11 nov

Así puedes participar en el sorteo del SAT por el Buen Fin Nacional

“El Buen Fin” es un programa a cargo de la Secretaría de Economía, que desde 2011 incentiva la actividad del mercado interno, fomenta el comercio formal, el respeto a los derechos del consumidor y apoya a la economía familiar.

El Sorteo “El Buen Fin” 2023 ha sido organizado por el Gobierno Federal desde 2013 con resultados positivos, con el propósito de impulsar el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), a fin de favorecer la formalización de la economía y avanzar en la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo.

Más información dando click aquí.

¿Cómo participar?

Condición de compra de participación para los premios a que se puede hacer acreedor según sea el rango:

Todos: General Tarjetahabientes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y sin límite de consumo.

Rango 1: Pago por el importe de la operación de compra a partir de $15,000.01 (quince mil pesos 01/100 M.N.) y sin límite de consumo.

Rango 2: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $10,000.01 (diez mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $15 ,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 3: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $9,000.01 (nueve mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 4: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $7,500.01 (siete mil quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 5: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $5,000.01 (cinco mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $7,500.00 (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Rango 6: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $2,500.01 (dos mil quinientos pesos M.N.) y un límite de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 7: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $1 ,000.01 (mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Rango 8: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $500.01 (quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).

Rango 9: Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y un límite de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.).

 

  • Participarán las personas físicas (tarjetahabientes) que realicen operaciones de compra mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras y demás entidades (instituciones participantes) que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al Tarjetahabiente titular, de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas por el Banco de México.

  • También participan personas físicas y morales (en adelante comercios) que en el ejercicio 2022, hayan reportado ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), las cuales se encuentren registradas exitosamente en el portal www.elbuenfin.org a más tardar el 16 de noviembre de 2023, sean receptores de medios de pago electrónicos participantes y durante el periodo del 17 al 20 de noviembre del 2023, hayan recibido al menos un consumo mediante esta forma de pago por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N).
  • Las operaciones de compra que participan son aquellas que se realicen con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), durante los días del 17 al 20 de noviembre de 2023, exclusivamente en establecimientos registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023.
  • El registro de las operaciones de compra que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023, se integrará de manera automática en una base de datos que contemple todos aquellos números de aprobación o autorización que se emitan por cada operación de compra realizada en comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org y que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023, por lo que no se tendrá que hacer ningún registro adicional para su participación.
  • El registro exitoso de los comercios en el programa “El Buen Fin” en el portal www.elbuenfin.org, la validación de las condiciones de participación tales como contar con Buzón Tributario activo y medios de contacto, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) y la recepción de al menos una operación de compra por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) en la terminal punto de venta, constituirá la oportunidad de participación en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 de los citados comercios, por lo que no se tendrá que realizar algún proceso adicional para su participación.
  • La participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno.

  • De las excepciones:
    • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 las siguientes operaciones:
      • Las que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero.
      • Las que correspondan a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México.
      • Las que se generen con tarjetas privadas (Tarjetas que no están respaldas por un titular de marca y que sólo pueden usarse en establecimientos o redes de comercios concretos).
      • Las que se deriven de pre-autorizaciones.
      • Las correspondientes a cargos recurrentes.
      • Las que se generen con motivo de cancelaciones.
      • Los reversos.
      • Las que se generen con motivo de retiros de efectivo.
      • Las que se generen con tarjetas de crédito departamentales.
      • Las que se generen con tarjetas corporativas/empresariales.
      • Las que se generen con tarjetas digitales o tokenizadas.
      • Las que se generen con billeteras digitales.
      • Las que se generen en comercios que no cumplan con los siguientes requisitos: contar con registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen en comercios no registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando se realicen con medios de pago electrónicos participantes y los referidos comercios cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen con medios de pago electrónicos que no estén participando, aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las que se generen por un importe menor a $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
    • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 los comercios que tengan afiliaciones asociadas a:
       
      • Las asociadas a los agregadores.
      • Las asociadas a Comisionistas cambiarios.
      • Las asociadas a Corresponsales.
      • Las asociadas a Integradores.
      • Las asociadas a Titular de Marca Extranjero.
      • De comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que no reciban medios de pago electrónicos participantes o bien, que no se encuentren integrados en el registro de base única de afiliaciones.
      • De comercios que no se encuentren registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando formen parte de la red de distribución de medios de pago participantes y cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      • Las asociadas a cuentas de depósito de ventas que correspondan a instituciones que no hayan enviado su manifestación de participación expresa ni tengan confirmación de participación por parte del Servicio de Administración Tributaria, aun y cuando hayan realizado un registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, tengan clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y/o reciban medios de pago electrónicos.
  • Sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante.
  • Sólo se premiará una afiliación por cada clave de RFC de comercio participante.

