Por primera vez en la historia de la Fórmula Uno, dos pilotos mexicanos rodaron con la misma escudería en una práctica del Gran Premio de México: Sergio Pérez y Alfonso Celis Jr., con el equipo Force India, durante la primera sesión de prácticas libres de la edición 2017 del certamen.
A pesar del gran momento para el automovilismo mexicano, la sesión no transcurrió con éxitó, ya que el piloto de pruebas de dicha escudería, Celis, tuvo un accidente saliendo de la úlima curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, tras perder el control de su monoplaza y estrellarse contra el muro, luego de finalizar 17 vueltas al circuito, lo que forzó la aparición de la bandera roja. El capitalino finalizó en la posición 19, con un tiempo de 1m22.342s.
“Realmente venía muy rápido en el sector 3 y esa era realmente la primera vuelta con rueda nueva, cometí un error en el sector 1, pero después, en el sector 2, venía mejorando y en la última curva traía las llantas un poco calientes y simplemente perdí el coche de atrás y no pude hacer nada. No fui el primero ni el último al que le pasa esto”, declaró Celis Jr. tras su accidente.
Para Checo, las cosas fueron muy diferentes, ya que el tapatío terminó con el séptimo mejor tiempo, mismo que fue de 1m19.240s, tras estar en pista durante 21 vueltas.
Celis, conduciendo el monoplaza de Ocon | CARLOS RAMÍREZ
El piloto que logró tener el mejor tiempo de todos los que salieron a rodar, fue el finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, quien le dio 42 vueltas al AHR, logrando registrar 1m17.824s como su mejor tiempo.
El británico Lewis Hamilton y el holandés Max Verstappen finalizaron en segundo y tercer sitio, con tiempos de 1m18.290s y 1m18.395s, respectivamente, como sus mejores registros.
En la práctica 2, Checo finalizó en el octavo puesto, gracias a tener 1m18.728s como su mejor registro, tras permanecer rodando su monoplaza a lo largo de 41 vueltas.
Dicha sesión tuvo a Daniel Ricciardo, quien resultó el piloto vencedor, al lograr parar el reloj en 1m17.801s en su vuelta más rápida, dejando a Lewis Hamilton y Max Verstappenen segundo y tercer puesto, con tiempos de 1m17.932s y 1m17.964, respectivamente.
El AHR, con gran asistencia en el día uno del GP de México | CARLOS RAMÍREZ
La presidencia de la televisora quedará en manos de dos de sus vicepresidentes: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
Televisa anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de la compañía después de 20 años de permanecer en el cargo.
Estos cambios en la empresa comenzarán el 1 de enero de 2018.
A partir de 2018, la presidencia de la compañía será compartida por dos personas: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.
La televisora hizo cambios importantes en su programación desde el año pasado.
Con estos movimientos, según Televisa, su audiencia ha aumentado y superaron a las de TV Azteca, su principal competidor.
Este año, Televisa ha optado por comprar sitios web como SDP y El Deforma, a la par que ha desarrollado plataformas de streaming como Blim para competir con Netflix.
Pero sus ventas y sus ingresos por publicidad han disminuido este año, de acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores.
En las elecciones de 2012, el movimiento #YoSoy132 criticó severamente el papel de Televisa y otros medios masivos porque consideraba que favorecían a Peña Nieto.
Aunque Peña Nieto ha negado que la televisora lo haya favorecido en su campaña.
Los cambios en la televisora se dan a menos de 9 meses de que se celebren las elecciones en México en las que se elegirá al Presidente y a los diputados y senadores federales.
¿Qué películas, series y documentales llegarán al catálogo de Netflix Latinoamérica en noviembre 2017?
The Punisher – temporada 1, Atlanta – temporada 1, 12 Monkeys – temporada 3, la película de Letras explícitas…… Les compartimos la lista con los estrenos destacados de películas, documentales y series que llegan a Netflix en noviembre 2017*.
*Las fechas de estreno están sujetas a cambios.
11 / 11
Marvel’s The Punisher, temporada 1 (disponible a partir de 17/11/2017)
10 / 11
Atlanta, temporada 1 (disponible a partir de 25/11/2017)
9 / 11
Frontier, temporada 2 (disponible a partir de 24/11/2017)
8 / 11
12 monos, temporada 3 (disponible a partir de 16/11/2017)
7 / 11
Alias Grace: Limited Series (disponible a partir de 03/11/2017)Miniserie basada en la novela de Margaret Atwood, sobre un médico que se obsesiona con una mujer sentenciada por un asesinato brutal durante 1840 en Canadá.
6 / 11
Jim & Andy: The Great Beyond - Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton (disponible a partir de 17/11/2017)Un detrás de cámaras de cómo Jim Carrey se convirtió en Andy Kaufman para Man on the Moon.
5 / 11
Yo, Daniel Blake (disponible a partir de 22/11/2017)
4 / 11
Letras explícitas: Straight Outta Compton (disponible a partir de 12/11/2017)
3 / 11
Los huéspedes (disponible a partir de 12/11/2017)
2 / 11
Song to Song (disponible a partir de 21/11/2017)Del director Terrence Malick, Song to Song trata sobre dos triángulos amorosos entrelazados. La película es protagonizada por Ryan Gosling, Michael Fassbender, Rooney Mara y Natalie Portman.
