Sírvete tú mismo: estos frigoríficos sociales ofrecen alimentos gratis en plena calle

Se calcula que cerca de un 40% de la comida que se produce globalmente en el mundo acaba desechada. A veces, por razones tan peregrinas como no cumplir ciertos estándares estéticos, condiciones de tamaño, forma o color que en nada afectan a las cualidades nutricionales del producto. Según estimaciones de la Comisión Europea, cada año se desperdiciarán más de 100 millones de toneladas de alimentos sólo en la UE, y se espera que esa cifra crezca hasta los 126 millones de toneladas de aquí a 2020.

 

 

Ante el disparate de esos números, en varias ciudades del mundo han empezado a proliferar losfrigoríficos urbanos, neveras sociales situadas en plena calle, de las que cualquiera puede servirse de forma gratuita.

La iniciativa surgió en Alemania de la mano de plataformas como Lebensmittelretter y Foodsharing, y en los últimos tiempos ha empezado a reproducirse en diversos puntos de Francia, India o España. Son nuevas formas de compartir lo que nos sobra. Pequeños gestos que animan a que, entre todos, podamos generar grandes cambios.

Tags: 

Regresar al blog