01 jul

Capturan el movimiento de los átomos en 4D por primera vez en la historia Ciencia y Tecnología

Un hecho histórico se ciñe sobre la ciencia. Un grupo de físicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha liderado una investigación para captar cómo se reorganizan los átomos cuando cambian de un estado a otro a una resolución atómica 4D.

¿Qué significa esto? Qué los científicos lograron capturar el movimiento atómico a través de tres dimensiones de espacio y en el tiempo. Esto no había sucedido antes y lo más impactante de todo es que los resultados contradicen las teorías clásicas sobre la nucleación.En otras palabras, el paradigma sobre el comportamiento de los átomos cuando la materia muta de una forma a otra acaba de cambiar.

La nucleación es el proceso por el cual comienzan las transiciones de un estado de la materia a otro como la congelación, la fusión o la evaporación. En este proceso, los pequeños átomos o moléculas (núcleos) comienzan a unirse. La nucleación está presente en todos lados, por ejemplo en la formación de nubes, pero también en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con John Miao, miembro del Instituo de Nanosistemas de California en la UCLA:

“Este es un experimento verdaderamente innovador. No sólo localizamos e identificamos átomos individuales con alta precisión, también controlamos su movimiento en 4D por primera vez”.

En un inicio, el equipo utilizó el último microscopio electrónico 3D de Berkeley Lab para examinar una aleación de hierro-platino cortada en nanopartículas 1 / 10.000 del ancho de un cabello humano. Aquellos se calentaron a 520 grados centígrados, haciendo que pasen de un estado sólido a otro. Las imágenes en 3D se capturaron a los 9, 16 y 26 minutos después del calentamiento mientras la muestra se rotaba en el microscopio.

Posteriormente, usando algoritmos especiales, el equipo rastreó los mismos 33 núcleos, de solo 13 átomos de ancho, ubicados en una sola nanopartícula. Como era de esperarse hubo un cambió de un estado ligeramente aleatorio a uno donde los átomos de platino y hierro se alinearon de forma más clara. Sin embargo, los científicos observaron que los núcleos formaban formas irregulares en lugar de formas perfectamente redondas predichas por teorías existentes desde hace mucho tiempo. Además, en lugar de tener bordes afilados como se esperaba, la disposición de los átomos se mezcló más cerca de la superficie.

En el comunicado de prensa publicado por la UCLA, Miao, explica que:

“La gente piensa que es difícil encontrar una aguja en un pajar. Ahora, ¿qué tan difícil sería encontrar el mismo átomo en más de un billón de atómos en tres momentos diferentes?”.

Puede que los resultados no te parezcan de lo más emocionante, pero es la primera vez que se ha visto la nucleación completamente en acción, y la nuclearidad es un problema sin resolver en muchos campos, y ahora, por primera vez podemos pensar en cómo podría controlarse este proceso, lo cual permitiría mejorar materiales, encontrar respuestas a algunas enfermedades y obtener una compresión más profunda de las reacciones químicas y biológicas importantes.

 

FUENTE UCLA

TEMAS 

01 jul

Cori Gauff, hacia el destino de las heroínas Deportes

La estadounidense, de 15 años y que ya hizo historia al ser la clasificada más joven en la historia del torneo británico, vence por doble 6-4 a Venus Williams, de 39 y pentacampeona en Wimbledon

 

La descripción, hecha a primera hora de la mañana a la entrada del vestuario por una persona que lleva toda una vida en el circuito y sabe un rato de tenis, coincide con lo visto unas horas después en la Centre 1 de Wimbledon. Allí, a ras de hierba, la joven Cori Gauff, una niña que ya hizo ruido convirtiéndose en la jugadora más joven que lograba el acceso al grande británico con solo 15 años y 110 días, sigue aportando motivos para hablar y escribir. Vence con un aplomo impropio de su edad a la veterana Venus Williams, 24 años mayor, y certifica su pase a la segunda ronda para destaparse definitivamente: de seguir por la misma línea, la raqueta habrá ganado una nueva heroína.

Cuando todo esto ocurre, la inexperiencia aflora y ella se salta el protocolo. Incrédula, estrecha en primer lugar la mano al árbitro y después hinca la rodilla junto a su banquillo, tratando de digerir lo ocurrido. Acaba de tumbar (doble 6-4) a Venus, una tenista imperial que a sus 39 años colecciona siete Grand Slams, cinco de ellos obtenidos sobre la alfombra de La Catedral; cuatro, antes de que Gauff ni siquiera hubiera nacido. Esto sucedió el 13 de marzo de 2004. Por eso, sus padres se abrazan y dan brincos en la grada inglesa, que asiste a la victoria más precoz en el torneo desde 1991. Entonces derribó la puerta su compatriota Jennifer Capriati, con 15 años y 96 días.

“Ahora mismo no sé explicar qué siento…”, dice Gauff nerviosa, con la voz temblorosa. Es decir, nada que ver con lo visto antes en la pista, donde juega como si llevase toda una vida en el circuito. Por momentos, no es fácil distinguir quién es la maestra y quien es la aprendiz, porque mientras ella no pierde en un solo momento el temple, Venus gesticula, vocifera y se lamenta, porque sabe muy bien cuál va a ser el desenlace, haga lo que haga. Lleva un tiempo de capa caída Williams, pero a sus espaldas arrastra una cifra sin igual: con sus 83 majorsdisputados, presume de ser la tenista, hombre o mujer, que más grandes torneos ha jugado hasta estos días.

Un híbrido de las Williams

Venus felicita a Gauff después del partido.ampliar foto
Venus felicita a Gauff después del partido.  AP
 

Pues ni aun así le tembló el pulso a Gauff, una advenediza a la que ya se rifan las marcas. A los 10 años ya había firmado su primer contrato, con la multinacional estadounidense Nike, y hoy día acumula un millón de dólares en ganancias por los patrocinios. Saben muy bien lo que hacen Roger Federer y su equipo, la empresa Team 8, que desde bien temprano olfatearon el talento de Gauff y la reclutaron para su causa. “Es una competidora increíble”, la define Patrick Mouratoglou, el técnico de Serena y por cuya academia ha pasado la estadounidense, nacida en Atlanta y testigo en sus primeros años de los éxitos de las hermanas Williams, a las que pretende emular.

