ley Noticias

 -  en Nota principal

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las barreras vehiculares (plumas) del centro comercial “Plaza Américas” fueron clausuradas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la tarde de este martes 09 de julio.

Los guardias de seguridad a las 18:00 horas se les observaba dar paso a los coches y no se entregaban los boletos. El acceso era fácil y sin necesidad de tener que pagar por permanecer al interior de los establecimientos.

El personal no dio a conocer las razones del porqué se procedió a la clausura de estos accesos, sin embargo también se observó a los de SAT realizar recorridos en el área de estacionamiento.

Los sellos fueron pegados en las bases de las plumas.

En ellas se lee que el estacionamiento de la administración de Plaza Américas no cumple con los requisitos fiscales.

Por el hecho de no entregar o no poner a disposición de los clientes las tarifas y de hacer cobros sin que se cumplan con los requisitos fiscales.

10 jul

SUELTA YA, SUÉLTALOS, PORQUE TE VOY A CORRER A TODOS Coatzacoalcos

Afirma Gersaín Hidalgo en asamblea que recibió llamada de México que amenazó con despidos masivos de empleados sindicalizados en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos; Alerta de traidores en el SUEM

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- ¡Cuando yo recibo la llamada de México, “¡Suelta ya, suéltalos, porque te voy a correr a todos tus trabajadores, suéltalos!”, y digo, “te los suelto, pero sin ninguna represalia con nuestros trabajadores, ¡todo conmigo!”, “¡te lo voy aceptar, está hecho!”, me dice.

Un audio filtrado del diálogo que sostuvo Gersaín Hidalgo, líder del SUEM, hace ver ante los trabajadores sindicalizados que recibió “una llamada” - sin indicar el nombre de la persona- que amenazó con el despido masivo de empleados municipales.

Luego de la resolución del conflicto entre el SUEM y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que permitió la liberación, la dirigencia realizó una asamblea el martes a las nueve de la noche en el auditorio Carlos Vasconcelos para dar a conocer los acuerdos adoptados el lunes pasado.

En audios filtrados se escucha a Gersaín dar a conocer acuerdos y la cesión de algunas peticiones luego del hostigamiento para despedir a todos.

“¡Por eso acepté, no por otra cosa, lo aceptamos porque tenía que haber un sacrificio, y ese sacrificado fue un servidor”, dijo, al tiempo que se escuchan los aplausos de los sindicalizados.
http://codigoveracruz.com/resumen.php?id=41037

09 jul

Acusa Javier Duarte extorsión de PGR Noticias

Afirma que pagó una ‘extorsión’ al ex encargado de la extinta Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-07-09

 
Javier Duarte afirma que pagó una "extorsión" al ex encargado de la extinta Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

El ex Gobernador de Veracruz, quien desde el Reclusorio Norte llamó a REFORMA, aseguró que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.

"Hasta ahora, no he revelado a través de quién se entregó el recurso, tanto al ex titular de la Procuraduría General de la República como al subprocurador, en aquel entonces, Felipe Muñoz, porque están metidos tanto Elías Beltrán como Felipe Muñoz.", acusó Duarte.

"En su momento, voy a dar a conocer por los canales adecuados y correctos cómo es que se hizo toda esta situación que es meramente una extorsión. Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esta es una extorsión, me extorsionaron, fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra".

El ex Gobernador fue sentenciado el 26 de septiembre pasado a nueve años de prisión luego de pactar un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Como parte de ese procedimiento abreviado, el delito de asociación delictuosa fue impuesto en lugar de delincuencia organizada, el cual originalmente estaba contemplado en la imputación y es de una penalidad más alta.

En la entrevista telefónica, señaló que las pruebas que tiene sobre la supuesta extorsión en su momento las presentará en los canales oficiales, dejando entrever la posibilidad de presentar una denuncia. De antemano, deslinda a sus abogados de este presunto pago.

-¿Cuánto dinero pagó?

-Allí sí te repito, son temas que yo me quiero reservar para poderlo dar a conocer en su momento y por los canales adecuados.

-¿Estamos hablando de decenas o centenas de millones de pesos?

-No, no, no, no, es mucho menos. A ver, no voy a dar una cantidad, pero no es... digo, es una cantidad que yo no tengo, que no he tenido, que no puedo darme el lujo de tener, que no puedo darme el lujo de pagar, pero tampoco es una cantidad estratosférica, tampoco piensen en cantidades así... no, ni siquiera fue tanto.