A partir del 4 de diciembre de 2023, se podrán verificar las operaciones de compra y los comercios que participan en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, a través de su consulta en el minisitio electrónico del Sorteo "El Buen Fin" 2023 www.gob.mx/Sorteoelbuenfin y www.sat.gob.mx.

La consulta de las operaciones de compra que participan en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, se realizará ingresando el número de la tarjeta correspondiente, mientras que la consulta de comercios participantes, se realizará ingresando la clave del RFC respectiva.

11 nov

Es Rocío la candidata de Morena en Veracruz Nacional

Manuel Huerta Ladrón de Guevara va a la primera fórmula al senado.; Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso; Hizo un llamado a cerrar filas porque por primera vez no irá en la boleta AMLO.

STAFF | CÓDIGO VERACRUZ
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-11

 
Tras una jornada maratónica, la dirigencia nacional de Morena, confirmó esta madrugada los nombres de los coordinadores y coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que se disputarán la gubernatura en 2024.

Como era de esperarse, en Veracruz los resultados favorecieron a la exsecretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.

Subrayó que tanto Nahle García como su hoy homóloga de Morelos, Margarita González Saravia, fueron las dos únicas mujeres, de cinco que deben encabezar el proyecto en cada estado, quienes ganaron sus respectivas encuestas.

“El día de hoy dos mujeres ganaron este mejor posicionamiento, primero Margarita González Saravia de Morelos que será nuestra pa’ que no nos caiga el INE, nuestra coordinadora de los comités de defensa de la transformación en el estado de Morelos, también ha obtenido el mejor posicionamiento en este indicador nuestra compañera Rocío Nahle del estado de Veracruz quien encabezará los comités de defensa en esa entidad, ahí llevamos dos mujeres, nos faltan tres”, destacó.

La selección de las otras tres mujeres que faltan, detalló el dirigente nacional morenista, partió de la misma encuesta y son las que obtuvieron un mayor porcentaje.

En ese orden son: Clara Brugada en Ciudad de México; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco “así tendríamos más cinco mujeres coordinadoras”, subrayó.

En tanto, los nombramientos masculinos en las demás entidades quedaron de la siguiente manera: Javier May Rodríguez (Tabasco); Alejandro Armenta (Puebla); Eduardo Ramírez (Chiapas); y Huacho Díaz Mena (Yucatán)

ASPIRANTES AL SENADO
La Comisión Nacional de Elecciones determinó que como medida adicional, en los casos donde hubo cambio de género, el perfil hombre podrá optar por la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula y en todos los casos, el segundo lugar podrá optar también de manera directa para este cargo de elección popular.

De tal forma que los virtuales aspirantes al Senado de la República son, en Yucatán Verónica Camino; en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Tabasco, Yolanda Osuna; en Puebla, Ignacio Mier; en Morelos, Víctor Mercado; en Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla; en Chiapas, Sasil de León y en Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Este es un momento de prueba para nuestro movimiento, vamos a enfrentar por primera vez en muchos años una elección sin tener en la boleta a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se requiere del compromiso de todas y de todos, de actuar conforme a los principios, de recordar lo que siempre nos dijo Andrés Manuel López Obrador, aquí se lucha por causas no se lucha por cargos (…), es el momento que como movimiento cerremos filas”, expresó.

Mario Delgado agregó que quienes no fueron favorecidos con la encuesta hicieron el compromiso de apoyar al cuadro ganador en cada estado y ponderar la unidad.

“Quiero felicitar nuevamente a todas y todos los participantes, quiero decirles que todas y todos manifestaron su compromiso de anteponer cualquier interés personal por legítimo que sea y lo es en la mayoría, bueno en todos los casos: nada es más importante que el proyecto de la transformación y en todas las reuniones tuvimos el compromiso de apoyar a quien resulte ganador o ganadora”, sentenció.

El anuncio respecto a Veracruz se hizo a la 03:54 horas de este sábado, destacándose que en todas las entidades federativas encuestadas se logró el objetivo deseado.

“Estos fueron los resultados generales del nivel de posicionamiento de los perfiles que participaron en este proceso de encuestas en las nueve entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año.”, anunció Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena en sus redes sociales.

“Tuvimos una larga jornada: transmitimos los resultados de 28 encuestas, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad. !Muchas felicidades a las y los coordinadores de Defensa de la Transformación!”, expresó el presidente de Morena.

Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso.

“Cabe destacar que esto no necesariamente implicaba que, en el caso de los hombres, fueran quienes encabezarían los esfuerzos de transformación en sus entidades, pues aún tenía que aplicarse el criterio de género. Una vez aplicado el criterio así quedaron las Coordinaciones de Defensa de la 4T para las nueve entidades”, enfatizó.

Indicó que la pregunta que sintetizó la voluntad ciudadana y tuvo un valor de 70 por ciento en las 28 encuestas aplicadas por nueve empresas es “¿a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, PT y Verde?”, logrando inscribir 25 mujeres y 29 hombres finalistas.

