10 may

IEMOL CELEBRA A LAS MAMÁS CON MATROGIMNASIA Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., a 10 de mayo del 2019

IEMOL CELEBRA A LAS MAMÁS
CON MATROGIMNASIA 

*Estudiantes de Educación Preescolar presentan un ejercicio para desarrollar lazos afectivos entre madre e hijo

Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de favorecer la convivencia entre madre e hijo, a través de actividades lúdicas y recreativas, las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” (IEMOL) desarrollaron un ejercicio físico denominado matrogimnasia. 
Las estudiantes presentaron una rutina con música haciendo ejercicios con niños, desarrollando contacto visual, intercambio corporal, intercambio verbal, así como el intercambio afectivo. Posteriormente las mamás e hijos efectuaron los ejercicios. 
Cabe señalar que se le conoce como matrogimnasia a los ejercicios físicos que desarrollan madre e hijo con el objetivo de fortalecer los lazos. 
La actividad estuvo supervisada por el catedrático Gustavo Malpica Jiménez para la asignatura Educación Física. De igual forma se contó con la presencia del coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar, Eladio García Silva.
Durante el evento participaron más de 30 mamás e hijos, quienes desarrollaron las actividades que se les indicó en las instalaciones de la institución.
La Licenciatura en Educación Preescolar tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales de la educación, capaces de crear ambientes de aprendizaje, inclusivos, equitativos, dinámicos, que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes, además de valores necesarios que conduzcan a realizar una práctica docente de calidad. 

10 may

La NASA presenta la foto más detallada del universo Ciencia y Tecnología

El telescopio Hubble ha lanzado una imagen del universo que los científicosunieron usando un total de 7,500 imágenes.  Si bien a primera vista parece sencillo, esta imagen es muy importante para los astrónomos de todo el mundo.

 

 

Llamada Hubble Legacy Field, la imagen muestra 265,000 galaxias, cada una en diferentes etapas de sus ciclos de vida. También muestra la historia del universo. La NASA dijo: “ninguna imagen superará a esta hasta que se lancen los futuros telescopios espaciales”.

The Legacy Field no es un mapa ordinario y, naturalmente, realizó un esfuerzo extraordinario por parte de Hubble y los científicos que lo programaron. El telescopio pasó 250 días mirando este parche de cielo. Además, hubo 31 programas de astrónomos que hicieron de esta imagen una realidad.

Hubble, Telescopio, Foto, Universo
(Hubble / NASA)

Esta no es la primera vez que el equipo científico del Hubble ha emprendido tal esfuerzo. A lo largo de los años, se han realizado otros tres estudios de campo profundo: el Great Observatory Origins Deep Survey (GOODS) en 2003, el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) en 2004 y el eXtreme Deep Field (XDF) en 2012.

Hubble, Telescopio, Foto, Universo
(Hubble / NASA)

Dicho esto, los científicos creen que el Legacy Field del Hubble agregará mucho valor a la comunidad de investigación, particularmente en la comprensión de nuestro vasto universo y cómo evolucionará en un futuro cercano. Este mosaico es el primero de una serie de imágenes en las que los científicos están trabajando actualmente. El trabajo en otro Legacy Field ya está en marcha, utilizando 5,200 exposiciones del Hubble de una región diferente en el cielo.

 

FUENTE Hubble Site

TEMAS 

10 may

Las Wachowsky ya preparan una nueva película de Matrix Cine y/o Televisión

Chad Stahelski, director de John Wick, reveló en una entrevista que las hermanas Wachowsky están preparando una nueva película de Matrix, la película que las catapultó a la fama y luego hundió en el abismo con la secuela y la tercera parte.

“Estoy súper feliz que las Wachowskis no solo están trabajando en una nueva película de Matrix, pero están expandiendo el universo que amamos”, dijo Stahelski, quien fuera el doble de acción de Keanu Reeves en Matrix y coordinador de artes marciales en las secuelas.

 

 

 

En la entrevista que concedió a Yahoo Movies UK, Stahelski afirmó que volvería a trabajar con las Wachowsky como doble de acción si se lo pidieran. En entrevistas anteriores, Keanu Reeves también afirmó que retomaría su papel de Neo si se lo pidieran.

 

 

 

Hasta el momento no hay información sobre si las Wachowsky dirigirán, escribirán y producirán la película, o no. El rumor es que están pensando traer a Michael B. Jordan (El Will Smith de esta década) como protagonista

 

 

Pues con todo nuestro corazón esperamos que no se haga. Las Wachowsky se quemaron con Matrix, no han demostrado tener nada más.

