26 nov

Habla Yunes de la liberación al empresario José Antonio Wilburn en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Solicitaron la participación de la Policía Federal.

AGENCIA AFP 
CALI, COL.- / 2018-11-25

 
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la liberación del empresario de Coatzacoalcos, José Antonio Wilburn González, quien fue privado de su libertad el día jueves de la semana pasada y a quien se regresó a su hogar en perfecto estado de salud.

En rueda de prensa tras encabezar la última reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario detalló que la liberación del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Sur del estado se efectuó en el transcurso de la madrugada de este domingo gracias a un operativo que implementó la Policía Federal en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

El vocero del Grupo de Coordinación Veracruz precisó que la familia del ex director de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos fue la que solicitó la participación de la Policía Federal.
26 nov

Listos horarios de la liguilla Deportes

Quedaron definidos los horarios de los juegos de ida y de vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2018

AGENCIAS 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-26

 
La Liga Bancomer MX compartió las fechas y horarios de los partidos correspondientes a los Cuartos de Final del Apertura 2018. Los cuales se jugarán entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El líder del certamen, Cruz Azul, jugará el próximo miércoles 28 a las 19:00 h en la cancha del Corregidora; la vuelta será el sábado 1 a las 19:00 h en el Estadio Azteca.

Toluca recibirá el jueves a América a las 19:h en el Nemesio Díez; la vuelta se jugará en el Estadio Azteca el domingo a las 18:30 h.

Tigres recibirá a Pumas el jueves a las 21:00 h en el Universitario; la vuelta será en Ciudad Universitaria el domingo a mediodía.

Por último, Rayados recibirá al vigente campeón Santos el miércoles a las 21:06 h en el BBVA Bancomer; la vuelta será el sábado las 21:00 h en el Corona TSM.
26 nov

Roma en México: ¿qué dice Netflix sobre exhibir la cinta de Cuarón en las cadenas de cine comercial? Cine y/o Televisión

Las críticas positivas a la película de Alfonso Cuarón, Roma, y el hecho de que ganara el León de Oro en Venecia, han despertado una gran expectativa por verla, pero también la queja -hasta de su director- de las pocas salas de cine mexicanas que proyectarán la cinta.

La cuenta de Twitter de la película la describe como “el trabajo más personal del director”, y dice que se presentará en Netflix y “cines selectos”. Esto último ha mantenido a los fans del Cuarón al acecho de boletos, pero las limitadas funciones han creado toda una polémica al respecto.

 

Video insertado
 

Time and Space constrain us, but they also define who we are, creating inexplicable bonds with the others that flow with us at the same time and through the same places.

1.504 personas están hablando de esto

 

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, expresó Cuarón en Twitter este 20 de noviembre.

 

 

Quiero muchas más funciones en Mexico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir.

4.864 personas están hablando de esto

 

En otro mensaje, Cuarón dijo que es falso que la empresa estadounidense de streaming Netflix, con la que hizo alianza para concretar la película, no quiera que se exhiba en el circuito habitual de salas comerciales, porque rompe su modelo de negocios.

Netflix también rechazó esa versión. En un comunicado expresaron que ponían a disposición de Cinemex y Cinépolis -las dos cadenas de cine más grandes del país- la película para que se exhiba en sus salas.

Fuente: Netflix

En otros países e incluso festivales de cine también ha generado discusiones la irrupción de Netflix como productora de películas, por temas como si dichas cintas deben estrenarse primero en los cines, o incluso si la apreciación estética de las mismas es igual al verlas en casa.

Por lo pronto, mientras Cuarón sigue buscando que Roma llegue a más cines en México, te presentamos un listado de las salas en las que ya se confirmó su proyección:

¿Dónde ver la película?

En la Ciudad de México, la película se proyectará en el Cine Tonalá, de la colonia Roma. Sin embargo, una revisión indica que del 21 al 25, y los días 29 y 30, ya no hay entradas disponibles vía web. La esperanza para la gente es que en la página también se incluye una leyenda que dice: “si te aparecen `boletos agotados`, solo es Internet, aún hay disponibles en Taquilla”.

En Cinemanía (Avenida Revolución, Esquina Río Magdalena. Col. Tizapán, San Ángel) se indica que habrá funciones del 21 al 25 de noviembre, y del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Entre las condiciones para reservar entradas, está que el número de boletos por persona no puede ser más de 5, y deben solicitarse directamente al correo holacinemania@gmail.com.

 

 

¡Información sobre la venta y reservar de boletos para @ROMACuaron!
Si vas a reservar por correo, DEBES INCLUIR NOMBRE COMPLETO, NÚMERO DE PERSONAS, DÍA Y HORA.
*El número máximo de boletos a la venta por persona es 5
*No hay reservaciones por teléfono ni por ningún otro correo

16 personas están hablando de esto

 

La cuenta de Cinefolio CDMX aseguró que El Chopo, Le Cinéma IFAL y The Movie Company realizarán la proyección de la cinta el 29 de noviembre.

 

 

¡Atención Cinefolianos!@_lecinema, @TheMovieCompany y el Cinematógrafo del Chopo se agregan a la lista de espacios donde podrás ver @ROMACuaron.

Ver los otros Tweets de Cinefolio CDMX

 

La Cineteca Nacional, en tanto, anunció que sus funciones serían de el 22 al 25, 29 y 30 de noviembre y diversas funciones del 1 al 9 de diciembre. En su página vienen los boletos agotados para todos los días excepto el 6 de diciembre. Puedes revisar disponibilidad aquí.

Otra opción es la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, donde Roma se exhibirá a partir del 6 de diciembre.

 

 

Habrá proyecciones masivas en el Auditorio Blackberry el 27 de noviembre, donde lo recaudado será donado: “para seguir reconstruyendo México”. Si deseas ir a dicha función, puedes consultar si hay boletos aquí.

 

 

Nueva función de ROMA en proyección 4K Dolby 7.1 en el Auditorio Blackberry este 27 de noviembre 6:15 pm. Las ganancias serán donadas a Pienza Sostenible A.C. así como a las actividades de CACEH y Hogar Justo Hogar.

???? Consigue tus boletos y apoya en: http://pienzasostenible.srpago.com/roma/ 

570 personas están hablando de esto

 

Para Guadalajara: la película podrá verse en la Sala Guillermo del Toro y el Cineforo Universidad Guadalajara, ambos recintos contarán con diversas fechas a partir del 21 de noviembre. Los horarios se pueden consultar aquí.

 

 

Roma, la nueva película de @alfonsocuaron, se estrenará en las pantallas de la @CinetecaFicg y el @CineforoUdeG. Consulta la cartelera y asiste a las funciones exclusivas . http://bit.ly/2DzIJJy 

28 personas están hablando de esto

 

Otros estados donde será exhibida: En Monterrey será presentada en la Cineteca Nuevo León en fechas diversas que van desde el 21 de noviembre al 22 de diciembre, las cuales se pueden consultar aquí.

En Aguascalientes se podrá ver en la Sala Alternativa Aguascalientes. La preventa iniciará el jueves 22 de noviembre, y será proyectada los días 29, 30 de Noviembre y 1, 2 de diciembre.

