28 nov

Trump vuelve a hacer el ridículo al bromear sobre Pocahontas en un acto con nativos americanos Mundo

Quiso homenajear a veteranos nativos americanos con un retrato del presidente que aprobó la deportación y reubicación de numerosos pueblos indígenas

S.L.

28 NOVIEMBRE 2017 12:19

Donald Trump no puede dejar de hacer el ridículo. A punto de cumplirse un año desde su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, el multimillonario ha dejado una serie de pifias para la historia como cuando confundió a dos periodistas finlandesas rubias creyendo que eran la misma persona o cuando le dijo a la viuda de un militar caído en una operación que "él sabía dónde se metía".

La última ha sucedido durante un acto de homenaje a veteranos nativos americanos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. 3 veteranos indígenas fueron recibidos en la Casa Blanca en representación de los cientos de hablantes de códigos Cherokee, Choctaw, Comanche, Lakota, Meskwaki, Mohawk, Navajo, Tlingit y otras tribus que sirvieron durante las dos Guerras Mundiales. Estos hombres utilizaron sus propias lenguas para crear un código encriptado que ayudó a las fuerzas aliadas a confundir al enemigo y permitió a Estados Unidos ganar a Japón en la guerra.

El homenaje fue mal desde el principio. Los tres nativos americanos tuvieron que escuchar los agradecimientos de Trump frente a un gran retrato de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos y el encargado de firmar en 1830 la Ley de Deportación Indígena. Esta legislación condujo a la deportación forzada y a la muerte de miles de nativos americanos en el país. Sin embargo, el acto se acabó de torcer cuando el republicano recurrió a su broma racista favorita.

“Sois personas muy especiales, estabais aquí antes que todos nosotros, aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que lleva mucho tiempo aquí, más que vosotros ¡la llaman Pocahontas!”, comentó Trump en referencia a la senadora demócrata Elizabeth Warren. El presidente republicano suele apodar a sus rivales con los nombres más variados y este de Pocahontas ya lo había utilizado en varias ocasiones durante la campaña electoral. Warren ha afirmado en varias ocasiones ser descendiente de nativos americanos, algo que ha sido puesto en duda por los conservadores ya que lo consideran una estrategia para ganar votos. Durante la campaña electoral, las referencias a Pocahontas eran recibidas con vítores y complicidad, pero ayer durante el acto Trump solo recibió silencio.

 

 

El presidente republicano suele apodar a sus rivales con los nombres más variados y este de Pocahontas ya lo había utilizado en varias ocasiones durante la campaña electoral

 

"Es una pena que el presidente de Estados Unidos no pueda completar ni una ceremonia honrando a héroes sin tener que hacer un comentario racista. Se cree que así me va a callar. No le ha surtido efecto y no lo hará en el futuro”, declaró Warren a la MSNBC poco después de la ofensa.

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó a la polémica… poniéndose del lado de Trump. Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que Pocahontas no era un insulto racista y que esa “no era la intención del presidente”. "El presidente sin duda tiene un respeto extremo al valor de estas personas, por eso los trajo y los invitó a venir a la Casa Blanca, para pasar tiempo con ellos, reconocerlos y honrarlos hoy", añadió.

 

 

Un instante del homenaje

 

 

Sanders aprovechó para atacar a Warren afirmando que “lo que la mayoría de la gente considera ofensivo es que la senadora Warren mienta sobre su herencia para avanzar en su carrera". La secretaria de prensa hace referencia a la polémica que rodea la contratación de Warren en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Derecho de Harvard. Sus críticos argumentan que la senadora se inscribió como minoría para obtener ventajas pero ambas universidades han negado que su ascendencia nativa fuera un factor en su contratación.

Es una pena que el presidente de Estados Unidos no pueda completar ni una ceremonia honrando a héroes sin tener que hacer un comentario racista.

El Congreso nacional de Indígenas Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés) condenó las palabras del presidente. "Lamentamos que el uso que ha hecho el presidente de Pocahontas como insulto a un adversario político opaque el verdadero propósito de la ceremonia de hoy en la Casa Blanca",declaró el presidente del NCAI, Jefferson Keel.

El presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye, dijo en un comunicado que apreciaba "el honor y el reconocimiento que se le han otorgado a los que hablan el Código Navajo", pero señaló que "todas las naciones tribales siguen luchando contra referencias insensibles a nuestro pueblo". "El prejuicio al que se enfrentan los pueblos indígenas es un desafortunado legado histórico", declaró Begaye. Y añadió: "como nativos americanos, somos personas orgullosas de haber cuidado de esta tierra mucho antes de que existieran los Estados Unidos de América y continuaremos luchando por esta nación".

27 nov

CHIVAS TROLLEA A ATLAS EN FELICITACIÓN A RAYADOS Deportes

El cuadro rojiblanco aplaudió lo hecho por los regios y, de paso, 'vapuleó' a su némesis...

 

 

Chivas nunca pierde el tiempo cuando se trata de trollear a su 'némesis' en la Perla Tapatía y así lo hizo en su felicitación a Rayados, misma en la que aprovechó para burlarse del Atlas.

En un tuit publicado en la cuenta oficial de Twitter del Rebaño, los rojiblancos mandaron un sútil mensaje a a los rojinegros, mismos a los que describieron como un 'sencillo' rival para el cuadro regio.

 

"Felicidades Rayados, por su sencillo pase a Semifinales", se puede leer en el texto de las Chivas y que molestó a varios seguidores del Atlas.

Los rojinegros cayeron 4-1 en la Vuelta de los Cuartos de Final del A2017, y tuvieron un marcador global de 6-2, mismo que favoreció a Monterrey.

27 nov

Crisis on Earth-X .Trailer crossover Arrow, Supergirl, Flash Legends Cine y/o Televisión

 

El arrowverse tendrá un nuevo crossover con The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow. Crisis on Earth-X será un episodio doble con alta presencia de nazis.

Hoy  lunes 27 de noviembre de 2017 se estrenará en los Estados Unidos el especial de 2 episodios Crisis on Earth-X, el nuevo mega crossover de las series DC que reunirá a Arrow, Supergirl, Flash y el equipo de Legends of Tomorrow. Este es el trailer extendido.

Como pueden ver, la nueva crisis de nuestros héroes y antihéroes televisivos los llevará a una realidad alterna, donde la Alemania nazi ganó la Segunda Guerra Mundial, extendiendo su dominación a todo el planeta.

La sinopsis describe: “La boda entre Barry e Iris (¡spoiler!) reúne a toda la pandilla, pero las cosas se ponen feas cuando villanos de Earth-X atacan la ceremonia. Todos los superhéroes se reúnen y obtienen ayuda de sus super amigos, como Citizen Gold, The Ray, Felicity Smoak y Alex Danvers para contraatacar a sus más formidables adversarios a la fecha. ¿Lograrán salvar al multiverso de la amenaza nazi?

De entrada, es interesante ver que se ha preservado el símbolo de la esvástica en el crossover (algo que ha sido exageradamente censurado en películas y videojuegos recientemente), cuidando no salirse del contexto adecuado. Los efectos visuales también lucen asombrosos para tratarse de un crossover televisivo. ¡Ojalá no haya necesidad de remover bigotes con CGI!

¿Lo verán? Les alegrará saber que Warner Channel ha confirmado el estreno de este especial EN MÉXICO y América Latina para el miércoles y jueves 29 y 30 de noviembre por la noche, ¡sólo 2 días después de su estreno en EU!

Título original:Crisis on Earth-X
Año:2017
Director: Gregory Smith (The Flash (TV))
Actores: Melissa Benoist, Stephen Amell, Grant Gustin, Brandon Routh
Fecha de estreno:29 de noviembre de 2017 (MX)
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

27 nov

EPIC Games quiere llevar a juicio a un gamer de 14 años por hacer trampas jugando a Fortnite Gamer & Geek

La madre del menor denuncia que su hijo está siendo usado como “chivo expiatorio” de la industria

JUAN CARLOS SALOZ

27 NOVIEMBRE 2017 12:00

 

 

   
 

EPIC Games ha comenzado a perseguir a jugadores particulares de Fortnite a los que acusa de 'cheaters'Está tomando medidas legales que van mucho más allá de la típica "expulsión" del jugador díscoloMedidas que pasan por demandar judicialmente a los "tramposos".

