15 feb

Futbolistas rusos y ucranianos arman tremenda pelea en un hotel (VIDEO) Mundo

Futbolistas rusos y ucranianos se enzarzaron en una pelea en un hotel de la ciudad turca de Antalia, donde transcurre su pretemporada invernal, según informó hoy el diario ruso "Sport-Express".

La trifulca tuvo lugar en el hotel Royal Seginus, donde se hospedan estos días los jugadores del Shinnik ruso, que juega en la segunda división, y el Minái ucraniano, que milita en la división de honor.

Según fuentes rusas, la pelea arrancó cuando los ucranianos intentaron a obligar a un miembro del club ruso a cantar el himno de su país, tras lo que atacaron a un futbolista del Shinnik en el ascensor.

En cambio, fuentes ucranianas explican que el origen del altercado fue el comportamiento fuera de lugar con el personal del hotel de un ruso que había consumido demasiado alcohol, lo que provocó la reacción de los jugadores del Minái.

A la riña inicial se sumaron varios jugadores del Shinnik, por lo que la pelea acabó convirtiéndose en una batalla campal, en la que varios futbolistas acabaron magullados.

Los futbolistas fueron separados tanto por miembros del equipo técnico de los clubes como por el personal del hotel.

El Minái había pedido expresamente no hospedarse en el mismo hotel que otros equipos rusos, pero el terremoto que sacudió el país obligó a varios clubes a compartir hospedaje.

Tras el conflicto, los dirigentes del Shinnik decidieron abandonar el edificio y trasladar a sus jugadores a otro hotel por motivos de seguridad.

En enero pasado, según la prensa rusa, el internacional ucraniano Danil Sikan golpeó a un turista ruso en estado ebrio en Turquía después de que éste le gritara: "¡Gloria a Rusia!".

 

 

Con información de EFE/Foto vía: EFE

08 feb

Equipo de rescatistas mexicanos ya llegó a Turquía para apoyar tras sismo Mundo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el grupo de 16 binomios caninos y el equipo de rescatistas mexicanos llegaron la noche del martes a Turquía.

El funcionario precisó que el grupo de mexicanos que ayudará en los trabajos de rescate está integrado por personal de las secretarías de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores.

Se espera que en próximas horas arriben el equipo llamado ‘topos’, quienes se encuentran gestionando sus trámites migratorios.

“En el caso de Turquía a las 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana. Adana está 240 kilómetros en el punto del que fue el terremoto, es lo más cerca que podemos aterrizar”, indicó el canciller.

05 feb

Putin prometió no matar a Zelenskyy: revela ex primer ministro israelí Mundo

El ex primer ministro israelí Naftalí Bennett, que fungió brevemente como mediador al inicio de la guerra de Rusia con Ucrania, dijo que obtuvo una promesa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que no mataría a su homólogo ucraniano.

Bennett fue uno de los pocos líderes occidentales que se ha reunido con Putin durante la guerra, en un viaje fugaz a Moscú el pasado marzo.

Aunque los esfuerzos de mediación de Bennett parecieron haber hecho pocos avances para poner fin a la violencia, sus comentarios en una entrevista publicada el sábado en internet ofrecieron un atisbo sobre la diplomacia tras bastidores y los esfuerzos urgentes que se emprendieron por poner fin con rapidez al conflicto en sus primeros días.

En la entrevista de cinco horas, que abordó muchos otros temas, Bennett dijo que había preguntado a Putin si pretendía matar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

“Pregunté, ‘¿qué pasa con esto? ¿Planea matar a Zelensky?’ Él dijo, ‘no mataré a Zelenskyy’. Entonces yo le dije: ‘tengo que entender que me está dando su palabra de que no matará a Zelenskyy’. Él dijo: ‘no voy a matar a Zelenskyy’”.

Bennett dijo que después había llamado a Zelenskyy para informarle de la promesa de Putin.

“‘Mire, salí de una reunión, no va a matarlo’. Él preguntó, ‘¿está seguro?’. Le dije ‘al 100% que no lo matará’”.

Durante sus esfuerzos de mediación, dijo Bennett, Putin retiró su promesa de buscar el desarme de Ucrania y Zelenskyy prometió no unirse a la OTAN.

