04 ene

Automatización laboral en México: ¿Nos preparamos para ser reemplazados por robots? Ciencia y Tecnología

La tecnología forma parte de nuestra vida, pero ¿estamos preparados para que un robot, que puede trabajar días sin cansarse nos reemplace en ciertas actividades? 

Según el estudio Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA, de los empleos en riesgo de automatización en el país, 1.6 millones serán completamente reemplazados, 3.2 millones se transformarán por la automatización y 4.9 están en posición de ser mejorados.

El informe elaborado por Oxford Insights y C Minds, dice que el 19% de todos los empleos en México –9.77 millones– serán influenciados por la automatización. De ellos, 1.5 serán afectados en los próximos años y 7.1 entre los próximos 5 y 15 años. Los impactos se verán en la manufactura, la construcción, el comercio mayorista y minorista, la agricultura, los servicios de alojamiento y de alimentos.

“Los mayores impactos de la automatización en la economía mexicana probablemente provengan de la automatización en la manufactura y la construcción. Estos son los dos sectores más grandes en términos de empleos expuestos a la automatización”, puntualizan los investigadores.

En el mismo sentido se encuentra el informe Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México, elaborado por CIPPEC a petición de Microsoft, las diez ocupaciones más susceptibles a ser automatizadas en México emplean cerca de 1.3 millones de puestos, lo que representa casi el 2.5 % del mercado de trabajo. 

Los investigadores que trabajaron en él señalan, a modo de ejemplo, que de los 8.8 millones de plazas de trabajo en la industria manufacturera, 6 millones se encuentran en la zona de probabilidad alta de automatización.

Según su estimación, los trabajadores mexicanos con cuyas ocupaciones se adaptan a las nuevas tecnologías representan apenas el 14% del todos los empleos en México –7.6 millones de personas sobre un total de 53 millones–.  “Un 86% restante requeriría, en un escenario de rápida adopción de tecnología, inversión en capital humano en menor o mayor medida para readecuar sus habilidades”, dice el informe.

“Las ocupaciones que involucran tareas que demandan mayor calificación y educación tienden a ser menos susceptibles a ser automatizadas. En cambio, aquellas ocupaciones densas en tareas que requieren menor calificación y que son más rutinarias —como las de ensambladores y montadores de partes u operadores de máquinas— tienen más chances de ser automatizadas”, añade el informe.

La alta probabilidad de automatización de un empleo, apunta el informe, no significa que éste vaya a desaparecer: “Significa simplemente que muchas de las tareas involucradas en él pueden ser fácilmente automatizables con las nuevas tecnologías”.

Los retos ante la IA

Es muy probable que la IA y otras nuevas tecnologías conduzcan a un grado de automatización de tareas que haga desaparecer algunas ocupaciones, por lo que será necesario que los trabajadores sustituidos por las nuevas tecnologías se reubiquen en otras ocupaciones, bien sea dentro de la misma rama de actividad o bien en una diferente.

Sin embargo, advierte el texto del CIPPEC, habrá casos de trabajadores en empleos que desaparecerán y que no tendrán un tránsito fácil hacia nuevos empleos. “No es descabellado concebir que muchos trabajadores pasarán períodos largos de desempleo o, incluso que algunos — probablemente los segmentos de mayor edad— no logren reinsertarse eficazmente al mercado de trabajo”. 

Lo que se acabará, dijo en entrevista Andrés Oppenheimer, autor del libro “¡Sálvese quien pueda!”, son las funciones de los empleos y no necesariamente nuestros empleos. “Lo que va a ocurrir es que siempre va a haber periodistas, maestros, médicos, pero van a hacer algo diferente a lo que hacen ahora”, comentó.

“Todas nuestras profesiones van a cambiar, pero ese va a ser un proceso traumático. Y que va a dejar mucha gente sin trabajo, a corto plazo”, dijo.

Sin embargo explica que si bien un ingeniero mecánico desplazado por un robot se va a poder reinventar sin mucho problema, a un chofer de taxi que sea desplazado por un auto que se maneja solo le va a costar mucho más adaptarse, lo que llevará a un problema social.

“No soy pesimista. A largo plazo, el mundo va a ser mejor, todos vamos a estar mejor, pero a corto plazo va a ser un sálvense quien pueda. Y tenemos que prepararnos como personas y como países para este tsunami de automatización que se viene”, dijo el periodista.

Según el informe del CIPPEC, el gobierno mexicano debe pensar en el desarrollo de una estrategia de protección social para quienes se vean negativamente afectados en su posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo, como la extensión de los seguros de desempleo hasta la implementación de un ingreso básico universal.
 

“Debido a los posibles impactos de la automatización en los empleos en los próximos 15 años, se requiere de una política de largo alcance para desarrollo de competencias”, destaca por su parte el informe de Oxford Insights y C Minds.

“México tiene que poner este tema en su agenda política. Los políticos mexicanos en su enorme mayoría están en la luna, ni siquiera saben de este tsunami que se les está acercando. El país tiene que decidir cómo va a enfrentar esta ola de automatización”, dijo Oppenheimer.

04 ene

De varios impactos ejecutan a joven mujer sobre las vías del tren en Córdoba Noticias

 -  en Sucesos

Córdoba, Ver.- De varios impactos de bala, fue asesinada una mujer cuando se encontraba a un costado de las del tren ubicadas en la colonia La Sidra de  la ciudad de Córdoba.

La infortunada de entre unos 25 a 30 años de edad recibió varios disparos y quedó encima de un muro de contención, mientras los agresores escaparon del lugar, por lo que aún no se tienen pistas sobre su paradero.

El hallazgo movilizó a paramédicos del grupo Sirena, quienes al llegar confirmaron que ya no tenía signos vitales. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, para acordonar el lugar y preservar la escena siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

Personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, tomó conocimiento e integró una Carpeta de Investigación, en tanto peritos en criminalística realizaban una inspección ocular en el lugar.

Patrullas acordonaron el lugar de los hechos/Plumas Libres
04 ene

Muestran lesiones provocadas por la fuerza civil a familia de EU Noticias

1
 
 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-03

 
Luego de la detención de siete personas fueron mostradas las lesiones provocadas por elementos de la Fuerza Civil en la aprehensión arbitraria realizada en Actopan 

De las siete personas privadas de su libertad, tres son ciudadanos norteamericanos y los otros cuatro tienen la doble nacionalidad México-Americana. Todos ellos presentan lesiones en varias partes del cuerpo que demuestran el nivel de violencia con que fueron tratados por los elementos de la Fuerza Civil.

Y es que al ser presentados ante las autoridades, los 10 policías involucrados en estos hechos declararon que habían detenido a los ciudadanos norteamericanos con armas de fuego mientras transitaban por una carretera del municipio de Actopan, situación que resultó falsa de acuerdo a las pruebas que exhibió la defensa ante el Ministerio Público Federal.

Abraham Rosado Zárate, otro de los ciudadanos norteamericanos torturados, reveló que los policías los despojaron de sus celulares de donde obtuvieron números telefónicos de familiares, a quienes han llamado a California para exigirles dinero a cambio de su libertad, pues les dicen que los tienen secuestrados.
 
Las víctimas autorizaron la publicación de sus nombres para que sus familiares se enteren de su verdadera situación y no sean extorsionados por los policías veracruzanos. Ellos son: JOSE ANICETO ROSADO ZARATE, DAVID ROSADO, ABRAHAM ROSADO ZARATE, ABRAHAM ROSADO JR, ISRAEL KEVIN CRUZ, HECTOR MARQUEZ ROSADO Y PAUL (N) , ESTE ÚLTIMO MENOR DE EDAD.
04 ene

Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, ¿qué plataforma es la mejor y cuál te conviene? Cine y/o Televisión


 
 

Nunca hubo tantas opciones para ver series o películas. Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Claro Video, Blim, Cinépolis Klic, Fox Premium, YouTube Originals, Google Play, iTunes y Filmin Latino forman parte del menú de plataformas de contenido en línea a las que tienen acceso los mexicanos, ¿pero cuál es la mejor, cómo elegir la correcta?