-¿Tiene pruebas para probar el involucramiento tanto de Elías como de Muñoz?

-Claro que sí, tan es así que me quitaron el delito de delincuencia organizada.

-¿Cuándo las va a dar a conocer?

-En su momento las voy a dar a conocer por los canales oficiales.

¿A quien se le entrega directamente, a quien se le paga? ¿es una persona de la PGR?

-Recibió el dinero, te repito, recibió el dinero el titular y uno de los segundos, Elías Beltrán y Felipe Muñoz.

-¿Personalmente?

"Personalmente no lo sé, allí sí no te puedo dar los detalles de cómo estuvo el momento de la entrega, no sé si lo hicieron a través de un secretario, de un auxiliar, un chofer, un guarura, no sé, no tengo el dato, pero sí fue a ellos.

-¿Por qué hasta ahora está revelando esto?

Pues porque ya no están estos cuates en la PGR y lo puedo hacer. Hasta esto sería un suicidio que lo hiciera, ¡imagínate cómo acusas al verdugo ante el mismo verdugo!
09 jul

Así haces válida la promoción Huawei Se La Juega Por México Noticias

Huawei prometió que si México ganaba la Copa Oro reembolsaría el dinero y ahora tiene que pagar.

 

¿Se acuerdan de la promoción de Huawei en la que dijeron que si la selección mexicana de futbol ganaba la Copa Oro reembolsaría el costo total de los teléfonos, tabletas o computadoras a quienes hubieran comparado sus productos entre el 10 de junio y el 06 de julio? Bueno, pues México ganó el torneo y la compañía china asegura que sí cumplirá con lo pactado.

 

Los que hayan comprado sus productos en las tiendas Huawei de Forum Buenavista, Galerías Metepec, Oasis Coyoacán, Centro Santa Fe, Toreo Parque Central y en Guadalajara, en Plaza Andares, o a través de la tienda en MercadoLibre, durante las fechas indicadas, deben registrar su compra en la página oficial de la promociónLos teléfonos participantes eran el P30, P30 Pro, Mate 20 y Mate 20 Pro, la tableta M5 Lite y la portátil MateBook D.

Una vez que registren su compra, les harán una pregunta (¿Cuál es el Smartphone Huawei con cámara Leica lanzado más recientemente?), la responden correctamente, aceptan los términos y condiciones y les darán las instrucciones para acudir a un punto de venta a solicitar su premio.

Ojo, la promoción está limitada a dos equipos y no acepta equipos comprados fuera de los puntos antes mencionados.

 

FUENTE Huawei (Twitter)

TEMAS 

 

09 jul

ATMJaDi, el virus que permite robar dinero de cajeros automáticos llegó a México Noticias

Através de un comunicado, la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab indicó que descubrieron la presencia en México y Colombia de ATMJaDi, un malware diseñado específicamente para atacar cajeros automáticosy permitir extraer dinero de forma ilegal de los mismos.

Los especialistas sostienen que es un nuevo tipo de virus, que permite vaciar completamente un cajero automático:

“Después de un breve análisis, quedó claro que el objetivo del virus ATMJaDi, como fue nombrado, es vaciar los cajeros automáticos infectados”.

Debido a sus especificaciones, que incluye elementos desarrollados para atacar aspectos muy precisos de los cajeros automáticos, los especialistas creen que ATMJaDi fue desarrollado por alguien que tenía información de la programación de los cajeros. Por tanto, sostienen que es altamente probable que el virus fuera diseñado por empleados bancarios.

“Este descubrimiento sugiere que el grupo detrás de ATMJaDi pudo haber sido desarrollado por insiders con acceso al código fuente de un banco en particular y, por ende, a la red donde están conectados los cajeros automáticos.”

Al analizar el código, los investigadores de Kaspersky descubrieron que el malware no puede ser controlado mediante el teclado o la pantalla táctil de los cajeros, pero sí puede enviar comandos personalizados para entregar dinero. Para eso, se debe descargar un archivo Java en el cajero, que dará acceso a los controladores de la máquina, y permitirá manipular el cajero a través de comandos legítimos. De acuerdo con Kaspersky Lab, desde el código se puede descubrir que el cajero está infectado porque muestra la frase: “libertad y gloria” en ruso, portugués, español y chino, además de la palabra “separado” en ruso. Esto ha alertado a los especialistas, porque podría ser la prueba de que los ciberdelincuentes estarían pensando llevar el virus fuera de América latina.