“Utilizamos la encuesta que tantos éxitos nos ha dado, tenemos un instrumento de medición que nos ha permitido detectar a 17 perfiles, hombres y mujeres que hoy gobiernan una entidad federativa, son encuestas que detectan los atributos que tienen, la preferencia que tiene la gente sobre ellos y el potencial que tienen para ir como candidatos o como candidatas, esta combinación nos da como resultado que a través de las encuestas podamos detectar la voluntad de la gente y eso nos coloca en posición de ventaja a la hora de que vamos en las elecciones”, agregó.

Para cada entidad federativa, se contó con la encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena así como dos encuestas espejo hechas por empresas particulares como Buendía, Covarrubias y Asociados, S. C., María de las Heras; Heliga; Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V.; Precisa y Target.

“Para el cumplimiento de lo anterior, si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres que pongan en riesgo el equilibrio paritario correspondiente se harán los ajustes necesarios para designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar de posicionamiento sean más Sifuentes mejor posicionadas en su encuesta y considerando los resultados de la totalidad de las entidades hasta alcanzar el equilibrio respectivo”, añadió.

Destacó finalmente que “el pueblo ya decidió” y que al lado de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, podrán continuar con el proyecto de nación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Enhorabuena a mis compañeros y compañeras! Juntos construiremos el segundo piso de la #CuartaTransformación. En unidad, con organización y movilización, haremos historia en estas 9 entidades y en todo el país junto a nuestra Coordinadora de Defensa de la Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum.”, puntualizó Delgado Carrillo.
11 nov

Luis Miguel tendrá que ir a tribunales por denuncia de Aracely Arámbula Mundo

El conflicto entre Luis Miguel y Aracely Arámbula por la manutención de sus hijos continúa escalando, ahora tomando un giro legal. La denuncia presentada por Arámbula aparentemente ha procedido, y el Sol de México ha sido notificado al respecto.

Según documentos presentados por Addis Tuñón en De Primera Mano, Aracely ha tomado acciones legales en contra del padre de sus hijos por presuntamente no cumplir con el pago de la pensión alimenticia de los menores.

La denuncia se llevó a cabo en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Desde esta instancia se ha enviado una notificación a Luis Miguel, citándolo en calidad de "imputado".

Por cuestiones de privacidad, se ha mantenido oculta la fecha en la que el cantante deberá comparecer en la Fiscalía. No obstante, se menciona que deberá asistir acompañado de un abogado.

La denuncia se enfoca en un presunto atentado contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, en perjuicio de los hijos de ambos, Miguel y Daniel.

Esta notificación fue enviada hace unos días, el 6 de noviembre pasado, lo que posiblemente signifique que durante su gira por México, Luis Miguel se verá obligado a presentarse en la Fiscalía capitalina para atender este asunto legal.

11 nov

México y Arabia Saudita se pelean a Chicharito Deportes

Javier Hernández ya no tiene contrato con el Galaxy de los Ángeles, por lo que está evaluando ofertas y una de ellas pudiera venir del futbol de Arabia.

Javier Hernández dijo:“Estoy evaluando proyectos en la MLS, Europa, México y también Arabia Saudita”, además detalló: “Regresé más fuerte, más resiliente y con muchas ganas de seguir disfrutando del fútbol. Mi rodilla está genial”.

 

Foto: EFE

11 nov

Muere trabajador en San Lázaro; hallan cuerpo 2 días después Nacional

El cuerpo de Víctor Hernández Martínez, un trabajador que murió en la Cámara de Diputados, pasó dos días al interior del recinto antes de ser localizado.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-10

 
Un trabajador de la Cámara de Diputados falleció el miércoles 8 de noviembre al interior del estacionamiento del Palacio Legislativo; su cuerpo permaneció dos días en el mismo lugar hasta que fue encontrado este viernes.

La Cámara Baja informó en un comunicado que la hija del trabajador fallecido, identificado como Víctor Hernández Martínez, se comunicó con el Sindicato de Trabajadores de San Lázaro debido a que su padre no regresó a casa al terminar su jornada laboral el pasado miércoles.

Por este motivo, personal del Sindicato acudió a la Dirección General de Resguardo y Seguridad (DGRS) para iniciar la revisión de los registros de entrada y salida así como de las cámaras de seguridad del recinto legislativo.

Cuerpo de trabajador permaneció dos días en la Cámara de Diputados
Luego de una revisión de más de 600 cámaras de seguridad y registros en las puertas de acceso a San Lázaro, entre el 7 y el 9 de noviembre, el equipo de seguridad llegó a una penosa conclusión.


Aproximadamente a las 15:00 horas del pasado 8 de noviembre, según consta en los registros, el señor Víctor Hernández Martínez camina por el estacionamiento, conocido como Basamento, en dirección a la junta constructiva entre los edificios H y G, donde se observa que cae y no se levanta.

