Urge impulsar pensamiento científico en los niños

Coveicydet y la Universidad de Sotavento imparten taller “La Ciencia de Enseñar Ciencia”
*”Los niños deben aprender a explicar cosas con principios científicos”, expresa especialista
 
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Urge impulsar el pensamiento científico desde la educación básica, consideró aquí el  Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), en el marco del taller “La Ciencia de Enseñar Ciencia” que se imparte en la Universidad de Sotavento AC.
“Los niños deben aprender que la mayoría de las cosas pueden ser explicadas por principios científicos”, expresó el especialista César Enrique Montiel Sánchez.
Comentó que la forma de enseñar ciencia a los niños de preescolar o primaria debe resultarles interesante, desafiante y que a través de experimentos comprendan cómo funcionan las cosas.
“Si se realizan ejercicios de pintura en clases, con miel de abeja o leche condensada, deben aprender por qué la pintura se queda fijada en una hoja de papel”, citó como ejemplo.
El Coveicydet en coordinación con la Universidad de Sotavento AC inició hoy un taller de dos días denominado “La Ciencia de Enseñar Ciencia” dirigido a docentes de educación preescolar y de nivel primaria.
 
LA CIENCIA NO ES PRIORIDAD
 
El propósito del taller es favorecer un espacio para que los profesionales de la educación básica desarrollen habilidades que puedan generar situaciones de aprendizaje de la ciencia, explicó Montiel Sánchez.
Destacó que el modelo educativo en México conlleva a que los niños aprendan ciencia, que se pregunten cosas, se interesen por investigar, compartan información, sepan experimentar y dar explicaciones sencillas o complejas sobre fenómenos naturales o sociales. 
Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia que aplica el INEGI, la población en México no tiene a la ciencia como algo de prioridad, sino que creen más en supersticiones 
           “En todos los niveles educativos existe miedo hacer investigación, porque se cree que es sólo para mentes brillantes, aunque si bien es cierto se requiere de rigurosidad, existe un método establecido que nos lleva de la mano”, puntualizó.

Regresar al blog