05 nov

Ejecutan Mujer, Por no pagar la cuota !!! Coatzacoalcos

Por no pagar la cuota, dice leyenda en cartulina 

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-05

 
El cadáver de una persona del sexo femenino, fue hallado la mañana de este lunes, en un lote baldío de la colonia Santa Isabel 2.

Fueron los vecinos de la calle Gaviotas casi esquina con Cuervos de la citada colonia, quienes reportaron el hallazgo del cuerpo que además le fue dejado un narco-mensaje escrito en una cartulina.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y esperaron el arribo del personal de Servicios Periciales, quienes llevaron a cabo la inspección del área y el levantamiento del cuerpo que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), dónde por el momento se encuentra en calidad de desconocida.

La hoy extinta vestía pantalón de mezclilla color azul y una playera color rosa y tenía el rostro cubierto con la cartulina blanca con un mensaje que señala textualmente: "Esto paso por no pagar la cuota, atentamente el comandante Choqui”.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de la infortunada mujer presentaba huellas de haber sido torturada, las manos atadas y el rostro cubierto con cinta industrial y estaba descalza.
05 nov

El Chapo enfrenta la justicia de EE. UU. en unas horas; podría llevarse cadena perpetua Mundo


 
 

Acusado de liderar el mayor cartel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, el pequeño pero temido jefe narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado el en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad.

Durante el proceso, que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, de 61 años y poco más de 1.60 metros de altura, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde el lunes a los 12 jurados que decidirán la suerte de El Chapo. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

Extraditado desde México en enero de 2017 -el día antes de la investidura de Donald Trump-, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cartel de Sinaloa, al que fundó y tornó en “la mayor organización de tráfico de droga del mundo”, según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14,000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su extradición hace casi dos años y su juicio son un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cartel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael “El Mayo” Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29,000 homicidios intencionales en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos se ha tornado una epidemia que en 2016 mató a un promedio de 174 personas por día.

“¿Podrá esto impedir que una libra más de cocaína llegue a Estados Unidos? Probablemente no. La máquina sigue girando”, estimó Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro capo narco mexicano.

Un juicio muy caro

El abogado de El Chapo Jeffrey Lichtman dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá “cientos de testigos”.

Heroy estima que el proceso costará “más de 50 millones de dólares”.

“Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos”, dijo.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

Aislado

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de un pueblito del estado mexicano de Durango que se casó con él a los 17 años -ahora tiene 29- y ha asistido a casi todas las audiencias, en general con las mellizas.

Tras ser capturado por primera vez en Guatemala en 1993, El Chapo pasó más de siete años en una prisión mexicana de la que escapó en 2001, escondido dentro de un carrito de ropa sucia.

Arrestado nuevamente en febrero de 2014 volvió a escaparse 14 meses después por un túnel de 1,5 km bajo la ducha de su celda, donde se montó en una moto adaptada para circular sobre rieles.

Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un filme sobre su vida.

05 nov

Estudiantes de Arquitectura conocen el Soumaya y el NAIM Coatzacoalcos

 
*Los alumnos de la Universidad de Sotavento también asisten a la Expo Cihac 2018, la exposición más grande de materiales y acabados para la construcción en América Latina.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sotavento AC visitaron recientemente el Museo Soumaya, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y asistieron a la Expo Cihac 2018, la exposición más grande de materiales y acabados para la construcción en América Latina.
Los universitarios estuvieron en la Ciudad de México del 15 al 19 de octubre cumpliendo con los requisitos que exigen el plan de estudios de la Facultad de Arquitectura incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la visita al Museo Soumaya de Plaza Carso, los más de 50 estudiantes de la Sotavento apreciaron la estructura de esta obra diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero, en la que se congregan más de 70 mil piezas artísticas, destacando las de Van Gogh, Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco.
Asimismo, visitaron la construcción del NAIM, obra que el próximo gobierno federal anunció será cancelada, y que sirvió para que los estudiantes estudiaran las nuevas tecnologías y proyectos de gran magnitud que se están utilizando.
EN LA EXPO CIHAC
Los estudiantes de Arquitectura de la Sotavento también participaron en la edición 31 de la Expo Cihac, en la que más de 570 expositores de todo el mundo presentaron sus innovaciones y lanzamientos en arquitectura, diseño de interiores, recubrimientos y otros servicios en más de 34 mil metros cuadrados de exposición.
“Nuestros alumnos deben conocer todo tipo de construcciones que realicen por lo menos en nuestro País, para que tengan una percepción clara de la Arquitectura en el mundo”, destacó el director de la facultad, Jaime Martínez Casados.
Los académicos y arquitectos Eduardo Chapina Ángeles, Janeth López Torres y Jesús Martínez Lara acompañaron y orientaron a los estudiantes durante el viaje.
Por último, la Universidad de Sotavento participó en el Congreso Anual organizado por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) realizada la semana pasada en Guadalajara, y en la que Jaime Martínez Casados asistió en su calidad de vicepresidente de la zona golfo de este organismo.
05 nov

Super lunes en Coatza y Mina con tres ejecutados!!! Coatzacoalcos

Violento inicio de semana el sur de Veracruz; además un antro incendiado en las primeras horas del día; Corre la sangre en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-05

 
Un amanecer violento tuvo el arranque de la semana en el sur de Veracruz.
Tres personas ejecutadas y un antro incendiado es el saldo preliminar de las primeras horas de este lunes.

