06 mar

App de Excel permitirá tomar una foto de una hoja de cálculo e importarla Ciencia y Tecnología

Microsoft Excel, una de las herramientas de productividad más utilizadas por el gigante de Redmond, se ha actualizado con una nueva característica.

 

¿Cuántas veces nos ha dado flojera capturar información? ¿Cuántas veces nos gustaría encontrar un atajo para ahorrar tiempo? ¿Cuántas veces no pensamos en poder tomar una foto y que la información sea editable?  Pues Microsoft está agregando una característica muy útil a sus aplicaciones móviles de Excel para iOS y Android. Permite a los usuarios de Excel tomar una foto de una tabla de datos impresos y convertirla en una tabla completamente editable en la aplicación.

 

 

Esta función se está implementando inicialmente en la aplicación de Excel para Android antes de llegar pronto al sistema operativo iOS. Microsoft está utilizando inteligencia artificial para implementar esta función, con reconocimiento de imagen para que los usuarios de Excel no tengan que ingresar manualmente los datos que están impresos en un libro o documento. La característica estará disponible para los usuarios de Microsoft 365.

Excel, App, Microsoft, Foto
(Microsoft)

Junto con esta característica de inteligencia artificial, Microsoft también trae alertas de seguridad de la Cuenta de Microsoft a la aplicación Authenticator de la compañía. Estas alertas de seguridad funcionan para cuentas personales como Outlook.com e incluyen notificaciones para cuando se cambia la contraseña de una cuenta u otra actividad relacionada con la seguridad. Las alertas están disponibles inmediatamente como parte de Microsoft Authenticator para iOS y Android.

 

FUENTE Mircosoft

TEMAS  

06 mar

Darth Vader regresaría en el Episodio IX de Star Wars Cine y/o Televisión

Star Wars IX contaría con la sorpresiva presencia de Darth Vader haciendo un cameo en la última película de la tercera trilogía.

 

Cada vez surgen más rumores respecto al Episodio IX de Star Wars. Uno de ellos que es que Luke Skywalker formará parte de la última entrega, tras revelarse que Mark Hamill forma parte del elenco. Ahora ha cobrado fuerza la teoría de que Darth Vader aparecerá en la novena película. 

En el punto culminante de Star Wars: The Last Jedi, el “holograma” de Luke Skywalker se despidió de su sobrino después de su intenso duelo: “Nos vemos, niño”. Esta no era sólo una forma descarada de inflamar aún más al ya iracundo Kylo Ren. Luke claramente estaba presagiando su regreso como un fantasma de la Fuerza, tal como lo hicieran sus maestros, Obi-Wan Kenobi y Yoda.

Los fantasmas de la Fuerza son la habilidad de los Maestros Jedi para engañar a la muerte en el Universo de Star Wars, apareciendo para dar orientación a los vivos. Pero hay otro espectro, además de Luke, que podría tener una aparición en la última cinta centrada en la familia Skywalker. Se trata, por supuesto, del padre de Luke. Cuando la saga llegué a un cierre con la novena entrega de la serie, ¿cuáles son las posibilidades de que veamos a Darth Vader por última vez en la pantalla grande?

Star Wars, Episodio 9, Darth Vader, Spoiler
(Lucasfilm)

Rumores sobre un cameo del personaje (como Anakin Skywalker, Vader o ambos) han estado flotando desde que comenzó a rodarse esta tercera trilogía. Dichos rumores casi se hicieron realidad en Star Wars: The Force Awakens. Pero, por diversos motivos, esto no terminó por realizarse.

Lo que sustenta estas teorías y rumores, es la escena en The Force Awakens en la que Kylo Ren sostiene una charla con el casco de Darth Vader. ‘Muéstrame otra vez”, pide Kylo, dando a entender que sí, que ha hablado con un espíritu del lado oscuro, probablemente Vader. Incluso sin ver su imagen ni escuchar su voz, la presencia de Vader se evoca con bastante fuerza a través de la adoración de los fanáticos de su nieto.

Si bien, en The Last Jedi vimos menos de estas escenas, no les extrañe que Darth Vader haga una aparición triunfal para cerrar así el ciclo de la familia Skywalker.

También están los rumores persistentes de que Hayden Christensen está en conversaciones con Disney para volver a la franquicia. Esto es lo que ha disparado las teorías de la aparición de Darth Vader. Y, si bien, la trilogía de precuelas es considerada como uno de los puntos más bajos de la franquicia, la nostalgia de ver s uno de los personajes mas icónicos de la franquicia de vuelta nos pone muy contentos.