Piden a Fiscalía levantar cuerpo de trabajador de la Cámara de Diputados
“En consecuencia, la DGRS procede a dar aviso a la Fiscalía VC1 de San Ciprián, cuyos peritos y fiscal se trasladan al lugar de los hechos, a fin de que se les proporcione la información correspondiente de las cámaras de seguridad y se les apoye con el retiro del cuerpo”, añade el comunicado.

La Cámara de Diputados precisó que sigue a la espera de que autoridades correspondientes determinen las causas del fallecimiento del trabajador Víctor Hernández Martínez, quien según los trabajadores, era muy apreciado por sus compañeros en San Lázaro.

“Le extendemos un sentido pésame a sus familiares y amigos”, concluye la ficha informativa que causó críticas en redes sociales debido a que el cuerpo del trabajador permaneció por dos días en el mismo lugar sin que nadie se percatara.
11 nov

Uno de cada tres mexicanos puede desarrollar diabetes por esta razón Ciencia y Tecnología

Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que, de no atenderse, pueden derivar en diabetes tipo 2, una condición que afecta a más de 15 millones de personas en el país, advirtieron este jueves especialistas en vísperas del Día Mundial de la Diabetes.

“Estimamos (además) que al menos un 20 % de las personas en México viven con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2”, señaló en una conferencia de prensa María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la experta recordó que la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, pues se estima que aumentará un 11,3 % en 2030 (643 millones de personas) y al 12,2 % (783 millones) en 2045.

Sin embargo, dijo que en México se ha convertido en un problema preocupante porque, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2022, este padecimiento afecta a un 18,3 % de la población, cerca de 15,6 millones de personas.

Debido a ello, citó, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.

Los expertos advirtieron que el impacto es multifacético porque desencadena complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo afectan la estabilidad financiera de las familias y los sistemas de atención médica.

Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que un mexicano con esta condición gasta unos 9.800 pesos (560 dólares) anuales para tratar la enfermedad, pero el costo se eleva a casi 16.000 pesos (913 dólares) si hay complicaciones.

“Es grave porque, además, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en inglés), en México alrededor del 47,5 % de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, explicó.

Además, dijo, siete de cada 10 personas no alcanzan un control glucémico óptimo, lo que deriva en complicaciones y, en casos extremos, la muerte.

Los especialistas recordaron la importancia de abordar la enfermedad desde un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, la educación y asesoría sobre el seguimiento de la enfermedad, así como mejorar la alimentación e impulsar la actividad física.

Recordaron que en 2021 México ocupó el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor gasto sanitario total por la diabetes.

Aunado a ello, precisaron, el uso de la insulina, una de las herramientas para controlar la diabetes de manera más eficaz y segura, crece lentamente en el país, aunque las innovaciones del tratamiento ya están disponibles para el público general.

Ante ello, recomendaron a quienes ya viven con diabetes buscar sus niveles glucémicos óptimos no solo con fármacos, sino con comida saludable, actividad física, medición de niveles de glucemia, reducir riesgos y tener una actitud positiva. 

09 nov

Anuncian concierto Pink Floyd sinfónico en el Foro Boca Estado De Veracruz

El maestro Rubén Flores, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, informó que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el concierto sinfónico ‘Pink Floyd’ en el Foro Boca.

En entrevista, detalló que serán dos conciertos, uno a las 6 de la tarde y otro a las 9 de la noche, donde la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana acompañará a la agrupación Inside of The Moon

El concierto tendrá una duración de aproximadamente dos horas, y participarán estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

El costo de boletos es una cuota simbólica y pueden adquirirlos en la Taquilla Uv o en el Foro Boca 

Repertorio Pink Floyd Sinfónico

    Time  
    Money
    Us and them 
    The Great Gig
    Shine on 
    Welcome to the machine
    Wish You we're here 

09 nov

Encuentran 3 ejecutados en casa de seguridad Estado De Veracruz

Se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y los cuales presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

AL CALOR POLÍTICO
CATEMACO, VER.- / 2023-11-08

 
La mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de 3 personas asesinadas en el interior de una casa de seguridad en el municipio de Catemaco.

Fue una llamada al 911 la que puso en alerta a elementos de la Policía Estatal y Municipal sobre la presencia de varios cuerpos sin vida y con huellas de violencia en una casa que se ubica en la calle Mora del fraccionamiento Catemaco.

Minutos después se dio a conocer que se trataba de los cadáveres de 3 hombres, quienes se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y los cuales presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

Por su parte personal de la Fiscalía Regional, realizó la inspección de la escena del hallazgo y fijación de indicios, para luego enviar los cuerpos a la morgue para la necropsia de Ley.
09 nov

Renuncia diputada morenista Selene Ávila y asegura que traidores a la patria están dentro de Morena Nacional

La diputada fue respaldada por legisladores del PAN, PRI y PRD, mientras que miembros de Morena la tildaron de "traidora" y le lanzaron comentarios despectivos

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-11-09

 
La diputada Selene Ávila renunció al grupo parlamentario de Morena luego de que la mayoría del partido, con el respaldo de sus aliados del PT y del Partido Verde, rechazara una propuesta de los legisladores afines a Marcelo Ebrard. La propuesta buscaba destinar el 15 por ciento de los excedentes petroleros a la reconstrucción de Guerrero.