INCENDIAN PALAPA

Un mañanero incendio destruyó el antro conocido como “La Bartina” en la calle Justo Sierra en Minatitlán.

Hasta el momento se desconoce qué inició la conflagración en el local, cuerpos de rescate participaron en intentar controlar el fuego.

La palapa terminó convertida en cenizas a pesar de los esfuerzos de un grupo de bomberos y voluntarios.

MUERTO EN TORTILLERÍA

Hace unos momentos en Cosoleacaque el trabajador de una tortillería recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte.

Los primeros reportes indican que el empleado de la tortillería “Yessi” ubicada en la colonia Salinas de Gortari se encontraba laborando cuando sujetos llegaron y le dispararon quedando el cuerpo en el interior del negocio.

Los agresores huyeron con rumbo desconocido.

UNO MÁS

Minutos antes en la misma colonia elementos de la policía ministerial y forense hacia el levantamiento de un cuerpo encontrado en un predio el cual presentaba signos de violencia.

El cuerpo fue hallado en el antiguo camino a Mapachapa, frente a la colonia Niños Héroes, en los límites de Minatitlán y Cosoleacaque.

El cuerpo presenta diversos impactos de proyectiles de arma de fuego. 

Vecinos que se percataron de la presencia del cuerpo, alertaron a las corporaciones policiacas.

El cadáver ha sido levantado y enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser reclamado por familiares.

EN COATZACOALCOS 

Aquí en Coatzacoalcos una persona fue ejecutada y el cuerpo fue abandonado en la calle Gaviotas de la colonia Santa Isabel segunda etapa.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando vecinos se percataron de la presencia de un hombre ejecutado que traía un mensaje escrito en una cartulina.
01 nov

Activan Alerta Gris en Veracruz por frente frío 8 Noticias

Habría norte con rachas que oscilarían entre 70 a 90 kilómetros por hora

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-01

 
De acuerdo a Protección Civil del Estado de Veracruz para las próximas 24 y 48 horas aumenta el potencial de lluvias y tormentas, con los máximos acumulados en el norte y regiones montañosas. Mañana se mantiene y extiende al sur con valores mayores. ??

El paso del frente frío número 8 por el estado de Veracruz provocará el aumento en el potencial de lluvias en la zona norte y sur, así como un evento de norte en la zona de costa este jueves y viernes, informó la meteoróloga Jazmín Córdoba.

En su reporte, la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil indicó que debido al pronóstico, la dependencia activó la Alerta Gris.

Las lluvias más importantes se esperan para la región sur de la entidad, con acumulados de 10 a 30 milímetros, con puntuales de 100 a 150 milímetros, sobre todo en la zona de los Tuxtlas, Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá. 

En la zona de costa se espera viento del Noreste con rachas que oscilarían entre 70 a 90 kilómetros por hora, señaló la meteoróloga.

El viento del Norte se empezaría a percibir desde la tarde del jueves, con sus mayores efectos durante el viernes y tendería a disminuir el sábado, detalló.

Indicó que la ciudadanía debe estar pendiente de los efectos negativos de las lluvias, que podrían provocar inundaciones, encharcamientos, la crecida de ríos y arroyos y deslaves. 

También se prevé descenso de la temperatura en las zonas de montaña
01 nov

Busca Duarte amparo a sentencia de 9 años Noticias

El ex Gobernador anunció que presentará un amparo contra la sentencia de 9 años al declararse culpable de asociación delictuosa y lavado.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-01

 
Javier Darte anunció que combatirá legalmente la sentencia de 9 años de cárcel que le fue impuesta por declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante una audiencia de amonestación, celebrada esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz manifestó que presentará un amparo para que sea admitida su apelación contra la condena.

"El juez que dictaminó que queda firme mi sentencia (viola mis derechos), al no reconocer mi escrito del recurso de apelación; por ello, voy a recurrir al amparo para efectos de que me tenga por presentada dicha apelación", dijo en el recinto judicial.