 

FUENTE Inverse

TEMAS  

06 mar

El primer auto eléctrico 100 por ciento de carreras de Mercedes-Benz es básicamente el Batimovil Ciencia y Tecnología

La automotriz Mercedes-Benz presentó su primer auto 100% eléctrico destinado a competir en las carreras de la Fórmula E. Su nombre es EQ Silver Arrow 01, y aunque queramos decir otra cosa su enorme parecido con el Batimovil salta a la vista ¡y eso nos encanta!

(Mercedes-Benz /Warner Bros)

El auto estuvo en exhibición durante el del Mobile World Congress de este año y acaparó la atención de las miradas. Su diseño nos remonta a la película de Batman de 1989 dirigida por Tim Burton. Su forma de flecha, la ubicación de la cabina y los alerones parecen estar inspiradas en el mismo punto que el Batimovil de Burton.

EQ Silver Arrow 01 c
(Mercedes-Benz )

El EQ Silver Arrow 01 es capaz de ir de 0 a 96.56 kilómetros por hora en 2,7 segundos, pesa 907 kilogramos y tiene un pack de batería de 52 52kWh de la compañía Atieva (con celdas fabricadas por Sony), con un chasis construido por Spark y Dallara y con una potencia de 340 caballos de fuerza.

“La Fórmula E va a ser un campo de juego completamente nuevo para nosotros”, dijo en un comunicado Toto Wolff, el director de Mercedes-Benz Motorsport. “Pero esperamos con ansias el desafío de demostrar el rendimiento de nuestras unidades inteligentes de batería eléctrica en el deporte del motor y de dar un impulso positivo a la marca EQ”.

Mercedes-Benz busca dominar la Fórmula E con este auto eléctrico luego de que anunció su salida de la DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), el circuito de carreras alemán.
La automotriz no ha dado más detalles sobre este auto

 

 

FUENTE Mercedes-Benz

TEMAS  

06 mar

Logran eliminar el VIH por segunda ocasión en el mundo Ciencia y Tecnología

Los avances para encontrar la cura contra el VIH se están dando a pasos agigantados. En octubre pasado nos sorprendió la noticia sobre la erradicación del virus de inmunodeficiencia humana a través de células madre en España. Ahora, un hombre en Reino Unido se convirtió en la segunda persona en el mundo en curarse del virus, luego de recibir un trasplante de médula ósea.

De acuerdo con los médicos londinenses, el paciente recibió las células madre de la médula ósea de un donante con una extraña mutación genética que resiste la infección del VIH. Suena a novela de ciencia ficción, pero este donante existe. De hecho tiene su origen en el caso de Timothy Brown, el hombre que siete años atrás se curó en Berlín, gracias a las células del mismo hombre cuya extraña mutación ha sido denominada como CCR5 Delta 32.

Al paciente se le conoce ahora como Paciente de Londres, en parte porque su caso es similar al de Brown, quien es conocido como el paciente de Berlín.

¿Esto significa que las células madre podrían ser la clave para luchar contra el VIH, una enfermedad que afecta a más de 20.9 millones de personas alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud? No lo sabemos, pero al menos la mutación CCR5 Delta 32 está dando frutos y podría ser plausible que existan más personas con esta curiosa carga genética.

 

FUENTE ABC News

TEMAS 

06 mar

Nuevo crimen de una mujer en Veracruz Noticias

Hallan a fémina sin vida en Maltrata

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MALTRATA, VER.- / 2019-03-05

 
Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes a orillas de la autopista Ciudad Mendoza-Maltrata, en el municipio de Maltrata.

Las autoridades se trasladaron a ese tramo carretero para iniciar las primeras investigaciones y realizar el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa, como las causas de su muerte, por lo cual se le practicarán la necropsia de rigor.
06 mar

Piden gestionar energía eléctrica Coatzacoalcos

No cuentan con luz más de 400 familias en Villa Allende

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-06

 
Un promedio de 400 familias no cuentan con energía eléctrica en diferentes colonias de Villa Allende, indicó el agente municipal Noriel Prot Álvarez.

En las colonias Bellavista, Miramar y Ejidal, no cuentan con este servicio, y aseguró que las pocas familias que lo tienen es de forma irregular.