 

FUENTE Comunicado Kaspersky Lab

TEMAS  

09 jul

Bajan homicidios dolosos en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

0
 
El primer semestre del año concluyó con 54; La cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

FUENTE: AGENCIA AVC 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-08

 
El primer semestre del año concluyó con 54 homicidios dolosos en laciudad, reveló el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).

Por medio de su boletín hemerográfico, el organismo no gubernamental detalló que esa cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

Además, precisó que los secuestros bajaron 69 por ciento y el robo de vehículo decreció hasta en un 21 por ciento en comparación con el mismo lapso durante el 2018.
09 jul

El abogado Juan Collado fue detenido en CdMx por la FGR Noticias

Elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaron una orden de aprehensión contra el abogado Juan Collado Mocelo, quien se encontraba en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

 

La orden de captura contra el abogado es por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, la orden de captura contra el abogado..

Juan Collado Mocelo es el abogado que divorció al ex presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

"Fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió", puntualizó la FGR.

Hace unas semanas causó revuelo que tres ministros de la Corte, Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como el ex encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el ex presidente Peña Nieto acudieron a la boda de la hija de Juan Collado Mocelo.

09 jul

Las sirenas son negras y morenas en todo el mundo Mundo

Disney decidió dar el papel de Ariel, protagonista de la historia La Sirenita, a la cantante Halle Bailey y esto ha sacado, como si de la película misma se tratara, lo peor de las personas. Abanderados con la clásica expresión “No soy racista, pero” miles de personas han externado su disgusto por la elección de una mujer de tez negra para interpretar un personaje que ellos “tradicionalmente” siempre han conocido como una adolescente de piel blanca y cabello rojo. La molestia más socorrida es (y será) que la elección de esta mujer atenta contra los recuerdos de su niñez.

Dejando de lado lo estúpido que es someter la felicidad del pasado al color de piel de un personaje y que una persona adulta emita su molestia porque una nueva generación de niños se siente representado con personajes cercanos a su género, color de piel o cultura, queremos hoy hablar de algo aún más grave: lo ignorante que ha resultado ser el mundo con respecto a las sirenas.

No vamos a hablar aquí del cuento del danés Hans Christian Andersen en el que se basa el mal llamado clásico de Disney, que a su vez es una copia de los cuentos de marineros llegados a Dinamarca del folclore de las tierras en donde precisamente iban a obtener esclavos: África.

Podría resultar para ustedes un shock descubrir que las sirenas originales sí eran negras, puesto que la creencia de su existencia nace en África.

En casi todo el continente, del occidente al sur, se adoraba a Mami Wata, una deidad acuática, mitad mujer mitad serpiente, que embruja a los hombres con su belleza y que, después de mantener relaciones sexuales con ellos les pide fidelidad y si la pareja (en su mayoría hombres) acepta, le concede fortuna y salud, de lo contrario, la ruina cae sobre su familia, sus finanzas y su trabajo. Con la llegada de los esclavos africanos a nuestro continente, también llegó Mami Wata y aún forma parte de las creencias de la religión vudú en las islas del caribe.

Cartel contemporáneo de Mami Wata, pintado por el artista alemán Schleisinger en 1926. Esta representación aparece en templos como una imagen popular de Mami Wata en África.

Otra deidad que llegó a nuestro continente por la misma vía de esclavitud fue Yemayá (o Jemanjá). Su culto nació en Nigeria y su nombre es la contracción de la expresión yoruba Yèyé omo ejá que significa “Madre cuyos hijos son peces”, hay un río que lleva su nombre. A menudo es representada como una sirena y sus santuarios pueden ser decorados con figuras de sirenas. Como muchas otras deidades precristianas, Yemayá mutó en una virgen católica en varias partes de América del Sur.

“Angola cree firmemente en la existencia de sirenas, que dicen que están dotadas de poderes sobrenaturales. En quimbundo (uno de los idiomas nacionales de Angola) a las sirenas se les dice ianda, que es Kianda en singular. Cada ambiente acuático tiene una sirena, es decir, cada río, lago o laguna tiene su propia kianda que toma el nombre del río, lago o laguna. De alguna manera, ella es la encarnación del ambiente acuático”, escribe el bloguero brasileño Fernando Ribeiro sobre Kianda, una de las diosas del agua más populares. Tradicionalmente las sirenas angoleñas son siempre negras.