Duarte fue citado en la sala de audiencias del centro de justicia para ser amonestado por Mario Montellano Iturralde, juez de ejecución federal, en cumplimiento a la sentencia que le impusieron el 26 de septiembre pasado. El trámite debía iniciar a las 12:30 horas pero inició una hora más tarde.

Antes de dar paso a la amonestación, el juez mencionó que la condena contra el veracruzano había quedado firme desde el pasado 16 de octubre, aspecto que de inmediato fue rebatido por el abogado Carlos Noé Ríos Peralta.

"Esa sentencia va a ser recurrida por la defensa y, por tanto, no consentimos que haya quedado firme", dijo.

Iturralde enseguida indicó que no iba entrar a debatir sobre este aspecto, porque su tarea no era pronunciarse sobre si la condena había o no quedado firme.

El veracruzano en un principio apeló su castigo, pero poco después presentó el desistimiento de la apelación. Apenas hace unos días entregó un nuevo escrito al juez de control para desconocer la firma del desistimiento y pedir que le dieran trámite a su impugnación.

Sin embargo, este último no fue reconocido por la autoridad judicial y se emitió un acuerdo en el que se tuvo por no interpuesto el recurso de apelación, mismo que ahora se dispone a atacar con el amparo.

Lo exhortan a no delinquir 

En cumplimiento a la condena que le fue impuesta, en la que también se ordena amonestarlo, el juez de ejecución Mario Montellano Iturralde, exhortó ayer a Javier Duarte a no volver a delinquir o cometer los mismos delitos.

El juzgador le señaló que al haber cometido los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por los que fue sentenciado, puso en riesgo bienes tutelados por la ley como son la seguridad pública y el sistema financiero. Enseguida, le pidió a Duarte ponerse de pie.

"Yo lo exhorto, en términos de la ley a no volver a cometer estos delitos, ya que puede ser considerado un reincidente y puede tener una pena mayor. ¿Sí entendió?", le preguntó el juez.

"Sí, su señoría", respondió el ex mandatario.

¿Algo más que desee agregar?, le cuestionó al sentenciado.

"Sólo mencionar del recurso que vamos a presentar en torno al combate a la vigencia de la sentencia", dijo. Enseguida, concluyó esta audiencia que tuvo una duración de 13 minutos.
01 nov

Caravana con 4 mil migrantes podría llegar a Orizaba, Veracruz Noticias

El embajador de Honduras, Alden Rivera dijo que existe una posibilidad de que cambien la ruta y lleguen a Veracruz

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-01

 
El embajador de honduras, Alden Rivera, informó a xeu noticias que existe la posibilidad de que la caravana de 4 mil migrantes llegue a la ciudad de Orizaba, en su camino a la Ciudad de México.

“Existe la posibilidad de que se haga un cambio de rumbo y que toquen Veracruz en algún momento, todo depende de las facilidades que pueden encontrar para movilizarse, sabemos que están haciendo solicitudes a gobiernos municipales y gobiernos estatales, pero todavía no hay alguna resolución, pero no se descarta la posibilidad de que la ruta pueda ser por Veracruz”.

Señaló que se están movilizando por el estado de Oaxaca, pero están con una idea de poder llegar la capital de Oaxaca, ahí analizarán cuál ruta tomar, pero existe la posibilidad de hacer un cambio de rumbo y dirigirse a Veracruz.

“Recibimos un reporte esta mañana, que nos indica que el tamaño de la caravana se han mantenido invariable, seguimos hablando la probabilidad de que sean unas 4 mil persona senes te momento, se están movilizando por el estado de Oaxaca”.

Dijo que de llegar a Veracruz, podría ser en un par de días, todo depende del tiempo de movilización, ya que avanzan entre 40 a 50 kilómetros por día.
01 nov

Catrinas, altares y cempasúchil: el significado del Día de Muertos para los mexicanos Mundo

La Catrina es una de las creaciones más populares del muralista Diego Rivera. Inspirado por Guadalupe Posada, emula a una mujer de la época porfiriana vestida de manera elegante y es parte de una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el mundo.

Imagen: Agustin PAULLIER / AFP

Andrés Medina Hernández, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comparte algunos datos curiosos sobre el mítico personaje:

  • Los dibujos de Posada eran alusivos a escenas de la vida cotidiana con calaveras en diversas situaciones que eran utilizadas también para hacer una crítica social.
  • La primera vez que fue representada por Diego Rivera en su mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, aparece con personajes como Frida Kahlo y el mismo autor de la obra cuando era niño.
  • La Catrina formó parte de un discurso nacionalista que enaltecía las creencias inspiradas en el “inframundo”, alusivas a las calaveras y a las ofrendas que se realizan el Día de Muertos.
  • Diego Rivera le dio gran difusión a la Catrina, lo que ha servido como fuente de inspiración para diversos artistas.