En compañía del agente municipal este día acudieron algunos pobladores a dialogar con las autoridades municipales para que puedan tener luz.

Prot Álvarez señaló que solicitó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos dentro del paquete de obras 2019 un programa de electrificación en la villa.

Para finalizar dio a conocer que pidió a la administración municipal un presupuesto de 40 millones de pesos para diferentes proyectos en este poblado.
06 mar

Real Academia valida el uso de la palabra ¡puto! Noticias

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) validó el uso de la palabra puto como un prefijo válido y no como una expresión homofóbica.

Esto luego de un usuario consultó a la Academia a través de Twitter para preguntar si el uso de la palabra putofuncionaba como prefijo (el tuit original no puede verse).

 

Al respecto, la RAE responde que en España se utiliza como prefijo intensificador y en algunas zonas como adverbio (putamente).

Lo anterior, ocurre a pesar de que la palabra puto ha sido calificada como una expresión homofóbica en diferentes regiones del mundo.

Por ejemplo, la Selección Mexicana de Futbol ha recibido sanciones por parte de la FIFA debido a los gritos que lanzan los aficionados durante los despejes del portero rival.

06 mar

Yunes Landa le pide a Víctor Carranza que se vaya de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Se confrontan a través de redes sociales por declaraciones del edil porteño al asegurar que son decisiones personales el que empresarios se exilien ante inseguridad en Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-06

 
Por medio de cuenta de Twitter, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, le pidió a Víctor Carranza Rosaldo que se vaya de Coatzacoalcos.

La postura por parte del legislador priista fue hecha luego de que el alcalde porteño declarará que muchos empresarios se han ido de la ciudad por decisión personal.

En su publicación, el diputado Héctor Yunes le aclaró al presidente municipal que los empresarios que se han de Coatzacoalcos no ha sido por decisión propia sino por miedo, y de paso lo llamo incompetente.

Héctor Yunes Landa es Diputado Federal en la LXIV lesgislatura, Vicecoordinador y vocero del Grupo parlamentario del PRI.

“No @VCarranzaR, los empresarios no se van por su decisión, sino por miedo y por necesidad. Ambas, generados por tu incompetencia. Llegó el momento de que tú tomes una decisión similar. Vete: es la mayor contribución que puedes hacerle a Coatzacoalcos, si aún lo quieres”, le escribió el diputado, en la plataforma digital.

Por su parte, el alcalde Víctor Carranza, emanado de Morena, le respondió de igual manera mediante el twitter y le espetó que la inseguridad es a causa de los gobiernos pasados.

“Respeto tu postura y te recuerdo que la inseguridad de Coatzacoalcos es producto de la desatención y corrupción de administraciones anteriores”, le escribió Víctor Carranza al diputado federal del PRI.

“Con la Mesa para la Coordinación de la Paz se dan resultados reales como las recientes detenciones… y trabajos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social. Celebro que te sumes a la propuesta de la Guardia Nacional al tiempo de invitarte a proponer soluciones y no solo emitir descalificaciones tras años de guardar un silencio cómplice”, concluyó el alcalde morenista.

Apenas hace un día, en la Ciudad de Xalapa el alcalde de Coatzacoalcos había expresado ante los cuestionamientos de la prensa que los empresarios que emigran de la ciudad es un acto de decisión propia
05 mar

Aparece asesinado tras estar secuestrado empresario petrolero Luciano Mezquita en sur de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Minatitlán, Ver.- El empresario Luciano Mezquita Arrambide  fue asesinado luego de que se mantenía secuestrado desde el pasado 21 de febrero. Su familia, habría pagado el rescate pero sus captores no cumplieron con regresarlo con vida.

El ahora occiso era gerente de mantenimiento de equipos de perforación de pozos petroleros de Grupo Industrial Pitsa y socio de una hulera en las Choapas.

El pasado 21 de febrero, el empresario fue sustraído mientras viajaba a bordo de su camioneta en Tihuatlán, sur de Veracruz,

Al menos 7 días después, una llamada anónima informó a la policia que de un coche compacto escurría sangre y se despedían fuertes olores.

El cuerpo de Mezquita Arrambide fue encontrado asesinado con violencia. Sus captores dejaron su cuerpo abandonado en el maletero de la unidad Acttitude color blanco placas YJT1772 del estado de Veracruz.

