SUBE CARRANZA NÓMINA EN MÁS DE 24 MILLONES DE PESOS EN SOLO UN AÑO

De enero del 2018 a enero del 2019 el ayuntamiento de Coatzacoalcos incrementó el pago de nómina en más de 24 millones de pesos, pues pasó de 33 millones a 57 millones de pesos

Por Sendic Aguirre

COATZACOALCOS, VER.- El gobierno municipal que encabeza Víctor Carranza además de tener un primer año lleno de incrementos en pleitos, inseguridad y falta de servicios, también se ha visto con un aumento en el pago de nómina.

Apenas en un año, pasó de pagar en el tema de servicios personales 33 millones 109 mil 589 pesos en enero del 2018, a erogar un total de 57 millones 247 mil 011 pesos para el mes de enero de este año, es decir, casi duplica la cantidad.

El rubro de servicios personales, son todas los gastos que se erogue por parte del ayuntamiento por sueldos y salarios al personal, compensaciones, gratificaciones, pago de seguridad social y compromisos laborales del ayuntamiento.

Hay que recordar que a lo largo del año pasado, el ayuntamiento de Coatzacoalcos aplicó por lo menos dos mega recortes de personal, uno en el mes de abril cuando el área de recursos humanos notificó de la reingeniería para cesar al personal de confianza.

Mientras que para el mes de octubre, se aplicó otro recorte a la nómina de cerca de 500 trabajadores, donde inclusive se despidieron a varias personas con discapacidad que laboraban en el ayuntamiento.

El alcalde Víctor Carranza explicaba en entrevistas a los medios de comunicación que esta reestructura o reingeniería en materia de recursos humanos, iban enfocadas a mejorar las finanzas del ayuntamiento de Coatzacoalcos para gastar menos en nómina.

Sin embargo, de acuerdo a documentos que obran en poder del reportero, explican que el pago de servicios personales, lejos de ir a la baja, en realidad, subió, y el aumento en el pago de salarios y prestaciones fue un 72 por ciento más.

Si se mantiene este ritmo de pago en cuanto a nómina, en lo que corresponde sólo a servicios personales, en el 2019 se pagarán un total de 686 millones 964 mil 132 pesos, aunque para este año se aprobaron un total de 689 millones 029 mil 983 pesos.

Y aunque pudiera parecer que se tiene un fondo extra de 2 millones de pesos, en realidad, los aprietos financieros se verían a finales del mes de diciembre, cuando se tengan que pagar casi 100 millones de pesos en pagos de prestaciones de fin de año, como aguinaldos y bonos a los trabajadores.

Pero este incremento de los pagos por parte del ayuntamiento no sólo fue en materia de nómina, también en lo que corresponde a materiales y suministros, aumentó casi un millón de pesos, pues pasó de gastar en 2 millones 94 mil 549 pesos en enero del año pasado, a 3 millones 006 mil 334 pesos en enero de este año.

Lo mismo en servicios generales, el monto que se ejerció en enero del 2018 fue de 11 millones 290 mil 063 pesos, mientras que en enero de este año el gasto por este concepto fue de 14 millones 439 mil 535 pesos, lo que significó un incremento superior a los 3 millones de pesos.

De esta forma, el tema de la austeridad republicana por parte del gobierno municipal, solo queda en un manejo mediático de la cuarta transformación que sirve solamente de propaganda política y nada más.

Regresar al blog