¿Se ha cargado Hollywood a los actores del método?

De Escuadrón Suicida se ha hablado y mucho. Se la ha vapuleado y en ocasiones alabado, pero, sobre todo, se ha comentado su campaña de marketing. Una campaña marcada por el macarrismo y por las extrañas técnicas utilizadas por Jared Leto para convertirse en el Joker.

Leto regaló bolas anales y condones usados a sus compañeros de reparto, se entrevistó con psicópatas y no dirigió la palabra al resto del elenco dentro de su propia personalidad mientras se preparaba para el personaje. Ahora sabemos que todo esto fue más humo que realidad, pues su actuación en la película ronda los 10 minutos.

Sin embargo, todo ello también nos deja una reflexión interesante que ha sido recogida por The Atlantic:

¿Se ha cargado Hollywood al Método Stanislavski?

jared leto suicide squad the joker

 

Los actores que no se ceñían al Método comenzaron a ser tachados de “sissy” (maricas).

Para los rezagados, “El Método” es un sistema utilizado por algunos actores para controlar los aspectos más difíciles de interpretar de los personajes.Es una forma de meterse en su psicología y emociones, de manera que puedas darle mucha mayor verosimilitud.

 

 

Popularizado durante el Siglo XX en la industria cinematográfica estadounidense, fue ganando adeptos y grandes iconos como Robert De Niro, Marilyn Monroe o, sobre todo, Marlon Brando.

Pronto, los actores que no se ceñían al Método comenzaron a ser tachados de “sissy” (maricas) y prácticamente todas las estrellas hollywoodienses tenían que pasar alguna vez por las manos de Stan. Gracias a Brando, que aún hoy en día sigue siendo un referente a seguir por actores como James Franco, el Método se convirtió en sinónimo de calidad interpretativa.

Pero la situación se ha exagerado drásticamente.

“Durante los últimos 15 años, se ha propagado la idea de que si no pierdes o ganas peso, cambias tu apariencia, pasas largos periodos en condiciones climáticas extremas o de alguna otra forma en la que muestres tu valía, realmente no estás actuando o lo estás haciendo como un marica”, explicaba el crítico Matt Zoller a raíz del Oscar ganado por Leonardo DiCaprio.

 

Christian Bale pasó de 55 kilos a 90 en cinco meses.

 

Podríamos poner cientos de ejemplos, aunque los más recientes pertenecen al propio Leto, que ganó más de 20 kilos en Chapter 27; Christian Bale, que pasó de 55 kilos a 90 en cinco meses; y DiCaprio, quien para The Revenant pasó varias semanas viviendo en temperaturas extremas y llegó a comer hígado crudo de bisonte pese a ser vegetariano.

Se ha implantado una creencia en la que para ser un gran actor tienes que sufrir. Si lo haces, automáticamente se justifica tu actuación. No importa que a nadie le guste El Maquinista, lo importante es que Bale perdió un tercio de su peso real para la ocasión.

Lo cierto es que esta práctica poco tiene que ver con el Método Stanislavski. Aunque sirve para poder meterte mucho mejor en la piel de quien interpretas, el cambio físico no es siempre necesario y aún menos el sufrimiento injustificado.

Brando y Nicholson nunca protagonizaron controversias de este tipo, pero en Hollywood han visto que esta puede ser una gran baza a la hora de promocionar una película y lo están aprovechando al máximo.

Ya no solo a nivel de público, que se ven más atraídos por actores que las han pasado putas para interpretar al Joker. También en la carrera hacia los Oscars, con críticos maravillados por estas técnicas que impulsan a DiCaprio o a Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club hacia el galardón.

the revenant tom hardy leonardo dicaprio yahoo movies alejandro gonzlez irritu

 

Mientras a los hombres se les admira por su capacidad de llevar el personaje al límite, lo único que se dice de las mujeres es que "son muy valientes" por salir feas.

 

Además, el Método siempre ha tenido ciertas connotaciones machistas. Por más que Monroe o Jane Fonda fueran actrices que confiaban en Stanislavski, nadie las recuerda por ello. Y mientras alaban a Christian Bale por su capacidad para llevar los personajes al límite, de Charlize Theron solo destacan su esfuerzo por afeitarse las cejas y ganar peso para aparecer en Monster.

Vamos, que lo único por lo que actrices destacan cuando realizan acciones polémicas relacionadas con el Método es su “valentía para no estar guapa”.

Está de moda sufrir y lucrarse con el morbo de los actores que sufren, pero no estaría de mal analizar como elementos independientes la interpretación con la preparación para actuar. Y si Jared Leto ha hecho un Joker muy mejorable, se dice y aquí no ha pasado nada.

film celebs monster charlize theron

Regresar al blog