1 / 11
Otros estrenos durante el mesSeries de TV:
-Godless: Limited Series
-She’s Gotta Have It, temporada 1
-The Sinner, temporada 1
-Nobel, temporada 1
-Greenleaf, temporada 2
-Glitch, temporada 2
-The Big Family Cooking Showdown, temporada 1
Películas:
-Almacenados
-El mercenario
-Un príncipe de Navidad
-Máxima precisión
-Esta chica es un desastre
Documentales y especiales:
-Cuba and the Cameraman
-Saving Capitalism
-Mea culpa
-Jennifer Lopez: Dance Again
-Steve Jobs: El hombre detrás de una Mac
Para niños:
-Stretch Armstrong y los guerreros Flex, temporada 1
-Dinotrux - Supercargados, temporada 1
-Glitter Force Doki Doki, temporada 2
-Luna Petunia, temporada 3
-Spirit: Cabalgando libre, temporada 3
-Project Mc2, parte 6
Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.
Marvel y Netflix confirmaron el regreso del actor Vincent D’Onofrio a la serie Daredevil, en su tercera temporada.
¿Extrañaron la presencia de The Kingpin en el crossoverThe Defenders? No se preocupen, porque Wilson Fisk está por regresar…
Marvel Televisionanunció que el actor Vincent D’Onofrioregresará de forma predominante a la temporada 3 de Marvel’s Daredevil. Recordemos que su presencia fue menor en la temporada anterior, y estuvo completamente ausente en el reciente ensamble Marvel/Netflix.
“Vindent es un actor excepcional que regresará con el increíble peso que le brinda a Fisk”, declaró el presidente de Marvel Television, Jeph Loeb.
D’Onofrio compartirá créditos con el estelar Charlie Cox, Deborah Ann Wool y Elden Henson, todos ellos confirmados para la nueva temporada del diablo sin miedo. El rodaje comenzará antes de concluir este año y se estrenará en algún momento de 2018.
¿Emocionados por su regreso? ¡Hey, queremos ese round 2 contra The Punisher!
Las Águilas extenderán contrato para el Cepillo, ya que ha recibido varias ofertas del futbol estadounidense.
ZARITZI SOSA Jue, 10/26/2017 - 07:01
La directiva de las Águilas del América, comandada por Santiago Baños, ya prepara una extensión de contrato para el capitán Oribe Peralta.
El delantero americanista terminaría contrato en junio de 2018; sin embargo, fuentes cercanas al jugador informaron a RÉCORD que ha recibido ofertas de otros equipos, específicamente de la MLS, para continuar su carrera en Estados Unidos.
En los últimos torneos, el Cepillo ha ido en ascenso con el conjunto azulcrema, lo que ha llevado a la directiva a buscar asegurar por varios años más a uno de los líderes del grupo.
“Falta tiempo y obviamente es una persona ya madura, tranquila en ese aspecto, no le corre prisa. Obviamente, queremos que se quede en la institución, es una pieza muy importante. Hoy lo veo mejor que nunca físicamente, es el líder del equipo, ya está identificado
con la institución, con la afición, y está dando muchos resultados dentro de la cancha Entonces queremos que siga un buen tiempo más en la institución. Esperemos que lo podamos renovar y que se retire siendo americanista”, informó Santiago Baños, en entrevista con TDN.
El ariete mexicano de 33 años se ha convertido en una pieza fundamental en el terreno de juego, por lo que ya generó la sintonía con la afición americanista. Asimismo, se consolida para llegar al Mundial de Rusia 2018 como jugador de las Águilas.
“Él está muy contento en la institución, eso es una ventaja, porque hace más fácil la negociación y si las dos partes vamos por el mismo camino y vamos por las mismas cosas, facilita la negociación”, añadió el directivo del conjunto azulcrema.
Las próximas semanas podrían ser decisivas para el armado del equipo y planeación de cara al siguiente semestre en la cúpula de Águilas.
Distribuye: Electronic Arts Clasificación: E Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3, Xbox 360 Género: Deportes Jugadores: 1-4
El año pasado, la saga FIFA de Electronic Arts tomó a millones de fans por sorpresa, estrenando el ambicioso motor gráfico Frostbite (Star Wars Battlefront). La inclusión de un “modo historia”, narrando la carrera de un joven futbolista también nos arrebató, y esperábamos que este año la edición FIFA 18 no fuera tan asombrosa. Digamos que no lo fue tanto (como es obvio), pero francamente hubo una buena cantidad de mejoras que hacen que valga la pena la transición. Veamos por qué:
Música/SFX
La música debidamente seleccionada es extensa y emocionante, con unos 40 temas que van desde Cut Copy y Residente, hasta Off Bloom y Outsider. Los cánticos en los estadios son asombrosos y los gritos entre jugadores muy realistas. Mención especial a la localización al español latino en El camino, así como los comentarios de cronistas Fernando Palomo y Mario Kempes, aunque para quienes los escuchan habitualmente les parezcan ya algo repetitivos ¡Queremos al “Perro” Bermudez de vuelta!
Calificación: 4/5
Visuales FIFA 17 nos sorprendió con la implementación del motor gráfico Frostbite, y aunque en la edición de este año no tuvimos el mismo nivel de impacto, hay que reconocer que hay mejoras notables en la iluminación de los estadios y rasgos faciales de los jugadores estrella (especialmente en cabello y barbas), aunque se nota el descuido en algunos jugadores menos conocidos, pero que fans locales notarán. Nos da la sensación de que, si EA Sports dejara ya de lado el desarrollo para PS3 y 360, quizás podría concentrarse más en pulir estos detallitos. Las animaciones entre jugadas son espléndidas, y la interfaz de juego en sí, más pulida que el año pasado, tal como en la historia de El camino, con un formato estilo serie de TV. El desgaste del césped de la cancha es asombroso, aunque quizás falte pulir que el maltrato y efecto en los jugadores no sea tan agresivo.