El país que más fue influido por la creencia de las sirenas africanas fue Brasil, pero antes de llegar a nuestro continente lo mejor será dar un vistazo a sirenas de otras partes del mundo que tampoco son caucásicas, por ejemplo en Australia, en la Tierra de Arnhem, al norte de la isla, los aborígenes creen en los Ji-Merdiwa, sirenas que cuidan del mar y la tierra que eran crueles y causaban enfermedades a todos los que dañaban la naturaleza. Estas sirenas eran tan temidas que no podrían ser representadas.

“Cada vez que mi abuela hablaba de [la Ji-Merdiwa], ponía los ojos en blanco y decía ‘sí, son malas y feas’. Podían adoptar diferentes formas, eran difíciles. La única vez que puedas vislumbrarlos sería en la playa bajo la luz de la luna y podrías verlos moverse. Y puedes escucharlos hablar o llorar”, narró Jess Phillips para un reportaje de la BBC australiana. En la misma zona existen un tipo de sirenas de agua dulce, que viven en las lagunas o ríos, llamadas Yawk Yawks.

En la mitología hinduista existen los naga, un tipo de semidioses acuáticos con forma de serpiente que tienen influencia sobre el clima. Se dice que guardan todas las enseñanzas esotéricas y místicas, ofreciéndocelas sólo a aquellos que vienen humildemente a recibirlas. A su vez, ofrecen protección y regalos al buscador. Si eres irrespetuoso o irrespetuosa con un naga o su hogar (la naturaleza) puede ocasionarte enfermedades de la piel (o hasta cáncer).

En algunos pueblos el término Naga Kanya se usa para referirse a una tribu completa de seres de “hadas serpientes”.

De entre todos los naga, la más importante se llama Kanya. Es adorada en India, Nepal y partes de China. Se le representa como una mujer hermosa de la cintura para arriba y como serpiente en la parte inferior, con alas de pájaros, con cobras encapuchadas que presiden su corona y una caracola en sus manos.

Otro gran ejemplo de las sirenas que no son blancas, y en este caso tampoco mujeres, lo encontramos en el archipiélago que forman las islas Cook, en el Pacifico Sur. Allí es donde se encuentra Avatea, el primero de los 6 hijos que tuvo Vari-Ma-Te-Takere (La madre primordial). Él fue el primer hombre y al crecer mutó su cuerpo verticalmente: La mitad derecha era un hombre y la mitad izquierda era un pez. Él era el dios de la luz, se pensaba que sus ojos eran el sol y la luna.

Avatea
Un relieve de piedra de basalto que representa Avatea en Rarotonga , Islas Cook. (Dustin P. Smith)

En Tailandia vive Suvannamaccha, una princesa sirena que trata de impedir la construcción de un puente y que termina enamorada de Hanuman, dios mono venerado por los hindúes. Su historia se cuenta en el Ramayana.

Mural de Suvannamaccha y Hanuman en Wat Phra Kaew, Bangkok.

En Japón hay una especie de sirenas conocidas como Ningyo que es “descrito con la boca de un mono con pequeños dientes como un pez, brillantes escamas de oro, y una voz tranquila como una alondra o una flauta”. Según las leyendas su carne concedía a aquel que la comiera la juventud y la vida eterna. Sin embargo pescar una sirena era algo arriesgado, pues se dice que lanzan una terrible maldición que puede causar tsunamis y terremotos, arrasando pueblos enteros por su ira.

Ningyo capturado por un pescador.
Ningyo capturado por un pescador.

Estos son algunos de los cientos de mitos y personajes que se relacionan a las sirenas en el Pacífico. Del otro lado del océano, en América, las sirenas ya habían tomado forma en la religión, historias y creencias de las culturas mucho antes de que llegarán los europeos.

Al norte del continente, la tribu Passamaquoddy (cuyo nombre proviene de peskedemakadi que significa “lleno de peces”) cuenta la historia de dos hermanas que fueron transformadas en sirenas cuando decidieron nadar en el mar muy lejos de la costa.