 

FUENTE Yahoo Movies UK

TEMAS 

10 may

Yerno de elba Esther Gordillo, se va del café de la Parroquia de Veracruz sin pagar la cuenta de casi 6 mil pesos Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- José Fernando González, comisionado nacional para la integración de las Redes Sociales Progresistas (RSP), llegó al tradicional Café La Parroquia de Veracruz, acompañado de una comitiva de 40 personas, ocuparon varias mesas y tras comer a reventar, se fueron sin pagar la cuenta de 5 mil 908 pesos.

Los meseros que atendieron al yerno de Elba Esther van a tener que pagar lo que consumieron él y los 40 comensales que lo acompañaron

Sin pagar una cuenta de cinco mil 908 pesos, se fueron del café de La Parroquia los integrantes de la agrupación Redes Sociales Progresistas, afín a la.maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Llegaron, liderados por José Fernando González; comisionado nacional para la integración de las Redes Sociales Progresistas (RSP), ocuparon más de cinco meses y sillas, ordenaron su desayuno, ofrecieron conferencia de prensa y se fueron sin pagar.

De inmediato, la búsqueda se intensificó de parte de los meseros del restaurante porque las «comandas» dónde se reflejó el total de los consumido no tuvieron quién las pagara.

«Oigan quién va a pagar esto. Ustedes saben quiénes son porque consumieron y se fueron sin pagar», exclamó en tono molesto José Candelario Cruz, mesero que atendió a los que emprendieron la huída.

Los minutos pasaron y aunque se les notificó la descortesía ni uno de los integrantes del organismo que busca ser partido político se presentó a saldar la cuenta.

Los meseros que los atendieron les ruegan que si ven esta información regresen a pagar pues ellos van a tener que pagar por todo esto que se comieron y se les hace injusto que sean tan abusivos, con el extraordinario servicio que recibieron. 

 
09 may

Ahora Carranza confunde Banobras con obras públicas Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-05-08

 
Ahora fue el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo quien se equivocó durante un acto público, luego de confundir Banobras con Obras Publicas.

Lo anterior ocurrió este miércoles en el Centro de Convenciones, cuando el alcalde miraba de frente a Javier Anaya, representante de Banobras en Veracruz, durante la presentación del plan de acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Apenas el pasado domingo la sindica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos cometió un error cuando confundió a Ramon Ortiz con Ramon Hernández Toledo durante la designación de delegados de la CATEM.
09 may

Alemania abre la primera carretera eléctrica del mundo Mundo

El gobierno de Alemania convirtió poco más de 9 kilómetros y medio de la autopista A5, cerca de Frankfurt, en una eHighway, con lo que han creado la primera carretera eléctrica del mundo. Este tramo carretero es exclusivo para camiones eléctricos híbridos y cuenta con cables aéreos para que los transportistas puedan cargar sus vehículos mientras avanzan (similar a los, cada vez más escasos, Trolebuses de la Ciudad de México).

Este proyecto tiene el nombre de ELISA, acrónimo de Electrified Innovative Heavy Traffic on the Autobahn. Los cables emiten una corriente continua de 670 voltios que permiten que los camiones eléctricos consuman energía y recarguen sus baterías sobre la marcha. ELISA fue creada en conjunto entre el ministerio de medio ambiente alemán, autoridades del estado de Hesse y la empresa Siemens.

ehighway-scania-truck
(Siemens)

Los camiones, que tienen barras de conducción (llamadas pantógrafos) agregadas a la parte superior de la cabina, deben ir a menos de 90 kilómetros por hora para hacer una conexión exitosa. Cuando están conectados funcionan solo con electricidad. Cuando se reincorporan a la carretera normal, vuelven a sus motores híbridos. El sistema está diseñado para que los controladores no se desconecten sin importar si giran a la derecha o izquierda mientras están conectados a los cables.

Siemens dice que esta tecnología ahorrará a un camión de 40 toneladas alrededor de 20 mil euros (más de 427 mil pesos) en gastos de combustible.

Esta primera etapa de prueba durará hasta 2022, después el gobierno analizará si se expande el proyecto o no. Esto es lógico, dado que estos 9 kilómetros y medio de la eHighway costaron 14 millones de euros. Además, Alemania también gastó 70 millones de euros con Scania y Volkswagen para hacer un camión híbrido especial para la pista.

 

 

El Ministerio de Transportes de Alemania publicó recientemente un estudio que dice que el 80% del tráfico de camiones en Alemania pronto podría ser electrificado.

VÍA Business Insider

 

TEMAS  

09 may

AMLO declara desierta licitación para construir refinería de Dos Bocas!!! Noticias

¡LA HARÁ EL GOBIERNO...!

