12 mar

Incautan casi 10 toneladas de droga Noticias

Reporte de Secretaria de Marina en los primeros 100 días de gobierno de AMLO

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-11

 
Como parte de Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, la Secretaría de Marina informó que durante los primeros cien días de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador se ha desarrollado operaciones navales en contra de la delincuencia organizada.

Lo anterior con el fin de vigilar e inhibir la delincuencia en la zonas marítimas y costeras del país.

Al respecto, la Secretaría de Marina reportó que hasta el momento lograron incautar cerca de 10 toneladas de drogas como marihuana y cocaína, además de 790 mil litros de hidrocarburos.

Las zonas en las que se registró mayor acción delincuencial durante este primer trimestre de gobierno son las costas de Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

También se informó que se detuvo a unas 402 personas y que estas operaciones se están realizando bajo estricto apego al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera.

El protocolo contempla actuar en coordinación con las autoridades responsables de la Seguridad Pública y la procuración de justicia.

Del mismo modo, se manifestó que las detenciones se han llevado a cabo respetando los derechos humanos de los sujetos implicados.

Vale la pena señalar que desde enero de este año, se ha capacitado a casi 37 mil elementos de esta secretaria sobre el tema mediante conferencias, cursos, talleres y diplomados.

Se remarcó que las redes de colaboración con instancias de seguridad de otros países se deben fortalecer, pues la internacionalización de los carteles ha ido en aumento durante los últimos años, convirtiendo al narcotráfico en un negocio internacional.
12 mar

Los teléfonos inteligentes nos hacen estúpidos: Del binario al cotidiano Ciencia y Tecnología

La modernidad, la más avanzada de las modernidades, parte de supuestos elementales; entre la frase hecha, el cliché, que es la parte más básica y sencilla de la expresión escrita. Era el abc de los antiguos epistolarios, unos libros que tenían cartas prefrabicadas para toda ocasión. Si se aproximaba un funeral, proveían de los más probados pésames; si teníamos un amor desairado, nos brindaba apasionadas diatribas capaces de resucitar los ardores más extintos; si teníamos un socio distraido, atacaban con cartas comerciales que instaban y decidían al mismo tiempo.

Esos viejos libritos se extinguieron y con un poco de suerte se les puede encontrar donde el anticuario o en alguna librería de ocasión. Desaparecieron porque dejamos de escribir cartas y ahora los correos electrónicos que las suplantan se parecen —o quieren parecerse— al lenguaje hablado. Pero eso ya no es lo moderno, el correo electrónico va dejando paso a las mensajerías instantáneas capaces de trasladar imágenes, videos o documentos con mayor certeza y garantía de entrega.

Los mensajes han dejado su lugar, por su parte, a los “emoticones” que no son sino ilustraciones aproximadas de emociones y he aquí que la serpiente se ha mordido la cola, queramos o no, la suprema modernidad abandonó la palabra escrita para dar un salto atrás de unos diez mil años, volvimos a la era del ideograma. El teléfono inteligente nos ha llevado, en un salto cuántico, metafísico y metafórico (añada usted el adjetivo y adverbio que mejor le cuadre) a la edad de las cavernas, tanto andar para abandonar las letras y volver a las ilustraciones de los hombres de la tribu persiguiendo a los búfalos de Lascaux.

Desde luego, no es que me queje, qué más da, si cada uno se comunica como puede o como quiere, sólo por exhibir el hecho de que estamos labrando un culto por la modernidad que debiera llamarnos a reflexión y a detenernos un segundo. Les hemos llamado teléfonos inteligentes, edificios inteligentes, tarjetas inteligentes y lo cierto es que no lo son más que el más subnormal de los seres humanos. Venga, la inteligencia artificial es por supuesto otra cosa; lo que llama la atención es el uso de la palabrita.

Cuando era niño y se hablaba de culto a la inteligencia, se trataba del lugar privilegiado que se daba a los intelectuales, al poder que acumulaban y a la potencia que tenían sus opiniones. Hoy la palabra se abarata y es que, en el fondo los seres humanos no hemos salido de nuestra admiración elemental por lo que no comprendemos, al menos no la enorme, inmensa mayoría de los seres humanos. Ese no comprender es la raíz de un doble fruto opuesto, por un lado, de aquella ignorancia reverencial nacen la ciencia y el conocimiento y por el otro, la mitología, el dogma y la sumisión al desconocimiento. El reto está en la manera en que nos asumimos frente al saber y la manera en que lo abordamos y lo manejamos.

Buzón de Cartas de la prehistoria
(Aitor Ortega)

Rimbaud decía hace ya case doscientos años que lo más importante era ser “moderno”, a ultranza y así tenemos esas veinte décadas modernizándonos y empecinados en una carrera sin fin de velocidad y eficiencia, gracias a ello tenemos mejores medicamentos, mayor esperanza de vida, mejores comunicaciones y claro, contenidos más críticos y ambiciosos, pero también una enorme pereza por hacer y pensar. Volvamos al punto inicial, la modernidad, la mayor de ellas, parte de puntos esencialmente básicos.