La respuesta no es sencilla. Cada una de las plataformas tiene fortalezas distintas, en cuanto a contenido, forma de pago, precio, promociones y el número de dispositivos que pueden funcionar al mismo tiempo, con una sola cuenta.

Un primer paso es definir ¿quién usará la plataforma y con qué frecuencia? ¿Qué tipo de contenidos quieres ver en internet? Tal vez no quieras pagar una suscripción mensual, por lo que plataformas como Cinépolis KlicGoogle Play o iTunes pueden ser una buena opción, en la que solo rentes o compres ciertas películas. El costo de las rentas va desde los 18 a los 60 pesos, dependiendo del tipo de contenido.

Si, por otro lado, requieres tener acceso constante a contenidos por streaming, eres adicto a las series y quieres un servicio no solo para ti, sino para tus familiares o rumis, entonces sería mejor optar por una suscripción. 

Aquí hay varios aspectos a considerar. La compañía que provee internet o cable a tu casa, ¿incluye algún servicio de streaming o contenido a la carta? Revisa sus paquetes o promociones. Izzi, por ejemplo, tiene un paquete Premium que por 320 pesos adicionales te da HBO Go y Fox Premium, con la posibilidad de ver esos contenidos en canales de tele pero también en celulares, on demand. En el caso de internet Infinitum, tiene paquetes que incluyen gratis el servicio Claro Video. 

Ahora bien, más allá de tu proveedor de internet o telefonía, y de la plataforma que te ofrezcan, puede ser que quieras algo más. Otro servicio que ofrezca contenidos que te parezcan mas variados o interesantes. Entonces tendrás que hacer un balance, entre costo, catálogo y beneficios.

¿Quieres acceso a contenidos de Televisa, como sus telenovelas y series originales? Lo tuyo puede ser Blim. ¿Quieres ver cine mexicano, más audaz e independiente, películas como La Libertad del Diablo, que destacan en festivales internacionales? Entonces prueba FilminLatino. ¿Quieres ver las series y películas estadounidenses de las que todos hablan, como Stranger Things, The Marvelous Mrs. Maisel o Sharp Objects? Entonces puedes optar más por Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go y Fox Premium. Más que series y películas, ¿quieres videos musicales, que avancen uno tras otro sin comerciales? Tal vez debas inclinarte por los servicios premium de YouTube.

Los precios

Más allá del tipo de contenido, ¿quieres guiarte por el precio? Varían dependiendo del paquete, dispositivos simultáneos, forma de pago y calidad de imagen, pero estos son los costos básicos:

Netflix tiene paquetes desde 109 a los 199 pesos mensuales.

HBO Go puedes contratarlo con 149 pesos mensuales.

Fox Premium, pagas 100 pesos el primer mes, 100 el segundo, y a partir del tercero la mensualidad ya es de 199 pesos. 

Amazon Prime Video, 99 pesos al mes.

Blim cuesta 109 pesos al mes.

Claro Video cuesta 99 pesos al mes. 

YouTube Originals y YouTube Music Premium (vienen juntos), cuestan 119 pesos al mes.

Filmin Latino, 69 pesos al mes.

Los costos pueden variar si haces el pago anual. En Amazon Prime Video, por ejemplo, el costo se reduce así a unos 75 pesos mensuales.  Blim, por otro lado, tiene la opción de tarjetas de prepago. Con la de tres meses de servicio, el costo se reduce a 289 pesos, y de seis meses a 549. En Filmin Latino, está la opción de seis meses por 390 pesos. 

Por fortuna, las plataformas ofrecen 30 días de prueba gratuitos, en los que puedes checar el catálogo y la funcionalidad en tus dispositivos. Revisa bien la forma en que ingresas tus datos, al momento de aceptar dicha prueba, para que al terminar el plazo no se haga un nuevo cobro en automático, y solo se haga si en verdad quieres continuar con el servicio. 

En la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se indicó que de las personas que usan internet en México, el 30% paga una suscripción para ver contenidos. Un 78% dijo que el teléfono celular ese el dispositivo con el que más ven ese tipo de contenido de paga vía streaming o en línea. El 43% dijo que ve esos materiales solo.

04 ene

René Bejarano cuidará dinero de programas de desarrollo Noticias

El experredista explicó que su movimiento operará con una estructura paralela de 'subcoordinadores estatales', y que se convertirán en una especie de 'Contraloría Social'.

El experredista René Bejarano, dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), anunció que, en acuerdo con Morena, organizará a un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados “Coordinadores Estatales” del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En reunión con su estructura, explicó que su Movimiento operará con una estructura paralela de “subcoordinadores estatales”, y que se convertirán en una especie de “Contraloría Social” para vigilar “que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde “bajará” el dinero de los programas.

El profesor, recordado por los videoescándalos donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada –lo que le valió el mote de “El señor de las ligas”–, dijo en su mensaje, difundido por YouTube, que, con el lema “Por el Buen Vivir”, lo que se buscará es que los anuncios que se han hecho y las políticas con el nuevo gobierno, “las cosas de verdad se hagan”.

Aunque reconoció que “tenemos que armar los equipos para una estructura en los 300 distritos electorales federales” –que se denominarán zonas–, aclaró que “no se trata de buscar la creación de un nuevo partido, vamos a mantener la alianza con Morena”.

Mediante una estrategia que llamó “pinza” –operada por funcionarios y políticos, por un lado, y por la sociedad organizada por el otro– Bejarano explicó que la idea central es “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente”.

“Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales, y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”, remarcó.

“Es un nuevo método de gestión social, de obra, de inversión, parecida a la época en la que trabajó Andrés Manuel. De 2000 a 2006, se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”, indicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
04 ene

¿Cuáles son los bienes que posee AMLO? Noticias

Dijo no tener más bienes que la Quinta de Palenque, de 12 mil metros cuadrados, en Chiapas, que está escriturada a nombre de sus hijos.

FUENTE: REPORTE INDIGO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-04

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial y dijo que solo posee la quinta en Palenque, Chiapas, una propiedad heredada por sus padres que ya está a nombre de sus cuatro hijos.

No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados, declaró López Obrador desde el salón Tesorería.

El titular del Ejecutivo presentó su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde también incluye el patrimonio de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Para aclarar, no es un rancho, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía Zapata, no fui a la Revolución para hacerme hacendado, cuando le ofrecieron un rancho, es una quinta, aclaró en conferencia matutina. 

El documento registrado señala que el Primer Mandatario tiene un ingreso de 108 mil 744 pesos y dos cuentas bancarias, una con 207 mil pesos y la otra con 239 mil pesos; también aparecen las cuentas de su cónyuge, pero se omitió la revelación de los montos.

"Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios aunque también aclaro para no ofender a nadie que no todo el que tiene es malvado, hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto, nadamás aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales", expuso.

El Mandatario advirtió que todos los miembros de su gabinete deberán transparentar sus bienes o pertenencias.

REFORMA publicó que al menos tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia cerraron la lista de sus bienes.

"Es un asunto de cuidado o de puntos de vista sobre seguridad, todo esto que se ha argumentado, que tiene una parte de justificación.