AMLO declara desierta licitación para construir refinería de Dos Bocas; Pemex y Energía harán la obra;El mandatario señaló que los trabajos se iniciarán el 2 de junio de este año para que la instalación petrolera quede lista en mayo de 2021.

CD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

La obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.

"Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía", dijo.

López Obrador agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción".

El presidente dijo que los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2021.

De acuerdo con el mandatario, la encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco.

EMPRESAS INCUMPLIERON CON BASES DE LA LICITACIÓN
Por otra parte, Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.

La funcionaria agregó que antes de que se entregara este dictamen, la empresa Technip retiró su propuesta.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó.

Nahle agregó que como titular de la Secretaría de Energía tiene la obligación de “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”.

“Por ello, como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”.

La funcionaria detalló que son tres criterios los que guiarán la construcción de la instalación petrolera: que se termine en tres años, que el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares y que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

Nahle dijo que el próximo 2 de junio se harán los primeros trabajos de acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalles correspondiente.

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó que para el proyecto se invertirán este año alrededor de 50 mil millones de pesos.

09 may

Con la consigna Una Madre Nunca Olvida, colectivos de desaparecidos marcharán el 10 de Mayo en Orizaba Noticias

 - 9 en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Como un tributo a las madres de desaparecidos que han perdido la vida en el camino de búsqueda, el Colectivo de Familias Desaparecidas en la zona Orizaba- Córdoba, realizará la caminata «10 de Mayo ¡Como te Extraño!».

Esta marcha se llevará a cabo el próximo viernes 10 de mayo en punto de las 15:00 horas, y será encabezado por la activista Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí, desaparecida en 2012.
La caminata partirá de la plazoleta de Santa Gertrudis, honrando a aquellas madres que se adelantaron en el intento de encontrar a sus hijos que fueron objeto de una desaparición forzada, hasta llegar a la Plaza Bicentenario, en donde se desarrollará una Jornada Cultural.

En este lugar se montará la exposición fotográfica; “Una Madre Nunca Olvida«, la proyección de documentales, una intervención musical, así como un mensaje dirigido por la representante del Colectivo a los asistentes.

La presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Cordoba-Orizaba, dijo: “Haremos una pequeña marcha, una caminata manifestando siempre la fe y la esperanza que tenemos cada una de nosotras y culminarla estamos solicitando que nos presten el Bicentenario para culminar ahí la marcha y hacer un acto cultural”.

La activista reconoció que está actividad es muy difícil para algunas madres, sin embargo resaltó la importancia de la visibilidad de este sector.

«Para muchas madres nos es difícil está caminata, por qué a diferencia de otras familias, ellas no celebran, sino que siguen en la exigencia de saber con el paradero a raíz de este dolor que les genera haber perdido un hijo y no saber si está vivo o muerto. Pero seguimos en esa búsqueda, mostrar un poquito toda esa fortaleza que han tomado las madres en este camino”.

09 may

Matan de un balonazo a Andy Johnson en Súper Campeones Cine y/o Televisión

El mundo del balompié está de luto, y no lo decimos por la humillación que recibió el Barcelona a manos del Liverpool, sino porque uno de los personajes más populares del manga Captain Tsubasa acaba de morir a manos de su mejor amigo: el balón.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

Así es, en el número más reciente de la revista Grand Jump, recién lanzado en Japón, vemos un nuevo capítulo de Captain Tsubasa: Rising Sun -la más nueva serie de los personajes de Yōichi Takahashi- en el que vivimos una de las más grandes tragedias que se han visto en la serie. En Rising Sun vemos, por enésima ocasión, a la selección japonesa de futbol intentando ganar un torneo internacional, en esta ocasión se trata de los Juegos Olímpicos de Madrid.

En este manga ya vimos a Oliver (Tsubasa) visitar Toluca para un juego amistoso con la selección olímpica de Nueva Zelanda (es en serio), y luego jugar contra México en el Estadio Azteca. Al llegar a los Juegos Olímpicos para defender a su selección, Oliver se enfrenta contra Holanda, Argentina y Nigeria. En fase de eliminación directa, Japón juega contra Alemania, capitaneada por el inmortal Karl-Heinz Schneider.

Después de más de 30 capítulos, el partido llega a un momento dramático cuando Schneider lanza uno de sus tiros super poderosos que tiene todo para terminar en la red. Lamentablemente para todos, el gol no se concreta por el sacrificio de Andy Johnson (Jun Misugi), que detiene el balón con el pecho. Como todos los fans del manga y el anime de Super Campeones saben, Andy tiene problemas cardiacos, por lo que detener el balón es demasiado para su pobre cuerpo.