Visiblemente indignada, pues aseguró que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, les había asegurado que pasaría su propuesta, les gritó “¡traidores!”.

“Los traidores a la patria están dentro de Morena. ¡Traidores! Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad, ahí están los que impidieron que llegara el dinero. Son una vergüenza de bancada. ¡Me avergüenzo de ellas y de ellos!, expresó.

De inmediato, Selene Ávila fue cobijada por los diputados del PAN, PRI y PRD, mientras que del lado de Morena le gritaron “traidora” y “denle un Óscar por mejor actriz”.

Le enfureció que hayan rechazado la reserva para destinar excedentes a la reconstrucción de Guerrero.

“Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad”

La diputada acusó a Ignacio Mier de faltar a su palabra al no apoyar la reserva marcelista y señaló que toda la semana, e incluso este mismo miércoles, les aseguró que pasaría su propuesta.

“Nacho Mier nos había dado su palabra de que iba a transitar esta propuesta de los excedentes. Yo podría decir que Nacho Mier traicionó su palabra porque nos prometió que nuestra reserva iba a subir e iba a ser votada. Él nos dijo que de todas las reservas esa iba a transitar. Nos dio su palabra.”, relató.

Posteriormente, en entrevista, dijo que no sabe si se mantendrá como diputada independiente o se incorporará a un grupo parlamentario.

Diputada se arrepiente de haber estado en Morena
Se dijo estar desilusionada de haber formado parte de Morena. Manifestó que teme por su integridad pues ha recibido incluso amenazas.

Por separado, los diputados cercanos a Ebrard, Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes también acusaron a su coordinador Ignacio Mier de haberlos traicionado pese a que les había dado su palabra de que los apoyarían en su reserva.

Manifestaron, en entrevista, que se mantendrán dentro de Morena, pero en breve se reunirán con Marcelo Ebrard.
09 nov

Reportan presunto asalto y ataque con armas de fuego en la colonia petrolera de Coatzacoalcos Policíaca

STAFF | CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-11-08

 
En un inquietante incidente que ha sacudido la tranquilidad de la colonia petrolera de Coatzacoalcos, se reportó un presunto asalto y ataque con armas de fuego en la calle López Mateos.

Según versiones preliminares, un grupo de individuos, presuntamente delincuentes y portando capuchas, abordo de un taxi con número 225 , perpetraron un asalto en el vehículo y, posteriormente, dispararon al aire en la mencionada dirección.

El ataque con armas de fuego en el domicilio provocó una fuerte conmoción en la zona.

Se reporta que después de la agresión, los individuos doblaron en dirección a la calle México.

El suceso ha generado preocupación en la colonia petrolera de Coatzacoalcos, y se espera que las autoridades brinden información adicional sobre este incidente en las próximas horas.
#Asalto #Petrolera
02 nov

Frente frío dejó daños en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Más de 50 árboles también han sido derribados por los vientos, así como postes, cableado y estructuras

Coatzacoalcos,Ver.

Las fuertes rachas de viento derribaron la enorme estatua de Benito Juárez que estaba instalada en el malecón costero de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, durante este miércoles 1 de noviembre.

El monumento sufrió los embates del clima y cayó, al momento del golpe la cabeza se le desprendió. Al lugar arribaron elementos de Obras Públicas y Protección Civil para retirar la estructura de metal y así evitar un accidente sobre el malecón.

Dieron a conocer que era importante retirarla, ya que el viento podría provocar que saliera proyectada, entre varias personas la subieron a un remolque para llevarla a un lugar seguro. Durante la caída de la estatua no hubo reporte de mayores daños o personas lesionadas.

Las fuertes rachas de viento, efectos del frente frío número 8 han dejado diversas afectaciones en Coatzacoalcos, de acuerdo con el reporte de Protección Civil cerca de 50 árboles han sido derribados, así como postes, cableado y estructuras.

El director de Protección Civil, David Esponda informó que hasta el momento aunque las afectaciones son aparatosas, no hay registro de personas lesionadas.

“Hasta el momento no tenemos lesionados, estos daños, afectaciones que se han presentado, aunque se vean grandes, mientras no haya personas lesionadas, podemos solucionarlo”, detalló.

En el parque Independencia la estructura de una Expo Venta también fue destruida por los vientos, vendedores de otros estados que esperaban tener buenas ventas, se mostraron sorprendidos por la velocidad del viento.

Refugiados en el Kiosco del parque, esperan que los vientos disminuyan para poder sacar su mercancía, ya que sus productos quedaron atrapados y es peligroso ingresar, por fortuna todos resultaron ilesos.