Entre bambalinas, las voces son discordantes sobre el estilo. Hay quienes le comparan con Serena por la determinación en el juego y el ascenso mediático que ha protagonizado desde hace un par de años, y los hay quienes la asemejan a la propia Venus por su fisionomía longilínea y su estar reposado. En cualquier caso, Gauff parece un híbrido de las dos. Es hielo y fuego a la vez. Pelotea con cabeza y no se acelera, pero tiene un golpeo duro. “La idea era tener en cuenta que esta pista de tenis mide lo mismo que cualquier otra, aunque lo que me rodeara fuera mucho más grande que en otros partidos. Ahora mismo estoy viviendo un sueño ahora”, decía.

Mientras tanto, su adversaria, Venus, ofrecía un margen más que generoso a la proyección de la joven. “Creo que el límite es el cielo”, expresó Williams, que accedió al circuito profesional 10 años antes de que Gauff (1,76 de estatura) naciera. “Me ha dicho que continúe así. Yo le he dado las gracias por todo lo que hizo. Yo no estaría aquí si no fuera por ella. Venus me inspiró y siempre quise decírselo, pero nunca había podido hacerlo”, cerró feliz la debutante, que de repente encontró todos los ojos del planeta tenis sobre ella.

RESULTADOS. LUNES 1 DE JULIO

CUADRO MASCULINO:Feliciano López, 6-4, 6-2 y 6-4 a Marcos Giron; Fernando Verdasco, triple 6-4 a Kamil Majchrzak; Roberto Bautista, 6-3, 6-2 y 6-3 a Peter Gojowczyk; Alexei Popyrin, 7-6, 7-5 y 6-2 a Pablo Carreño; Miomir Kecmanovic, 2-6, 6-3, 6-3 y 6-1 a Roberto Carballés; Novak Djokovic, 6-3, 7-5 y 6-3 a Philippe Kohschreiber; Jiri Vesely, 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5 a Alexander Zverev; Thomas Fabbiano, 6-4, 3-6, 6-4, 6-7 y 6-3 a Stefanos Tsitsipas; Kevin Anderson, 6-3, 6-4 y 6-2 a Pierre-Hugues Herbert; Stan Wawrinka, 6-3, 6-2 y 6-2 a .Ruben Bemelmans; Steve Darcis, 6-2, 6-4 y 6-4 a Mischa Zverev; Felix Auger Aliassime, 5-7, 6-2, 6-4 y 6-3 a Vasek Pospisil; Ivo Karlovic, 6-4, 6-4 y 7-6 a Andrea Arnaboldi.

CUADRO FEMENINO: Caroline Wozniacki, 5-4 y retirada de Sara Sorribes; Yulia Putintseva, 7-6 y 6-2 a Naomi Osaka; Simona Halep, 6-4 y 7-5 a Aliaksandra Sasnovich; Karolina Pliskova, 6-2 y 7-6 a Lin Zhu; Magdalena Rybarikova, 6-2 y 6-4 a Aryna Sabalenka; Madison Keys; 6-3 y 6-2; Luksika Kumkhum; Elina Svitolina, 7-5 y 6-0 a Daria Gavrilova; Maria Sakkari, 7-6 y 6-3 a Bernarda Pera; Sofia Kenin, 6-4 y 6-2 a Astra Sharma; Dayana Yamstremska, doble 6-3 a Camila Giorgi; Anett Kontaveit, 6-0, 3-6 y 6-4 a Shelby Rogers; Madison Brengle, doble 6-4 a Marketa Vondrousova; Victoria Azarenka, doble 6-4 a Alize Cornet; Su Wei Shieh, doble 6-2 a Jelena Ostapenko; Shuai Zang, 6-4 y 6-0 a Caroline Garcia.

01 jul

El primer póster de The Witcher nos deja ver la mejor parte de Henry Cavill Cine y/o Televisión

Netflix está apostando por ofrecer un mundo épico de fantasía con The Witcher, la serie inspirada en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski que relatan la saga de Geralt de Rivia y que más tarde CD Projekt RED STUDIO desarrollo para convertirlos en el videojuego de rol que ha cautivado a muchísimos gamers.

Luego de que se dio a conocer la noticia las expectativas crecieron cuando Henry Cavill se sumó al proyecto para encarnar al hechicero Geralt de Rivia y, ahora, la compañía de streaming ha lanzado el primer póster de la serie mostrando lo que para muchos es la mejor parte de Cavill, su trasero entallado en cuero. Pero, independientemente de eso, la imagen luce bastante alentadora.

The Witcher-Póster-Netflix
(Netflix)

Junto con el póster Netflix publicó lo que podríamos considerar la sinopsis de la serie:

“Basada en la exitosa serie de libros de fantasía, The Witcher es una historia épica sobre el destino y la familia. Geralt de Rivia, un cazador de monstruos solitario, lucha por encontrar su lugar en un mundo donde la gente suele ser más perversa que las bestias. Pero cuando el destino lo arroja hacia una poderosa hechicera y una joven princesa con un secreto peligroso, los tres deben aprender a navegar juntos por el continente que es cada vez más volátil”.

Además, la compañía también lanzó una imagen que muestra el aspecto frontal del actor y luce espectacular.