05 mar

Aquí te decimos cuándo inicia el Horario de Verano 2019 Noticias

FUENTE: BIGDATA.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-05

 
El Horario de Verano ya está a la vuelta de la esquina y muchas personas tiene la duda de ¿Cuándo inicia? ¿Se adelanta o se atrasa el reloj? ¿Cuánto tiempo dura? o ¿Por qué cambiamos de hora?.


El nuevo horario empieza en México a partir del primer domingo del cuarto meses del año, es decir, el 7 de abril. En este caso, a diferencia del Horario de Invierno, se adelanta una hora y es recomendable que modifiques tu reloj antes de dormir porque el cambio, oficialmente, inicia a partir de las 02:00 horas. 

¿Cuánto tiempo dura el Horario de Verano 2019?

El cambio horario dura 7 meses, ya que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, es decir, el 27 de octubre. 

¿Por qué cambiamos de hora?

Existen varios motivos por los que se ha implementado este cambio, uno de ellos es porque en los meses de verano hay una diferencia entre las horas de iluminación natural, por lo que es necesario adelantar el reloj para aprovechar la luz del sol.

Otra explicación es reducir el consumo de energía diario y ayuda a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, el Horario de Verano NO aplica para todos los estados del país, a continuación te decimos en cuáles no aplica:

Quintana Roo

Sonora

Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas.

Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
05 mar

Ciudadanos detienen a asaltantes los desnudan, amarran y entregan a policias en el puerto de Veracruz Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Apoyados por taxistas vecinos en el Fraccionamiento El Faro detuvieron, desnudaron y amarraron a dos jóvenes que presuntamente estaban en un grupo de personas que asaltaron a un taxista en Geo Villas del Puerto.

De acuerdo a la declaración de uno de los involucrados, un joven que dijo llamarse Iván “N” de 18 años de edad, y su amigo iban con otros dos muchachos estuvieron en la casa de otro muchacho que en Carnaval se fracturó una pierna y vinieron a dejarlo a su casa en Geo Villas del Puerto.

Tras haber ingerido bebidas embriagantes, uno de ellos sacó un cuchillo con el que amagó al taxista para robarle, al consumar el delito los muchachos salieron huyendo y la víctima llamó a sus compañeros quienes peinaron la zona con las unidades motoras.

Fue a la altura del Fraccionamiento El Faro que les dieron alcance a dos de los cuatro y la gente ayudó a inmovilizarlos para evitar que se escaparan los desnudaron y los amarraron uno encima del otro pero no los golpearon, solo llamaron a las autoridades para entregarlos.

Los otros dos jóvenes se aventaron al pantano y los obligaron a salir de ahí con fuego para ser entregados también a las autoridades y se deslinden responsabilidades.

 
05 mar

Con todo y más policías siguen asaltos en Coatza Coatzacoalcos

Delincuentes le pegan a una óptica en la Puerto México

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-05

 
Ni con la llegada de más policías a Coatzacoalcos se detienen los asaltos, ya que en este día se reportaron dos a las corporaciones policiacas.

A las tres de la tarde es cuando se registró el asalto al establecimiento “Óptica de mi Puerto”, que se ubica en Ambrosio Solórzano, en la colonia Puerto México.

Los responsables de este atraco portaban armas de fuego y encerraron a la empleada en el baño, para poderse llevar el dinero de las ventas.

Por la mañana también dos mujeres fueron asaltadas cuando llegaron a comprar a la tienda Oxxo que se encuentra frente al parque Independencia.
05 mar

Descubren cientos de objetos en la cueva sagrada Balamkú, inalterada desde hace más de mil años Fuente Mundo

