PREVÉN HOLOCAUSTO POR SÍNDROME METABÓLICO

*Especialista en diabetes de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio, alerta que también los niños obesos están degenerando en diabetes del tipo 2
 
Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen síndrome metabólico y se prevé un “holocausto” para el año 2025 cuando esta cifra se triplique, alertó el director de Nutrición de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio.
“Mientras no tengamos una buena alimentación en casa, seguiremos siendo un país obeso”, expresó el especialista en diabetes y nutrición.
Fregoso Vilorio rechazó que en México exista una cultura para prevenir y llevar el tratamiento adecuado cuando la persona es diagnosticada con diabetes o hipertensión arterial que son las principales manifestaciones del síndrome metabólico.
“Pasan dos o tres años para que el paciente acepte la enfermedad y cuando se decide a iniciar el tratamiento ya tiene complicaciones irreversibles a nivel de riñón, arterias, de nervios y ojos”, resaltó.
NIÑOS NO SE SALVAN
El académico de la Universidad Istmo Americana aclaró que el síndrome metabólico antes sólo se manifestaba en personas mayores de 40 años, pero actualmente también se refleja en niños en situación de obesidad.
“Los niños gorditos ya no están llenos de vida, como se piensa, sino que tiene colesterol y triglicéridos altos que les deriva en la diabetes tipo 2, cuando antes solo desarrollaban la uno”, explicó.
Destacó que la cultura de los mexicanos por la comida a base de tortillas, grasas y el no hacer ejercicio está desembocando en un país obeso y enfermo de síndrome metabólico.
FALTA PREVENCIÓN
Recomendó que se debe retomar la cultura por alimentarse en casa, con verduras y ensaladas, y rechazar la influencia de la comida rápida que impone Estados Unidos.
“El problema es que los mismos padres llegan con los refrescos a casa y los jóvenes se niega a consumir ensaladas o frutas en las escuelas, prefieren seguir comiendo quesadillas, hamburguesas o empanadas”, resaltó.
--¿Cuál es el panorama que vislumbra en los próximos años?
“Existen a nivel mundial 350 millones de personas con diabetes. Se espera que para el 2025 esta cantidad se duplique o triplique. Entonces, ¿cuál es la perspectiva?, ¿cuál es el futuro?, será terrible, completamente terrible. Será un verdadero holocausto. Tenemos que estar preparados”.
Por último, insistió, en que México la obesidad es la madre de todas las enfermedades y que ello está afectando los sistemas de salud que no se dan abasto para combatir esta enfermedad.

Regresar al blog