Secretaría de Seguridad Federal solo autoriza Guardia Nacional para Coatzacoalcos y Minatitlán, el resto del estado fue ignorado

Secretaría de Seguridad Federal solo autoriza Guardia Nacional para Coatzacoalcos y Minatitlán, el resto del estado fue ignorado.

 -  en Nota principal
Ciudad de México.- Argumentando la falta de elementos de seguridad pública federal el gobierno de Andrés Manuel López Obrador priorizó la llegada de la Guardia Nacional a municipios considerados focos rojos en la materia, contemplando solo a dos municipios, dejando fuera a todos los demás en la entidad.
 
La presencia de integrantes de la Guardia Nacional que se tenían contemplados para llegar a diferentes regiones del estado de Veracruz azotado por los grupos de la delincuencia organizada, se redujo drásticamente, para tan sólo contemplar los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
 
Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad se habían incluido a 18 municipios veracruzanos para la instalación de destacamentos de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora solo se contempla a 2, Coatzacoalcos y Minatitlán.
 
En fechas recientes el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, había declarado que con la llegada de la Guardia Nacional al diferentes regiones del estado de Veracruz este se pacificaría, y se combatirían los graves indices de inseguridad y violencia que imperan actualmente, y que mantienen a la entidad en los primeros lugares en secuestros, homicidios y feminicidios.
 
Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que el reforzamiento de los elementos será paulatino y paralelo a la capacidad del gobierno federal de poder reclutar más guardias.
 
Los elementos de la Guardia Nacional tendrán dentro de sus atribuciones: prevenir la comisión de delitos y la falta administrativas que determinen las normas aplicables y salvaguardar la integridad de las personas y restablecer el orden y prevenir la comisión de delitos, principalmente.
 
Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el estado de Veracruz serían instalados este año 18 destacamentos de la Guardia Nacional. Pero ahora tan sólo quedaron autorizados 2 destacamentos que serán en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos.
 
En el pasado se anunció que de acuerdo con el plan presentado por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, los destacamentos quedarían distribuidos en las regiones: 1.-Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque; 2.-Cosamaloapan Carpio, San Andrés Tuxtla; 3.-Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba; 4.-Tantoyuca y Pánuco; 5.-Martínez de la Torre, Poza Rica de Hidalgo y Papantla; 6.-Tuxpan; 7.-Veracruz; 8.- Coatepec y Xalapa.
 
En los 18 municipios, se instalarían regimientos para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la Ley. Veracruz sería la segunda entidad con más blindaje, solo por debajo del Estado de México, con 32 puntos militares.
 
Y en base a eso, Cuitláhuac García Jiménez festinaba semanas atrás que con la llegada de la Guardia Nacional a prácticamente todo el estado de Veracruz este se pacificaría, ya que actualmente su Gobierno es incapaz de hacerle frente a la delincuencia, a los secuestros, a los feminicidios, y está dominado prácticamente por diferentes cárteles de la droga, y la inseguridad va en aumento día con día, por lo que con esta noticia las cosas en Veracruz no cambiarán mucho o prácticamente nada en los meses venideros en cuanto a la grave inseguridad que se vive en la entidad.

Regresar al blog