Imagen: AFP

Día de Muertos

El objetivo del Día de Muertos tiene dos explicaciones: la primera como una celebración a la vida por los elementos coloridos que se manejan y por otro la continuidad de la vida, con raíces prehispánicas influenciadas por la iglesia católica y un patrimonio cultural que ha causado una fascinación entre mexicanos y extranjeros.

Imagen: AFP

El misticismo mexicano

Los primeros dos días de noviembre, los muertos bajan a visitar a sus seres queridos. El primer día es para los pequeños y el segundo es para los adultos. A todos se les espera con una ofrenda llena de flores, velas, papeles de colores, el tradicional pan de muerto, flores de cempasúchil y la comida favorita de los difuntos, así como actividades que les gustaba hacer cuando estaban con vida.

Como dato curioso: ese día está vinculado al maíz; son días donde la siembra y las lluvias se unen a la celebración. “Se trata de fechas marcadas para grandes fiestas y con la cultura española se asocia con algunos santos”, según Medina.

Imagen: AFP

(Con información de Unam Global).

01 nov

En enfrentamiento y persecución abaten a dos Noticias

Al implementarse el operativo de zona los delincuentes fueron copados y en un intento por escapar a pie cayeron muertos

FUENTE: XEU NOTICIAS 
ORIZABA, VER.- / 2018-11-01

 

Momentos de pánico vivieron familias del oriente de la ciudad de Orizaba al despertarse con detonaciones de armas de fuego de grueso calibre durante una persecución y enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados con un saldo de dos delincuentes abatidos.

La persecución se registró por el oriente de la ciudad y terminó en enfrentamiento en Privada de Sur 39 entre Colón y Oriente 2, a un costado de la Plaza de Toros La Concordia, debido a ello fuerzas preventivas coordinadas por la Policía Municipal de Orizaba y posteriormente Fuerza Civil y Policía del Estado cerraron desde Sur 33 hasta la Sur 43 donde implementaron un cerco de seguridad y operativos en los límites con el municipio de Ixtaczoquitlán y entronques con la autopista México-Veracruz 150-D.

Como resultado del enfrentamiento, civiles que se disponían a salir a laboral fueron resguardados por los policías, en tanto que se registra ausentismo escolar en la Secundaria Técnica número 4, a la que padres de familia decidieron no enviar a sus hijos, como resultado de la movilización policiaca.

Se dijo que la persecución ocurrió a la altura del Hospital Regional del IMSS y concluyó a un costado de la Plaza de Toros. En grupos de redes sociales ciudadanos narran desde las 5:30 de la mañana haber escuchado fuertes detonaciones de armas de fuego, persecuciones a gran velocidad y finalmente el enfrentamiento donde hasta el momento no se registran afectaciones a particulares.

A disposición de la Fiscalía Regional del Estado fue puesta una camioneta Jeep blanca en la cual circulaban hombres armados, misma que fue ubicada en el Oriente de la ciudad, durante los recorridos de vigilancia de las fuerzas municipales.

Tras marcarles el alto y hacer caso omiso al mandato, se inició la persecución y balacera en el momento en que los desconocidos abrieron fuego en contra de los uniformados. Al implementarse el operativo de zona los delincuentes fueron copados y en un intento por escapar a pie cayeron abatidos.

La zona fue cerrada a la circulación vehicular y resguardada por los policías hasta el arribo de personal de la Fiscalía, Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial. Posteriormente los cuerpos fueron canalizados a las instalaciones forenses, donde se espera sean identificados.
01 nov

No hay pastillas milagrosas para bajar de peso Ciencia y Tecnología


 
 

Todos quisiéramos tener una varita mágica para bajar de peso sin esfuerzo ni sacrificio. Cuidado, pues cuando la impaciencia nos invade somos vulnerables y propensos a caer en la tentación de probar los remedios milagrosos. En la actualidad solo existe un medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad (Orlistat), pero siempre debe ser tomado bajo prescripción y con un diagnóstico de obesidad (un IMC mayor de 30).

Esta medicina actúa inhibiendo la absorción de las grasas consumidas, por lo que es importante que la recete un médico profesional.

Todos los otros medicamentos o pastillas para bajar de peso se han retirado del mercado por sus efectos secundarios que son muy dañinos para la salud.

Algunos de los efectos secundarios de estas pastillas “milagrosas” son: incontinencia fecal, efecto de “rebote”, cambios de humor, dolores de cabeza, resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.

LEE TAMBIÉN: Alista tu organismo para el día de tu boda

Los diuréticos son otro medicamento que muchas veces se prescriben para bajar de peso. Este tipo de medicamentos harán que perdamos peso, pero no de la grasa acumulada, sino de líquido, lo que puede ocasionar desequilibrios en nuestro organismo.