Calificación: 4/5
Sistema de juego
El año pasado quedamos atónitos, pero notamos que sí hay una serie de cambios importantes en pases de profundidad, física del balón más realista y elementos de velocidad, ataque y defensa de jugadores más apegados a sus contrapartes en la vida real. Las modalidades online son completísimas, así como el modo Carrera con a historia de Alex Hunter (¡vaya cameos!) y el asombroso pero complicado FIFA Ultimate Team. Sí queda claro que no es un juego para novatos, con un nivel de realismo y ejecución para expertos, aunque no es imposible incursionar por primera vez en la franquicia.
Calificación: 4/5
FIFA 18 sigue siendo un campeón. Centenares de jugadores oficiales y estadios hermosamente recreados, pinceladas de genialidad en cambios de estilo de juego y realismo con jugadores, equipos y entrenadores, las modalidades de carrera, historia y mucho qué hacer en línea hacen que esta edición sea la explicación perfecta a por qué se sigen vendiendo millones de copias de esta franquicia año con año. ¡No se lo pierdan!
Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Este viernes 27 de octubre se estrenará mundialmente el esperadísimo videojuego Super Mario Odyssey, y Nintendo quiere que los nintendomaníacos capitalinos lo celebren como se merece. ¡Jugándolo en un ambiente de celebración!
Así que marquen sus calendarios y no hagan planes –más que para ir a ver Coco, por supuesto–, pues será el sábado 28 y domingo 29 de octubre cuando la gira #NintendoSwitchSobreRuedas llegue a Plaza Universidad en CDMX. Fans de todas las edades podrán jugar no solamente la nueva aventura de Mario, sino también EA Sports FIFA 18, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pokkén Tournament DX, Mario + Rabbids Kingdom Battle, Mario Kart 8 Deluxe, Fire Emblem Warriors y más.
Por si fuera poco, se dice que el mismísimo Mario podría llegar al evento y celebrar EN PERSONA con los fans el lanzamiento de su nuevo juego exclusivo para el Switch. ¿Qué tal una selfie con él, para el recuerdo? Y atención… parece que habrá regalos.
La fiesta nintendera iniciará a las 11 de la mañana y concluirá a las 9 de la noche ambos días. El punto de encuentro es el estacionamiento, frente al mezzaine del área de cine. ¡Amamos ese camión temático de Nintendo!
Creemos que no es necesario decirlo, pero lo haremos: ¡allá nos vemos!
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Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Copa MX, luego de que Chivas, América, Atlante, Xolos, Gallos, Pachuca,Monterrey y Santos consiguieran su pase a la siguiente fase del torneo tras superar los Octavos.
En primera instancia, el Rebaño dejó en el camino al Atlas y se enfrentará al Atlante, quienes eliminaron al Toluca.
Por otra parte, los Tuzos golearon al Zacatepec para avanzar y enfrentar a Xolos, quienes dejaron en el camino a Monarcas.
Ferrari afronta la carrera con el objetivo de causar el mayor daño posible a las aspiraciones de Hamilton, pero puede ser que ya sea demasiado tarde.
Lewis Hamilton está a un paso de formar parte de un grupo exclusivo en la historia de la Fórmula Uno de confirmarse su cuarto título mundial este fin de semana en el Gran Premio de México.
El británico se colocaría junto al alemán Michael Schumacher, el argentino Juan Manuel Fangio, el francés Alain Prost y el también alemán Sebastian Vettel como los únicos pilotos en ganar cuatro o más campeonatos del mundo.
Lo irónico es que su casi segura coronación se produzca justo en el Gran Premio de México, que se espera sea la mejor carrera del año para la escudería contra la que ha luchado todo el año por el título, Ferrari, y su principal piloto, Vettel.
La razón es que la particularidad y complejidad del Autódromo Hermanos Rodríguez lleva dando vueltas durante meses en la cabeza de los directores de la escudería Mercedes que son conscientes que el circuito de Ciudad de México es uno de los peores para las características de su auto.
De ahí el alivio de haber asegurado el título de constructores el fin de semana pasado en Estados Unidos.
A primera vista resulta extraño que un trazado con largas rectas y curvas lentas no favorezca a Mercedes dado el dominio de la escudería alemana en el pasado Gran Premio de Italia en un circuito de características similares como lo es Monza.
La diferencia no está en cómo es la pista, sino en el lugar en que se encuentra.
A nivel del mar, el de México sería un circuito predominantemente de poca carga aerodinámica, donde los monoplazas son configurados para resistir lo menos posible el viento y asegurar que alcancen su máxima velocidad en las rectas.
Pero como la ciudad está ubicada a 2.250 metros sobre el nivel del mar aparece el elemento del aire, que al ser más ligero reduce considerablemente los niveles de adherencia de los vehículos y la capacidad de carga aerodinámica que producen.
Es por eso que pese a las largas rectas los mecánicos preparan los vehículos con la mayor carga aerodinámica posible, pegándolos al asfalto, como lo hacen para circuitos como Mónaco y Hungría.
¿Qué equipo dominó esas carreras? Ferrari. ¿Qué equipo tuvo problemas? Mercedes.
Tarde
Ferrari afronta la carrera con el objetivo de causar el mayor daño posible a las aspiraciones de Hamilton, pero puede ser que ya sea demasiado tarde.
El piloto británico sólo tiene que llegar en quinto lugar para coronarse en el caso de que Vettel gane la prueba.
Si el alemán llega segundo le bastará el noveno puesto, mientras que no tendría ni que finalizar la carrera si Vettel llega tercero o por debajo de esa clasificación.