No hubo respuesta inmediata del Kremlin, que ha desmentido en el pasado las acusaciones ucranianas de que Rusia pretendía asesinar a Zelenskyy.

Bennett, un líder con poca experiencia que apenas llevaba seis meses como primer ministro cuando estalló la guerra, saltó de forma inesperada a la diplomacia internacional tras posicionar a Israel en un incómodo terreno intermedio entre Rusia y Ucrania.

Israel considera sus buenas relaciones con el Kremlin, como estratégicas ante las amenazas de Irán, pero está alineado con los países occidentales y también intenta mostrar apoyo a Ucrania.

Un misil balístico intercontinental ruso Topol M, con capacidad nuclear con vehículo de lanzamiento, rueda a lo largo de la Plaza Roja durante un desfile militar, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2017.

El exmandatario, judío practicante y poco conocido en el plano internacional, viajó a Moscú para su reunión con Putin durante el Sabbath judío, rompiendo sus compromisos religiosos y poniéndose en la vanguardia de los esfuerzos globales para detener la guerra.

Pero sus esfuerzos de negociación no parecieron ganar impulso y su mandato fue breve.

El gobierno de Bennett, una coalición con gran diversidad ideológica que apartó temporalmente del poder al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, se derrumbó en verano por divisiones internas. Bennett dejó la política.

Fuente: VOA/ foto: EFE/ doh

31 ene

México, país más corrupto de la OCDE y de los peores del G20: Índice de Percepción de la Corrupción 2022 Mundo

México comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán, expusieron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-01-31

 
México retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022 que divulgó este martes la organización Transparencia Internacional, al caer del sitio 124 al 126 de 180 países evaluados, lo que implica una peor posición.

México mantuvo por tercer año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

El país comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán, expusieron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana en un boletín.

“Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares”, indicó el comunicado.

En América Latina, México está peor calificado que Uruguay (74), Chile (67) y Costa Rica (54), los únicos países de la región que aprueban.

México, peor evaluado que Cuba en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022

Pero México también está peor evaluado que Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.

Sin embargo, señaló “la ausencia de sentencias firmes” en los casos emblemáticos de corrupción, como el de los sobornos de la brasileña Odebrecht, los de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Maestra” del sexenio anterior (2012-2018).

Estos “han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio”, sentenció el organismo.

La organización también afirmó que “cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral”.

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 cada uno.

Mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (11) consiguen las puntuaciones más bajas.
30 ene

El Lobo revela sobornos a García Luna por protección y para liberar droga decomisada Mundo

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, mejor conocido como ‘el Lobo‘, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio que se lleva a cabo en una corte de Nueva York.

El exintegrante del Cártel de Sinaloa señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como pieza clave para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Nava Valencia confesó haber pagado 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo, Colima.

Añadió que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al entonces secretario de Seguridad Pública federal, a cambio de información de cárteles rivales y protección.

En ese entonces, aseguró ‘el Lobo’, el objetivo era asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Detalló que Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de CancúnAcapulcoTolucaGuadalajara“.

Previo a testificar contra García Luna, el narcotraficante reconoció ante el juez Brian Cogan haber distribuido más de 100 mil kilos de cocaína en varias ciudades de Estados Unidos.

Con información de Milenio

30 ene

Mexicanos impactan en el Mundial de Muñecos de Nieve Mundo

Unos mexicanos, han destacado e impactado en el Mundial de Muñecos de Nieve, al realizar un ajolote. El equipo mexicano, que es originario de colima, lo integran, Jorge Santa Ana Hernández e Israel Magaña Rodríguez y Javier Gutiérrez Fuentes.

Ellos han creado la escultura, ‘Axolotl: Dios del Fuego', y explicaron, que de acuerdo a la leyenda azteca, el ajolote es la personificación del fios del fuego y el relámpago, Xolotl, quien se disfrazó como salamandra para evitar ser sacrificado, en una competencia ante equipos de Estados Unidos, Canadá y resto del mundo.

Con todo y el tremendo muñeco de nieve no les alcanzó para subirse al podio, Y es que la competencia la ganó el equipo local House of Thune, el segundo puesto lo ganó el equipo Flozen de Florida, y el tercer puesto se lo llevó el equipo de Turquía. Por su parte, el equipo de Wisconsin, Sculptora Borealis, se llevó el premio del público.