Hoy sabemos que no existe ninguna pastilla que no tenga efectos secundarios en el organismo. Por eso debemos de mantenernos alejadas de estas y entender que no se trata de bajar de peso con dietas extremas ni pastillas. Todo es un hábito y debes de adoptar un estilo de vida para que sea constante.

01 nov

RESUCITAN A FRIDA, PEDRO INFANTE, MARÍA FÉLIX, JUANGA y HASTA A MOCTEZUMA Coatzacoalcos

* Celebran con catrinas y calaveritas el tradicional “Día de Muertos” en la Universidad Istmo Americana
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana realizó una pasarela de catrinas y catrines, con sus correspondientes calaveritas literarias, a fin de mantener el culto por la celebración del tradicional “Día de Muertos”.
Durante el evento, se dramatizó a personajes emblemáticos del cine y de la historia de México, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Pedro Infante, María Félix, Juan Gabriel y Sor Juana Inés de la Cruz.
Asimismo, se presentaron catrinas de Benito Juárez y su esposa, de Moctezuma, La Malinche y hasta Steve Jobs estuvo presente.
Destacaron también las catrinas y catrines que se dedicaron a los principales personajes de la película de animación Coco.
La pasarela de catrinas se enmarcó en la décimo primera edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva que se realiza en la Universidad Istmo Americana.
31 oct

COBAEV DE NANCHITAL LLENA DE CUERO AL DE DUNAS Deportes

*Con partidos intensos sigue desarrollándose el torneo femenil de la Copa Interprepas en la Universidad de Sotavento
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Cobaev 34 de Nanchital se impuso 4-0 al Cobaev 68 de Dunas en partido de la tercera fecha de la Copa Inteprepas de Futbol que se realiza en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” de la Universidad de Sotavento AC.
Los goles del equipo vencedor fueron obra de Gema Ibarra (1), Karla Rosaldo (1), Isamar Cerino (1) y Alicia González (1).
El arbitraje estuvo a cargo de Carlos de Jesús Ramírez Arellano, quien se condujo sin problemas.
El torneo femenil de la Copa Interprepas reanudará el próximo lunes 05 de noviembre.
Alineaciones.- 
Cobaev 34.- Evelyn Reyes, Angélica Cruz, Gema Ibarra, América Peralta, Esmeralda Matías, Karla Rosaldo, Isamar Cerino, Alicia González, Anel Nolasco, Wendi Ocampo, Angie Garrido. 
Cobaev 68.- Fernanda Reyes, Naxhieli Céspedes, Juramy Montalvo, Diana González, Gladys Hernández, Xóchitl Cruz, Nohemí Martínez, Ángela Hernández, Hannia Cuevas, Yusimara Acosta, Cinthia Vázquez. Cambios.- Ana Rodríguez, Bani Sánchez, Sarahí Jiménez, Jacquelin Silva, Ángeles Izquierdo, Scarlette Márquez, Brenda Avelina y Kristell González.
 
GANA COBAEV 34 A COBAEV 68 EN EL VARONIL
En la jornada varonil, el Cobaev 34 de Nanchital se impuso con marcador de 1-0 al Cobaev 68 de Dunas, luego de que este último equipo fue protestado por no presentar sus credenciales, por lo que no pudo regresar a la cancha en el segundo lapso.
31 oct

Dan 60 años de cárcel a ex agentes de la SSP en Coatza Noticias

4
 
Al acreditarse su probable participación en desaparición forzada

AGENCIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-10-30

 
Auto de formal de 60 años de formal prisión recibió el ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y 8 ex elementos policiacos más, al acreditarse su probable participación en la desaparición forzada de quien se identifica como V.M.A.M., ocurrida el 25 de junio de 2014 en el municipio de Chinameca.

En la referida fecha, José Alberto “N”, entonces Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Coatzacoalcos, junto con los ocho elementos policiacos bajo su mando, privaron de la libertad a la víctima de sexo masculino, de oficio vendedor de tamales, al interior de un lavado de autos ubicado en ese municipio; actualmente, la víctima permanece en calidad de desaparecido, sin que exista registro oficial alguno sobre su detención.

Según la correspondiente indagatoria, la víctima. fue trasladada hasta la base de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, donde presuntamente fue torturada; al siguiente día, habría sido trasladado hasta la Academia de Policía ubicada en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata y posteriormente entregado a miembros de la Fuerza Especial de la SSP, conocidos como Los Fieles.

Durante la administración estatal duartista, José Alberto “N” fue nombrado en diferentes ocasiones por el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, como Sub Director Operativo Zona Norte, Delegado en las Regiones de Coatzacoalcos y Tuxpan, llegando a ocupar el cargo de Comisario General de la dependencia de gobierno.
31 oct

Dan empleo a 30 personas con discapacidad Coatzacoalcos

Realizan la Sexta Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores en Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-30

 
Un total de 30 personas con discapacidad han sido colocadas en un puesto de trabajo en empresas de Coatzacoalcos.