La cueva sagrada Balamkú, ubicada en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá y que estuvo intacta pese a su descubrimiento en 1966, conserva cientos de objetos utilizados posiblemente para rituales hace más de un milenio, dijeron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), a través de su línea de estudio Chichén Itzá Subterráneo, ingresó a Balamkú, conocida como “la cueva del dios jaguar” que se ubica a 2.7 kilómetros al este de la Pirámide de El Castillo o Templo de Kukulcán, explicaron los especialistas en un comunicado. Entre los restos cerámicos de la cueva se encontraron siete ofrendas, 200 incensarios, muchos de ellos con la representación del dios del agua, Tláloc, así como cajetes, piedras de molienda, malacates y metates en miniatura, y tapas con representaciones de jaguar. Foto: Karla Ortega / INAH Según el comunicado, las piezas conservan restos carbonizados, alimentos, semillas, jade, concha y huesos y otros elementos que parecen indicar que el lugar se utilizó en el periodo Clásico Tardío (700-800 d.C.) y Clásico Terminal (800-1000 d.C.). “Balamkú ayudará a reescribir la historia de Chichen Itzá, en Yucatán. Los cientos de artefactos arqueológicos, pertenecientes a siete ofrendas documentadas hasta ahora, se encuentran en un extraordinario estado de preservación”, comentó Guillermo de Anda, director del GAM e investigador del INAH. De Anda comentó que la cueva Balamkú es una especie de “gusano” por su morfología serpenteante, y es partir de los 400 metros, tras andar pecho tierra, cuando se empiezan a abrir algunas galerías y cámaras, la mayor de ellas con 3.80 m de altura, que es justo donde se encuentran las grandes ofrendas. Foto: Karla Ortega / INAH Los investigadores comentaron que Balamkú fue descubierta fortuitamente en 1966 por ejidatarios de la comunidad San Felipe: Eleuterio, Mariano y Esteban Mazón; Ermilo, Jacinto y Pascual Un Noh. Sin embargo, la cueva permaneció inalterada por más de cinco décadas, dado que el arqueólogo Víctor Segovia Pinto, quien recibió el reporte del sitio, consideró tapiar la entrada de la cueva poco después de su hallazgo hasta que Luis Un quien de niño acompañó a los ejidatarios, llevó al equipo al santuario. Esto presentó una gran oportunidad para su exploración bajo una metodología que evitará alterar los contextos rituales que alberga a diferencia del descubrimiento de la cueva de Balamkanché, donde se extrajeron piezas sin llevar a cabo su análisis, dijeron los especialistas. Foto: Karla Ortega / INAH La hipótesis de la que parte el equipo del GAM, es que hacia los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, el norte de la Península de Yucatán experimentó una inusitada sequía que obligó a sus pobladores a realizar peticiones de lluvia, yendo a las entrañadas de la tierra, al inframundo, donde residían las deidades de la fertilidad. “En virtud de que muchos de los incensarios parecen haber sido destruidos intencionalmente, una segunda hipótesis apunta a que fueron “matados ritualmente”, o bien, parte de una acción de desacralización del espacio, quizá en el ocaso de Chichén Itzá”, dice el comunicado. Hasta el momento, dijo el titular del GAM según el comunicado, sólo se ha llevado a cabo una exploración preliminar y aún no se efectúa ningún tipo de excavación, por lo que no se descarta la posible presencia de una amplia variedad de materiales, entre ellos restos óseos humanos, debajo de los lodos y sedimentos.

Fuente: 
https://newsweekespanol.com/2019/03/balamku-objetos-mil-anos-cueva/
Publicado por: Newsweek México

05 mar

Llegará Lalo España a la Cuarta Edición del Festival Oro Negro Cine y/o Televisión

La cuarta edición del Festival de Cine Oro Negro se realizará del 2 al 5 de Mayo y contará con la presencia del actor Eduardo España como invitado especial de este encuentro cinematográfico, que se lleva a cabo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital.

El actor estará presentando la película “Pastorela” de Emilio Portes el día viernes 3 de Mayo, para tener una sesión de preguntas y respuestas e interacción con el público asistente, en la que se espera que la gente de Coatzacoalcos pueda conversar sobre la trayectoria y vivencias en el set del reconocido actor.

Además se tendrá la exhibición de cortometrajes del Festival Cinespace de la NASA, la proyección de la primera película realizada con celular “Oso Polar” con la presencia del director Marcelo Tovar y otras actividades de formación, las cuales ser darán a conocer en los próximos meses.

“Estamos muy contentos de recibir a Lalo España en el Festival, él ha demostrado mucho interés en venir y convivir con los asistentes al Festival, ya es nuestra cuarta edición y esperamos que la gente pueda disfrutar del evento” afirmó Johnny Olán Ochoa, director del Festival de Cine Oro Negro.