No es extraño entonces que el escenario donde seguramente se proclamará el campeón mundial de 2017 haya sido calificado por Vettel como un circuito “un poco así, así”.
La verdad es que se trata de una versión moderna del magnifico trazado que albergó la F1 entre 1986 y 1992, pero que ha cambiado su personalidad al eliminar varias de las características que lo hicieron famoso en el pasado.
El sector que más exigía a los pilotos fue transformado en una secuencia de curvas sin mayor riesgo y el circuito se desvía justo antes de la famosa curva Peraltada para entrar en una sección de baja velocidad a través de un estadio de béisbol.
Pero lo que carece de desafío para los pilotos lo compensa de gran manera el ambiente que genera, que ha convertido a México en el mejor Gran Premio del año las dos últimas temporadas.
Más de 300 mil personas asisten durante el fin de semana para apoyar al consentido local de la afición, Sergio Pérez, pero también para ver un espectáculo del que son fieles seguidores.
Eso no pasa desapercibido para los pilotos, que saben que en México vivirán una fiesta única en el calendario.
“En México tienes sombreros, muy buena música, hay una verdadera cultura”, comentó Hamilton.
“La gente ama el tequila. Todos los mexicanos que he conocido siempre estaban sonriendo, por lo que siempre se pasa muy bien”.
“Hago un poco de mi entrenamiento de pretemporada en México, un lugar precioso. La ciudad es imponente, lo grande que es, la cantidad de personas que tiene. Entrar al estadio con sus inmensas tribunas que siempre están llenas, desde abajo hasta arriba”, resaltó el piloto que lidera el mundial.
Pero no sólo en el circuito se ve que se trata de un lugar especial; también por televisión.
Situado en una de las partes menos acomodadas de la ciudad, lo que se aprecia en las imágenes es el espectacular volcán Popocatépetl de fondo.
En ese sentido, la carrera, patrocinada por el gobierno mexicano, cumple su propósito: promocionar la imagen de México por todo el mundo.
Una cinta de terror poco propositiva, muy predecible y cuyo único enfoque está en las “vueltas de tuerca”.
Título original:Escape Room
Año:2017
Director: Will Wernick (Alone)
Actores: Evan Williams, Annabelle Stephenson, Elisabeth Hower
Fecha de estreno:20 de octubre de 2017 (MX)
Supongo que los distribuidores han descubierto que usar en el título en español de una película alguna palabra asociada a una referencia de tiempo limitante es como lanzar un anzuelo lleno de carnada en medio de un banco de peces. Eso explicaría el porqué aparecen de repente títulos como 12 horas para sobrevivir o, como el caso que nos ocupa, 60 minutos para morir. Literalmente es el tiempo que tienen los protagonistas de la historia para tratar de salvar sus vidas, pero eso vuelve explícita una trama cuya parte vital es precisamente el factor tiempo. En 60 minutos para morir, cuyo título original es Escape Room (una de dos con el mismo título en inglés este año, y que para una historia que se anuncia como de terror ya se sabe hacia dónde va el asunto), seis amigos se disponen a vivir una experiencia emocionante para celebrar el cumpleaños de uno de ellos: Tyler (Evan Williams). Su novia, Christen (Elizabeth Hower), anuncia en la cena de festejo que tiene una sorpresa. Son seis boletos para ir a un “escape room” clandestino, una experiencia que, dice, se ha puesto de moda y en la que se supone que tienen que resolver una serie de acertijos para poder salir del lugar en el que serán encerrados. Un lugar secreto.
Aunque son siete, la única chica soltera queda fuera de la experiencia y dice que ella va a una fiesta sexy (un detalle que no hay que olvidar). Así, los amigos van en parejas: Tabby (Kelly Delson), la hermana de Tyler, y Conrad (John Ierardi), Anderson (Dan J. Johnson) y Natasha (Annabelle Stephenson), Tyler y Christen. Al salir del restaurante, una camioneta pasa por ellos y los lleva durante un largo rato hacia su destino desconocido. Una vez que llegan, bajan con los ojos vendados siguiendo las instrucciones de Christen, quien a su vez las ha recibido de los misteriosos organizadores que le hicieron llegar una invitación secreta a la puerta de su casa.
Cada pareja es dejada en una habitación diferente, aislada y cerrada, de la que debe descifrar cómo salir. Natasha y Anderson, además, tienen que lidiar con la reticencia de él y el hartazgo de ambos. Tyler está solo y nadie sabe dónde está Christen. Y aunque al principio todo parece más o menos sencillo y convencional y los amigos logran reunirse (y entonces, a través de unos televisores viejos, ven que Christen es el objetivo de la misión pues está enjaulada en algún lugar), los cinco se dan cuenta de la peor forma que lo que está en juego son sus propias vidas.
A pesar de que las vueltas de tuerca de la historia son interesantes, e incluso de que mantiene la idea de que todo es una especie de venganza, 60 minutos para morir tiene fallas importantes. Lo primero son sus actuaciones, planas, raquíticas, sin chiste. Lo segundo es la inverosimilitud del comportamiento de los personajes: la capacidad de deducción de Tyler es tan convincente como la popularidad del presidente; y en ese nivel están las motivaciones de cada personaje (planos y raquíticos como las actuaciones). Lo tercero es la atmósfera: lejos de transmitir la sensación de encierro, la angustia que conlleva y el terror de la violencia cruel, se reduce a un intento de efectismo plano y raquítico como esa escena de los ductos o la nada emotiva que involucra el oso disecado ni aquella del ácido: planas y raquíticas como todo lo demás. Lo cuarto es el título en español, tan explícito que, en cuanto los personajes se enteran de que irán al escape room, los espectadores tenemos claro que van a una muerte segura.