 

Foto especial

27 ene

Revela que sobrevivió escondida en un saco de papas (Video) Mundo

Suly Chenkin nació hace 81 años en la ciudad de Kovno, en Lituania. Cuando tenía ocho meses, su vida y la de su familia tomó otro rumbo. Los nazis invadieron el país y ellos, como muchos otros, se convirtieron en prisioneros en los campos de concentración, ese en el que estarían a partir de entonces sería conocido como el gueto de Kovno.

“Salí de mi casa cuando los nazis invadieron Lituania y junto a los demás judíos de mi ciudad nos pusieron en un gueto hasta que tuve 3 años”, relata la mujer durante una entrevista con la Voz de América en Miami.

Durante tres años vivió escondida en ese gueto, algo que, a pesar de su corta edad, jamás podrá olvidar.

Desesperación por salvar a su hija

Sus padres estaban desesperados. No sabían qué hacer para salvar la vida de su hija porque, a medida que pasaban las semanas, las posibilidades de supervivencia disminuían. Finalmente “tuvieron que tomar la terrible decisión” de entregarla a una familia, “de un sector judío muy ortodoxo”. No sabían con quién estaría su hija a partir de ese momento, solo sabían que esa familia también había podido salvar la vida de otros niños.

No lo pensaron mucho. Le dieron algo para dormir y la escondieron en un saco de patatas.

¿Por qué importa el término genocidio en la guerra en Ucrania?

Sin saberlo, ese saco de patatas sería el que le salvaría la vida. Su abuela ya hizo una profecía cuando nació: “Esta niña ha nacido el primer día del Año Nuevo judío, tendrá suerte toda la vida”.

Y parece que su vaticinio se cumplía. Era el 11 de mayo de 1944. El vehículo que la llevaba hizo una parada y arrojó suavemente el saco sobre el alambre de púas que separaba ambos territorios. Ahí, dos mujeres lo abrieron y se llevaron a la pequeña en un carruaje.

Cuando sus padres la entregaron a esa familia temían que esa sería la última vez que se verían. Estaban convencidos de que salir con vida de los campos de concentración nazi era casi imposible debido al dominio de Hitler en esa zona.

“Mis padres fueron enviados a dos campos de concentración distintos, ella a Polonia y él a Alemania”, indicó la mujer.

¿Es Putin el nuevo Hitler?

Más tarde, sus padres también serían liberados y después de una larga travesía, “saltando de un tren a otro”, la familia pudo reencontrarse de nuevo.

Cuba, su refugio

Ahora sí, su vida volvería a empezar de nuevo. Pero lejos, muy lejos de la tierra a la que llamaban “hogar”. Con una cultura completamente diferente y con un idioma que desconocían por completo.

 

“Mi papá tenía a todos sus hermanos en Cuba y ellos se enteraron que mis padres estaban vivos después de años de silencio, así que hicieron todos los trámites para traernos allá”, continúa Chenkin.

En aquel entonces esa niña de Kovno ya tenía 6 años y era plenamente consciente de la pesadilla que había vivido tanto ella, como sus padres y los miles de judíos que sufrieron las acciones de los nazis.

“Era febrero de 1947 y Cuba acabó siendo un auténtico refugio, el paraíso más grandioso de mi vida”, explica. Allí pudo graduarse en la Universidad de La Habana, establecerse en la isla caribeña y hablar un perfecto español.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa luego de las conversaciones con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Moscú, Rusia, el 1 de febrero de 2022.

Años más tarde, sin embargo, tendría que volver a huir. Esta vez de la tierra que la acogió y que ya sentía como suya. La historia se repetía. El temor a que la Revolución de Fidel Castro hiciera aún más estragos en su familia hizo que su padre comprara un billete de avión para que, primero ella, pusiera rumbo hacia Miami. Era julio de 1960.

“Mi padre me dijo que no iba a volver a la universidad, que esa semana me iría del país en un vuelo hacia Florida. Recuerdo que mis padres estaban tras un cristal en el aeropuerto, los miré y pensé en que ellos estaban pasando otra vez por esa misma situación, la de enviarme otra vez fuera para salvar mi vida”, dice.