The Witcher-Netflix-Frontal
(Netflix)

Aparte de Henry Cavill, el elenco de The Witcher estará constituido por Anya Chalotra que interpretará a Yennefer y a Freya Allan como Ciri. Otros miembros del reparto incluyen a Jodhi May como Calanthe, Bjorn Hlynur Heraldsson como Eist, Adam Levy como Mousesack, MyAnna Buring como Tissaia, Mimi Ndiweni como Fringilla, Therica Wilson-Read como Sabrina, Emma Appleton como Renfri, Eamon Farren como Cahir, Joey Batey Jaskier, Lars Mikkelsen como Stregobor, Royce Pierreson como Istredd, Maciej Musial como Sir Lazlo, Wilson Radjou-Pujalte como Dara y Anna Shaffer como Triss.

The Witcher todavía no tiene fecha de estreno.

 

FUENTE See What's Next (Twitter)

TEMAS 

01 jul

Este hongo convierte a las cigarras en zombies sexuales sin genitales Ciencia y Tecnología

El hongo massopora además contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los alucinógenos.

 

 

Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental descubrieron que el hongo de massopora, que infecta a las cigarras del género Magicicada, no sólo hace que pierdan sus extremidades y los órganos sexuales, también provoca en los machos unas ganas incontrolables de aparearse y no solo con las hembras, también con los miembros de su mismo género.

Los investigadores descubrieron que el patógeno fúngico contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los hongos alucinógenos, catinona y psilocobina, los cuales cambian el comportamiento de las cigarras. Aunque esto es un decir, pues de acuerdo a Matt Kasson profesor asistente de patología forestal y uno de los autores del estudio, “Solo son zombies en el sentido de que el hongo tiene el control de sus cuerpos”.

El hongo massopora las hace alucinar, pero también hace que las cigarras pierdan sus extremidades, órganos sexuales y cola.
El hongo massopora las hace alucinar, pero también hace que las cigarras pierdan sus extremidades, órganos sexuales y cola. (Creative Commons)

Las cigarras periódicas del género Magicicada son unos insectos que habitan en el este y el sur de los Estados Unidos. Pasan la mayor parte de su vida bajo la tierra en la fase de larva, alimentándose de la savia de las raíces de las plantas. Cuando cumplen 13 o 17 años, dependiendo de la especie, las larvas cavan un túnel hacia la superficie y casi al mismo tiempo salen de la tierra para convertirse en un espécimen adulto.

“Los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal del huésped durante la esporulación, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped”, dijo Kasson. “También se involucran en conductas hipersexuales”.

Los investigadores aclararon que los compuestos psicoactivos encontrados en las cigarras fueron solo 2 entre los mil encontrados, así que algunos pueden ser nocivos para la salud de los humanos.

VÍA WVU Today

FUENTE Science Direct

TEMAS  

01 jul

POR BLOQUEO MANDAN A DESCANSAR A TRABAJADORES PETROLEROS

Opta Pemex por darles el día a obreros en Complejos; Braskem Idesa transborda a sus trabajadores 
POR STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- De acuerdo a versiones de trabajadores petroleros de los diversos complejos que se encuentran asentados en el sur de Veracruz, ante el bloqueo y cierre de accesos en Coatzacoalcos, la empresa petrolera decidió otorgarles a algunos el día de descanso ante la problemática para trasladarse a sus centros laborales.
Hasta el momento Pemex no emitido un comunicado sobre los hechos.

01 jul

Por más de un año, Veracruz 1 en secuestro de mujeres: SEGOB Noticias

Desde el 2018, en el segundo año del gobierno de Miguel Ángel Yunes, Veracruz se mantiene como el 1° del país en secuestros en general

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
VERACRUZ, VER.- / 2019-06-30

 
Por más de año y medio, el estado de Veracruz se ha mantenido como el primero del país en secuestro de mujeres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuyas estadísticas basadas en reportes mensuales, indican que en la entidad veracruzana tan solo de enero a mayo del año en curso, de cada 10 secuestros, poco más de tres han sido en contra de mujeres.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el secuestro es la privación ilegal de la libertad de una persona con el propósito de obtener un rescate o cualquier beneficio que cause daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.

Al analizar Al Calor Político.com el documento: “Información sobre violencia contra las mujeres” del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente al periodo de enero-mayo del año en curso, se pudo conocer que los estados de la República con más secuestros de mujeres son:

Veracruz, con 52, de un total de 160 (32.5%)
Estado de México, con 24 de un total de 85 (28.2%)
Ciudad de México, con 14 de un total de 31 (45.1%)
Sonora, con 10 (sus cifras no coinciden con el informe de incidencia delictiva)
Puebla, con 9 de un total de 42 (21.4%)

Cabe destacar por otra parte que el estado de Veracruz es también el primero en el país en casos de secuestros en general, pues de acuerdo a los reportes de las Fiscalías Generales de los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, las entidades federativas con más casos de privación ilegal de la libertad de enero a mayo del año en curso son:

Veracruz con 160
Estado de México con 85
Puebla con 42
Ciudad de México con 31
Morelos con 29

En el caso del estado de Veracruz, la cifra de 160 secuestros reportados por la Fiscalía General del Estado en los meses de enero a mayo, es 150 superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se abrieron 64 carpetas de investigación por este delito de alto impacto.
01 jul

Star-Lord le explica a los millennials qué es un Walkman en el nuevo promo de Guardians of the Galaxy Vol. 2 Cine y/o Televisión

Luego de tantos avances, Marvel se pone las pilas en el Throwback Thursday de esta semana.

 

 

Hubo una era en la que internet no existía, ni el MP3, ni los iPods, ni Spotify, ni nada que pusiera en tu bolsillo el mundo entero. De hecho, para tener disponible todo lo que tienes en tu smartphone, necesitabas una mochila grande y unos buenos músculos para cargarlos.

Una de las primeras cosas de alcanzar un tamaño portátil fueron los reproductores de música. En 1979, Sony sacó al mercado el Walkman, un dispositivo que permitía a los melómanos escuchar sus cassettes (inventado por Philips en 1963), que podían almacenar hasta 60 minutos de audio (30 minutos por cara).

