Una universidad británica impartirá un curso de filosofía basado en Los Simpson

SIMPSON

Que Los Simpson son algo más que una serie de animación de humor es una obviedad.

Desde hace más de dos décadas, la serie de Matt Groening ha ejercido una ácida crítica del mundo occidental, ha profetizado lo peor que le podría pasar a Estados Unidos y, también, ha dado grandes lecciones filosóficas.

A sabiendas de que en sus cientos de capítulos aparecen muchas más ideas sobre filosofía que en algunos libros de bachiller, la Universidad de Glasgow ha presentado un curso en el que pretende sintetizarlas.

  

 

 

Los dibujos animados son una gran fuente para expresar conceptos antropológicos.

 

En D’oh! The Simpsons Introduce Philosophy, el professor John Donaldson utiliza ejemplos de la serie para mostrar principios filosóficos básicos.

No es el primero que lo hace. Donaldson toma el libro  The Simpsons and Philosophy: The D'oh! of Homer, escrito en 2001 por dieciocho académicos, para sostener sus teorías. Esta obra, ya utilizada en algunas facultades de filosofía, formaba parte de una colección en la que podemos encontrar títulos como Matrix and Philosophy Seinfeld and Philosophy.

Pero, en cuanto a cultura popular se refiere, Los Simpson llevan ventaja. Ya se utiliza dicho texto para una clase impartida en la Universidad de Barkeley. Y, tal y como destaca The Guardian, no es ninguna idiotez, pues los dibujos animados son una gran fuente para expresar conceptos antropológicos

Por ejemplo, en el episodio Homer, hombre malo (temporada 6), el protagonista es acusado de acoso sexual después de coger un oso de golosina que se queda enganchado en el culo de una chica.

Con un concepto tan absurdo como este, los guionistas expresan la opresión social externa que se resume en la teoría de la “virtud superior de los oprimidos” de Bertrand Russell.

Según esta idea, tendemos a tratar como víctimas a las personas pertenecientes a sectores minoritarios u oprimidos. Por ello, las feministas de este capítulo se vuelcan en contra de Homer al solo poder ponerse en el punto de vista de la víctima. Por más que la realidad sea bien distinta.

 

Sin que nos demos cuenta, llevan más de 20 años enseñándonos las teorías más complejas del ser humano.

 

Este es solo un ejemplo de los tantos que aparecen. La reducción al absurdo de temas que conciernen a la condición humana es la base de Los Simpson.

El hecho de que sean dibujos animados, con capítulos autoconclusivos (y que por lo tanto no tienen que seguir una lógica de continuidad) y con capacidad para mezclar escenas realistas con absurdas, provoca que sea una gran fuente de sabiduría filosófica.

Sin que nos demos cuenta, llevan más de 20 años enseñándonos las teorías más complejas del ser humano. Y ahora, en Glasgow, están dispuestos a mostrarlo.

 

Regresar al blog