No hay nada ya no digamos innovador en el uso de las cámaras y la creación de atmósferas, ni siquiera hay un intento por darle un toque personal o por lo menos de apropiación de los clichés que van poblando la cinta. Nada. El segundo largometraje de Will Wernickno nos deja a la expectativa de qué vendrá después en su carrera. Con una sobreabundancia de películas de terror, el cuidado en las atmósferas y la forma como eso se narra resulta lo más vital. Y el señor Wernick sólo se preocupó por “las vueltas de tuerca”.
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Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Voces en inglés: Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt
Fecha de estreno:27 de octubre de 2017 (MX)
Una cosa es segura: los creadores de Coco hicieron la tarea. Los diversos viajes de investigación que realizaron al país se hacen evidentes en la que bien podría ser la película de Pixar más arriesgada y, por tanto, la más fructífera y hasta esperanzadora, no tanto por su aventura en sí (en muchas formas carismática pero promedio), sino por el tipo de mano que extiende. La película número 19 del estudio de animación no es una carta de amor a México, ni una animación que pretenda tan sólo rescatar la esencia de un lugar o ambiente que le es ajeno por ser de otro país (como lo fue Ratatouille, por ejemplo). Es el desafío que se puso a sí misma “la fábrica de sueños” para conocer, comprender y, sobre todo, empoderar algo que va mucho más allá de las calaveritas y el cempasúchil del Día de Muertos: la forma de pensar de otra cultura, de otro país, de otras familias, de esos otros. Un salto al abismo.
Es cierto que lo hace desde sus propios recursos ineludibles: sus fórmulas ya conocidas y su mirada extranjera, irremediable pero asumida no como una debilidad sino como una oportunidad de descubrimiento. Dichas fórmulas se ven reflejadas en “el viaje del héroe” al que ya nos tiene acostumbrados desde tiempos inmemoriales; es decir, la odisea del protagonista con un sueño, que debe alejarse de casa para encontrarse y volver a ella como un individuo renovado. Miguel es un niño que vive con su numerosa familia en el pequeño pueblo ficticio de Santa Cecilia (fuertemente inspirado en comunidades michoacanas). Bastan sólo unos cuantos minutos para que la película planteé de forma casi vertiginosa su problema principal: aunque sueña con convertirse en un intérprete a la Jorge Negrete, en su familia no se permite la música –cosa rara en una familia mexicana pero que justifican de forma funcional–.
El primer acto está compuesto de secuencias aceleradas que podrían pecar de expositivas, sobre todo para las audiencias nacionales. Mientras conocemos a la familia de Miguel, su contexto y sus frustraciones, los directores Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina aprovechan para hacer una suerte de exhibición de lo que Pixar ha aprendido sobre el Día de Muertos y sus tradiciones. Hallan la forma de explicar cuál es su esencia, para qué sirve el cempasúchil, por qué se ponen los objetos que se colocan en la ofrenda. Más que dirigirse a México, ése es Pixar enviándole una carta de amor sobre México al resto del mundo.
Esta parte explicativa le quita naturalidad y matices a los acontecimientos y delata las ansias didácticas de Pixar, pero en ella también se demuestra su acertado deseo por retratar, no tanto a un festejo, como a la familia mexicana: ahí están los matriarcados, las múltiples generaciones viviendo bajo un mismo techo, las madres e hijas que no se tutean, las historias, recetas y remedios que se pasan de generación en generación. En el caso de la familia de Miguel, hacer zapatos es el remedio para los corazones rotos y para vivir una vida digna.
Coco es equiparable a Wall-E en tanto que sus partes no son del todo proporcionadas. Mientras que la aventura del carismático robot tiene mayor fuerza al inicio y se va diluyendo en los acontecimientos de la nave espacial, Coco es sólo eficiente al inicio y encuentra su camino y su atractivo hacia el final. Para cuando Miguel hace su viaje a la Tierra de los Muertos, la clase sobre las tradiciones se ha detenido y Pixar entra de lleno a un universo infinito de casas acumuladas y alebrijes, que explota en colores y referencias –los muralistas, las calaveras de José Guadalupe Posada, las calles de Guanajuato, la época victoriana y hasta El gran Gatsby en cierto momento–.
Aunque ahí siguen elementos típicos de la representación de lo mexicano (como los mariachis por doquier), hay en Coco una nueva forma de hablarle a México en cuanto a este tipo de películas se refiere, provenientes de un creador extranjero. Esto se puede ver en su evidente deseo de hacer de ella una historia sobre la forma de pensar que nutre al Día de Muertos (conexión con el pasado, el recuerdo de nuestro ancestros, la familia más allá de la muerte) y sobre cómo cualquier persona del mundo podría enriquecerse si la adoptara, y no tanto sobre el festejo en sí. La vivaz El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez, ya había tomado el folclor del Día de Muertos como escenario, pero en ella no se adivinaba esto necesariamente. Aquí, el Día de Muertos no es solamente una decoración o una referencia visual.
Incluso Pixar se permite en esta película ir a lugares más oscuros en cuanto a la representación de la muerte (o distintas muertes, en este caso) de los personajes se refiere (hay por ahí una escena de una callejuela que destaca en particular). No le teme a lo macabro pero carismático, ni a un humor de pronto más sofisticado (que tiene que ver con Frida Kahlo, aunque también es un recurso para hablarle al mundo sobre México usando lo que más conocen de él).