En Toluca se podrá acudir a la Cineteca Mexiquense. La preventa comenzó desde el 19 de noviembre.

En Tijuana será proyectada en el Cine Tonalá Tijuana los días 29 y 30 de noviembre, y del 1 al 2 de diciembre en horarios diversos.

El Cine Morelos será donde se presente en Cuernavaca, donde la preventa será a partir del 21 de noviembre en las taquillas del cine.

En Oaxaca se podrá ver en OaxacaCine A.C. Aquí se contó con una proyección el pasado 15 de noviembre, a donde acudieron las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García.

 

 

@ROMACuaron (México, 2018) de @alfonsocuaron estará presente en el .

????15 de noviembre | 19 hrs | @TeatroMAlcala

*En la función contaremos con la presencia de las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García.

+ https://bit.ly/2zEmVJ1 

Gracias @netflix

Ver los otros Tweets de OaxacaCine

 

Cabe señalar que 26 nuevas salas participarán en la proyección de la cinta a partir del 6 de diciembre, de acuerdo con información del director, pero las horas de las funciones no han quedado oficialmente definidas.

 

 

Les comparto las nuevas salas en México que se han sumado a exhibir ROMA a partir del 6 de diciembre. ¡Muchas gracias!

6.168 personas están hablando de esto

 

Si no tienes suerte para ir a las salas, tendrás la opción de verla en casa. La película se estrenará en Netflix el 14 de diciembre.

Roma se enfoca en la vida de Cleo, encarnada por la actriz Yalitza Aparicio, una mujer que se desempeña como trabajadora doméstica para una familia que vive en la Colonia Roma de la Ciudad de México, en la época de los 70.

La cinta ha sido considerada como “una carta de amor a las mujeres que criaron a Cuarón”,un relato melancólico que describe las jerarquías sociales mexicanas, según publica Filma Affinity.

(Con información de Tomatazos, Filma Affinity y Netflix).

22 nov

Disminuye potencial de lluvias Coatzacoalcos

Llega el calor el viernes a Veracruz

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-22

 
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil de Veracruz se espera para las próximas 24 a 48 horas disminuya el potencial de lluvias siendo limitado el viernes. 

?Poco cambio de temperatura y se recupera mañana.
?Continúa el viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas, decreciendo.

A partir del viernes y durante el fin de semana las precipitaciones serán nulas y con largos periodos de sol por lo que las temperaturas se incrementarán para presentar ambiente caluroso y bochornoso.
Llega el calor el viernes a Veracruz

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-22

 
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil de Veracruz se espera para las próximas 24 a 48 horas disminuya el potencial de lluvias siendo limitado el viernes. 

?Poco cambio de temperatura y se recupera mañana.
?Continúa el viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas, decreciendo.

A partir del viernes y durante el fin de semana las precipitaciones serán nulas y con largos periodos de sol por lo que las temperaturas se incrementarán para presentar ambiente caluroso y bochornoso.
22 nov

Llama psicóloga a poner freno al niño emperador Coatzacoalcos

*Carolina Hernández López, especialista de la Universidad de Sotavento, advierte que algunos niños enfrentan trastornos de conducta que los convertirían en delincuentes en la adultez
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los niños con síndrome del emperador, a los que sus padres no les ponen límites, están en riesgo de convertirse en adultos violentos y transgresores de la ley, alertó Carolina Hernández López, académica de la Universidad de Sotavento.
Explicó que muchos niños asumen conductas desafiantes que psicólogos educativos conocen como síndrome del niño emperador, que se da entre la etapa del kínder y la primaria, y técnicamente se llama conducta disruptiva.
    “Una de las razones que lo origina es que a veces los abuelos, que ya son de edad avanzada, se hacen cargo de los niños y no les ponen reglas claras.
  “Y como no hay una supervisión por parte del adulto pues empiezan las conductas desafiantes, donde el niño quiere que el adulto haga lo que dice y como no hay otra opción se vuelven un poco agresivos”, agregó
Para la psicóloga Carolina Hernández López, egresada de la Universidad de Sotavento, quien además cuenta con una Maestría en Psicoterapia y Desarrollo Infantil por el Instituto Carl Rogers de Puebla, los “niños emperadores” desarrollan conductas extremas como revolcarse en el piso, morder a sus mamás o a sus compañeritos de la escuela.
PROBLEMA DE INMADUREZ CEREBRAL
  “El niño emperador es el que vemos en el kínder que juega solo y no comparte, que llega y empuja, patea, muerde, quita el lonche a los compañeros y que dice en casa que no es grosero y que sólo no se quiere juntar con algún amigo. 
“En la escuela lo van aislando y en vez de ayudarlo en el proceso de socialización, pues se aleja y su conducta se vuelve más agresiva”.
En ese sentido, la especialista advirtió de que el niño emperador llega a su etapa de adulto con problemas de conducta que lo llevan a delinquir, agredir a sus familiares o parejas sentimentales.
              “En su etapa adulta, los niños emperadores son aquellos infractores de la ley que comienzan con robos menores o delitos bastante graves, son personas agresivas, los que cometen daños a la propiedad ajena…
             “Los niños emperadores son los adolescentes que tienen un noviazgo violento, que si la chica no quiere tener relaciones sexuales y la golpea sin medir la consecuencia de lo que está haciendo”. 
             La psicóloga de la Universidad de Sotavento, Carolina Hernández López, expresó que el síndrome del niño emperador se origina por un problema de inmadurez cerebral y que es responsabilidad de sus padres ayudarlo a superar estos trastornos.
    “Es obligación del adulto ayudar al niño a controlar estos impulsos naturales y preguntarle sobre sus emociones para que se pueda trabajar ese trastorno y erradicarlo totalmente con ayuda de un psicólogo”, puntualizó.
22 nov

Llegan al sur bloqueos con autos incendiados Noticias

0
 
Como en el norte del país donde domina el narco ayer quemaron un vehículo y cerraron carretera

FUENTE: XEU NOTICIAS 
ACAYUCAN, VER.- / 2018-11-22

 
Un grupo de sujetos amenazaron a los ocupantes de un vehículo a los cuales los despojaron del mismo y luego le prendieron fuego a media carretera.

La noche de este miércoles, los maleantes llegaron hasta la carretera federal 180 a las afueras de la ciudad de Acayucan, donde bloquearon la vialidad y ocasionaron estragos. 

Automovilistas que transitaban a la altura de la localidad denominada Apaxta, fueron quienes reportaron el violento bloqueo a unos metros de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 91.

Quienes presenciaron el hecho, señalaron que los responsables llegaron con rifles de grueso calibre, le cerraron el paso a un automóvil compacto y obligaron a sus ocupantes a descender.