Los Walkman fueron una cosa maravillosa y si alguien sabe de eso es Peter Quill, Star-Lord de los Guardianes de la Galaxia, que sin importar lo avanzado de la tecnología en el universo, sigue prefiriendo escuchar música de forma análoga.

 

Este nuevo comercial de Marvel sí que es digno del Throwback Thursday. Ahora que saben cómo funciona un Walkman, vayan a grabar unos buenos mixtapes.

 

FUENTE Marvel Studios (Twitter)

TEMAS    

01 jul

¿Cómo ver el eclipse solar del 2 de julio? Mundo

El eclipse solar total del 2 de julio del 2019, que adornará el cielo de Chile y Argentina, no podrá ser visto desde México; sin embargo, hay diferentes maneras para contemplarlo desde casa.  

 

A continuación de decimos dónde, cómo y a qué hora ver el eclipse solar. ¿Cuándo y a qué hora iniciará el eclipse solar? Como lo mencionamos al inicio, el eclipse solar ocurrirá el 2 de julio. Su etapa parcial iniciará a las 11:55 horas de la Ciudad de México y alcanzará la totalidad a las 13:01 horas.  ¿Dónde ocurrirá el eclipse? El eclipse no será visible desde Norte América, es decir, en México no tendremos la oportunidad de presenciarlo a simple vista. Sin embargo, el fenómeno recorrerá el Océano Pacífico, además de partes de Chile y Argentina. ¿Cómo puedo ver el eclipse solar desde México? Afortunadamente, la tecnología nos permitirá presenciar este evento desde la comodidad de nuestras casas. Los siguientes sitios realizarán un streaming en vivo del eclipse: European Southern Observatory: el ESO lo transmitirá desde su sitio oficial con una vista desde tres telescopios diferentes.  Exploratorium: este museo en San Francisco, en asociación con la NASA, también hará streaming del evento en su página 

29 jun

7 propiedades medicinales de la miel que debes conocer Mundo

Descubre los maravillosos beneficios que trae consigo el consumo de la miel para nuestra salud y bienestar.

 

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
 
 
 

La miel es una sustancia dulce y espesa que se obtiene gracias a las abejas, aunque también hay variantes hechas a base del néctar de flores y de otros insectos (por ejemplo, las hormigas melíferas).

DepositphotosMiel

Su consumo data de épocas muy antiguas. De hecho, en México ha sido cultivada por pueblos indígenas como los mayas. ellos desarrollaron importantes conocimientos sobre entomología y el cultivo de la miel utilizando a las abejas nativas –esto lo sabemos gracias al Códice Madrid y a los estudios que se han realizado sobre el tema.

Cabe señalar que la importancia de este néctar fue tal que se empleó con fines funerarios, ceremoniales y hasta medicinales. Por ello, aquí te presentamos algunos de los beneficios que este delicioso néctar trae para nuestra salud. ¡Conócelos!

Propiedades medicinales de la miel

  1. Quizá la propiedad más conocida de este líquido dorado es la de aliviar la tos y disminuir la inflamación de la garganta. Aunque, para aumentar la efectividad de este remedio puedes preparar un té con miel y zumo de limón.
  2. Debido a que es antiséptica y un buen cicatrizante, la miel es un excelente auxiliar para tratar pequeñas heridas y quemaduras. En dicho caso, debe aplicarse directamente sobre la zona afectada.
  3. Gracias a sus propiedades relajantes, puede ayudar a que las personas que sufren de insomnio logren conciliar el sueño. Asimismo disminuye el estrés y la ansiedad.
  4. Es excelente como mascarilla pues promueve la regeneración de la dermis. También puedes emplearla para suavizar zonas ásperas del cuerpo como codos, rodillas y pies (para ello combina una cucharada de miel y otra de aceite de oliva y deja que la mezcla actúe por lo menos 20 minutos sobre la piel).
  5.  Este delicioso néctar posee propiedades antioxidantes gracias a su gran contenido de glucosa oxidasa y ácidos fenólicos.
  6. Otro gran beneficio de consumir este oro líquido –con moderación pues es alta en glucosa– es que funciona perfectamente para prevenir la anemia e incluso para tratarla. Esto debido a que es rica en hierro, potasio, magnesio, etcétera.
  7. La miel también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por lo tanto, a aliviar problemas de estreñimiento. Además, es útil contra el reflujo.
29 jun

Arrojan cinco cuerpos desmembrados sobre la carretera a Playa Vicente y dejan mensaje Noticias

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de la delincuencia organizada arrojó cinco cuerpos desmembrados sobre una carretera de Playa Vicente, al sur de Veracruz.

Los asesinos dejaron un mensaje escrito en una cartulina verde. Subrayaron que en esa zona no hay cabida para “mugrosos Zetas”, ni tampoco para “las golfitas”, en alusión al Cártel del Golfo.

Y añadieron: “No matamos civiles, el que nada debe, nada teme”.

El hallazgo de los cadáveres –supuestamente de personas dedicadas al secuestro, homicidio y extorsión– causó alarma entre los automovilistas que circulaban por esa vía, necesaria para cruzar los límites de Veracruz y Oaxaca.

Hasta el momento no se han identificado los cuerpos, todos con huellas de tortura.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se trasladaron al lugar del hallazgo para hacer el levantamiento de los restos humanos, junto con personal de la Fiscalía General del estado (FGE).

En casi siete meses de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, más de mil personas han sido privadas de la vida en Veracruz, la mayoría de ellas por ajustes de cuentas entre las seis organizaciones delincuenciales asentadas en la entidad.

Y en los últimos dos años la región de Playa Vicente, conurbada con municipios como Rodríguez Clara, Isla y Acayucan, entre otros, ha sido punto de disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas Vieja Escuela.