Hay que decir que los diálogos en la versión doblada tienen una neutralidad a veces desconcertante (sobre todo si tomamos en cuenta que un pueblo como Santa Cecilia debería tener más localismos), que las melodías –como “Recuérdame”– no tienen la resonancia que los compositores Kristen Anderson-Lopez lograron con Frozen (el score de Michael Giacchino es efectivo, pero no es de sus trabajos más memorables), por ejemplo. Sin embargo, a pesar de esto y de la fórmula tradicional Pixar siempre presente, Cocoes un paso gigantesco para el estudio: la exploración de cómo hacer una historia universal, pero verdaderamente enraizada en lo valioso de otra forma de pensar y de identificarse, sin apropiaciones. He ahí el riesgo. Los creadores de Coco hicieron la tarea y la hicieron como debe ser: asumiéndose extranjeros. Pero eso quizá sea de mayor valor. Un extranjero que esté dispuesto a descubrir y adoptar lo valioso de una mentalidad que no es la suya es quizás el mejor remedio para estos tiempos.
Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Quienes han comprado alguna vez por internet saben que los errores pueden ocurrir. Normalmente suelen ser equivocaciones que no trascienden a los medios de comunicación y se quedan en una mera anécdota. No es el caso de una pareja de Orlando (Florida) que el pasado junio compró a través de Amazon 27 contenedores para almacenamiento y recibió, en su lugar, 30 kilos de marihuana.
Han pasado cuatro meses pero la noticia se ha hecho pública ahora. Las autoridades siguen buscando al distribuidor que por equivocación mandó el alijo de hierba empaquetado valorado en 200.000 dólares. Muchos hubiesen guardado silencio pero la pareja, que ha querido mantener el anonimato en todo momento, decidió denunciarlo a las autoridades.
Tenían miedo de que el propietario al que iba dirijida la mercancía pudiese encontrarlos. De hecho, según han contado a la prensa, decidieron irse unos días fuera hasta que la policía diese con la persona que mandó el paquete. En Estados Unidos la condena por posesión de más de 15 kilos de marihuana está castigada con penas de entre 3 y 15 años y una multa de hasta 25.000 dólares.
La pareja asegura que cuando llegó su pedido les sorprendió que pesara tanto. Al descubrir que les habían mandado 30 kilos de hierba llamaron de inmediato a la Policía. En un primer momento ni siquiera las autoridades les creían. Después de comprobar que efectivamente habían hecho un pedido de 27 cajas de plástico para almacenamiento comenzaron las investigaciones.
Amazon tardó más de un mes en responder a la pareja que recibió una una carta en la que la compañía "pedía disculpas" por el error y les hacía entrega de un cheque regalo por valor de 150 euros.
Leo Messi, para no perder la costumbre, ha sido uno de los grandes focos mediáticos del deporte esta semana. Tras su presencia en la gala de The Best, el saludo con el hijo de Cristiano Ronaldo... ahora es noticia porque una agencia ha usado sus derechos de imagen sin permiso.
WAFA Media Foundation, afín al grupo terrorista ISIS, ha realizado una campaña publicitaria para amenazar al Mundial de Rusia 2018 con él como protagonista. La estrella del Barça aparece con un fondo negro, entre rejas, con traje de preso y con el cara ensangrentada. "Somos un estado luchador que no tiene el fracaso en su diccionario", dice el texto que acompaña la imagen, dejando claras las intenciones del grupo terrorista para este verano.
No es la primera vez que la organización anuncia que Rusia'18 está entre sus objetivos, pero hasta ahora nunca había usado a un futbolista para ello.
Poco antes del montaje de Messi, ISIS publicó otra imagen prometiendo una masacre. "Oh, enemigos de Alá en Rusia, juro que el fuego de los muyaidín -soldados en la guerra santa- los quemará, tan solo esperen", amenaza el cartel.
En él se aprecia a un soldado del califato armado con un AK-47 y varios explosivos mientras observa el estadio moscovita de Luzhniki, reconstruido íntegramente en los últimos años para convertirse en sede principal del Mundial.
No se debe olvidar que el Mundial se jugará en el territorio de uno de los principales enemigos del Estado Islámico. Junto a Estados Unidos, Rusia es el país más activo en la Guerra Civil Siria, donde su aviación bombardea posiciones yihadistas y rebeldes en apoyo del dictador Bashar al Assad. Por esa razón ha sido víctima de ataques del ISIS en su propio territorio, como el atentado en el metro de San Petersburgo el pasado mes de abril, donde murieron 14 personas.
Por último, hay que apuntar que la selección argentina viajará próximamente a Rusia, ya que el 11 de noviembre tiene previsto enfrentarse al equipo local en un amistoso en San Petersburgo, y el 14 de noviembre jugará contra Nigeria en Krasnodar.
Seguro que la delegación estará en alerta durante todo el viaje.
Cuando la conversación llega a este punto sabes muy bien lo que puede pasar. Si le dices que tienes novio, puede que te deje en paz, pero te irás a casa con la rabia de confirmar una vez más que muchos hombres nunca te respetarán como persona, solo como pertenencia de otro hombre.
Si le dices que no tienes novio, pero que simplemente no quieres darle tu número, sabes que las papeletas de que se ponga muy pesado y/o agresivo se disparan.
En ocasiones, cuando las cosas pintan mal, la solución momentánea más viable sigue siendo la de dar un número falso para que te dejen marchar.
Para ayudarnos cuando nos veamos en esta situación, desde el magazine digital Mary Sue han creado una "línea de teléfono del rechazo", The Mary Sue Rejection Hotline, un servicio gratuito para librarse de los acosadores y mandarles un mensaje una vez a salvo.