Se trató de un vehículo de la marca Nissan tipo March perteneciente a la empresa Superior de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual comenzaron a incendiar para luego huir.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron al lugar y confirmaron el vehículo en llamas, mientras que Bomberos Municipales se trasladaron para sofocar las llamas que consumieron la unidad.
22 nov

Pese amparos de ligas continúan trabajos de construcción del Parque Miguel Hidalgo Coatzacoalcos

Fueron 12 empresas del estado las que concursaron en la licitación del Parque, dice Ayuntamiento de Coatzacoalcos

COM. SOC. COATZACOALCOS 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-21

 
La construcción del parque más grande de la zona sur del Estado y que será el “Pulmón Verde” de Coatzacoalcos, el “Parque Miguel Hidalgo” ya comenzó y se está trabajando en la parte norte del parque y en las excavaciones que permitirán nivelar todas las áreas y los trazos del mismo. Al Ayuntamiento le corresponderá supervisar el avance de la obra y que el diseño original sea respetado.

Los trabajos que se están efectuando en la llamada plaza norte, consisten en construir los andadores principales, en las columnas con percolado, la cimentación del terreno en la zona de juegos uno y dos, el foro al aire libre, la cancha de futbol siete, chancha de futbol rápido, una zona de contemplación 1 y 2 y el área recreativa dos, parque de patinetas y el vivero municipal.
Además se está haciendo con martillo hidráulico la demolición de los juegos infantiles existentes. Se está demoliendo hasta el nivel necesario la cimentación del antiguo estadio de beisbol, porque obstruye la ruta de la cimentación del andador.

Se procedió al despalme –quitar la capa del monte inservible-, corte del terreno, acarreo de materiales de desecho, habilitado de acero, cimbrado, colados y reubicación de palmeras.

Debido a que actualmente hay fugas de agua fluvial se están revisando las conexiones del drenaje en las calles Quevedo y Cuauhtémoc por lo que se está buscando incluir una obra complementaria en este rubro que beneficie al Parque “Miguel Hidalgo”.

El Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas, Raymundo Maciel Mejía, indicó “el proyecto ha tenido ciertos retrasos e incluso se está haciendo una reprogramación de tiempos por algunas situaciones de tipo legal debido a las inconformidades que habían tenido algunas ligas, lo que atrasó el avance de las obras ya que no se puede disponer del 100% de las áreas del parque” indicó Maciel Mejía.

CONCURSARON 12 EMPRESAS

Fueron 12 empresas del estado las que concursaron en la licitación del Parque y la que cubrió con una mejor propuesta, tanto técnica, como económica, la ganadora fue una empresa local y con ello se privilegiará la mano de obra local y la compra de los materiales, lo que generará una buena derrama para la economía local.

Se contempló que cuando se inicien los trabajos al 100% se abrirá un campo laboral para 150 personas, entre albañiles, obreros, carpinteros, operadores de maquinaria, electricistas e ingenieros, más los indirectos que podrían ser más de 35 plazas.

“PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO” EL
MÁS GRANDE DE LA ZONA SUR

El “Parque Central Miguel Hidalgo” que tiene como finalidad la convivencia familiar y la creación de un espacio multidisciplinario para Coatzacoalcos, sería el más grande de la zona sur y tendrá una inversión de 60 millones que solventará Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA). Los trabajos han iniciado con la nivelación del terreno, se están trazando los andadores y colocando la instalación hidráulica y sanitaria.

En un futuro inmediato se construirá las cisternas que se ocuparán para hacer el riego de las platas, posteriormente se continuará con la obra civil, donde se construirán los andadores con los marcos, los parteluces, el percolado y se construirán las áreas del teatro al área libre, la trota vía, los baños, las fuentes, una de ellas se instalará al centro del Parque.

Además se adecuará la Unidad Deportiva “Margarita Maza de Juárez” para integrarla al proyecto “Miguel Hidalgo”, por lo que se quitará la zona del vivero, ya que el proyecto contempla la creación de un jardín recreativo, hacer la zona de patinaje, de accesos, la construcción de la barda y la explanada. Se finalizará con el equipamiento del parque con los juegos, los botes de basura, la señalética y las bancas.

Rescatando espacios públicos para la recreación y esparcimiento de la ciudadanía se fortalece la Raíz de la Esperanza.
22 nov

Piden a PGR detener a Nicolás Maduro cuando llegue a México Noticias

Se espera la visita del presidente en diciembre

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-22

 
El magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, Rommel Rafael Gil Pino, solicitó a la Procuraduría General de la República la detención del presidente Nicolás Maduro cuando llegue a México en diciembre próximo.

Een las instalaciones de la dependencia de justicia entregó copia de la sentencia y el oficio correspondiente para que se detenga al mandatario venezolano.

En entrevista, el magistrado explicó que Maduro fue sentenciado a 18 años tres meses de luego de ser encontrado responsable de los delitos de corrupción y legitimación de capitales, a raíz del caso Odebrcht.
Explicó que el caso derivó de 13 obras que Odebrecht no realizó y que el gobierno de Venezuela pagó 2.5 billones de dólares.
21 nov

Entra nuevo grupo de migrantes a México Noticias

Un nuevo grupo de unos 300 migrantes ingresó a México por el Río Suchiate, en frontera con Guatemala, en busca de llegar a Estados Unidos.

FUENTE: REFORMA 
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- / 2018-11-21

 
Un nuevo grupo de aproximadamente 300 migrantes centroamericanos ingresó esta mañana a México por el río Suchiate en busca de llegar a los Estados Unidos.

Los centroamericanos —la Cuarta Caravana— se internaron al país de forma indocumentada, como lo hicieron las caravanas previas, por el paso denominado La Canastilla.

Para cruzar el afluente algunos utilizaron las balsas que operan en el lugar y otros lo hicieron nadando.

Este grupo de migrantes busca recorrer la misma ruta que las demás caravanas que ingresaron por la frontera sur desde el mes pasado.

Antes de entrar a México, los migrantes permanecieron dos días en la comunidad de Tecún Umán, Guatemala, en espera de que el grupo se fortaleciera.

Fuentes de seguridad informaron que decenas de migrantes siguen llegando a la frontera del lado guatemalteco a la espera de cruzar al país.

Este miércoles los centroamericanos que ingresaron a territorio nacional pretenden recorrer 35 kilómetros de Suchiate a Tapachula, en donde harán su primer escala para continuar con su camino.
21 nov

Juicio del Chapo: ¿cómo sobornaba el cartel de Sinaloa al gobierno mexicano? Noticias


 
 

Hasta ocho millones de dólares en dos valijas, entregados en mano propia en un restaurante al secretario mexicano de Seguridad Pública: un excontador del cartel de Sinaloa relató el martes en el juicio del Chapo Guzmán cómo sobornaba a altos funcionarios del gobierno mexicano.

Las explosivas declaraciones fueron realizadas por Jesús “Rey” Zambada, un exsublíder del cartel de Sinaloa encarcelado en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, que ahora colabora con el gobierno estadounidense para intentar reducir su pena.

Zambada, que durante dos décadas trabajó para el cartel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, es hermano de uno de los líderes históricos de esa organización, Ismael “Mayo” Zambada.

Ya había mencionado en el juicio enormes sobornos del cartel a la policía judicial, municipal y federal, a militares y hasta a Interpol. Solo en Ciudad de México, ascendían a 300,000 dólares mensuales.