29 jun

ESTE SEÑOR ADORNÓ SU BICICLETA PARA IR POR SU NIETA A LA ESCUELA Mundo

Ay, los abuelitos. Esos seres maravillosos que, gracias a los años nos comparten su sabiduría y están dispuestos a darnos todo su amor. Puede que a veces los hagamos enojar pero tengan por seguro que harían cualquier cosa para vernos felices y para muestra solo falta un botón, como este señor que arregló de una manera preciosa su bicicleta para recoger a su pequeña nieta.

Esta historia tuvo lugar en Orán, Argentina, donde un abuelito llamado Carlos Héctor Daniel de 65 años decidió darle una sorpresita a la pequeña niña. El señor Carlos es un maestro que ya se jubiló pero trabajaba en la escuela técnica 3134 de Orán, actualmente se dedica exclusivamente a cuidar de sus nietos. Casualmente, la escuela donde trabajó es la misma donde estudia el tercer grado de primaria su nieta, Valentina y, como fue su cumpleaños decidió darle una enorme alegría ese día.

Don Chato, como le dicen de cariño al señor Carlos, decoró su bicicleta con un cartel muy bonito que decía “Feliz Cumple Vale” y globos para que la nena lo disfrutara. Después de eso, pedaleó varias cuadras desde su casa en el barrio Catedral, hasta el barrio 402 viviendas donde queda la escuela. Llegó antes del mediodía y esperó hasta la hora de la salida para ver a su Vale, como él le dice.

La nena se asombró al ver a su “papá Carlos” en la puerta de la escuela, con la bicicleta que utiliza para trasladarse a todos lados adornada solo para ella. Lo recibió con un enorme abrazo y después, ambos subieron para regresar juntos hasta su casa. 

Chequen el hermoso momento a continuación:

Los vecinos que conocen al señor Carlos y a Valentina aplaudieron este bello gesto y, desde sus casas los saludaron y hasta algunos automovilistas les tocaban el claxon para que supieran que estaban contentos por ellos.

“La verdad me enorgullece mi papa, estoy eternamente agradecida por los pequeños detalles que marcan en el corazón de Valentina” dijo sumamente emocionada María Emilia Daniel, mamá de la pequeña Valentina. No cabe duda de que los abuelitos son lo mejor que tenemos, y esperamos contar con ellos muchos muchos años más. Un aplauso para este señor, por favor.

29 jun

Las bacterias come carne serán más comunes gracias al calentamiento climático Ciencia y Tecnología

El agua cálida del Golfo de México está llevando estas bacterias a lugares donde antes no vivían.

 

Puedes ingerir estas bacterias comiendo mariscos crudos ¡Abusados! (Dianne Manson/Getty Images)

A principios de junio una niña de 12 años, llamada Kylei Brown, fue diagnosticada con fascitis necrotizante, esto ocurre cuando una bacteria come carne ingresa al cuerpo. Los síntomas incluyen la aparición de ampollas, fiebre, fatiga y uno de los dolores más intensos que se puedan soportar (en relación a la herida). La niña la pescó durante unas vacaciones familiares en Destin Beach, Florida, y por lo que cuenta su madre sólo le bastó meterse al agua hasta los tobillos. Ni siquiera nadó en el mar.

La bacteria come carne en cuestión es llamada Vibrio vulnificus y puede ser fatal, incluso con tratamiento, que consiste en la administración inmediata de antibióticos por vía intravenosa. La infección recorre todo el cuerpo rápidamente causando estragos en todo, por lo que es muy común que se tengan que amputar las áreas afectadas. Afortunadamente este no fue el caso de Kylei, a quien le pudieron salvar la pierna.

Ahora bien, estos casos solían ser aislados, pero en los últimos años los números van en ascenso y todo indica que es por culpa del cambio climático.

El año pasado fue el año más cálido registrado para los océanos de la Tierra, y las aguas más cálidas “se asocian con alteraciones en la cantidad, distribución y ventanas estacionales” de V. vulnificus. Los investigadores sugieren que esto podría explicar por qué las infecciones ocurren con mayor frecuencia fuera de los límites geográficos tradicionales de esta bacteria.

“A las bacterias les gusta el agua salada y cálida”, explicó la Dra. Katherine Doktor, y agregó que los casos suelen ser máximos entre fines de julio y principios de octubre, cuando el Golfo de México y la Bahía de Chesapeake son los más cálidos en Estados Unidos.

Las infecciones por vibrio también se han reportado en Europa. En 2018 a un hombre surcoreano se le tuvo que amputar el antebrazo izquierdo después de contraer la infección por comer mariscos crudos.

Los médicos de Estados Unidos han emitido alertas para que sus colegas estén más preparados en el área de la Bahía de Delaware donde se espera que puedan aparecer más casos como estos.

Por desgracias no es la única especie dañina que se expandirá por el mundo gracias al cambio climático. Un estudio publicado en marzo pronosticó que es probable que el cambio climático afecte el rango y la distribución de los mosquitos portadores del virus Zika y la fiebre del dengue. Según ese estudio, cerca de 500 millones de personas podrían estar en riesgo de exposición a estas enfermedades para el 2050.

VÍA Business Insider

FUENTE Annals of Internal Medicine

TEMAS  

29 jun

Nosotros sí logramos mejorar seguridad en 6 meses, presume Cuitláhuac Noticias

0
 
“Vamos muy bien, hemos logrado bastante”, dijo el Gobernador al aludir a su antecesor Miguel Ángel Yunes

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-29

 
A seis meses de gobierno, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jimenez, consideró que las condiciones de seguridad han mejorado y todo va marchando “muy bien”, contrario a quien prometió que acabaría con la inseguridad en seis meses en Veracruz.

“Vamos muy bien, hemos logrado bastante, incluso si se comparan las cifras de aquel que dijo que iba a mejorar las cosas de inseguridad es seis meses, nosotros sí lo logramos, sin decirlo”, expresó en clara alusión a la promesa de campaña incumplida por el exmandatario panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que durante campaña, Yunes aseveró que acabaría con la inseguridad en sus primeros seis meses de Gobierno, no obstante, su promesa no fue cumplida.