Una de las cosas que más han llamado mi atención desde la lejana era en que las computadoras debían compartirse en equipos para aprender algo que remotamente llamábamos “computación”, es el hecho de que toda esa riqueza informática, las reproducciones de los cuadros más excelsos, las copias de la música más compleja, todo es una colección de series binarias, 1 y 0, a eso debe resumirse todo… o así era en aquellos días. A ciencia cierta hoy no estoy tan seguro, pero de lo que sí estoy cierto es que no se trata de variables sino de lenguaje y todo lo que antaño eran parrafadas para llegar a un objeto, ese andarse por las ramas como llamaba Alfonso Reyes al ensayo, se transformó en un 1 y 0, en un sí o un no, en un lleno o vacío, blanco o negro. Y aquí es donde comienza a darme la comezón de lo humano, de lo demasiado humano, como diría el viejo Nietszche.

En 1979 William Styron, que había hecho la segunda guerra mundial en el frente asiático y que ya entonces había publicado cuatro novelas de mérito, dio a la imprenta un libro que se convirtió en el epitome del dilema ético: La decisión de Sophie. El libro fue un best seller desde su presentación y luego, en 1982, cuando bajo la dirección de Alan Pakula el libro pasó a la pantalla y Meryl Streep comenzó con ella su colección de Oscares, la historia se volvió un referente obligado. Acompañado de una historia de amor incomprendido, bajo las entretelas del exilio, el destierro y la sobrevivencia del Holocausto, se desarrolla un núcleo anecdótico duro, muy duro; en Auschwitz, una mujer debe decidir a cual de sus hijos sacrifica, ella sufre y elige a la hija pequeña, la entrega a la muerte porque entiende que es la menos dotada para sobrevivir, la más débil y la de menos carácter, salva a su hijo pero debe cargar con esa catástrofe el resto de sus días. Traducido al lenguaje de máquina, era un 1 o un 0, un sí o un no; en términos humanos es un dilema inexpugnable, un misterio sin solución. Me pongo a pensar en esas cosas porque me propongo que indaguemos, largo y tendido las decisiones que las máquinas están tomando por nosotros y la forma en que estamos dejándonos resolver la vida, el azar que descomponemos en minúsculas razones infinitesimales desdiciéndonos del principio poético de Mallarmé que indicaba que “un golpe de dados jamás abolirá el azar”.

En torno a esa reflexión la literatura puede ser un buen abono para comprender la realidad, rápido corre a mi mente Minority Report, que algún maledicente tradujo al español como Sentencia Previa, haciéndole un flaquísimo favor a la lengua inglesa y a la española y menos justicia aún a la historia. El cuento vuelto filme, es una obra de Philip Dick, el que posiblemente —casi seguramente— sea el más grande autor de ciencia ficción de la literatura norteamericana, en el texto, una suerte de inteligencia híbrida, unos videntes y varias computadoras avanzadas, descubren crímenes justo en el instante previo a su comisión, justo cuando ya no se les puede detener y aprenden al asesino justo antes de serlo. Es el mismo autor que concibió otra de las grandes obras de ciencia ficción, Blade Runner, basada en su libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que pone el acento en las emociones como única base —endeble y temporal— para distinguir al “replicante” forma superior del androide, del humano, el simple hecho de plantearnos la pregunta es ya escalofriante y así tantos, hasta desde la órbita soviética con Solaris de Stanislaw Lem.

En 1984 la gente veía con recelo que la novela homónima se hubiera actualizado, la comparaban con el estalinismo y bien mirado, se parecía más a 2014. Antes de entregarnos sin mayor crítica a los hechos: computadoras que toman decisiones para el otorgamiento de créditos —en cualquier momento va a sonar en su teléfono la oferta de su banco para que adquiera un crédito que no han tocado manos humanas— o bien que deciden sobre flujos de producción en plantas de automóviles en Alemania o que incluso imponen infracciones de tránsito en algunos condados de Estados Unidos y comienzan a hacer indagaciones policíacas no son cosas de ficción sino de un cotidiano en el que bien podríamos adentrarnos. De una cosa, por lo pronto, podemos estar seguros, libros como Las uvas de la ira, de John Steinbeck, serán impensables e inverosímiles en la era en que las computadoras y los robots —por ponerles un nombre rupestre— tomen las decisiones.

 

 

TEMAS  

12 mar

Muere hombre tras pleito callejero en el puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Un muerto y un lesionado grave fue el resultado de una pelea entre dos personas en el puerto de Veracruz.