Pero el martes, en su cuarto día de testimonio, dio ejemplos concretos de supuestas coimas al tope del gobierno federal, al relatar que dos veces, en 2005 y 2007, entregó valijas con un total de seis a ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

García Luna, que ya no trabaja para el gobierno, afirmó que la acusación constituye “mentira, difamación y perjurio” contra su persona, en un comunicado difundido en México.

– “Protección” –

En 2005, el cartel quería que el exfuncionario nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, según dijo el Rey.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006 o 2007, según el testigo, García Luna era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y jefe de la policía federal.

Ambos señalamientos fueron expresamente desmentidos por García Luna en su comunicado. Y en el primer caso, detalló que en 2005, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, no tenía facultades para hacer nombramientos. “Es totalmente falso e inverosímil”, apuntó sobre esa acusación.

Leer: El Rey Zambada dijo haber pagado millones en sobornos a exsecretario de Seguridad Pública; acusa también a exasesor de AMLO

Zambada también afirmó que el narco pagó en 2005 “unos millones de dólares” en coimas a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”, contó.

Regino negó también las acusaciones en su cuenta en Twitter.

El Rey Zambada respondía a las preguntas de uno de los abogados del Chapo, William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El testigo fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.

“Eso se decía”, respondió el Rey.

– ¿Y al presidente? –

“Si su hermano Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?”, le preguntó Purpura. “Tal vez”, dijo el Rey Zambada.

En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México y al anterior.

La defensa asegura que el Chapo es en realidad un chivo expiatorio de una trama corrupta del gobierno de México y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel no es él, sino el Mayo Zambada, coacusado del Chapo en Estados Unidos pero que nunca ha pasado un día en prisión.

Por eso la defensa del Chapo deseaba preguntar al Rey sobre presuntos sobornos pagados por el narco a presidentes de México, que el testigo habría descrito a fiscales estadounidenses tras su extradición.

Pero la fiscalía se opuso, y el juez Brian Cogan decidió el martes que limitaría esas preguntas para “proteger a individuos y entidades que no son parte de este caso y que enfrentarían humillación y acoso”.

El Chapo Guzmán, de 61 años, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. La fiscalía lo presenta como un despiadado asesino que junto al Mayo tenía el absoluto poder del cartel de Sinaloa.

Extraditado a Estados Unidos hace casi dos años, está encarcelado en una prisión de máxima seguridad tras sus dos fugas cinematográficas de prisiones mexicanas en 2001 y 2015.

Este martes se mostró muy vivaz, habló varias veces con sus abogados y lanzó largas miradas a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, que asiste al juicio cada día y le sonríe a la distancia.

(Con información de AFP).

21 nov

Se incendia bodega huachicolera Noticias

Mecayapan pidió ayuda a otros municipios, entre ellos Minatitlán y Cosoleacaque por no tener ni pipas para llevar agua a la conflagración 

FUENTE: AGENCIA AVC 
MECAYAPAN, VER.- / 2018-11-21

 
Una bodega con combustible se incendió en el municipio de Mecayapan, al sur de la entidad.

El siniestro ocurrió durante la mañana del miércoles sobre la calle Hilario C. Gutiérrez.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Mecayapan pidió ayuda a otros municipios, entre ellos Minatitlán y Cosoleacaque, debido a que no cuentan con pipas para atender la emergencia.
21 nov

Vamos unidos y sin miedo por el SNTE, advierte Elba Esther Noticias

Buscarán nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-21

 
Vamos unidos y sin miedo por el “SNTE", aseguró la ex líder del El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En un video que hizo llegar al periodista Ciro Gómez afirma que “le tomará la palabra” al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para buscar “nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto”.

Dijo que nadie debe quedar excluido del SNTE y advirtió que su posición será la de contribuir las mejores condiciones a los agremiados.
20 nov

Al parecer los fans de blink-182 no saben cómo se pronuncia blink-182 Música

Imagen: Tomada de Wikipedia.

El punk rock y esa época de Green Day, Hoobastank y Sum 41 hizo que muchos comenzarán a llegar a las guitarras. Sin embargo, nunca se preocupó por ver cuál era la forma correcta de pronunciar ciertas cosas, hasta hoy.

Todo empezó por un tweet de Ian Karmel, comediante estadounidense y co director de The Late Late Show, el 18 de noviembre en donde aseguraba que el nombre de la banda blink-182 se pronunciaba como “blink one eight two (uno ocho dos)” en Reino Unido en vez de “blink one eighty two (uno ochenta y dos).

De inmediato varios fans comenzaron a comentar esto y a decir que su forma de pronunciar el nombre era la correcta. Tal fue el punto que James Corden, comediante y host de The Late Late Show, dijo que los americanos lo han dicho mal toda la vida porque debe pronunciarse como “Blink one hundred and eighty two (ciento ochenta y dos)”.

Trayendo la sensatez a la discusión apareció Mark Hoppus, vocalista de la banda, quién dijo que la verdadera razón por la cual preocuparse era porque la letra inicial no debería ser en mayúscula, sino en minúscula. Es decir, en vez de Blink-182, es blink-182.

De todas maneras, quien cerró el debate fue Tom DeLonge que afirmo que no se decía de ninguna de las formas anteriores, sino “blink eighteen two (dieciocho dos)”.

La discusión no está cerrada aún y estás son algunas de las formas por las cuales nosotros abogamos que son las correctas para pronunciar blink-182

 

blink raíz de 33,124

blink 13 x 7 x 2

blink dos veces 91

Sum 41

Sigue a @boyamx en Twitter .

 
20 nov

Detienen a presidente de Nissan Noticias

La cadena NHK dijo que Ghosn fue arrestado después de acercarse voluntariamente para ser interrogado por no reportar mdd en ingresos.

FUENTE: EXCELSIOR 
TOKIO, JAPÓN / 2018-11-19

 
Carlos Ghosn, reconocido como la persona que logró revivir a Nissan Motor Co., será destituido de su cargo como presidente de la automotriz japonesa debido a acusaciones de que no reportó millones de dólares en ingresos, informó la empresa el lunes.

La compañía informó que una investigación basada en una pista descubrió que Ghosn falsificó informes sobre su compensación “durante muchos años”, incluyendo otras irregularidades, como el uso personal de activos de la compañía.

La prensa nipona reportó el lunes que fiscales de Tokio estaban interrogando a Ghosn. El periódico Asahi dijo que el ejecutivo se sometió voluntariamente a las preguntas sobre presuntas violaciones de normas financieras y cambiarias. La emisora nacional NHK y Kyodo traían informes similares.

Ghosn, de 64 años y nacido en Brasil, prácticamente evitó la bancarrota de Nissan. Se desempeñó como director general desde 2001 hasta abril de 2017, y también fue CEO de Renault en 2005, liderando a la vez los dos principales fabricantes de automóviles.

En 2016, también se convirtió en el presidente de la junta de la japonesa Mitsubishi Motors Corp.

Durante las últimas dos décadas, ha mantenido un perfil inusualmente alto en una nación en la que los CEOs extranjeros de las principales compañías japonesas son todavía relativamente escasos.