 “Cuento mi historia para que no se vuelva a repetir”

Pero prácticamente no había contado nada de lo que había vivido en Kovno. Durante mucho tiempo su historia de vida fue un auténtico tabú en su familia. “Nunca hablé de esto y todas mis amistades de Cuba sabían que yo había venido de Europa, que había pasado la guerra pero no sabían los detalles”, afirma.

Pero no fue hasta que su padre murió de forma súbita, cuando ella ya vivía en Charlotte, Carolina del Norte, y alguien de su entorno le hizo una petición. “Uno de los banqueros que trabajaba con mi padre vino a darme el pésame y me dijo que él le había prometido a su hijo de séptimo grado que iría a su colegio a contar su historia. Me dijo que como él ya no estaba, tendría que venir yo. Y así lo hice”, comenta sobre la primera vez que públicamente relató lo que vivió en Lituania.

Desde hace varios años, ella lidera The Butterfly Project (Proyecto Mariposa), formado por un equipo de sobrevivientes del Holocausto en Estados Unidos que da charlas en las escuelas de todo el país para dar a conocer su experiencia. Tiene el compromiso de contar “las veces que haga falta” su historia porque considera que la sociedad no puede ser ignorante ni indiferente con lo que pasa en el mundo.

Convencida de que “muchas de las cosas que pasan en el mundo” se debe a que muchas veces hay una gran ignorancia por parte de la sociedad, ella quiere poner su granito de arena en para recordar a las víctimas del Holocausto y que algo así no vuelva a ocurrir.

“Siempre cuento que en el mundo hay gente que es muy mala, pero también hay un grupo mayor de gente que es indiferente y eso es lo que causa que pasen las cosas que pasan”, expone.

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Ese mismo día de 1945, las tropas soviéticas liberaron los campos de concentración y el exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

 

 

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh

19 ene

Gallos de pelea matan a 2 hombres Mundo

Dos hombres murieron después de que resultaron gravemente heridos con cuchillas que tenían unos gallos de pelea en las patas. Ocurrió en la India.

Se trata de un espectador desafortunado y el dueño de uno de los gallos de pelea, quienes fallecieron después que los combatientes emplumados los acuchillaran durante de las celebraciones del festival hindú Makar Sankrati .

En el primer incidente se vio involucrado Gande Suryapraksha Rao, de 43 años, quien después de haber atado una de las cuchillas a su gallo de pelea antes de un combate, fue cortado fatalmente cuando el ave se asustó y aterrizó sobre él.

Este individuo fue trasladado de urgencia a un hospital, donde falleció desangrado producto de la severidad de la herida que tenía en una pierna.

La segunda víctima es un espectador de una pelea de gallos en el distrito de East Godavari, identificado como K. Padmaraju, quien sufrió un corte en una mano y también murió desangrado.

 

Fuente: NYPost / Foto: Archivo / abv 

16 ene

Profesor le da brutal golpiza a alumno Mundo

Un maestro de Texas está siendo investigado después de que apareció en un video donde se mostraba agrediendo a un estudiante que envió al alumno a la sala de emergencias.

Los hechos ocurrieron dentro de un salón de clases de Humble High School y muestra al maestro de inglés empujando al estudiante de décimo grado contra una pared en un intercambio que los padres del estudiante calificaron de "muy molesto" y dijeron que comenzó cuando el maestro pensó que su hijo estaba hablando demasiado alto.

En el video, se puede ver a los estudiantes tratando de separar  al maestro del estudiante antes de que el maestro lo golpee contra el suelo y se suba encima de él. 

"'Quiero que lo arresten, que se presenten cargos ", dijo Elvert Bolden, padre de la víctima.

"Quiero que se revoque su licencia de maestro. No quiero que pueda ir a ninguna escuela en ningún estado y pueda enseñar a otro niño en caso de que vuelva a hacer esto. Si hubiera puesto mis manos en mi bebé, habría estado en la cárcel", dijo.

En un comunicado, el Distrito Escolar Independiente de Humble calificó el incidente de "inaceptable".

"Esto no debería haber sucedido", dijo el comunicado. 

"Es inaceptable. El maestro ha sido suspendido. Se está llevando a cabo una investigación y es poco probable que regrese cuando concluya la investigación", dijo.