Se trató de un pleito entre dos hombres, se desconocen las causas solo que comenzó en la banqueta donde terminan las escalinatas del acceso principal al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

De acuerdo con primeras versiones un tercer involucrado habría incurrido en aventarles ácido muriático a los hombres que peleaban para detener la pugna lo que provocó que si sufrieran lesiones por el fuerte compuesto.

La situación tuvo lugar afuera del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz hasta donde llegaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Naval para tomar conocimiento de los hechos.

Cuentan que el pleito inició con dos golpeándose mutuamente, después se dio la intervención de un tercer individuo quien tras destapar una botella de ácido muriático se los tiró a los peleoneros.

La gran cantidad de testigos observó como esa misma tercera persona alcanzó a golpear con un tubo en la cabeza a uno de los involucrados, en ese momento murió el que recibió el golpeel segundo hombre terminó con heridas graves en el rostro y de inmediato fue canalizado para su atención.

El tercero en la pelea fue detenido para seguirle un proceso conforme al nuevo sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo el herido ha perdido la visión debido al ácido y su estado de salud es grave.

12 mar

Vinculan a policías de Coatza con 11 desapariciones forzadas Noticias

Fueron puestos a disposición de una jueza de Coatzacoalcos, quien resolverá su situación jurídica.

POR GABRIELA RASGADO/OLIVANOTICIAS.COM 
JOHANNESBURGO.- / 2019-03-11

 
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenidos la semana pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE), estarían vinculados a 11 desapariciones forzadas en Coatzacoalcos.

Al respecto, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz dijo que los elementos fueron puestos a disposición de una jueza de Coatzacoalcos, quien resolverá su situación jurídica.

Winckler Ortiz indicó que si bien en este momento están acreditados cuatro casos vinculados al operativo Blindaje Coatzacoalcos de fecha 25 de septiembre de 2015, la judicialización posterior podría abarcar hasta 11 casos.

Cabe recordar que por las 11 víctimas hay denuncia ante la Fiscalía, y la indagatoria continúa para llevar a proceso a otros probables responsables por estos hechos.

En el contexto del operativo puesto en marcha en aquella fecha por Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte de Ochoa, fueron desaparecidos cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belén González.

Los capturados son Pedro Israel López Gómez, alias "comandante Drako", exdelegado de la SSP en Coatzacoalcos, capturado en Cardel.
José Armando de la O Palacios, alias "Comandante Pantros", exdelegado de la SSP en Córdoba.

Así como Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Perez, ambos policías rasos.
12 mar

Ya conocemos la duración de los episodios de Game of Thrones Cine y/o Televisión

HBO lanzó la programación para inicios de abril y reveló la duración total de los primeros dos episodios de Game of Throne.

 

Estamos a poco más de un mes del estreno de la octava y última temporada Game of Thrones. Sólo contará con seis episodios y se había especulado que durarían casi dos horas cada uno. No obstante, HBO reveló su programación de abril y ya sabemos que lo dos primeros episodios durarán menos de una hora cada uno.

 

 

tualizó su programación para el mes de abril y dieron a conocer la duración de los primeros dos episodios de la última temporada de Game of Thrones.

El primero durará 54 minutos.

Game of Thrones, Temporada 8, Episodios, Duración
(HBO)

Mientras que el segundo durará 58 minutos.

Game of Thrones, Temporada 8, Episodios, Duración
(HBO)

Esto es una duración estándar para un episodio de Game of Thrones. Aunque se asume que la duración de los otros cuatro episodios se espera sea más larga y que oscilen alrededor de los 80 minutos. Se creía que podrían durar hasta dos horas, pero parece que no pasarán de la hora y media cada uno, por lo que no serán episodios tan largos como habíamos imaginado.

Un usuario de Disqus informó que la duración de los episodios restantes sería:

Lo que hizo fue alterar el URL de la programación de HBO para dar con esta información.

Hay dudas si lograrán resolver todos los misterios y los pendientes de la historia en tan pocos capítulos. Habrá que confiar en los productores y escritores, que hasta ahora han mantenido el estándar de calidad de la historia, para que le den un final digno a Game of Thrones.

11 mar

Atrapan a policía municipal de Espinal con droga Noticias

El elemento podría estar involucrado en otros delitos en la zona; Detienen a otro sujeto 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
ESPINAL, VER.- / 2019-03-10

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendió a dos individuos sobre la carretera que conduce de Espinal a la localidad El Palmar, por posesión de enervantes.

Se trata de Rolando “N” de 30 años de edad, policía en ese municipio, y Gustavo “N” de 20 años, a quienes les decomisaron 10 bolsas con hierba de características propias de la marihuana, marcadas con el número 50; además de dos teléfonos celulares.

Con estricto apego a la ley, los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Papantla, para las responsabilidades que resulten.