Ghosn ha aparecido en portadas de revistas vestido con kimono, prometiendo renovar la marca Nissan. Fue ampliamente elogiado en los círculos de la industria japonesa por implementar recortes de costos necesarios y la introducción de una mayor eficiencia en un momento en que Nissan necesitaba un nuevo comienzo.

El grupo Nissan-Renault-Mitsubishi se encuentra entre las alianzas automovilísticas más grandes del mundo y vende alrededor de 10 millones de vehículos al año. Antes de unirse a Renault, Ghosn trabajó para Michelin North America Norteamérica.
20 nov

El Rey Zambada relata agresiones y presuntos asesinatos cometidos por Chapo Noticias

Cuando el Chapo Guzmán quiso saludar al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes después de una reunión en 2004, Carrillo Fuentes “lo dejó con la mano estirada”. Fue ahí que el Chapo decidió que lo mataría, contó el lunes un testigo clave de la fiscalía en el juicio del capo narco mexicano en Nueva York.

Durante casi cuatro horas, en su tercer día de testimonio, Jesús “el Rey” Zambada relató varios asesinatos cometidos presuntamente por el Chapo, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años y que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

El Rey Zambada describió al menos siete asesinatos de narcos rivales o policías ordenados supuestamente por el Chapo, así como las guerras con los Zetas, los Carrillo Fuentes del cartel de Juárez y los Beltrán Leyva, que dejaron “cientos de muertos”.

Uno de ellos fue el de Rodolfo Carrillo Fuentes, narco del cártel de Juárez y su esposa Giovanna Quevedo baleado frente a un cine de Culiacán, Sinaloa, en 2004. Sus dos hijos pequeños, a su lado, sobrevivieron.

Según Zambada, tras una reunión entre el Chapo y Rodolfo -hermano menor de los capos narcos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, líderes del cartel de Juárez-, cuando el primero quiso saludarlo “Rodolfo lo dejó ahí con la mano estirada”.

“El Chapo estaba enojado” y dijo “que lo iba a matar” porque “no aguantaba más a Rodolfo”, contó el Rey, según el relato de la reunión que le hizo su hermano Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa y coacusado del Chapo.

Este asesinato desató una guerra entre el cartel de Sinaloa y los Carrillo Fuentes, que vengaron la muerte de Rodolfo matando a uno de los hermanos del Chapo, Arturo Guzmán.

El testigo, detenido en México en 2008 y extraditado después a Estados Unidos, también relató cuando el Chapo ordenó supuestamente el asesinato de Julio Beltrán, disidente del cartel de Sinaloa y protegido por la policía de Durango.

Un pistolero que participó en la operación contó al Rey Zambada “que lo habían acribillado a balazos, que le habían cortado la cabeza y que le había quedado colgando por un pedacito”.

También contó de los planes frustrados del Chapo y Mayo para matar a un policía limpio, José Luis Vasconcelos, “un alto mando de la Procuraduría General de la República (…) que no colabora con nadie y no acepta dinero de la droga”.  Y del asesinato de un comandante de la SEIDO -la división de investigación de la delincuencia organizada en la PGR- llamado Nemesio que habría recibido millones de dólares de Arturo Beltrán Leyva para matar a los dos jefes del cartel de Sinaloa.

La fiscalía mostró al jurado una foto de la pistola calibre .38 del Chapo, con mango incrustado con múltiples diamantes y sus iniciales. El acusado era generalmente protegido por 30 a 40 pistoleros que usaban rifles tipo AK-47 y hasta bazucas, según el Rey Zambada.

Una telenovela

La defensa del Chapo dijo que Zambada se ha inventado “una telenovela”. “¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Alguna vez ha escrito una?”, preguntó con ironía al testigo Jesús “el Rey” Zambada, colaborador del gobierno, uno de los abogados del Chapo, William Purpura.

El principal testigo de la fiscalía hasta el momento es el Rey Zambada, que manejaba las operaciones del cartel en Ciudad de México hasta su arresto en 2008 y es hermano del co-fundador del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, que está prófugo y nunca pasó un día en prisión.

Ante el jurado, Purpura le acusó varias veces de mentir y le preguntó cómo es posible que recuerde con exactitud declaraciones que el Mayo o el Chapo hicieron hace 17 años, en 2001, cuando este último y el testigo se conocieron.

“¿Recuerda usted que comió en su cumpleaños hace 17 años?”, preguntó Purpura al Rey. “No, señor”, respondió el testigo, que siempre guardó la calma.

Purpura dijo al Rey que él debía figurar entre los máximos líderes del cartel, si vendía cientos de kilos de cocaína colombiana al Chapo como ha declarado.

Y tomando su foto de un organigrama de la jerarquía del cartel de Sinaloa confeccionado por el gobierno, la sacó de la segunda fila y la colocó al tope de todo, junto a las del Chapo y el Mayo.

Purpura hurgó en aparentes contradicciones del testigo.

Por ejemplo, el Rey culpa ahora al Chapo de los asesinatos de Julio Beltrán y Nemesio, pero hace unos años dijo a fiscales estadounidenses que éstos fueron ordenados por el Mayo, afirmó el abogado. También asegura que un embarque de 20 toneladas de cocaína incautado tras salir de Panamá pertenecía al Chapo, pero hace unos años dijo que era del Mayo y nunca mencionó al acusado.

20 nov

Istmo Americana cumple19 años Coatzacoalcos

*Bajo la batuta de Juan Manuel Rodríguez Caamaño, la UIA se consolida entre las mejores opciones de educación superior y maestrías en Veracruz y Tabasco
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Fundada hace 19 años, la Universidad Istmo Americana trasciende entre las mejores instituciones que oferta estudios superiores y de posgrado en el sureste veracruzano y la capital tabasqueña.
Con sede en esta localidad, Acayucan y Villahermosa, la UIA actualmente atiende a una matrícula superior a los 5 mil estudiantes y ofrece más de 20 licenciaturas, 11 posgrados y dos doctorados.
Liderada por su rector fundador Juan Manuel Rodríguez Caamaño, la UIA ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales como la Organización Continental de Excelencia Educativa (Orcodee) y la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OICCE).
“Siempre hemos privilegiado la inversión en infraestructura, controles de calidad educativa y el incremento de nuevas licenciaturas y maestrías que demande el mercado”, expresó Rodríguez Caamaño en ocasión de los 19 años cumplidos por la UIA durante este semestre.
PERTENECE A GRUPO SOTAVENTO
La UIA pertenece al Grupo Sotavento que fue fundado por Juan Manuel Rodríguez García en 1994 y que aglutina a la Universidad de Sotavento, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, el Harmon Hall y los colegios de niveles básicos hasta medio superior como el Colegio Benavente, SyBA “Gral. Vicente Guerrero” y Las Américas Minatitlán.
Al tiempo que consolidó su oferta de licenciaturas, la Istmo Americana, de la mano de Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de la División de Posgrado e Investigación, cimentó la mayor oferta de maestrías en el sureste veracruzano y que demanda el contexto económico.
SU INFRAESTRUCTURA
Bajo el slogan Humildad, Ciencia y Honestidad, la Istmo Americana se inició en agosto del 2000 en las antiguas instalaciones de la Avenida Román Marín en la zona centro y dos años después se trasladó al campus ubicado en la avenida Universidad.
Actualmente, la UIA dispone de talleres de cocina, cabina de radio, set de televisión, centro de cómputo, biblioteca, cafetería, instalaciones deportivas, salón de usos múltiples y áreas verdes.
La UIA Coatzacoalcos se compone de dos edificios de cuatro plantas con más de 60 aulas climatizadas, bien iluminadas y que cumplen con los estándares que demanda las incorporaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En Villahermosa, el campus UIA se inauguró en el año 2006, en tanto que en Acayucan se iniciaron las clases en el 2008.
La Istmo Americana es reconocida por organismos internacionales por su alta tasa de titulados, más del 80 por ciento, mediante las 11 opciones de titulación que ofrece la institución.
De las licenciaturas y maestrías han egresados políticos, funcionarios, empresarios, alcaldes, académicos, ejecutivos, periodistas, por citar algunas profesiones, que con su trabajo contribuyen al crecimiento de esta región.
 