Es así que a decir de García Jimenez, él, sin prometerlo, ya bajó los índices de inseguridad en la entidad.

Por otra parte, en entrevista previa a la inauguración de la Escuela de Box en las instalaciones del Velódromo de Xalapa, el Ejecutivo del Estado descartó que dichas instalaciones se utilicen como un centro de convenciones.

A decir del mandatario se revitalizará el Velódromo con actividades deportivas y como le falta mucho mantenimiento, se buscarán actividades que hagan sustentable el proyecto.

“Lo dejaron en malas condiciones, pero además lo abandonaron”, expuso al agregar que además de los eventos que implican algún ingreso, lo principal es que se aboque al deporte.

Es por ello que descartó el centro de convenciones pues aseveró que es más importante dar espacios para los jóvenes con actividades deportivas y de recreación.
29 jun

Presentan denuncia por la desaparición de dos jóvenes empleados de AT&T del Puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Se cumplieron 24 horas desde que fueron vistos por última vez dos jóvenes trabajadores de la telefónica AT&T del Puerto de Veracruz, quienes salieron a comprar comida y no han vuelto; el caso quedó radicado en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado bajo el número 4402/2019.

Cabe mencionar que los padres de uno de los jóvenes Edson Ubaldo Sánchez fueron quienes reportaron su no localización y aunque tomaron los datos en la fiscalía a donde fueron remitidos les indicaron que no investigarían hasta después de las 48 horas.

Cuentan el señor Alejandro y Ana Silvia Sánchez  padre y madre de Edson Ubaldo que él junto a otro de sus compañeros acudieron a la empresa Wallmart Norte para comprar comida a bordo de una camioneta Honda color blanco placas de circulación XYA-750A con placas del Estado de Veracruz cerca de las 14:30 de este jueves 27 de junio y desde entonces nadie sabe de ellos y los celulares están apagados.

os padres de Edson Ubaldo mencionan que la madre de su compañero les dijo que a su hijo personas desconocidas le pedían entregar su camioneta y lo estuvieron siguiendo durante varias semanas, incluso en una ocasión el joven enfrentó a quienes a bordo de una motocicleta lo seguían cuando iba a dejar al trabajo a su esposa cuestionando por qué lo seguían.

Del joven Edson Ubaldo es un estudiante de universidad de la carrera de comunicación y trabaja en la telefónica como ejecutivo de ventas, sus padres mencionan que no tiene problemas con nadie, que no tiene auto y son personas  que viven de su trabajo diario, no son adinerados.

Suplican a quienes los tienen que no les hagan daño y que los regresen con vida a su familia, las autoridades no les dan ningún avance pues como les dijeron no iniciarían las investigaciones hasta después de 48 horas pero los padres de ambos jóvenes suplican que los busquen y no dejen pasar más tiempo.

29 jun

Secretaría de Energía dispara su gasto 457.8 Por Ciento en solo 5 meses Noticias

Apoyos a Pemex 'se comen' recursos; sufren recortes 22 dependencias

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-29

 
La Secretaría de Energía (Sener) "disparó" su gasto en los primeros cinco meses del año. A mayo, la dependencia incrementó su gasto más de 450%, mientras que el gasto público de toda la Administración continuó con la tendencia de reducción como parte de la política "de ahorro" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes que de enero a mayo de 2019 el gasto público de Sener fue de 24 mil 561 millones de pesos, lo que significó un incremento de 457.8% en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando gastó 4 mil 222 millones de pesos.

El incremento en el gasto de esta Secretaría se debe a que por concepto de "inversión financiera" se destinaron 20 mil millones de pesos, lo cual es parte de la inyección de capital comprometida por el Gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre enero y mayo de 2019 el gasto público total se ubicó en 2 billones 197.1 mil millones de pesos, monto 5.1% menor en términos reales al previsto en el programa, respecto a igual periodo del año pasado, lo que implicó un subejercicio de 140 mil 724 millones de pesos.

Al interior, el presupuesto ejercido por las 26 dependencias que integran la Administración Pública Federal (APF) Centralizada, donde han recaído los recortes al gasto, reportó una reducción de 6.2% real respecto de igual lapso de 2018, por lo que el presupuesto ejercido ascendió a un billón 126 mil 258 millones de pesos.

De las 26 dependencias de la APF Centralizada, solo cuatro aumentaron su gasto en términos reales: Defensa Nacional en 4.7%; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 98.4%; Secretaría de Bienestar, 42.1%, y Sener, 457.8 por ciento.

En tanto, el gasto programable fue menor al programa en 5.2 por ciento en términos reales, o 106.2 mil millones de pesos entre enero y mayo de 2019.

Las mayores reducciones, medidas por monto, se dieron para Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo un gasto 45.4% menor, o 22 mil 118 millones menos; Educación Pública, con 15.8% o 21 mil 390 millones menos, y Comunicaciones y Transportes, con 44% o una disminución de 14 mil 867 millones en el periodo.

Tan solo en mayo, esta última recibió 8 mil 355 millones, con lo que logró mitigar parte de las fuertes reducciones que acumula en el año. 

Otras reducciones importantes fueron en la Secretaría de Salud, con 15%, y la caída de 74% en recursos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de 71 por ciento para Turismo.
28 jun

Aseguran a 260 migrantes en hoteles del centro y alrededores central camionera en el puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).– Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una redada contra migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz.

El operativo se enfocó principalmente en los hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico, donde detuvieron a 260 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Entre los detenidos se encuentra más de una docena de menores de edad.

Sólo en el popular Hotel Azteca encontraron a 180 migrantes. También revisaron los hoteles Impala, Mérida y Latino, así como una vecindad ubicada en la parte marginal del centro de Veracruz, cuyos propietarios rentan cuartos a precios que no rebasan los 150 pesos.

En el Motel Venus, las autoridades encontraron a un pequeño grupo de indocumentados.