El Servicio Estatal de Empleo (SEE) realizó esta mañana la Sexta Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores; siete empresas, una de ellas es una maquiladora del norte del país, ofertaron de 150 a 170 vacantes.

El coordinador regional del SEE Jorge Martín Patiño Martínez dijo que en esta feria llegaron 250 solicitantes de empleo, sin embargo, solo hay disponibles 170 vacantes.

“Hay que recalcar que las empresas ven a las personas como cualquiera, no hacen distinción ni diferencia, les exigen los mismos requisitos”, detalló. 

El salario es en promedio 4 mil 500 a 6 mil pesos mensuales.

Los puestos que se ofertaron son atención al cliente, cajeras, administrativas, principalmente.
31 oct

Seis de cada 10 especies animales han desaparecido en los últimos 40 años, advierte WWF Noticias


 
 

Hay una disminución del 60% en diversas poblaciones animales en 40 años, de acuerdo a datos del WWF.

El texto titulado “Informe planeta vivo 2018” consta de la documentación del estado en el que se encuentra el ecosistema, donde se toma en cuenta:

  • la biodiversidad;
  • los ecosistemas
  • y la demanda de recursos naturales

Imagen: WWF

“Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe se vinculan directamente con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación de hábitat y la explotación excesiva de vida silvestre, como la caza y pesca excesivas”, expresó el contenido.

El informe muestra la preocupación de la actividad humana y el impacto que tiene en las diversos ecosistemas que urge una reconsideración de insumos que son tomados de la naturaleza.

Imagen: WWF

“Los sistemas naturales, esenciales para nuestra supervivencia (bosques, océanos y ríos), continúan deteriorándose. La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo. Este llamado de atención nos recuerda que tenemos que cambiar el rumbo. Tenemos que equilibrar nuestro consumo a la par con las necesidades de la naturaleza y proteger el único planeta que tenemos como hogar”, expresó Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US en una entrevista publicada en la página de la organización.

 

31 oct

Tener tres aeropuertos complicará atender demanda operación de aerolíneas en México Noticias

Compañías aéreas latinoamericanos advirtieron este martes que será difícil atender la demanda aérea en México por la paralización del nuevo aeropuerto capitalino, tras la consulta impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una ciudad como México desde tres aeropuertos (Benito Juárez, Santa Lucía y Toluca)”, dijo en Panamá Hernán Rincón, director ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca.

“Lo ideal habría sido un solo aeropuerto con todas las conexiones e infraestructuras. Va a ser difícil para nosotros, es muy improbable que volemos a los tres aeropuertos, es un reto gigantesco para nosotros”, añadió Rincón durante un foro de la industria aérea en Panamá.

López Obrador anunció el lunes que cancelará el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto internacional que se construye en Texcoco, tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica para la nueva terminal aérea.

La construcción del nuevo aeropuerto, impulsada por el gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, buscaba solucionar el problema de saturación de la actual terminal aérea, que movió 44 millones de pasajeros el año pasado.

Rincón, quien ejerce también como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anunció que buscarán reunirse pronto con el nuevo gobierno mexicano “para apoyar en todo lo que podamos apoyar y acordar todo lo que haya que acordar”.

“El aeropuerto de México está muy congestionado. Hay una franja de horario muy grande donde no se pueden agregar vuelos y esto (la cancelación de la obra) va a atrasar la solución de ese problema”, señaló Pedro Heilbron, director ejecutivo de la aerolínea panameña COPA.

Para Heilbron, con la decisión tomada por las futuras autoridades mexicanas “sufrirá” el turismo, las inversiones y la conectividad aérea “por un tiempo mucho más largo que el que está sufriendo ahora mismo por falta de capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México”, añadió Heilbron.

La construcción del ambicioso aeropuerto, de unos 13.000 millones de dólares, fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo prometió ahorrará unos 5.000 millones de dólares.

Según los planes de López Obrador, en tres años operarían en la capital mexicana el actual aeropuerto Benítez Juárez, el de Santa Lucía y el de Toluca.

Es “lamentable” la decisión y “ninguna de estas cosas es buena para nuestra región, el no cumplir compromisos”, advirtió el director ejecutivo de la aerolínea chilena LATAM, Enrique Cueto.

“Una vez más el realismo mágico, que es hermoso en la literatura, pero es un desastre en lo económico, vuelve a estar en nuestra región”, ironizó Cueto.

(Con información de AFP).