Este inusual movimiento empezó a fraguarse el mes pasado, cuando la desarrolladora detectó que algunos usuarios del modo Battle Royale estaban utilizando “aimbots”, piezas de software que modifican las condiciones originales del juego permitiendo a quien las usa acabar fácilmente con sus enemigos. Además de prohibir estos "trucos" y inhabilitar varios miles de cuentas, en EPIC decidieron llevar a juicio a dos de los 'cheaters' más concienzudos, una decisión que se está revelando polémica y que podría tener consecuencias inesperadas para la empresa.

El problema es que uno de los demandados ha resultado ser menor de edad.

El “tramposo” en cuestión tiene 14 años y a su madre le ha gustado tan poco esta noticia que ha escrito una carta pública en la que acusa a la empresa de “incompetente”. En la misiva, la madre del menor denuncia que su hijo está siendo usado como "chivo expiatorio" de la industria.

“Esta compañía está en el proceso de intentar demandar a un niño de 14 años”, comienza diciendo la madre. Acto seguido, añade que la demanda se basa en la premisa de que utilizar trucos tipo aimbots infringe las condiciones y términos legales del videojuego. Ahí va su primera bofetada para EPIC: según esos mismos términos, explica la madre, se requiere el consentimiento explícito de los tutores legales del menor para que este pueda acceder a jugar, y ella nunca dio su permiso.

 

 

La madre también señala que la demanda se sostiene en una supuesta “pérdida de ganancias” ocasionada por los jugadores presumiblemente tramposos, para después destacar que se trata de “un videojuego gratuito” y que, para demostrar la pérdida, EPIC debería proporcionar una declaración que certifique que las trampas le causaron un perjuicio económico directo y sustancial, algo que es casi imposible de probar.

Por último, alega que su hijo simplemente se descargó el software y lo utilizó como usuario, pero en ningún momento ayudó a crearlo, y Epic “no tiene la capacidad de probar que fuera utilizado”. Por último, la madre del demandado contraataca acusando a Epic de haber infringido las leyes de Delaware –residencia de la familia– sobre la divulgación de información sobre menores.

Así pues, la demanda contra el menor podría explotarle en la cara a la empresa desarrolladora. Lo más curioso es que, como explican en TorrentFreak, probablemente Epic no conociera la identidad del acusado al denunciarle, sino que se habrían basado únicamente en sus datos de registro. La deducción se basa en el hecho de que, en teoría, en EEUU no es posible demandar directamente a un menor de edad.

 

Supiera o no dónde se estaban metiendo, parece que la intención de la empresa por hacer de su juego un territorio exento de trampas ha hecho aguas por todas partes.

 

 

 
27 nov

Este raro rinoceronte negro acaba de nacer en un zoo australiano Mundo

Su especie está en peligro: de los 850.000 ejemplares que existieron alguna vez, ahora apenas quedan 5.500

 

 

   
 

En Australia, en el Taronga Western Plains Zoo, ha nacido un rinoceronte negro (Diceros bicornis), un animal altamente amenazado debido a la caza furtiva. Nació el pasado Halloween y los cuidadores han grabado un vídeo de este primer mes en que el corretea sin alejarse demasiado de su madre, llamada Bakhita.

Es el segundo rinoceronte negro al que se da a luz en el zoo en este 2017. El zoo posee un programa de conservación y reproducción para garantizar que estos animales no se extingan. En 1994 trajo seis ejemplares y han visto nacer a 14 desde entonces.

"Cada nacimiento es especial, pero tener dos rinocerontes negros nacidos en un año es particularmente emocionante. Estamos encantados", dijo Scott Smith, uno de los cuidadores.

Su conservación es un reto. Este año dio la vuelta al mundo la imagen premiada por Wildlife Photographer of the Year, del fotoperiodista africano Brent Stirton. Se veía un rinoceronte negro ensangrentado tirado en una reserva africana. Le habían arrancado el cuerno los cazadores furtivos. El cuerno de rinoceronte vale más que el oro o la cocaína en el mercado negro. Llega a alcanzar los 65.000 dólares (50.220 euros) el kilogramo.

LEER MÁS: “Si las reservas naturales no se protegen con armas, el tráfico de marfil no parará”

Bakhita y su rinoceronte negro. Taronga Western Plains Zoo

 

 

De los 850.000 ejemplares que existieron alguna vez, ahora su población apenas llega a los 5.500. Su población más menguada se produjo en 1995: descendieron a solo 2.410. Han desaparecido 44 de los 65 linajes genéticos de esta especie. Sin diversidad genética, adaptarse para sobrevivir les cuesta más.

A la caza furtiva, se suma la condena debido a la pérdida de su hábitat provocada por la expansión de la agricultura. Por eso cada nacimiento importa.

"El nuevo rinocerontes es uno de los más grandes nacidos aquí en el zoológico, con un peso estimado de nacimiento de 35 a 40 kilogramos. Nos complace ver que está amamantando muy bien de Bakhita", explicó Smith.

Bakhita nació en el zoológico en 2002. En abril, Bakhita se convertía en abuela: daba a luz una de las hijas que tuvo a una rinoceronte hembra que bautizaron Mesi. Ahora vuelve a ser madre de un rinoceronte negro que intenta masticar hojas pero que no podrá comer sólido hasta dentro de tres meses.

Rinoceronte negro. Taronga Western Plains Zoo

 
 
 
   
27 nov

Galería: Avengers Infinity War, el equipo reunido Cine y/o Televisión

 

Vanity Fair compartió una nueva sesión de fotos con los personajes y estrellas del Universo Cinematográfico de Marvel juntos.

Para celebrar los primeros diez años del Universo Cinematográfico de MarvelVanity Fair compartió las imágenes de una sesión fotográfica que reúne a los distintos superhéroes que aparecerán en Avengers Infinity War en sus portadas, y quienes junto con Kevin Feige hablaron sobre la historia de la franquicia que ha recaudado más de $13 mil millones de dólares alrededor del mundo: “Luego de una década de éxitos sin precedentes, Marvel Studios se encuentra en un momento crucial: la inminente despedida de algunos de sus superhéroes fundadores y el surgimiento de una nueva generación”.

Aquí la galería:

11 / 11
 
(Vía)
10 / 11
 
(Vía)
9 / 11
 
(Vía)
8 / 11
 
(Vía)
7 / 11
 
(Vía)
6 / 11
 
(Vía)
5 / 11
 
(Vía)
4 / 11
 
(Vía)
3 / 11
 
(Vía)
2 / 11
 
(Vía)
1 / 11
 
(Vía)
mm

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

27 nov

Lista las semifinales de la LigaMx !!! Deportes

Rayados, Morelia, Tigres y América son los cuatro sobrevivientes tras los Cuartos de Final

 

 

Quedaron listas las Semifinales del Apertura 2017, donde RayadosMoreliaTigres y Américaserán los protagonistas, y los encargados de definir qué escuadras lucharán por llegar a la Final del torneo. 

Después de arrollar al Atlas, los Rayados se medirán a Monarcas Morelia, que superó 2-1 a Morelia. 

Por su parte Tigres, que avanzó a Semifinales por su mejor posoición en la tabla contra León, enfrentará a un América que también contó con la ayuda del reglamento, después de dos empates 0-0 contra Cruz Azul.    

Los horarios oficiales de los duelos se darán a conocer este lunes.