"Sin embargo, la regla de otro de la democracia es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se hará pública", indicó.
03 ene

17 diputados federales de MORENA por Veracruz, sin presentar su declaración 3-3 Noticias

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Sólo 3 de 20 diputados federales por Veracruz la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), han cumplido con hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ante el portal WEB de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los diputados federales que han cumplido con presentar sus declaraciones patrimoniales son la diputada por el PAN en el distrito de Medellín Mariana Dunyaska, por el PRI Héctor Yunes Landa y por el distrito de Coatzacoalcos Flora Tania Cruz Santos.

Los otros diputados que han incumplido con presentar su declaración 3 3 son los siguientes:

Ricardo García Escalante por Pánuco del PAN y Jesús Guzmán Avilés Tantoyuca del mismo partido, Antonio Exhome Zapata distrito de Boca del Río (MORENA) Raquel Bonilla (MORENA), Distrito de Papantla,  Humberto Pérez (MORENA), Xalapa II Rafael Hernández Villalpando,( MORENA Huatusco Eleuterio Arrieta (MORENA) Juan Martínez Flores. Córdoba (MORENA), Valentín López Reyes Cosamaloapan (MORENA); Bonifacio Aguila (MORENA), distrito Zongolica, Paola Tenorio San Andrés Tuxtla (MORENA), Eulalio Juan Ríos Cosoleacaque (MORENA), Orizaba Dulce María Corina (MORENA), Carmen Medel Palma, Minatitlán (MORENA), Rodrigo Calderon (Martínez de la Torre) MORENA. Carmen Mora García Coatepec (Distrito MORENA).

Los diputados federales por MORENA están incurriendo en acciones que tanto le criticaron al PRI en el poder, ahora ellos hacen lo mismo y se indignan cuando los cuestionan. 

03 ene

Fuerza Civil torturó, robó y sembró armas a estadounidenses Noticias

El 31 de diciembre fueron sacados en forma violenta de su domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa; Fueron liberados la madrugada de este jueves al no encontrarles responsabilidad

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-01-03

 
Horas de terror vivieron siete integrantes de una familia de estadounidenses, entre ellos dos menores de edad, que vinieron a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares en el municipio de Actopan, luego de que la tarde del 31 de diciembre fueron sacados en forma violenta de sus domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa municipio de Actopan por elementos de Fuerza Civil, fueron torturados, despojados de su carteras con dinero, pasaportes, cadenas, esclavas de oro y les sembraron armas, para luego ser consignados a la PGR.

El señor Abraham Rosado Zárate, originario de Santa Rosa y nacionalizado estadounidense, con más de 30 años de radicar en California, dijo tras salir de las oficinas de la PGR ubicadas en la avenida Ruiz Cortines de esta capital, que tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no iban a ser molestados los mexicanos radicados en EU al llegar al país a visitar a sus familiares, decidió venir a México a visitar a su familiares en Santa Rosa municipio de Actopan productores de malanga.

Durante el trayecto del viaje por el país no fueron molestados, llegaron a su destino bien.

Se la estaban pasando de maravilla, pero el terror les llegó la tarde del 31 de diciembre al filo de las 17:50 horas, cuando un grupo de elementos de Fuerza Civil llegó al domicilio de sus familiares donde estaban y en forma violenta entraron a la casa tal y como lo muestra un video sin orden de un juez, apuntando sus armas contra los integrantes de la familia.

La familia de estadounidenses entre ellos dos menores de edad fueron torturados, y dos jovencitas golpeadas los de Fuerza Civil les exigían que les indicaran dónde tenían las armas y a qué cartel pertenecían.

Tras dos horas de estar siendo torturados, les dijeron que los iban a detener por traer armas, fueron despojados de sus pertenencias de valor, así como de sus pasaportes y de dos camionetas en las que habían llegado.
Fueron trasladados a Xalapa par ser puestos cerca de las 3 de la madrugada del día primero de enero a disposición de la PGR de Xalapa con armas que les sembraron, acusándolos de portación de armas.

Pero en el parte de consignación, los elementos de Fuerza Civil acompañados del abogado de Seguridad Pública, mienten, al señalar que los detienen en carretera por no obedecer que se detuviera y disparar contra los elementos policiacos.

Les fueron aseguradas dos camionetas, sólo una fue puesta a disposición de la PGR, la segunda camioneta no aparece.

Cuatro son puestos a disposición de la PGR y los dos menores a disposición de la Fiscalía del Estado, estos dos fueron liberados por órdenes del Fiscal General, al presentar huellas de tortura e iniciándose una carpeta de investigación contra los elementos de Fuerza Civil que cometieron esta violación de los derechos humanos contra los estadounidenses.

El abogado de los estadounidenses solicitó la intervención de los Derechos Humanos, para que tomara conocimiento de que sus clientes presentaban huellas de que fueron torturados y solicitó al Fiscal Federal, se les hicieran las pruebas de rodizonato de sodio, resultándoles negativo de plomo y bario.

Tampoco les fueron encontradas en las armas huella alguna de los acusados.
Uno de los detenidos, menor de edad, logró grabar con se celular en los momentos que los elementos de Fuerza Civil entraban violentamente al domicilio donde se encontraban y antes de que se lo quitaran se los envió a sus contactos.

Dentro de la carpeta de investigación FED/VER/XLPA/0000001/2019, la primera del año, el Fiscal Federal al no encontrar pruebas contra los detenidos y que al contrario encontró violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra por elementos de Fuerza Civil pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, determinó dejarlos en libertad la madrugada de este jueves a las 3:30 horas.

Los estadounidenses acompañados de sus familiares, piden se les haga justicia, denunciarán ante la Fiscalía Especializada contra los Servidores Públicas del Estado y también ante la PGR contra los 10 elementos de la Fuerza Civil que los torturaron, les robaron y tendrán que aclarar de dónde sacaron las armas y que sean castigados con todo el peso de la ley.

Los agraviados autorizaron les fueran sacadas fotografías para que vieran cómo los dejaron, ellos son: Israel Kevin Cruz, José Aniceto Rosado Zárate, Abraham Rosado Zárate, Héctor Márquez Rosado, Abraham Rosado Junior.

Mañana viernes los agraviados se presentarán a ratificar sus denuncias acompañados de su abogado, de un representante de la Comisión de los Derecho Humanos y tendrá vista la Embajada de Estados Unidos.

Los 10 elementos de Fuerza Civil, enfrentaran denuncias en la Fiscalía del Estado de Veracruz y en la PGR.
03 ene

Moloacán inicia el año recolectando más de 30 toneladas de basura Noticias

Se redoblan esfuerzos para mantener un municipio limpio

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MOLOACÁN, VER.- / 2019-01-02

 
Con la participación de más de 15 elementos de limpia pública, se inició el año 2019 con la recolección de más de 30 toneladas de basura durante las fiestas decembrinas. 

Desde muy temprano comenzó el barrido de las calles principales, levantando los residuos que se originaron por la quema de los tradicionales viejos, así mismo con la participación de las unidades recolectoras, se logró el levantamiento en cada una de las comunidades.

La Presidenta Municipal de Moloacán, Vicky Rasgado Pérez, agradeció el esfuerzo de los trabajadores del departamento de limpia pública, quienes desde el inicio de la administración se han sumado al trabajo en conjunto.

“Que mejor manera de iniciar el año, trabajando para el beneficio de nuestro pueblo, la limpieza del municipio es el reflejo de lo que estamos haciendo como gobierno para promover el cambio, gracias por este esfuerzo que realizan en mantener las calles libres de basura”. 

