Nuevo dinosaurio del tamaño de un bus encontrado en Egipto, arroja nuevas luces sobre últimos días de estas grandes bestias

Los arqueólogos han descubierto los restos fosilizados de una nueva especie de dinosaurio en el desierto del Sahara en Egipto. La especie, que los investigadores de la Universidad de Mansoura han llamado Mansourasaurus shahinae, se remonta al período Cretácico superior, hace 100 a 66 millones de años.

 

El Mansourasaurus tenía aproximadamente la misma longitud que un autobús escolar, con un cuello largo y placas óseas debajo de la piel.

El hallazgo es especialmente emocionante porque los restos de dinosaurios en África son muy pocos.

 

El Dr. Eric Gorscak, autor contribuyente del estudio, dijo: “África sigue siendo un interrogante gigante en términos de animales que habitan la tierra al final de la era de los dinosaurios. El Mansourasaurus nos ayuda a abordar cuestiones de larga data sobre el registro fósil y la paleobiología de África: ¿qué animales vivían allí y con qué otras especies estaban más estrechamente relacionados estos animales?”

La falta de fósiles del Cretácico superior en África es frustrante para los paleontólogos ya que, en ese momento, los continentes estaban experimentando cambios geológicos y geográficos masivos. Durante los períodos Triásico y Jurásico, todos los continentes se unieron, pero durante el Período Cretácico los continentes comenzaron a separarse.

Hasta ahora, no ha quedado claro cómo África estuvo conectada a otras masas de tierra durante este tiempo, pero el hallazgo de Mansourasaurus ayuda a arrojar algo de luz sobre esto.

 

Un análisis de los huesos reveló que Mansourasaurus está más estrechamente relacionado con los dinosaurios de Europa y Asia que con los de África o América del Sur. Esto sugiere que al menos algunos dinosaurios podrían moverse entre África y Europa.

QUIJADA DEL REPTIL.

El Dr. Gorscak dijo: “Los últimos dinosaurios de África no estaban completamente aislados, contrariamente a lo que algunos han propuesto en el pasado. Todavía había conexiones con Europa”.

 

Los investigadores ahora esperan investigar el sitio donde se encontró el Mansourasaurus con la esperanza de encontrar aún más restos de dinosaurios.

El Dr. Hesham Sallam, autor principal del estudio, dijo: “Lo emocionante es que nuestro equipo recién está comenzando. Ahora que tenemos un grupo de paleontólogos de vertebrados bien entrenados aquí en Egipto, con fácil acceso a sitios fósiles importantes y esperamos que el ritmo de los descubrimientos se acelere en los años venideros”.

Regresar al blog