 

27 nov

Maradona pide que su hija vaya a la cárcel Deportes

Sus abogados creen que Gianinna blanqueaba el dinero que su ex mujer le habría robado cuando estaban casados

OMAR NABOULSI

27 NOVIEMBRE 2017 15:11

 

   
 


Maradona está en la agenda mediática cada semana porque tiene muchos frentes abiertos: críticas sobre la actualidad futbolera, cuestiones políticas... y algunos problemas personales.

En esta ocasión El Pelusa ha salido a la palestra por un tema complicado, ya que pedirá que su propia hija vaya a la cárcel.

Según Maradona y sus abogados, Gianinna está entorpeciendo la causa judicial que el ex futbolista mantiene abierta contra su ex mujer, Claudia Villafañe. La trama en cuestión comenzó hace varios meses, cuando Maradona denunció a Villafañe porque supuestamente le había robado 80 millones de pesos -3,8 millones de euros- durante los años que estuvieron casados.

 

 

En el juicio, los abogados señalaron directamente a su hija Gianinna, explicando que ésta había viajado a Uruguay para realizar diferentes movimientos bancarios para blanquear dinero que han entorpecido el procedimiento.

"Si desde Uruguay nos informan que cerraron y abrieron una cuenta, sin dudas pediremos la prisión preventiva. Claudia entró en el blanqueo, ahora lo que hay que saber es de dónde sacó los bienes que blanqueó", explicó Matías Morla como letrado de Maradona. "¿Qué va a hacer el padre? ¿Le va a hablar al juez y pedirle que no la detenga? Eso lo determina el juez. No puedes detener la investigación porque hay fiscal, un juez, el FBI. En la evasión impositiva la víctima no es Maradona, es el Estado".

 

Gianinna ha reaccionado rápidamente a las maniobras de su padre a través de su cuenta Twitter, donde le ha recordado que ya sabe dónde encontrarla para hablar con ella. También ha agradecido los apoyos recibidos:

"Perdoné cosas peores de él, y hoy también decido hacerlo. Desde acá, a tantos kilómetros, solo puedo mandarle todo mi amor y agradecerle porque gracias a él también pude elegir quién y cómo quería ser".

 

 

Una reacción muy respetable. A ver cuántas personas responderían así si se enteran que su padre desea que estén entre rejas.

27 nov

Nunca hubo traje negro de Superman en Justice League Cine y/o Televisión

 

Supuesto encargado de VFX asegura que nunca existió el plan de presentar a Superman con su emblemático traje negro post Doomsday, en Justice League. ¿Decepcionados?

 

La petición de fans para que Warner Bros. estrene la versión no adulterada de Justice League por Zack Snyder ha rebasado las 130 mil hasta este momento. Quizás consigan su meta… pero si lo que esperan ver el emblemático traje negro de Superman, seguramente quedarán decepcionados.

¿Por qué? Un usuario de reddit –supuestamente partícipe en el proceso de VFX (efectos visuales) de Liga de la Justicia, todo ese proceso de rumores (incluyendo aquella foto monocromática publicada por Henry Cavill) resultó completamente falso, ¡pues nunca hubo planes para presentar el traje negro que se vió en los comics, cuando Superman resucitó!

Esta afirmación no se limita a cuando Joss Whedon tomó el mando, sino desde el período con Zack Snyder como director. ¡Simplemente nunca sucedió! Es más, otra supuesta fuente publicó también en reddit que ni siquiera existe un “Snyder Cut” de Justice League (con o sin traje negro).

En caso de ser cierto… ¿se sienten decepcionados? La versión final de Justice League se encuentra ahora mismo en salas de cine.

23 nov

25 años de Mortal Kombat, el juego que cambió para siempre la violencia en las consolas Gamer & Geek

'Mortal Kombat' cambió la manera en que se trataba la violencia en los videojuegos. A día de hoy, su huella sigue siendo alargada

JUAN CARLOS SALOZ

'Mortal Kombat' cambió la manera en que se trataba la violencia en los videojuegos. A día de hoy, su huella sigue siendo alargada

JUAN CARLOS SALOZ

22 NOVIEMBRE 2017 15:26

   
 

Durante los años noventa, el sector de los videojuegos era un enorme terreno de batalla. SEGA y Nintendo protagonizaban una lucha encarnizada después de quitarse de en medio a la todopoderosa Atari. Mario y Sonic competían por ver qué mascota calaba más en el público. Las consolas portátiles comenzaban a florecer y las recreativas eran cada vez más una cosa del pasado.

En mitad de esta guerra, surgió un videojuego que revolucionó el género de lucha: Street Fighter 2.

Chun-Li, Ryu, Ken, Blanka y un largo etcétera encandilaron a los jugadores como nunca lo había logrado un juego de lucha. Pero era la época de las batallas, así que a los pocos meses salió a la luz su más duro competidor: Mortal Kombat.

 

Si Street Fighter era el producto nipón para adultos por excelencia, Mortal Kombat se había convertido en su contraparte estadounidense. Lo curioso es que, mientras el juego japonés presentaba un estilo muy occidental, el americano era una clara apropiación cultural de los guerreros orientales.

Tampoco es que Mortal Kombat innovara demasiado. Las batallas eran similares a las de otros juegos y los personajes no tenían tanta personalidad como sus rivales, pero tenía un estilo que encajaba mucho mejor con el paradigma de la época.

La “K” en su nombre no era casualidad. La macarrería en la nomenclatura –que tan hortera ha resultado a largo plazo– se repetía en muchos juegos de EEUU, y su estilo bebía más de Crazy Taxi o Cadillacs & Dinosaurs que de la inocencia que todavía se presentaban en los títulos nipones. Comparado con Mortal KombatStreet Fighter era un corto de Mickey Mouse.

 

 

 

Donde más se vio esta diferencia fue en el tratamiento de la violencia. En Street Fighter 2 veíamos técnicas que podían resultar dolorosas. Pero, como mucho, los personajes acababan ensangrentados en el suelo. En Mortal Kombat, sin embargo,las fatalities significaban desmembramientos, decapitaciones y sangre a borbotones. No se andaban con tonterías, y esto abrió los ojos a la industria.

Como remarcan en PolygonMortal Kombat enseñó a Estados Unidos que podían hacerse videojuegos gore para un público al que habían olvidado por completo. Con menos de 20 años de historia, era lógico que los juegos se hubieran censurado tanto, dejando de lado la oscuridad de la época –muy bien representada en los cómics underground o el cine noir– para atraer a un público joven, que era el único acostumbrado a jugar en su tiempo libre.

Sin embargo, los videojuegos de lucha comenzaron a hacerse grandes, y con Mortal Kombat descubrieron que podían incluir sangre y vísceras sin problemas. La violencia sin censura era un caramelo que atraía al gran público.

 

Además, gracias al realismo que aportaba –fue uno de los primeros juegos en utilizar motion capture para sus personajes–, los jugadores sentían que se enfrentaban a un reto mayor. La experiencia se convertía en algo más que las típicas plataformas de Mario.

 

 

Solo un año después de Mortal Kombatel mítico Doom adaptó su estilo gore a un shooterTras ellos, Carmaggedon hizo lo propio con los juegos de carreras y Blood Omen: Legacy of Kain con los de rol. Y, cuando llegó GTA, todo acabó uniéndose en un solo título.

Todos los videojuegos tenían en común que se habían hecho en EEUU, demostrando así que el título de lucha consiguió marcar un rumbo para los juegos adultos en su país. Pero también tuvo una gran repercusión en Japón. Aunque Street Fighter siguió con su estilo más naíf, los nipones comenzaron a huir de la censura, aunque más enfocados en el sexo que en la violencia.

 

Echando la vista atrás, Mortal Kombat ha sido el claro precursor de muchos de los videojuegos actuales. Nos encontramos en un momento en el que los juegos han llegado a todo tipo de público y el mercado es más heterogéneo que nunca. Pero el éxito de entregas actuales como Wolfenstein II o Nioh demuestran que la huella Mortal Kombat sigue muy presente en nuestros días.