Es importante que la población se una al cambio, no sacando la basura antes de tiempo, limpiando sus banquetas y evitando tirar basura en las calles.
03 ene

Pagué rescate y no me han entregado a mi hijo, recrimina madre de secuestrado de Minatitlán Coatzacoalcos

Mujer acudió a evento de Secretario de Gobierno para exigir ayuda; “llevo 20 días sin dormir y sin comer”, dijo

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-02

 
Durante la evaluación del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, una mujer oriunda de Minatitlán denunció que su hijo fue secuestrado el pasado 12 de diciembre y hasta la fecha no aparece, aunque ya pagó el rescate.

La dama pidió al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos le ayude para que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que atraiga el caso, toda vez que, a su decir, la Fiscalía General del Estado no le ha dado resultados.

“Mi hijo fue privado de su libertad desde el día 12 de diciembre y no es justo y hasta ahorita no tengo nada de su caso, ni tampoco se ha abierto una averiguación ni se ha hecho nada. (...) Yo he viajado y he peregrinado para encontrar a mi hijo y no es justo (...) que yo amanezca detrás de una ventana y detrás de una puerta a ver a qué horas me dicen que mi hijo aparece, estoy desesperadísima porque no sé nada de él, cuando un hijo se pierde es desesperante y llevo 20 días sin dormir y sin comer”, dijo llorando.

Explicó que el expediente del caso de su hijo estuvo 17 días en Minatitlán antes de ser turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Coatzacoalcos.

“Yo ya pagué un rescate el 18 de diciembre y no me han entregado a mi hijo y no sé cómo va el informe, he molestado a personas y me vuelven a mandar a la UECS y vuelvo a quedar donde mismo”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno se comprometió a tomar sus datos para ayudarla a que el caso se turne a la PGR, pero reiteró que eso es tarea de la Fiscalía.

Aprovechando la situación, Eric Cisneros hizo de conocimiento que tiene días sin saber o ver al fiscal, y reveló que el pasado 31 de diciembre Winckler le hizo llegar un documento donde le increpa que él promueve su destitución, sin embargo, el secretario desmintió lo anterior y agregó que él sólo promueve justicia.

Aunado a ello, rechazó que la Fiscalía General sea efectiva o que rinda cuentas.
03 ene

Traiciona MORENA a madres trabajadoras!!! Dicen no guarderías diputados. Noticias

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Marisol López García, de la Asociación Civil Sé Mujer y Frente Nacional por la Familia Veracruz dijo que debido a que los diputados no tomaron en cuenta a las madres que trabajan, este 2019 se avecina como un año complicado ya que el presupuesto de egresos de la federación presenta un recorte presupuestal del 100 por ciento al sistema de guarderías, no habrá un solo pesos para programa de guarderías.

En México, cuatro de cada diez mujeres que desempeñan una actividad económica en el mercado laboralnecesitamos acceder a servicio de guarderías, y si este apoyo es retirado, se generarán problemas muy graves como la necesidad de abandonar el empleo con las consecuencias económicas que esto implica.

Afirma: “Es increíble que un partido político que llegó al poder con el estandarte de ser el protector de las clases trabajadoras ahora sea quien da una puñalada por la espalda a millones de mexicanas que necesitamos salir a trabajar y contar con el apoyo de un cuidado adecuado para nuestros hijos por medio del servicio de guarderías”.

El recorte a los programas sociales como guarderías o prevención de enfermedades como la diabetes solo generarán más daño al tejido social.

“Ante esta terrible situación, las asociaciones civiles que trabajamos por los derechos de las mujeres, seguiremos realizando las gestiones ante los diputados para que la asignación de recursos se realice de forma transparente y enfocado a las verdaderas necesidades de la población”; dijo.

Concluye: “Las mexicanas no necesitamos limosnas, necesitamos condiciones que nos permitan sacar adelante a nuestras familias por medio de trabajo bien realizado y de las pocas cosas buenas que funcionaban por el PRI eran los apoyos a guarderías para que las madres podamos ir a trabajar y que alguien cuide nuestros hijos sin que nos cueste la mitad de nuestro sueldo”, lamentó…

03 ene

Van también contra particulares en operativo Coatzacoalcos

Llevan más de 40 infracciones interpuestas; tráfico lento en acceso a Coatzacoalcos; identificar documentación en regla 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-03

 
A pesar de las manifestaciones mañaneras que encabezaron los transportistas en Coatzacoalcos, el operativo de seguridad vial continúa este jueves. 

En los accesos al municipio de Coatzacoalcos el tráfico es lento debido a que personal de tránsito y vialidad se encuentran revisando las unidades públicas y privadas, principalmente que cuenten con documentación en regla. 

Se pueden observar largas filas debido a que de manera detallada están revisando los documentos como tarjeta de circulación, licencia en vigencia y demás. 

Personal de las dependencias estatales hacen el exhorto a que cumplan con lo requerido, en otros casos las unidades son enviadas al corralón. 

En un día de revisión ya se han registrado más de 40 multas en hacienda del estado municipal, por lo que varios conductores no les ha quedado de otra más que alinearse y pagar su infracción.
02 ene

10 aplicaciones para aprovechar 2019 al máximo Ciencia y Tecnología

2018 llegó a su fin, el año pasó como una zaeta que cruza un cielo mínimo, es decir, no duró nada. ¿Cuántos propósitos de año cumpliste? ¿Lograste tus metas y deseos? Vivimos en un mundo cada vez más demandante y complejo donde lo mejor siempre será tratar de organizarse un poco y, 2019, promete ser un año lleno de retos y exigencias.

En ese sentido siempre es bueno contar con las mejores herramientas a la mano y, como animales tecnológicos, no podemos más que beneficiarnos de las miles de aplicaciones que existen a nuestra disposición, por eso a continuación te presentamos 10 apps que te permitirán sobrevivir al 2019.

10. Forest

Parece una terrible contradicción, pero en el mundo contemporáneo nos mantiene atendiendo a distintos dispositivos al mismo tiempo y, en ese sentido, es complicado no distraerse a la menor provocación. Por extraño que parezca Forest es una aplicación que está pensada para bloquear otras aplicaciones con ayuda de un temporalizador y un árbol que empieza a brotar hasta que consigues tu meta. Si desbloqueas algo tu árbol morirá.

Android/iOS

9. Done

Uno puede empezar enero con muchas ganas de generar buenos hábitos, pero algunos científicos insisten en que se necesita de, aproximadamente, 21 a 66 días para crear un hábito. Por lo tanto, no bastará con que a partir del 1º de enero de 2019 te pongas a hacer cosas buenas, requieres constancia y, en este sentido lo mejor que puedes hacer es ayudarte de Done, una app que te permite crear hábitos de manera sencilla y que, además, es muy visual. La aplicación te permite monitorear hasta tres hábitos y si quieres incluir más tendrás que pagar.

iOS

8. Sworkit

Uno de los propósitos más recurrentes cada vez que iniciamos un año es ponernos en forma. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es contar con una aplicación como Sworkit. Esta app te permite programar el tipo de ejercicio que deseas hacer y durante cuánto tiempo. Se trata de una de las apps que ofrecen un entrenamiento personalizado que se ajusta a tus necesidades. Si pagas, podrás acceder a más opciones.

Android/iOS

7. Evernote

Hay aplicaciones que nunca van a pasar de moda. Evernote es una de ellas. La aplicación es famosa por ser un gran herramienta para tomar notas. Estamos seguros que no necesita presentación y, también, estamos convencidos de que será una de las aplicaciones más útiles con la que puedes contar este 2019.

Android/iOS

6. Overcast

¿Todavía crees que la gente no escucha podcast? Estás equivocado, este formato de transmisión es cada vez más popular entre los usuarios de smartphones, y Overcast te permitirá encontrar los mejores con una interfaz limpia. Y todo se trata de ser más eficientes. Por ejemplo, cuenta con una lista de reproducción personalizada e ilimitada, y cuenta con velocidad inteligente, esto te permite eliminar las brechas y pausas. Lo mejor es que es completamente gratis.

iOS

5. Duolingo

Esta es otra app que no necesita presentación. Duolingo es una de las aplicaciones más divertidas para aprender idiomas, se actualiza constantemente y su programa cada vez es más integral, presentando incluso reuniones en persona para practicar un idioma.