Los 260 migrantes fueron concentrados en el auditorio Benito Juárez, que fuera un campo deportivo utilizado por el extinto equipo de la Liga Profesional de Baloncesto, Halcones Rojos.

Ahí serían alimentados y serían evaluados por médicos y sicólogos. Posteriormente serán trasladados a la estación migratoria ubicada en Acayucan, a más de 300 kilómetros del puerto de Veracruz.

La autoridad señaló que los menores centroamericanos que no vengan acompañados por familiares quedarán bajo resguardo del DIF Municipal de Veracruz.

Ayer detuvieron a otros 101 migrantes

El miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal aseguraron en el municipio de Tierra Blanca, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, a 86 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús.

En el municipio de Tantoyuca, en la región huasteca de Veracruz, detuvieron a 15 centroamericanos, nueve de ellos menores de edad, según informó la Policía Federal.

Esos 101 migrantes, detenidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, son originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En el operativo en Tierra Blanca fue detenido además un presunto traficante de personas.

Las Choapas, Sayula de Alemán, Acayucan, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Córdoba y la Huasteca veracruzana son los puntos de tránsito de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

 
28 jun

Asesoran a Pemex sin saber Noticias

En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-28

 
En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia en el ámbito petrolero.

Entre ellos figura Héctor Guijosa Mora, quien previamente se desempeñó como asesor de la Secretaría de Movilidad en la CDMX entre 2012 y 2015, jefe delegacional en Magdalena Contreras y asambleísta del DF en dos ocasiones (2009-2012 y 2003-2016).

Guijosa actualmente es asesor ejecutivo del director general Octavio Romero.

También cobra como asesor en Pemex Logística, Gabriel Pérez Alcántara, quien previamente fue ministerial de la Procuraduría de la CDMX entre 1996 y 2003; funcionario en la SSP federal entre 2013 y 2015, y director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018.

En total Pemex paga 155 asesores, de los cuales, cinco de ellos tienen rango de director con sueldos brutos mensuales de 147 mil pesos, según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Además los otros 150 asesores con sueldos de subdirector y/o gerente cobran entre 91 mil y 144 mil pesos brutos.

El 25 de junio el presidente López Obrador advirtió que en el Gobierno federal ya no habrá asesores.

"Desaparece el cargo de asesor, porque cobraban mucho, eran bien atendidos y muchas veces eran plazas que se entregaban a los amigos, a los cercanos a secretarios, no asesoraban nada...", dijo en su conferencia mañanera.

En Pemex, otra asesora sin experiencia en el ramo petrolero es Noemí Villalobos Cortés, quien gana 144 mil pesos al mes.

La funcionaria fue incorporada a Pemex en febrero y previamente trabajó en la jefatura de Gobierno del DF con Andrés Manuel López Obrador como directora de capacitación en la Oficialía Mayor, luego fue subdirectora de Enlace Administrativo en la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, entre 2006 y 2017; y como Enlace Administrativo en la Oficialía Mayor entre 2007 y 2012.

También hay una asesora "D", con sueldo bruto de 91 mil pesos al mes, que ni siquiera ha concluido sus estudios de mercadotecnia.
Se trata de Thalía Angélica Silis González, quien desde 2007 a 2018 sólo ha laborado en empresas privadas de servicios, marketing y servicios logísticos.
28 jun

Colonos protestan en CFE por falta de luz Coatzacoalcos

0
 
Exigen un transformador nuevo en la colonia Progreso y Paz

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-28

 
Habitantes de la colonia Progreso y Paz se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que constantemente se les va la energía eléctrica por las noches.

Vecinos aseguran que el transformador que abastece de luz a la colonia ya está obsoleto por lo que no da abasto y es por eso que se presentan los apagones.

Exigieron a la paraestatal la reposición de un transformador nuevo para evitar esta situación ya que sufren del calor y sus aparatos se están descomponiendo.
28 jun

Hoteleros, restauranteros y usuarios de redes desmienten aumento del 331 Por ciento de llega de turismo internacional que anunció Cuitláhuac García por redes Noticias

 -  en Nota principal

Varacruz, Ver.- En su cuenta de Twitter, el pasado miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó que en materia de turismo “se generó un incremento del 331% de turismo internacional”. Por lo que de inmediato los empresarios del sector turístico salieron a desmentir tales cifras que solo caben en la cabeza de alguien como Cuitláhuac García, viendo la desastrosa administración que está llevando acabo a 7 meses de haber tomado el poder.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, dijo que los empresarios del sector  no percibieron ningún incremento del 331% por ciento como dijo el Gobernador del Estado en el turismo extranjero, y mucho menos en el nacional.
 
En las redes sociales la gente le pidió seguridad y le recordó que NO se ve ese aumento por ningún lado

Luego de que Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que el turismo de otros países representó un incremento de ese porcentaje, el representante de los empresarios del sector hotelero en Veracruz indicó que es del conocimiento público que la mayoría de personas que visitan Veracruz son nacionales, y aún así se registraron muy pobres porcentajes en lo que va del año por la nula campaña publicitaria de Veracruz.

 
«La realidad es que el turismo extranjero es un porcentaje muy pero muy pequeño de quienes nos visitan, generalmente son por cuestiones de trabajo más que por cuestiones de placer, el turista extranjero es muy raro que llegue al estado de Veracruz, sí se dan los casos pero son muy esporádicos porque no tenemos promoción turística en el extranjero, ni en México».
 
Subrayó que los hoteleros no tienen esas expectativas ni esos porcentajes dichos por el Gobernador, porque el porcentaje mencionado por el mandatario estatal es «muy extraño» y del cual se desconoce el origen.
 
Agregó que la Asociación que representa existe la percepción del «día a día», y no coincide en nada con los registros del gobierno de Veracruz.
 
Muy difícil de comprobar que Veracruz haya crecido 331% en turismo internacional: CANIRAC
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, dijo que es «muy difícil de comprobar» que el turismo internacional haya crecido en un 331% por ciento en el estado como lo reportó el pasado miércoles el Gobernador del Estado.
 