23 nov

El agua en tiempos de sequía: el negocio de la gestión privada en manos de dos multinacionales Mundo

Las empresas de abastecimiento del agua en España han posado sus ojos sobre el campo seco. ¿Qué nos espera? Iniciamos una serie sobre la miseria hídrica con una primera entrega sobre el lucro en tiempos de escasez

ASTRID OTAL

 

16 NOVIEMBRE 2017 06:00

   
 

A Ontiñena, un pueblo de paisaje semidesértico de Los Monegros, se la conoce porque quiso ser Las Vegas. Sobre esas tierras áridas y de ovejas, en las inmediaciones de una localidad de apenas 602 habitantes, se habló de levantar un despropósito hace casi diez años: 32 casinos, 70 hoteles y cinco parques temáticos. Un macrocomplejo megalómano donde reinaría el juego, aunque las luces fluorescentes nunca se llegaron a encender.

Jamás hubo desfase. Todo siguió igual, salvo las leyes que el Gobierno de Aragón hizo a la carta para los promotores extranjeros de traje y chaqueta que se esfumaron sin colocar una piedra. Pero de Ontiñena, tan desapercibida y ajena, se vuelve a hablar para entender otras noticias.

En 2015, llegó lo que se teme que se convierta en otro negocio: el del agua en tiempos de sequía. Los regantes del pueblo optaron por que una compañía privada gestionara el agua que baña sus 3.400 hectáreas de regadío.

El amor fue fugaz: al año y poco los agricultores no le renovaron el contrato al ver que las facturas se habían encarecido. “No resultó buena idea”, resume con ligereza Enrique Isabal, presidente de la Comunidad de Regantes Acequia de Ontiñena, una entidad de Derecho público.

Pero las multinacionales no le quitan el ojo al campo. Últimamente se pasean por las tierras secas de Murcia, donde se baraja construir una macrodesaladora que los titulares ya llaman "la más grande del mundo".

I. Los dueños del agua

El agua en España tiene dueños con las manos sucias. Durante la crisis, con la excusa de unas arcas ahogadas, se hizo más común concederle llevar al sector privado, durante máximo 25 años, el ciclo urbano del agua. La fórmula extendida es que el agua sigue siendo pública pero se adjudica su abastecimiento y saneamiento a una compañía privada. Con ese modelo, abrir el grifo cuesta más.

 

 

Getty

 

 

Escoció saber que un buen número de concesiones se dieron bajo la sospecha de que a algunos políticos se les había regalado entradas para partidos de la Championsviajes a Nueva York y jamones. Más cuando, según datos de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) de 2014, cada año se corta por impago el suministro a unas 300.000 personas que no pueden permitirse ese lujo llamado beber, ducharse y fregar.

A facturas de agua más cara se da la paradoja de que la privatización del agua de pueblos y ciudadanos se pudo hacer debido a sobornos: relojes de 6.000 euros y viajes lujosos pagados a políticos

“En España existe un auténtico oligopolio. El 90% de la gestión privada del agua la controlan dos multinacionales: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Aguas de Barcelona (AgBar), que pertenece a Suez.”, explica a PlayGround Luis Babiano, de Aeopas.

 

FCC opera en Estados Unidos, México y Chile entre otros países. Suez, en Francia, Canadá, EEUU, México o Colombia.

En España, ambas arrastran trayectorias turbias. Al expresidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, se le arrestó en 2016 junto a otros empresarios por participar presuntamente en la trama de Acuamed, que implica un desvío total de más de 20 millones de euros de los fondos públicos. Podrían haberse inflado los precios de lo que costaba descontaminar el embalse de Flix, entre otras operaciones. Jurado, tras abonar una fianza de 50.000 euros, salió de prisión y la compañía anunció que lo colocaba en su dirección de cobros y reclamaciones.

A Suez, si se habla de AgBar, le pesa el caso Pokemon. Porque Cofely, su filial dedicada a la eficiencia energética, acarrea la sombra de la operación Púnica en la que pudo urdir un “plan criminal” para lograr contratos de la mano de Francisco Granados, exsecretario general del PP-Madrid.

Pero Pokemon, que se llamó así por querer hacerse con todos, consistió en sobornos a alcaldes de municipios de Galicia, Asturias y Cantabria a cambio de las adjudicaciones de la gestión del agua urbana. La lupa alcanzó a Murcia y Alicante. El dinero sacado de los recibos de agua de los ciudadanos de estas provincias podría haber terminado en donaciones para la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en relación por la trama del 3%.

A través de sus filiales, AgBar habría donado dinero al partido político para asegurarse licitaciones en Cataluña, una comunidad que solo desde 2008 a 2015 ha visto incrementar la factura del agua en un 78,8%. De ahí que a los agricultores de Murcia, o de cualquier parte, les preocupe que las multinacionales pretendan pegar su salto al campo.

 

 

Getty

 

El bautizo en los campos aragoneses, en la Las Vegas fracasada, tuvo el nombre de Aqualogy. Uno de los múltiples que usa Agbar - Aquagest, Hidraqua, Hisdrobal, Canaragua, Asturagua, Aquarbe, Aquara, Hidrogea, Hidralia, Aquanex, Viaqua- tras estallar los casos de corrupción.

II. Una desaladora murciana al lado de otra desaladora

“Desconfianza tenemos. Hace unos días vino Federico Ramos, el que fue Secretario de Estado de Medio Ambiente y ha fichado ahora, en octubre, por Suez (AgBar)”, dice José Luís Muñoz, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Murcia.

“Primero porque el agua debería ser totalmente pública. Si aumentan las tarifas, los pocos pequeños agricultores que quedan están perdidos. Segundo, porque no queremos que una compañía privada sepa cuántas tierras tenemos, dónde están, cuál es su valor. Aquí con el pelotazo urbanístico se expropiaron muchos campos. Es ilegal vender nuestros datos patrimoniales, pero es que ni siquiera queremos correr el riesgo”, sopesa.

 

"Desconfianza tenemos. Si aumentan las tarifas, los pocos pequeños agricultores que quedan están perdidos".

A Murcia no solo se la tiene en boca por la posible gestión privada de caudales. Sobre la mesa está emplazar una macrodesaladora que sacaría 352 hectómetros anuales. Se dice que completaría al esquilmado trasvase Tajo-Segura que se hizo para regar y que se construiría en el Valle de Escombreras, donde amarran buques petrolíferos y justo al lado de donde ya hay una.

 

La desaladora del Valle de Escombreras que está bajo lupa por una trama de corrupción y pelotazo urbanístico

 

La desalinizadora existente entra dentro de la investigación de una trama corrupta, presuntamente ideada por el expresidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel y su exconsejero Antonio Cerdá, para cubrir la demanda de más de 180 millones de m² de suelo recalificadados sobre los que se quiso construir 250.000 viviendas. La sospecha, para el abogado que se querelló, pasa porque para regar “harían falta 43 hectómetros y esa planta nunca ha dado ni la mitad”declaró.

 

Con las cifras de lo que se necesita, Ecologistas en Acción se preguntan para qué tanta ambición con la nueva. Si no sería mejor un modelo más pequeño y, por supuesto, de gestión pública "para que no solo se venda agua al que la pueda comprar". “Las desalinizadoras nos parecen mejor opción que trasvases y embalses. Pero una faraónica no saldará las demandas, hará brotar más regadíos en esta zona seca y el riesgo de corrupción", dice Julia Martínez, de la organización ecologista.

El agua puede ser un negocio cuando falten las lluvias, y con el agua ya se ha jugado demasiado en el país.

23 nov

El monstruo de la gimnasia se declara culpable de abusar de 7 niñas Deportes

Nassar las agredía simulando chequeos médicos

PLAYGROUND

23 NOVIEMBRE 2017 12:48

   
 

Larry Nassar se ha declarado culpable de abusar sexualmente de siete gimnastas menores de edad. Tres de ellas tenían menos de 13 años. El monstruo de la gimnasia estadounidense, que ejercía como médico del equipo olímpico, ha aceptado una condena de entre 25 y 40 años tras llegar a un acuerdo con la fiscalía .