La mitología inuit tiene una deidad llamada Sedna que protege los océanos que se representa normalmente como una mujer mitad humana mitad orca. La historia de Sedna es muy cruel pues su padre la ofrenda al mar cortada en pedazos para aplacar su furia.

Escultura de la diosa Sedna.
Escultura de la diosa Sedna.

México no está exento de la tradición de las sirenas, mujeres mitad serpiente o pez que son deidades del agua, comenzando con la Cihuacoatl, la diosa madre de los mexicas. Una particularidad de las sirenas mexicana es que todas en su origen tenían cola de serpiente, la cual fue sustituida por una de pez por intervención de los frailes españoles. Otra seña de las sirenas mexicanas es que su piel es morena.

Algunos de los lugares en donde existen las leyendas más representativas de sirenas en nuestro país son, por ejemplo, las lagunas volcánicas de San Bernandino en la Sierra de Zongolica, Puebla; en muchas lagunas y ríos de Campeche; en Chimalhuacan, Estado de México; en Salinillas, Nuevo León y en Yucatán. En Veracruz es donde más historias de sirenas hay, estas criaturas están relacionadas con las tormentas, ya que estos serse mitológicos atraen la lluvia o la tormenta de acuerdo al modo en el que cepillan su larga cabellera negra.

En las diversas culturas mexicanas, las sirenas son personajes ambivalentes, a veces son buenas, otras malas. Los nahuas de la Huasteca cuentan que una sirena (con cola de serpiente) se sacudió el agua e inundó todos los pueblos, en otra leyenda de la región se narra cómo la sirena se llevó a un pescador que maltrató a los peces y no fue respetuoso. En el Pueblo de San Luis Tlaxialtemanco, Xochimilco, cuentan cómo las sirenas se fueron en un remolino cuando secaron la laguna.

En Metepec, Estado de México, creen tanto en la Tlanchana que hasta una escultura suya hay en el centro de la ciudad.

Esto fue solo una breve introducción a la amplia tradición de las sirenas en el mundo (fuera de la visión Europea / Estadounidense). Es preocupante cómo es que las personas, protegidas en su racismo, discuten por el tono de piel de un personaje ficticio, en lugar de discutir por el verdadero significado de las sirenas en todas las culturas del mundo: la protección del medio ambiente. Espero que estas líneas sirvan a ustedes para despejarse un poco las ideas y buscar la sirena con la que se sientan representados, pues cómo ven hay muchos más tonos de cabello que el rojo.

 

 

TEMAS  

09 jul

Nacen 41 boas en PC de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

La madre fue capturada el jueves y hoy nacieron 41 pequeñas víboras

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-08

 
Nacieron 41 boas hoy en la mañana en las instalaciones de Protección Civil en Coatzacoalcos.


De acuerdo a información de la dependencia se capturó a la madre el jueves y hoy nacieron 41 pequeñas víboras.

Por protocolo se entregaron de inmediato a PROFEPA para su resguardo y liberación.
09 jul

Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda Noticias

Este martes, Carlos Urzúa anunció su renuncia como al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público. Es la dimisión más importante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento.

A través de una carta difundida en redes sociales, agradeció al presidente por la oportunidad de servir a México ocupando uno de los cargos más importantes del gobierno federal durante los primeros meses del sexenio.

Explicó que la renuncia se debe a las discrepancia en varias decisiones en materia económica, las cuales consideró que se tomaron “sin suficiente sustento“. Escribió que sus puntos de vista y sus convicciones no encontraron eco en el resto del gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital

08 jul

CLAUSURA COLEGIO BENAVENTE CICLO ESCOLAR 2019 Coatzacoalcos


*Entregan constancias a generaciones de Preescolar, Primaria y Secundaria en solemne acto realizado ante padres de familia