 

 

Fuente: Fox / Foto: Archivo / 

16 ene

Reportes de OVNIS aumentan en EU Mundo

El Pentágono abrió el año pasado la Oficina de Resolución de Anomalías (AARO), la cual se dedica exclusivamente a la recepción y análisis de todos estos reportes de fenómenos no identificados, muchos de los cuales han sido informados por pilotos militares.

La oficina colabora con agencias de inteligencia para evaluar más a fondo dichos incidentes.

Los eventos “siguen ocurriendo en espacio aéreo restringido o delicado, lo que pone de relieve posibles preocupaciones en cuanto a la seguridad de vuelos o actividades de recolección enemigas”, dijo la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) en su reporte de 2022.

La versión confidencial del reporte aborda cuántos de estos objetos se encontraron cerca de lugares en donde operan plantas nucleoeléctricas o se almacenan armas nucleares.

La semana pasada Estados Unidos informó que ha reunido 510 reportes de objetos voladores no identificados (OVNIS), muchos de ellos en espacios aéreos de importancia militar y aunque no existe evidencia de que sean extraterrestres, los objetos siguen siendo una amenaza.

Ovnis, de mito a cuestión de seguridad nacional

Los 510 objetos incluyen 144 que fueron reportados previamente y 366 nuevos. Después de analizar ambos casos, se ha determinado que la mayoría exhiben “características ordinarias” que pueden describirse como sistemas aéreos no tripulados u objetos parecidos a globos, según el documento.

La oficina, sin embargo, también está encargada de dar a conocer cualquier movimiento o reporte de objetos que puedan indicar que un posible adversario cuenta con una nueva tecnología o capacidad.

La oficina de anomalías del Pentágono también debe incluir objetos no identificados, ya sean submarinos, aéreos o espaciales, o cualquier cosa que se mueva entre esos tres elementos, lo que podría significar una nueva amenaza.

La ODNI indicó en su documento que las tareas para ponerle fin al estigma de presentar un reporte y para enfatizar que los objetos podrían representar una amenaza contribuyeron al aumento de los avistamientos.

Fuente y foto: VOA/ doh

15 ene

Así cayó el avión con 72 pasajeros a bordo; todos murieron (Video) Mundo

Fue difundido un video que captó el momento antes de que cayera un avión de Yeti Airlines con al menos 72 pasajeros a bordo, en el centro de Nepal.

La grabación muestra a la nave con matrícula ATR72 que transportaba a los pasajeros cerca del aeropuerto de Pokhara.

En el video se escucha el estruendo del impacto del avión, el cual previamente se aprecia volando casi sin control y a muy poca altura.

Autoridades locales reportan que sería la peor tragedia aérea en Nepal desde 1992, y según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea, cuando un Airbus A300 de Pakistan International Airlines se estrelló con una ladera al aproximarse a Katmandú, en un hecho que dejó muertas a las 167 personas que iban a bordo.

Equipos de rescate estaban teniendo dificultades para llegar al lugar, en un desfiladero entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad turística.

 

 

Fuente: Reforma/ foto: Twitter/ doh 

31 dic

Año nuevo 2023, Fuegos artificiales en el mundo (En vivo, Video) Mundo

El Nuevo año 2023, ya con 8.000 millones de habitantes, se prepara este sábado para dejar atrás 12 meses marcados por la guerra en Ucrania, la inflación y un Mundial Qatar 2022 de infarto que le dio la victoria a Argentina bajo el liderazgo de Lionel Messi. El 2023 despunta con el gran desafío del regreso de la pandemia del coronavirus en China y con la esperanza de que el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva permita frenar la deforestación de la Amazonía.

Para buena parte de la humanidad, estos días serán ante todo de duelo y de preparativos de funerales, tras el fallecimiento el jueves del astro brasileño del fútbol Pelé y del papa Benedicto XVI, quien falleció este sábado 31 en el Vaticano.

Sigue EN VIVO la cuenta regresiva para AÑO NUEVO:

Mira la transmisión en vivo: Año nuevo 2023

Año nuevo 2023 EN VIVO: Sigue el minuto a minuto de las celebraciones en el mundo entero

14:45
31/12/2022

Disneyland en Shanghai presentó un sorprendente espectáculo de fuegos artificiales

El espectáculo 'Ignite the New Year' encendió los cielos del Shanghai Disney Resort, y apareció un "2023" sobre el Enchanted Storybook Castle, señalando el comienzo del nuevo año.