05 mar

Sotavento, al Nacional de Estudiantes de Arquitectura Coatzacoalcos

Enviará a Mabel Caiñas y Daniel Hipólito al concurso de proyectos arquitectónicos que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento (US) participará con dos estudiantes sobresalientes durante el XXXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) que se realizará del 7 al 15 de marzo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Mabel Caiñas González, del décimo semestre, y Daniel Hipólito Hernández, de octavo, son los estudiantes de la Facultad de Arquitectura que participarán en el ENEA, informó el director de la licenciatura, Jaime Martínez Casados.
“Me siento muy emocionado y con muchas ganas de aprender. Este tipo de eventos sirven para expandir tus conocimientos, ya que se convive con compañeros casi ya arquitectos de otras universidades, por lo tanto, me siento emocionado”, comentó el estudiante Daniel Hipólito.
Durante el ENEA, los concursantes compiten por equipos en un ejercicio académico de tres días que consiste en el desarrollo de una propuesta urbana que se entrega en lámina de presentación, de acuerdo a lineamientos e información de los ganadores.
“ME SIENTO EMOCIONADA”
Asimismo, se realizará de manera individual un concurso de proyectos arquitectónicos relacionados con el trabajo urbano que realicen en la competencia por equipos.
“Me siento muy emocionada, un poco nerviosa, pero contenta de participar en este tipo de eventos”, expresó Mabel Caiñas González
Los estudiantes Caiñas e Hipólito serán acompañados por el académico Luis Canales Patiño, quien también fungirá como asesor general del XXXI ENEA en el que se prevé la participación de un centenar de estudiantes de Arquitectura provenientes de más de 40 universidades del País.
“Es un evento para que los alumnos vayan mejorando su capacidad tanto técnica como educativa y a uno como maestro nos sirve aprender mucho más”, dijo Canales Patiño.
APOYO TOTAL
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, saludó, deseó éxito y refrendó todo el apoyo necesario para que los estudiantes representen con éxito a la institución.
La edición 31 del ENEA es convocada por la UAEM, a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, AC (ASINEA).
En el año 2008, la Universidad de Sotavento fue sede de la edición correspondiente al ENEA, en tanto que en el 2011 también albergó la Reunión 85 de la ASINEA.

05 mar

Taxista huye tras atropellar a menor en Villa Allende Coatzacoalcos

El lesionado fue atendido por elementos de la subestación de Protección Civil y Bomberos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-05

 
Un menor de 15 años fue atropellado esta tarde en el fraccionamiento Rabón Grande de Villa Allende.

El accidente se registró a las 16:30 horas en el acceso a una colonia irregular conocida como “Nueva Esperanza”.

A decir de testigos fue el conductor del taxi 1593 quien atropelló a Jorge García, quien tiene su domicilio en la colonia Ejidal.

El taxista tras darse cuenta de lo que había pasado no se detuvo y continuó con su camino.

En tanto que el lesionado fue atendido por elementos de la subestación de Protección Civil y Bomberos.

Afortunadamente no fue necesario que este joven lo llevaran a un hospital, toda vez que no presentaba lesiones de gravedad.
04 mar

Balean a malabarista Noticias

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-03-04

 
Un malabarista fue baleado esta tarde en la en la colonia José Cardel del municipio de Xalapa.

El herido fue perseguido por un hombre que viajaba en una motocicleta y que al alcanzarlo le disparó en repetidas ocasiones.

Esta persona presentaba un disparo a la altura de la cabeza, por lo que su estado de salud es reportado como delicado.

La víctima quedó tendida sobre la avenida las Américas donde hay diversos establecimientos comerciales, y fue llevado de emergencia a un hospital.
04 mar

Cártel del Siglo anuncia irrupción en Veracruz con dos decapitados en Coatepec Noticias

 -  en Nota principal

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Noé Zavaleta.- Dos hombres fueron decapitados y abandonados en el interior de un vehículo compacto en la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, municipio conurbado con la capital del estado.

En medio de la sangre y los restos humanos, resaltaba una cartulina verde fluorescente rubricada por el “Cártel del Siglo” – nueva organización criminal en Veracruz- en donde anunciaban una lista de 23 presuntos delincuentes, que estarían por correr la misma suerte.

Apenas ayer, en la carretera que conduce a la congregación Rancho Viejo en Xalapa, una mujer fue hallada sin vida, atada de pies y manos y con evidentes huellas de tortura.

En la semana que hoy concluye cuatro taxistas fueron acribillados en Xalapa, ello, pese al ingreso formal de la Policía Militar y elementos de la Marina-Armada de México para tareas de reforzamiento en la seguridad en la capital del estado y otros municipios veracruzanos.