Coatzacoalcos, Ver.-  El Colegio Benavente (CB), fundado hace 42 años, celebró hoy su Ceremonia de Clausura Ciclo Escolar 2019, con la participación de alumnos que concluyeron los niveles de preescolar, primaria y de secundaria.
Durante el acto realizado en el salón de usos múltiples de la Universidad Istmo Americana (UIA) se entregaron constancias a estudiantes de la Generación número 40 de nivel preescolar, de la Generación 38 de primaria y de la Generación 40 de secundaria.
Ante la presencia de padres de familia y directivos del Grupo Educativo Sotavento, consorcio al que se sumó Colegio Benavente desde el año pasado, se cantó el himno nacional y se rindieron honores al lábaro patrio, con la participación de la escolta de la Licenciatura en Educación Preescolar del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”.
El evento estuvo encabezado por la representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
Asimismo, estuvieron presentes la directora de secundaria del CB, Berenice Osorio Ponce; la directora de preescolar y primaria, Mayreli Lepe Camargo, y el contador general del Grupo Sotavento, Obed Rodríguez Lagos.
“YA NO SOMOS NIÑOS”
Los discursos de clausura por parte de los estudiantes estuvieron a cargo de Emma del Castillo Vidal, en preescolar; Cecilia Estrada Mendoza, de primaria, y Naomi Ojeda Espinoza, en secundaria.
“Compañeros, ya no somos niños; el tiempo ha transcurrido y debemos sentirnos muy satisfechos de llegar a esta meta”, expresó Cecilia Estrada Mendoza, en su discurso representando a su generación de Primaria.
El presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, felicitó a las nuevas generaciones que concluyeron sus estudios, al tiempo que clausuró el evento.
Durante se entregaron Premios de Lealtad Benavente a alumnos que estudiaron durante todos los años en el colegio durante su paso por la primaria y secundaria.
La Ceremonia de Graduación de nivel bachillerato se realizó el pasado 21 de junio, también en la Universidad Istmo Americana.

08 jul

5 cómics para conocer a Mysterio, el villano de Spider-Man Far From Home Cine y/o Televisión

 

Conoce las mejores historietas con el nuevo personaje de la película Spider-Man: Far From Home.

 

 

En el mundo de los cómics pocos superhéroes tienen una galería de villanos tan buena como la de Spider-Man, y es que uno pensaría que con tantas películas en su haber, ya se habrían acabado los enemigos interesantes de su galería de archivillanos, pero no es el caso. Como demuestran los cinco cómics de los que hablaremos a continuación, Mysterio, el villano de Spider-Man Far From Home (interpretado por Jake Gyllenhaal) es uno de los antagonistas más interesantes de Marvel y, hasta ahora, desperdiciado.

Pero antes, un par de puntualizaciones: 1) Habrá muchos SPOILERS, no solo de cómics ya publicados sino probablemente también se podrían inferir algunos aspectos de la trama de Far From Home a partir de las historietas que recordaremos y 2) el orden de presentación de los cómics es cronológico, si quieren saber cuál es la mejor historia con Mysterio, una pista es que se trata de la única historieta que no es de Spider-Man.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

El origen (Amazing Spider-Man vol. 1 #13)

Stan Lee (guionista) y Steve Ditko (ilustrador)

(Marvel Comics)

La historia de Amazing Spider-Man #13 es prueba de que Stan Lee es el indiscutible maestro de la Edad de Plata de los cómics. Alguien disfrazado de Spider-Man asalta un banco; Peter Parker se entera de la noticia y dado que él es el único con el traje y las habilidades arácnidas, concluye que probablemente ha desarrollado una doble personalidad, por lo que decide ¡visitar a un psiquiatra!, pero antes de hacer una confesión de la cual se arrepentirá, abandona la terapia. Un extraño personaje que se hace llamar Mysterio quiere ser el nuevo héroe de Nueva York y reta a Spider-Man a un duelo en el puente de Brooklyn. Mysterio tiene todo tipo de trucos para contrarrestar los poderes de Spider-Man y fácilmente lo derrota. En un segundo encuentro, Mysterio, cuyo nombre real es Quentin Beck, le revela a Spider-Man que él es un doble de cine y experto en efectos especiales que buscó duplicar los poderes y el traje de Spidey para cometer crímenes y que lo inculparan a él, y al final, como Mysterio, derrotaría a Spider-Man y se convertiría en el nuevo ídolo nacional. Finalmente, Spider-Man, más con coraje que astucia, derrota a Beck y lo entrega a las autoridades para esclarecer los hechos.