Cuando el acosador en cuestión te está presionando para que le des tú número, por las buenas o por las malas, lo único que tienes que hacer es darle el de The Mary Sue Rejection Hotline. Cuando te llame, escuchará el siguiente mensaje:
"Oh, hola. Si estás escuchando este mensaje es que has hecho a una mujer sentirse insegura o le has faltado al respeto. Por favor, aprende a recibir un 'no' por respuesta y respeta la autonomía física y emocional de las mujeres. Gracias".
Si el tipo en cuestión opta por mandar un mensaje, recibirá el mismo texto pero por escrito. La respuesta no le llegará hasta una hora después de que él te escriba, cuando tú ya estés sana y salva.
De momento el número ((646) 926-6614) solo funciona en Estados Unidos, pero h emos contactado aThe Mary Sue para saber si planean internacionalizar el servicio.
Ante una iniciativa así, es previsible que alguien pueda argumentar el típico "si no quieren dar su número a ese tipo que no se lo den, nadie les obliga", pero no lo es. Pero, desgraciadamente, no es tan sencillo. A lo largo de la vida, las mujeres nos encontramos en muchas situaciones en las que rechazar directamente un hombre puede suponernos una situación de violencia física o verbal.
Te recomendamos que hables con mujeres de tu entorno y ellas mismas te expliquen experiencias personales en las que un tipo las acosado, insultado o agredido por no querer, por ejemplo, darle su número de teléfono.
Hasta entonces, y para que te vayas haciendo a la idea de las cosas que nos pasan a las chicas cuando decimos "NO", adjunto algunos testimonios del blog When Women Refuse (cuando las mujeres se niegan).
"Acababa de cumplir los 21, me tiró los tejos en el bar. Intenté librarme de él con clase, dije que tenía que ir al baño. Me siguió. No había mucha gente en el bar, no había nadie más en el baño, me acorraló contra la pared y no me dejó marchar hasta que le di mi teléfono".
"Estaba en un club una noche con mi hermana y una amiga. Me estaba tomando un descanso de bailar y un hombre se me acercó y me pidió que bailara con él. Me negué con educación. Entonces él se vació la pinta de cerveza en su boca y me la escupió entera diciéndome 'puta lesbiana gilipollas'".
"Estaba viajando por Europa bebiendo en un bar con un grupo de gente que acababa de conocer. Uno de los tipos me invitó a su casa a pasar la noche, le dije que no. Me dijo que no era muy canadiense de mi parte, que los canadienses tenemos fama de ser educados y decir que sí. Intentó besarme y le dije que se apartara. Me llamó puta y dijo que claramente no había bebido lo suficiente".
En el caso de que estés pensando que estos deben ser casos aislados, retoma el consejo anterior coméntalos con amigas o familiares, que podrán confirmarte que, por desgracia, de raro no tienen nada.
Y si consideras que la mentira piadosa de una mujer que está siendo acosada es más reprochable que el acto de acoso sexual en sí, por favor, pasa por recepción al salir, que allí tu insignia oficial de "Machista orgulloso", para que al menos podamos verte venir.
No stone unturned no es solo el título de un disco de los Rolling Stones. También lo es de un documentalque se estrena estos días en Gran Bretaña. Hasta debajo de las piedras -su traducción al castellano- es la trágica historia de seis hombres asesinados por un único delito: estar una noche en el pub viendo jugar a su selección nacional.
En circunstancias normales, el 18 de junio de 1994 debería pasar a la historia irlandesa como el día en el que la selección de la República le ganó 1-0 a Italia en un mundial. El lugar, además, apenas era mejorable: el estadio de los Giants de Nueva York. Ambas comunidades, con una presencia imponente en la historia y las calles de la ciudad, convirtieron el día en una fiesta.
Era el primer partido de Estados Unidos'94 y nadie en la isla verde se lo quería perder. The Heights Pub, un bar en el pequeño municipio rural de Loughinisland, 30 kilómetros al sur de Belfast (Irlanda del Norte), estaba lleno dentro de su modesta capacidad: 15 personas seguían allí el Irlanda-Italia entre pintas.
Irlanda ganaba desde el minuto 11 con un gol con el que el veterano Ray Houghton había sorprendido a Gianluca Pagliuca. La segunda parte acababa de empezar cuando dos encapuchados entraron en el bar y vaciaron 60 balas de sus rifles de asalto sobre los presentes.
Seis personas murieron en el acto. Adrian Rogan, Barney Green, Dan McCreanor, Eamon Byrne, Malcolm Jenkinson y Patsy O'Hara tenían entre 34 y 87 años.
Algunos testigos aseguran que escucharon a los asesinos marcharse entre risas.
Menos de dos horas después, la Ulster Volunteer Force reivindicaba la masacre de Loughinisland. La UVF es la organización paramilitar unionista que más ha matado durante el conflicto irlandés. 500 muertes, casi todas de civiles católicos sin vínculos con el republicanismo armado. Para esta banda terrorista, lo sucedido en Loughinisland era un ajuste de cuentas contra quien estaba en un bar frecuentado por católicos.
El partido de la selección irlandesa de esa noche habría actuado como filtro político, según la lógica homicida de los unionistas probritánicos.
Estar en un pub siguiendo a la selección que muchos habitantes de Irlanda del Norte sienten como suya bastaba.
Ninguna de las seis personas acribilladas aquella noche tenía nada que ver con la violencia en la isla.