CRONOLOGÍA
2000.- Inicia en Avenida Román Marín.
2003.- Comienzan programa de Maestrías.
2003.- Inauguran instalaciones en Avenida Universidad.
2006.- Fundan campus Villahermosa.
2008.- Abren campus Acayucan.
2016.- Inician doctorados.
2018.- Ofertan 20 licenciaturas, 11 posgrados y 2 doctorados.
 
NUMERALIA
80 %  titulados
11 opciones de titulación
3 campus
20 licenciaturas
11 maestrías 
2 doctorados
5 mil estudiantes
20 nov

La vez que Roger Waters llenó nueve veces el estadio de River en Buenos Aires Música

Foto cortesía de Roger Waters Music Overseas Limited 2012.

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Argentina. Santuario vivo del espectáculo sudamericano. Eterna casa del Club Atlético River Plate, habituada a recibir más de 75.000 espectadores del rasero más devoto e impetuoso cada fin de semana. Allí, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Guillermo Udaondo del tradicional barrio porteño de Belgrano, se vivió una de las grandes hazañas en la historia reciente de la música.

 

Roger Waters, el legendario bajista, vocalista e indiscutido cerebro creativo detrás de la banda inglesa Pink Floyd, en el marco de su imponente tour The Wall Live, arribó a la capital argentina un 7 de marzo de 2012 para presentarse en el estadio de River.

1542753379813-The-Wall
Gigantografía de 'The Wall' ubicada sobre la avenida 9 de Julio en 2012. Imagen cortesía de EFE.

Siendo esta su tercera visita a la Argentina –Waters debutó en la ciudad de la furia un 7 de marzo de 2002 en el estadio de Vélez Sársfield, seguido de su estreno en el estadio de River un 16 de marzo de 2007–, el genio británico aprovechó para recorrer a fondo las calles bohemias de la tierra de Maradona.

Además de catar varias de las más finas selecciones de vino blanco –su trago predilecto– cosechado en el sur del continente, Roger Waters también visitó la famosa Villa 31, uno de los asentamientos ilegales más grandes de Buenos Aires. Allí estuvo grabando el video de la canción "The child will fly", que cuenta con la participación del cantautor argentino Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Eric Clapton y la colombiana Shakira, quien gestó la iniciativa a través de su Fundación ALAS. Asimismo, Waters también recibió la "grata" compañía del entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires y actual presidente de los argentinos, Mauricio Macri.

1542753267180-RW-Buenos-Aires
Roger Waters en el estadio Monumental de River en 2012. Foto por Mike McKnight.

Una vez finalizada la lagartería política, la menta maestra de Pink Floyd se aisló para proponerse lo imposible: llenar nueve veces el estadio Monumental de River. El coliseo más vasto de los bonaerenses sostenía dos récords épicos hasta la fecha: seis presentaciones a cargo de los ídolos locales Soda Stereo en su gira Me verás volver en 2007, y los Rolling Stones, quienes abarrotaron el Monumental en cinco ocasiones con su Voodoo Lounge tour en 1995.

Para The Wall Live, gira que disecciona uno de los trabajos más relevantes en la historia del rock –The Wall, el onceavo álbum de estudio de Pink Floyd lanzado en 1979, una obra introspectiva que muestra la fragilidad y capacidad de Waters para comprender sus propias emociones y vivencias–, el inglés habilitó nueve días de boletería para su aclamado concierto. Si estás haciendo cuenta, lo anterior quiere decir que los días 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo de 2012 fueron dispuestos por el gran Roger para presenciar su gigantesca pared ser derribada en el estadio de River.

 

Contra todo pronóstico, en cada una de sus fechas hubo un sold out de boletería. Buenos Aires no dudó un segundo en presenciar en vivo la psicodelia infinita de clásicos como "Another brick in the wall part 2", "Comfortably numb", "Hey you" y "In the flesh?", canción que posteriormente contribuiría imágenes al documental Roger Waters: The Wall de 2014.

El espíritu de Pink Floyd seguía vivo en el Monumental, con nueve conciertos, nueve latidos que todo fanático argentino difícilmente podrá olvidar.

 

 

 
20 nov

Madre de familia inicia lucha legal para que la ONU pueda investigar desapariciones en México Mundo


 
 

MÉXICO suscribió en 2007 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (de la ONU), sin embargo, las autoridades nacionales se han negado desde entonces a aceptar que el Comité que vigila la aplicación de este ordenamiento pueda analizar casos concretos de desaparición ocurridos en el país.

Se trata, pues, de una barrera que impide a las víctimas mexicanas acceder al marco internacional de protección, barrera que una mujer de 68 años, madre de tres jóvenes desaparecidos, se propone derribar. Su nombre es María Herrera Magdaleno, fundadora del Movimiento por la Paz, de la Red de Enlaces Nacionales, y del Colectivo Familiares en Búsqueda.

Tal como establece el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Comité de expertos encargado de velar por su aplicación tiene entre sus facultades la de examinar “de manera urgente” aquellas denuncias de desaparición que les hagan llegar familiares o personas con legítimo interés, con el objetivo de que este órgano internacional emita “recomendaciones al Estado Parte”, así como “medidas cautelares para localizar y proteger” a la víctima.

Además, una vez que el Comité tome cartas en el asunto, la Convención ordena que “proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado Parte, mientras la suerte de la persona desaparecida no haya sido desaparecida”.

Sin embargo, en México esto no ocurre debido a que, para que el Comité de expertos de la ONU intervenga en casos concretos, cada país debe antes aceptar expresamente la competencia de dicho comité —algo que el gobierno mexicano se ha negado a realizar, aun cuando la ONU así se lo ha pedido.

En contra de esta omisión de las autoridades mexicanas (que se ha prolongado por más de 10 años), el pasado 3 de marzo de 2018, la señora María Herrera –originaria de Michoacán y mamá de tres jóvenes desaparecidos–, decidió emprender una batalla legal para obligar al Estado mexicano a admitir la intervención del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en casos específicos.