30 oct

Colegio de Contadores y Prodecon instalarán Módulo de Atención Virtual Coatzacoalcos

*Académico de la Sotavento y presidente del CCPSV, Oscar Castillo García, en pro de la defensa fiscal del contribuyente
*Renuevan convenio ambas instituciones para fortalecer el servicio gratuito a los ciudadanos
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz (CCPSV), que preside el académico e investigador Óscar Castillo García, renovó este lunes por la noche un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Delegación Veracruz, que tiene como propósito principal la instalación de un Módulo de Atención Virtual (MAV).
Durante la renovación del convenio estuvo presente la delegada de la Prodecon Veracruz, María Isabel Coba Soto, quien, además de firmar el documento que avala la alianza con el Colegio de Contadores, impartió la conferencia “Criterios Jurisdiccionales”.
El Módulo de Atención Virtual se instalará en las próximas semanas dentro del edificio del Colegio de Contadores y brindará todos los servicios gratuitos que la Prodecon ofrece a sus contribuyentes, en un marco de confidencialidad y comodidad.
“Es muy importante entablar relaciones que nos permitan cumplir compromisos como ciudadanos con el fisco y darle también un medio de defensa a los contribuyentes que son cumplidos y en ocasiones los que más pagan”, expresó Castillo García.
 
CAPACITARÁN A CONTADORES
De acuerdo con las cláusulas del convenio, la Prodecon deberá prestar al Colegio de Contadores los servicios de cursos, talleres, conferencias, asesorías, de abogado patrono, receptor de quejas y reclamaciones, de interlocutor y promover la instalación del Módulo de Atención Virtual (MAV).
El CCPSV, por su parte, se compromete, entre muchas cosas más, a disponer de un espacio para que se instale el MAV, con personal especializado y equipo de cómputo y video de última generación, con conexión a internet.
Como invitados especiales en el presídium, también estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Región Sur, Maguín Méndez Gaytán; la directora de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; además del vicepresidente, el secretario y tesorero del CCPSV, Álvaro López Arceo, José Cervantes Iriarte y Luis Pérez Meza.
También destacó la presencia del presidente de la Asociación de Hoteleros, Esteban Enríquez España; el de la CANACO, Eduardo Campos Gómez, y destacados contadores de la región como Marisol Wong Gómez, Enrique Ramírez Nazariega, Antolín Pérez Rodríguez, Claudia Hidalgo Solano y Raúl Hernández Baltazar.
30 oct

Debates, altares, y conferencias en Cultur-Istmo 2018 Coatzacoalcos


*Inaugura la Semana Académica y Cultural de la Universidad Istmo Americana

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana inició este martes la onceava edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva “Cultur-Istmo 2018”, y concluirá el próximo sábado 3 de noviembre.
La directora de Posgrado de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, inauguró el evento al tiempo en que felicitó a los jóvenes por seguir contribuyendo a preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, además de destacar la gran participación en las actividades académicas y deportivas. 
Asimismo, la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y catedráticos en su onceava edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. 
En el evento se contó con la presencia de Soluna Solorzano, estudiante de bachillerato del Colegio Benavente (CB), quien cantó “La Llorona”, acompañada de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, quienes además efectuaron la dramatización. 
Mientras tanto, los jóvenes de tercer semestre de la Facultad en Pedagogía dramatizaron la poesía “En Paz”, de Amado Nervo, dedicada a la memoria de los docentes que dejaron plasmadas grandes vivencias en esta casa de estudios.
También se realizó la entrega de diplomas a los ganadores del debate universitario “Temas de Actualidad”, coordinado por la catedrática Berenice González Uscanga. 
De igual forma, los estudiantes de primer semestre de la Facultad en Derecho participaron con el cuento dramatizado “El Ahijado de la Muerte”. 
También estuvo presente el rector de la Universidad de Sotavento (US), Juan Manuel Rodríguez García.
Durante todo el día, se llevaron a cabo exposición de altares del estado de Oaxaca, el torneo de futbol mixto donde la Facultad en Pedagogía obtuvo el primer lugar, la conferencia “Educación vial con responsabilidad” impartido por el especialista Alfonso Wong. 

 

ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 31/OCTUBRE
12:00.- Torneo virtual de futbol
12:00.- Conferencia “Fenómenos paranormales”
12:00.- Boliche gigante
16:00.- Conferencia “Personas con trastorno de ansiedad en ambiente laboral lineal”
17:00.- Foro “Soy Licenciado”
18:00.- Conferencia: La Reforma Educativa del 2017
18:00.- Conferencia: Necesidades educativas especiales
JUEVES 01/NOVIEMBRE
10:00.- Desfile de catrines 
Sábado 03/Noviembre
08:00.- Rally deportivo
 PIE DE FOTO 
1.-  Directivos del Grupo Universitario Sotavento efectuaron el corte de listón inaugural de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. 
2.- Soluna Solorzano, estudiante de bachillerato del  Colegio Benavente (CB), interpreto “La Llorona”. 
3.- Durante el evento se efectuó la entrega de diplomas a los ganadores del debate universitario “Temas de Actualidad”. 
4.- Estudiantes de la Facultad en Pedagogía presentó la poesía dramatizada “En Paz”, de Amado Nervo.
5.-  Alumnos de la Licenciatura en Administración Turística desarrollaron una muestra gastronómica y cultural del estado de Oaxaca. 
6.-  En la institución se impartió la conferencia “Educación vial con responsabilidad” por parte de Alfonso Wong. 
7.- La Facultad en Pedagogía se agenció el primer lugar en futbol mixto.