Andy Jhonson murió en los Super Campeones
El panel que muestra la muerte de Andy (Shueshia)

En el último panel del episodio vemos a Andy sacado de onda porque todos sus amigos están reunidos alrededor de alguien, cuando se acerca descubre su propio cuerpo y unos angelitos rodean su cuerpo. Sí, el alma de Andy dejó su cuerpo y clínicamente está muerto. Si bien la escena es similar a la muerte de uno de los personajes de Club de Cuervos, todavía es pronto para saber si su deceso será definitivo. Así es, se trata de un cliffhanger que nos deja en suspenso, pero todavía podrían salvar los paramédicos a Andy.

Eso sí, desde los años ochenta Andy tenía prohibido seguir jugando futbol, así que, si llega a morir definitivamente, murió donde más disfrutó estar: la cancha de futbol.

 

 

TEMAS 

09 may

Ruby Rose abraza las sombras en el primer teaser de Batwoman Cine y/o Televisión

Es oficial, la serie saldrá por The CW y será el nuevo spin off del Arrowverse.

 

 

Luego de que la fanaticada nociva acuso a Ruby Rose de no ser lo suficientemente lesbiana para poder interpretar a Batwoman en el crossover televisivo del Arrowverse el año pasado, se dijo muy poco de la serie que se estaba preparando sobre el personaje. La verdad pensamos que ya ni se iba a hacer, pero ¡oh sorpresa! The CW acaba de sorprendernos con el primer teaser oficial de la serie.

Las imágenes no nos dicen mucho, vemos a Ruby Rose vestida de Batwoman sobre un edificio con una eterna capa colgando a sus espaldas. El teaser no muestra aun una fecha oficial de estreno, pero sí se publicó una sinopsis de la serie.

“Armada con una pasión por la justicia social y un talento para decir lo que piensa, Kate Kane (Rose) se eleva a las calles de Gotham como Batwoman, una luchadora callejera lésbica y altamente entrenada preparada para acabar con la ciudad. Resurgimiento criminal. Pero no la llames héroe todavía. “En una ciudad desesperada por un salvador, Kate debe vencer a sus propios demonios antes de aceptar el llamado a ser el símbolo de esperanza de Gotham”.

Caroline Dries es la escritora y productora ejecutiva de Batwoman, con Greg Berlanti, Sarah Schechter, Geoff Johns y David Nutter, como productores ejecutivos. Marcos Siega dirigió el piloto y es productor ejecutivo. Berlanti Productions producirá en asociación con Warner Bros. Television.

 

 

 

 

TEMAS  

09 may

Vecinos denuncian que pruebas de laboratorio demostraron que el agua que distribuye el Grupo Mas tiene heces fecales Noticias

 -  en Nota principal

Por Francisco de Luna/

Xalapa, Ver.-Las quejas ante la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco), por la distribución de agua con heces fecales han aumentado, en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, indicaron los usuarios.

Oliver Olmos Cabrera, uno de los ciudadanos afectados por esta empresa indicó que vecinos de la colonia Floresta del puerto de Veracruz solicitaron al laboratorio de salud pública estatal que analizara las condiciones del agua potable.

Y es que aseguran que a sus casas el agua llega sucia misma que es distribuida por la empresa “Grupo MAS”.

Los resultados arrojaron que el agua no es potable, ya que posee partículas coliformes que no son aptas para el consumo humano.

Metimos una denuncia colectiva ante Profeco por la mala calidad del agua, por los costos, por el mal servicio, por los drenajes, por los desazolves y todo lo que se está ocasionando en estos municipios”.

Indicó que han mostrado las pruebas de laboratorio que salen con heces fecales, “los vecinos de la colonia Floresta hicieron pruebas, ellos obtuvieron esos resultados”, por ello esperan que de acuerdo a sus peticiones, sea revocada la concesión a esta empresa.

Hace un par de semanas, los resultados fueron difundidos mediante una rueda de prensa y se solicitó audiencia con la Profeco, misma que tendrá lugar en las oficinas de esta dependencia federal, en el puerto de Veracruz.

El entrevistado denunció que el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, había prometido una reunión con los pobladores; sin embargo, ésta nunca ocurrió.

“Nada más nos agarraron de tontos, pura falta de seriedad y formalidad por parte del Gobierno Estatal”.

Olmos Cabrera mencionó que la única solución al problema es la revocación de la concesión al Grupo MAS. “El agua tiene coliformes con heces fecales y coliformes”, refirió uno de los usuarios que se han manifestado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa.