Raúl y Salvador, dos de los hijos de la señora María Herrera, desaparecieron en 2008 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en donde se encontraban para la compra de pedacería de oro para elaborar joyería artesanal. Ambos llegaron a Atoyac, junto con cinco compañeros, horas después de que en la zona se desarrollara un operativo de fuerzas de seguridad en contra de grupos del crimen organizado. Raúl tenía 19 años, y Salvador 24, al momento de su desaparición.

Dos años después, en 2010, Luis Armando, también hijo de María Herrera, desapareció junto con otros dos familiares, luego de que les marcaran el alto en un retén militar en Veracruz.

En la demanda de amparo interpuesta por la señora María Herrera, esta hace un detallado recuento de las averiguaciones previas iniciadas por las autoridades “sin ningún resultado”, y de la lucha por encontrar a sus hijos a través del Movimiento por la Paz, de la Red de Enlaces Nacionales y del mismo colectivo que ella encabeza, Familiares en Búsqueda.

“A partir de esta experiencia –detalla–, hemos constatado que, dada la insuficiencia de las garantías nacionales de los derechos humanos, en la crisis de impunidad que vive nuestro país se vuelven fundamentales las garantías internacionales (…) Hemos verificado que solo mediante el estrecho y continuo monitoreo internacional se generará la presión requerida para que los desaparecidos le importen al gobierno federal, y para que sean buscados.”

Foto de archivo (2016) María Herrera Magdaleno, madre de cuatro personas desaparecidas. Imagen: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.

Por ello, se subraya en la demanda de amparo, es fundamental que el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas pueda intervenir ante casos concretos ocurridos en México.

Cabe destacar que, desde el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas solicitó “enérgicamente al Estado parte (México) a reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar” denuncias sobre desaparición forzada.

En respuesta, emitida en febrero de 2018, las autoridades mexicanas notificaron a la ONU que “el Estado mexicano ha tomado nota de la recomendación”, pero se negó a acatarla bajo el argumento de que es una decisión que “involucra la opinión de un gran número de instituciones relevantes”, razón por la cual “continúa bajo consideración”, aun diez años después de que la Convención fue ratificada por México.

La respuesta otorgada a la ONU, destacó la señora María Herrera, deja ver “la ausencia de voluntad del Estado Mexicano, representado por el gobierno federal y específicamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para reconocer dicha competencia (del Comité). Y con ello, a quienes tenemos familiares desaparecidos se nos quita la posibilidad de acudir a una garantía internacional de nuestros derechos, que compense las deficiencias de las garantías nacionales”.

Tras la interposición de la denuncia, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el razonamiento expuesto por la señora Herrera “es fundado”.

Para poder determinar si las autoridades mexicanas han omitido injustificadamente otorgar reconocimiento al Comité de la ONU en casos específicos de desaparición, un juez federal de amparo ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentara las pruebas de que, en estos diez años, ha estado realizando consultas interinstitucionales.

No obstante, aclaró la abogada Araceli Olivos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro –que da acompañamiento legal a la señora María Herrera y su familia–, la documentación proporcionada por el gobierno federal fue entregada al juez en sobre cerrado, y con la advertencia de que la señora María Herrera no podía acceder a ella, por ser “reservada”, según estipuló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este intento por mantener oculta la información, sin embargo, fue considerado por el juez como una transgresión a las normas en materia de transparencia, según las cuales “no podrá invocarse el carácter de información reservada cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos” y ordenó que la señora Herrera y sus representantes legales puedan “conocer las causas por las cuales la autoridad responsable se ha abstenido de atender la recomendación de reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas”.

Lo que se busca con este amparo, explicó la abogada, es “exponer cómo una política exterior, en este caso la negativa a reconocer al Comité de la ONU, afecta el ejercicio de derechos, y cómo por esta vía se obstruye a las víctimas el acceso a la justicia internacional”.

Tanto la Presidencia de la República como la SRE, en contra de quienes fue interpuesta la demanda de amparo, “siempre han mantenido un discurso de apertura a los tratados internacionales en materia de derechos humanos –detalló la abogada–, y repiten siempre que México es uno de los países que más tratados en la materia ha firmado. Pero eso contrasta con la realidad: que en México actualmente ningún familiar de personas desaparecidas tiene la posibilidad de exponer su caso ante la ONU”.

Según los registros oficiales, en México hay al menos 38 mil víctimas de desaparición forzada.

El juicio iniciado, detalló la representante legal de la señora María Herrera, está en marcha, pero ahora cuentan con la posibilidad de acceder a los argumentos de las autoridades, para rebatirlos, y “lograr que todas las familias de personas desaparecidas en México puedan acceder a la justicia universal”.

20 nov

Nuevo zar de la basura jarocha Noticias

0
 

“El Chino Villareal”, pasó a ser el nuevo proveedor del servicio de limpia pública; le pagarán 60 millones 480 mil pesos producto de recursos municipales

IGNACIO CARVAJAL/ BLOG EXPEDIENTE MX 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-19

 
El nuevo “zar de la basura" se llama Luis Fernando Villareal Ortiz, y es un joven empresario que vive en la ciudad de México, oriundo de Saltillo, Coahuila, quien ha pasado los últimos años de su vida haciendo negocio y manejando grandes cantidades de dinero por medio de sociedades financieras de objetivo múltiple (SOFON).

Villareal Ortiz, conocido en el mundo de los negocios como “El Chino Villareal”, pasó a ser el nuevo proveedor del servicio de limpia pública del puerto jarocho desde el pasado 2 de enero del 2018, pero arrastra en su pasado una serie de señalamientos por fraude.

Villareal Ortiz representa a la empresa Gestiona Capital Soluciones S.A.P.I de C.V SOFOM ENR, cuyas oficinas se ubican en Homero 823 de la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y firmó contrato con Veracruz puerto el 2 de enero de 2018.

Se trata del contrato AD-MVER-001-18-PS-01 con el municipio, representado por el alcalde Fernando Yunes Márquez, y la síndico, Aida Lamadrid, para hacerse cargo de la recolección de la basura en Veracruz y su confinamiento hasta diciembre del 2018 y por el que se le pagaría hasta 60 millones 480 mil pesos producto de recursos municipales.

Ese importe de recursos se otorgó a esta empresa por adjudicación directa, por “excepción de la Ley NO. AD-PS-MVER-001-18.

Es decir, un subcomité de adquisiciones fue el encargado de otorgar esta suma millonaria a una empresa que no es de Veracruz, pese a que la gran demanda de los empresarios locales es generar derrama y empleos con los locales.

Sin embargo, pese a que fue la misma fecha de la firma del contrato, ese 2 de enero, el alcalde panista dijo a la prensa que no conocía el nombre de la empresa que había sido elegida para prestar el servicio tras la salida de Servilipuver.

Ahí explicó que no se había hecho licitación alguna, pues así lo marca la ley, al ser un servicio básico.

También que se estaban presentando 25 de una flota de 50 nuevos camiones recolectores de la nueva empresa que ya iban a entrar en operación. Al dar un balance, el exsenador de la república indicó que era la mejor opción para el ayuntamiento ya que comprarlos iba a salir más caro.