Juntemos a la banda (Amazing Spider-Manvol. 1 Anual 1)

Stan Lee (guionista) y Steve Ditko (ilustrador)

(Marvel Comics)

Durante los sesenta, la mancuerna de Stan Lee y Steve Ditko estaban rebosantes de creatividad y no tenían problemas parar presentarle retos cada vez mayores a Spider-Man. En el primer anual del cómic del arácnido, el “amigable vecino” enfrenta a un equipo conformado por algunos de sus mayores enemigos, los Sinister Six: Doctor Octopus, Kraven, Electro, Sandman, Vulture y, por supuesto, Mysterio. Por si fuera poco, Peter Parker pasa por una especie de crisis de vocación que psicológicamente inhibe sus poderes (tal como pasó en la película Spider-Man 2). La participación de Mysterio consiste en atacar a Spider-Man con unos robots con la apariencia y las habilidades de los X-Men. Spidey “hace de tripas corazón”, recupera su voluntad y sus poderes para derrotar al sexteto de villanos.

Irse con estilo (Daredevil vol. 2 #1-8)

Kevin Smith (guionista) y Joe Quesada (ilustrador)

(Marvel Comics)

A la vida del abogado católico Matt Murdock (Daredevil) llega una joven cuya situación sacude su fe: tuvo un hijo siendo virgen y asegura que Dios mismo le anunció que el niño es el mesías reencarnado. Posteriormente un misterioso hombre llamado Nicholas Macabes le advierte que el niño es el Anticristo. A partir de entonces, la vida de Matt se cae en pedazos: pierde su empleo; su amigo, Foggy Nelson, es inculpado por matar a una mujer; y su novia, Karen Page, descubre que tiene VIH. Finalmente, detrás del misterioso bebé y de todas las desgracias está Mysterio, quien por medio de drogas, inseminación artificial, efectos especiales y gente pagada para mentir, inventó todo con el fin de volver loco a Matt a través de lo más importante para él, su fe.

En el climax de la historia, Bullseye, contratado por Mysterio, mata a Karen Page. El truculento villano confianza que su intención es volver loco al hombre más noble que conoce, Daredevil (Peter Parker estaba retirado por esos días). Mysterio, quien padece cáncer, le pide a Daredevil que lo mate, pero él, aferrándose a sus principios, se niega a hacerlo. Es entonces cuando el villano aparentemente se suicida. El director y guionista, Kevin Smith (Clerks, Mallrats, Dogma) recupera la tradición de Frank Miller de hacerle la vida imposible a Daredevil. Mientras que Joe Quesada, ilustrador y editor, genera algunas de las imágenes más icónicas del diablo de Hell’s Kitchen.

No estaba muerto, andaba de parranda (Amazing Spider-Man vol. 1 #617-620)

Dan Slott (guionista) y Marcos Martin (ilustrador)

(Marvel Comics)

Villanos que estaban retirados o aparentemente muertos vuelven a atormentar a Spider-Man súbitamente. Toca el turno de Mysterio, quien solo había fingido su suicidio. Hay una especie de guerra urbana entre dos grupos de crimen organizado. Mysterio es contratado por uno de los bandos para que trabaje para ellos, sin embargo, él manipula la situación para quedarse al mando de la banda. Spider-Man termina involucrado, pero Mysterio una vez más lo manipula para hacerle creer que durante una disputa Spidey mató accidentalmente a uno de sus secuaces. Al final, el héroe neoyorkino descubre el engaño y derrota al enemigo con cabeza de pecera una vez más. La trama no es nada del otro mundo, sin embargo el arte de Marcos Martin es extraordinario; con una fuerte influencia del estilo de Steve Ditko, Martin dibuja el mejor Mysterio que se haya visto. Las editoriales deberían pelearse por el talento de este tipo.

Ultimate Mysterio (Spider-Men #1-5)

Brian Michael Bendis (guionista) y Sara Pichelli (ilustradora)

(Marvel Comics)

Por un accidente durante una confrontación con Mysterio, Spider-Man es enviado a otra dimensión en la que Miles Morales (sí, el protagonista de Into the Spiderverse) es Spider-Man. Los Spider-Men pelean, y, gracias a sus poderes extra (el “venom sting” y el camuflaje), Miles derrota a Peter. Como es costumbre, los héroes unen fuerzas y derrotan a Mysterio. Como dato curioso, vale la pena recordar que un día el editor de Marvel, Joe Quesada, declaró que el día que Marvel contara una historia en la que los héroes van a otras tierras/dimensiones (una costumbre en DC Comics) sería el día en que por fin se les acabaron las ideas.

¿Qué aprendimos hoy?