Android/iOS

4. Trello

Trello es una herramienta que te permite crear listas visuales o tarjetas de anuncios que te dejan organizar tus pendientes en el trabajo. Funciona excelente si la manejas de manera grupal y puedes poner desde ideas aleatorias hasta listas de verificación y fotos. Es muy intuitiva y es ideal para realizar proyectos conjuntos.

Android/iOS

3. Kyo

No todo es un constante frenesí, a veces es bueno detenerse un poco y reflexionar sobre las cosas buenas y malas que pasaron en tu día. Kyo es una aplicación que te invita a la evaluación diaria de manera consciente y te permite prepararte positivamente para que el siguiente día sea mejor.

iOS

2. Wally

Wally sigue siendo la reina de las aplicaciones para organizar nuestros gastos y finanzas en general. Se trata de una aplicación muy clara e intuitiva y te permite tener un verdadero control de tus gastos.

Android/iOS

1. Fortnite

Sí, un juego. Porque no todo en la vida puede ser organización, ejercicio y reflexión. También necesitas distraerte y divertirte un poco. Para tus tiempos muertos, lo mejor que podrás hacer es jugar Fortnite para desestresarte. Así que no olvides incluir este juego como parte de tus posibilidades de entretenimiento para 2019.

Android/iOS

02 ene

Buscan reclutar 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional de 2019 a 2021 Noticias

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-02

 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda, secretario de Marina, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles presentaron el Plan de reclutamiento de jóvenes para integrar la Guardia Nacional.

AMLO dijo que el objetivo es reclutar de 2019 a 2021 alrededor de 50 mil jóvenes.

“Este Plan de Reclutamiento es para jóvenes que quieran participar y formar parte de la Guaria Nacional y podrán integrarse militares marinos activos (…) Captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo proyecto que se realizará en los centros de reclutamiento militares y navales que se implementará en todo el país”, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Y agregó: “La meta es de reclutar 50 mil jóvenes del 2019 al 2021 y tan sólo para este 2019, la meta es de reclutar 20 mil 170 elementos”.

Por su parte José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que algunos de los objetivos de este programa de Reclutamiento de Jóvenes para integrar la Guardia Nacional es combatir la violencia y la inseguridad en la República Mexicana.

“Podrán preservar la seguridad y zonas afectadas en casos de desastre, auxiliar a la población civil así como combatir delitos, son algunos de los objetivos”, detalló José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
02 ene

Empleados del IMSS despedidos bloquean calles en Orizaba Noticias

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Debido la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores despedidos entre médicos, enfermeras y demás personal del IMSS Bienestar, cerca de 80 personas bloquearon la calle de poniente 7 a la altura de las calles de sur 22 y sur 20.

Durante el bloqueo, el cual duró 10 minutos los inconformes, médicos y enfermeras del IMSS Bienestar gritaron “no somos aviadores, somos trabajadores“, “basificación, basificación queremos trabajo“, aunque señalaron que estas acciones serán de manera intermitente y podrían aumentar el nivel de la protesta.

Mientras tanto, el personal de Tránsito municipal se encuentran desviando el tráfico sobre un solo carril, ante cualquier otra acción que se realice y que afecte la movilidad urbana entre Orizaba y Río Blanco a fin de poder agilizar el tránsito.

02 ene

Habrá crecimiento, empleos, paz, bienestar, tranquilidad en el país, promete AMLO Noticias

 -  en Nota principal

Palenque, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en 2019 “nos irá bien a todos los mexicanos”, pues ya se trabaja para que haya crecimiento económico, empleos, paz, bienestar y tranquilidad, y con ello lograr la transformación del país.

“Tengo motivos para estar optimista, pienso que nos va a air bien, vamos a llevar a cabo la transformación de México… se han sentado las bases, falta todavía, pero ya se avanzó”, expresó en su primer mensaje de 2019.

Tras desear a los mexicanos lo mejor para el año que inicia, el mandatario federal mencionó varias de las acciones que se han puesto en marcha y las que están en puerta, para garantizar bienestar y tranquilidad de los mexicanos, entre ellas las pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes.

Desde Palenque, Chiapas, aseveró que “sin aumentar la deuda, sin impuestos nuevos, ni aumentar los vigentes y sin gasolinazos, vamos a tener recursos suficientes para que haya crecimiento económico, que haya empleos, paz, bienestar, tranquilidad en el país”.

En ese sentido, el Ejecutivo federal dejó claro que se equilibrará el crecimiento económico en el país y agregó: “queremos que México tenga un desarrollo parejo, queremos una modernidad forjada desde abajo y para todos”, que haya justicia para todos.

Estoy optimista y creo que nos va a ir muy bien a todos, reiteró el presidente de México, vamos a bajar la incidencia delictiva, ya estoy pendiente de eso, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país, vamos a conseguir la paz con armonia amor bienestar.

Al respecto, aseveró que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y por eso confió en que representará bien a todos los mexicanos, sin importar sus filiaciones ni ideas políticas.

“Quiero representarles a todos y a todas, independientemente del partido en que militen, independientemente de sus ideas, fui electo para gobernar a todos los mexicanos y les deseo lo mejor a todas y a todos”.

Finalmente, López Obrador envió un abrazo fraterno a los ciudadano, de forma personal y a nombre de su familia, “que la pasen muy bien, muy feliz año 2019”.

“Confieso que estoy optimista. Nos irá bien a todos los mexicanos en este año 2019. ¡Felicidades!”, publicó el mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde compartió el link a su mensaje de más de 13 minutos con motivo del inicio de año.

02 ene

Las 10 imágenes espaciales más impresionantes captadas en 2018 Ciencia y Tecnología

Gracias a la tecnología las agencias espaciales se han encargado de mostrarnos la magnanimidad del universo.

El espacio exterior sigue siendo un lugar misterioso, pero la NASA y las distintas agencias espaciales del mundo han hecho un esfuerzo por alcanzar nuevos horizontes en su exploración y en el 2018 nos ha dejadouna muestra de bellas imágenes que nos hacen sentir tan afortunados como solos frente al enigmático universo.

En Código Espagueti hemos recopilado las imágenes más impresionantes que las agencias espaciales nos regalaron del universo este 2018.

10. La Tierra y la Luna tomadas a distancia

(NASA)

La NASA nos sorprendió este año con una increíble foto de la Tierra y la Luna tomada a una distancia de 5 millones de kilómetros de nuestro planeta. La foto nos ayuda a comprender un poco más que tan lejos está la Luna de la Tierra.

9. Las arañas de Marte

(NASA)

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA captó las arañas de Marte el pasado 13 de mayo en la superficie marciana y se trata de “terreno araneiforme” con forma de arácnido. Además, no podemos olvidar que The Spiders from Mars fue el nombre de una de las grandes bandas que dio este universo. Acompañaron a Ziggy Stardust (David Bowie) durante la década de los 70 del siglo pasado.

8. Imagen de la bomba ciclónica

(NASA)

A inicios de 2018 una tormenta gigante azotó la costa este de Estados Unidos y fue apodada como “Bomba ciclónica” por su poder destructivo. Los satélites como el GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Suite de Radiómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) del satélite Suomi NPP y el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, nos mostraron la magnitud del ciclón y su aterradora belleza desde el espacio.