Lo que no se contó ese día sin embargo es la historia inmediata del nuevo zar de los desechos jarochos.

Si se busca en la red datos sobre la empresa Gestiona Capital Soluciones S.A.P.I de C.V SOFOM ENR, no se encuentran referencias que confirmen su experiencia con algunos otros gobiernos o ciudades en donde hayan manejado los desechos.

Eso sí, los datos de su director y representante, Luis Fernando Villareal Ortiz, son amplios.

Por ejemplo, además de director de esa firma financiera, cuenta con licenciatura en Administración Financiera, Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ha sido analista financiero de la sección de negocios de Multimedios Televisión en Saltillo, analistas de planeación financiera en Water Capital, en la ciudad de México, director de la SOFOM, Socio fundador de Blu Nord Sapi de CV, director de la arrendadora Aura Holding y de 2016 a la fecha, Director General en Gestiona Capital Soluciones.

Lo que no incluye en su CV El Chino Luis Fernando Villareal Ortiz es su paso por la financiera SEFISE S.A de C.V que en abril del 2014 fue denunciada ante la PGR por docenas de inversionistas que resultaron defraudados en el norte del país, especialmente en Saltillo.

En ese año, según reseña el diario El Zócalo, se dio a conocer el fraude millonario estimado en unos 200 millones de pesos causado por la empresa que en Saltillo era representada por El Chino Villareal, pues la misma entró en un crisis financiera.

SEFISE fue una financiera mexicana fundada en 2007 y con presencia en 4 estados, que ofrecía créditos personales a empleados gubernamentales vía descuento por nómina, créditos para capital de trabajo con garantías hipotecarias o prendarias, y créditos a grupos de personas físicas con proyectos de fomento rural.

SEFISE entró en proceso de restructura financiera a finales del 2013 derivado del incumplimiento de pago de varias dependencias de gobierno, principalmente de los estados de Guerrero y Morelos, ocasionaron que SEFISE cesara sus operaciones después de varias denuncias en la PGR.

Dice El Zócalo en su edición del cuatro de abril del 2014:
“No sólo los ladrones de autos, viviendas y celulares operan en Saltillo, también los pillos de cuello blanco que se dedican a defraudar a empresarios y personas de altos ingresos. El más claro ejemplo es el de la empresa fantasma SEFISE S.A. de C.V., que estafó a decenas de coahuilenses.

“El abogado Xavier Olea Trueheart destapó el mega fraude en que incurrió la financiera en perjuicio de más de 70 inversionistas –incluidos algunos saltillenses– que denunciaron ante la Procuraduría General de la República, aunque bastó que se ventilara en los medios de comunicación para que la empresa desapareciera de Saltillo.

“A menos de seis meses de haber abierto sus puertas, SEFISE dejó de atender a sus inversionistas en la capital del estado y hasta retiró la razón social bajo la cual operó durante algunas semanas, consiguiendo amarrar millonarias inversiones, bajo la promesa de estratosféricos e irreales rendimientos que finalmente no entregó, según lo declarado por el abogado del Despacho Olea y Olea que representa a los defraudados.

“Y resulta, que la empresa era operada por Luis Fernando Villarreal Ortiz, quien fungía como director de administración y finanzas en SEFISE del Norte, misma empresa que se promocionaba en internet como ‘una sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), concebida para prestar servicios financieros especializados, brindando acceso a micro y pequeñas empresas, y personas físicas que tienen poco o nulo acceso al sistema bancario’”.

La nota fue integrada por una amplia entrevista, en exclusiva, aportada por el abogado de los defraudados, Xavier Olea Trueheart, quien explicó que la empresa cometió si había actuado con dolo al enganchar a los inversionistas ofreciendo rendimientos que sencillamente eran insuperables, y que al final del día, no se pudieron pagar, y los dueños del dinero no vieron redituado sus recursos.

Entre sus clientes estaba el gobierno de Saltillo de ese entonces, que estaba encabezado por Isidro López Villarreal, quien es señalado por El Zócalo de haber permitido que los financieros de SEFISE se le metieran hasta la cocina con el manejo de la nómina y el predial.
“Alcalde permite que yerno opere nómina municipal”, dice la cabeza de otra nota dada a conocer posteriormente al fraude, y en el bajante: “Arturo Ferrer, ‘El Chino’ Villarreal y socios de SEFISE intervienen en áreas delicadas de la Administración”.

En el cuerpo de la nota explican que El Chino Villareal era allegado a la hija del alcalde.

En otra nota, el mismo diario titula: “No hay ningún problema en manejar efectivo: Villarreal”, en la que dan a conocer un video en donde se escucha al Chino Villareal contar la manera en que capta sumas millonarias de recursos de inversionistas para hacer negocios a gran escala.

El Chino Villareal fue videograbado por un periodista de Zócalo que se hizo pasar por posible inversionista. Tras esa nota, la financiera en cuestión pagó desplegados en los cuales se deslindó de Villareal Ortiz, además, exponen que siempre se comportó “con honestidad y ética profesional”, y que había dejado de trabajar en la misma desde septiembre del 2013.

Sin embargo, tiempo después, la misma empresa que lanzaba elogios en desplegados a su operador financiero, se veía obligada a firmar convenios.

En octubre del 2018, y derivado de las denuncias en la PGR, se dio a conocer que SEFISE había terminado de liquidar de manera anticipada todos los convenios de reestructura que firmaron con sus acreedores derivado de la crisis de liquidez por la que atravesó la financiera en el cuarto trimestre de 2013.

Pese a que el contrato fue firmado en enero del 2018, el gobierno municipal se mostró poco transparente con este contrato.
20 nov

Se instalan vendedores de cohetes Coatzacoalcos


Llegan a colocarse por la expo feria durante los próximos dos meses 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-19

 

Hasta la fecha alrededor de ocho puestos de cohetes son los que ya operan en el predio de la Expo Feria en Coatzacoalcos, estos cumplieron con todos los requisitos para su funcionamiento, en total se espera que sean 37 los locales que se instalen, dijo Alfredo Pérez Ordaz, comerciante del grupo " Puerto México".


Este año las medidas de seguridad y las condiciones para tener los permisos fueron más estrictas por la Sedena y Protección Civil.

"Nos dividieron 10 metros de distancia de local a local y prohibir el uso de energía eléctrica, utilizamos lámparas solares en las noches" detalló.

La entrada ahora es a un costado del palenque de la Expo Feria por Avenida Universidad, a pesar de que inició la venta desde el pasado 1 de noviembre, los clientes son pocos, mientras que los precios son los mismos a los de años pasados.

Ahora los locatarios reconocen que, aunque son objetos peligrosos, ya cuentan con mayor seguridad para evitar riesgos por fricción y pidieron a los padres nunca dejar solos a sus hijos en la quema de los cohetes.

"No dejen a los niños, supervísenlos, no se los echen a la bolsa del pantalón, ahorita los productos vienen con mecha de seguridad, es un factor bueno, ya no se prenden con fricción, solo con lumbre, esto evita riesgos" , aseveró.