¡Queremos que los políticos sean politólogos!

*La académica Edith Olivera Reyes plantea los propósitos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento
*Adolece México de una cultura que promueva políticas públicas para beneficiar a la ciudadanía, cuestiona la directora de la licenciatura
 
Coatzacoalcos, Ver.- Un político es quien tiene el poder del convencimiento, pero un politólogo es una persona que estudia las ciencias políticas y puede analizar los problemas sociales, aclaró la académica Edith Olivera Reyes
La directora académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sotavento consideró que en México se carece de una cultura que impide proponer políticas públicas que beneficien a la sociedad.
Añadió que la corrupción de los políticos en México sólo se acabará mediante la participación conjunta de gobierno y la ciudadanía, al tiempo de refrendar el compromiso de la US políticos con ética y valores.
“Lo que queremos en la Universidad de Sotavento es cambiar eso, es que los políticos sean politólogos, que no sean nada más las personas que mueven masas y que generan votos sin saber para qué”, puntualizó.
--¿Qué estudian las Ciencias Políticas? -se le pregunta a Olivera Reyes.
“Las ciencias políticas estudian varias ciencias entre ellas la Economía, Historia, Filosofía, Sociología, por citar algunas”.
“EL POLÍTOLOGO GENERA OPINIÓN”
--¿Cuál es la diferencia entre un político y un politólogo?
“Para ser político no necesitas estudiar, porque un político es la persona que mueve, que manipula, el que tiene el poder de convencimiento, y el politólogo es la persona que estudia Ciencias Políticas y se prepara para analizar los problemas sociales, y es más crítico, tiene un sustento, una base en Economía, Filosofía, Historia, y a partir de ellas puede generar su opinión”.
--¿Cuál es el campo de trabajo de un politólogo?
“La carrera es Ciencias Políticas y Administración Pública, por lo tanto, se pueden dedicar a la politología de lleno, como investigador, analista, escritor de temas políticos o en la administración pública como en las agencias municipales, ayuntamientos, los sectores del gobierno, o en cualquier institución pública”.
--¿Cuáles son los contenidos que maneja Ciencias Políticas?
“El plan de estudios tiene 9 semestres, y los alumnos llevan materias orientadas a la Economía, Filosofía, Sociología y Derecho, para que puedan generar opiniones críticas”.
“NO EXISTE CULTURA POLÍTICA”
--También está incorporada a la UNAM
“Nuestra carrera aquí en la Universidad de Sotavento está incorporada a la UNAM, y es una gran ventaja porque la carrera en México nació precisamente en nuestra Máxima Casa de Estudios hace 50 años. No es una carrera nueva, sin embargo, es en el centro y el norte del País donde más politólogos se tienen”. 
--¿Existe cultura política en México?
“No existe una cultura política, seamos realistas. Veamos lo que está pasando todos los días en la ciudad, en la región. Necesitamos más gente preparada, y es urgente para que las políticas públicas, que es el producto que los politólogos buscan al final de la carrera, beneficien a la sociedad, y sean efectivas porque no lo han sido.
“Ya hay gente interesada en la cultura política, en conocer qué hacen nuestros gobernantes, pero hace falta mucho”.
--¿Qué opinión le merece que políticos mexicanos figuren entre los más corruptos?
“Tenemos políticos que no están preparados, que son propiamente políticos y no politólogos, que tienen alguna otra carrera y que no estaban orientadas en esta área, sin embargo, la situación los puso ahí, pero no están aplicando conocimiento, solo se dejan llevar por malas prácticas.
“Lo que queremos en la Universidad de Sotavento es que los políticos sean politólogos, que no sean nada más las personas que mueven masas y que generan votos sin saber para qué”.
“LLEVAMOS MATERIAS DE ÉTICA”
--¿Cree que AMLO pueda acabar con la corrupción política?
“Para acabar con la corrupción no se necesita nada más una persona. Él tiene un equipo de trabajo, con buenas personas, pero depende del gobierno y también de los ciudadanos también.
“En el caso de la gasolina, por ejemplo, si entre nosotros mismos nos robamos por más que el gobierno planee políticas públicas en contra de eso, no se va a poder, se necesita un trabajo en conjunto”.
--¿Qué podemos esperar de los estudiantes de Políticas de la US?
“Llevan materias relacionadas con la ética, con los valores, que es lo principal. Tenemos el sustento teórico, pero también buscamos que en la práctica puedan desarrollarse éticamente-
“Realmente los estudiantes están poniendo en práctica ya sus conocimientos, algunos ya están colaborando en el INE”.
--¿Existen políticos mexicanos que inspiren a los estudiantes?
“Sí, bastantes, y aquí en la Universidad de Sotavento dejamos que ellos escojan la ideología que quieran y con la que más se identifiquen, y a partir de ella desarrollen sus conocimientos, entonces cada quien escoge de acuerdo a la ideología que le han enseñado en casa, y a partir de eso tienen ejemplos a seguir de los diferentes partidos”.
PROMOCIONES
La Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM, ya inició su período de inscripciones que en Ciencias Políticas y Administración serán gratis durante el mes de enero, con un 50 por ciento de descuento en colegiaturas.

Regresar al blog