Pronto podría dejar de haber un FIFA nuevo cada año, dice EA

¿Y si no hay FIFA 19?

JUAN CARLOS SALOZ

10 NOVIEMBRE 2017 13:45

   
 

Una de las mayores críticas que recaen sobre la franquicia FIFA es su voluntad por publicar un videojuego al año. El simulador de deportes más comprado del mundo lleva cumpliendo esta tradición a rajatabla desde 1994. Pero el cambio que está sufriendo la industria podría plantear una auténtica revolución en la saga.

En una entrevista para Bloomberg, Andrew Wilson (CEO de Electronics Arts) fue preguntado acerca de si "llegará el día en el que dejéis de sacar títulos anuales y únicamente publiquéis actualizaciones". Y la respuesta no ha podido ser más clara:

"La respuesta corta es sí, pero antes deben suceder un par de cosas. Hacemos muchos cambios y añadimos mucho trabajo nuevo en FIFA Madden NFL año tras año. Hay una enorme cantidad de código que se actualiza en cada entrega, pero cuando miramos hacia Corea del Sur y China, nos aproximamos a estos juegos de otra forma. Cada cuatro años cambiamos el código casi por completo y vamos implementando novedades y mejoras a lo largo del tiempo".

Tomando de referencia el modelo de eSports como League of Legends u Overwatch, cuyo videojuego es siempre el mismo pero le aplican actualizaciones constantes, no es de extrañar que en FIFA se plantee esta alternativa.

"Esto funciona en el mercado asiático y también lo vemos en los smartphones, así que es algo que podría suceder en otras partes y ramificaciones de nuestro negocio", añade Wilson.

Quizás, un FIFA que aparezca cada tres o cuatro años pero cuyas plantillas se actualicen automáticamente sea la clave para seguir haciendo evolucionar la saga, que parece estancada desde hace más de una década.

 

 

 

Cada septiembre, millones de jugadores salen a comprar su nuevo título de la franquicia, que sigue siendo el líder indiscutible en el sector del fútbol. Sin embargo, al asegurarse todas estas ventas, EA puede estar perdiendo una oportunidad aún mayor: la de recaudar mucho más con el concepto de "videojuegos como servicio".

Con los DLC, las microtransacciones y las cajas de botín en auge, los videojuegos online son un modelo cada vez más asentado. La experiencia del jugador se estira durante años, y tener que gastar un precio desorbitado cada septiembre ya no parece una opción. Por el contrario, los jugadores gastan mucho más cuando se trata de pequeños pagos por bonus puntuales, y ahí es donde FIFA podría actuar.

Aun así, para que llegue este cambio de paradigma se deberá apostar al 100% por el FIFA como eSport. Una gran parte de sus jugadores no están familiarizados con el entorno de los deportes virtuales, que en su mayoría piden microtransacciones a cambio de mejoras que no influyen a las mecánicas del juego. De este modo, es un target algo distinto al que deberán convencer antes de dar este gran paso.

Regresar al blog