“Estamos esperando para sacar mi mercancía que es lo que más importa, y está peligroso por eso estamos esperando a ver si disminuyen los vientos”, expuso Rubicel Martínez, vendedor de la Ciudad de México.

Estas condiciones climatológicas también han desprendido parte de la estructura de dos comercios, el techo de una gasolinera y han generado encharcamientos e invasión de lirio y palotada sobre el malecón costero.

Protección Civil reitera el exhorto a la población de no salir de sus hogares sí no es necesario, porque se prevé que los efectos del frente frío número ocho persisten hasta el jueves 2 de noviembre.

Crédito: Heidi Castellanos

Fuente: surestesur.com 

02 nov

Matan a veracruzanos infartos y diabetes Estado De Veracruz

Por enfermedades del corazón, al cierre de 2022 la entidad registró tasa de 196.3 decesos por cada 100 mil personas; En cuanto a diabetes, fueron 126.5 muertes por cada 100 mil habitantes

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-31

 
Veracruz alcanzó las mayores tasas en el País por decesos a causa de infartos y diabetes mellitus, exhibió el reporte Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) con cifras de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto concentra dicha información a partir de los certificados de defunción emitidos por las oficialías del Registro Civil y los servicios médicos forenses (SEMEFO) en el País, a la vez que confirma el concentrado publicado en julio pasado.

Así, por enfermedades del corazón, al cierre de 2022 Veracruz registró una tasa de 196.3 decesos por cada 100 mil personas cuando en 2021 dicha incidencia fue de 229 por cada 100 mil personas.



Debajo de Veracruz destacan Morelos en el segundo lugar con 190.1 decesos por cada 100 mil y en el tercer sitio, San Luis Potosí con 185.1.

Y en cuanto a diabetes mellitus, la entidad veracruzana registró 126.5 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2021 dicha incidencia fue de 157 por cada 100 mil habitantes.

Tabasco y Puebla ocuparon el segundo y el tercer lugar por complicaciones asociadas “al azúcar” con 113.8 y 113.7 decesos por cada 100 mil personas, respectivamente.



Por tumores malignos, Veracruz y Chihuahua cerraron el 2022 en el tercer lugar de la lista con una tasa de 78.3 decesos por cada 100 mil personas, sólo debajo de Ciudad de México con 95.4 por cada 100 mil, Sonora con 82.9.

La EDR estima para Veracruz una tasa de defunciones (por todas las causas) de 733 por cada 100 mil personas, sólo abajo de Ciudad de México con 887, Morelos con 788, Colima con 769, Chihuahua con 748 y Sonora con 735.

En el caso de Veracruz, el INEGI estimó 16 mil 78 muertes del corazón, 10 mil 364 por diabetes mellitus, 6 mil 414 por tumores malignos, 3 mil 831 por enfermedades del hígado y 3 mil 131 por enfermedades cerebrovasculares.



En el caso de las mujeres, hubo 7 mil 748 muertes del corazón, 5 mil 495 por diabetes mellitus, 3 mil 412 por tumores malignos, mil 600 enfermedades cerebrovasculares y mil 049 enfermedades del hígado.

Por cuanto a los hombres, se registraron 8 mil 323 muertes del corazón, 4 mil 869 por diabetes, 3 mil 1 por tumores malignos, 2 mil 781 por males del hígado y mil 625 por accidentes.
02 nov

Miles homenajean al rey del pop Michael Jackson con Thriller en Nueva York Mundo

En Nueva York le rindieron un homenaje a Michael Jackson en el tradicional desfile de Halloween.

Miles de personas hicieron la coreografía de “Thriller”, misma que este 30 de noviembre cumplió 41 años de haberse estrenado en el emblemático video que no logra ser relevado por ningún otro tema en la fecha de Halloween.

Nueva York se transformó en el escenario del rey del pop, fallecido un 25 de junio de 2009, que vive en las miles de personas se reunieron para recordarlo durante el icónico desfile de la ciudad.

El evento anual atrajo a miles de espectadores y participantes de todas las edades que se disfrazaron de sus personajes favoritos y bailaron “Thriller”.

 

 

 

doh

02 nov

Pelea entre vecinos termina con uno de ellos baleado Estado De Veracruz

Una pelea entre vecinos terminó con uno de ellos baleado en el fraccionamiento Geo Villas El Palmar, al poniente de la ciudad de Veracruz.

Los hechos se registraron en la calle Laguna Chairel Sur, donde un hombre le reclamó a su vecino por presuntamente dejar las bolsas de basura en el frente de su casa.

Los hombres se enfrascaron en una discusión y tras reclamarle, el hombre que se quejaba por las bolsas de basura, enfurecido sacó un arma y le disparó, para posteriormente darse a la fuga a bordo de su vehículo.

El hecho fue reportado a emergencias y al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y emprendieron un fuerte operativo para dar con el agresor.