 

14:35
31/12/2022

Nepal ya vive el año nuevo

Países como India, Sri Lanka y Nepal, han recibido el 2023, este ultimo con gran llegada de turistas. 

 

14:03
31/12/2022

Pakistán recibe el 2023

Lugares como Uzbekistán, Maldivas, Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Ekaterimburgo (Rusia), Tayikistán y la base Mawson (Antártida) ya ha recibido la llegada del 2023.

 

12:46
31/12/2022

Viena vuelve a abrir el "Sendero de Año Nuevo" luego de dos años de pausa por la pandemia

El "Sendero de San Silvestre (o de Año Nuevo)", la mayor fiesta de Nochevieja de Austria, se ha reabierto este sábado en el casco antiguo de Viena tras dos años en los que la celebración se canceló para evitar contagios con el coronavirus.

El alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Michael Ludwig, inauguró a las 14.00 hora local la ruta de kilómetro y medio en la que miles de ciudadanos nacionales y de otros países recibirán al año 2023 con música, baile, comida y bebida.

Con información de EFE.

12:03
31/12/2022

Las luces iluminan el cielo de Tailandia: ¡ya celebran el Año Nuevo!

Tailandia celebra el Año Nuevo con fascinante show de fuegos artificiales. Asimismo, decenas de monjes budistas y creyentes se reunieron en el templo Wat Suthat Thepwararam en Bangkok para rezar, en señal de limpieza, lavado de los pecados del año interior y la buena suerte.

11:20
31/12/2022

¡Hong Kong ya celebra el Año Nuevo 2023!

Con un impresionante show musical y de fuegos artificiales, Hong Kong inicia las celebraciones por el Año Nuevo 2023.

10:42
31/12/2022

¡Nueva Zelanda ya recibió el Nuevo Año 2023!

Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo con un imponente espectáculo de pirotecnia en ciudades como Auckland y Welligton.

10:04
31/12/2022

Australia celebra el Año Nuevo 2023 con espectacular show de fuegos artificiales

Australia ya celebra el inicio del Año Nuevo 2023 con espectaculares fuegos artificiales mientras que varios países del mundo entero aún está a la expectativa que el reloj marque la medianoche.

Los primeros países en celebrar Año Nuevo:

  • República de Kiribati y Samoa
  • Islas Chatham, en Nueva Zelanda
  • Fiyi y Tonga
  • Rusia
  • Isla Norfolk, en Australia

Australia celebró la llegada del 2023 con espectacular fuegos artificiales:

Sídney, en Australia, fue una de las primeras grandes ciudades en recibir el 2023, recuperando su corona de “capital mundial de la Nochevieja”. El país reabrió sus fronteras y una multitud de personas contempló un espectáculo con más de 100.000 fuegos de artificio en la bahía de Sídney.

¡Nueva Zelanda ya recibió el Nuevo Año 2023!

Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo con un imponente espectáculo de pirotecnia en ciudades como Auckland y Welligton.

Los últimos países en celebrar Año Nuevo

  • Isla Baker e Isla Howland, en EE.UU.
  • Niue, en Nueva Zelanda
  • Tahití, en la Polinesia Francesa
  • Islas Pitcairn, en Reino Unido
  • Islas Revillagigedo, en México

Con información de AFP.

  •  
23 dic

Confirman dos personas muertas masivo incendio en Viña del Mar, Chile Mundo

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó este viernes una segunda persona fallecida por el masivo incendio que afecta a Viña del Mar, ciudad costera ubicada a 122 kilómetros de Santiago.

"Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada", afirmó la secretaria de Estado.

"Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que correspondiente: la Fiscalía, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI (Policía de Investigaciones)", dijo Tohá, llamando además a "evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales, porque eso genera preocupaciones o inquietud en la población".

Durante esta madrugada, el presidente del país, Gabriel Boric, que confirmó su traslado a la ciudad costera esta jornada, instruyó decretar estado de catástrofe para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar múltiples áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.

De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

 

Con información de EFE / 

23 dic

Un orgullo que declaren non grato a Embajador: AMLO Mundo

Dijo que es un timbre de orgullo el que Perú haya declarado persona 'non grata' al Embajador Pablo Monroy, quien acudió a la mañanera.

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-12-23

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un timbre de orgullo el que Pablo Monroy, embajador de México ante Perú, fuera declarado persona non grata por el Gobierno de Dina Boluarte. Esto al recibir al diplomático en su natal estado de Tabasco, lo que describió como un homenaje por su labor desempeñada en estas últimas semanas.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior que, repito, es el derecho de asilo”, dijo durante su conferencia matutina, celebrada este viernes en Villahermosa, Tabasco.

Incluso calificó la gestión del embajador durante la crisis política que estalló en Perú el pasado 7 de diciembre como “una labor que se logró, es un mérito, se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”. Así como insistió en que esto se desarrolló en estricto apego a los principios de la tradición diplomática de México.

En ese sentido, el primer mandatario recordó que desde el pasado miércoles arribaron a México la esposa y los hijos de Pedro Castillo. A quienes reiteró que “no están solos”, pues el Gobierno mexicano se encargará de su protección. En tanto que Monroy confirmó que se habría otorgado asilo al presidente depuesto, pero fue detenido antes de que pudiera llegar a la Embajada.

López Obrador adelantó que hoy se reunirá con Monroy Conesa y Maximiliano Reyez, subsecretario para América Latina y el Caribe, también presente. Esto pues “vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico. En el caso del embajador Pablo Monroy, es su homenaje esta visita a nuestro estado”.
21 dic

Cruz Roja denuncia 3 ataques contra su personal e instalaciones Mundo

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles tres ataques recientes contra sus trabajadores e instalaciones en Ucrania, con al menos tres muertos, y recordó a las partes en conflicto que deben "respetar el espacio humanitario" absteniéndose de este tipo de acciones.

En el ataque más reciente, este lunes, la oficina de CICR en Donetsk (este de Ucrania) fue bombardeada, lo que causó daños en el edificio y en varios vehículos, aunque no hubo muertos ni heridos, destacó la organización en un comunicado.

Un día antes, un hospital que contaba con apoyo de CICR fue atacado también en Donetsk, lo que causó la muerte de dos pacientes y heridas a otros internos, y días antes un voluntario del equipo de respuesta a emergencias para la organización falleció en un ataque con explosivos en Jersón (sur).

CICR condenó los ataques y subrayó que "el respeto al espacio humanitario es esencial para que actores neutrales e imparciales brinden ayuda a afectados por el conflicto".

"Bajo la ley humanitaria internacional, todas las partes están obligadas a extremar las precauciones para evitar daños a civiles, incluyendo instalaciones humanitarias, unidades médicas y su personal", recordó la organización.

 

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh

20 dic

Corte condena a exsecretaria de campo nazi de 97 años; intentó escapar Mundo

Una corte alemana condenó el martes a una mujer de 97 años como cómplice de asesinato por su trabajo como secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración nazi de Sutthof durante la II Guerra Mundial.

Furchner estaba acusada de formar parte del aparato que mantenía el campo en funcionamiento. La corte estatal de Itzehoe impuso a Irmgard Furchner una condena suspendida de dos años de cárcel, según la agencia alemana de noticias dpa.

La fiscalía la acusó de haber “ayudado e incitado a las personas al mando del campo en el asesinato sistemático de los encarcelados allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su labor como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo”.

La sentencia estaba en línea con lo que pedía la fiscalía, mientras que la defensa había pedido la absolución con el argumento de que las pruebas no habían demostrado más allá de la duda razonable que Furchner estuviera al tanto de los asesinatos sistemáticos en el campo, lo que implicaba que no había pruebas de intencionalidad, como requiere la responsabilidad penal.

En su declaración final, Furchner dijo que sentía lo ocurrido y lamentaba haber estado en Stutthof en esa época.

La mujer fue juzgada en una corte juvenil porque tenía menos de 21 años en el momento de los supuestos crímenes.

La acusada intentó escapar del inicio de su juicio en septiembre de 2021, pero más tarde fue localizada por la policía y pasó varios días detenida.