Desde el verano de 2016 más de 130 gimnastas han denunciado públicamente los abusos que habían sufrido a manos de Nassar, entre ellas las campeonas olímpicas McKayla Maroney, Aly Raisman y Gabby Douglas.

"Soy culpable, señoría", declaró Nassar en el juicio, reconociendo que entre 1998 y 2015 había penetrado a las niñas con sus dedos sin guantesmientras simulaba reconocimientos médicos.

 

Asegura que acepta la condena para ayudar a la comunidad a "pasar página".

“Rezo el rosario todos los días para lograr su perdón. No deseo el mal a nadie. Solo quiero la curación espiritual. Ya es hora", dijo Nassar, que el año pasado ya había reconocido que poseía pornografía infantil en su ordenador.

Ninguna de las atletas que le acusaron declaró en el juicio. En su lugar, la jueza del condado de Ingham -Michigan-, Rosemarie Aquilina, dirigió a Nassar unas palabras en su nombre.

"Usted utilizó la confianza de las deportistas de la manera más vil, abusando de las niñas. A algunas de las víctimas les costará años curarse, mientras usted pasa su vida detrás de las rejas pensando en lo que hizo robándoles su infancia. Usted ha estudiado para curar y lo que hizo fue dañarlas".

 

 

 

La sentencia se conocerá el próximo 12 de enero, en una vista en la que podrán hablar sus víctimas.

Aly Raisman, capitana del equipo olímpico que ganó el oro en Londres'12 y Río'16, publicó unos cuantos tweets indigada tras el juicio. ¿La razón? No aguanta que la jueza tratara de doctor a Nassar.

"Larry es asqueroso. Larry es un MONSTRUO, no un médico", escribió la gimnasta de 23 años que denunció los abusos hace 10 días. "¿Que hizo la federación, qué hizo Nassar, para manipular a estas chicas de tal forma que no se atrevieran a hablar?".

 

 

 

Court referring to Larry as DOCTOR Nassar. I AM DISGUSTED. I am very disappointed. He does NOT deserve that. Larry is digusting. Larry is a MONSTER not a doctor.

 
 

 

La investigación del Indy Star que destapó el caso de Nassar asegura que en los últimos 20 años al menos 368 gimnastas, la mayoría niñas, han denunciado abusos que la Federación ha silenciado.

23 nov

La elefanta más triste del mundo lleva 41 años viviendo sola en una jaula Mundo

Flavia es, probablemente, la elefanta más triste del mundo. Vive desde hace 41 años en un zoo de Córdoba. La trajeron cuando tenía tan solo tres años. La separaron de su familia, la despojaron de libertad y de su hábitat para exhibirla a cambio de dinero. No ha tenido más compañía en la jaula que la de aquellos que pagan por verla.

 

Ahora, el partido animalista PACMA ha grabado un video de Flavia para entender por qué es necesario acabar con los zoos en nuestro país. En las imágenes puede verse a la elefanta abatida, sin ganas de vivir y con una profunda mirada de tristeza.

Los elefantes son animales sociales. Viven en manada y desarrollan fuertes vínculos sociales y familiares. Nada que ver con Flavia que lleva toda su vida encerrada.

Pacma ha lanzado el vídeo como inicio de su campaña para conseguir la aprobación de la Ley Cero que tiene como objetivo, entre otros, acabar de una vez con zoos y circos y sustituirlos por centros de recuperación y rescate de animales que permitan reintroducirlos en su hábitat. En caso de que ya sea demasiado tarde, como ocurre con Flavia, al menos mantenerlos en las mejores condiciones posibles y no aislados y encerrados.

De momento Pacma ha conseguido que 170.000 personas firmen para poder llevar al Congreso la Ley CeroLos próximos días darán a conocer otros casos como el de Flavia con lo que esperan, al menos, concienciar a la sociedad de que los animales no son un bien de consumo ni una herramienta con la que lucrarse, sino seres vivos con los que compartimos ADN y que sienten y padecen como nosotros, los humanos.

22 nov

AMÉRICA YA PLANEA LA RENOVACIÓN DE ORIBE PERALTA Deportes

Será el viernes cuando la directiva, agente y jugador se reúnan para ver si alargan su relación
2017-11-22 | ZARITZI SOSA
 

En América ya se visualiza la renovación de su capitán Oribe Peralta. Para no perder tiempo y la posibilidad de retener a su delantero estrella por dos años más, la directiva ha pactado las negociaciones con su agente para ampliar el contrato que se vence en el verano de 2018.

Fuentes cercanas a la negociación revelaron a RÉCORD que será este viernes cuando se reúnan en el Nido de Coapa los involucrados (representante y directiva) con el jugador para manifestar las condiciones y poder extender su vínculo. 

En dichas pláticas, el agente del jugador mexicano expondrá que tiene algunas ofertas por el atacante, las cuales son de algunos clubes mexicanos y de la MLS.

Sin embargo, en Coapa están firmes con su deseo de retener al goleador, ya que tanto la directiva como el cuerpo técnico están satisfechos con su aporte futbolístico, aunado a que es un líder dentro del equipo; situación por la que visualizan al ‘Hermoso’ aún con América tras su posible participación en el Mundial de Rusia 2018. Su talento y calidad no están en duda en Coapa.

“Obvio queremos que se quede en América después del Mundial de Rusia. Eso esperamos”, indicó una de las fuentes cercanas. Por su parte, el Cepillo expresó a RÉCORD sus deseos de seguir perteneciendo a la institución azulcrema, por lo que el acuerdo se llevaría en los mejores términos.

“La verdad me siento muy bien, estoy muy contento acá y espero poder seguir por mucho tiempo y demostrando un buen nivel y representando de la mejor forma a la institución. Estamos en eso, mi representante está platicando a ver qué es lo que sigue”, apuntó.

Sobre un posible retiro como jugador americanista, Oribe sentenció que es un tema que no se encuentra en sus manos, pero espera seguir defendiendo la playera azulcrema: “Son cosas que no dependen de mí, yo voy a tratar de cumplir mi contrato hasta que esté  vigente y siempre dando mi mayor esfuerzo”.

22 nov

CHOFIS TERMINA CON PACIENCIA DE CHIVAS Y DEBERÁ CEDER LA 10 Deportes

El medio no rindió lo que se esperaba y, por recomendación de Vergara el dorsal lo portaría Pizarro o Pulido
2017-11-22 | LEÓN ITURBIDE
 
 

La paciencia para la Chofis se está agotando en ChivasJorge Vergara considera que a Eduardo López le quedó grande el dorsal ‘10’ y analizarían la posibilidad de darle ese número a Rodolfo Pizarro o Alan Pulido, por lo que utilizarían al canterano incluso como moneda de cambio por algún refuerzo.

La directiva del Rebaño está consciente de que las decisiones deportivas las toma Matías Almeyda; sin embargo, la paciencia del propietario del Guadalajara habría llegado a su fin, ya que piensa que el mediocampista no despuntó como se esperaba.

Los candidatos a portar el dorsal serían Pizarro Pulido, pues de acuerdo con Vergara, estos futbolistas son los más emblemáticos en el club, pese a que no son surgidos de la cantera tapatía.

Eduardo López disputa el balón contra Luis Reyes del Atlas

Eduardo López disputa el balón contra Luis Reyes del Atlas | IMAGO7

 

La Chofis comenzó a usar la insignia desde el Apertura 2016 tras la salida de Marco Fabián a Europa; desde entonces, López disputó 55 partidos de Liga y sólo marcó cuatro goles, siendo inconsistente pese a las oportunidades que le dio Almeyda para que pudiera recuperar su buen nivel futbolístico.

Otro de los jugadores que están en la mira de la directiva es Ángel Zaldívar, ya que el canterano tampoco rindió como se esperaba en este campeonato que está por culminar, por lo que la cúpula tapatía buscaría cederlo por un tiempo a otro equipo para que logre despuntar y posteriormente vuelva al redil. 