Al sitio también llegaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios al lesionado y trasladarlo a un hospital para su mejor atención.

02 nov

Por fuertes vientos y lluvia cierran panteones en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Por seguridad de los ciudadanos no hay acceso, ya que se han registrado caída de árboles y ramas al interior

Coatzacoalcos,Ver.

Los cinco panteones del municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, fueron cerrados este 1 de noviembre a consecuencia de los fuertes vientos, efectos del frente frío número 8.

La jefa de panteones, Margarita Antonio Díaz, informó que esta medida fue tomada por seguridad de los ciudadanos, ya que en el panteón de Lomas de Barrillas se cayó un árbol y en los demás han sido constantes las caídas de ramas.

«Los panteones estarán cerrados, desafortunadamente nos tocó este mal tiempo y por seguridad de la ciudadanía se decidió cerrar, se pide no acudan tenemos muchos árboles.

Lo que se ha presentado al interior han sido caída de ramas, en Lomas ayer cayó un árbol, por eso pedimos a la ciudadanía que no acuda, es un día importante, pero la seguridad de nosotros tambien», expuso.

Pidió la comprensión de la ciudadanía, pues recordó que se trata de una fecha importante, pero con estas condiciones climatológicas las familias se ponen en riesgo al ingresar a los campo santos.

El cierre de los panteones está previsto solo para este 1 de noviembre, dependerá de las condiciones climatológicas, si el cierre se extiende hasta este jueves 2 de noviembre, confirmó la jefa de panteones.

«Mañana depende cómo amanezca, se decidirá si sigue cerrado o se abrirá, todo el personal está para cualquier información», agregó.

También se impidió el acceso a los “panteoneros” y las personas que realizan labores de limpieza en las tumbas y aunque se vieron impactados en su economía, porque son de los mejores días del año para ellos, comprenden la situación.

“Venimos a trabajar porque hoy es un día bueno para nosotros, pero están cerrados los panteones porque los vientos están fuertes y se están cayendo los árboles, no generamos recursos, pero estamos bien y hay que respetar, ojalá el fin de semana se reactive esto”, Santos, brinda su servicio en el panteón antiguo.

Los vendedores de flores también resultaron afectados por el clima, pues tenían previsto un incremento en sus ventas y fue todo lo contrario, esperan que el fin de semana la situación mejore para ellos.

Crédito: Heidi Castellanos

Fuente: surestesur.com

02 nov

Reportan desborde del río Agua Dulce e inundaciones en varias colonias Estado De Veracruz

El nivel del río Agua Dulce a la altura de la cabecera municipal de Agua Dulce, Veracruz, sigue en ascenso a las 07:00 horas registró un nivel de 7.60 m, esto es 1.28 m por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), por lo que se deben seguir extremando las precauciones, reporta el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, a través de su área de Meteorología con datos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

En tanto que debido a que el caudal que cruza la cabecera municipal de Agua Dulce y que lleva el mismo nombre, está 1.28 metros sobre su nivel máximo, ha inundado viviendas en varias colonias.

 

doh

 

 

30 oct

REALIZAN DESFILE DE HALLOWEEN EN ISTMO AMERICANA Coatzacoalcos

Con las categorías Amateur y Avanzado más de 50 alumnos participaron en el concurso de disfraces donde utilizaron su creatividad y originalidad. 
Coatzacoalcos, Ver. –Las Licenciaturas en Administración Turística, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico participaron en el “Desfile de Halloween”, un concurso en el que los estudiantes utilizaron su creatividad y originalidad para disfrazarse y participar en las categorías amateur y avanzados.
Siendo los ganadores de la categoría Amateur Mariana, Susana y Casandra con disfraces de Hora de Aventura; el segundo lugar lo obtuvo Michelle y Antonio con disfraz del Pato Lucas y tercer lugar fue para Silver con disfraz de Catrín Periodista. 
Para la categoría Avanzados, el primer lugar se lo llevó Eduardo disfrazado de Policía, el segundo lugar lo obtuvo Samuel con el disfraz de Bowser, mientras tanto el tercer lugar fue para Diego con el disfraz de la Peste Negra. 
El jurado estuvo integrado por la directora de Turismo Cultural del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Maritza Mijares Díaz; la comunicóloga y emprendedora Amayrani Damaris Abad Medina, así como el diseñador y empresario Juan Carlos Valencia Álvarez quienes evaluaron personificación y actuación. 
El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil.
En el evento se contó con la presencia del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; la directora académica, Victoria Rodríguez Florente.
Asimismo, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Ricardo Fernández Duarte; la coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Yadira Orozco Ramírez, así como catedráticos de la institución. 
En el evento, destacaron los disfraces de Darth Vader, Men in Black, Chicas Super Poderosas, Jessy la Vaquerita, Willy Wonka, Pirata, Moana, Alvin y las Ardillas por mencionar algunos. 
Cabe señalar, que al concluir el “Desfile de Halloween”, se realizó la entrega de reconocimientos al jurado por su apoyo para el desarrolló del evento, de la misma manera, se efectuó la toma de foto grupal.