Spider Man, Far From Home, Mysterio, Avengers
(Marvel)

Mysterio comenzó su carrera en el crimen fingiendo ser un superhéroe, es manipulador y sus habilidades se basan en el uso de ilusiones, efectos especiales y artefactos que contrarrestan los poderes de Spider-Man. Es capaz de disfrazarse a sí mismo y a los demás de otras personas para atormentar psicológicamente a sus enemigos. Además, tiene la tecnología para viajar a otras dimensiones. Y aunque tiene un humor muy negro, es pésimo comediante. Habrá que ver qué de todo esto adaptan en Far From Home.

 

 

TEMAS  

08 jul

Creció tala inmoderada en Veracruz porque campesinos quieren acceder a Programa Sembrando Vida, denuncia diputada Noticias

Xalapa,Ver.- La diputada federal Edith García Rosales alertó sobre la tala inmoderada que ocurre en zonas serranas de Veracruz, porque los pobladores buscan entrar así en elprograma federal Sembrando Vida.

«Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa generan una tala inmoderada”, lamentó la legisladora, que es parte de la Comisión Permanente de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en la Cámara de Diputados.

El problema, señaló, es que son especies que tienen 50, 70 y 100 años de vida y para volver a sembrar y que crezcan tardará mucho tiempo y es probable que no tengan la misma vegetación.

08 jul

El joven que denunció a Kevin Spacey por agresión sexual retira los cargos tras reconocer que mintió sobre su edad Cine y/o Televisión

El joven que había denunciado en 2016 al famoso actor Kevin Spacey, propiciando el fin de su carrera tras protagonizar importantes películas y series, ha retirado de manera definitiva los cargos, según informan medios locales.

El abogado que representa al actor afirmó que el caso se abandonó "de forma voluntaria", según detalla The Boston Herald.

El denunciante, hijo de un conocido periodista de una cadena de televisión local, denunció que en julio de 2016 el actor, galardonado con dos premios Oscar, le metió la mano en sus pantalones dentro de un bar en Nantucket.

El joven afirmó que gravó el momento pero más tarde, cuando se requirió que presentase las pruebas aseguró que perdió el teléfono móvil en el que guardaba las imágenes.

Por este motivo, el padre del acusador deberá comparecer ante el tribunal para explicar su desaparición, ya que los abogados de Spacey sostienen que el teléfono contenía pruebas exculpatorias.

Además, la defensa de Spacey cargó contra la fiscalía, a la que acusó de haber presentado cargos contra el actor de forma prematura.

Según la denuncia del joven, él empezó a hablar de manera amistosa con Spacey en el bar en el que trabajaba, y mintió sobre su edad al asegurar que tenía 23 años en lugar de 18.

Spacey afronta una pena de hasta dos años de prisión si es declarado culpable, ya que todavía la fiscalía mantiene su acusación, pese a que la supuesta victima la ha retirado.

08 jul

IT.S OK: el primer walkman para cassettes con Bluetooth Ciencia y Tecnología

El Walkman de Sony cumplió 40 años hace apenas unos días y aunque las personas han abandonado masivamente la reproducción de cintas por los formatos digitales, pero un grupo de entusiastas han encontrado la forma de revivir el concepto de los cassette. El grupo NINM Lab presentó el “primer reproductor de casetes portátil con Bluetooth” del mundo.

Esta se trata de una clara actualización del Sony Walkman clásico. Se llama IT’S OK y su principal característica es que te da la posibilidad de usar alguno de los nuevos audífonos inalámbricos del mercado, además de darte un nuevo aparato para escuchar música.

“Aporta una nueva perspectiva al romanticismo del reproductor de casetes de los 80”, dicen sus creadores.

Vendrá en tres colores: blanco nube, rosa sakura y azul noche, el estuche es transparente, por lo que puede mostrar tus cintas.

Lo retro no es nuevo para esta compañía. Su producto anterior fue el Instant Magny 35, un accesorio que convierte cámaras de 35 milímetros de Nikon, Olympus y Leica, en tiradores de tipo Polaroid que pueden imprimir instantáneamente tomas con la película instantánea Fujifilm Instax Square.

Si te gustó y quieres regalarle uno a tus papás, puedes apoyar su campaña de Kickstarter a partir de hoy, que cuesta 63 dólares.

 

 

Introducing IT’S OK – The World’s First Bluetooth 5.0 Cassette Player from NINM Lab on Vimeo.

VÍA Engadget

 

TEMAS