22 nov

Se suicida con 15 años al creer que su ex estaba compartiendo sus fotos íntimas Mundo

de que su ex había difundido sus fotos

E.M.C.

22 NOVIEMBRE 2017 13:19

   
 

Después de años sufriendo los abusos de sus compañeros de clase, Karina Saifer Oliveira, un adolescente brasileña de 15 años, llegó a su límite el pasado 7 de noviembre. Ese día decidió quitarse la vida.

 

Al bullying al que sus compañeros la sometían metiéndose con su apariencia física se sumó el último granito de arena que hizo que Karina acabara de romperse.

 

Cuando Karina tenía 14 años tuvo una relación sexual con un chico de 17. Pronto los rumores empezaron a llegar, a asediarla: él tenía fotos, fotos que ella nunca hubiese querido que nadie aparte de él viese jamás. Y las estaba enseñando. Todos las habían visto.

 

 

 

Karina, una adolescente birracial, ya había tenido suficiente con el bombardeo de insultos racistas que recibía por parte de los compañeros que la insultaban por su pelo afro, que alisaba constantemente. Pero esto fue demasiado.

 

“No le desearía esto a ninguna madre”, explicaba a BuzzFeed Angela Saifer, la madre de 46 años de Karina. “No sabemos qué va pasar con nuestras vidas ahora…”.

 



Lo último que Angela supo de su hija fue un mensaje de WhatsApp la misma tarde del día que se suicidó. Cuando vio que su hija dejaba de contestar a los mensajes, su madre empezó a “preocuparse un poco”, pero pensó que simplemente habría salido a dar una vuelta. Al llegar del trabajo, Angela se encontró el cuerpo sin vida de Karina en el porche.

 

 

 

LEER MÁS: “Marieta quiere que le toquen el culo”: cuando el bullying se convierte en algo más

“Su teléfono estaba sobre la cama. La llamé, ‘¡Karina!’, no respondió. Vi la puerta de atrás abierta. Dejé la mochila sobre la mesa. Cuando llegué a parte trasera de la casa, donde está el porche, me encontré la escena”, explicó.

Karina, que asistía a un instituto en una zona a unos 800 km de São Paulo, estaba viviendo un año de auténtico infierno, pero sus padres no fueron conscientes del nivel de acoso que estaba sufriendo su hija hasta que falleció.

 



“No le gustaba su pelo porque la gente no paraba de criticarla por ello. Eso es racismo”, explicó su padre, Aparecido Oliveira, de 47 años, que además era trabajador de seguridad en su escuela.

 

 

 

“Estaba realmente atormentada en el colegio”, explicó Aparecido. “Después de que muriera, vimos mensajes de estudiantes en su WhatsApp, mensajes de odio, de estudiantes vacilándola por su pelo porque era medio afro, porque solía plancharlo. Llevaban mandándole estos mensajes más de un año”.

 

“No sabíamos lo que estaba pasando. El problema del bullying es el silencio”, explicó el director de la escuela, Acácio Sampaio, que ha reconocido que en el centro eran conscientes de que se notaba a Karina triste y con “una mirada distante”, pero no sabían cuál era el motivo.

La discriminación racial en Brasil es un crimen penado con cárcel, pero el racismo está terriblemente arraigado en la sociedad del país. El bullying también es un problema descontrolado en Brasil. El mes pasado, otro adolescente de 14 años víctima de acoso escolar disparó y mató a dos compañeros de clase.

 

 

 

 

 


LEER MÁS: Se suicida por culpa del bullying... con 8 años de edad

Para rematar la trágica historia, después de la muerte de Karina, una de sus hermanas recibió una foto de su cadáver en la escena del suicidio en un grupo de WhatsApp.

 

La familia ha denunciado este hecho a la policía. “Los únicos que entraron en la casa fueron un experto en la escena del crimen y la policía. Sigo preguntándome a mí misma cómo han podido filtrarse las fotos. No hubo desconocidos en la casa”, explicó la madre de Karina.

 

Actualmente la policía está investigando cómo pudieron filtrarse estas fotografías y si las fotos íntimas de Karina que supuestamente estaban corriendo por los grupos de WhatsApp de sus compañeros existen de verdad.

 

 

 

 

Su Familia ha abierto esta cuenta conmemorativa de Facebook para poder compartir en ella sus recuerdos con Karina.

[Vía BuzzFeed]

22 nov

Si Pelé es el rey, Ben Barek es Dios Cine y/o Televisión

   
 

"Si yo soy el rey, Ben Barek es el dios del fútbol", dijo una vez Pelé de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. También de uno de los más olvidados para el gran público actual.

De intentar remediar esto último se encarga estos días un recién estrenado documental, De las cenizas del olvido, que estos días presenta la peña atlética Los 50.

Larbi Ben Barek nació en Casablanca cuando lo que hoy es Marruecos era todavía un protectorado francoespañol. Ese hecho, en concreto el colonialismo galo, marcaría definitivamente su vida profesional.

Antes de ser jugador de fútbol fue carpintero, como su padre. Y tras deslumbrar en Marruecos, le fichó en 1938 el Olympique de Marsella. Cuando sus amigos le preguntaban qué haría en Francia, él respondía sin dudar: jugaré en la selección.

Y así fue: cuatro meses después ya estaba jugando un Italia-Francia en la Nápoles de la dictadura mussoliniana y sufriendo los abucheos del público italiano, para quien Ben Barek no podía jugar como francés sin tener la nacionalidad. Su reacción fue cantar con más ganas que nadie La Marsellesa. Comenzó ahí la más larga carrera que un jugador haya tenido en la selección francesa, 15 años en total.

Pero entonces llegó la Segunda Guerra Mundial, quizá la razón principal por la que Ben Barek no está en el hall of fame junto a Pelé, Cruyff, Maradona o Messi. Al acabar la contienda, el presidente del Stade Français le contrató para una especie de all-star en la capital. "Podemos vender la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, pero no a Ben Barek", decía la prensa parisina. La Perla Negra, como le llamaban, acabó llegando al Atlético de Madrid con 31 años, en 1948. Mereció la pena: muchos colchoneros veteranos le recuerdan como el mejor jugador al que han visto defender sus colores en el estadio Metropolitano. Ganó 2 ligas seguidas formando la llamada Delantera de Cristal con Juncosa, Pérez Payá, Carlsson y Escudero.

 

 

Terminó su carrera en Marsella, de nuevo. Y, de nuevo, volvió a Marruecos, justo cuando el país estrenaba independencia en 1956. Allí fue entrenador durante unos años. Acabó, salvo para su círculo cercano en Casablanca, casi en el anonimato y solo, muriendo en 1992. Nunca es tarde para recordarle.

21 nov

Los nominados a los Game Awards 2017... y los juegos que deberían ganar Gamer & Geek

El próximo 7 de diciembre se celebrarán los premios al mejor videojuego del año. Esta es nuestra porra

JUAN CARLOS SALOZ

20 NOVIEMBRE 2017 17:36

   
 

Los nominados a los Game Awards 2017 acaban de ser revelados. La noticia ha llegado con alguna polémica, como la incorporación de PlayerUnknown's Battlegrounds a la lista, que aún se encuentra en fase beta. Pero también con sorpresas interesantes, como las múltiples nominaciones de Cuphead o de What Remains of Edith Finch.

Su juventud (se celebraron por primera vez en 2014) y el hecho de que cuenten con un gran peso del público -cuyo voto cuenta el 10% de cada premio- hacen que sean unos premios mucho más imprevisibles que, pongamos, los Oscars.

Hacer una porra sobre ellos, pues, no resulta tarea fácil. Pero lo vamos a intentar.