En No stone unturned, su director Alex Gibney -ganador de un Óscar en 2007 al mejor documental por Taxi to the dark side, la historia de un taxista afgano apaleado hasta la muerte por soldados estadounidenses- deja claro que la paranoia unionista se exacerbó con el éxito futbolístico de la selección irlandesa. Uno de los entrevistados en la cinta es dolorosamente metafórico al respecto cuando dice "la tensión estaba siempre ahí, en la nuca".
Solo dos días antes de la masacre de Loughinisland -donde unas 600 personas, entre protestantes y católicos, habían vivido sin problemas durante décadas-, tres miembros de la UVF habían sido tiroteados en un barrio unionista de Belfast. Lo reivindicó el INLA, el Ejército de Liberación Nacional Irlandés, una escisión de exmiembros del IRA opuestos al alto el fuego de 1972. La venganza del UVF fue en tres fases: al día siguiente mataban a un taxista católico, después a dos civiles protestantes a quien confundieron con católicos y finalmente el atentado del pub de Loughinisland.
Hubo condenas de Juan Pablo II, la reina de Inglaterra o Bill Clinton. Hasta unionistas fueron a visitar al hospital a los heridos. La policía le dijo literalmente a los familiares de los muertos que no dejarían ni una piedra por levantar - no stone unturned- en busca de los asesinos.
No fue tan así. A la mañana siguiente, se había encontrado el coche de los asesinos -algo poco habitual pues normalmente estos, tras cada atentado, eran destruidos- pero la zona de alrededor no había sido rastreada. Poco después, bajo un puente, se encontraron pasamontañas, guantes y uno de los rifles usados en el pub. Se detuvo a 9 personas, pero todas salieron libres de cargos.
La policía acabó destruyendo el coche encontrado y varios documentos originales de la investigación, inexplicablemente. O no tanto. Durante años, el caso fue olvidándose y los familiares dejados de lado. Sus sospechas de que los asesinos de Loughinisland estaban relacionados con las autoridades policiales, o de que incluso eran informantes del ejército británico, fueron creciendo. Hasta el informe del Defensor del Pueblo de hace solo seis años reconoció que, aun sin pruebas, la colusión -pacto ilícito en daño de terceras personas- era un factor plausible en el caso.
Las familias siguen clamando verdad y justicia. Durante la pasada Eurocopa varios de ellos se reunieron en el mismo pub para ver el mismo partido, Irlanda-Italia. Aquella imagen tenía todo el sentido del mundo.
Difícilmente pudo imaginar el político y empresario ruso Sergey Popovich, de 54 años, que aquel día familiar junto a su mujer y su hijo en el espacio de entretenimiento Planeta de Krasnoyarsk, Rusia central, sería el lugar en el que terminaría su vida.
En las imágenes podemos ver como Popovich salta desde un trampolín a una piscina llena de bloques de espuma, para nunca volver a salir a la superficie. Un niño, probablemente su hijo, excava para encontrarle entre las acolchadas piezas, pero ya no había nada que hacer.
Popovich cayó de cabeza rompiéndose la espalda. Para cuando la ambulancia llegó al lugar, solo pudieron certificar su muerte.
"Qué pena, qué muerte tan absurda. Este es otro ejemplo de lo frágiles que son realmente nuestras vidas y de cómo uno puede morir inesperadamente, sin ver nada venir. Esto es tan triste", comentaba un usuario.
Popovich había sido diputado del consejo regional de Turukhanskiy, el organismo a cargo de la política económica de la región, desde 2015. También era un hombre de negocios exitoso y poseía varias tiendas grandes en la región.
Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento y fueron subidas a internet de forma anónima.
El Universo no debería existir. A esta brutal conclusión han llegado científicos del CERN tras conocer los resultados de una investigación que buscaba desentrañar uno de los misterios más grandes de la física: por qué nuestro Universo no se ha destruido a sí mismo.
Cuando se produjo el Big Bang, se generó igual cantidad de materia y de antimateria. Ambas son iguales pero tienen cargas eléctricas opuestas, por lo que para mantener la simetría se destruyen las unas a las otras . Sin embargo, el Universo no se destruyó, lo que indica que de alguna forma desconocida la materia logró imponerse a la antimateria.
Durante décadas, los científicos han tratado de descubrir qué es lo que provoca esta asimetría. Bajo la hipótesis de que debe haber una pequeña diferencia más allá de la carga eléctrica que permitió que se crearan los planetas, las galaxias, las estrellas y todo lo que conocemos actualmente, los científicos han estudiado propiedades como la masa, carga eléctrica… sin encontrar diferencias.
Los científicos del CERN fueron un poco más allá esta vez y analizaron el momento magnético del antiprotón, una propiedad que determina el comportamiento de esta partícula dentro de un campo magnético . La investigación, publicada en la revista Nature, forma parte del experimento BASE que ya en enero realizó medidas con el antiprotón. Aunque esta vez han sido mucho más precisas y aún así no han encontrado ninguna asimetría que desvele por qué el Universo no se ha engullido a sí mismo.
“Todas nuestras observaciones han hallado una simetría completa entre materia y antimateria, y esa es la razón por la que el Universo no debería existir”, afirma Christian Smorra, físico del CERN en el experimento BASE ( Baryon-Antibaryon Symmetry Experiment) “Sin embargo, debe haber una asimetría en alguna parte aunque, sencillamente, no logramos encontrar dónde está la diferencia”, añade el investigador.
Por el momento, los físicos e investigadores del CERN no pierden la esperanza de encontrar la ansiada asimetría y lo intentarán en una nueva prueba: ALPHA.
En este experimento los científicos analizarán los efectos de la gravedad en la antimateria para averiguar si hay alguna diferencia con la materia convencional. Quizás ahí se encuentre la clave que explique por qué sigue vivo nuestro Universo.