Por su parte, Rolando “N” confesó haber participado en varios asaltos y robos en la Sierra del Totonacapan, utilizando su arma de cargo. Se dedicaba a indicar los lugares y vigilar mientras sus cómplices cometían los atracos.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
11 mar

Avión aterriza de emergencia porque mujer olvidó a su bebé Mundo

Los aviones usualmente hacen aterrizajes de emergencia cuando tienen alguna falla mecánica, sin embargo, el vuelo SV832 de la aerolínea Saudiatuvo que regresar a su aeropuerto de origen porque una mujer olvidó a su bebé en la sala de espera. 

De acuerdo con Gulf News, el incidente ocurrió en un vuelo que iba de Yeda, Arabia Saudita, a Kuala Lumpur en Malasia. Un video viral muestra al piloto del avión pidiendo permiso para regresar al aeropuerto

"¿Podemos regresar o qué?", dijo el piloto a la torre de control, mientras que se escucha al controlador decir "este avión está pidiendo regresar... una pasajera olvidó a su bebé en la sala de espera". 

Al pedir que nuevamente confirme lo sucedido, el piloto respondió "ya les dijimos, una pasajera olvidó a su bebé en la terminal y rechaza continuar con el vuelo". 

El controlador aéreo pronto le responde "ok, regresa al aeropuerto. Esto es algo completamente nuevo para nosotros". 

11 mar

Calculan el peso exacto de la Vía Láctea Ciencia y Tecnología

Gracias al trabajo en conjunto de la ESA y la NASA, se encontró un método para calcular la masa exacta de la Vía Láctea.

 

Astrónomos hicieron público que habían calculado, por primera vez, con precisión la masa de la Vía Láctea utilizando nuevos conjuntos de datos que incluyen el peso de la materia oscura.

 

 

En una colaboración entre la NASA y la nave de observación Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de expertos calculó que nuestra galaxia pesa alrededor de 1.5 billones de masas solares.

Según estimaciones anteriores, la masa de la Vía Láctea oscilaba entre 500 mil millones y 3 billones de veces la masa del Sol. La incertidumbre se deriva principalmente de los diferentes métodos utilizados para medir la materia oscura, que no absorben ni reflejan ninguna luz y se cree que representan casi el 90 por ciento de la materia en el universo.

“Simplemente no podemos detectar la materia oscura directamente”, declaró Laura Watkins, del Observatorio Europeo del Sur con sede en Alemania. “Eso es lo que lleva a la incertidumbre actual en la masa de la Vía Láctea: no se puede medir con precisión lo que no se puede ver”.

Vía Láctea, Agencia Espacial Europea, NASA, Peso
(NASA)

Para solucionar esto, el equipo midió la velocidad de los cúmulos globulares: agrupaciones densas de estrellas que orbitan alrededor de la galaxia a distancias enormes. 

“Cuanto más masiva es una galaxia, más rápido se mueven sus cúmulos bajo la fuerza de su gravedad”, dijo N. Wyn Evans, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

“La mayoría de las mediciones anteriores han encontrado la velocidad a la que un grupo se acerca o retrocede de la Tierra, que es la velocidad a lo largo de nuestra línea de visión”. En cambio, los investigadores pudieron utilizar los datos recopilados por la sonda Gaia y el telescopio Hubble de la NASA para medir el movimiento lateral de los grupos. A partir de esto pudieron calcular su velocidad total y de ahí su masa.

La Vía Láctea, que contiene el sistema solar de la Tierra, alberga hasta 400 mil millones de estrellas y unos 100 mil millones de planetas.

11 mar

Diputada de MORENA y su escolta amenazan con levantar y desaparecer a reportero de alcalorpolitico Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- Escolta y diputada por Xalapa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Tello Espinosa, amenazaron con “levantar y desaparecer” a un reportero que solicitó al empleado de seguridad, que no utilizara el teléfono celular mientras manejaba.

La mañana de este lunes, en la avenida Lázaro Cárdenas de la Ciudad capital, a la altura de la SEDESOL, el escolta de la legisladora, quien manejaba mientras escribía en su teléfono móvil, provocó que el reportero que viajaba en motocicleta, saliera de la carretera.

Y es que ante el descuido, el chofer de la legisladora no observó al motociclista mientras cambiaba de carril.

Ante ello, el reportero le solicitó que no escribiera mientras manejaba, lo que provocó la molestia de la legisladora y su empleado.

Y es que la Diputada era trasladada en su auto Honda Fit, cuando ocurrieron los hechos y lejos de hacer cumplir los lineamientos de tránsito, salieron en persecución del motociclista, a quien le pedían que se identificara.

Fue a la altura de La Corona, donde el auto se le cerró al joven y descendió la diputada Claudia Tello con su escolta, quienes amenazaron al reportero.

Te vamos a levantar y a desaparecer, no sabes con quién te metiste”, expresaron mientras un oficial de Tránsito que se percató de los hechos, trataba de calmar la situación.