28 oct

Estos celulares se quedarán sin WhatsApp en noviembre Ciencia y Tecnología

WhatsApp está obligado a realizar actualizaciones en sus sistemas, hecho que termina afectando a algunos dispositivos y que con el tiempo dejan de soportar la aplicación. 

Al igual que cada mes, WhatsApp dio a conocer la lista de celulares que a partir del 1 de noviembre dejarán de recibir actualizaciones hasta que la aplicación ya no funcione en ellos. 

A continuación la lista de celulares en donde WhatsApp dejará de funcionar:

  • LG Optimus
  • L5 II
  • LG Optimus F5
  • LG Optimus L3 II
  • LG Optimus L7II
  • LG Optimus
  • L5 Dual
  • LG Optimus
  • L7 Dual
  • LG Optimus F3
  • LG Optimus F3Q
  • LG Optimus L2 II
  • LG Optimus L4 II
  • LG Optimus F6
  • LG Enact LG Lucid 2
  • LG Optimus F7
  • Huawei Ascend Mate
  • Huawei Ascend G740
  • Huawei Ascend D2
  • iPhone 6S
  • iPhone SE
  • iPhone 6S Plus
  • Sony Xperia M
  • Lenovo A820
  • ZTE V956 – UMI X2
  • ZTE Grand S Flex
  • ZTE Grand Memo
  • Faea F1THL W8
  • Wiko Cink Five
  • Winko Darknight
  • Archos 53 Platinum
  • Samsung Galaxy Core
  • Samsung Galaxy Trend Lite
  • Samsung Galaxy Ace 2
  • Samsung Galaxy S3 mini
  • Samsung Galaxy Trend II
  • Samsung Galaxy X cover 2
28 oct

Luz e internet se restablecen poco a poco en Acapulco por CFE y empresas privadas Nacional


El huracán Otis afectó a 513 mil 524 usuarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico a 281 mil 740.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-10-28

 
El huracán Otis afectó en Acapulco, Guerrero, a 513 mil 524 usuarios de luz, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro a 281 mil 740; Telmex informó que su red dorsal se encuentra totalmente operativa, y Megacable Holdings (Mega) pondrá en operación varios puntos de conexión gratuita.

La CFE informó sobre el servicio de luz:

"Atendiendo medidas de seguridad correspondientes, el personal trabaja de manera intensa en sitios afectados. En el sitio se encontraron caminos bloqueados por deslaves y se retiran escombros y ramas para avanzar en los caminos, así como por los lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas".


El internet de Telmex y Mega
Telmex aseguró que trabaja para mantener comunicado a Acapulco, a fin de que la ciudadanía se ponga en contacto con familiares y amigos; se recupera la red metropolitana con el despliegue de trabajadores, 397 vehículos, un helicóptero y el material industrial.

Por su parte, Mega dijo en un comunicado que ya están disponibles centros de conexión en la zona de la Diana Cazadora y en el inmueble donde opera en Acapulco; en próximas horas habilitará más puntos en la ciudad, conforme la red eléctrica se restablezca.

Los puntos de conexión se operan en conjunto con el Ejército, en el marco del Plan DN-III-E. | Especial
Mega invitó a la población a acudir a estos puntos para cargar sus dispositivos, conectarse gratis a internet y comunicarse con seres queridos. Los puntos de conexión se operan en conjunto con el Ejército mexicano, en el marco del Plan DN-III-E.

Finalmente, Ocesa, empresa de conciertos, habilitó el Centro Citibanamex como punto de acopio; está ubicado en la puerta 4 del inmueble, funciona desde el jueves 26 de octubre, su horario es de las 8:00 a las 20:00 horas.

“El objetivo es ayudar en la recolección de víveres y suministros básicos, en coordinación directa con la Cruz Roja Mexicana”, dijo.
28 oct

México gana medalla en Béisbol tras apalear a Panamá en Panamericanos Deportes

La Selección Mexicana de Béisbol subió al podio de los Juegos Panamericanos Santiago 2033, al quedarse con la medalla de bronce, luego de imponerse de manera contundente 10-2 a Panamá.

Con un pitcheo dominante que por más de cuatro entradas no permitió un solo hit, es como la novena azteca acompañó su ofensiva para quedarse con el tercer lugar de la justa continental.

La última medalla de México en el Béisbol de los Juegos Panamericanos se había registrado en Río de Janeiro 2007, cuando también consiguieron la presea de bronce.

Cabe señalar que la Final del béisbol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 la protagonizarán Colombia y Brasil, a las 15:00 horas (Tiempo de Santiago) y 12:00 horas (Tiempo del centro de México).

 

Información de: Edwin Santana / Foto vía: SEBASTIAN NANCO/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT