Veracruz conquista otro primer lugar nacional ahora por Sida

Muertes maternas por VIH representan 15% del total

AGENCIAS
XALAPA, VER.- / 2019-10-08

 
Veracruz ya no es solo líder en secuestros y feminicidios, y en enfermedades como dengue e influenza, pues ahora, de acuerdo al Grupo Multisectorial de VIH/sida, también, ocupa el primer lugar nacional por el número de nuevos casos de Sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis, algo que debería preocupar al ordinario Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y al despreocupado Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que de acuerdo al boletín del sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, la Entidad tiene el primer lugar en el País en mortalidad femenina a causa del Sida: 4 por cada cien mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 1.4, y segundo en masculina: 14.7 por cada cien mil habitantes, frente al promedio nacional que es de 7.1. Además, es el primer lugar por muertes maternas por VIH, al representar 15 por ciento del total nacional.

Ante ello el Grupo Multisectorial consideró lamentable que el Congreso de Veracruz pretenda criminalizar a las personas con VIH, y que la Secretaría de Salud Estatal no haya comprado condones femeninos y tenga desabasto de condones masculinos.

Esto ha evitado se cumpla la meta de diciembre del año pasado de distribuir 6 millones de los masculinos como medio de prevención. Veracruz está a la altura de naciones como Africa, pues de acuerdo a un estudio publicado en la revista The Lancet HIV, el número de adolescentes de entre 15 y 19 años que reciben tratamiento contra el VIH en Sudáfrica se ha multiplicado por 10 desde 2010.

Sin embargo, los autores denuncian que, a pesar de este aumento, menos de la mitad de las personas que acuden a los servicios sanitarios para recibir atención médica inician la terapia antirretroviral.

A pesar del aumento en el número de adolescentes que inician la terapia, persisten las barreras que impiden que muchos comiencen el tratamiento, como el estigma, la percepción de falta de confidencialidad en las clínicas, la necesidad de visitas frecuentes para iniciar y mantener el tratamiento, y el aumento de las responsabilidades en el hogar, en particular entre los huérfanos por el VIH, explica Mhairi Maskew.

Sudáfrica cuenta con el mayor número de personas que viven con el virus en el mundo, con cerca de 7.2 millones.

Este estudio advierte de que las adolescentes tienen la mayor incidencia de VIH de todos los grupos demográficos del país, atribuida a la desigualdad de género y a la violencia sexual a la que se enfrentan.

De acuerdo con el estudio, el aumento en el número de adolescentes en tratamiento se debe al éxito del programa ART de Sudáfrica.

Los niños que fueron infectados por cuando eran bebés, antes de la disponibilidad generalizada de la prevención de la transmisión maternoinfantil, ahora llegan a la edad adulta con terapia antirretroviral.

Al mismo tiempo, los adolescentes están buscando atención e iniciando la terapia en mayor número, detallan los autores del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de 730 mil 882 pacientes de uno a 19 años que ingresaron al programa entre 2005 y 2016. Entre los que ingresaron a la atención antes de los 15 años, 54 por ciento eran mujeres, lo que concuerda con un número de niños y niñas que se infectaron perinatalmente durante el parto o la lactancia materna.

Sin embargo, entre los que ingresaron a la atención entre los 15 y los 19 años 88 por ciento eran mujeres, acorde con las tasas por transmisión sexual.

Regresar al blog