Por primera vez en EEUU, una mujer con trasplante de útero consigue dar a luz

Hasta ahora, las mujeres con el útero extirpado no podían ser madres...

 

 

   
 

Si no hay útero no hay embarazo. Esta es la cruel realidad que viven miles de mujeres en el mundo que, por una razón u otra, han visto como su útero era extirpado. Esta ecuación cambió en 2014 cuando un hospital sueco consiguió el primer trasplante de útero exitoso.Una mujer de 36 consiguió tener un bebé de 1,77 kilos gracias a esta técnica. Hasta ahora, solo se había producido este tipo de medicina en Suecia. Recientemente un hospital de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, anunció que había conseguido que una mujer con el útero trasplantado diera a luz a un bebé sano. Era la primera vez que un niño nacía fuera del hospital en Suecia pionero en la técnica.

"Fue un parto muy emocionante. He visto tantos partos y he dado a luz tantos bebés, pero este fue muy especial", explicó al New York Times Liza Johannesson, una de las cirujana de trasplante de útero que abandonó el equipo sueco.

En un primer momento, el ensayo clínico incluía a 10 mujeres. Por el momento solo 8 (incluida la nueva madre) han recibido el trasplante. De ellas, una está embarazada y dos están tratando de quedarse encinta. Otras cuatro sufrieron un rechazo en sus trasplantes y el útero se retiró mediante cirugía.

Recientemente un hospital de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, anunció que había conseguido que una mujer con el útero trasplantado diera a luz a un bebé sano. Era la primera vez que un niño nacía fuera del hospital en Suecia pionero en la técnica.

 

Una de las principales diferencias entre un trasplante de útero y otros como el de piernas, brazo o riñón, estriba en la temporalidad de la operación. El útero no está destinado a ser permanente y solo se mantendrá hasta que la mujer pueda tener un hijo. El procedimiento es sencillo: los óvulos fecundados in vitro se implantan en el útero de la mujer y cuando esta da a luz se extrae mediante cirugía. Esto se hace así para evitar que la paciente tenga que tomar inmunodepresores de por vida.

Por el momento, la investigación se encuentra aún en fase de experimentación. Como explicó la médica Liza Johannesson: "para que el campo crezca y se expanda, y hacer que el procedimiento se extienda a más mujeres, tiene que reproducirse".

Regresar al blog