30 oct

Descansa caravana migrante en Juchitán Noticias

En autobuses, transportes particulares y patrullas, migrantes de la caravana arribaron a Juchitán, Oaxaca, donde habilitaron un albergue

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
JUCHITAN, OAXACA.- / 2018-10-30

 
La caravana de migrantes centroamericanos llegó a este Municipio del Istmo mexicano.

Su arribo fue rápido debido a que recibieron el apoyo de la empresa Autobuses Istmeños, de transportes particulares y hasta de la Policía Municipal.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció camiones para trasladar a la caravana hacia la Ciudad de México.

El secretario municipal de Juchitán, Óscar Cruz, informó que la Alcaldía habilitó el albergue y puso a la disposición de los miles de migrantes servicios de salud, comida, medicinas y transporte de la Policía.

El albergue de los centroamericanos, en éxodo de la violencia y la pobreza de sus países, fue abierto en una amplia central camionera sin concluir, con un edificio y áreas verdes y estacionamiento, fuera de esta ciudad, a un costado de la Carretera Panamericana.

El acceso y la instalación es ordenado, a diferencia de los otros puntos de llegada de la caravana que entró al País el 19 de octubre desde Chiapas.

"Está habilitado para cuatro mil personas, el Municipio abrió un comedor comunitario, pusimos baños móviles y también habilitamos letritas temporales, pusimos un doctor y estamos tratando de reunir a los migrantes que ayer pasaron de largo hasta Ixtepec", dijo el funcionario de este Municipio gobernado por el PRD.

Comentó que el transporte, de unos 11 camiones que primero transportaron a mujeres y niños y aún hacen viajes para los rezagados, fue brindado por la línea de autobuses mencionada.

Añadió que esperan que los migrantes se queden dos días a descansar antes de continuar hacia la Ciudad de México, aunque el siguiente punto se está por determinar.

Uno de los coordinadores voluntarios de la caravana, el doctor Manuel Valenzuela, reconoció el apoyo de la Alcaldía y dijo que esperan que ésta, disminuida conforme avanzan, reúna a la mayoría de sus miembros.

Algunos jóvenes que habían pasado de largo ayer hacia Ixtepec han regresado.

Los indocumentados siguen arribando en transportes de carga, mototaxis, patrullas y algunos todavía caminando.
30 oct

Diez muertos por inundaciones y dos pinturas de Miró afectadas por el agua en Venecia Noticias


 
 

Dos lienzos del pintor español Joan Miró y diez muertos ha sido el saldo contabilizado por las inundaciones en Venecia, y este martes muchos colegios permanecen cerrados en todo Italia según los servicios de protección civil.

Aparte de las cinco víctimas mortales registradas el lunes, un hombre murió en Venecia (nordeste) por la caída de un árbol, al igual que un bombero que participaba en las operaciones de rescate en Alto Adigio, como algunos de los afectados.

Una mujer perdió la vida cuando una corriente de lodo y piedras alcanzó su casa en Trentino (norte), precisaron los servicios de protección civil.

En lo que respecta a las pinturas que se encontraban aún en sus embalajes para ser expuestos en el Palacio Zaguri de Venecia, se impregnaron de agua durante la excepcional inundación que azotó la ciudad de los canales, informaron este martes los organizadores.

Imagen: AFP

Venecia fue afectada el lunes por el fenómeno del “agua alta”, una excepcional marea que registró 1,56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.

Las dos obras de Miró, de un valor de cerca un millón de euros, estaban apoyadas aún al piso dentro de cajas de madera en el segundo piso del palacio, donde será inaugurada el jueves la exposición “De Kandinsky a Botero”, con obras de importantes artistas contemporáneos.

 

Debido a la ola de mal tiempo, los organizadores de la exposición decidieron verificar las condiciones del edificio veneciano y descubrieron que de las tuberías de los baños salía abundante agua, la cual llegaba hasta el segundo piso.

Las dos pinturas de Miró fueron enviadas urgentemente a un taller especializado en Asti (norte) para su rápida restauración y establecer los eventuales daños sufridos.

(Con información  de El País y AFP).