Síndica exhibe ante Morena los casos de nepotismo de Carranza

Familias completas en la nómina municipal del ayuntamiento de Coatzacoalcos 

POR IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-24

 
Si la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no estaba enterada, ahora sí sabe la forma en que grupos de poder se han repartido cargos y plazas laborales de confianza al interior el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, comenzando con los hermanos Pintos Guillén, tal y como se hace en una empresa. 

Y es que al dar respuesta a la queja presentada por Víctor Manuel Carranza, ante el comité Nacional de Morena, para que el partido expulse a Yazmín Martínez Irigoyen, síndica municipal, ésta expuso en su defensa varios casos donde hay familias completas en nómina, todo con la venia del Presidente municipal.

En el documento, que echa chispas, señala cada uno de los casos en los cuales el presidente municipal ha cometido tropelías contra el erario público, y a ella, por denunciarlo, le ha hecho sentir las represalias y por ser mujer, “me tiene ira y coraje”.

El primer caso y al que le da mayor dimensión, es el del tesorero Mario Humberto Pintos Guillén, que a su vez tiene en nómina a su hermano, Miguel Guillermo, quien es el secretario del municipio. El primero gana mil 833 pesos diarios, y el segundo, mil 666 pesos al día.

FAMILIAS COMPLETAS EN LA NÓMINA MUNICIPAL

En la coordinación Jurídica está el matrimonio entre Eva Ruth González Aguilar y el coordinador general, es decir, su jefe, Agustín Jiménez Hernández; la primera con salario de 666 pesos diarios, y él con mil 500.

De ahí, la directora de Recursos Humanos, Susana Morales Castro, tiene a su hermana Gabriela, en Panteones. Una con mil 500 y la otra con 600 pesos diariamente.

Además, los hermanos Roberto y Ofelia de Jesús Sanlucar Alanis, en Servicios Generales y en Regiduría Primera, con 400 y 443 pesos diarios de emolumentos.

En Comercio, Miguelina Mejía Colmenares, y su hijo, Armando Mejía Vázquez, con 400 y 150 pesos diarios respectivamente. 

La directora de Educación, Raquel Díaz Paez, metió a su hija al departamento de museos. Es Maritza Mijarez Díaz, con 416 pesos diarios, hasta antes de este empleo, era una Nini. 

Florentino Bautista Pinto, director de Patrimonio Municipal, tiene a su hermano, Jesús del Carmen Bautista Pinto en Comercio, El primero, como buen jefe, percibe mil 100 pesos y su hermano, 600.

José Espinoza Antonio, director de Adquisiciones, con su hija, Rosa Martha Espinoza, a quien le pagan 600 pesos diarios; él percibe mil 500.

El secretario de Turismo, Francisco Javier Pulido Biosca, con mil pesos diarios, y en el DIF, como directora, su esposa, María Asunción Alcántara de la Cruz. Fuentes anónimas han dicho que es ella la que lo metió, ante la poca capacidad demostrada por Pulido Biosca para hacer su trabajo, y cuyo gran mérito en la administración, no se encuentra por ningún lado. 

IMPONEN A HERMANOS

El secretario particular del alcalde, José Ángel Echavarría Escamilla gana mil pesos diarios, y por andar todo el día de mandadero del presidente, se ganó el privilegio de ingresar a su hermana, Marina

Y con uno de los sueldos más bajos (600 pesos diarios) dada su poca relevancia al inferior de la Presidencia municipal, Rafael Olaf López Blanco, quien le rogó y realizó berrinches al alcalde para poder meter a su hermano, Oscar Alberto, con salario de 366 pesos diarios. 

En el departamento de Comunicación Social, el segundo al mando, Yair Vidal Cayetano, con 466 pesos diarios, salario bajo, pero tuvo capacidad para lograr un espacio para su hermana, Erika de los Ángeles Vidal Cayetano, con 400 pesos.

Yair Vidal Cayetano opera en Comunicación social resolviendo todo el desastre que deja a su paso su jefe, Joel Arellano, y ha resultado más conciliador y eficiente, pues el otro está más concentrado en cuidar los intereses de su madrina política, Mary Vázquez Guízar. 

En la dirección de Atención Ciudadana, las hermanas Lidia y Carmen de Jesús López Ramos, 200 pesos al día.

Y así, una larga lista de más familiares incrustados en nómina, son expuestos en el escrito de la síndica ante el Comité Nacional de Morena, que deberá resolver si es echada del partido, y además, expresar si se comportan omisos ante los señalamientos hechos por ella al proceder del alcalde y su camarilla.

QUEJAS DEL ALCALDE

En su escrito de queja, tramitado ante Morena la semana pasada, el presidente municipal acusó a la representante legal de Coatzacoalcos, de haber ingresado, sin su permiso, a su esposo, Rouvier Ramírez Rodríguez, al hermano de ésta, Elmer Orlando Martínez Irigoyen, a la esposa de éste, Marlene Patricia Alonso Ruiz, así como al novio de su hija, Axel Alberto Borrego Rodríguez.

En todos los casos, la funcionaria se deslinda, pues dice que no es casada, ni vive en unión libre, que se conserva soltera, y que su hermano resultó contratado por su experiencia por el regidor Ángel Raul Estrada Bernal y que no está bajo su mando. 

Sobre el supuesto novio de su hija, retó al presidente a demostrar que es su cónyuge, igualmente, a que deje de meterse con los seres queridos.

En su documento, el presidente municipal acusa que Axel Alberto Borrego Rodríguez es amigo y cercano de Jairo Jafet Dzib Lara, detenido el año pasado por secuestro de una joven en Boca del Río, y que tanto Axel Alberto Borrego como Dzib Lara, habían sido contratados por Martínez Irigoyen. 

La funcionaria le responde que fue la síndica del gobierno pasado, Alejandra Tehurel Cotero, quien contrató al presunto secuestrador. 

RECORTES DE PRENSA

En el documento del primer morenista de Coatza, se vale de recortes de diarios de Liberal del Sur, el Heraldo y otros medios locales, para acusar a su compañera de partido. 

En esos diarios, alega el presidente municipal, se prueba que la síndica ha mostrado un al proceder, que es corrupta y ambiciosa desde los primeros días de su gobierno, por lo cual demanda medidas de apremio y su expulsión de Morena. 

Al replicar, ella afirma que “la prensa ensalza los atributos de una persona, en otro momento los desconoce y de esta manera los recortes de periódicos solo sirven para que la gente comúnmente se entere del chisme”.

Y remarca: Que si los recortes se tomaran como pruebas fehacientes “no alcanzaría un cuarto lleno de periódicos en el que únicamente hacen manifestaciones de su proceder, desde su conducta, su religión y de lo bien y mal que le va en el año como alcalde”.

Regresar al blog