En el caso de los dos hombres, la policía recibió el reporte sobre la presencia de un coche tipo Chevy del cual escurría sangre y que estaba estacionado en la carretera Xalapa-Coatepec, cerca de una gasolinera de Pacho Viejo.

Al abrir la unidad se localizaron los dos cadáveres cuyos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Xalapa.

Rumbo a los primeros cien días del actual gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz han sido privadas de la vida de forma dolosa cerca de 400 personas en la entidad.

04 mar

Con un gran respaldo de socios Vamos de frente y con todo por la APEC: Fluvio Coatzacoalcos

Acompañado de la ‘Planilla Roja’, este lunes Fluvio César Martínez Gómez se registró como candidato en la asamblea que convocó a quienes aspiran a encabezar la directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. A 4 de Marzo de 2019

“Estoy muy contento porque hoy los periodistas demostraron que están de este lado, demostraron que están interesados en un cambio y lo lograremos de la manera más atenta”, fueron las palabras de Fluvio César Martínez Gómez tras inscribirse este lunes con la ‘Planilla Roja’,  para contender en la renovación en la directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), poco después de las 12:00 horas es como inició la asamblea de registro de candidatos para dirigir la APEC, encabezada actualmente por el periodista Julio Escobar Ramos.
Luego de la revisión de la documentación, de corroborar que el candidato de la ‘Planilla Roja’ estaba al corriente con sus cuotas, la directiva avaló el registro de Fluvio César Martínez Gómez como presidente y de su equipo de trabajo, que incluye a compañeros de la ‘nueva y vieja guardia’, cuyas trayectorias sumarán en pro de los comunicadores porteños bajo el eslogan ‘De frente y con todo por la APEC’.
Fluvio Martínez estará respaldado por Pedro Alan Garrido Hernández estará como vicepresidente, Sayda Gisela Chiñas Córdova en la tesorería, Graciela Guadalupe Gómez Guerrero fungirá en la secretaría; mientras que Maythé Morales Ramos, Gregorio Antonio Hernández, Héctor Zaragoza y Jorge Cáceres Castellanos, serán los vocales; además de Teresa Carrasco Martínez, quien presidirá la Comisión de Vigilancia.
“Estoy muy contento por todo el apoyo que me han brindado los compañeros, hoy demostramos que cuando vamos ‘jalando parejo’ se logran los verdaderos cambios, eso es algo que nos identifica a nosotros y con lo que vamos a trabajar: unidos, integrados y olvidándonos de grupos  de periodistas en esta ‘Planilla Roja’ que encabeza un servidor”, externó.
Fluvio Martínez también expresó que su equipo de trabajo se compondrá por otras personas, a quienes se asignarán diversas tareas para que la APEC sea una organización más fortalecida, a la vez que añadió que sus propuestas girarán en el eje de mejorar las condiciones laborales, la seguridad social y la capacitación.

“Exhorto a mi equipo de trabajo y quienes están conmigo a que nos dirijamos con civilidad y no confrontarnos con ningún compañero, el objetivo de esta elección es unirnos, le apuesto a la civilidad, la integridad y a la unión del medio, para eso vamos a trabajar”, enfatizó Fluvio César, quien en próximos días dará a conocer su plan de visitas a medios de comunicación y reuniones con compañeros de diversas fuentes para detallarles su propuesta. 
Será este 4 de abril cuando se realicen las elecciones de renovación en la APEC.

04 mar

Detienen a ¡El Contador! líder del Cártel del Golfo Noticias

De acuerdo con reportes, en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

CORTESÍA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-03

 
La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, El Señor Cortés o Escorpión, presunto líder del Cártel del Golfo, y quien, de acuerdo con reportes, en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

De acuerdo con un comunicado, fueron elementos de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial quienes detuvieron en San Luis Potosí a Cárdenas Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, el personal de la Fiscalía General de la República ubicó y posteriormente aseguró a esta persona en la capital potosina, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos”, señala la misiva.

José Alfredo Cárdenas será entregado a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición del juez de la causa en el estado.

Funcionarios federales mencionaron a Grupo Milenio que El Señor Cortés es jefe regional del Cártel del Golfo y operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz. Las autoridades lo señalan como generador de violencia por homicidios y secuestros en ambas entidades, así como el robo de hidrocarburos.

Asimismo laboraba en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.

En febrero del año pasado, El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconectaron las cámaras del domicilio del presunto delincuente para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo.

Así, al no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo.

Con información de López Dóriga Digital