Stutthof, utilizada en principio para reunir a judíos y polacos no judíos expulsados de Danzig, ahora la ciudad polaca de Gdansk, se utilizó desde aproximadamente 1940 como “campo de educación de trabajo”, a donde se enviaba a trabajadores forzosos, principalmente ciudadanos polacos y soviéticos, para cumplir sentencias. A menudo, los presos morían.

Desde mediados de 1944, decenas de miles de judíos procedentes de guetos en el Báltico y de Auschwitz llenaron el campo junto con miles de civiles polacos detenidos en la brutal represión nazi del Alzamiento de Varsovia.

El recinto también retenía a presos políticos, personas acusadas de crímenes o de actividad homosexual y Testigos de Jehová.

Más de 60.000 personas fueron asesinadas allí con inyecciones letales de gasolina o fenol directamente al corazón, baleados o por hambre. Otros fueron obligados a salir al exterior sin ropa en invierno hasta morir, o eran asesinados en una cámara de gas.

Fuente y foto: VOA/ doh

15 dic

Policía mata a sus hijas y luego se quita la vida Mundo

En España un agente de la Guardia Civil asesinó a sus dos hijas de 9 y 11 años de edad y después se quitó la vida. La mujer estaba en trámites de separación.

Según lo que han señalado algunos medios en España es que un compañero de trabajo de la mujer arribó a la casa ya que no contestaba el teléfono, posteriormente lo hicieron los elementos policiacos donde tuvieron que forzar la puerta y ahí localizaron los cadáveres de las pequeñas y la mujer, quien estaba con el arma en la mano.

La mujer de 42 años de edad, habría usado su arma de servicio, según reveló El País, y el cual detalla que todavía es analizado por las autoridades locales.

Se ha dado a conocer que la agente estaba activa y  este hecho se registró en una casa del cuartel de la Guardia Civil.

 

 

 

Fuente: ElPaís/eap  foto archivo 

07 dic

Viaja a conocer a su novio y la rechaza al verla sin filtro (Video) Mundo

Una joven es viral en las redes sociales tras compartir que viajó a Washington para conocer a su novio y la rechazó al verla personalmente, “sin filtros”; reconoció haber abusado de los filtros en sus imágenes de sus redes sociales.

La usuaria @ninoska_lamaestra1 narró esta triste historia a través de su cuenta de TikTok, detallando que conoció a un hombre por internet, quien le pagó un viaje a Washington para conocerla y cuando llegó el momento de verse cara a cara, él la rechazó al verla tal y como es físicamente, sin filtros.

La joven compartió la grabación que genera polémica entre internautas con el mensaje: “Para el chico que me pagó el viaje a Washington y después me vio sin filtro; no quiso nada conmigo”.

 

 

Fuente: Milenio/ foto: TikTok/ dok

04 dic

Lava del volcán Mauna Loa a centímetros de principal autopista en Hawái (Video) Mundo

La lava de Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, avanza poco a poco hacia la autopista Daniel K. Inouye, una arteria de transporte en la Isla Grande de Hawái.

El Observatorio de Volcanes de Hawái dijo en su última actualización que el flujo de lava "ha disminuido significativamente en los últimos días, como se esperaba".

 “Las tasas de avance pueden ser muy variables en los próximos días y semanas debido a la forma en que se coloca la lava en un terreno plano. En terreno llano, los flujos de lava se extienden y se inflan... Hay muchas variables en juego y se espera que tanto la dirección como el momento del avance del flujo cambien en períodos de horas a días, lo que dificulta estimar cuándo o si el flujo afectará la autopista Daniel K. Inouye”, agregó el Observatorio.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh

21 nov

Shakira le pinta dedo a Piqué en juego de futbol de sus hijos (video) Mundo

Las cosas entre Shakira y Piqué aun no están bien, no termina la novela y ahora han protagonizado un nuevo episodio.

Durante un partido de su hijo Milan al que acudieron los dos, la colombiana al parecer le pintó dedo de en medio a Piqué.

Durante un partido de futbol de sus hijos, se vio a la cantante levantarle el dedo de en medio al ex jugador del Barcelona, en una señalética como si se rascara la nariz, las cámaras de television lo captaron, además de ello, buscaba la atención de Piqué.

Como era de esperarse, el video de inmediato se viralizó en redes sociales, que ha causado miles de reacciones.

 

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / abv