Los ciudadanos le piden que no diga mentiras pues la inseguridad, cierre de empresas y desempleo, están fuertes en Veracruz y su gobierno no ha hecho nada en 8 meses

Luego de que Cuitláhuac García Jiménez, informó a través de su cuenta de Twitter que el turismo extranjero representó un incremento de ese porcentaje, el empresario señaló que no es tan sencillo tener esas estadísticas.

 
Indicó que la «realidad» es que a reserva de algún evento extraordinario, el sector restaurantero que representa no percibió ni en un 10% que haya habido una gran cantidad de turistas provenientes de otros países, a duras penas los turistas nacionales llegaron en un porcentaje muy bajo en las pasadas temporadas vacacionales, menos los extranjeros.
 
«La verdad es que yo no tengo ninguna información que me haya dado ese número que reporta el Gobernador, si nosotros tenemos dos mesas de turismo que habla en inglés o en otro idioma distinto al español, yo no vi en todos estos meses que ahora tuviera seis mesas, que sería un incremento del 300 por ciento, ni siquiera tuve las 2 mesas que venía teniendo» sentenció.
28 jun

Las canicas: cómo jugar, tipos de canicas e historia Mundo

El juego de las canicas es un clásico en todo el mundo y se juega desde la época egipcia y romana. Llegó a México en el periodo colonial, y desde entonces, numerosas generaciones de niños se han divertido al jugar y adquirir habilidades que les permiten obtener más canicas ¡Recuperemos esta diversión!

 

Duelo entre pericos y diablitos, tipos de canicas

Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas, entre los jugadores eran muy apreciados:

  • El tirito o ponche de color opaco o monocromático, que por ser de vidrio más sólido podía cascar a las otras canicas.
  • El perico que es una canica blanca con líneas onduladas de colores que asemeja el plumaje de esa ave.
  • Las ágatas que destacaban por su valor y su belleza con tenues líneas de color dentro de la esfera transparente. Esta canica competía con la ágata el diablito de color rojo, que muy pocos jugadores podían poseer.

Las canicas más aptas para el juego medían 1.5 cm, pero había más pequeñas y otras de mayor tamaño llamadas bombonas, toninas, bombochas, macalotas o caniconas. El terreno de juego debía ser de preferencia plano, sobre tierra compactada y en espacios abiertos. La mano que iba a tirar debía permanecer firmemente en la tierra, aunque también se podía tirar estando el jugador de pie. Las maneras más comunes de tirar eran de huesito. Esta forma era sostener la canica entre la falange del pulgar doblado y la parte de la huella del índice, y de uñita: colocando la canica entre la uña del pulgar y el hueco formado por la curva del índice. Este último tiro era propio de las niñas. Los niños consideraban su tirito como un amuleto y lo elegían cuidadosamente tomando en cuenta su tersura y su facilidad para deslizarse.

¿Cómo se juega a las canicas?

El hoyito, la rueda y el cocol o rombo son las principales variantes del juego de canicas.

  • En el hoyito primero se traza una línea de salida y a los tres o cinco metros de distancia se hace el hoyito. El orden de los jugadores se designa. Después se tira la canica contra la de un contrario (lo mata) hasta meter la propia al hoyito.
  • La rueda o círculo se juega colocando varias canicas dentro de una circunferencia, o bien todas en el centro. El objetivo es sacar las canicas de los contrincantes desde la línea de salida; estas canicas pasan a ser propiedad del ganador que es quien mantiene su tirito sin que quedara dentro del círculo.
  • El cocol o rombo es marcado en el piso por el niño más apto para hacerlo. Las canicas se ponen en el perímetro de la figura y el tiro se hace desde la raya; no se pueden sacar las canicas de los otros jugadores de un solo tiro, sino de tres.

Las jugadas están explicadas a grandes rasgos, aunque todas ellas tienen diversos grados de dificultad. Cabe mencionar que los jugadores utilizan un lenguaje específico en el momento del juego. Hay otras modalidades de jugar canicas como el óvalo, el cuadrado, la tortuga, el banqueteado, etc.

Pinto mi raya

El Crisol, fábrica de vidrio localizada en Texcoco, fue la primera en producir canicas. El proceso era muy sencillo: dejar caer gotas de vidrio líquido sobre una rampa metálica, haciéndolas rodar para que se enfriaran. En TacubayaDistrito Federal, había otra fábrica de canicas, y ahí las gotas de vidrio derretido se dejaban caer en un recipiente sometido a constante vibración. Ambas fábricas ya han desaparecido.

Es importante destacar que en la actualidad todavía se utiliza el lenguaje de las canicas sin ninguna conexión con éstas. Las expresiones verbales propias del juego pasaron al dominio común del vocabulario masculino, con connotaciones de diferente índole que van desde una broma hasta el albur. Por ejemplo: un camión cargado con dinamita, para indicar que su cargamento era peligroso, llevaba un letrero en la defensa trasera que decía Chiras pelas. Con esto se señalaba que si no se guardaba la debida distancia, el golpe podía ser mortal.

La expresión chanfleque se usaba para definir el efecto o energía, buena vibración que se daba al tirar la canica, ahora denota que al ponerle chanfle a alguna acción se hace con cariño, con interés o sentimiento.Pinto mi raya significa marcar un límite para algo o con alguien: Calacas quiere decir “se murió, se acabó, se terminó”. Estas expresiones siguen usándose y no se circunscriben a un determinado estrato social.

Resultó sorprendente la reacción de los informantes al ser entrevistados para nuestra investigación. Demostraron gran emoción, alegría y nostalgia, describiendo vívidamente sus recuerdos y experiencias infantiles en el juego de las canicas, con lo que queda demostrado una vez más que, en el humano ocurrir, como dijera un poeta… “Recordar es volver a vivir”.