Aquí os dejamos nuestra guía de los videojuegos que este año tienen más posibilidades de llevarse un galardón en las 10 categorías más destacadas:

 

 

GAME OF THE YEAR (GOTY)

¿Qué juego debería ganar?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

 

Switch se ha convertido en la consola del año, pero si ha conseguido imponerse es gracias al videojuego que le ha acompañado desde sus inicios. El regreso deZelda no ha sido casual. Después de varios años en los que la saga pasaba sin pena ni gloria, Nintendo ha invertido todos sus recursos en una aventura de mundo abierto con posibilidades nunca vistas en la franquicia. ¿El resultado? un título que no tiene competencia posible.

¿Qué juego ganará?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

En este caso, la respuesta de público y crítica es unánime. Con un 97 que se mantiene en Metacritic, se cataloga como uno de los mejores juegos de la historia, y difícilmente flaqueará en los Game Awards.

Los únicos juegos que pueden hacerle competencia son Super Mario Odyssey y Horizon Zero Dawn. El primero es una nueva aventura de Mario que ha conseguido resultados muy similares a los de Zelda, y el segundo es otro juego de mundo abierto que se llevaría el galardón de calle de no ser porque ha salido al mercado en el "año de Nintendo".

Mención especial:

PlayerUnknown's Battlegrounds.

La sorpresa este año la ha dado un videojuego que todavía está en fase beta. El videojuego de supervivencia que eleva a su máxima expresión el modo "Battle Royale" ha cosechado récords impensables en cuanto a número de jugadores. Teniendo en cuenta que Overwatch ganó el año pasado el GOTY por un motivo similar, no es tan raro imaginar a este juego llevándose el galardón. No obstante, hasta su propio creador admite que "hay mejores juegos este año".

 

 

MEJOR NARRATIVA

¿Qué juego debería ganar?

What Remains of Edith Finch.

Este juego es el típico que recomiendas a ese amigo al que le encanta el cine o la literatura pero que nunca ha jugado a videojuegos. Una experiencia corta en primera persona sobre una chica que vuelve a la casa de su familia. Mientras explora distintas mecánicas (es como 20 juegos en 1), te presenta la historia trágica que persigue a sus familiares. Sin duda, es una lección de narrativa que merece llevarse este premio.

¿Qué juego ganará?

NieR: Automata.

Aunque ha sorprendido su no-nominación al GOTY, NieR ha sido un éxito de público que no ha pasado desapercibido para nadie. Sus buenas notas y la buena inversión que han hecho en el juego le convierten en el favorito para este premio, aunque Horizon Wolfenstein II también podrían imponerse.

Mención especial:

Hellblade: Senua's Sacrifice.

Cuando el estudio Ninja Theory decidió poner a 15 personas a trabajar en un juego a caballo entre lo indie y lo comercial, nunca imaginaron que lograrían un resultado tan llamativo como este título. La historia de una vikinga con problemas de psicosis cuenta con una narrativa completamente inmersiva que la convierten en una digna candidata al premio.

 

 

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

¿Qué juego debería ganar?

Cuphead.

Si existe un juego ha vuelto loco a los gamers exclusivamente por su estética, ese es Cuphead. La travesía de dos desarrolladores -que hipotecaron su casa para llevar a cabo este videojuego- ha dado sus frutos. Y su homenaje a la animación de los años 20 se ha convertido ya en historia de los videojuegos.

¿Qué juego ganará?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

No obstante, Cuphead lo tendrá difícil para superar al videojuego del año. Breath of the Wild ha conseguido crear un entorno idílico a pensar de no contar con los prominentes gráficos de consolas como PS4 o XBOX One. Perderse por Hyrule nunca había sido tan gratificante, lo que probablemente desemboque en la mejor dirección de arte.

Mención especial:

Horizon Zero Dawn.

¿Mezclar prehistoria con robots? ¿Puede salir algo bueno de esto? La respuesta es un rotundo sí, y ha sido Horizon el juego que lo ha demostrado. La difícil apuesta de Guerrilla Games ha dado sus frutos con un mundo nunca antes visto en las consolas, con un cuidado y una originalidad que merecen ser tenidos en cuenta.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Tráiler oficial de "Hellblade Senua's Sacrifice"
 
 
 

MEJOR ACTUACIÓN

¿Qué juego debería ganar?

Melina Juergens por Hellblade: Senua's Sacrifice.

A pesar de no poder analizar una actuación de Motion Capture de la misma forma que se haría en una película de acción real, es evidente que el trabajo de la actriz tiene mucho que ver con el éxito de Hellblade. Meterse en la mente de una psicótico no es tarea fácil, pero aún es más complicado hacerlo con un traje de captura de movimiento. Si tenemos esto en cuenta, no hay actuación que pueda compararse a la de Melina Juergens.

¿Qué juego ganará?

Ashly Burch por Horizon Zero Dawn.

Pero si existe un personaje que este año haya conseguido entrar en el Olimpo de los videojuegos, ese es Aloy. La protagonista de Horizon Zero Dawn irradia un carisma sin igual, y gran parte de la culpa la tiene Ashly Burch, la actriz que la interpreta.

 

Mención especial:

Laura Bailey y Claudia Black por Uncharted: El Legado Perdido.

Que 4 de los 5 nominados en esta categoría sean mujeres habla muy bien del trabajo de las desarrolladoras por crear personajes femeninos potentes. Entre ellas, llama la atención la química entre los dos personajes principales del nuevo Uncharted. Gracias al trabajo de las actrices, pocos se acuerdan ya de Nathan Drake.

 

 

MEJOR JUEGO PARA MÓVILES

¿Qué juego debería ganar?

Monument Valley 2.

Gracias a Monument Valley, el arte cobró una forma nunca antes vista en los videojuegos. Subir y bajar las escaleras imposibles de Escher se hizo posible gracias a este título, y su secuela ha mejorado la fórmula hasta crear uno de los mejores juegos que se pueden probar actualmente en smartphones.

¿Qué juego ganará?

Super Mario Run.

Aunque Odyssey no se lleve el GOTY, la versión de Mario para móviles tiene todas las papeletas de convertirse en el mejor juego para móviles. Nintendo puso toda la carne en el asador para dar el paso hacia esta plataforma y, aunque al principio fue un fracaso de ventas, se ha convertido en un título indispensable en el móvil de cualquier fan de la franquicia.

 

Mención especial:

Old Man's Journey.

Este precioso relato indie cuenta la historia de un "hombre viejo" cuya vida ha estado llena de pérdidas y desesperanza. Aunque no llama especialmente la atención por aprovechar el formato móvil, consigue emocionar y entretener a partes iguales.

 

 
 
 
 
"Wolfenstein II" te permite matar nazis como quien va al súper
 
 
 
 

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN

¿Qué juego debería ganar?

Wolfenstein II.

Matar nazis nunca había sido tan terapéutico, divertido ni emocionante. Bethesda demostró con el reinicio de esta saga que era mucho más que una máquina de hacer The Elder Scrolls y Fallout. Pero es esta entrega la que mejor refleja el distópico mundo de una Segunda Guerra Mundial ganada por los nazis, y su acción es irrefrenable desde el minuto 1.

¿Qué juego ganará?

Wolfenstein II.

En esta categoría existen pocas dudas de que Wolfenstein II se llevará el galardón. Las críticas, que rozan el 9, son las mejores de entre todas las nominadas, y además consigue llegar al público con una fórmula que no se aleja tanto de los hipercomerciales Call of Duty o Battlefield.

Mención especial:

Nioh.

Ha pasado bastante desapercibido, pero este juego estilo Dark Souls ambientado en un Japón Feudal lleno de monstruos ha encandilado a aquellos que le han dado una oportunidad.

 

 

 

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN/AVENTURA

¿Qué juego debería ganar?

Super Mario Odyssey.

Aunque ni los organizadores del evento parecen tener muy clara esta categoría, los videojuegos de acción/aventura mezclan una jugabilidad trepidante con un sistema que se acerca al rol sin rozarlo. En este sentido, Horizon Zelda son demasiado "tranquilos" como para entenderlos como tal, mientras que Odyssey es un torbellino de acción sin pausa que no da tregua al público.