08 may

SUCESOS FORO LIBRE VIDEOS TRANSPARENCIA SECCIONES CONTACTO Cuotas de hasta 100 mil pesos mensuales exigen en Xalapa grupos criminales Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- Un promedio de 12 agencias de Viajes ubicados en esta capital, han sido visitadas por representantes del crimen organizado que les exigen cobros por «derecho de piso», para dejarlos trabajar sin problemas, denunció la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Idheanna Gómez Ortiz.

La empresaria pidió la intervención inmediata de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, para evitar las extorsiones, ya que de lo contrario, los socios van a tener que cerrar pues a algunos les piden cuotas de 100 mil pesos mensuales, que NO pueden pagar porque las ventas no les dan para eso.

08 may

Crean plástico que se puede reciclar una y otra vez sin perder su calidad Ciencia y Tecnología

Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley consiguieron crear un plástico que puede reciclarse a nivel molecular.

 

 

Un estudio de Greenpeace España afirma que cada año se generan aproximadamente 500,000 millones de botellas de plástico en todo el mundo y estima que para 2020 la cifra será superada, llegando a producir 900% más de plástico del que se generaba en 1980. Esto resulta alarmante si consideramos que el mundo enfrenta grandes retos de cara al mañana. Por fortuna, investigadores de Berkeley están tratando de cambiar las cosas.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) han creado un material plástico que es completamente reciclable. Se llama polidicetoenamina, pero los mortales podemos llamarlo PDK.

Se trata de un material que se puede deshacer a nivel molecular y luego volver a ensamblarse en otro objeto con una textura, color y forma diferentes las veces que se quiera, sin que se pierda su rendimiento o calidad.

Según Peter Christensen, investigador de postdoctorado del Molecular Foundry del Berkeley Lab:

“La mayoría de los plásticos nunca fueron hechos para ser reciclados. Pero hemos descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular”.

Como explica Berkeley Lab, los rellenos y los productos químicos utilizados en los objetos de plástico suelen estar estrechamente unidos a los monómeros (moléculas que se unen para formar grandes moléculas de plástico llamadas polímeros). Estos aditivos podrían llevar a propiedades inesperadas al mezclar varios plásticos para reciclarlos. Eso significa que los artículos que ya están hechos con plásticos reciclados podrían ser de una muy mala calidad y terminarían por desecharse.

Pero lo mismo no pasa con los PDK. Según Brett Helms, líder del equipo:

“Con los PDK, los enlaces inmutables de los plásticos convencionales se reemplazan con enlaces reversibles que permiten que el plástico se recicle de manera más efectiva”.

Los objetos hechos con el PDK se pueden remodelar, recolocar y reciclar una y otra vez. Así, lo que un día es una botella al otro puede ser las puntas de unas agujetas o el mango de un sartén.

Los investigadores de Berkeley continuarán trabajando con el PDK para desarrollar variantes con una amplia gama de propiedades térmicas y mecánicas. Eso permitiría que el material se use para textiles, espumas, materiales impresos en 3D y otras aplicaciones.

 

FUENTE Berkeley Lab

TEMAS 

08 may

Crece Cuitláhuac García en 2 mil millones trimestrales gasto de nómina por elevada burocracia, paga su gobierno 10 mil 993 millones de pesos en sueldos Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver..- Desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez los servicios personales -nómina- van a la alza mes con mes, cada trimestre (de los 2 que lleva gobernando), el rubro de la nómina ha crecido al alrededor de los $2 Mil Millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene la obligación de realizar cada trimestre su informe de gastos el cual es público, ahí se da a conocer el gasto en servicios personales que es el monto que se erogan por el pago a los trabajadores del poder ejecutivo.

Sin embargo, en los dos últimos informes (Dic-Feb) (Marzo-Mayo) que ha realizado la administración de García Jiménez se da a conocer un significativo aumento en el gasto en este rubro, que son las personas que trabajan en Gobierno del Estado.

Cabe resaltar que en el último informe trimestral que abarca desde Diciembre del año 2018 estuvo a cargo de la administración de Cuitláhuac García Jiménez debido a que el cambio de administración fue el primero de diciembre de ese año.

En cuanto al primer informe trimestral de 2019, el cual fue abierto al público con casi dos semanas de atraso, también es evidente un significativo aumento en el gasto de servicios personales o comúnmente llamado (Pago de Nómina).

En el rubro 7.1.1. de Servicio Personales se describe como los pagos por remuneraciones del personal, de carácter permanente y temporal, al servicio del Poder Ejecutivo y los compromisos que de ello procedan.

En marzo de 2018 se registró un gasto en Servicios Personales de $8 mil 887 millones de pesos, para este año (2019) en el mismo lapso la erogación de recursos públicos aumentó de enero a marzo en un total de $10 mil 993 millones de pesos.

Esto quiere decir que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en el primer trimestre de 2018 al mes se pagaban
$2 mil 962 millones de pesos en nómina; mientras que en el primer trimestre de Cuitláhuac García se erogan cada mes 
$3 mil 664 millones de pesos.

Con estas cifras la administración del actual gobernador echa abajo la tan cacareada austeridad republicana al realizar un gasto mayor en pago de nómina al de la anterior administración.

En pocas palabras Cuitláhuac García está saturando la estructura de empleados de Gobierno, y pues así no hay dinero que alcance, todos los miles de millones de pesos que llegan al estado provenientes de la federación se usan en pagar la inflada nómina que está aglutinando el Morenista que está configurando un gobierno de parientes, amigos, primos, sobrinos, compadres, amantes, novias, etc, de personajes recomendados por ex gobernadores del PRI; de actuales diputados locales, federales y senadores de MORENA.

08 may

Descarta Cuitláhuac que pronto busque reducción de tarifas de CFE para Veracruz Noticias

0
 
Gobierno federal recibió a la Comisión en “desastre económico” y dependen del ingreso tarifario, justifica

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-05-07

 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que eventualmente buscarán negociar la reducción tarifas de energía eléctrica para el sector turístico y agropecuario en Veracruz.

Tras una reunión con el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el mandatario mencionó que gestionarán este apoyo para beneficio de ambos sectores.

Aclaró que aún no habrá revisión a las tarifas domésticas de CFE pues por órdenes federales primero se deben esclarecer las condiciones en las que fue entregada esta empresa.

“Reciben una empresa de CFE también en un desastre económico, (...) esta transición no es sencilla y por lo tanto ellos obviamente confían en el ingreso tarifario y el cobro de algunos derechos, pero yo creo que si vamos a estar seis años el estado de Veracruz podría tener algún convenio con la Secretaría de Energía y CFE sobre todo para el sector agrícola y el turístico; se planteó a Rocío Nahle y me dijo que pronto iba a tener un estudio para ver qué posibilidades habría”, aseguró.

García Jiménez mencionó que otro tema que se le planteó a la federación son los planteles educativos que tienen pasivos con CFE para lograr acuerdos y evitar los cortes del suministro eléctrico.

Admitió que de los 26 mil planteles educativos que tiene el Estado, la mayoría presenta a deudos con CFE.

“Tienen un rezago grande y lamentablemente sobre ese rezago hay ciertos cobros por penalización por no pagar a tiempo, (...) acordamos que vamos a hacer un convenio para ver cómo compensar o tener algunas cancelaciones”, indicó.
08 may

Empresa Prometeo que vendió a Yunes leches caducas, busca que DIF estatal le compre otra vez servicios Noticias

 -  en Nota principal

Puebla, Puebla.- Un laboratorio particular se encargó de dar el visto bueno a un lote de leches caducas repartidas por el gobierno de Veracruz, se trata de Laboratorio BIO-INDU de SC.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la empresa Prometeo ganó una licitación del Sistema DIF estatal para la entrega de desayunos fríos en 212 municipios.

La empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos SA de CV envió el lote para su análisis a un laboratorio en el estado de Puebla. A pesar de las quejas por parte de las escuelas, el gobierno del Yunes Linares evitó revisar el producto en los laboratorios estatales, ubicados en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con La Silla Rota, la empresa poblana analizó una caja de 250 mililitros de la marca Elite, y cuya fecha de caducidad era del 23 de julio del 2018.

Los resultados, a manos del portal, señalaron que el producto era óptimo para el consumo de niños, incluso dio negativo en presencia de bacterias y químicos. Así mismo, dieron visto bueno al aspecto y olor.

La página del laboratorio poblano, el cual está ubicada en la 39 Poniente de la capital poblana, ofrece entre sus servicios el análisis microbiológicos en alimentos, leches, carnes, huevos y frutas.

Cuando comenzó la entrega de leches caducas a escuelas de Veracruz, comenzaron las quejas por el mal estado de las leches; incluso, el DIF municipal de Zongolica regresó un lote para más de 201 instituciones educativas, debido al mal olor y el sabor agrio.

Hasta el momento, la proveedora beneficiada por Yunes Linares no cuenta con ninguna sanción por parte de las autoridades.

Este año, la misma empresa busca obtener una nueva licitación para surtir a comestibles al DIF estatal de Veracruz.

08 may

Encuentran bolsa con drogas de mil años de antigüedad en Bolivia Mundo

El análisis químico sugiere que contenía material para preparar ayahuasca, también encontraron cocaína y equipo para consumirla.

 

 

Las drogas tienen una larga tradición en la historia de la humanidad como un recurso natural que es usado en rituales y medicina, especialmente las plantas de poder. Aunque los arqueólogos han logrado fechar el consumo del alcohol o la cafeína a uno miles de años en el pasado, otras sustancias psicotrópicas no han sido tan documentadas. Por eso es que el descubrimiento de una bolsa con drogas con mil años de antigüedad en Bolivia es una gran noticia.

En el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica del Altiplano de Lípez, en el suroeste de Bolivia, ubicada a 93 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encontró una bolsa que contenía restos químicos de bufotenina, sustancia que se encuentra en la piel de determinados sapos; dimetiltriptamina, que se encuentra como traza en el sistema nervioso de mamíferos; harmina, que es un alcaloide fluorescente que se suele obtener de la enredadera Banesteriopsis caapi, y el arbusto Psychotria viridis, que contiene el alucinógeno DMT. En la bolsa también se encontraron restos de cocaína, incluyendo su producto de degradación, benzoilecgonina.

Paquete ritual con distintos objetos para consumir estupefacientes utilizados hace más de mil años en la actual Bolivia (JUAN ALBARRACIN – JORDAN Y JOSÉ M. CAPRILES)

Algunos de estos compuestos pertenecen a la fórmula chamánica para la creación de la ayahuasca y lo interesante es que, de las plantas encontradas ninguna es nativa de la zona en donde está la tumba.

“Casi todas las plantas con las que se elabora la ayahuasca son tropicales y en cualquier caso era necesario recorrer cientos de kilómetros para acceder a ellas”, explica José Capriles, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) y autor principal del trabajo. “Había mucho tráfico caravanero de llamas y muchas sociedades se desarrollaban a partir del intercambio comercial a larga distancia. El consumo de estos psicotrópicos nos habla de las grandes redes a las que podían acceder estos individuos. Además del interés del ritual, el consumo de estos productos aportaría prestigio social, sería una señal de la capacidad de movilizarse a gran distancia o de tener la riqueza y los contactos necesarios para obtener estos productos de origen tan lejano”

Los arqueólogos han encontrado pruebas de que el Altiplano de Lípez ha estado habitado los últimos 4 mil años, tiempo en el que, al menos por un milenios, se ha consumido esta bebida alucinógena tradicional, aunque los investigadores no descartan que las sustancias tuvieran otro uso en aquella época. “Es probable que algunas sustancias se pudiesen consumir de otra manera”, afirma Capriles.

Vista exterior de la Cueva del Chileno
Cueva del Chileno (JUAN ALBARRACIN – JORDAN Y JOSÉ M. CAPRILES)

La cueva en la que se encontró la tumba es conocida como Cueva del Chileno. Los investigadores creen que en su interior descansaba una persona con un gran conocimiento botánico. Por desgracia la tumba fue profanada hace muchos años, aunque sus condiciones la hacen un excelente almacén para la conservación del material orgánico.

Además de las drogas se encontraron en su interior dos tabletas talladas en madera para inhalar sustancias, un tubo para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, una cinta textil para la cabeza, trozos de plantas secas y una bolsita fabricada con tres hocicos de zorro.

 

FUENTE PNAS

TEMAS    

08 may

LA EDUCACIÓN EVITA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Coatzacoalcos

*Dania Quin Avendaño, del Cobaev 18, gana concurso de carteles organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyAP) de la Universidad de Sotavento (US)

Coatzacoalcos, Ver.-  Para evitar la violencia de género la respuesta está en educar a los jóvenes en la casa y en la escuela, expresó la preparatoriana Dania Quin Avendaño ganadora hoy del Primer Concurso de Carteles “Reconocer y erradicar la violencia de género en sus diferentes formas” organizado por la Universidad de Sotavento (US).
La estudiante del Colegio de Bachillerato de Estudiantes de Veracruz (Cobaev 18) indicó que los jóvenes deben aprender a identificar los tipos de violencia de género que existen en la actualidad.
Durante la exposición de su cartel en el concurso organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyAP) expresó que en la actualidad se visualizan algunos tipos de violencia como la física, psicológica, económica y patrimonial.
“La violencia vicaria me parece que es la agresión más fea que existe porque se violenta a los hijos para que la pareja sufra”, expresó la estudiante de bachillerato en su presentación.
El segundo lugar de la competencia correspondió a Paola Alvarado Morgan, del Cobaev 18, en tanto que la tercera posición fue para Valeria Infanzón Maldonado, también de la misma institución.
“NECESARIO CREAR CONCIENCIA”
“Es necesario crear conciencia y transmitir que la violencia de género es un gran problema que puede llevar incluso a la muerte de personas. Los jóvenes deben reconocer que esto no es normal y aprender a detectar y a evitar practicar la violencia física y psicológica”, expresó la directora de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, al declarar inaugurado el evento.


Durante el concurso se presentaron 17 carteles de estudiantes del Cetis 79, Cobaev 18, “Miguel Alemán González”, Instituto Villa del Espíritu Santo, “Carlos A. Carrillo” y del Cobaev 34 de Nanchital.
Los carteles presentaron leyendas como las de “No nacemos violentos” “Defiende tu vida, lucha por tu independencia”, “Basta, acabemos con la violencia de género”, “No + violencia de género”, “No temas, parecemos diferentes, pero valemos igual”, “La educación evita la violencia de género”, “Que mi sufrimiento no se vuelva tu fantasía”, “Violencia de género”, “Todos merecemos respeto” y “La vida es un arte libre”. 


Como jueces del concurso de carteles participaron el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ricardo Castillo Bribiesca; Mariano López Guerra, coordinador de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de Coatzacoalcos; Nancy Paola Quirino, del Instituto Municipal de la Mujer, y el académico Francisco Béjar Zavala.


“Hay que destacar la participación de estos jóvenes en una lucha contra la violencia de género, porque todo mundo opina en redes sociales, pero pocos toman acciones al respecto”, puntualizó la directora de la FCPyAP de la US, Edith Olivera Reyes.

08 may

Secuestran a sobrino de diputado de MORENA Eulalio Ríos Noticias

 -  en Nota principal
Juan Diaz Covarrubias, Ver.- .- Un grupo de sujetos armados secuestraron a José Ángel de 29 años de edad, quien fue identificado como sobrino del diputado federal de Morena, Eulalio Ríos Fararoni.
 
El joven iba llegando a su rancho ubicado en la carretera Juan Díaz Covarrubias- Hueyapan de Ocampo, cuando lo abordaron estos hombres y lo privaron de su libertad.
 
Cerca de las nueve de la mañana la policía local recibió el reporte. Al poco tiempo montaron un operativo en la zona donde encontraron abandonada la camioneta Nissan Frontier, blanca, placas XE64660, que minutos antes manejaba José Ángel.
 
Un testigo dijo a la policía que el joven fue abordado por los sujetos armados y llevado por la fuerza en otro vehículo, con dirección a Acayucan.
 
Elementos de la Región IX de la Policía Estatal mantienen un operativo, sin que se sepa aún el paradero del familiar del diputado federal Ríos Fararoni; no se ha confirmado si los responsables ya tuvieron contacto con la familia.
08 may

UIA SERÁ SEDE DE TALLER “SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Coatzacoalcos

*Se trata de un curso promovido por la FGE Veracruz, la Barra de Abogados de Coatzacoalcos y el Instituto de Formación Profesional
*El taller “El Sistema de Justicia Penal con enfoque en Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias” será de valor curricular para los abogados

Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad Istmo Americana (UIA) será sede del curso-taller “El Sistema de Justicia Penal con enfoque en Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias” que impartirá de forma gratuita la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) del 13 al 17 de mayo.
Este evento dirigido únicamente a abogados también es coordinado por la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, la Dirección General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (DGOEMASC) y el Instituto de Formación Profesional (IFP).
Los participantes en el curso-taller serán capacitados durante 25 horas por docentes altamente calificados que se desempeñan como Operadores del Sistema de Procuración de Justicia de la FGE.
Asimismo, se abordarán temas como el Sistema de Justicia Penal desde la perspectiva de la radiografía del procedimiento ordinario, la terminación anticipada de la investigación y salidas alternas.
De igual forma, el temario incluye el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Unidas de Atención Temprana.
Además del de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, desde la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.
Para participar en este curso los abogados debieron registrarse antes del 20 de marzo, tras enviar su título y cédula profesional, y comprometerse aprobarlo con una calificación mínima de 8 para ser acreedores a una constancia de valor curricular.
La FGE de Veracruz ha impartido este curso en Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Veracruz, ahora en Coatzacoalcos y el 20 de mayo lo iniciará en San Andrés Tuxtla.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Istmo Americana, que funciona en sistema escolarizado y sabatino, podrán participar como observadores de este curso.