7. Selfie sonda InSight

(NASA)

La sonda Insight decidió subirse al tren millennial y consiguió tomarse una foto a sí misma con ayuda de sus brazos robóticos. La publicación apareció en la página oficial de la NASA, pero también en la cuenta de Twitter Mars Insight que cuenta las aventuras de la sonda en el planta rojo. Verla es divertido, pero también muestra los avances tecnológicos de la agencia espacial.

6. Primer video en 8K desde el espacio

En conjunto con la Agencia Espacial Europea, la NASA publicó en noviembre pasado el primer video en 8k desde el espacio y sí, es maravilloso.

El video es una compilación de imágenes en ultra alta definición sobre la vida de los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional. Y, por supuesto, también podemos ver unas impresionantes capturas del espacio exterior.

 

 

5. Panorámicas de las montañas de Marte

 

 

El famoso rover explorador Curiosity, que desde hace cinco años nos permite conocer más de Marte, terminó este año su misión en el planeta rojo y hace algunos meses, luego de años de viaje, logró llegar a la cima de la cresta Vera Rubin (con una altura de 327 metros), uno de los puntos altos del Monte Sharp, en donde se dedicó a tomar imágenes panorámicas del paisaje marciano y son bellísimas.

4. El iceberg rectangular que captó la NASA

Misterio que esconde el iceberg rectangular que captó NASA
(NASA)

La naturaleza siempre tiene algo increíble para mostrar y aunque muchos fenómenos han existido desde siempre, la tecnología nos permite acercarnos un poco más a ellos. Justo como este iceberg que nació siendo un rectángulo y cuyas imágenes fueron captadas por la NASA. Lo cierto es que no es único en su tipo, este tipo de estructuras de hielo existen y se llaman tabulares o islas de hielo. De acuerdo con Live Science, Kelly Brunt, una de las investigadoras de la NASA y de la Universidad de Maryland, es muy posible que el iceberg se formara por un proceso muy común que ocurre en los bordes de los icebergs.

3. Imagen nítida de Marte por la sonda Insight

(NASA)

La sonda InSight finalmente consiguió aterrizar en noviembre pasado en la superficie de Marte y apenas se echó a andar cuando mandó la primera fotografía nítida (había otra anterior más borrosa) del planeta rojo. “Aquí hay una belleza tranquila. Estoy ansioso de explorar mi nuevo hogar”, publicó la NASA a través de Twitter mostrando el cautivante paisaje.

2. Tormenta de arena en Marte

(Imagen: ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) presentó una sorprendente imagen captada por la Mars Express, la sonda de exploración que sobrevuela Marte. La imagen muestra una tormenta de arena que se arremolina de manera temible en casi toda la región del polo norte marciano.

1. El choque de dos galaxias

(NASA)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA dieron a conocer en marzo pasado una impresionante imagen, tomada con ayuda del potente telescopio espacial Hubble, que muestra la colisión de dos galaxias a 350 millones de años luz de la Tierra.

 

 

TEMAS  

 

02 ene

Las 19 películas que más esperamos en el 2019 Cine y/o Televisión

En esta lista encontrarán las cintas geek más esperadas del 2019.

Llegó por fin esa época del año en donde podemos deshacernos de viejas frustraciones y empezar a babear por los prospectos del año nuevo. Por eso, hicimos una lista con las cintas que más esperamos en el 2019. Claro, nos podrán decir que faltan algunas -como Suspiria, High Life o The Favourite– pero muchas de esas cintas ya tuvieron algún tipo de estreno este año. Así que decidimos ponerles pura crema geek que no se ha estrenado en ninguna parte.

Esperemos que les guste nuestra selección y que pueda servirles para armar el calendario de lo que viene.

¡Feliz año!

Mención Honorífica de cine mexicano: Belzebuth (Emilio Portes)

 

 

El director mexicano Emilio Portes siempre ha hecho locuras encantadoras como La Cabeza de Juan Pérez y Pastorela. Ahora, después de mucha chamba de postproducción y muchos tropiezos, por fin va a sacar su última cinta de horror y comedia sobrenatural: Belzebuth. Protagonizada por Joaquín Cosío y con muchas promesas de mole salpicado y espantos nacionales, ésta cinta entra en nuestra mención honorífica para el cine nacional ñoño del 2019.

19. Shazam! (David F. Sandberg)

 

 

Cuando se anunció que se adaptaría Shazam! no estábamos muy seguros de la necesidad: ¿Quién se acuerda verdaderamente del personaje? ¿Qué tanta gente lo espera y cómo podrían adaptarlo ahora? ¿Cuántos capitanes Marvel pueden pasar en un año? También había muchas dudas sobre su director, el muy joven pupilo del horrendo James Wan, David F. Sandberg (Lights Out y Annabelle: Creation). Sin embargo, después de ver el primer trailer, muchas dudas quedaron despejadas: esta cinta parece ser una bocanada de aire fresco para DC, una cinta simpática, irreverente y familiar. Ojalá no termine decepcionándonos como un intento edulcorado de Deadpool… con más chistes de pedos.

18. Captive State (Rupert Wyatt)

 

 

Ya tenemos los primeros trailers de esta cinta y se ve bastante interesante. Hasta ahora, Captive State parece una mezcolanza de cosas anteriores: un poquito de series políticas con invasión alienígena (como Falling SkiesV o Colony), un poco de District 9, algo de They Live! y John Goodman que, después de 10 Cloverfield Lane, es nuestro mero gallo para las invasiones alienígenas. A pesar del campechaneo, a estas alturas, ya sabemos que la originalidad no importa y no suena nada mal este combo de locura paranoica.

17. Brightburn (David Yarovesky)

 

 

El Superman malo producido por James Gunn acaba de sacar un reluciente trailer y se ve bastante tremendo. La pregunta tras esta cinta es bastante vieja: ¿Qué pasaría si Superman no fuera un héroe de la libertad sino un déspota asesino dispuesto a dominar la tierra por la fuerza? Con esta nueva cinta, James Gunn parece tomar una venganza con el mundo de los superhéroes alegres de Marvel con los que terminó tan peleado… y, bajo la dirección del joven David Yarovesky, parece que esta cinta tiene muchas posibilidades de convertirse en una revelación. Por eso, no podemos esperar menos que una revancha horrenda para Midnight Special. Ojalá así sea.

16. The New Mutants (Josh Boone)

 

 

Estamos un poco hartos de esperar esta cinta… ya estuvo entre nuestras películas más esperadas del año pasado y se retrasó indefinidamente. La película se retrasó tanto porque, se supone, tuvieron que programar reshoots para hacerla mucho más aterradora. Con esa promesa y la veta del género de horror reviviendo a los superhéroes en decadencia, The New Mutants parece ser una excelente compañía para Brightburn y una oportunidad dorada para que Josh Boone deje atrás las cursilerías del pasado (como la horrible The Fault in Our Stars). Además, integrar a Maisie Williams y Anya Taylor-Joy al universo de X-Men parece una excelente idea a futuro.

15. The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch)

¿Una película de comedia zombie dirigida por Jim Jarmusch? ¿Que además tiene como protagonistas a Bill Murray (¿Volverá a ser zombie?), Adam Driver, Tilda Swinton, Danny Glover, Tom Waits, Steve Buscemi y Chloé Sevigny? No sé si tengo que decir algo más, pero para mí el elenco y el director bastan para hacer de The Dead Don’t Die una de las cintas más esperadas del año. Sobre todo después de que Jarmusch reinventara el relato bíblico y vampírico en la muy literaria Only Lovers Left Alive.

14. Captain Marvel (Anna Boden, Ryan Fleck)

 

 

Desde que vimos ese enigmático beeper en manos de Nick Fury al final de Avengers: Infinity War empezaron las teorías dementes alrededor de esta cinta. Ahora sabemos que, tal vez, no haya tanto contexto sobre el final de la tercera fase del MCU en Captain Marvel… Aún así, ésta una de las cintas más esperadas del próximo año: por fin veremos más de la guerra de los Kree y los Skrull y podremos saber cuál es el contexto cósmico de uno de los personajes esenciales para el final del juego. Y, claro, podremos ver a Brie Larson golpeando viejitas en el metro.

13. Lion King (Jon Favreau)

 

 

Queridos nostálgicos lacrimosos que recuerdan esos días terribles cuando cayó Mufasa, el Rey León regresa a la pantalla grande para una nueva adaptación. Esta vez, Jon Favreau, responsable de cuidar a Iron Man y hacer más de un traslado de clásicos animados al live action, dirigirá el clásico de Disney. A pesar de que la animación por computadora se ve algo aparatosa, el enorme elenco y la sensibilidad del director nos permiten soñar con un buen regreso a esos traumas que todavía no nos quitamos.

12. Spider-Man: Far From Home (Jon Watts)

La secuela a Homecoming entra en nuestras cintas más esperadas del año por diferentes motivos. Primero, porque después de la primera entrega tenemos una enorme confianza en Tom Holland. Después porque se dice que, en esta película, aparecerá Mysterio y eso nos vuelve locos. Finalmente, porque ésta puede ser la última aventura terrestre de Spider-Man antes del fin de la fase tres del MCU… y de convertirse en polvito. Por donde lo vean, una de las cintas de superhéroes más importantes del año.

11. Toy Story 4 (Josh Cooley)

Otra cinta que no necesita explicación. Toy Story fue la primera gran obra creada enteramente por computadora, fue el principio de Pixar y una revolución en la tecnología cinematográfica. Dos cintas después, sigue siendo una de las sagas animadas más consistentes y maravillosas que se han creado. Esta entrega no será dirigida por John Lasseter, pero el viejo equipo detrás de las anteriores películas sigue siendo el mismo: Pete Docter (Inside/Out), Andrew Stanton (Wall-E), Lee Unkrich (Coco) y el mismo Lasseter escribieron la cinta. Todo esto nos llena de una enorme expectativa y lo único que puede matizarla es el hecho de que la vara está puesta tan alto.

10. Hellboy (Neil Marshall)

 

 

Sabemos que es muy complicado seguir las locuras que hizo Guillermo del Toro… pero el reboot del personaje esencial de Mike Mignola tiene varias cosas que nos parecen intrigantes. De entrada, su director, Neil Marshall hizo una de las mejores películas de horror de este siglo: The Descent. Además, el guión está supervisado por el mismísimo Mignola y la cinta será protagonizada por el carismático y físicamente imponente David Harbour (Strangers Things). Esperamos, por eso, que la historia haga honor al personaje y que este reboot traiga nuevas posibilidades en pantalla para nuestro chico demonio favorito.

9. Us (Jordan Peele)

Jordan Peele sorprendió a propios y extraños saliéndose de las marañas habituales de la comedia y de las locuras de Fargo para dirigir una cinta profundamente perturbadora. Get Out no nada más fue un hito para el cine de horror americano, sino que es una de las más agudas críticas sociales que se han hecho en mucho tiempo. Ahora, el director de una de nuestras películas favoritas del año pasado, regresa con un nuevo misterio que suena mucho a lucha racial mezclada con home invasion. Si eso no les prende, sepan que el reparto incluye a Elizabeth Moss y a la gran Lupita Nyong’o. Se anuncia una joya.

8. The Irishman (Martin Scorsese)

Creo que no se necesita escribir mucho sobre The IrishmanScorsese dirige su cinta número un millón sobre asuntos gangsteriles con un reparto encabezado por Robert de Niro, Al Pacino y el esperadísimo regreso del gran Joe Pesci. Dioses, si esto no suena como uno de los más grandes eventos cinematográficos del año, no sé qué pueda serlo. Además, la cinta es producida por Netflix y promete más polémica después del jamón de Cuarón.

7. Godzilla: King of the Monsters (Michael Dougherty)

 

 

¿Cómo explicar nuestra emoción por esta cinta? Tal vez podemos empezar por decir que veremos en pantalla grande a King Ghidorah, Mothra y Rodan peleando con y junto a Godzilla. Eso nada más debería bastarnos para prender toda la locura kaiju. Pero, además, el director de esta cinta será Michael Dougherty; un hombre que ha hecho grandes cosas con muy poco, como su genial locura navideña de horror, Krampus. Con todo esto, esperamos que esta cinta sea un hermoso añadido a una saga tan robusta como gigantesca.

6. IT: Chapter Two (Andy Muschietti)

Este año fue un verdadero atasque de Stephen King: se estrenó el hermoso remake de IT dirigido por el argentino Andy Muschietti y Castle Rock nos voló la cabeza como homenaje sentido. Ahora, podemos esperar más locura del genio del horror con un elenco encabezado por la intratable Jessica Chastain. En la anterior cinta televisiva, claro, la segunda parte fue siempre la más pinche. Ahora, esperamos que la resolución de IT sea una revancha para todos los que queríamos un buen final para esta maravillosa historia.

5. Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino)

En algún momento, Quentin Tarantino dijo que sólo haría 10 películas en su vida y Once Upon a Time in Hollywood es, en esta promesa, la penúltima cinta del polémico director. Será una cinta de misterio centrada en la familia Manson y, en particular, en el brutal asesinato de la esposa embarazada de Roman Polanski, Sharon Tate, en 1969. Además, esta película regresa a Los Ángeles en donde Tarantino dirigió dos obras fetiche: Reservoir Dogs y Jackie Brown. Con Leonardo Dicaprio, Brad Pitt y Margot Robbie encabezando el elenco y las encarnaciones de personajes reales de Hollywood como Steve McQueen, Bruce Lee y Roman Polanski, Once Upon a Time in Hollywood promete sangre, drama y toneladas de horrendo chisme histórico.

4. Glass (M. Night Shyamalan)

 

 

No podíamos dejar fuera de los primeros puestos el final de la saga comiquera de M. Night Shyamalan. Glass concluirá lo que nos dejó boquiabiertos, hace un par de años, con Split y esa última escena creadora de un nuevo universo. Los trailers prometen, los pósters prometen y las recientes películas de Shyamalan -que no apestan completamente- prometen. Ojalá esta cinta logre cerrar una anticipadísima trilogía que reunirá, por fin, al némesis físico con el héroe y el némesis intelectual en una batalla que será cantada por generaciones.

3. Star Wars: Episode IX (J.J. Abrams)

Episodio IX
(Lucasfilm)

Es raro dejar una cinta de Star Wars en tercer lugar de las películas más esperadas del próximo año. Y esto sólo lo hacemos porque las dos cintas que siguen nos parecen una locura y porque las últimas entregas de Star Wars han sido, por decir lo menos, polémicas. The Last Jedi hizo enojar mucho a los fans (en un capricho al que todavía me opongo) y Solo: A Star Wars Story fue una película espantosa. Ahora, con el regreso de J.J. Abrams, veremos por fin el final de una trilogía que promete cambiar hacia lo más drástico el legado de George Lucas. Rogamos a lo más alto que se haga con toda la dignidad que la tarea merece.

 

 

2. Joker (Todd Phillips)

 

 

Una de las mejores películas del año pasado, You Were Never Really Here, le dio el premio a mejor actor en Cannes a Joaquin Phoenix. En esta cinta, el actor interpretó a un personaje atormentado por la culpa; un ex militar violento y suicida. Ahora, con una enorme responsabilidad por encarnar al Guasón después de Heath Ledger, con la locura de los últimos roles que ha hecho y con su enorme capacidad como actor, no podemos más que esperar una joya. Además, para el genio cómico de Todd Phillips, creemos que esta nueva historia de origen será una mezcla extraña entre The Killing Joke de Moore y The King of Comedy de Scorsese. Qué locura.