¿Qué juego ganará?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Parece evidente que este año es el de Zelda, y solo una sorpresa de última hora puede hacer que no se lleve el galardón en prácticamente todas las categorías en las que está nominado.

Mención especial:

Assassin's Creed Origins.

Aunque no tenga la más mínima posibilidad de competir contra los titanes de Nintendo, el último juego de Assassin's Creed ha demostrado que a Ubisoft le queda mucha tela por cortar en la franquicia. La inmensa aventura de mundo abierto que propone el videojuego, junto a las grandes lecciones de historia del mundo antiguo y la crítica a la globalización que se vislumbra en su historia, han hecho de este título un juego remarcable que merece un hueco en los Game Awards.

 

 

 

MEJOR JUEGO DE ROL

¿Qué juego debería ganar?

Final Fantasy XV.

Poco se ha hablado del último juego de Final Fantasy. Aunque los seguidores de la franquicia tienen razón al decir que hace mucho que la saga no es lo que era, Square Enix ha sabido reinventarse con su último juego. Una boy band que mata a monstruos, viaja en descapotable y visita una Venecia japonesa se merece todo lo bueno que le pueda ocurrir.

¿Qué juego ganará?

Persona 5.

Fanatismo a un lado, la propuesta más firme de esta categoría es el juego de rol ambientado en un Tokio actual con una de las historias más complejas y sorprendentes de los últimos años. Teniendo en cuenta que es el único juego de esta categoría nominado al GOTY, parece evidente que se llevará el galardón.

Mención especial:

South Park: Retaguardia en Peligro.

¿Puede un juego de South Park competir contra el último NieR Final Fantasy? Lo cierto es que sí, y no es una gran sorpresa para los jugones. Desde hace unos años, los juegos sobre South Park han adelantado por la derecha a la serie, y el último ha pasado de ser una inmensa broma escatológica a un juego de rol con todas las de la ley.

 

 

 

MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE

¿Qué juego debería ganar?

What Remains of Edith Finch.

Por más que las propuestas indies de este año hayan estado a la altura de las más comerciales, What Remains of Edith Finch no ha conseguido el hueco que merecía entre los nominados al GOTY. Es una historia corta y lenta, pero una vez la juegues no te la podrás quitar de la cabeza.

¿Qué juego ganará?

Cuphead.

Al ser una de las categorías más igualadas, ese 10% del público puede hacer que Cuphead se lleve el premio a mejor juego indie. Además, una propuesta tan original y tan bien recibida no parece que vaya a pasar desapercibida para el jurado.

Mención especial:

Pyre.

Una historia sobre almas que quieren escapar del purgatorio y alcanzar el cielo. Una mezcla de aventura gráfica, juego deportivo, rol y acción frenética. Un diseño digno de los mejores cómics americanos. Un elenco de personajes inolvidables. Un debate íntimo entre el público y el juego. Pyre tiene esto y mucho más, lo que a veces lo convierte en algo demasiado complejo pero que siempre acaba dejando huella en los jugadores.

 

 

 

MEJOR ESPORT

¿Qué juego debería ganar?

Overwatch.

El mismo juego que ganó el año pasado el GOTY ahora está nominado como eSport, algo lógico si tenemos en cuenta que este premio es atemporal. Aunque se echa de menos una nominación a PUBGel trabajo que Blizzard ha hecho durante este último año para perfeccionar su juego y asegurar la diversidad y el compañerismo merecen un reconocimiento.

¿Qué juego ganará?

Overwatch.

Aunque compita con titanes como DOTA 2 o LoLOverwatch sigue manteniendo un espíritu diferenciador que le hace digno vencedor del premio.

Mención especial:

Rocket League.

Que camiones que juegan al fútbol se hayan hecho un hueco entre los mejores eSports no es solo una sorpresa, también una gran noticia. Rocket Leaguedemuestra que los videojuegos competitivos pueden tener todo tipo de formas, y ayuda a explorar nuevos campos que continuarán aprovechándose en los próximos años.

 
21 nov

AMÉRICA ELEVA CASI AL TRIPLE PRECIOS PARA PARTIDO VS. CRUZ AZUL Deportes

La entrada más barata está en 260 pesos y la más cara en mil 100 para el duelo en el Estadio Azteca

 

 

 

El Estadio Azteca en un partido del América
 
El Estadio Azteca en un partido del América | Foto: IMAGO7
 
 
La entrada más barata está en 260 pesos y la más cara en mil 100 para el duelo en el Estadio Azteca
2017-11-20 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

América elevó casi al triple los precios para su enfrentamiento de Liguilla contra Cruz Azul, pues la entrada más barata la están dando en 260 pesos, mientras que la más cara está en mil 100para el duelo en el Estadio Azteca.

En comparación con el partido contra Puebla en el Coloso de Santa Úrsula, la entrada más barata estaba en 80 pesos y la más cara en 850.

En cuanto a la Ida en el Estadio Azul, el boleto más barato está en 508 pesos y el más caro en 702 pesos, de acuerdo con el sitio de Ticketmaster.

21 nov

Pronto podría dejar de haber un FIFA nuevo cada año, dice EA Gamer & Geek

¿Y si no hay FIFA 19?

JUAN CARLOS SALOZ

10 NOVIEMBRE 2017 13:45

   
 

Una de las mayores críticas que recaen sobre la franquicia FIFA es su voluntad por publicar un videojuego al año. El simulador de deportes más comprado del mundo lleva cumpliendo esta tradición a rajatabla desde 1994. Pero el cambio que está sufriendo la industria podría plantear una auténtica revolución en la saga.

En una entrevista para Bloomberg, Andrew Wilson (CEO de Electronics Arts) fue preguntado acerca de si "llegará el día en el que dejéis de sacar títulos anuales y únicamente publiquéis actualizaciones". Y la respuesta no ha podido ser más clara:

"La respuesta corta es sí, pero antes deben suceder un par de cosas. Hacemos muchos cambios y añadimos mucho trabajo nuevo en FIFA Madden NFL año tras año. Hay una enorme cantidad de código que se actualiza en cada entrega, pero cuando miramos hacia Corea del Sur y China, nos aproximamos a estos juegos de otra forma. Cada cuatro años cambiamos el código casi por completo y vamos implementando novedades y mejoras a lo largo del tiempo".

Tomando de referencia el modelo de eSports como League of Legends u Overwatch, cuyo videojuego es siempre el mismo pero le aplican actualizaciones constantes, no es de extrañar que en FIFA se plantee esta alternativa.

"Esto funciona en el mercado asiático y también lo vemos en los smartphones, así que es algo que podría suceder en otras partes y ramificaciones de nuestro negocio", añade Wilson.

Quizás, un FIFA que aparezca cada tres o cuatro años pero cuyas plantillas se actualicen automáticamente sea la clave para seguir haciendo evolucionar la saga, que parece estancada desde hace más de una década.

 

 

 

Cada septiembre, millones de jugadores salen a comprar su nuevo título de la franquicia, que sigue siendo el líder indiscutible en el sector del fútbol. Sin embargo, al asegurarse todas estas ventas, EA puede estar perdiendo una oportunidad aún mayor: la de recaudar mucho más con el concepto de "videojuegos como servicio".

Con los DLC, las microtransacciones y las cajas de botín en auge, los videojuegos online son un modelo cada vez más asentado. La experiencia del jugador se estira durante años, y tener que gastar un precio desorbitado cada septiembre ya no parece una opción. Por el contrario, los jugadores gastan mucho más cuando se trata de pequeños pagos por bonus puntuales, y ahí es donde FIFA podría actuar.

Aun así, para que llegue este cambio de paradigma se deberá apostar al 100% por el FIFA como eSport. Una gran parte de sus jugadores no están familiarizados con el entorno de los deportes virtuales, que en su mayoría piden microtransacciones a cambio de mejoras que no influyen a las mecánicas del juego. De este modo, es un target algo distinto al que deberán convencer antes de dar este gran paso.