No obstante, los agresores insistían en amenazar al joven y pedirle que se identificara, pues los ánimos se elevaron cuando el reportero les tomó fotografías.

Cuando el comunicador mostró su credencial de Alcalorpolitico.com, tanto el escolta como la diputada, subieron al auto y se retiraron del lugar, no sin antes señalar que el reportero los estaba acosando.

Cabe mencionar que mientras se registraba la persecución, la diputada y su escolta violaron el reglamento de tránsito al rebasar por la derecha, así como también rebasando los límites de velocidad.

Además, en una consulta al Registro Vehicular del estado, se observó que el automóvil que se encuentra a nombre de la legisladora, tampoco cumple con el pago al derecho vehicular, desde el año anterior. Con información de www.alcalorpolitico.com 

11 mar

En Torreón celebran Día de la Mujer con árbol de sartenes Noticias

La escultura causó polémica y rechazo por mujeres en redes sociales

 

 

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, inauguró “la Plaza de la Mujer” con un árbol hecho de sartenes, lo que provocó polémica y rechazo por mujeres en redes sociales. El ayuntamiento de Torreón “celebró” el día de la mujer con la creación de lo que pretendía ser un antimonumento y terminó siendo una “falta de respeto”.

La pieza se encuentra frente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), donde se colocaron dos árboles de metal en cuyas ramas cuelgan ollas y cacerolas pintadas de varios colores.

Antimonumento Torreón, Torreón, árbol de sartenes, Plaza de la mujer, Alcalde, Día de la mujer,
Imagen: Especial

Las piezas de cocina que se utilizaron para la creación de esta “obra”, fueron donadas por usuarias del IMM y posteriormente fueron intervenidas artísticamente por alumnas del Centro de Artes Visuales. Dentro de las ollas y sartenes, aparecen testimonios y experiencias de violencia sexual y doméstica de  diversas mujeres.

Adriana Romo, de la Red de Mujeres en la Laguna, aseguró que este acto por parte de Jorge Zermeño es una falta de respeto y oficio político impresionante.   

“Realmente es el teatro del absurdo con esta administración, acaban de aprobar un manual de lenguaje inclusivo y no sexista, estamos en el Día Internacional de la Mujer y salen con estas cosas… No puede ser que se pongan a develar una escultura con ollas y sartenes, que reproduce estereotipos que están tan vistos, realmente no tengo un calificativo para esto”, reclamó Romo.

Celebran Día de la Mujer en Torreón con árbol de sartenes
Imagen: Especial

Por otra parte Patricia González de Santiago, titular del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, dijo al periódico El Siglo de Torreón, quela pieza es importante para reflexionar sobre la violencia que sufren las mujeres.

“Creo que es una pieza de arte relacional, tiene que ver con la gente violentada, que se observa la obra a través del prejuicio y lo relacionan precisamente por eso, pero aquí lo más importante es reflexionar sobre el tema y en ese sentido hay que basar las opiniones.
Esta situación nos revela la necesidad que existe en cuanto a la difusión de la cultura del arte en Torreón, fue una obra en la que se cuentan historias de 32 mujeres violentadas, con objetos que se usan para ejercer violencia sobre las mujeres tradicionalmente, creo que es un tema de interpretación”
, comentó Patricia.

Celebran Día de la Mujer en Torreón con árbol de sartenes
Imagen: Especial

El IMM informó a través de redes sociales que el proyecto es un antimonumento. “simboliza y resignifica los episodios de violencia que viven las mujeres, en el ámbito doméstico”. También explicaron que la pieza representa dos árboles, en los cuales se colocaron 32 sartenes donados por usuarias del IMM, que fueron intervenidos artísticamente en la parte posterior, creados por alumnas del Centro de Artes Visuales.

“Contienen testimonios otorgados por las usuarias, quienes están en proceso de resignificación y empoderamiento después de vivir violencia sexual y doméstica”, escribieron.

11 mar

Evacúan a habitantes de las comunidades Hojas Anchas y San Juan del Monte por incendio en Las Vigas Noticias

 -  en Nota principal

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Desde las 07:30 de la mañana de este lunes 11 de marzo  comenzó a registrarse un incendio en la localidad de Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas de Ramírez.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Contraincendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),Antonio Sánchez Falfan, quien explicó que hasta este día no se tiene conocimiento qué tanto ha sido la afectación.

Por esta razón será evacuadas dos comunidades como Hojas Anchas y San Juan del Monte, esto como medida de prevención, confirmó la titular de la secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Son aproximadamente 2 mil personas las que serán desalojadas y llevadas al Palacio Municipal de Las Vigas.

El centro estatal de atención de incendios forestales de la Conafor recibió el reporte de este incendio en Las Vigas.

Por ello procedieron a desplegar brigadistas al punto para su atención; a la zona llegaron combatientes de Conafor, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil municipal y estatal, así como bomberos del municipio de Perote y voluntarios.

En cuanto a la superficie afectada y causas del origen de esta conflagración, se dará a conocer hasta que el siniestro sea controlado por los combatientes.
Tan sólo en lo que va del año, se han registrado 68 incendios lo que ha consumido y afectado a casi 52 hectáreas.

Son aproximadmente 2 mil personas las evacuadas/Plumas Libres
11 mar

Guillermo del Toro quiere que Netflix no contrate tontos en México Cine y/o Televisión

El director dio una conferencia durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

 

El director mexicano de The Shape of Water, Guillermo del Toro se presentó en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG) al lado de Melissa Cobb, vicepresidenta de Netflix y responsable de área familiar y Kids, para pedirle a la plataforma de streaming que en sus oficinas de México no contraten tontos.

El director exigió a Netflix durante la conferencia que contraten gente abierta a nuevas propuestas y que no sólo copien los modelos estadounidenses.

Dijo del Toro:

“Necesitamos que no contraten tontos, que sea gente abierta a escuchar creadores y no copien modelos”.

Actualmente, Guillermo del Toro se encuentra trabajando en un largometraje de Pinocho para la plataforma de streaming, luego de estarlo “masticando” durante 10 años y recibir negativas de los grandes estudios hollywoodenses.

Guillermo del Toro también habló sobre Trollhunters y su relación con Netflix:

“Con Netflix, en los años que hicimos Trhollhunters, la verdad es que no hubo discusiones sino conversaciones en la forma en que manejamos los ‘no’; no hubo una sensación de que había un estudio que te dijera qué hacer”.

Finalmente, el director de Pacific Rim anunció la creación del Centro Internacional de Animación que pretende alentar el talento local para generar cortos y películas independientes animados.

 

FUENTE El Universal

TEMAS 

11 mar

Marca inquietud 100 días de AMLO Noticias

La BMV y el tipo de cambio han reaccionado a decisiones del actual Gobierno como la cancelación del NAIM.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-11

 
La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han sido afectados debido a factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Además, los especialistas han reducido sus pronósticos de crecimiento.

Según Banxico, en noviembre la expectativa de crecimiento para 2019 era de 1.9 por ciento y cayó a 1.6 en el sondeo de febrero.

"Decisiones como la del aeropuerto, han generado mucha incertidumbre", dijo Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex.

"Luego del triunfo de López Obrador aumentó la confianza empresarial, pero luego hubo un desplome con la cancelación del aeropuerto". 

Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, las señales han sido mixtas, lo que genera un ambiente incierto en el cual los inversionistas prefieren actuar con cautela.

"Ha habido cosas que los mercados han visto con mucha precaución, como es el tema del aeropuerto, pero por otro lado hubo un presupuesto bastante conservador y realista", expuso.

Entre otros elementos negativos, Oviedo mencionó la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, la falta de certeza sobre la cancelación de la reforma energética y el plan de rescate a Pemex.

Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que suspender subastas de energía ha tenido impactos negativos.

"Viendo al futuro, si el Gobierno logra una combinación de anuncios y de fortalecimiento del Estado de derecho, sí se pueden lograr los montos de inversión que el País necesita", estimó.
11 mar

Mujer pide apoyo a Cuitláhuac García para que su pareja, un golpeador no la asesine, lo denunció, lo dejaron libre Noticias

 -  en Nota principal
Huatusco, Ver.-  Con las huellas de los golpes en su rostro y una herida interna que ha generado un sangrado, María Guadalupe Rivera Moreno relató que desde hace año y medio aproximadamente vive violencia intrafamiliar, ahora decidió romper el miedo y denunció a su agresor a pesar de que fue asegurado, la fiscal de la agencia especializada de Huatusco María Guadalupe Francisco Guzmán le informó que el agresor puede continuar su proceso en libertad. 
 
Guadalupe de 19 años y oriunda de Potrerillo, Ixtaczoquitlán narró que desde hace un par de años inició una relación con Eduardo Hernández Martínez, quien estuvo preso por el supuesto asesinato de una mujer, pero al parecer pudo eludir las acciones judiciales después de pasar un tiempo en La Toma.
 
La afectada explicó que considera que la atención que se brinda en la Fiscalía Especializada de Huatusco es deficiente, la entrevistada informó que la Francisco Guzmán le enfatizó que el agresor podría llevar su proceso legal en libertad.
Otro detalle que agregó es que los golpes que le propinó su pareja le generaron una herida interna, tuvo que ser atendida en el hospital Darío Méndez Lima, hoy por la tarde fue dada de alta, a pesar de que se intentó anexar ese antecendente a la capeta de investigación 44/2019ESP3  que se abrió en contra de Hernández Martínez. 
 
A pesar de las medidas legales que se brindan a la mujer violentada, Guadalupe aceptó que teme por su vida, ya que fue amenazada por su pareja Eduardo Hernández Martínez.
 
Guadalupe de 19 años y de complexión pequeña solicitó al Fiscal del Estado Jorge Winckler y al gobernador Cuitláhuac García, apoyo para que su agresor no quede en libertad, ya que teme por su vida.  En Veracruz suman 45 feminicidios en menos de 100 días del gobierno morenista de Cuitláhuac García.
09 mar

Aplicaciones populares de Android siguen enviando tus datos a Facebook Ciencia y Tecnología

Privacy International exige una investigación después de descubrir que las aplicaciones aún están conectadas a Facebook.

 

El grupo de vigilancia del Reino Unido, Privacy International, hizo público que, si bien algunas aplicaciones de Android han dejado de compartir datos con Facebook, muchas  otras no lo han hecho, entre ellas Yelp y Duolingo.

 

 

En diciembre, Privacy International y la compañía de seguridad móvil alemana Mobilsicher publicaron informes de que muchas aplicaciones popularescompartían automáticamente los datos de los usuarios con Facebook, incluso si esos usuarios no tienen cuentas de Facebook o se desconectaron de la red social de Mark Zuckerberg.

Privacy International aseguró que Yelp, Duolingo, la aplicación de la Biblia King James y dos aplicaciones de oración musulmanas, -Qibla Connect y Muslim Pro-,seguían compartiendo datos de usuarios sin su consentimiento. De acuerdo con el informe de Privacy International, Spotify, Skyscanner y Kayak actualizaron sus aplicaciones para que no se conecten con el sitio de redes sociales cuando se abren.

Facebook, Android, Apps, Yelp
(Facebook)

Privacy International dijo que planteó el tema ante el Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos. Además, el grupo se acercó a cada aplicación. Privacy International dijo que Duolingo prometió que eliminaría esta función de su aplicación para Android e iOS en la próxima actualización. Mientras que Yelp niega la acusaciones.

Esto se produce justo cuando Facebook afirmó que estaba avanzando en sus planes de combinar sus aplicaciones Messenger, Instagram y WhatsApp para hacer que los mensajes sean más “centrados en la privacidad”. Así lo anunció el miércoles el CEO Mark Zuckerberg.

Facebook se ha enfrentado a numerosos incidentes que invaden la privacidad en los últimos años, incluido el escándalo de Cambridge Analytica en el que los datos de hasta 87 millones de fueron compartidos de manera inadecuada.

 

FUENTE Phys

TEMAS  

09 mar

Balean a hombre en un taller mecánico de la colonia Vasconcelos de Xalapa Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.-Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos. Esto ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes 08 de marzo (2019).

Los hechos fueron reportados en la colonia Vasconcelos de la ciudad de Xalapa, entre las calles “Ramón López Velarde” esquina “Coatzacoalcos”.

Los vecinos pidieron el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de los cuerpos de emergencia al haber escuchado las detonaciones de las armas de fuego.

Supuestamente se escucharon cinco disparos y lo que algunos vecinos hicieron fue proceder a encerrarse y protegerse ante el temor de ser alcanzados por alguna bala.

La víctima estaba sentada en un sillón a lado de un taller eléctrico. Se observan tatuajes en el pecho y ambos brazos. Vestía camiseta blanca, pantalón azul de mezclilla y tenis color negro.

09 mar

Denuncia ex diputada por despojo y amenazas a subdirector de adquisiciones de legislatura Enrique Navarro Noticias

 -  en Nota principal
09 mar

Detienen a presuntos autores de desaparición de jóvenes en Coatza Coatzacoalcos

Dos ex mandos de la SSP y dos oficiales en activo de la misma secretaría, detenidos por hechos del 25 de septiembre del 2017, donde unas 30 personas habrían sido desaparecidas en el puerto

POR IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-08

 
Dos elementos de la SSP en activo, y dos inactivos, fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Fiscalía General del estado, se les acusa de haber participado en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, el 25 de septiembre del 2015, que barrió con unas 30 personas de quienes no se sabe nada desde entonces.

Entre los desaparecidos está Jacob Vicente Jiménez González, hijo de la activista Belén González, presidenta del colectivo de búsqueda de personas del mismo nombre, y tres personas más que le acompañaban el día del operativo del a Secretaría de Seguridad Pública. 

Jacob Vicente Jiménez González fue llevado contra su voluntad por una patrulla de la SSP que lo interceptó en un retén a la salida de Barrillas, cerca de la carretera Coatzacaolcos-Minatitlán, vía Canticas.

Esos hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando el joven Jacob Vicente Jiménez González manejaba un taxi y se hacía acompañar de Carlos Arturo Rojas Valencia, Camilo Efrain Silva Gómez y Abraham Elester Torres Barradas.