1. Avengers: Endgame (Russo Brothers)

 

 

¿Cómo terminará la saga de Avengers? ¿Qué nos espera en la épica final de los hermanos Russo? ¿Se fue en verdad Spider-Man, señor Stark? ¿Puede Iron Man vivir sin oxígeno, agua y comida? ¿Thanos se aburrirá de cultivar papas? ¿Por qué Hawkeye anda darks? Todas las preguntas que han surgido desde la última entrega de Avengers van a resolverse, finalmente, en la película más esperada del año. Éste es el fin de una era y la conclusión de más de una década de expectativas. Por eso, esta cinta no es nada termina la saga de los vengadores, sino que culmina las expectativas colectivas que hemos coleccionado, ñoñamente, desde hace tantos años.

 

02 ene

Los mejores memes que nos dejó el 2018 Humor

Es imposible dejar ir el 2018 sin hablar de memes, esas piedras con las que se erige la nueva torre de babel de la humanidad. Muchos podrán ser crueles, pero no hay quien no se ría de su desgracia con alguna de estas imágenes, y para muestra aquí les van algunos memes que marcaron nuestro año.Recuerda que estamos haciendo una encuesta en nuestro Facebook oficial para que tú elijas al mejor meme del año.

10. Is this a pigeon?

El 2018 fue un año muy confuso en muchos sentidos y por eso es que la imagen del androide Yutaro Kator (del anime Taiyō no Yūsha Faibādo) preguntando “¿Esto es una paloma?”, mientras señala una mariposa, se volvió tan popular. Este meme es algo viejito, nació en Tumblr en 2011, pero tuvo un revivival este año ¡Y cómo no iba regresar, si este fue un año muy extraño!

9. Shakira en el ciber

Rey Ruiz, José Luis Rodríguez “El Puma” y el niñito Dios no podían haber confluido de forma más gloriosa que en esta imagen de Shakira sentada en un cibercafé de los 90. Fue una regresión total a esa era llena de troyanos bajados del Ares e impresiones a color o blanco y negro, a la que se fueron sumando otras grandes luminarias, como Tom Yorke, Mick Jagger y David Bowie.

8. Niño peleonero

Cuando nos dicen que las cosas que amamos son basura nos ponemos al brinco, como el niño peleonero de este meme que sabrá el padre Internet de dónde salió. Yo siempre he sospechado que es un niño argentino, por su camiseta azul y su actitud confundida, del que sabe que va a perder una pelea. Pero puede que esté equivocado ¿Qué más da su nacionalidad? Su actitud ante la vida es la nuestra a la hora del debate.

7. Novio distraído

Un hombre camina de la mano de su novia y voltea a verle el trasero a otra, ante la desaprobación de su pareja. Si no te ha pasado es porque estas solo. La imagen original salió de iStock y los extraños caminos de internet la llevaron a todo el mundo, mutando el rostro de los modelos por las cosas que nos gustan y por las cuales los cambiaríamos sin que la lógica forme parte del proceso. Este meme es quizás una de las finas piezas de arte del siglo XXI ¿o no?

6. No me quiero ir señor Stark

Esta frase nos rompió el corazón… el cual se rehízo luego de ver la enorme cantidad de memes con el efecto de desaparición de Avengers: Infinity War que llegaron tras el estreno de la película.

5. Elecciones en México

Pues sí, este año tuvimos elecciones en México. Es un tema complicado porque hiere susceptibilidades. Afortunadamente los distanciamientos políticos nos ponen a pelar los memes, algo que nos une como humanos.

Celebramos dos sendos momazos que nos dejó la elección. El primero es el de la foto que se tomó José Antonio Meade con la cámara frontal de su teléfono ¿Fue un accidente o se la tomó en serio?, ¿qué estaba viendo mientras lo hackearon? Son algunas de las interrogantes que nos sacuden la mente al ver la imagen.

La segunda es la imagen insolting and onaxeptabol de Ricardo Anaya, el robot favorito del Vaticano, mientras duerme con los lentes puestos y su chaleco de señor respetable en el suelo de una humilde casa mexicana. Dios bendiga a ese pelirrojo.

4. Pikachu sorprendido

Desde la primera temperada de Pokémon, llegó directo al 2018 el meme del Pikachu sorprendido. Específicamente del capítulo 10 de la serie (minuto 3:05) que se titulaba “Bulbasaur y la aldea oculta”. Ese meme nos representa con su boquita abierta y su cara de What. Ha ido evolucionando en versiones en HD y Live action hasta convertirse en Deadpool (por aquello de que Ryan Reynolds le dará voz al personaje). No importa la imagen que usen, el resultado es el mismo.

3. ¡Porque soy mexicano!

La respuesta de Guillermo del Toro en la conferencia posterior a Ganar el Oscar por La forma del agua no sólo fue épica, también se convirtió en uno de los momazos del año y el pretexto perfecto para explicar por qué somos como somos los mexicanos.

Por qué creemos que el limón es milagroso, por qué nos ponemos borrachos entre semana, por qué llenamos los botes de crema y helado con frijoles y las latas de galletas con hilos para coser, por qué siempre perdemos en el último minuto, y un sinfín de escenas más que no tenemos que explicarles aquí, porque también son mexicanos.

2. ¡Oblígame prro!

David el Nomo era tan bueno, que verlo encabronado resulta extraordinario. Es como un norteño chaparrito, encabronado porque alguien quiere que deje de pistear su Carta Blanca y se meta a dormir a la casa. “Obligame Prro” es la respuesta lógica.

Sí, aunque no lo crean este meme es un still de una de las caricaturas más fantásticas que hemos visto en México (gracias a Canal 5) y, aunque apenas pegó en nuestro país, su origen (con el caption “¿Qué tal si te pego una cahetada?”) se remonta al 2010, en una pelea de 4chan. Siempre rebelde, siempre violento.

1. Cállese viejo lesbiano

¡Auxilio me desmayo! Los programadores de Jurassic World: The Game, el juego para móviles oficial de la franquicia cinematográfica creada por Steven Spielberg, no imaginaron lo que estaban a punto de destapar. Desde que el primer meme del “Viejo Lesbiano” salió de “parque temático” virtual, la cosa se descontrolo. El primer meme del “Callese viejo lesbiano” fue el de un Limnoscelis, y surgió en respuesta de su predecesor inmediato, la imagen de un Labyrinthodontia en donde se podía leer la frase “Callese vieja piruja”. Evidentemente sobrevivió el más fuerte.

Mención honorifica internacional: Feto Ingeniero

Argentina ha exportado al mundo grandes inventos, como los alfajores y el dulce de leche, las jeringas desechables y el meme del feto ingeniero. Para qué más que la verdad. Este momazo es políticamente incorrecto y nació como respuesta a las marchas antiaborto que se suscitaron en el cono sur este año. ¿Qué sería del mundo si esa manifestante no hubiera llevado su pancarta en la que se veía a un no nato pidiendo ser ingeniero? El mundo es un lugar terrible… pero divertido.

02 ene

Paul McCartney comparte nueva canción titulada Get Enough Música

El ex- Beatle, Paul McCartney ha compartido una nueva canción titulada “Get Enough”, que está producida por McCartney, Ryan Tedder (OneRepublic) y Zach Skelton. Sin más preámbulos escúchen el corte que da seguimiento al “Egypt Station”,(de 2018) el decimosexto álbum en  solitario de Paul, a continuación