Sin delito aparente, los cuatro fueron intervenidos por la policía y llevados a un lugar del cual nunca más regresaron.

Ese día, durante las 24 horas, docenas de policías trabajaron en el operativo que lanzó Arturo Bermúdez y Javier Duarte de Ochoa, ex secretario y ex gobernador de Veracruz, para contrarrestar la ola de violencia y secuestros.

Quienes recuerdan ese día, mencionan que son unas 30 personas las a que fueron levantadas en distintos puntos de la ciudad por comandos civiles o uniformados de personal de la SSP.

En los días por venir, oficias del MP, hospitales y la morgue lucían llenos de personas que llegaban a pedir informes por sus seres queridos desaparecidos, sin embargo, solo se presentaron once denuncias por las ausencias de:

Rosendo Vázquez Peña, Uriel Gorra Gutiérrez, Omar Shamed Breden González, Odiloo Ramírez Reyes, Julio Argüelles, Daniel Alejandro González de la Cruz, Carlos Arturo Rojas Valencia, Camilo Efrain Silva Gómez, Abraham Elester Torres Barradas, Jacob Vicente Jiménez Gónzalez y Iván Ángel Solano.

Pedro Israel López Gómez, alias comandante Drako, ex delegado de la SSP en Coatzacoalcos cuando se dieron las desapariciones, y Mucio Pérez Pérez, policía, elementos inactivos de la SSP.

Y activos: Juan Humberto Herrera Barrera y José Armando de la O Palacios, alias comandante Pantros, éste último tuvo grado de delegado de la SSP en Córdoba. 

Los cuatro fueron detenidos en diversos operativos en distintos puntos del estado, algunos. El último fue Pedro Israel López Gómez, quien fue capturado la tarde del viernes en la zona centro del estado, gracias a una orden de cateo porque tenía varias semanas atrincherado en domicilio al saber que era buscado por las autoridades. 

El operativo del personal del fiscal Jorge Winckler Ortiz, fue coordinado por la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Elementos de la Policía Ministerial de Córdoba que en próximas horas traerán a los oficiales al penal de Coatzacoalcos, pues son reclamados por la Juez de Primera Instancia de Coatzacoalcos.
09 mar

Invitan a ciudadanos de Córdoba participar mañana en la marcha por la paz a las 11 saliendo de Fortín Noticias

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- A pesar de que la región de Córdoba no es tan peligrosa como Coatzacoalcos, este próximo 10 de marzo se llevará a cabo una marcha denominada “Minuto de Silencio por la Paz”, informó Omar Osorio, nadador paralimpico.

“Se tiene programado salir a las 11 de la mañana desde el Palacio municipal de Fortín de las Flores y tomar al Palacio municipal de Córdoba, donde se pide ir vestido de blanco.”

Omar Osorio, poseedor de varios récords de Olimpiadas especiales, expuso que la exigencia primordial será la exigencia “tal vez la inseguridad no se compara con Coatzacoalcos, pero no deja de haber violencia en el municipio y todos los ciudadanos hemos tenido un familiar o un amigo que ha tenido un percance y conozco a muchos, porque casi todos los días hay asaltos “.

Lamentamos que a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, no les preocupe en lo más mínimo trabajar en la seguridad de los ciudadanos. Con tristeza vemos que llegó un nuevo gobierno al estado de Veracruz y no cambió nada, al contrario, los delincuentes están mas desatados que nunca actuando con absoluta impunidad pues nadie investiga, ni detiene.
 
Ninguna autoridad hace lo que le toca, ni tampoco se están generando las condiciones de mejorar la economía del estado para que la gente tenga ingresos y decida que no se unirá a la delincuencia.
 
De ahí que este evento será importante para que apoyen los ciudadanos y se exigía paz para la región centro del Estado, donde se han registrados desde asaltos hasta secuestros y muchos asesinatos, algunos de los cuales, no trascienden.
09 mar

Muere multimillonario Ehud Arye Laniado en cirugía para agrandar su pene Noticias

Ni todos los millones del mundo salvaron al magnate belga-israelí Ehud Arye Laniado, quien a los 65 años murió en plena cirugía para hacerse más grande el pene. El multimillonario se dedicaba al comercio de diamantes y su "complejo" lo llevo a una clínica privada en París, donde perdió la vida por un infarto en plena operación estética. De acuerdo a medios europeos, el problema cardíaco ocurrió cuando le inyectaron una sustancia no identificada, lo que desencadenó la reacción fatal. Arye Laniado era dueño del penthouse más caro en Mónaco con un valor estimado en 30 millones de libras (unos 765 millones de pesos). En 2015 vendió el diamante más caro de la historia llamado "Blue Moon" a un empresario de Hong Kong por 37 millones de libras (unos 945 millones de pesos).